20 de janeiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Putin se debate entre la transición china y el eterno retorno del zar

Moscú, 16 ene (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado la mayor reforma política de los últimos veinticinco años, pero ha dejado sin responder la pregunta más importante. ¿Cuál será su papel en el futuro orden político de Rusia? ¿La del zar paternalista o autócrata comunista que no puede dejar solo a su pueblo o la del mandatario que guiará la transición en la sombra?

 EFE/EPA/MICHAEL KLIMENTYEV / SPUTNIK / KREMLIN

EFE/EPA/MICHAEL KLIMENTYEV / SPUTNIK / KREMLIN

Moscú, 16 ene (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado la mayor reforma política de los últimos veinticinco años, pero ha dejado sin responder la pregunta más importante. ¿Cuál será su papel en el futuro orden político de Rusia? ¿La del zar paternalista o autócrata comunista que no puede dejar solo a su pueblo o la del mandatario que guiará la transición en la sombra?

En lo que coinciden hoy todos los analistas es que Putin no renunciará a su posición de liderazgo forjada durante los últimos veinte años y que es aceptada a pies juntillas por toda la élite política nacional. Puede que no permanezca en el Kremlin después de 2024, pero sea quienes sean los futuros dirigentes rusos deberán rendirle pleitesía.

PUTIN NO SE VA A NINGUNA PARTE

"A día de hoy la gestión de Putin, sobre todo en política exterior, es muy valorada. Muchos querrían que el potencial acumulado durante estos veinte años se siga aprovechando en un futuro. ¿De qué forma? Aún no se sabe", comentó a Efe Andréi Koshkin, jefe del Departamento de Politología y Sociología de la Universidad Plejánov de Moscú.

Putin tiene varias opciones. Podría seguir la senda marcada por el histórico dirigente chino Deng Xiaoping. Deng abandonó su último cargo en 1989 después de la Matanza de Tiananmen, pero los chinos siguieron considerándole el auténtico líder del gigante asiático hasta su muerte en 1997. Precisamente, fue él quien impulsó las reformas económicas y el retorno de Hong Kong a su redil.

Además, puede asumir la jefatura del Gobierno una vez entren en vigor las nuevas reformas constitucionales, pues será la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) la que nombre al primer ministro.

De hecho, muchos consideran al ya nuevo primer ministro, Mijaíl Mishustin, un hombre de paja.

No obstante, de cara a las elecciones legislativas de 2021, esa opción tiene el riesgo de que el partido del Kremlin, Rusia Unida, es muy impopular entre los rusos, especialmente entre los más jóvenes, que protagonizaron este verano en Moscú las mayores protestas antigubernamentales desde 2012.

EL CONSEJO DE ESTADO, NUEVO ÓRGANO EJECUTIVO

Con todo, la variante que encajaría a la perfección la desveló el propio Putin en su discurso sobre el estado de la nación.

El número uno del Kremlin propuso acuñar en la Constitución el Consejo de Estado, órgano consultivo presidido y creado por el actual jefe del Estado tras su llegada al poder hace dos décadas.

Desde ese puesto, como si fuera el politburó o el comité central del antiguo Partido Comunista (el Consejo Estatal acoge entre otros a los presidentes de la Duma y el Senado y a los líderes regionales), Putin presidiría la implementación de los proyectos nacionales.

De hecho, un hombre muy cercano al Kremlin, el viceprimer ministro Vitali Mutkó, aseguró que el Consejo de Estado formará parte del poder ejecutivo.

Eso es lo que hizo recientemente uno de los dirigentes postsoviéticos más respetados por Putin, el primer presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev.

Después de treinta años en el poder, renunció a la jefatura del Estado, pero no se retiró, ya que desde marzo pasado dirige el Consejo de Seguridad -órgano que asesora al presidente en materia de política militar y de seguridad- por lo que sigue marcando el destino del país.

