25 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

EE.UU. califica el T-MEC como "mejor pacto comercial de la historia del mundo"

Washington, 10 dic (EFE).- La Casa Blanca celebró este martes la firma de la versión final del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como "el mayor y mejor pacto comercial de la historia del mundo", a la vez que señaló que es "un enorme triunfo" para los trabajadores y empresarios estadounidenses.

 Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá (i), Robert Lighthizer, representante comercial del gobierno de Estados Unidos (d) y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (c), durante la firma este martes, de la nueva versión del acuerdo comercial T-MEC, en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México), que incluye las modificaciones acordadas entre la Casa Blanca y los legisladores estadounidenses del Partido Demócrata. EFE/Mario Guzmán

Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá (i), Robert Lighthizer, representante comercial del gobierno de Estados Unidos (d) y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (c), durante la firma este martes, de la nueva versión del acuerdo comercial T-MEC, en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México), que incluye las modificaciones acordadas entre la Casa Blanca y los legisladores estadounidenses del Partido Demócrata. EFE/Mario Guzmán

Washington, 10 dic (EFE).- La Casa Blanca celebró este martes la firma de la versión final del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como "el mayor y mejor pacto comercial de la historia del mundo", a la vez que señaló que es "un enorme triunfo" para los trabajadores y empresarios estadounidenses.

"Gracias al liderazgo del presidente Donald Trump, el acuerdo comercial EEUU-México-Canadá (USMCA, en inglés) ofrecerá un enorme triunfo para los trabajadores, agricultores, granjeros, sindicatos y negocios de EEUU que conllevará más empleos estadounidenses", señaló Stephanie Grisham, la portavoz presidencial, en un comunicado.

Por ello, no dudó en calificarlo como "el mayor y mejor acuerdo comercial de la historia del mundo".

En la firma del tratado, que tuvo lugar en el Palacio Nacional de México y estuvo atestiguada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, participaron el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade; el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la vice primera ministra de Canadá, Chrystia Freeland.

Antes de la ratificación, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, quien mantenía bloqueado el proceso de ratificación, dio hoy su respaldo a la nueva versión del tratado y abrió la puerta a que sea aprobado por la Cámara Baja antes del 20 de diciembre, cuando inicia el receso navideño.

En conferencia de prensa desde Washington, Pelosi expresó que el acuerdo modificado es "infinitamente mejor que lo que la Administración propuso en primer lugar".

La legisladora demócrata se refería al T-MEC inicial que firmaron el 30 de noviembre de 2018 los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, de Estados Unidos, Donald Trump, y de Canadá, Justin Trudeau, para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.

"Esperamos trabajar duramente para que se apruebe el texto legislativo antes de final de año", agregó Grisham, dado que deberá a continuación ser refrendado por el Senado.

El T-MEC definitivo firmado este martes en México incluye, entre otras cuestiones, que el 75 % de los componentes de automóvil se fabriquen en Estados Unidos, Canadá y México para evitar aranceles, y que el 40 % de las piezas sean hechas por trabajadores que ganen al menos 16 dólares la hora para 2023.

Related content

Satisfacción generalizada en Canadá por la ratificación del T-MEC

Toronto (Canadá), 10 dic (EFE).- Líderes empresariales y sociales aplaudieron este martes la firma del nuevo tratado de libre comercio de América del Norte, conocido como T-MEC, tras sufrir una serie de enmiendas que permitirán su ratificación por Estados Unidos y Canadá.

México, Estados Unidos y Canadá firmaron hoy en la capital mexicana una versión revisada del acuerdo que ha sido aprobada por el Partido Demócrata en EE.UU., lo que garantiza su ratificación en el Congreso estadounidense.

Canadá señaló que ratificará el acuerdo tan pronto como el Congreso estadounidense haga lo propio.

Tras la firma del acuerdo, el Consejo Empresarial de Canadá, que agrupa a las principales empresas del país, mostró su satisfacción en un comunicado en el que su presidente, Goldy Hyder, afirmó que el T-MEC "refuerza los vitales lazos económicos entre nuestros tres países".

