17 de janeiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Descubren a 11 migrantes chinos en un camión en frontera entre México y EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 10 dic (EFE).- Once ciudadanos chinos fueron descubiertos en un puerto fronterizo de California mientras trataban de entrar a Estados Unidos escondidos dentro de muebles y electrodomésticos transportados por un camión de mudanzas, reportaron este martes medios locales.

Los Ángeles (EE.UU.), 10 dic (EFE).- Once ciudadanos chinos fueron descubiertos en un puerto fronterizo de California mientras trataban de entrar a Estados Unidos escondidos dentro de muebles y electrodomésticos transportados por un camión de mudanzas, reportaron este martes medios locales.

Agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) encontraron el sábado pasado a los once inmigrantes camuflados dentro de los muebles de un vehículo de carga que trataba de ingresar por el cruce fronterizo de San Ysidro, que comunica a San Diego (California) con Tijuana (México).

De acuerdo al reporte de las autoridades migratorias, el camión fue enviado a una segunda inspección, donde hallaron a los extranjeros hacinados entre los muebles y electrodomésticos.

Imágenes tomadas por los agentes de CBP muestran cómo uno de los migrantes estaba escondido en un cofre de madera y otro dentro de una lavadora.

"Estos son seres humanos que los contrabandistas someten a condiciones inhumanas que podrían tener consecuencias mortales. Afortunadamente, nadie resultó herido de gravedad", dijo en un comunicado el director de operaciones de CBP en San Diego, Pete Flores.

Un ciudadano estadounidense de 42 años, que manejaba el camión, fue detenido y será procesado por tráfico humano, informaron las autoridades.

Los once asiáticos también fueron arrestados y enviados a un centro de detención de migrantes.

El incidente ocurrió aproximadamente un mes después de que seis ciudadanos chinos intentaran cruzar la frontera dentro de un camión el pasado 7 de noviembre, también por el puerto de San Ysidro.

En este caso los migrantes venían camuflados dentro de las paredes del camión, que fue descubierto por perros adiestrados.

El mes pasado en el sector Del Rio en Texas, otros siete migrantes chinos fueron detenidos mientras intentaban ingresar caminando por el desierto.

Durante el año fiscal 2019, el sector Del Río arrestó a personas de 59 países diferentes.

En los menos de dos meses del año fiscal 2020 en esa zona se han detenido migrantes de 30 países diferentes, según un comunicado del CBP.

Estos casos recuerdan lo ocurrido a finales de octubre en Essex (Inglaterra) donde aparecieron muertos 39 migrantes vietnamitas que pagaron hasta 40.000 dólares a los traficantes de seres humanos en busca de una vida mejor en el Reino Unido.

Related content

Florida es reflejo de "deficiencias" de "cárceles" migratorias en EE.UU.

Miami, 10 dic (EFE).- Una investigación del Southern Poverty Law Center (SPLC) sobre los centros de detención de inmigrantes en Florida evidenció graves "deficiencias" en los servicios de salud y el confinamiento y aislamiento de indocumentados que "reflejan" el deplorable estado de estás "cárceles" en todo Estados Unidos.

En su informe, divulgado este martes, el SPLC denunció, entre otras, fallas en la atención médica, inadecuado servicio de salud mental, discriminación contra personas con discapacidades y uso excesivo de confinamiento solitario.

La organización junto con Americans for Immigrant Justice, que participó en la investigación, lamentaron que las detenciones de inmigrantes se "han disparado" este año en el país y detalló varios casos basados en entrevistas con estos detenidos en el sur de Florida.

En el centro de detención de Krome, una persona detenida con VIH dijo que aún no había visto a un médico tras cuatro meses de detención. La misma persona fue diagnosticada más tarde con hepatitis A, que él cree que contrajo al comer alimentos sin lavar que se sirven en las instalaciones. "Solo estoy tratando de mantenerme vivo", dijo.

En un centro de Monroe, otro indocumentado dijo que encontró en la celda muerto a un amigo suyo que usaba silla de ruedas y tenía antecedentes de accidentes cerebrovasculares.

