21 de janeiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Islamofobia versus antisemitismo, el lado oscuro de la política británica

Londres, 10 dic (EFE).- Las acusaciones de islamofobia contra el Partido Conservador y antisemitismo en el Laborista han empañado la campaña electoral británica, si bien, según los expertos, el impacto ha sido mayor para el socialista Jeremy Corbyn.

 El actual ministro de Economía, Sajid Javid, musulmán de origen paquistaní. EFE/EPA/ANDY RAIN/Archivo

El actual ministro de Economía, Sajid Javid, musulmán de origen paquistaní. EFE/EPA/ANDY RAIN/Archivo

Londres, 10 dic (EFE).- Las acusaciones de islamofobia contra el Partido Conservador y antisemitismo en el Laborista han empañado la campaña electoral británica, si bien, según los expertos, el impacto ha sido mayor para el socialista Jeremy Corbyn.

Las alegaciones en su contra de mala gestión de las quejas por presuntos mensajes antijudíos de algunos afiliados, que le persiguen en los medios desde que en 2015 fue escogido líder laborista por las bases (con oposición del grupo parlamentario), han socavado su autoridad, indican las encuestas.

Por contra, el primer ministro conservador, Boris Johnson, criticado él mismo por racismo en sus artículos periodísticos, no se ha visto aparentemente debilitado por las denuncias de "islamofobia endémica" en su formación, reiteradas por la comunidad musulmana y sus propios colegas de esa religión.

El diferente tratamiento de ambos casos en la prensa, mayoritariamente proconservadora, y sus efectos a nivel interno en los partidos contribuyen a explicar por qué para Corbyn éste ha sido un tema tóxico pero no así para Johnson, explica a Efe John Curtice, de la universidad de Strathclyde -el "gurú" electoral del Reino Unido-.

XENOFOBIA ANTIMUSULMANA EN LOS "TORIES"

Desde hace años, la exministra Sayeeda Warsi -primera musulmana en acceder al Gobierno en 2010- ha criticado que el Partido Conservador está "en negación" sobre "la islamofobia institucional" que sufre, "desde las bases hasta las altas instancias".

El actual ministro de Economía, Sajid Javid, musulmán de origen paquistaní, ha reclamado a Johnson una investigación interna sobre el asunto, mientras que el candidato a diputado "tory" en estos comicios Parvez Akhtar le pidió que se disculpara personalmente por llamar "buzones" a las musulmanas que deciden llevar velo facial.

El Consejo Musulmán del Reino Unido (MCB) solicitó en mayo infructuosamente a la Comisión de Igualdad y de Derechos Humanos (EHRC), que ya investiga a los laboristas en relación al presunto antisemitismo, que examine 150 casos de posible islamofobia entre concejales, diputados y simpatizantes "tories".

"Para muchos musulmanes, está claro que el Partido Conservador tolera la islamofobia, permite que se propague en la sociedad y no pone medidas para erradicar este tipo de racismo", dice a Efe Zainab Gulamali, jefa de asuntos públicos del MCB.

Sin embargo, para decepción del colectivo afectado, al verse cuestionado sobre el asunto por primera vez en esta campaña Johnson se comprometió solamente a realizar una pesquisa "sobre todo tipo de prejuicios".

Según Curtice, a pesar de que se ha visto forzado a expulsar a decenas de militantes, la controversia no ha mermado la popularidad del primer ministro, en parte porque los conservadores tienen "pocos afiliados musulmanes", lo que ha evitado, a diferencia de los laboristas, que haya perjudiciales divisiones internas.

A nivel electoral, añade, es improbable que hayan perdido votos, pues el liderazgo de Johnson no se ha erosionado y su formación tiene "escaso arraigo entre las minorías étnicas".

EL ANTISEMITISMO EN EL LABORISMO

Por contra, la polémica por la ineficaz gestión inicial de mensajes en las redes sociales contra los judíos o el Estado de Israel por parte de supuestos afiliados laboristas, de medio millón que tiene la formación, se ha convertido en un arma arrojadiza contra Corbyn.

Según datos del partido, recibieron entre abril de 2018 y enero de 2019 -punto álgido de la alarma mediática- 650 quejas por presuntos comentarios antisemitas, de las que 453 se consideraron válidas (equivalente a un 0,08 % de los afiliados) y 12 resultaron en expulsiones de miembros.

A pesar del relativamente pequeño número de casos verificados, el asunto causó una notable convulsión interna y fue la justificación que dieron siete diputados del ala derecha, algunos judíos, junto con el "brexit" para dejar el pasado febrero la formación de izquierdas.