"Putin es un gestor poco eficiente, pero un talentoso demagogo. En Rusia no habrá parlamentarismo, lo que habrá es absolutismo. La Duma no ha recibido grandes poderes y siguen apareciendo nuevas estructuras ejecutivas", dijo a Efe Ruslán Jasbulátov, presidente del Parlamento que fue bombardeado por orden de Boris Yeltsin en 1993.

UNA SUCESIÓN SIN SUCESOR

Sonaban muchos nombres para suceder a Putin en 2024 -el dimisionario primer ministro, Dmitri Medvédev; el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, e incluso el extitular de Finanzas y actual presidente del Tribunal de Cuentas, Alexéi Kudrin- pero él ha optado por el secretismo. Sigue sin elegir a su nuevo delfín, a su sucesor.

Esa es la principal crítica que le hacen hoy muchos columnistas a Putin en la prensa local. En vez de allanar el camino para una transición indolora, en la que una nueva generación de políticos asumiría las riendas del país, Putin conserva su influencia y demuestra que el sistema político no puede funcionar sin su arbitraje.

De paso, Putin debilitó la figura del primer ministro, que dependerá de la aprobación de la Duma, y la del presidente, que no podrá ejercer más de dos mandatos de seis años cada uno.

"Lo que hemos escuchado...es simplemente el cambio en la forma de manipulación, que no funcionará sin Putin. Es una idea mala e inviable para el traspaso del poder", señaló Gleb Pavloski, antiguo asesor del Kremlin.

NUEVA FASE DE AISLAMIENTO

Lo que pasó desapercibido para muchos es que Putin también llamó a incluir en la Constitución un artículo en virtud del cual los tratados internacionales no serían cumplidos por Rusia si su contenido se contradice con la Carta Magna o viola los derechos de los ciudadanos.

Dicha propuesta fue interpretada como un reforzamiento del aislamiento del país en el marco de la mentalidad de fortaleza asediada que ha cundido en este país desde la anexión de Crimea (2014), que provocó una andanada de sanciones occidentales.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, intentó explicar que no es una "situación excepcional" y que dichos artículos existen también en Alemania y el Reino Unido, y recordó que en Estados Unidos el derecho internacional es algo secundario.

"Se trata de aislar a Rusia del mundo con unos muros aún más altos. Todo esto se hace para que Vladímir Putin conserve el poder y garantizar la tranquilidad de su círculo más cercano", replicó Antón Oriej, comentarista de la emisora "Eco de Moscú", quien denunció que la reforma constitucional refuerza el "control total" sobre la sociedad.

Ignacio Ortega

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Venezuela e Irán apuestan por reforzar su estratégica relación bilateral

Teherán, 20 ene (EFE).- El ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, se reunió hoy en Teherán con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, para...

Homenaje a Delibes en la India en el centenario de su nacimiento

Nueva Delhi, 20 ene (EFE).- El Instituto Cervantes de Nueva Delhi rindió homenaje al novelista y académico vallisoletano Miguel Delibes este lunes, que en...

El Gobierno paraguayo reconoce errores de Inteligencia por la fuga de 75 presos

Asunción, 20 ene. (EFE).- El secretario general de la Presidencia paraguaya, Juan Ernesto Villamayor, reconoció este lunes a los medios que existió "un...

El FMI rebaja su previsión de crecimiento para España al 1,6 % en 2020 y 2021

Davos (Suiza), 20 ene (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado este lunes en dos décimas su previsión de crecimiento económico para España...

Más de 3.300 personas desplazadas por grupos armados en el suroeste de Colombia

Bogotá, 20 ene (EFE).- Más de 3.300 personas tuvieron que abandonar en las últimas semanas sus viviendas en zonas rurales de Tumaco, en el suroeste de...

Victoria final de la mexicana Gaby López

Redacción deportes, 20 ene (EFE).- La mexicana Gaby López se impuso finalmente en la segunda edición del Torneo de Campeonas de la LPGA, disputado en Lake...

Balenciaga reabrirá en julio su línea de alta costura

París, 20 ene (EFE).- Balenciaga compaginará a partir de julio la presentación de sus colecciones prêt-à-porter con las de alta costura, que permanecían...

