22 de janeiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Fernández asume la Presidencia de Argentina con el foco en aliviar la crisis económica

Buenos Aires, 10 dic (EFE).- El peronista Alberto Fernández asumió este martes la Presidencia de Argentina con un llamado a la unidad para superar "el muro del rencor y del odio entre argentinos" y con el foco en aliviar la grave crisis económica, paliar la pobreza y renegociar la deuda que asfixia este país.

Buenos Aires, 10 dic (EFE).- El peronista Alberto Fernández asumió este martes la Presidencia de Argentina con un llamado a la unidad para superar "el muro del rencor y del odio entre argentinos" y con el foco en aliviar la grave crisis económica, paliar la pobreza y renegociar la deuda que asfixia este país.

En medio de ovaciones y la marcha peronista, Alberto Fernández recibió la banda y el bastón presidencial de manos de Mauricio Macri, el primer mandatario argentino no peronista que termina su mandato desde el retorno de la democracia en 1983.

Fernández, abogado de 60 años, inició y concluyó su discurso con un recuerdo al expresidente Raúl Alfonsín, el primer mandatario democrático tras la dictadura argentina, y también tuvo palabras de agradecimiento a la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015), que le acompañará como vicepresidenta.

CERRAR LA GRIETA QUE DIVIDE ARGENTINA

En un discurso de más de una hora, el nuevo presidente, que llegó al Congreso conduciendo su propio automóvil, apeló a dejar atrás la grieta ideológica que divide Argentina y tuvo un tono conciliador aunque criticó la gestión económica de su antecesor y anunció medidas económicas, políticas y judiciales.

"Apostar a la fractura y a la grieta significa apostar a que esas heridas sigan sangrando. Actuar de ese modo, sería lo mismo que empujarnos al abismo. No cuenten conmigo para seguir transitando el camino del desencuentro", aseguró.

Fernández, que ganó las elecciones del pasado 27 de octubre al frente de una candidatura que consiguió unir al peronismo tras años de divisiones, convocó a "la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un nuevo contrato de ciudadanía social", un pacto que será "fraterno y solidario", añadió.

El presidente saliente Macri aseguró este sábado que Fernández va a encontrar una oposición constructiva y no destructiva.

En el acto de traspaso, Macri se abrazó varias veces con Alberto Fernández y saludó a la exmandataria, que le dio la mano fríamente y evitando mirarle a la cara.

IMPULSAR EL CRECIMIENTO Y RENEGOCIAR LA DEUDA

Fernández anticipó algunas de las medidas que adoptará para que Argentina pueda superar la grave crisis de su economía, que cerrará este año con una caída de 3,1 %, inflación en torno a un 55 %, pobreza de 40 %, y desempleo superior al 10 %, y aseguró que el Gobierno de Macri deja al país en una situación de "virtual default"(cese de pagos).

En el inicio de su mandato, uno de los principales retos que tendrá que afrontar Alberto Fernández será la renegociación de la deuda tanto con los acreedores privados como con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según datos del Gobierno saliente, Argentina acumula una deuda pública total de 314.315 millones de dólares, de los que casi 44.000 corresponden al préstamo de 56.300 millones aprobado el año pasado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este sentido, Fernández insistió en que para pagar su deuda Argentina necesita volver a crecer y prometió buscar una "relación constructiva y cooperativa" con el FMI y con los acreedores privados.

El eje prioritario del Gobierno de Fernández será un plan de lucha contra el hambre porque aseguró que "sin pan no hay presente ni futuro. Sin pan la vida solo se padece. Sin pan no hay democracia ni libertad".

Fernández aseguró que hay que poner freno a la catástrofe social de que más de 15 millones de argentinos sufran de inseguridad alimentaria en un país que es uno de los mayores productores de alimentos.

Entre las primeras medidas que anunció Fernández figura un sistema masivo de créditos no bancarios a tasas bajas, medidas para incentivar el empleo juvenil y un plan de reactivación de obras públicas, con proyectos de infraestructura de ejecución rápida y que generen "gran empleo de mano de obra local".

