15 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Los países ACP esperan cerrar el nuevo pacto con la UE en los próximos meses

Nairobi, 10 dic (EFE).- Los países ACP (África, Caribe, Pacífico) esperan acabar "en los próximos meses" las negociaciones de un nuevo acuerdo con la Unión europea (UE) que regule las relaciones entre ambos bloques, afirmó hoy el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.

Nairobi, 10 dic (EFE).- Los países ACP (África, Caribe, Pacífico) esperan acabar "en los próximos meses" las negociaciones de un nuevo acuerdo con la Unión europea (UE) que regule las relaciones entre ambos bloques, afirmó hoy el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.

"Esperamos que las negociaciones concluyan en los próximos meses (...) sobre la base de una prosperidad común y el desarrollo sostenible para todos", subrayó Kenyatta, cuyo país ejerce desde este lunes la presidencia del bloque para los próximos tres años.

Se trata de una predicción más optimista que la manejada por la UE, que apunta a finales de 2020 como meta para cerrar el acuerdo.

El presidente keniano hizo esas declaraciones en una rueda de prensa tras clausurar la IX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de los ACP, grupo formado por 79 países, que empezó ayer lunes en el Centro Internacional de Convenciones Kenyatta de Nairobi.

"ESTAMOS BUSCANDO ASOCIACIÓN, NO DEPENDENCIA"

Al ser preguntado sobre la marcha de las negociaciones, el mandatario respondió que el bloque busca "un acuerdo que garantice una situación en la que ganemos todos".

"Lo que estamos buscando es asociación, no dependencia", matizó Kenyatta, y agregó que las partes tienen que analizar "aspectos sociales y desarrollo" y cuestiones como "el cambio climático, que afecta la capacidad de las naciones para crecer".

Uno de los asuntos que ha dominado la cumbre, a la que asistieron cerca de una veintena de jefes de Estado y Gobierno, es la actual negociación para reemplazar al Acuerdo de Cotonú, firmado en 2000 en esa ciudad de Benín y que rige la relación entre los ACP y la UE.

El acuerdo, que afecta a la UE y 78 países de ACP (Cuba no lo ha suscrito), expira el próximo 20 de febrero y los negociadores de ambas partes redoblan esfuerzos para lograr un pacto post-Cotonú.

La asociación UE-ACP, que se ha centrado hasta ahora en la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible inclusivo de los países de los dos bloques, abarca tres áreas de actuación: la cooperación al desarrollo, el comercio y el diálogo político.

LA ASOCIACIÓN UE-ACP, MÁS DE 1.500 MILLONES DE PERSONAS

Además, los países de la UE y del grupo ACP, que representan más de la mitad de los miembros de las Naciones Unidas y más de 1.500 millones de personas, conforman "la organización formal transcontinental más grande del mundo", como enfatizó Kenyatta.

Esa futura asociación ocupa un lugar prominente en la llamada "Declaración de Nairobi", que compendia las deliberaciones de la cumbre y resultó aprobada por los APC.

En el documento, los países de África, Caribe y Pacífico avalan la negociación en curso para alcanzar un convenio post-Cotonú que, en su opinión, "debe preservar el acervo de acuerdos pasados, especialmente la financiación al desarrollo a través del Fondo de Desarrollo Europeo, manteniendo su predictibilidad".

La nueva comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, jefa negociadora de la UE en este proceso, asistió ayer a la cumbre e incidió en que el nuevo pacto debe ser "flexible" y "equitativo" en base a "valores comunes".

"Estamos trabajando duro. Estamos intentando tenerlo listo (el nuevo acuerdo) a finales del año próximo", declaró a Efe Urpilainen.

Ese proceso negociador se ha enmarcado en una decidida defensa de la política multilateral esgrimida por los ACP y la UE durante la cumbre, que llevaba por título "Un ACP transformado: comprometidos con el multilateralismo".

"El sistema del multilateralismo ha sido seriamente desafiado", aseveró hoy Kenyatta, en una velada referencia al unilateralismo que promueve el Gobierno del estadounidense Donald Trump.

MANTENER EL IMPULSO POLÍTICO EN LA COP25

También ha copado la agenda de los ACP en la capital keniana la crisis climática, que consideran una "amenaza existencial" y que ha provocado graves desastres naturales en muchos países del bloque.

En la "Declaración de Nairobi", esos países reafirmaron hoy su compromiso para "mantener el impulso político" en la cumbre del clima (COP25) de Madrid a fin de terminar "el gran trabajo necesario para la aplicación completa del Acuerdo de París", que establece medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En la capital de Kenia, los ACP también decidieron que la X Cumbre de jefes de Estado y Gobierno del grupo tendrá lugar en 2022 en la capital de Angola, Luanda, en una fecha aún por determinar.

