20 de janeiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Más de 2.000 hondureños ingresaron a Guatemala con la caravana migrante

Guatemala, 16 ene (EFE).- Guatemala registró el paso de más de 2.000 migrantes hondureños miembros de una nueva caravana con rumbo a Estados Unidos en los últimos dos días en dos puestos fronterizos, informó este jueves una fuente oficial.

Guatemala, 16 ene (EFE).- Guatemala registró el paso de más de 2.000 migrantes hondureños miembros de una nueva caravana con rumbo a Estados Unidos en los últimos dos días en dos puestos fronterizos, informó este jueves una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Migración de Guatemala confirmó que contabilizó a 662 hondureños en los pasos fronterizos de El Cinchado -colindante con la aduana hondureña de El Corinto- y 1.612 en Agua Caliente, ambos al noreste de Guatemala.

Los migrantes se dirigieron a pie y subidos en diversos transportes que los apoyaban hacia la ciudad de Esquipulas, unos 213 kilómetros al oriente de la capital guatemalteca.

El padre scalabriniano Mauro Verzeletti, director de la entidad no gubernamental Casa del Migrante, comentó a la Agencia EFE que unos 300 hondureños se encontraban la tarde de este jueves en las instalaciones de Ciudad de Guatemala, mientras que había unas 2.000 más en la sede de Esquipulas, que está a menos de 10 kilómetros de la aduana de Agua Caliente.

"Varios de los migrantes hondureños están caminando de Esquipulas hacia la capital y llegarán en la noche", mencionó Verzeletti a Efe, aunque admitió que desconocía cuántos podrían llegar a dormir en la capital y cuántos lo harán en la otra sede.

Verzeletti aseguró que, a diferencia de los migrantes de las primeras caravanas de octubre de 2018 y de las que hubo a inicios de 2019, la gente que integra las actuales "pareciera ser gente mucho más preparada profesionalmente y que, según lo que han dicho, no pueden vivir allá (en Honduras) por las extorsiones y la violencia".

Entre las personas que han ingresado a la Casa del Migrante, hay niños de hasta cuatro meses, contó el padre scalabriniano, que durante más de 21 años ha brindado refugio, alimentación y salud a los migrantes en la sede capitalina.

Efe pudo constatar este jueves que elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos asesoraban y orientaban a los agentes de la Policía Nacional Civil guatemalteca en los operativos para verificar el estatus migratorio de los integrantes del primer grupo de migrantes que salió el pasado miércoles de la frontera hondureña de El Corinto.

La Policía Nacional Civil de Guatemala y los funcionarios estadounidenses, vestidos de civil con camisa de botones, lentes oscuros y pantalones de comando, revisaron a decenas de hondureños, retuvieron a varios de ellos a la altura de la aldea Entre Ríos, del departamento de Izabal (este), y los devolvieron en microbuses hacia la frontera del Corinto, desde donde habían ingresado como caravana para que se registraran.

Tal y como lo anunció el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en su primer día en el cargo, las autoridades de Guatemala fueron más severos con quienes llevaran a sus hijos, pues existe un acuerdo para el libre tránsito -con previo registro con documento de identificación-. El convenio, sin embargo, exime a los menores de edad, quienes sí deben presentar pasaporte e ir acompañados de sus padres o ellos contar con un permiso de alguno de los dos.

El Ministerio de Gobernación (Interior) guatemalteco confirmó mediante una nota de prensa que "realiza operativos de seguridad" en la frontera de Corinto y también en Agua Caliete, donde "se verifica que las personas de origen hondureño que integran una caravana cumplan con sus trámites migratorios".

Guatemala y Honduras forman parte del denominado Triángulo Norte de Centroamérica, junto a El Salvador. La región es considerada una de las más violentas del planeta y de acuerdo a organismos internacionales, cada año al menos medio millón de ciudadanos de los tres países emigra a Estados Unidos de manera ilegal en busca de mejores oportunidades de vida.

Related content

Mas de 100 inmigrantes hondureños de la caravana hacia EE.UU. han retornado

Tegucigalpa, 16 ene (EFE).- Unos 116 inmigrantes hondureños de los que el miércoles salieron en caravana hacia Estados Unidos han retornado a su país, informó este jueves la vicecanciller, Nelly Jerez.

La funcionaria dijo a periodistas que las 116 personas cruzaron el miércoles a Guatemala, pero fueron retornadas a Honduras por "no cumplir los requisitos" exigidos por las autoridades guatemaltecas.

Agregó que se ha registrado además la retención de 173 adultos y 42 menores de edad por incumplimiento de requisitos de salida de Honduras, según la Ley de Migración y Extranjería.