REFORMA DE LA JUSTICIA

Uno de los momentos más aplaudidos del discurso de Fernández fue en el que se refirió a la reforma de la justicia que impulsará su Gobierno para que "nunca más" haya una justicia que "decide y persigue según los vientos políticos del poder turno".

Fernández consideró que en los últimos años se ha producido un deterioro judicial y se han visto "persecuciones indebidas y detenciones arbitrarias inducidas por los gobernantes y silenciadas por cierta complacencia mediática".

En los últimos años, la propia Cristina Fernández, investigada por la Justicia por diversas causas de corrupción, ha sostenido que es víctima de "una persecución política" por parte del anterior Gobierno de Macri.

El mandatario indicó que quiere "una Argentina donde se respeten a rajatabla la Constitución y las leyes", y recalcó que no quiere que "haya impunidad ni para un funcionario corrupto, ni para quien lo corrompe, ni para cualquiera que viola las leyes" por lo que anunció el envío de un conjunto de leyes al Parlamento para reformar la Justicia.

También anunció la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia para impulsar una reestructuración de todo el sistema de inteligencia e información estratégica del Estado, así como la supresión de los fondos reservados de este organismo que se destinarán a la lucha contra el hambre.

INTEGRACIÓN PLURAL Y GLOBAL

En un convulso escenario regional y en medio de un frenazo económico global, Fernández señaló que Argentina tendrá una "diplomacia comercial dinámica" y en materia de relaciones internacionales pondrá en marcha "una integración plural y global".

Con Brasil, principal socio comercial de Argentina junto con EE.UU., Fernández abogó por construir" una agenda ambiciosa, innovadora y creativa, en lo tecnológico, productivo y estratégico, que esté respaldada por la hermandad histórica de nuestros pueblos y que va más allá de cualquier diferencia personal de quienes gobiernan la coyuntura", sostuvo.

Fernández tiene profundas diferencias ideológicas con el presidente Jair Bolsonaro, que no lo felicitó por su triunfo electoral y afirmó que no asistiría a la investidura ni enviaría a ningún alto cargo de su Gobierno, aunque finalmente ayer decidió enviar a su vicepresidente, Hamilton Mourao.

A la investidura de Fernández asistieron los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Uruguay, Tabaré Vázquez, así como delegaciones oficiales de numerosos países.

También acudieron los expresidentes de Ecuador, Rafael Correa, de Paraguay, Fernando Lugo, y el vicepresidente y ministro de Comunicación del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez.

Fernández saludó a todas las delegaciones y posteriormente juramentó a su Gabinete.

Bajo un sol de justicia, miles de personas se congregaron en la emblemática Plaza de Mayo para celebrar el regreso del peronismo al poder.

Carmen Jiménez

Related content

El número de ministras aumenta en Argentina pero queda lejos de la paridad

Buenos Aires, 10 dic (EFE).- El número de mujeres en el Gabinete argentino aumenta desde este martes, con la llegada del peronista Alberto Fernández a la Presidencia, aunque aún existe minoría respecto a los hombres: de dos ministras se pasa a cuatro, con más presencia de mujeres en escalafones inferiores.

Además de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, las carteras que están desde hoy a cargo de una mujer son Justicia y Derechos Humanos, con Marcela Losardo; Seguridad, con Sabina Frederic; Desarrollo Territorial, con María Eugenia Bielsa; y Mujeres, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta.

UN MINISTERIO PARA LA MUJER

Precisamente Gómez Alcorta queda al frente de una cartera de nueva creación, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, después de unos años en los que el feminismo ha crecido en las calles con reclamos como el final de los asesinatos machistas y la petición del aborto legal, que se votó el año pasado en el Parlamento pero no salió adelante.

Este martes, durante su investidura, Fernández dijo que en su período presidencial hará "todos los esfuerzos necesarios para que estén en un primer plano los derechos de las mujeres".