El bloque ACP es una organización creada en 1975 en virtud del Acuerdo de Georgetown que persigue, entre otros objetivos, el desarrollo sostenible de sus Estados miembros y su integración gradual en la economía internacional.

Pedro Alonso

Related content

Cuba "evalúa" si firmará el nuevo acuerdo que negocian la UE y los países ACP

Nairobi, 10 dic (EFE).- Cuba "evalúa" si firmará o no el nuevo acuerdo que negocian la Unión Europea (UE) y los países ACP (África, Caribe y Pacífico) para regular su futura relación, declaró hoy a Efe la vicepresidenta cubana Inés María Chapman.

"Cuba siempre va evaluando los momentos propicios para poder incorporarse a un acuerdo o no. Cuba evalúa si realmente debe hacerlo", afirmó Chapman a Efe en la jornada de clausura de la IX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de los ACP (grupo formado por 79 países) en Nairobi, donde ha representado a la isla caribeña.

"Participamos como miembro aquí, prestamos nuestra colaboración, estamos abiertos, a pesar del bloqueo (del embargo impuesto por Estados Unidos), a toda la cooperación con el resto de los países de esta cumbre", subrayó Chapman.

"Y por supuesto -insistió-, seguiremos evaluando en qué oportunidad, en qué momento (Cuba se pronunciará sobre el nuevo pacto UE-ACP), porque tenemos nuestros aspectos internos también. Y entonces responderemos en el momento propicio".

Uno de los asuntos que ha dominado la cumbre de dos días es la actual negociación para reemplazar al Acuerdo de Cotonú, firmado en 2000 en esa ciudad de Benín y que rige la relación entre los ACP (grupo creado en 1975) y la UE.

El acuerdo expira el próximo 20 de febrero y los negociadores trabajan contrarreloj para alcanzar un pacto post-Cotonú.

La asociación UE-ACP, que se ha centrado, hasta ahora, en la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible inclusivo de los países de los dos bloques, abarca tres áreas de actuación: la cooperación al desarrollo, el comercio y el diálogo político.

El actual pacto afecta a la UE y 78 países de los ACP porque Cuba no lo suscribió en 2000 debido a diferencias políticas con la UE, que exigía reformas democráticas al Ejecutivo de La Habana.

El entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, llegó a tildar las condiciones impuestas por la UE de "una injerencia en los asuntos internos".

La nueva comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, jefa negociadora de la UE en el proceso post-Cotonú y que asistió ayer a la cumbre de los ACP, dijo a Efe que "sería bueno para los ciudadanos de Cuba tenerlos a bordo (del nuevo pacto)".

"Pero ya veremos cuál será la decisión de Cuba. No la conocemos todavía", agregó Urpilainen.

Preguntada si el nuevo clima político en la UE -principal socio comercial de Cuba- puede contribuir a que su país se adhiera al nuevo convenio, la vicepresidenta se limitó a contestar: "estamos evaluando".

"La Unión Europea, con el esfuerzo que puede realizar también en ayuda a los países en desarrollo, puede propiciar el desarrollo también de acciones", señaló Chapman, cuyo nombre suena para primera ministra de Cuba, cargo que contempla la nueva Constitución cubana.

A ese respecto, la vicepresidenta no dio pista alguna. "Nosotros -explicó- no estamos aquí por los cargos (...). Somos soldados de la patria, soldados de la Revolución y, por tanto, nosotros respondemos a lo que la Revolución nos asigne".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
107-103. El novato Mann, sin las estrellas de los Clippers, fue el líder ganador ante los Thunder

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 14 ago (EFE).- Sin nada que jugarse, y sin estrellas en el campo, Los Ángeles Clippers vieron este viernes como el...

4-3. Yelich jonronea y sella la victoria de los Cerveceros

Chicago (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El bateador designado Christian Yelich conectó jonrón bueno para tres carreras y los Cerveceros de Milwaukee superaron 4-3...

10-5. Reyes castiga con un jonrón a su primo Nova y a los Tigres en el triunfo de los Indios

Detroit (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El bateador designado dominicano Franmil Reyes enfrentó en la caja de bateo a su primo el abridor de los Tigres, Iván Nova,...

Andretti protagoniza la mejor vuelta del "Fast Friday" en la Indy 500 desde 1996

Indianápolis (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El piloto estadounidense Marco Andretti, de Andretti Autosport, protagonizó la mejor vuelta en la tradicional jornada...

8-2. Aguilar da victoria a los Marlins en su debut en su campo

Miami (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El primera base venezolano Jesús Aguilar impulsó tres carreras y los Marlins de Miami ganaron su esperado primer juego en...

