06 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Más de 2.000 hondureños ingresaron a Guatemala con la caravana migrante

Guatemala, 16 ene (EFE).- Guatemala registró el paso de más de 2.000 migrantes hondureños miembros de una nueva caravana con rumbo a Estados Unidos en los últimos dos días en dos puestos fronterizos, informó este jueves una fuente oficial.

Guatemala, 16 ene (EFE).- Guatemala registró el paso de más de 2.000 migrantes hondureños miembros de una nueva caravana con rumbo a Estados Unidos en los últimos dos días en dos puestos fronterizos, informó este jueves una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Migración de Guatemala confirmó que contabilizó a 662 hondureños en los pasos fronterizos de El Cinchado -colindante con la aduana hondureña de El Corinto- y 1.612 en Agua Caliente, ambos al noreste de Guatemala.

Los migrantes se dirigieron a pie y subidos en diversos transportes que los apoyaban hacia la ciudad de Esquipulas, unos 213 kilómetros al oriente de la capital guatemalteca.

El padre scalabriniano Mauro Verzeletti, director de la entidad no gubernamental Casa del Migrante, comentó a la Agencia EFE que unos 300 hondureños se encontraban la tarde de este jueves en las instalaciones de Ciudad de Guatemala, mientras que había unas 2.000 más en la sede de Esquipulas, que está a menos de 10 kilómetros de la aduana de Agua Caliente.

"Varios de los migrantes hondureños están caminando de Esquipulas hacia la capital y llegarán en la noche", mencionó Verzeletti a Efe, aunque admitió que desconocía cuántos podrían llegar a dormir en la capital y cuántos lo harán en la otra sede.

Verzeletti aseguró que, a diferencia de los migrantes de las primeras caravanas de octubre de 2018 y de las que hubo a inicios de 2019, la gente que integra las actuales "pareciera ser gente mucho más preparada profesionalmente y que, según lo que han dicho, no pueden vivir allá (en Honduras) por las extorsiones y la violencia".

Entre las personas que han ingresado a la Casa del Migrante, hay niños de hasta cuatro meses, contó el padre scalabriniano, que durante más de 21 años ha brindado refugio, alimentación y salud a los migrantes en la sede capitalina.

Efe pudo constatar este jueves que elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos asesoraban y orientaban a los agentes de la Policía Nacional Civil guatemalteca en los operativos para verificar el estatus migratorio de los integrantes del primer grupo de migrantes que salió el pasado miércoles de la frontera hondureña de El Corinto.

La Policía Nacional Civil de Guatemala y los funcionarios estadounidenses, vestidos de civil con camisa de botones, lentes oscuros y pantalones de comando, revisaron a decenas de hondureños, retuvieron a varios de ellos a la altura de la aldea Entre Ríos, del departamento de Izabal (este), y los devolvieron en microbuses hacia la frontera del Corinto, desde donde habían ingresado como caravana para que se registraran.

Tal y como lo anunció el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en su primer día en el cargo, las autoridades de Guatemala fueron más severos con quienes llevaran a sus hijos, pues existe un acuerdo para el libre tránsito -con previo registro con documento de identificación-. El convenio, sin embargo, exime a los menores de edad, quienes sí deben presentar pasaporte e ir acompañados de sus padres o ellos contar con un permiso de alguno de los dos.

El Ministerio de Gobernación (Interior) guatemalteco confirmó mediante una nota de prensa que "realiza operativos de seguridad" en la frontera de Corinto y también en Agua Caliete, donde "se verifica que las personas de origen hondureño que integran una caravana cumplan con sus trámites migratorios".

Guatemala y Honduras forman parte del denominado Triángulo Norte de Centroamérica, junto a El Salvador. La región es considerada una de las más violentas del planeta y de acuerdo a organismos internacionales, cada año al menos medio millón de ciudadanos de los tres países emigra a Estados Unidos de manera ilegal en busca de mejores oportunidades de vida.

Related content

Mas de 100 inmigrantes hondureños de la caravana hacia EE.UU. han retornado

Tegucigalpa, 16 ene (EFE).- Unos 116 inmigrantes hondureños de los que el miércoles salieron en caravana hacia Estados Unidos han retornado a su país, informó este jueves la vicecanciller, Nelly Jerez.

La funcionaria dijo a periodistas que las 116 personas cruzaron el miércoles a Guatemala, pero fueron retornadas a Honduras por "no cumplir los requisitos" exigidos por las autoridades guatemaltecas.

Agregó que se ha registrado además la retención de 173 adultos y 42 menores de edad por incumplimiento de requisitos de salida de Honduras, según la Ley de Migración y Extranjería.

Los adultos y los menores de edad fueron retenidos en Agua Caliente, punto fronterizo con Guatemala, por autoridades de la Fuerza de Tarea del Migrante por no portar los documentos obligatorios, como el pasaporte en el caso de los niños, para salir del país.

