12 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Tlahuelilpan busca sanar heridas sin ayudas oficiales a un año de explosión

Tlahuelilpan (México), 16 ene (EFE).- El municipio mexicano de Tlahuelilpan acaparó el 18 de enero de 2019 la atención de todo el país por una explosión en un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que dejó 137 muertos, una tragedia sin precedentes cuya gestión sigue en entredicho.

Tlahuelilpan (México), 16 ene (EFE).- El municipio mexicano de Tlahuelilpan acaparó el 18 de enero de 2019 la atención de todo el país por una explosión en un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que dejó 137 muertos, una tragedia sin precedentes cuya gestión sigue en entredicho.

El presidente municipal de la localidad, Juan Pedro Cruz Frías, reconoció un año después del desastre que el único apoyo que han recibido las víctimas y sus familiares son "algunas becas" por parte del Gobierno de céntrico estado de Hidalgo y también se han beneficiado de algunos programas sociales del Ejecutivo federal.

Además, Cruz admitió en entrevista con Efe que "algunas personas no han recibido el apoyo como debería de haber sido" y lamentó el futuro de los niños que perdieron a sus padres en esa toma clandestina de Pemex que reventó por causas que aún se desconocen.

La explosión se produjo cuando centenares de vecinos aprovechaban una fuga en un oleoducto para sustraer gasolina, justo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador hubiera declarado el combate frontal contra esta práctica.

En 2018, según el Gobierno, los huachicoleros, como se conoce a los ladrones de combustible, hurtaron lo equivalente a 20 millones de barriles de petróleo anualmente, mientras que en 2019 ese número se redujo a poco más de 1,8 millones, según cifras oficiales.

"Yo, como presidente municipal, negué desde el principio que Tlahuelilpan haya sido un municipio huachicolero. Definitivamente, no. Se ha distinguido por ser un pueblo trabajador", insistió Cruz sobre la actuación de sus ciudadanos el día del accidente.

Los vecinos, según algunos de los afectados por la explosión, se dirigieron al lugar de la fuga animados por la cantidad de combustible que emanaba, visible desde muchos puntos de la localidad, y no porque el hurto de gasolina fuera su modo de vida.

LA TRAGEDIA PERDURA

"Yo lo viví", contó a Efe Guadalupe Barrera Jiménez, que perdió a seis familiares. "Hablé con un familiar todavía antes de que viniera a la toma. Nosotros le dijimos que no viniera", relató.

Barrera explicó que "por suerte" pudo identificar a sus parientes fallecidos y darles sepultura, algo para lo que las autoridades le ayudaron económicamente, pero reveló que cree que la cifra de víctimas es muy superior a lo reportado.

"Uno de mis hermanos vino en el momento y dijo que había muchos, muchos, cuerpos calcinados y yo siento que fueron más de 500 personas que fallecieron", dijo Barrera muy cerca de la zona cero.

Según constató Efe, esta zanja está ahora cubierta de arena, sin que se haya aclarado cuántos cadáveres quedaron bajo la tierra, según han denunciado algunos habitantes.

Óscar Cruz, propietario de una funeraria en el vecino pueblo de Mixquiahuala de Juárez, recibió el llamado del Gobierno para ayudar en las tareas de levantamiento de los restos de los fallecidos y concretó a Efe que "eran muchísimos cuerpos".

"Nos pidieron apoyo a nosotros y a otras dos funerarias para hacer el levantamiento con nuestras unidades, las carrozas y los equipos de traslado", reveló, aunque luego los análisis de ADN se realizaron en Tula, adonde se llevaron los restos.

La finca donde se produjo el reventón, que era propiedad de Pemex, está hoy ocupada por mausoleos y cruces improvisadas, hechas por los familiares en un terreno que les iba a ser cedido, aunque ahora mismo no está muy claro a quién pertenece.

