20 de janeiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Los países ACP esperan cerrar el nuevo pacto con la UE en los próximos meses

Nairobi, 10 dic (EFE).- Los países ACP (África, Caribe, Pacífico) esperan acabar "en los próximos meses" las negociaciones de un nuevo acuerdo con la Unión europea (UE) que regule las relaciones entre ambos bloques, afirmó hoy el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.

Nairobi, 10 dic (EFE).- Los países ACP (África, Caribe, Pacífico) esperan acabar "en los próximos meses" las negociaciones de un nuevo acuerdo con la Unión europea (UE) que regule las relaciones entre ambos bloques, afirmó hoy el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.

"Esperamos que las negociaciones concluyan en los próximos meses (...) sobre la base de una prosperidad común y el desarrollo sostenible para todos", subrayó Kenyatta, cuyo país ejerce desde este lunes la presidencia del bloque para los próximos tres años.

Se trata de una predicción más optimista que la manejada por la UE, que apunta a finales de 2020 como meta para cerrar el acuerdo.

El presidente keniano hizo esas declaraciones en una rueda de prensa tras clausurar la IX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de los ACP, grupo formado por 79 países, que empezó ayer lunes en el Centro Internacional de Convenciones Kenyatta de Nairobi.

"ESTAMOS BUSCANDO ASOCIACIÓN, NO DEPENDENCIA"

Al ser preguntado sobre la marcha de las negociaciones, el mandatario respondió que el bloque busca "un acuerdo que garantice una situación en la que ganemos todos".

"Lo que estamos buscando es asociación, no dependencia", matizó Kenyatta, y agregó que las partes tienen que analizar "aspectos sociales y desarrollo" y cuestiones como "el cambio climático, que afecta la capacidad de las naciones para crecer".

Uno de los asuntos que ha dominado la cumbre, a la que asistieron cerca de una veintena de jefes de Estado y Gobierno, es la actual negociación para reemplazar al Acuerdo de Cotonú, firmado en 2000 en esa ciudad de Benín y que rige la relación entre los ACP y la UE.

El acuerdo, que afecta a la UE y 78 países de ACP (Cuba no lo ha suscrito), expira el próximo 20 de febrero y los negociadores de ambas partes redoblan esfuerzos para lograr un pacto post-Cotonú.

La asociación UE-ACP, que se ha centrado hasta ahora en la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible inclusivo de los países de los dos bloques, abarca tres áreas de actuación: la cooperación al desarrollo, el comercio y el diálogo político.

LA ASOCIACIÓN UE-ACP, MÁS DE 1.500 MILLONES DE PERSONAS

Además, los países de la UE y del grupo ACP, que representan más de la mitad de los miembros de las Naciones Unidas y más de 1.500 millones de personas, conforman "la organización formal transcontinental más grande del mundo", como enfatizó Kenyatta.

Esa futura asociación ocupa un lugar prominente en la llamada "Declaración de Nairobi", que compendia las deliberaciones de la cumbre y resultó aprobada por los APC.

En el documento, los países de África, Caribe y Pacífico avalan la negociación en curso para alcanzar un convenio post-Cotonú que, en su opinión, "debe preservar el acervo de acuerdos pasados, especialmente la financiación al desarrollo a través del Fondo de Desarrollo Europeo, manteniendo su predictibilidad".

La nueva comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, jefa negociadora de la UE en este proceso, asistió ayer a la cumbre e incidió en que el nuevo pacto debe ser "flexible" y "equitativo" en base a "valores comunes".

"Estamos trabajando duro. Estamos intentando tenerlo listo (el nuevo acuerdo) a finales del año próximo", declaró a Efe Urpilainen.

Ese proceso negociador se ha enmarcado en una decidida defensa de la política multilateral esgrimida por los ACP y la UE durante la cumbre, que llevaba por título "Un ACP transformado: comprometidos con el multilateralismo".

"El sistema del multilateralismo ha sido seriamente desafiado", aseveró hoy Kenyatta, en una velada referencia al unilateralismo que promueve el Gobierno del estadounidense Donald Trump.

MANTENER EL IMPULSO POLÍTICO EN LA COP25

También ha copado la agenda de los ACP en la capital keniana la crisis climática, que consideran una "amenaza existencial" y que ha provocado graves desastres naturales en muchos países del bloque.

En la "Declaración de Nairobi", esos países reafirmaron hoy su compromiso para "mantener el impulso político" en la cumbre del clima (COP25) de Madrid a fin de terminar "el gran trabajo necesario para la aplicación completa del Acuerdo de París", que establece medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En la capital de Kenia, los ACP también decidieron que la X Cumbre de jefes de Estado y Gobierno del grupo tendrá lugar en 2022 en la capital de Angola, Luanda, en una fecha aún por determinar.

