20 de janeiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

El silencio del Gobierno opaca el 28 aniversario de fin de la guerra en El Salvador

San Salvador, 16 ene (EFE).- El silencio del Gobierno de Nayib Bukele marcó este jueves el 28 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a la guerra civil (1980-1992) salvadoreña, ya que el Ejecutivo no organizó ningún evento oficial para recordar a los miles de muertos y desaparecidos.

San Salvador, 16 ene (EFE).- El silencio del Gobierno de Nayib Bukele marcó este jueves el 28 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a la guerra civil (1980-1992) salvadoreña, ya que el Ejecutivo no organizó ningún evento oficial para recordar a los miles de muertos y desaparecidos.

Por primera vez, al menos en los últimos 10 años, el gobernante de turno no citó a los signatarios de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), ahora partido de oposición, ni del Gobierno del expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994) para conmemorar el final del conflicto.

CERRAR POSGUERRA CON SILENCIO

Bukele, que llegó al poder bajo la bandera de la formación de derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), dijo tras ganar las elecciones en febrero de 2019 que su llegada al poder simbolizaba el final de la posguerra.

"Tenemos solo cinco años, no para pasar la página de la posguerra, no para derrotar el bipartidismo, esas cosas ya las hicimos. Tenemos cinco años para hacer de El Salvador un ejemplo para el mundo", manifestó en la ceremonia de investidura el 1 de junio.

Bukele, quien fue expulsado en 2017 del FMLN, decidió guardar silencio ante este aniversario de la firma de la paz.

La tarde del miércoles un administrador de un grupo gubernamental de mensajería instantánea confirmó que el Ejecutivo no desarrollaría ningún evento de conmemoración.

El mandatario, quien ocupa su perfil oficial de Twitter para dar órdenes a sus ministros y emitir sus opiniones sobre diferentes temas, tampoco dedicó ningún mensaje a los sobrevivientes de las masacres y familiares de desaparecidos.

La guerra civil salvadoreña se saldó con al menos 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

LAS DEUDAS

Una de las acciones de las que más hace eco el actual Ejecutivo es la orden de borrar de la fachada de un cuartel militar el nombre del coronel Domingo Monterrosa, señalado de comandar el operativo que derivó en la masacre de unos 1.000 campesino en El Mozote (1981).

No obstante, el exprocurador de Derechos Humanos David Morales recordó en declaraciones a Efe que el Gobierno actual "entorpeció los pocos procesos que se abrieron hacia las víctimas".

Esto en relación al cierre de las unidades gubernamentales que ejecutaban algunos programas de reparación a las víctimas de la localidad de El Mozote.

De hecho, tardó más de seis meses en reactivar la directiva de un registro único de víctimas de El Mozote, cuya creación fue ordenada por una sentencia internacional.

Añadió que la falta de actos oficiales para conmemorar el final de la guerra le parece una "expresión de negacionismo histórico".

Por otra parte, también señaló que "los Gobiernos anteriores, de la década del FMLN, tuvieron cierta apertura al diálogo y abrieron algunos procesos de reparación insuficientes y mínimos".

Manuel Escalante, abogado del jesuita Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca), dijo a Efe que "un enorme retroceso" registrado en estos años de posguerra es la "militarización de la seguridad pública".

Uno de los principales componentes de los Acuerdos de Paz de 1992 fue la salida del Ejército de las labores de seguridad y la eliminación de cuerpos militares que encabezaron diversas violaciones a derechos humanos.

LAS HERIDAS ABIERTAS

Un fallo de la Corte Suprema anuló en 2016 una ley de amnistía que desde 1993 bloqueaba los procesos penales por crímenes de guerra, decisión judicial que permitió la reapertura de casos y la presentación de nuevas denuncias.

Entre estos procesos se encuentra el del asesinato de dos estudiantes universitarios a manos de los cuerpos de seguridad en 1980.

Las autoridades de la Fiscalía y del Instituto de Medicina Legal comenzaron este jueves los trabajos de exhumación en el campus de la estatal Universidad de El Salvador (UES).

Se trata de los restos de los estudiantes Raúl Hernández Morales y Carlos Mauricio Arias Menjivar, cuyos cuerpos fueron sepultados por sus compañeros.

"Esto se convierte en un hito en la universidad, ya que es la primera vez que se realiza un proceso de exhumación de cuerpos de miembros de la comunidad universitaria que fallecieron en el conflicto armado", dijo a periodistas Iván Hernández, presidente de la Asamblea General Universitaria (AGU).

Se espera que las exhumaciones tarden entre 15 y 30 días.

LOS PECADOS DE LA EXGUERRILLA

Los exguerrilleros del FMLN, partido que pasa por su peor momento desde su incorporación a la vida política, conmemoraron la fecha con un acto político y cultural, que se llevó a cabo en el Monumento Cristo de La Paz, ubicado en San Salvador.

El exvicepresidente de El Salvador y ahora secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, señaló durante el acto que "el país demanda de unos nuevos acuerdos para enfrentar los desafíos que se presentan y consolidar el proceso de democracia".

El expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) buscó en 2017 que se crearan unos nuevos acuerdos y pidió el apoyo de las Naciones Unidas (ONU), pero la iniciativa no prosperó.

En las últimas semanas las acusaciones contra el expresidente de la Asamblea Legislativa y exdiputado del FMLN Sigfrido Reyes de corrupción por supuesto lavado de dinero se han tomado varias portadas de los principales medios.

Esta situación lastra aún más la imagen del FMLN, dañada con las causas penales que enfrenta el expresidente Mauricio Funes (2009-2014).