"'Ni una menos' debe ser una bandera de toda la sociedad", incidió.

Fernández, en una de sus primeras declaraciones después de ganar las elecciones del pasado 27 de octubre, se expresó a favor de que el aborto sea legalizado en Argentina, pero sin embargo no se refirió a ese tema en su discurso de hoy.

La elegida como ministra es una abogada que ha ejercido en casos de lesa humanidad y forma parte de la defensa de la diputada kirchnerista del Parlasur Milagro Sala, presa desde 2016.

Tanto ella como la titular de la Secretaría Legal y Técnica, Vilma Ibarra, juraron el cargo con un pañuelo verde -símbolo de apoyo al aborto legal- en su muñeca.

LA CARTERA DE SEGURIDAD, DE MUJER A MUJER

El Ministerio de Seguridad, por su parte, es el único que pasa de mujer a mujer: la que ha sido su titular durante el Gobierno de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, traspasó la cartera a Sabina Frederic.

A esta antropóloga, que fue subsecretaria del Ministerio de Defensa entre 2009 y 2011, durante el Gobierno de la ahora vicepresidenta Cristina Fernández (presidenta entre 2007 y 2015), le ha sido encargado el objetivo de transformar este ministerio, cuestionado por los contrarios de Bullrich, a quien se le criticó su política por considerarla de mano dura.

"Soy de los que creen que el problema de la seguridad se resuelve con igualdad", dijo Fernández al presentar a Frederic el viernes pasado junto al resto de su Gabinete.

JUSTICIA Y DESARROLLO TERRITORIAL, TAMBIÉN CON LIDERAZGO FEMENINO

Marcela Losardo es la nueva ministra de Justicia y Derechos Humanos, una de las carteras principales en Argentina.

Losardo, abogada, ya fue secretaria de Justicia argentina en el tiempo en que Alberto Fernández era jefe de Gabinete del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y de Cristina Fernández.

La otra cartera que comanda desde hoy una mujer es el Ministerio de Desarrollo Territorial, también de nueva creación.

María Eugenia Bielsa, arquitecta de la provincia de Santa Fe (centro) que lleva décadas de militancia política y se postuló sin éxito para dirigir al kirchnerismo de su provincia, tendrá a su cargo una cartera enfocada en encontrar soluciones para las personas en condiciones de pobreza, uno de los ejes del Gobierno de Fernández, que llega al poder con un 40 % de pobres en el país, según un estudio de la Universidad Católica Argentina.

El entrenador de fútbol del Leeds inglés y exseleccionador argentino Marcelo Bielsa es hermano de la nueva ministra.

HOMBRES EN LOS LUGARES PROMINENTES

El jefe de Gabinete de Alberto Fernández será el politólogo Santiago Cafiero, de tan solo 39 años, mientras que el equipo económico que tendrá como objetivo revertir la crisis del país estará conformado por Martín Guzmán al frente de Economía y por Matías Kulfas en Desarrollo Productivo.

LEJOS DE LA PARIDAD

Si bien ahora hay dos ministras más que en el último gabinete de Macri, la paridad está lejos y el primer gabinete confeccionado por Alberto Fernández pasa de los 11 ministerios que tenía su antecesor a 21 carteras.

Como máximo, Macri llegó a contar con tres mujeres en su gabinete.

El predominio masculino en el nuevo gabinete pasa más desapercibido cuando se suman a la foto del equipo varias mujeres que ocupan puestos en segundas líneas.

Son Victoria Donda, que dirige el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo; Mercedes Marcó del Pont, al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Fisco); Victoria Tolosa Paz, que encabeza el Consejo Federal de Políticas Sociales; Malena Galmarini, a cargo de Agua y Saneamientos Argentinos; y Adriana Puiggrós, nueva viceministra de Educación.