Hasta ahora no hay un registro oficial de cuántos hondureños han abandonado su país desde el miércoles, aunque según cifras de organismos de derechos humanos, la caravana que cruza el territorio guatemalteco sería de unos 2.500.

A los inmigrantes que están cruzando Guatemala, la vicecanciller hondureña les hizo un llamamiento a que retornen a su país y no se dejen "engañar" de quienes incentivan los movimientos masivos de personas.

Señaló que al menos 27.000 migrantes hondureños tienen más de dos meses de estar esperando sus trámites en la frontera entre México y Estados Unidos en una "situación crítica".

Más de 1.000 hondureños cruzaron este jueves Agua Caliente e ingresaron a Guatemala, como parte de la caravana que el miércoles salió desde la ciudad de San Pedro Sula, norte del país.

Minutos antes de que cruzara el masivo grupo, hacia las 08.00 hora local (14.00 GMT), lo hizo otro conformado por unas 200 personas.

A pocos kilómetros de la frontera, los inmigrantes pasaron un retén policial y militar, donde les exigían sus documentos personales y eran retenidos los jóvenes menores de edad, a quienes se les exige pasaporte.

Efe también pudo constatar que desde temprano centenares de inmigrantes hicieron el trámite correspondiente en el punto migratorio y aduanero que comparten Honduras y Guatemala, en un mismo edificio en Agua Caliente.

Honduras responsabiliza a grupos criminales y políticos de organizar caravana

Tegucigalpa, 16 ene (EFE).- El Gobierno de Honduras responsabilizó este jueves a grupos criminales y "políticos sin escrúpulos" de organizar desde octubre de 2018 múltiples caravanas en el país exponiendo a los migrantes al tráfico de personas, la extorsión y la explotación sexual.

"Desde octubre de 2018, grupos criminales compuestos por traficantes de personas, crimen organizado y políticos sin escrúpulos, que se aprovechan de las circunstancias adversas que pasan muchos de nuestros compatriotas en el país, han organizado múltiples caravanas", indicó en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

Los migrantes que salen del país en caravanas organizadas por grupos criminales son llevados "por el camino de la extorsión, tráfico de personas, explotación sexual e incluso muertes", añadió.

El Gobierno enfatizó que no quiere ver a los hondureños "arrastrados por intereses políticos".

Más de 2.000 migrantes hondureños miembros de una nueva caravana que salió la noche del martes desde San Pedro Sula, Norte de Honduras, con rumbo a Estados Unidos han ingresado a Guatemala por dos puntos fronterizos.

La nueva caravana es "otro intento de atrasar lo que hacemos para mejorar las condiciones de vida y evitar que sean motivados con falsas expectativas como ocurre en este momento", destacó la Cancillería hondureña.

El Gobierno hondureño, que preside Juan Orlando Hernández, trabaja "activamente para proteger a nuestros ciudadanos" e informar a Guatemala, México y Estados Unidos sobre el recorrido de la caravana.

Estados Unidos y Honduras firmaron en septiembre de 2019 un acuerdo de asilo para atajar la migración irregular desde Centroamérica, y se suma a los alcanzados con Guatemala y El Salvador, señaló.

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DSH, en inglés), Chad Wolf, confirmó el 9 de enero en Tegucigalpa que su país y Honduras ya definieron los procedimientos para implementar a finales de este mes el acuerdo migratorio de asilo.

El gobierno hondureño también suscribió con el de Estados Unidos un acuerdo para apoyar investigaciones criminales contra pandillas, redes de tráfico y trata de personas, agregó.

Honduras trabaja "activamente para crear oportunidades económicas y opciones de migración legal para nuestros ciudadanos", destacó la Cancillería.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Un 70 aniversario pendiente de Hamilton... y los neumáticos

Redacción deportes, 6 ago (EFE).- La Fórmula Uno celebrará su 70 aniversario en esta inusual temporada marcada por la pandemia de coronavirus con una...

El Nikkei pierde un 0,43 %, pero Toyota avanza tras difundir sus resultados

Tokio, 6 jul (EFECOM).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con un retroceso del 0,43 % en su principal indicador, el Nikkei, en una sesión en la que destacó el...

Lufthansa pierde 3.617 millones de euros hasta junio por la pandemia

Fráncfort (Alemania), 6 ago (EFE).- El grupo de aerolíneas Lufthansa perdió en el primer semestre 3.617 millones de euros -con lo que multiplica por 31 sus...

Hiroshima conmemora su resiliencia 75 años después de la bomba atómica

Hiroshima (Japón), 6 ago (EFE).- Los peores augurios indicaban que, tras la bomba atómica, nada crecería en Hiroshima durante 75 años; pero los actos de...