Los adultos y los menores de edad fueron retenidos en Agua Caliente, punto fronterizo con Guatemala, por autoridades de la Fuerza de Tarea del Migrante por no portar los documentos obligatorios, como el pasaporte en el caso de los niños, para salir del país.

Hasta ahora no hay un registro oficial de cuántos hondureños han abandonado su país desde el miércoles, aunque según cifras de organismos de derechos humanos, la caravana que cruza el territorio guatemalteco sería de unos 2.500.

A los inmigrantes que están cruzando Guatemala, la vicecanciller hondureña les hizo un llamamiento a que retornen a su país y no se dejen "engañar" de quienes incentivan los movimientos masivos de personas.

Señaló que al menos 27.000 migrantes hondureños tienen más de dos meses de estar esperando sus trámites en la frontera entre México y Estados Unidos en una "situación crítica".

Más de 1.000 hondureños cruzaron este jueves Agua Caliente e ingresaron a Guatemala, como parte de la caravana que el miércoles salió desde la ciudad de San Pedro Sula, norte del país.

Minutos antes de que cruzara el masivo grupo, hacia las 08.00 hora local (14.00 GMT), lo hizo otro conformado por unas 200 personas.

A pocos kilómetros de la frontera, los inmigrantes pasaron un retén policial y militar, donde les exigían sus documentos personales y eran retenidos los jóvenes menores de edad, a quienes se les exige pasaporte.

Efe también pudo constatar que desde temprano centenares de inmigrantes hicieron el trámite correspondiente en el punto migratorio y aduanero que comparten Honduras y Guatemala, en un mismo edificio en Agua Caliente.

Honduras responsabiliza a grupos criminales y políticos de organizar caravana

Tegucigalpa, 16 ene (EFE).- El Gobierno de Honduras responsabilizó este jueves a grupos criminales y "políticos sin escrúpulos" de organizar desde octubre de 2018 múltiples caravanas en el país exponiendo a los migrantes al tráfico de personas, la extorsión y la explotación sexual.

"Desde octubre de 2018, grupos criminales compuestos por traficantes de personas, crimen organizado y políticos sin escrúpulos, que se aprovechan de las circunstancias adversas que pasan muchos de nuestros compatriotas en el país, han organizado múltiples caravanas", indicó en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

Los migrantes que salen del país en caravanas organizadas por grupos criminales son llevados "por el camino de la extorsión, tráfico de personas, explotación sexual e incluso muertes", añadió.

El Gobierno enfatizó que no quiere ver a los hondureños "arrastrados por intereses políticos".

Más de 2.000 migrantes hondureños miembros de una nueva caravana que salió la noche del martes desde San Pedro Sula, Norte de Honduras, con rumbo a Estados Unidos han ingresado a Guatemala por dos puntos fronterizos.

La nueva caravana es "otro intento de atrasar lo que hacemos para mejorar las condiciones de vida y evitar que sean motivados con falsas expectativas como ocurre en este momento", destacó la Cancillería hondureña.

El Gobierno hondureño, que preside Juan Orlando Hernández, trabaja "activamente para proteger a nuestros ciudadanos" e informar a Guatemala, México y Estados Unidos sobre el recorrido de la caravana.

Estados Unidos y Honduras firmaron en septiembre de 2019 un acuerdo de asilo para atajar la migración irregular desde Centroamérica, y se suma a los alcanzados con Guatemala y El Salvador, señaló.

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DSH, en inglés), Chad Wolf, confirmó el 9 de enero en Tegucigalpa que su país y Honduras ya definieron los procedimientos para implementar a finales de este mes el acuerdo migratorio de asilo.

El gobierno hondureño también suscribió con el de Estados Unidos un acuerdo para apoyar investigaciones criminales contra pandillas, redes de tráfico y trata de personas, agregó.

Honduras trabaja "activamente para crear oportunidades económicas y opciones de migración legal para nuestros ciudadanos", destacó la Cancillería.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Carabobo contra Universitario, otra edición del duelo entre David y Goliat

Caracas, 20 ene (EFE).- Cuando el Carabobo reciba este martes al Universitario de Deportes de Perú por la fase 1 de la Copa Libertadores, el mundo del...

Parte de El Salvador una pequeña caravana de migrantes rumbo a EE.UU.

San Salvador, 20 ene (EFE).- Una caravana migrante de unas 60 personas, la mayoría hombres jóvenes, partió este lunes de la capital de El Salvador rumbo a...

Venezuela e Irán apuestan por reforzar su estratégica relación bilateral

Teherán, 20 ene (EFE).- El ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, se reunió hoy en Teherán con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, para...

Homenaje a Delibes en la India en el centenario de su nacimiento

Nueva Delhi, 20 ene (EFE).- El Instituto Cervantes de Nueva Delhi rindió homenaje al novelista y académico vallisoletano Miguel Delibes este lunes, que en...