"La zona cero tengo entendido que todavía está bajo el resguardo de la Fiscalía General de la República. No tengo otra información, porque forma parte del territorio de Tlaxcoapan, Hidalgo", explicó el presidente municipal.

La casa más cercana al predio de la explosión es la de Lucida Rodríguez Ordaz, quien confirmó a Efe que todavía hay gente que, desasistida por las autoridades, sigue buscando por su cuenta a sus familiares desaparecidos.

"El otro día todavía veíamos, nosotros que salimos al solecito, cómo había personas que andaban buscando a sus familiares. Grupos de cuatro o de cinco pasaban por atrás de la casa", aseguró la humilde vecina.

Rodríguez estaba cocinando tamales el día de la explosión, cuando empezó a llegar a su jardín "un fuerte aroma a gasolina", y a las horas vio y oyó cómo pasaban "los helicópteros, las ambulancias y gente que gritaba y que pedía auxilio".

"Algunos todavía hablan de eso hoy en Tlahuelilpan. Muchos simplemente que recuerdan a sus familiares que fallecieron. Muchos platican todavía", repitió abrumada.

Ese recuerdo presente en los vecinos no se va a materializar en ningún monumento que mantenga la memoria de los fallecidos, según aclaró el presidente municipal, aunque sí se va a inaugurar un muro de honor por las personalidades notorias del municipio ahora que se cumplen 50 años desde su fundación.

"Nosotros solamente queremos recordarlos como lo que fueron, nuestro familiares con los que pasamos momentos a gusto y alegres. Pero tanto como construir un monumento, en este momento no lo hemos pensado", manifestó Cruz.

Los actos previstos para este sábado, cuando se cumplirá un año justo del accidente, se reducen a una izada de bandera a media asta y a una ofrenda floral.

El presidente municipal, que pertenece al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), liderado por López Obrador, invitó al presidente al acto de conmemoración, aunque, según la agenda remitida a los medios, el máximo mandatario mexicano no asistirá a esta.

No obstante, anunció que para este viernes dará a conocer un informe "sobre la desgracia" de Hidalgo, que en otras ocasiones ha llegado a calificar como el momento "más doloroso de todos" que ha vivido en su mandato.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Detenido el expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram para investigaciones

Quito, 12 ago (EFE).- Abdalá Bucaram, expresidente de Ecuador, ha sido detenido durante la madrugada de este miércoles en relación a un caso de presunta...

Los precios en Italia cayeron en julio por tercer mes consecutivo

Roma, 12 ago (EFE).- La tasa de inflación en Italia en julio bajó un 0,4 % en términos interanuales y un 0,2 % en comparación con el mes anterior, la...

La ciudad de Bruselas hace obligatorio el uso de mascarilla en público

Bruselas, 12 ago (EFE).- La ciudad de Bruselas obligará a partir de este miércoles a sus ciudadanos a llevar una mascarilla en todo momento mientras se...

El Reino Unido entra en recesión por primera vez en más de 10 años

Londres, 12 ago (EFE).- El Reino Unido vive por primera vez desde la crisis crediticia del 2008 una recesión, que se ha producido al caer el producto...

El Santuario de Fátima vuelve a recibir peregrinos internacionales

Lisboa, 12 ago (EFE).- El santuario portugués de Fátima recibe esta noche sus primeros grupos de peregrinos internacionales desde que comenzó la pandemia,...

Descubren mecanismo que hace viables los embriones al inicio del embarazo

Barcelona (España), 12 ago (EFE).- Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York han...

Jornaleros irregulares en España: "esclavos" en tiempos de pandemia

Madrid, 12 ago (EFE).- La pandemia de coronavirus ha endurecido las condiciones en las que muchos temporeros indocumentados trabajan en España, con largas...

La ruta migratoria atlántica hacia España deja más de 350 muertos en 12 meses

Las Palmas de Gran Canaria (España), 12 ago (EFE).- Las peligrosas travesías atlánticas de la llamada "Ruta Canaria" migratoria, que siguen miles de...