En otro de Glades, una detenida fue diagnosticada con cáncer uterino, pero dijo que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no pudo programar una cita de seguimiento durante casi un mes. "Probablemente seré deportada antes de recibir cualquier tipo de tratamiento (contra el cáncer)", dijo.

Un hombre gay detenido en Broward describió hostigamientos que lo llevaron a un intento de suicidio. "No sé qué es peor, esto o la muerte", dijo.

El SPLC señaló que es "inexcusable" que los detenidos tengan que soportar tales condiciones

Criticó que "las cárceles de inmigración sean la nueva fuente de ingresos para la industria del encarcelamiento" al detallar que los contratos con ICE para retener a indocumentados actualmente llegan "a una tasa diaria promedio de 280 dólares por día por persona".

Algunas instalaciones, como Glades, hacen el trabajo por 81 dólares al día o incluso menos. "Esto ha alentado una extensa red de cárceles de inmigrantes", indicó el SPLC.

El SPL señaló que un día de agosto pasado ICE llegó a tener a más de 55.000 indocumentados detenidos, un aumento desde hace cinco años cuando tuvo unos 30.000.

"Estados Unidos tiene el sistema de encarcelamiento de inmigración más grande del mundo", criticó.

A partir de abril de 2019, Florida tenía la sexta población más grande de personas detenidas por ICE en Estados Unidos, indicó.

Diariamente ICE detiene a más de 2.000 inmigrantes en el estado de Florida, el cual tienen una población un 20 % de inmigrantes.

Estas detenciones ocurren principalmente en cuatro centros del sur de Florida: Krome, propiedad de ICE, Broward Transitional Center, operado por la empresa privada GEO Group y los centros de detención de los condados Glades y Monroe.

"Los centros de detención de inmigrantes de la nación son poco más que cárceles de inmigrantes, donde las personas detenidas soportan condiciones duras, incluso peligrosas", señaló el SPLC.

En 2018, mencionó como ejemplo, ICE informó dos muertes en los centros de detención del sur de Florida: Luis Marcano, de 59 años, que murió a pesar de quejarse de dolor abdominal después de poco más de un mes en Krome, y Wilfredo Padron, de 58 años, quien sufría de hipertensión y pancreatitis y murió después de 2 meses y medio en Monroe.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Islas españolas prohibirán el turismo de borrachera y multarán el "balconing"

Palma (España), 17 ene (EFE).- El Gobierno regional de las islas españolas de Baleares prohibió este viernes el "turismo de borrachera" y aprobó la...

Román Gubern, un cinéfilo en la corte del Vaticano

Barcelona (España), 17 ene (EFE).- El historiador del cine Román Gubern, que acaba de publicar el libro "Un cinéfilo en el Vaticano", y que se mueve entre...

Adele y Ed Sheeran, los artistas de mayor éxito comercial en la última década

Madrid, 17 ene (EFE).- Adele y Ed Sheeran se han coronado como los artistas musicales de mayor éxito comercial de la pasada década, según el portal Media...

Francia y la OCDE esperan hallar en Davos un acuerdo sobre la tasa digital

París, 17 ene (EFE).- El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, se reunirán el próximo...

Sao Paulo abraza las obras censuradas en el Brasil de Bolsonaro

Sao Paulo, 17 ene (EFE).- En medio de la escalada de "ataques" contra la cultura, la ciudad brasileña de Sao Paulo abre este viernes su "Verano sin...

El presidente ucraniano exige investigar las escuchas que provocaron la dimisión del primer ministro

Kiev, 17 ene (EFE).- El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, exigió hoy una investigación penal de las escuchas que provocaron la dimisión del primer...

"Cyberpunk 2077", el videojuego más esperado de 2020, se retrasa a septiembre

Madrid, 17 ene (EFE).- El lanzamiento de "Cyberpunk 2077", el videojuego más esperado de 2020, se retrasa desde el 16 de abril hasta el 17 de septiembre...

