27 de janeiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

EE.UU. califica el T-MEC como "mejor pacto comercial de la historia del mundo"

Washington, 10 dic (EFE).- La Casa Blanca celebró este martes la firma de la versión final del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como "el mayor y mejor pacto comercial de la historia del mundo", a la vez que señaló que es "un enorme triunfo" para los trabajadores y empresarios estadounidenses.

 Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá (i), Robert Lighthizer, representante comercial del gobierno de Estados Unidos (d) y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (c), durante la firma este martes, de la nueva versión del acuerdo comercial T-MEC, en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México), que incluye las modificaciones acordadas entre la Casa Blanca y los legisladores estadounidenses del Partido Demócrata. EFE/Mario Guzmán

Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá (i), Robert Lighthizer, representante comercial del gobierno de Estados Unidos (d) y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (c), durante la firma este martes, de la nueva versión del acuerdo comercial T-MEC, en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México), que incluye las modificaciones acordadas entre la Casa Blanca y los legisladores estadounidenses del Partido Demócrata. EFE/Mario Guzmán

Washington, 10 dic (EFE).- La Casa Blanca celebró este martes la firma de la versión final del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como "el mayor y mejor pacto comercial de la historia del mundo", a la vez que señaló que es "un enorme triunfo" para los trabajadores y empresarios estadounidenses.

"Gracias al liderazgo del presidente Donald Trump, el acuerdo comercial EEUU-México-Canadá (USMCA, en inglés) ofrecerá un enorme triunfo para los trabajadores, agricultores, granjeros, sindicatos y negocios de EEUU que conllevará más empleos estadounidenses", señaló Stephanie Grisham, la portavoz presidencial, en un comunicado.

Por ello, no dudó en calificarlo como "el mayor y mejor acuerdo comercial de la historia del mundo".

En la firma del tratado, que tuvo lugar en el Palacio Nacional de México y estuvo atestiguada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, participaron el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade; el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la vice primera ministra de Canadá, Chrystia Freeland.

Antes de la ratificación, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, quien mantenía bloqueado el proceso de ratificación, dio hoy su respaldo a la nueva versión del tratado y abrió la puerta a que sea aprobado por la Cámara Baja antes del 20 de diciembre, cuando inicia el receso navideño.

En conferencia de prensa desde Washington, Pelosi expresó que el acuerdo modificado es "infinitamente mejor que lo que la Administración propuso en primer lugar".

La legisladora demócrata se refería al T-MEC inicial que firmaron el 30 de noviembre de 2018 los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, de Estados Unidos, Donald Trump, y de Canadá, Justin Trudeau, para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.

"Esperamos trabajar duramente para que se apruebe el texto legislativo antes de final de año", agregó Grisham, dado que deberá a continuación ser refrendado por el Senado.

El T-MEC definitivo firmado este martes en México incluye, entre otras cuestiones, que el 75 % de los componentes de automóvil se fabriquen en Estados Unidos, Canadá y México para evitar aranceles, y que el 40 % de las piezas sean hechas por trabajadores que ganen al menos 16 dólares la hora para 2023.

Related content

Satisfacción generalizada en Canadá por la ratificación del T-MEC

Toronto (Canadá), 10 dic (EFE).- Líderes empresariales y sociales aplaudieron este martes la firma del nuevo tratado de libre comercio de América del Norte, conocido como T-MEC, tras sufrir una serie de enmiendas que permitirán su ratificación por Estados Unidos y Canadá.

México, Estados Unidos y Canadá firmaron hoy en la capital mexicana una versión revisada del acuerdo que ha sido aprobada por el Partido Demócrata en EE.UU., lo que garantiza su ratificación en el Congreso estadounidense.

Canadá señaló que ratificará el acuerdo tan pronto como el Congreso estadounidense haga lo propio.