Es rara la entrevista televisiva donde no se pide a Corbyn que se disculpe ante la comunidad judía ni se le achaca un liderazgo débil, lo que contrasta con un menor acoso a Johnson por racismo e islamafobia.

El dirigente socialdemócrata ha pedido perdón varias veces y ordenó una investigación interna, que concluyó que no había antisemitismo institucionalizado.

Lastraron al líder socialdemócrata los ataques del sionista Movimiento laborista judío (cuyos miembros no son necesariamente judíos) -asociado a los laboristas británicos y al Partido Laborista israelí-, que impulsó la investigación de la EHRC.

Además, a diferencia de las denuncias del MCB, un llamamiento contra Corbyn en noviembre en "The Times" por parte del rabino jefe Ephraim Mirvis, que representa a una minoría religiosa, tuvo una gran repercusión en la prensa.

Menos peso se dio a la posición del grupo Voz Judía para el Laborismo, que defiende el largo historial antirracista del líder laborista, de 70 años, y subraya que Mirvis -amigo de Johnson- no habla por toda la variada comunidad judía.

Uno de quienes ve las acusaciones de "presunto antisemitismo" como "una campaña de desprestigio" contra Corbyn es Jamie Stern-Weiner, académico de la universidad de Oxford y autor del libro "Antisemitismo y el Partido Laborista".

"Es claramente un arma política blandida por el poder establecido británico para frustrar la histórica candidatura de Jeremy Corbyn y, más importante, la amenaza que supone para los intereses de las élites", declara a Efe este británico-israelí.

En su opinión, el líder socialista ha sido objeto durante cuatro años de una campaña mediática "sin precedentes", mientras que las alegaciones de islamofobia contra los conservadores "apenas han figurado".

El académico recuerda que muchos miembros del equipo de Corbyn, como su jefe de prensa James Schneider y el fundador del grupo de base Momentum, son judíos, y opina que los diputados fugados en febrero se fueron puramente por desavenencias políticas.

El expresidente de la Cámara de los Comunes John Bercow, exdiputado conservador y judío, ha declarado que Corbyn "no tiene ni un pelo de antisemita" y que nunca ha sufrido antisemitismo de parte del Partido Laborista.

EFECTO EN LAS URNAS

Stern-Weiner admite que la controversia puede haber perjudicado a Corbyn cara a las elecciones del 12 de diciembre, no porque le reste votos entre los judíos, que suponen un 0,5 % del electorado y muchos ya votaban "tory", sino porque "alimenta las suspicacias sobre su capacidad para ser primer ministro".

En esto coincide Curtice, que apunta que los detractores del socialista asocian el presunto antisemitismo en el Laborismo -en lo que suelen englobar las críticas a Israel- con la posición del líder "en el conflicto de Oriente Medio", donde, en contraste con los "tories", siempre ha apoyado la causa palestina.

El experto señala que la imagen de Corbyn empezó a deteriorarse cuando, ante las constantes acusaciones amplificadas por una prensa hostil, "se percibió que no respondía de manera decisiva, lo que le dio una reputación de líder débil".

Sea como fuere, este lado oscuro de la campaña británica, oculto a menudo fuera del Reino Unido por el eterno debate sobre la salida de la Unión Europea, demuestra que tampoco aquí hay temas tabú a la hora de explotar miedos y ganar votos.

Judith Mora

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Fernando Colunga firma con Telemundo y hará serie del "narcosantón" Malverde

Miami, 21 ene (EFE).- Telemundo anunció este martes que firmó un contrato con el icónico actor mexicano de telenovelas Fernando Colunga, con el que...

Más de 1.500 pasajeros afectados por demoras en aeropuerto de Buenos Aires

Buenos Aires, 21 ene (EFE).- Una avería en un dispositivo del Aeroparque de Buenos Aires provocó este martes la cancelación de cuatro vuelos y demoras en...

Thunberg acusa a los líderes de haberse rendido ante el calentamiento global

Davos (Suiza), 21 ene (EFE).- La joven activista Greta Thunberg ha arremetido este martes contra los líderes políticos y económicos por haberse "rendido" en...

Una motivada selección boliviana debuta en el Preolímpico ante Paraguay

Pereira (Colombia), 21 ene (EFE).- Una motivada selección sub'23 de Bolivia, dirigida por el venezolano César Farías, buscará el miércoles debutar con un...

Trump expone en Davos su triunfo en las negociaciones con China y México

Davos (Suiza), 21 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expuso hoy en el Foro Económico Mundial de Davos la victoria de su...