Raphael se reúne con el papa e inaugura un proyecto solidario para los "sin techo"

Roma, 20 ene (EFE).- El cantante Raphael ha hecho un alto en sus grabaciones y en la preparación de su próxima gira por América Latina para desplazarse a...

Nuevos miembros de caravana migrante se agolpan en frontera Guatemala-México

México, 20 ene (EFE News).- Miles de centroamericanos de la caravana migrante llegaron la mañana de este lunes al puente fronterizo Rodolfo Robles, que...

El Nápoles ficha al defensa Rrahmani, capitán de Kosovo

Roma, 20 ene (EFE).- El Nápoles, rival del Barcelona en los octavos de final de la Liga de Campeones, fichó este lunes al defensa de Kosovo Amir Rrahmani,...

Ecuador lanza su campaña turística "Cuatro Mundos" coincidiendo con Fitur

Madrid 20 ene (EFE).- Ecuador inició este lunes la campaña publicitaria "Cuatro Mundos", para promocionar el turismo en sus regiones del Pacífico, los...

El sueco Martin Österdahl dirigirá el Festival de Eurovisión

Ginebra, 20 ene (EFE).- El directivo de televisión sueco Martin Österdahl será el nuevo supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión, en sustitución del...

El amor por la Celeste llega hasta la Antártida

Base Científica Antártica Artigas (Isla Rey Jorge), 20 ene (EFE).- Cerca de la medianoche el cielo sigue casi tan despejado como al mediodía, los rayos de...

Perú vota para cerrar la mayor crisis política vivida en democracia

Lima, 20 ene. (EFE).- Con las elecciones parlamentarias del próximo día 26 Perú cerrará su mayor crisis política e institucional desde el retorno de la...

Yeferson Soteldo, la sorpresiva carta de Venezuela para el debut ante Chile

Armenia (Colombia), 20 ene (EFE).- El extremo Yeferson Soteldo, una de las principales figuras del Santos brasileño en 2019, será la sorpresiva carta con la...

Claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica

Madrid, 20 ene (EFE).- En una semana con pocas novedades estadísticas sobre la economía latinoamericana, los indicadores más destacados llegarán al final de...

Nueva década, mismo Cristiano

Roma, 20 ene (EFE).- Tras completar la década 2010 con cuatro Copas de Europa, una Eurocopa, cuatro Balones de Oro y más de 400 goles, el portugués...

La ONU pide reformas políticas en Irak mientras se reavivan las protestas

Bagdad, 20 ene (EFE).- La Misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) instó hoy a llevar a cabo las reformas políticas urgentes, unos dos meses después de la...

El número de periodistas asesinados se redujo casi a la mitad en 2019

París, 20 ene (EFE).- El pasado año 56 periodistas fueron asesinados en el mundo, la cifra más baja en más de una década, lo que supuso una rebaja de casi...

Schiaparelli da con la clave de una moda surrealista en París

París, 20 ene (EFE).- Cinco años después de volver a las pasarelas, la firma Schiaparelli parece haber dado con la clave para regresar al podio de la alta...

La economía latinoamericana crecerá un 1,6 % en 2020, impulsada por Brasil

Davos (Suiza), 20 ene (EFE).- La economía latinoamericana se recupera y crecerá un 1,6 % en 2020 y un 2,3 % en 2021, gracias al tirón de Brasil y pese al...

Valverde, Pogacar y Adam Yates anunciados para el Tour UAE

Redacción deportes, 20 ene (EFE).- Alejandro Valverde, el esloveno Tadej Pogacar y el británico Adam Yates, son algunos de los nombres destacados anunciados...

Djokovic cede un set en su victoria en primera ronda ante Struff

Melbourne (Australia), 20 ene (EFE).- El serbio Novak Djokovic (2) cedió un set en su estreno en el Abierto de Australia ante el alemán Jan-Lennard Struff,...

El FMI rebaja su previsión de PIB mundial al 3,3 % en 2020 por los emergentes

Davos (Suiza), 20 ene (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado ligeramente sus previsiones de crecimiento de la economía global al 3,3 %...