El bloque ACP es una organización creada en 1975 en virtud del Acuerdo de Georgetown que persigue, entre otros objetivos, el desarrollo sostenible de sus Estados miembros y su integración gradual en la economía internacional.

Pedro Alonso

Related content

Cuba "evalúa" si firmará el nuevo acuerdo que negocian la UE y los países ACP

Nairobi, 10 dic (EFE).- Cuba "evalúa" si firmará o no el nuevo acuerdo que negocian la Unión Europea (UE) y los países ACP (África, Caribe y Pacífico) para regular su futura relación, declaró hoy a Efe la vicepresidenta cubana Inés María Chapman.

"Cuba siempre va evaluando los momentos propicios para poder incorporarse a un acuerdo o no. Cuba evalúa si realmente debe hacerlo", afirmó Chapman a Efe en la jornada de clausura de la IX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de los ACP (grupo formado por 79 países) en Nairobi, donde ha representado a la isla caribeña.

"Participamos como miembro aquí, prestamos nuestra colaboración, estamos abiertos, a pesar del bloqueo (del embargo impuesto por Estados Unidos), a toda la cooperación con el resto de los países de esta cumbre", subrayó Chapman.

"Y por supuesto -insistió-, seguiremos evaluando en qué oportunidad, en qué momento (Cuba se pronunciará sobre el nuevo pacto UE-ACP), porque tenemos nuestros aspectos internos también. Y entonces responderemos en el momento propicio".

Uno de los asuntos que ha dominado la cumbre de dos días es la actual negociación para reemplazar al Acuerdo de Cotonú, firmado en 2000 en esa ciudad de Benín y que rige la relación entre los ACP (grupo creado en 1975) y la UE.

El acuerdo expira el próximo 20 de febrero y los negociadores trabajan contrarreloj para alcanzar un pacto post-Cotonú.

La asociación UE-ACP, que se ha centrado, hasta ahora, en la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible inclusivo de los países de los dos bloques, abarca tres áreas de actuación: la cooperación al desarrollo, el comercio y el diálogo político.

El actual pacto afecta a la UE y 78 países de los ACP porque Cuba no lo suscribió en 2000 debido a diferencias políticas con la UE, que exigía reformas democráticas al Ejecutivo de La Habana.

El entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, llegó a tildar las condiciones impuestas por la UE de "una injerencia en los asuntos internos".

La nueva comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, jefa negociadora de la UE en el proceso post-Cotonú y que asistió ayer a la cumbre de los ACP, dijo a Efe que "sería bueno para los ciudadanos de Cuba tenerlos a bordo (del nuevo pacto)".

"Pero ya veremos cuál será la decisión de Cuba. No la conocemos todavía", agregó Urpilainen.

Preguntada si el nuevo clima político en la UE -principal socio comercial de Cuba- puede contribuir a que su país se adhiera al nuevo convenio, la vicepresidenta se limitó a contestar: "estamos evaluando".

"La Unión Europea, con el esfuerzo que puede realizar también en ayuda a los países en desarrollo, puede propiciar el desarrollo también de acciones", señaló Chapman, cuyo nombre suena para primera ministra de Cuba, cargo que contempla la nueva Constitución cubana.

A ese respecto, la vicepresidenta no dio pista alguna. "Nosotros -explicó- no estamos aquí por los cargos (...). Somos soldados de la patria, soldados de la Revolución y, por tanto, nosotros respondemos a lo que la Revolución nos asigne".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Una comisión birmana reconoce crímenes de guerra contra la minoría rohinyá

Rangún (Birmania), 20 ene (EFE).- Una comisión creada a instancias del Gobierno birmano reconoció este lunes que la minoría musulmana rohinyá fue víctima de...

El BCE pide a los bancos comentarios sobre proyecto de obligaciones

Fráncfort (Alemania), 20 ene (EFE) .- El Banco Central Europeo (BCE) solicita a los bancos comentarios sobre un proyecto suyo de orientación sobre el umbral...

Zarif cancela su asistencia a Davos al cambiar los organizadores su agenda

Teherán, 20 ene (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha cancelado su asistencia al Foro de Davos debido a que los organizadores...

La desigualdad en el mundo está fuera de control

Davos (Suiza), 20 ene (EFE).- La desigualdad económica está fuera de control, denuncia hoy un informe que publica OXFAM y que se basa en los datos que...

Los ministros de la UE abordan cómo apoyar alto el fuego y el embargo armas en Libia

Bruselas, 20 ene (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este lunes que los ministros de...