"Esperamos revisar el texto con detalle pero tras años de incertidumbre, parece que un acuerdo comercial de Norteamérica, modernizado y mejorado, está finalmente listo para el Parlamento. Felicitamos al primer ministro, Justin Trudeau, y a la viceprimera ministra, Chrystia Freeland", añadió Hyder.

Por su parte, la Alianza Canadiense de Comercio Agroalimentario (CAFTA), que engloba a los exportadores del sector agroalimentario, aplaudió "el anuncio de que las negociaciones han concluido" con la actualización del tratado comercial.

"Desde que las negociaciones iniciales concluyeron hace más de un año, las prolongadas discusiones para asegurar el apoyo del Congreso estadounidense han socavado la certidumbre empresarial", declaró la CAFTA.

"Aplaudimos a los líderes de los tres países al renegociar un acuerdo global y de alto nivel que asegurará que Norteamérica sigue creando empleos y oportunidades para la población de los tres países", añadió la organización.

El Consejo de los Canadienses, una organización de acción social que usualmente se ha opuesto a los acuerdos de libre comercio, señaló que aunque el nuevo pacto comercial tiene defectos, es mejor que el TLCAN que reemplaza, por lo que aprobó los cambios suscritos por los tres países en la ciudad de México.

Sujata Dey, representante del Consejo de los Canadienses, afirmó en un comunicado que tienen "mucho que mejorar antes de obtener un acuerdo lo suficientemente ambicioso para servir las necesidades del planeta y las nuestras".

"Los cambios a este acuerdo muestran que mientras que nos enfrentamos a un poder corporativo sin precedentes, somos capaces de ejercer influencia cuando trabajamos juntos", añadió Dey.

En términos similares se expresó el líder sindical Jerry Dias, presidente de uno de los mayores sindicatos de Canadá, Unifor.

"Aunque T-MEC no es perfecto, las mejoras anunciadas hoy ayudaron a implementar los cambios necesarios en política comercial como para beneficiar a los trabajadores", afirmó Dias en Twitter.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Bruselas recurre la sentencia que liberaba a Dublín de reclamar impuestos por Apple

Bruselas, 25 sep (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este viernes que recurrirá la sentencia de la justicia europea que anulaba la obligación para...

Alberto y Charlène de Mónaco, anfitriones de Helen Mirren y Johnny Depp

Madrid, 25 sep. (EFE).- Alberto de Mónaco y su esposa Charlène han sido los anfitriones de la gala de la Salud Planetaria, a la que han asistido los actores...

El Staatsballett de Berlín saca a la luz sus coreografías del confinamiento

Berlín, 25 sep (EFE).- Las semanas de confinamiento por el coronavirus fueron aprovechadas por los miembros del Staatsballett de Berlín para crear nuevas...

Lowes doblega al líder Marini

Madrid, 25 sep (EFE).- El británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0'0 Kalex) doblegó al líder del mundial, el italiano Luca Marini (Kalex), en la primera...

Corea del Norte se disculpa por matar a un funcionario surcoreano

Seúl, 25 sep (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, se ha disculpado después de que su ejército fusilara a un funcionario surcoreano junto a la frontera...

Bottas lidera un movido primer entrenamiento con accidentes de Sainz y Latifi

Redacción deportes, 25 sep (EFE).- El piloto finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) con un mejor tiempo de 1:34.923, fue el más rápido de un movido primer...

Salvini afrontará un proceso por el bloqueo del barco Open Arms, según la prensa

Roma, 25 sep (EFE).- El exministro del Interior italiano Matteo Salvini también afrontará un proceso en Palermo, en Sicilia, por el bloqueo del barco Open...

El campeonato eléctrico de motonáuticas se pone en marcha con sello español

Redacción deportes, 25 sep (EFE).- El campeonato internacional de motonáutica 'E1 World Electric Powerboat Series', que anunciará este viernes la Unión...