Tras la firma del acuerdo, el Consejo Empresarial de Canadá, que agrupa a las principales empresas del país, mostró su satisfacción en un comunicado en el que su presidente, Goldy Hyder, afirmó que el T-MEC "refuerza los vitales lazos económicos entre nuestros tres países".

"Esperamos revisar el texto con detalle pero tras años de incertidumbre, parece que un acuerdo comercial de Norteamérica, modernizado y mejorado, está finalmente listo para el Parlamento. Felicitamos al primer ministro, Justin Trudeau, y a la viceprimera ministra, Chrystia Freeland", añadió Hyder.

Por su parte, la Alianza Canadiense de Comercio Agroalimentario (CAFTA), que engloba a los exportadores del sector agroalimentario, aplaudió "el anuncio de que las negociaciones han concluido" con la actualización del tratado comercial.

"Desde que las negociaciones iniciales concluyeron hace más de un año, las prolongadas discusiones para asegurar el apoyo del Congreso estadounidense han socavado la certidumbre empresarial", declaró la CAFTA.

"Aplaudimos a los líderes de los tres países al renegociar un acuerdo global y de alto nivel que asegurará que Norteamérica sigue creando empleos y oportunidades para la población de los tres países", añadió la organización.

El Consejo de los Canadienses, una organización de acción social que usualmente se ha opuesto a los acuerdos de libre comercio, señaló que aunque el nuevo pacto comercial tiene defectos, es mejor que el TLCAN que reemplaza, por lo que aprobó los cambios suscritos por los tres países en la ciudad de México.

Sujata Dey, representante del Consejo de los Canadienses, afirmó en un comunicado que tienen "mucho que mejorar antes de obtener un acuerdo lo suficientemente ambicioso para servir las necesidades del planeta y las nuestras".

"Los cambios a este acuerdo muestran que mientras que nos enfrentamos a un poder corporativo sin precedentes, somos capaces de ejercer influencia cuando trabajamos juntos", añadió Dey.

En términos similares se expresó el líder sindical Jerry Dias, presidente de uno de los mayores sindicatos de Canadá, Unifor.

"Aunque T-MEC no es perfecto, las mejoras anunciadas hoy ayudaron a implementar los cambios necesarios en política comercial como para beneficiar a los trabajadores", afirmó Dias en Twitter.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Bolivia y Perú sueñan con golpes de estadio... A Brasil y Uruguay

Pereira (Colombia), 27 ene (EFE).- Motivadas y sin complejos, así llegan a la cuarta jornada del Preolímpico Sudamericano que se disputa en Colombia las...

El Peñarol de Forlán vuelve a Uruguay tras una minigira para la presentación oficial

Montevideo, 27 ene (EFE).- El Peñarol uruguayo, dirigido por el exfutbolista Diego Forlán, regresó este lunes a Montevideo tras la minigira de pretemporada...

Nadal: “Pongo la mano en el fuego por que Jarry no se dopó a voluntad propia”

Melbourne (Australia), 28 ene (EFE).- El español Rafael Nadal afirmó que pondría la mano en el fuego por que el jugador chileno Nicolas Jarry no sé dopó...

Un avión de pasajeros se estrella en Afganistán y no deja supervivientes

Kabul, 27 ene (EFE).- Un avión de pasajeros se estrelló este lunes en el este de Afganistán, y aunque se desconoce todavía el número de víctimas,...

Antonio Banderas: "Voy a los Oscar relajado porque no soy favorito"

Barcelona (España), 27 ene (EFE).- Tras recoger el pasado sábado el premio Goya al Mejor Actor Protagonista, Antonio Banderas pasó este lunes por Barcelona...

Wall Street abre con un fuerte retroceso por el temor al virus chino

Nueva York, 27 ene (EFE).- Wall Street abrió este lunes con todos sus indicadores a la baja de forma ostensible debido al temor por los efectos del...

La oposición aventaja al oficialismo en un sondeo para las presidenciales dominicanas

Santo Domingo, 27 ene (EFE).- El candidato presidencial dominicano por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, aventaja en la...