Setién supera con nota holgada su debut en el banquillo del Camp Nou

Barcelona, 20 ene (EFE).- El nuevo entrenador del Barcelona, Quique Setién, dejó satisfecho al barcelonismo en el partido de anoche contra el Granada (1-0),...

Manila encabeza las pérdidas en el cierre de los parqués del sureste de Asia

Bangkok, 20 ene (EFE).- El parqué de Manila, con pérdidas pronunciadas en los sectores de infraestructuras e inmobiliario, encabezó este lunes las pérdidas...

El Espanyol levanta el vuelo en la era Abelardo

Barcelona, 20 ene (EFE).- El Espanyol ha mejorado sus sensaciones y sus prestaciones con el nuevo entrenador, Abelardo Fernández, que ha dirigido la...

El turismo mundial crece un 4 % en 2019 y suma 10 años consecutivos al alza

Madrid, 20 ene (EFE).- El turismo mundial cerró 2019 con 1.500 millones de llegadas de turistas internacionales, un 4 % más que en el ejercicio anterior, y...

España expresa preocupación por que el fondo verde europeo no sea justo

Bruselas, 20 ene (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, expresó este lunes la preocupación de España...

Un rotundo Tsitsipas fulmina a Caruso en el primer partido

Melbourne (Australia), 20 ene (EFE).- El griego Stefanos Tsitsipas (6) se mostró rotundo y fulminó al italiano Stefano Caruso por un contundente 6-0, 6-2 y...

El ornitorrinco camino a la extinción por culpa del cambio climático

Sídney (Australia), 20 ene (EFE).- El ornitorrinco, un emblemático y extraño animal australiano con pico de pato y cola de castor, se encamina a la...

Barty remonta ante Tsurenko para vencer en su estreno

Melbourne (Australia), 20 ene (EFE).- La australiana y número uno Ashleigh Barty remontó ante la ucraniana Lesia Tsurenko, 120ª clasificada mundial, para...

Malasia devuelve residuos plásticos ilegales a 12 países, incluido España

Bangkok, 20 ene (EFE).- Las autoridades de Malasia han devuelto a sus países de origen 150 contenedores con más de 3.700 toneladas de plástico importado...

El BoJ inicia su reunión mensual sin cambios a la vista en política monetaria

Tokio, 20 ene (EFE).- El Banco de Japón (BoJ) inició este lunes su reunión mensual sobre política monetaria, en la que se espera que opte por mantener sus...

China prohibirá este año las bolsas de plástico en las principales ciudades

Pekín, 20 ene (EFE).- Las autoridades chinas han aprobado un plan para reducir los plásticos de un solo uso que contempla, por ejemplo, la prohibición del...

Las inmobiliarias llevan al Hang Seng a su peor jornada en más de mes y medio

Pekín, 20 ene (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con pérdidas del 0,9 % tras su peor sesión desde el pasado 4...

El duque de Sussex admite que no le quedó otra opción que dejar la monarquía

Londres, 20 ene (EFE).- El príncipe Enrique, el nieto de la reina Isabel II que dejará de trabajar para la Familia Real esta primavera, ha admitido que...

Federer con brillo a segunda ronda tras barrer a Johnson

Melbourne (Australia), 20 ene (EFE).- El tenista suizo Roger Federer (3) pasó con brillo a la segunda ronda del Abierto de Australia tras barrer al...

La vietnamita Viettel será la sexta del mundo en ofrecer su propio 5G

Ho Chi Minh (Vietnam), 20 ene (EFE).- Viettel, la mayor compañía de telecomunicaciones de Vietnam, lanzará en junio su servicio de servicio de telefonía de...

Filipinas mantiene la alerta por la erupción del volcán Taal tras una semana

Manila, 20 ene (EFE).- Las autoridades de Filipinas mantienen el nivel de alerta por la actividad del volcán Taal, que entró este lunes en su segunda semana...

1-0. A falta de Reinier bueno fue Paulinho con gol para triunfo de Brasil

Armenia (Colombia), 20 ene (EFE).- El extremo Paulinho, promesa del Bayer Leverkusen, rompió este domingo el cerrojo del portero Renato Solís para que la...

Nadal se entrenó a un día de su debut frente al boliviano Dellien

Melbourne (Australia), 20 ene (EFE).- El español y número uno mundial Rafael Nadal se entrenó durante la mañana de este lunes en una de las pistas...

La joven Gauff vuelve a sorprender a Venus Williams

Melbourne (Australia), 20 ene (EFE).- La joven tenista estadounidense de 15 años Coco Gauff repitió victoria en primera ronda de un Grand Slam al imponerse...