El presidente de Guatemala anuncia un estado de prevención en dos municipios

Guatemala, 17 ene (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este viernes la imposición de un estado de prevención en dos municipios...

Zidane no desvela si Ramos y Benzema están para jugar

Madrid, 17 ene (EFE).- Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, dedicó elogios al capitán Sergio Ramos por su "carácter" y el deseo de estar siempre para...

Raúl Santos, un extremo austriaco con alma de pelotero dominicano

Viena, 17 ene (EFE).- Como todos los niños dominicanos, Raúl Santos soñaba de pequeño con jugar algún día en las grandes ligas de béisbol. Pero el destino...

Lanzan un tema inédito con la voz del fallecido vocalista de Linkin Park

Madrid, 17 ene (EFE).- Grey Daze, la que fuera la primera banda del fallecido Chester Bennington, vocalista de Linkin Park, ha publicado el primer avance de...

Las desventuras lingüísticas de un "amerizano" en España dan para un libro

Jerez de la Frontera (España), 17 ene (EFE).- Tras vivir doce años en España, el escritor estadounidense Charlie Geer, "Amerizano", repasa las desventuras y...

4-19. España arrasa a Alemania y luchará por ser campeona de grupo

Redacción deportes, 17 ene (EFE).- La selección española femenina de waterpolo sigue con buenas sensaciones y ante Alemania arrasó con un marcador final de...

Simeone: "Creemos absolutamente en Joao Félix"

Majadahonda (Madrid), 17 ene (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, dijo este viernes que cree "absolutamente" en Joao Félix y asumió...

Venezuela reafirma en Pekín su relación "estratégica integral" con China

Pekín, 17 ene (EFE).- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, reafirmó hoy en Pekín la relación "estratégica integral" de la nación caribeña con China,...

Ramos se entrena con el grupo en vísperas del Sevilla

Madrid, 17 ene (EFE).- Sergio Ramos, capitán del Real Madrid, regresó a la dinámica de grupo en vísperas del regreso de LaLiga Santander, recuperado del...

Los europeos creen que la ciencia es el motor del progreso pero aumenta el paro

Madrid, 17 ene (EFE).- Los europeos perciben que la ciencia y la tecnología mejoran la salud y son el motor del progreso económico y cultural, pero también...

Un trágico disturbio convierte a un anciano en héroe de la oposición vietnamita

Ho Chi Minh (Vietnam), 17 ene (EFE).- La muerte de un líder vecinal de 84 años durante un enfrentamiento con la Policía por unas tierras en el norte de...

Mishustin se reúne con Medvédev antes de anunciar su nuevo gabinete de Gobierno

Moscú, 17 ene (EFE).- El nuevo primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, se entrevistó hoy con su antecesor en el cargo, Dmitri Medvédev, con quien mantuvo...

Humbert-Paire, final francesa en Nueva Zelanda

Redacción deportes, 17 ene (EFE).- Los franceses Ugo Humbert y Benoit Paire serán los protagonistas de la final del torneo de Auckland, Nueva Zelanda.

Nadal y Ferrer inaugurarán la academia del número uno del mundo en Kuwait

Palma, 17 ene (EFE).- Rafa Nadal y David Ferrer inauguraran la academia del tenista número uno del mundo en Kuwait en un partido de exhibición que se...

Eminem vuelve con disco y polémica al compararse con terrorista de Manchester

Madrid, 17 ene (EFE).- El músico estadounidense Eminem ha vuelto a sorprender a la industria discográfica con el lanzamiento inesperado de un nuevo álbum de...

Rybakina y Zhang, protagonistas de la final en Hobart

Redacción deportes, 17 ene (EFE).- La kazaja Elena Rybakina, tercera favorita, y la china Shuai Zhang, cuarta cabeza de serie, serán las protagonistas de la...

Audi invierte 100 millones de euros en infraestructura de carga de eléctricos

Fráncfort (Alemania), 17 ene (EFE) .- El fabricante de la gama alta Audi va a invertir 100 millones de euros en infraestructura de carga de vehículos...