Las 'perlitas' del día en que volvió el peronismo a la Casa Rosada

Buenos Aires, 10 dic (EFE).- El regreso del peronismo a la Casa Rosada, tras los cuatro años de Gobierno de Mauricio Macri, dejó este martes anécdotas que pasarán a la posteridad en Argentina, como la decisión del nuevo presidente, Alberto Fernández, de conducir el auto en el que fue a asumir el cargo, o la negativa de Cristina Fernández, de mirar a la cara al presidente saliente.

El primer día de mandato de Fernández, que abre una nueva etapa en un país que busca dejar atrás la grave crisis económica que arrastra desde 2018, ha estado cargado de gestos y símbolos característicos del peronismo, tendencia política que ha marcado la historia del país desde mediados del pasado siglo.

1. ALBERTO, AL VOLANTE DE SU PROPIO VEHÍCULO

La primera de las icónicas imágenes de la jornada llegó con la decisión de Fernández de hacer en su propio auto, un Toyota Corolla color gris plata, el trayecto desde el edificio de apartamentos donde vive hasta el Congreso de la Nación, donde se celebró su investidura.

Pero no solo eso sorprendió a propios y extraños. El presidente, que viajó acompañado de su novia, Fabiola Yáñez, y su portavoz Juan Pablo Biondi, también optó por ser él mismo el conductor del vehículo y no dudó en saludar con una mano a través la ventanilla a la multitud de personas que aguardaba su paso.

Ya al salir del Congreso, escoltado por varios vehículos con personal de seguridad y a diferencia de la llegada, Fernández prefirió ir en el asiento trasero junto a su pareja y saludar ya sin tener que mirar hacia adelante, con el típico gesto de la "V" peronista con sus dedos.

2. COMPLICIDAD CON LA VICEPRESIDENTA SALIENTE

Al ingresar en el edificio del Congreso y al saludar a Gabriela Michetti, vicepresidenta saliente, aliada de Macri y encargada de tomar la jura por ser aún titular del Senado, el nuevo mandatario se mostró distendido con ella y rompió el protocolo al empujar su silla de ruedas -Michetti quedó parapléjica por un accidente de tránsito en 1994- y llevarla hasta el interior de la Cámara de Diputados.

También se pudo ver momentos de complicidad entre Michetti y la vicepresidenta entrante Cristina Fernández, a pesar de las conocidas diferencias ideológicas entre ambas.

3. EL ESTRECHÓN DE MANOS

Sin duda, una de las imágenes del día fue la del "saludo" de Mauricio Macri con la expresidenta Fernández (2007-2015), eternos rivales políticos y tras años sin que se les viera juntos en un acto público.

Como Macri debía entregar la banda y el bastón presidencial a su sucesor, era inevitable que se cruzaran en la Cámara de Diputados.

Justo en el momento en que el presidente saliente iba a acceder a la tribuna, Cristina -que en los últimos cuatro años ha criticado durante la gestión de Macri, a quien acusa además de impulsar una persecución judicial en su contra por las causas de corrupción que la afectan- se encontraba mirando hacia la puerta pidiendo algo a alguien con las manos, hasta que entró él y giró rápidamente la mirada hacia otro lado.

Al estrecharle la mano para saludarla, ella no se la negó pero decidió evitar mirarle a la cara.

4. VUELVE LA LOCUTORA DE CRISTINA

Con el retorno del peronismo al poder, en especial de la líder de la corriente kirchnerista, volvió también la emblemática voz que durante los dos gobiernos de Cristina presentaba a la jefa de Estado en todas las cadenas nacionales con la frase "Habla al país la presidenta de los 40 millones de argentinos".

Natalia Paratore, la dueña de esa voz, que en 2016, ya con Macri en el poder, llegó a demandar al Estado por una supuesta deuda millonaria por sus trabajos durante los Gobiernos pasados, fue este martes la encargada de narrar la llegada de la nueva pareja presidencial al Parlamento.