Una marcha le recuerda al Gobierno paraguayo que "el hambre no está en cuarentena"

Asunción, 14 ago (EFE).-Pancartas con lemas como "el pueblo tiene hambre" o "el hambre no está en cuarentena" fueron paseadas este viernes por el centro de...

6-5. Harper remolca con un sencillo la victoria de los Filis sobre los Mets

Filadelfia (EE.UU.), 14 ago (EFE).- Bryce Harper remolcó la carrera de la ventaja en el noveno episodio para los Filis de Filadelfia, que superaron 6-5 a...

China detecta 22 nuevos casos de coronavirus, ocho menos que el día anterior

Pekín, 15 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 22 nuevos casos de COVID-19 detectados el viernes, 14 de ellos procedentes del...

'Tin' Angulo reaparece en torneo de Ecuador con gol del triunfo de Barcelona

Guayaquil (Ecuador), 14 ago (EFE).- El atacante ecuatoriano José 'Tin' Angulo reapareció este viernes en la reanudación del campeonato ecuatoriano, tras...

Paraguay reporta nuevos récords de 11 muertos y 633 positivos en un día

Asunción, 14 ago (EFE).- Paraguay reportó este vienes los récords de 11 muertos y 633 casos de contagio diarios de la COVID-19 con una sostenida propagación...

El Supremo mantiene el arresto domiciliario de un exasesor del hijo de Bolsonaro

Río de Janeiro, 14 ago (EFE).- El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil mantuvo este viernes el beneficio de prisión domiciliaria concedido a Fabricio...

8-1. Winker se vuela la barda dos veces en la victoria de los Rojos sobre los Piratas

Cincinnati (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El bateador designado Jesse Winker pegó par de cuadrangulares, el abridor Sonny Gray ponchó a 10 bateadores y los Rojos...

La Fiscalía colombiana refuerza la investigación de la matanza de cinco jóvenes en Cali

Bogotá, 14 ago (EFE).- La Fiscalía General de Colombia anunció este viernes que designó a tres fiscales especializados en homicidios, 25 funcionarios del...

12-4. Teoscar Hernández castiga con dos jonrones a los Rays y guía el ataque de los Azulejos

Buffalo (Nueva York, EE.UU.), 14 ago (EFE).- El guardabosques dominicano Teoscar Hernández dirigió un ataque explosivo pegando dos de seis jonrones de los...

Exigen la liberación de prisioneros e inmigrantes en riesgo por la COVID-19

Nueva York, 14 ago (EFE).- Un grupo de neoyorquinos protestó este viernes frente a la oficina del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, para exigir la...

Ruíz cree que estar en el Tijuana del argentino Guede lo ayudará a madurar

Tijuana (México), 14 ago (EFE).- El centrocampista del Tijuana Marcel Ruiz, uno de los principales talentos jóvenes de México, reconoció este viernes que...

109-92. Los Heat pierden el partido y al alero Derrick Jones Jr. por lesión

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 14 ago (EFE).- No fue el mejor final de la temporada regular para los Heat de Miami que este viernes, en el último...

Desestiman decisión del Supremo salvadoreño de no revelar investigaciones

San Salvador, 14 ago (EFE).- Una cámara de apelaciones de El Salvador desestimó una decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de no hacer públicos los...

Conmemoran la Asunción de María en Nicaragua con "gritería de penitencia"

Managua, 14 ago (EFE).- El obispo de la diócesis nicaragüense de León y Chinandega, Socrates René Sandigo, dio este viernes por iniciada la fiesta religiosa...

México tiene 55.908 decesos y contabiliza 511.369 casos de la COVID-19

México, 14 ago (EFE).- La Secretaría de Salud de México informó este viernes cifras acumuladas de 55.908 decesos y 511.369 casos de la COVID-19 al añadir...

Causa por el asesinato de monseñor Romero sigue sin avances en El Salvador

San Salvador, 14 ago (EFE).- Los abogados querellantes en la causa penal por el magnicidio de san Óscar Arnulfo Romero (1980) en El Salvador denunciaron...

Trump se deja querer por un polémico sindicato de policías

Nueva York, 14 ago (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aprovechó el inicio de su fin de semana en Nueva Jersey para aceptar el apoyo del...

La Corte Interamericana de DD.HH. condena a Ecuador por el caso de una niña violada en un colegio

San José, 14 ago. (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado ecuatoriano por la violación sexual de la que fue víctima...

Vlade Divac deja cargo de gerente general de Kings y lo sustituye Joe Dumars

Sacramento (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El exjugador serbio Vlade Divac renunció este viernes al cargo de gerente general de los Kings de Sacramento, un día...