El obispo español Pere Casaldáliga se recupera en una UCI de una neumonía con derrame pulmonar

Batatais (Brasil), 5 ago (EFE).- El obispo español Pere Casaldáliga, de 92 años y célebre por su defensa de los derechos indígenas y de los más pobres en...

Trump insiste en que la COVID-19 "desaparecerá" y que los niños son inmunes

Washington, 5 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este miércoles en que el coranvirus "desaparecerá" en algún punto y...

4-3. Flores sella la victoria de los Gigantes

Denver (EE.UU.), 5 ago (EFE).- El segunda base venezolano Wilmer Flores conectó sencillo remolcador de la carrera que marcó la ventaja definitiva y los...

1-0. Sogard impulsa la única carrera de los Cerveceros

Chicago (EE.UU.), 5 ago (EFE).- El segunda base Eric Sogard conectó sencillo remolcador de la única carrera del juego y los Cerveceros de Milwaukee...

6-1. Darvish domina desde la lomita a los Reales

Kansas City (EE.UU.), 5 ago (EFE).- El abridor Yu Darvish permitió cinco imparables en siete episodios y controló las acciones desde la lomita para llevar a...

2-1. Ebobisse y el argentino Sebastián Rubio ponen a Timbers en la final

Orlando (EE.UU.), 5 ago (EFE).- Los Timbers de Portland, con goles de Jeremy Ebobisse y el argentino Sebastián Rubio vencieron este miércoles por 2-1 al...

3-1. Tauchman y Urshela marcan la victoria de los Yanquis

Filadelfia (EE.UU.), 5 ago (EFE).- El guardabosques Mike Tauchman conectó doble que rompió el empate y el antesalista Gio Urshela selló la victoria de los...

Sube a 1.423 la cifra de muertos en Honduras por COVID-19 y contagios a 45.098

Tegucigalpa, 5 ago (EFE).- La pandemia de COVID-19 ha cobrado 23 nuevas víctimas mortales en Honduras, con las que ya suman 1.423, desde marzo, mientras que...

Corinthians y Palmeiras empatan 0-0 en la ida de la final del título Paulista

Sao Paulo, 5 ago (EFE).- Corinthians y Palmeiras empataron este miércoles sin goles en un duro y trabado partido de ida de la final del Campeonato Paulista,...

Las fuertes lluvias desatan el caos circulatorio en Seúl

Seúl, 6 ago (EFE).- Varios tramos de cuatro grandes vías circulatorias en Seúl en torno al río Han fueron cerradas hoy debido al desborde del caudal a causa...

Abe descarta nueva alerta sanitaria a pesar del aumento de casos de COVID-19

Tokio, 6 ago (EFE).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, descartó hoy que sea necesario volver a declarar en su país el estado de emergencia sanitaria...

El autocine vuelve a El Salvador como alternativa ante pandemia de la COVID-19

San Salvador, 5 ago (EFE).- Las autoridades de la capital de El Salvador instalaron desde este miércoles en una zona baldía un autocine como alternativa de...

Chris Paul conduce y los Thunder humillan por 105-86 a los Lakers de James

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 5 ago (EFE).- El base Chris Paul condujo este miércoles la paliza por 105-86 que los Thunder de Oklahoma City propinaron...

Venezuela supera los 22.000 casos de COVID-19 y se acerca a los 200 muertos

Caracas, 5 ago (EFE).- Venezuela reportó este miércoles 861 nuevos casos de COVID-19 con 8 fallecimientos, por cuanto las cifras totales de afectados por...

México y Reino Unido impulsan acceso a vacunas y tratamientos contra COVID-19

México, 5 ago (EFE).- Los Gobiernos de México y Reino Unido solicitaron este miércoles que las posibles vacunas y tratamientos contra la COVID-19 sean...

Con récord de contagios, Perú suma 7.734 nuevos casos en las últimas 24 horas

Lima, 5 ago (EFE).- Con un nuevo récord de contagios, Perú suma este miércoles 7.734 nuevos casos en las últimas horas, que hacen un total de 447.624...

Guatemala llega a 2.072 muertes por COVID-19 al sumar 35 decesos en 24 horas

Guatemala, 5 ago (EFE).- Guatemala arribó este miércoles a los 2.072 fallecidos por la COVID-19 tras contabilizar 35 muertes en las últimas 24 horas, además...

China suma 37 nuevos positivos de coronavirus, 10 más que en la víspera

Pekín, 6 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático sumó 37 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este...

Porcello alcanza los 150 triunfos y los Mets vencen por 3-1 a los Nacionales

Washington (EE.UU.), 5 ago (EFE).- El abridor Rick Porcello alcanzó este miercóles 150 victorias en su carrera y de paso llevó a los Mets de Nueva York a un...

Esposa del expresidente Humala alude hipertensión ante pedido de cárcel

Lima, 5 ago (EFE).- La esposa del expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016), Nadine Heredia, alude sufrir de hipertensión arterial, una condición...