Y la anécdota llegó: tantas veces la presentó en el pasado, que hoy se llegó a referir a Cristina como "la presidenta", lo que corrigió para decir "la vicepresidenta de todos los argentinos", con su inconfundible voz.

5. EL BALCÓN DE PERÓN Y LA PLAZA COLMADA

El balcón del frente de la Casa Rosada -sede del Gobierno argentino-, que dio la vuelta al mundo en las décadas de 1940 y 1950 por los mensajes al pueblo del entonces presidente Juan Domingo Perón y su segunda y más emblemática esposa, Evita Perón, volvió a ser hoy protagonista.

Alberto salió a saludar en ese mismo lugar y ya después junto a Cristina puso la guinda al intenso día. Ambos se dieron un baño de multitudes sobre un escenario colocado en la Plaza de Mayo, junto a la casa de Gobierno, donde desde el inicio de la tarde hubo conciertos de artistas para festejar su triunfo.

Miles de personas entre banderas, pancartas, bombos, cánticos de la marcha peronista -como ya hubo en el Congreso-, puestos de camisetas con la cara de los Fernández y puestos de carne -en especial de choripán- abarrotaron los alrededores de la Casa de Gobierno hasta bien entrada la noche.

Ya en la madrugada del lunes, operarios públicos quitaron definitivamente las rejas fijas de seguridad que dividían desde 2018 la Plaza de Mayo, como había pedido el propio Fernández al alcalde de Buenos Aires, el macrista Horacio Rodríguez Larreta, con el fin de abrir más si cabe la plaza al pueblo.

6. UN DÍA DE PAÑUELOS

A pesar de que Fernández no se refirió al tema del aborto en su discurso de investidura, algunos de los miembros de su gabinete optaron por jurar el cargo -en un acto que se realizó por la tarde en el Museo de la Casa Rosada- portando en la muñeca un pañuelo verde, color que representa a quienes reivindican que se apruebe una ley que despenalice la interrupción del embarazo y sea segura, legal y gratuito.

Asimismo, Estanislao Fernández, hijo del mandatario, acudió al acto del Congreso con traje, corbata y con un pañuelo en el ojal con los colores de la bandera LGBT.

Rodrigo García

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
ONU: Honduras debe "redoblar" esfuerzos para reparar a las víctimas de la crisis

Tegucigalpa, 22 ene (EFE).- Honduras debe "redoblar urgentemente" sus esfuerzos para reparar a las víctimas de las violaciones de derechos humanos durante...

El presidente de Paraguay tampoco se libra de la epidemia de dengue en el país

Asunción, 22 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias confirmaron este miércoles que el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, sufre un cuadro de dengue,...

El vicepresidente salvadoreño ve traficantes detrás de las "caravanas de la muerte"

Guatemala, 22 ene (EFE).- El vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, aseguró este miércoles en Guatemala que las movilizaciones masivas de migrantes...

Más de 80.000 hectáreas del norte argentino fueron deforestadas en 2019, afirma Greenpeace

Buenos Aires, 22 ene. (EFE).- Más de 80.000 hectáreas de bosque del norte argentino fueron deforestadas a lo largo del 2019, debido fundamentalmente a los...

De Taylor Swift a Hillary Clinton, Sundance se llena de estrellas

Los Ángeles (EE.UU.), 22 ene (EFE).- De Taylor Swift a Hillary Clinton, el cielo "indie" de Sundance, el festival de cine independiente más famoso del...

La OMS pospone a mañana la decisión sobre posible alerta internacional por neumonía

Ginebra, 22 ene (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió hoy prolongar un día más, hasta mañana, jueves, la reunión de su Comité de...

Nueva York, en alerta tras la detección del primer caso del virus Wuhan en EE.UU.

Nueva York, 22 ene (EFE).- El Departamento de Salud de Nueva York está en alerta y ha puesto en marcha su plan de contingencia en la ciudad luego de que...