Descarrila un tren de pasajeros en Escocia

Edimburgo, 12 ago (EFE).- Un tren de pasajeros descarriló este miércoles cerca de la localidad de Stonehaven, en el noreste de Escocia, y aunque de momento...

Crivillé asegura que Dovizioso debe reaccionar en Austria

Madrid, 12 ago (EFE).- El español Alex Crivillé, campeón del mundo de 500 c.c. en 1999 y de 125 en 1989, asegura que desde su punto de vista en el Red Bull...

La candidata a vacuna de Pfizer y BioNTech muestra una robusta respuesta inmunológica

Madrid, 12 ago (EFE).- La candidata a vacuna de ARN desarrollada por Pfizer y BioNTech ha demostrado inducir una robusta respuesta inmunológica en un ensayo...

La cifra de contagios diarios en Austria sube hasta nivel de abril

Viena, 12 ago (EFE).- Austria ha contabilizado 194 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone el máximo nivel de casos diarios...

Con sus manos, libaneses reconstruyen las casas destruidas para quedarse

Beirut, 12 ago (EFE).- De un lado para otro en su casa destruida, Elie mira cómo un amigo coloca bloques de hormigón para construir la pared de su cocina,...

Al menos 3 muertos en protestas en la India por una publicación de Facebook

Nueva Delhi, 12 ago (EFE).- Al menos 3 personas murieron y 60 resultaron heridas en la madrugada de este miércoles durante unos disturbios que se...

Jornada de ganancias en la mayoría de los mercados del Sudeste Asiático

Bangkok, 12 ago (EFE).- La mayoría de mercados de valores del Sudeste Asiático culminaron la jornada del miércoles con beneficios, animadas por las...

Se mantiene la lucha por el último boleto a los playoffs

Houston (EE.UU.) 12 ago (EFE).- La lucha por el último boleto a los playoffs en la Conferencia Oeste se mantuvo una jornada más con los Trail Blazers de...

Mamadou Koné, traspasado al K.A.S Eupen

Madrid, 12 ago (EFE).- El Leganés anunció a través de sus canales oficiales el traspaso del delantero marfileño Mamadou Koné al K.A.S Eupen de la primera...

La producción industrial sube un 9,1 % en la eurozona y en la UE en junio

Bruselas, 12 ago (EFE).- La producción industrial se incrementó un 9,1 % tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea (UE) en junio respecto...

El príncipe heredero Federico visita en Francia a su hermano tras sufrir un ictus

Copenhague, 12 ago (EFE).- El príncipe heredero Federico de Dinamarca ha viajado a Francia para visitar a su hermano, el príncipe Joaquín, cuyo estado...

Camboya pierde privilegios de exportación a la UE por violaciones de derechos

Bangkok, 12 ago (EFE).- Camboya perdió este miércoles una serie de privilegios de exportación a la UE de productos como textiles y azúcar, que suponen un 20...

Azar termina la visita a Taiwán con un homenaje a su primer presidente democrático

Taipéi/Pekín, 12 ago (EFE).- El secretario estadounidense de Sanidad y Servicios Humanos, Alex Azar, culminó hoy su visita a Taiwán -fuertemente criticada...

Científicos describen "misteriosa" alteración celular cancerígena

Barcelona (España), 12 ago (EFE).- Un grupo de científicos liderado por el director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, Manel...

Alemania, escéptica respecto a vacuna rusa y la falta de transparencia

Berlín, 12 ago (EFE).- El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, se mostró este miércoles escéptico con respecto a la vacuna rusa contra el coronavirus, la...

Gwyneth Paltrow, de polémica gurú a diseñadora

Madrid, 12 ago (EFE).- De protagonizar películas taquilleras de Hollywood a revolucionar las redes por sus polémicos consejos de bienestar, para convertirse...