Munar accede por primera vez a la segunda ronda en Melbourne Park

Melbourne (Australia), 21 ene (EFE).- El tenista español Jaume Munar accedió por primera vez a la segunda ronda del Abierto de Australia después de superar...

El barco ruso que busca el Polo Sur Magnético con un mapa de papel

Montevideo, 21 ene (EFE).- Dos siglos después de que dos pequeños buques avistaran la Antártida, llega a Uruguay un barco de la Armada rusa en una parada de...

"Araña", un espejo crítico de la situación en Chile, a por el Goya

Madrid, 21 ene (EFE).- A través del pasado y de su reflejo en el presente, como "un espejo crítico", el realizador Andrés Wood traza en "Araña" un retrato...

Lemar ya se entrena con el grupo

Majadahonda (Madrid), 21 ene (EFE).- El francés Thomas Lemar, extremo del Atlético de Madrid, ya se entrena de nuevo con el grupo, después de tres semanas...

Mbappé: "Hablar del Real Madrid no sería bueno para el PSG"

Londres, 21 ene (EFE).- Kylian Mbappé, futbolista del París Saint Germain, no quiso hablar del Real Madrid y un futuro en el club blanco porque "no sería...

Pia Sundhage: "Mi objetivo es que Brasil triunfe"

Redacción deportes, 21 ene (EFE).- La sueca Pia Sundhage, seleccionadora de fútbol de Brasil, aseguró en una entrevista a FIFA.com que su objetivo personal...

Guaidó tendrá reuniones en la Comisión Europea y dará una rueda de prensa en el PE

Bruselas, 21 ene (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, mantendrá mañana miércoles en Bruselas reuniones en la Comisión...

El ciclismo busca ser rentable y sostenible a tiempo completo

Madrid, 21 ene (EFE).- El ciclismo, en un acto celebrado esta mañana por la consultora Grant Thorton sobre el impacto de la sostenibilidad en el deporte, y...

Emiliano Sala se sintió "forzado" a dejar el Nantes

Londres, 21 ene (EFE).- Emiliano Sala, el futbolista argentino fallecido hace un año en un accidente aéreo, se sintió "forzado" a dejar el Nantes, según...

Un Chanel discreto y monacal en la alta costura de París

París, 21 ene (EFE).- La "maison" Chanel se refugió este martes en el claustro de la Abadía de Aubazine, reconstruido en el monumental Grand Palais de París...

Los comunistas rusos recuerdan a Lenin en el 96 aniversario de su muerte

Moscú, 21 ene (EFE).- Los comunistas rusos, encabezados por el secretario general del Partido Comunista, Guennadi Ziugánov, depositaron hoy una ofrenda...

Inter y Milan presentan un proyecto actualizado para el nuevo San Siro

Roma, 21 ene (EFE).- El Inter de Milán y el Milan presentaron este martes ante el Ayuntamiento milanés un proyecto renovado para la edificación de un nuevo...

Seúl, el epicentro de la ola "Hallyu"

Seúl, 21 ene (EFE).- De tiendas de K-Pop a escenarios de K-Dramas, Seúl alberga infinitos espacios ligados a la industria del entretenimiento de Corea del...

RUSIA FÚTBOL

Moscú, 21 ene (EFE).- El Zenit San Petersburgo cedió este martes al modesto Sochi al delantero Alexander Kokorin, que salió en libertad en septiembre pasado...

El Madrid cierra sin Ramos ni Odriozola la preparación de su estreno copero

Madrid, 21 ene (EFE).- El Real Madrid cerró la preparación de su estreno en Copa del Rey ante el Unionistas con un entrenamiento en su ciudad deportiva con...

Odriozola, a un paso de salir cedido al Bayern

Madrid, 21 ene (EFE).- Álvaro Odriozola está a un paso de cerrar este martes su salida cedido del Real Madrid rumbo al Bayern Múnich, y no se ejercitó en la...

El Progreso y el Barcelona reeditan su duelo en Libertadores 30 años después

Montevideo, 21 ene (EFE).- El Progreso uruguayo y el Barcelona ecuatoriano se enfrentarán este miércoles en la primera fase clasificatoria de la Copa...

España declara la "emergencia climática" con medidas para primeros 100 días

Madrid, 21 ene (EFE).- El Gobierno español ha declarado este martes "la emergencia climática y ambiental" y se ha comprometido para los primeros cien días...

Auschwitz evita politizarse: "Aquí los protagonistas son los supervivientes"

Auschwitz (Polonia), 21 ene (EFE).- El antiguo campo de concentración de Auschwitz, donde murieron asesinadas más de un millón de personas durante la II...