Jamaica y EE.UU. acuerdan reforzar su colaboración en el área de seguridad

San Juan, 22 ene (EFE).- Jamaica y Estados Unidos acordaron este miércoles reforzar su colaboración en seguridad, como punto más destacado de la visita del...

Turner Latin America anuncia 90 películas en inglés para los latinos

Miami, 22 ene (EFE).- Turner Latin America anunció este miércoles que prepara 60 producciones en inglés enfocadas en el público latinoamericano, que se...

El petróleo de Texas cae 2,81 % por temor a virus chino y excedentes de crudo

Nueva York, 21 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una caída del 2,81 % y se situó en 56,74 dólares el...

Cabello dice que Venezuela "se activó" por cercanía de buque militar de EE.UU.

Caracas, 22 ene (EFE).- El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo este miércoles que Venezuela "se activó" ante la presencia de un barco militar...

El Banco Santander proyecta un crecimiento de la economía chilena del uno por ciento en 2020

Santiago de Chile, 22 ene (EFE).- El Banco Santander de Chile estimó que la economía chilena crecerá un 1 % en 2020 aquejada por el impacto en la confianza...

La cultura y no el estatus, detrás de los distintos enterramientos neolíticos

Madrid, 22 ene (EFE).- Las razones por las que los pueblos del Neolítico en Europa occidental utilizaron diferentes lugares de enterramiento son motivo de...

El Gobierno venezolano cifra en 21 los homicidios por 100.000 habitantes en 2019

Caracas, 22 ene (EFE).- El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, aseguró este miércoles que el país cerró 2019 con una tasa de...

La ciencia abre una nueva vía contra los tumores cerebrales más agresivos

Madrid, 22 ene (EFE).- Los gliomas son uno de los tumores cerebrales más agresivos que existen y responsables del 7 por ciento de las muertes por cáncer; un...

Goya, Miró y Betancourt, de la mano por el camino del sol en Ecuador

Quito, 22 ene (EFE).- Inspirado en los trazos de grandes de la pintura universal como Goya y Miró, el ecuatoriano Miguel Betancourt plasma sobre papel de...

Juez fija inicio del juicio contra actor Cuba Gooding Jr para el 21 de abril

Nueva York, 22 ene (EFE).- El actor estadounidense Cuba Gooding Jr. enfrentará finalmente su juicio el próximo 21 de abril, según decidió este miércoles un...

Ordenan revelar datos del polémico viaje de un viceministro salvadoreño a México

San Salvador, 22 ene. (EFE).- El Instituto de Acceso a la Información Pública de El Salvador (IAIP) ordenó este miércoles al Gobierno que entregue...

Un juez fija el inicio del juicio contra el actor Cuba Gooding Jr para el 21 de abril

Nueva York, 22 ene (EFE).- El actor estadounidense Cuba Gooding Jr. enfrentará finalmente su juicio el próximo 21 de abril, según decidió este miércoles un...

La CE advierte de que impondrá gravámenes a países que no luchen contra el CO2

Davos (Suiza), 22 ene (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió hoy, a los países con políticas laxas contra el cambio...

De Taylor Swift a Hillary Clinton, Sundance se llena de estrellas

Los Ángeles (EE.UU.), 22 ene (EFE).- De Taylor Swift a Hillary Clinton, el cielo "indie" de Sundance, el festival de cine independiente más famoso del...

Más de 40 líderes en Jerusalén por un recuerdo: la liberación de Auschwitz

Jerusalén, 22 ene (EFE).- Más de 40 líderes mundiales participan en el mayor evento diplomático celebrado en Jerusalén en recuerdo del Holocausto, que este...

Los acreedores comienzan en Atenas la quinta revisión de la era postrescate

Atenas, 22 ene (EFE).- Las instituciones acreedoras de Grecia comenzaron este miércoles en Atenas su quinta evaluación del periodo postrescate para analizar...

Los actores principales del impeachment a Trump, en plena acción

Washington, 22 ene (EFE).- Tras casi cuatro meses de investigación y negociaciones, el juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, ha...