Más triunfos que derrotas para el Sevilla en visitas oficiales al Carranza

Sevilla, 25 sep (EFE).- El Sevilla, que el domingo disputará su primer partido de la Liga 20/21 en el campo del Cádiz, ha obtenido ocho victorias, cinco...

Italia prohíbe embarcar a tripulación del barco humanitario Mare Jonio

Roma, 25 sep (EFE).- Las autoridades italianas han prohibido embarcar este viernes en Pozzallo (Sicilia) a dos miembros de la tripulación del Mare Jonio, de...

El turismo deportivo se las ingenia para sobrevivir a la pandemia

Barcelona, 25 sep (EFE).-La pandemia del coronavirus está afectando de una manera contundente a prácticamente todos los sectores de negocio, pero si hay que...

Un concurso de 'startups' para convertir San Mamés en eje turístico de Bizkaia

Bilbao, 25 sep (EFE).- Convertir San Mamés en un elemento central en la canalización de nuevas experiencias turísticas para Bizkaia. Ese es el objetivo de...

La princesa Eugenia, nieta de Isabel II, espera su primer hijo en 2021

Londres, 25 sep (EFE).- La princesa Eugenia, nieta de la reina Isabel II, está embarazada y el bebé nacerá a principios de 2021, informó este viernes el...

Quartararo domina

Madrid, 25 sep (EFE).- El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) dominó la primera tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de Cataluña de MotoGP...

'Checo' Pérez se reconcilia con Racing Point tras sus críticas

Redacción, 25 sep (EFE).- El piloto mexicano Sergio 'Checo' Pérez, que este jueves criticó que algunos miembros de su equipo, Racing Point, le "ocultaban...

El papa forzó la renuncia del cardenal Becciu por la gestión del Obolo de San Pedro

Ciudad del Vaticano, 25 sep (EFE).- El papa Francisco demuestra que no le tiembla la mano a la hora de hacer limpieza en el Vaticano al forzar la retirada...

El cambio que hace "curable" un cáncer de pulmón mayoritariamente letal

Madrid, 25 sep (EFE).- Un equipo de investigadores españoles ha descubierto que la administración de quimio-inmunoterapia antes de operar un cáncer de...

China tendrá 610 millones de dosis de vacunas en 2020 y mil millones en 2021

Pekín, 25 sep (EFE).- China prevé fabricar 610 millones de dosis de la vacuna del coronavirus antes de que acabe este año y 1.000 millones en 2021, aseguró...

Científicos ven "preocupante" que 12 países de Europa ya estén en riesgo alto

Barcelona (España), 25 sep (EFE).- Los científicos ven "preocupante" el aumento en la propagación del coronavirus en Europa, donde doce países ya presentan...

"Sopas", oda contra el "único error" de Mafalda

Madrid, 25 sep (EFE).- Con caldo y consomé como única oferta, nacieron en París los restaurantes modernos en el siglo XVIII, Andy Warhol dedicó a las latas...

Muere a tiros un policía en una comisaría del sur de Londres

Londres, 25 sep (EFE).- Un policía murió este viernes tras ser tiroteado por un hombre que estaba siendo detenido en una comisaría de Croydon, en el sur de...

Las negociaciones sobre el paquete de estímulo en EE.UU. alegran a Seúl

Seúl, 25 sep (EFE).- La Bolsa de Seúl subió hoy ligeramente animada por los nuevos avances en la negociación para aprobar un nuevo paquete de estímulo en...

Iniesta ve "positivo" el cambio de entrenador en el Vissel Kobe

Tokio, 25 sep (EFE).- El centrocampista español Andrés Iniesta afirmó hoy que ve "positivo" el nombramiento de Atsuhiro Miura como nuevo entrenador del club...

La crisis por la pandemia golpea las arcas de la Corona británica

Londres, 25 sep (EFE).- La crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 golpea también las arcas de la Corona británica, que puede sufrir un déficit de...