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Carabobo contra Universitario, otra edición del duelo entre David y Goliat

Caracas, 20 ene (EFE).- Cuando el Carabobo reciba este martes al Universitario de Deportes de Perú por la fase 1 de la Copa Libertadores, el mundo del...

Parte de El Salvador una pequeña caravana de migrantes rumbo a EE.UU.

San Salvador, 20 ene (EFE).- Una caravana migrante de unas 60 personas, la mayoría hombres jóvenes, partió este lunes de la capital de El Salvador rumbo a...

La economía latinoamericana crecerá un 1,6 % en 2020, impulsada por Brasil

Davos (Suiza), 20 ene (EFE).- La economía latinoamericana se recupera y crecerá un 1,6 % en 2020 y un 2,3 % en 2021, gracias al tirón de Brasil y pese al...

El FMI rebaja su previsión de PIB mundial al 3,3 % en 2020 por la India

Davos (Suiza), 20 ene (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado ligeramente sus previsiones de crecimiento de la economía global al 3,3 %...

Grandes actores narran la vida de Fellini en primera persona en el Akadèmia

Barcelona (España), 20 ene (EFE).- Un día como hoy, hace cien años, nació Federico Fellini, una fecha señalada que Rossy de Palma, Mario Gas, Sergio Rubini,...

El turismo mundial crece un 4 % en 2019 y suma 10 años consecutivos al alza

Madrid, 20 ene (EFE).- El turismo mundial cerró 2019 con 1.500 millones de llegadas de turistas internacionales, un 4 % más que en el ejercicio anterior, y...

Venezuela e Irán apuestan por reforzar su estratégica relación bilateral

Teherán, 20 ene (EFE).- El ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, se reunió hoy en Teherán con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, para...

Homenaje a Delibes en la India en el centenario de su nacimiento

Nueva Delhi, 20 ene (EFE).- El Instituto Cervantes de Nueva Delhi rindió homenaje al novelista y académico vallisoletano Miguel Delibes este lunes, que en...

El Gobierno paraguayo reconoce errores de Inteligencia por la fuga de 75 presos

Asunción, 20 ene. (EFE).- El secretario general de la Presidencia paraguaya, Juan Ernesto Villamayor, reconoció este lunes a los medios que existió "un...

Más de 3.300 personas desplazadas por grupos armados en el suroeste de Colombia

Bogotá, 20 ene (EFE).- Más de 3.300 personas tuvieron que abandonar en las últimas semanas sus viviendas en zonas rurales de Tumaco, en el suroeste de...

Victoria final de la mexicana Gaby López

Redacción deportes, 20 ene (EFE).- La mexicana Gaby López se impuso finalmente en la segunda edición del Torneo de Campeonas de la LPGA, disputado en Lake...

Balenciaga reabrirá en julio su línea de alta costura

París, 20 ene (EFE).- Balenciaga compaginará a partir de julio la presentación de sus colecciones prêt-à-porter con las de alta costura, que permanecían...

Raphael se reúne con el papa e inaugura un proyecto solidario para los "sin techo"

Roma, 20 ene (EFE).- El cantante Raphael ha hecho un alto en sus grabaciones y en la preparación de su próxima gira por América Latina para desplazarse a...

Nuevos miembros de caravana migrante se agolpan en frontera Guatemala-México

México, 20 ene (EFE News).- Miles de centroamericanos de la caravana migrante llegaron la mañana de este lunes al puente fronterizo Rodolfo Robles, que...

El Nápoles ficha al defensa Rrahmani, capitán de Kosovo

Roma, 20 ene (EFE).- El Nápoles, rival del Barcelona en los octavos de final de la Liga de Campeones, fichó este lunes al defensa de Kosovo Amir Rrahmani,...

Ecuador lanza su campaña turística "Cuatro Mundos" coincidiendo con Fitur

Madrid 20 ene (EFE).- Ecuador inició este lunes la campaña publicitaria "Cuatro Mundos", para promocionar el turismo en sus regiones del Pacífico, los...

El sueco Martin Österdahl dirigirá el Festival de Eurovisión

Ginebra, 20 ene (EFE).- El directivo de televisión sueco Martin Österdahl será el nuevo supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión, en sustitución del...

El amor por la Celeste llega hasta la Antártida

Base Científica Antártica Artigas (Isla Rey Jorge), 20 ene (EFE).- Cerca de la medianoche el cielo sigue casi tan despejado como al mediodía, los rayos de...

Perú vota para cerrar la mayor crisis política vivida en democracia

Lima, 20 ene. (EFE).- Con las elecciones parlamentarias del próximo día 26 Perú cerrará su mayor crisis política e institucional desde el retorno de la...

Yeferson Soteldo, la sorpresiva carta de Venezuela para el debut ante Chile

Armenia (Colombia), 20 ene (EFE).- El extremo Yeferson Soteldo, una de las principales figuras del Santos brasileño en 2019, será la sorpresiva carta con la...

Claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica

Madrid, 20 ene (EFE).- En una semana con pocas novedades estadísticas sobre la economía latinoamericana, los indicadores más destacados llegarán al final de...

Nueva década, mismo Cristiano

Roma, 20 ene (EFE).- Tras completar la década 2010 con cuatro Copas de Europa, una Eurocopa, cuatro Balones de Oro y más de 400 goles, el portugués...

La ONU pide reformas políticas en Irak mientras se reavivan las protestas

Bagdad, 20 ene (EFE).- La Misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) instó hoy a llevar a cabo las reformas políticas urgentes, unos dos meses después de la...

El número de periodistas asesinados se redujo casi a la mitad en 2019

París, 20 ene (EFE).- El pasado año 56 periodistas fueron asesinados en el mundo, la cifra más baja en más de una década, lo que supuso una rebaja de casi...