El Gobierno paraguayo reconoce errores de Inteligencia por la fuga de 75 presos

Asunción, 20 ene. (EFE).- El secretario general de la Presidencia paraguaya, Juan Ernesto Villamayor, reconoció este lunes a los medios que existió "un...

El FMI rebaja su previsión de crecimiento para España al 1,6 % en 2020 y 2021

Davos (Suiza), 20 ene (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado este lunes en dos décimas su previsión de crecimiento económico para España...

Más de 3.300 personas desplazadas por grupos armados en el suroeste de Colombia

Bogotá, 20 ene (EFE).- Más de 3.300 personas tuvieron que abandonar en las últimas semanas sus viviendas en zonas rurales de Tumaco, en el suroeste de...

Victoria final de la mexicana Gaby López

Redacción deportes, 20 ene (EFE).- La mexicana Gaby López se impuso finalmente en la segunda edición del Torneo de Campeonas de la LPGA, disputado en Lake...

Balenciaga reabrirá en julio su línea de alta costura

París, 20 ene (EFE).- Balenciaga compaginará a partir de julio la presentación de sus colecciones prêt-à-porter con las de alta costura, que permanecían...

Raphael se reúne con el papa e inaugura un proyecto solidario para los "sin techo"

Roma, 20 ene (EFE).- El cantante Raphael ha hecho un alto en sus grabaciones y en la preparación de su próxima gira por América Latina para desplazarse a...

Nuevos miembros de caravana migrante se agolpan en frontera Guatemala-México

México, 20 ene (EFE News).- Miles de centroamericanos de la caravana migrante llegaron la mañana de este lunes al puente fronterizo Rodolfo Robles, que...

El Nápoles ficha al defensa Rrahmani, capitán de Kosovo

Roma, 20 ene (EFE).- El Nápoles, rival del Barcelona en los octavos de final de la Liga de Campeones, fichó este lunes al defensa de Kosovo Amir Rrahmani,...

Ecuador lanza su campaña turística "Cuatro Mundos" coincidiendo con Fitur

Madrid 20 ene (EFE).- Ecuador inició este lunes la campaña publicitaria "Cuatro Mundos", para promocionar el turismo en sus regiones del Pacífico, los...

El sueco Martin Österdahl dirigirá el Festival de Eurovisión

Ginebra, 20 ene (EFE).- El directivo de televisión sueco Martin Österdahl será el nuevo supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión, en sustitución del...

El amor por la Celeste llega hasta la Antártida

Base Científica Antártica Artigas (Isla Rey Jorge), 20 ene (EFE).- Cerca de la medianoche el cielo sigue casi tan despejado como al mediodía, los rayos de...

Perú vota para cerrar la mayor crisis política vivida en democracia

Lima, 20 ene. (EFE).- Con las elecciones parlamentarias del próximo día 26 Perú cerrará su mayor crisis política e institucional desde el retorno de la...

Yeferson Soteldo, la sorpresiva carta de Venezuela para el debut ante Chile

Armenia (Colombia), 20 ene (EFE).- El extremo Yeferson Soteldo, una de las principales figuras del Santos brasileño en 2019, será la sorpresiva carta con la...

Claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica

Madrid, 20 ene (EFE).- En una semana con pocas novedades estadísticas sobre la economía latinoamericana, los indicadores más destacados llegarán al final de...

Nueva década, mismo Cristiano

Roma, 20 ene (EFE).- Tras completar la década 2010 con cuatro Copas de Europa, una Eurocopa, cuatro Balones de Oro y más de 400 goles, el portugués...

La ONU pide reformas políticas en Irak mientras se reavivan las protestas

Bagdad, 20 ene (EFE).- La Misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) instó hoy a llevar a cabo las reformas políticas urgentes, unos dos meses después de la...

El número de periodistas asesinados se redujo casi a la mitad en 2019

París, 20 ene (EFE).- El pasado año 56 periodistas fueron asesinados en el mundo, la cifra más baja en más de una década, lo que supuso una rebaja de casi...

Schiaparelli da con la clave de una moda surrealista en París

París, 20 ene (EFE).- Cinco años después de volver a las pasarelas, la firma Schiaparelli parece haber dado con la clave para regresar al podio de la alta...

La economía latinoamericana crecerá un 1,6 % en 2020, impulsada por Brasil

Davos (Suiza), 20 ene (EFE).- La economía latinoamericana se recupera y crecerá un 1,6 % en 2020 y un 2,3 % en 2021, gracias al tirón de Brasil y pese al...

Valverde, Pogacar y Adam Yates anunciados para el Tour UAE

Redacción deportes, 20 ene (EFE).- Alejandro Valverde, el esloveno Tadej Pogacar y el británico Adam Yates, son algunos de los nombres destacados anunciados...