La magia de Dalí se hace con el corazón de Moscú

Moscú, 27 ene (EFE).- La magia de Salvador Dalí ha desembarcado este lunes en el corazón de Moscú con una exposición que exhibe más de 180 obras del maestro...

Kyrgios: “Nadal ha jugado especialmente bien esta noche”

Melbourne (Australia), 28 ene (EFE).- El australiano Nick Kyrgios destacó el gran nivel desplegado por su verdugo en los octavos de final, el español Rafael...

España niega que la vicepresidenta venezolana entrara en su territorio

Madrid, 27 ene (EFE).- El Gobierno español insistió este lunes en que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, no entró en España la semana pasada,...

México sin casos de coronavirus pero preparado para enfrentarlo: autoridades

Toronto (Canadá), 27 ene (EFE).- Canadá confirmó este lunes su segundo caso del nuevo coronavirus responsable del brote infeccioso en la ciudad china de...

Los ministros de Jeanine Áñez empiezan a renunciar en respuesta a su pedido

La Paz, 27 ene (EFE).- El ministro interino de Obras Públicas, Iván Arias, fue este lunes el primero de los miembros del Gobierno boliviano en comunicar...

La brasileña Taurus crea una filial con Jindal Group y abre mercado en la India

Río de Janeiro, 27 ene (EFE).- Taurus, la mayor fabricante de armas de Brasil y una de las mayores en el ramo del mundo, anunció este lunes la creación de...

Las bolsas de Europa caen con fuerza a media sesión por temor al coronavirus

Madrid, 27 ene (EFE).- Los principales mercados europeos registran fuertes pérdidas del entorno del 2 % en la sesión de este lunes por el temor de los...

Un año después del gran tornado, La Habana levanta cabeza

Raquel Martori

Nadal: “Kobe ha sido una referencia para tanta gente”

Melbourne (Australia), 27ene (EFE).- El tenista español Rafael Nadal, tras el partido ganado este lunes al australiano Nick Kyrgios, señaló que el fallecido...

Tres sismos sacuden zonas de las regiones costera e insular de Ecuador

Quito, 27 ene (EFE).- Tres sismos de entre 4,15 y 3,24 de magnitud en la escala abierta de Richter se registraron este lunes en zonas de las regiones...

El padre de Meghan Markle se muestra dispuesto a testificar contra ella

Londres, 27 ene (EFE).- El estadounidense Thomas Markle, padre de, aseguró este lunes que está dispuesto a testificar contra Meghan Markle en el marco del...

El Gobierno argentino crea la Unidad de Relaciones Técnicas con el FMI

Buenos Aires, 27 ene (EFE).- Argentina dispuso este lunes la creación de la Unidad de Relaciones Técnicas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que...

Un Congreso atomizado ofrece al presidente una rara estabilidad en Perú

Lima, 27 ene (EFE).- A falta aún de contabilizar al detalle el reparto de los escaños del nuevo Congreso de Perú, la certeza de que esta será una cámara muy...

Bach: "Kobe abrazó el poder del deporte para cambiar la vida de las personas"

Madrid, 27 ene (EFE).- Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), se unió a las condolencias por la muerte de Kobe Bryant y comentó...

Kontaveit ante Halep y Muguruza contra Pavlyuchenkova en cuartos

Melbourne (Australia), 27 ene (EFE).- La estonia Anett Kontaveit se verá las caras en los cuartos de final con la rumana Simona Halep, mientras que una...

El Gobierno indio anuncia la venta del 100 % de la estatal Air India

Nueva Delhi, 27 ene (EFE).- El Gobierno indio anunció este lunes la aprobación "inicial" del plan para la venta del 100 % de su participación en la...

Moncada cree que el discurso negacionista puede agravar la crisis climática

Oviedo (España), 27 ene (EFE).- El científico hondureño Salvador Moncada ha considerado este lunes un "error grave" que existan discursos negacionistas...