15 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Miles de birmanos apoyan a Suu Kyi frente a la acusación de genocidio contra los rohinyás

Rangún (Birmania), 10 dic (EFE).- Miles de ciudadanos se manifestaron este martes en varias poblaciones de Birmania para apoyar a la líder de facto del país, Aung San Suu Kyi, en su defensa estos días ante la Corte de Justicia Internacional (CIJ) en La Haya de la acusación de genocidio contra la minoría musulmana rohinyá.

Rangún (Birmania), 10 dic (EFE).- Miles de ciudadanos se manifestaron este martes en varias poblaciones de Birmania para apoyar a la líder de facto del país, Aung San Suu Kyi, en su defensa estos días ante la Corte de Justicia Internacional (CIJ) en La Haya de la acusación de genocidio contra la minoría musulmana rohinyá.

En el centro de Rangún, la principal ciudad del país, unas 6.000 personas se congregaron ante el ayuntamiento, donde se habían instalado dos pantallas gigantes que mostraban la audiencia de la jornada en la CIJ, en la que hoy el equipo legal de Gambia presentó sus argumentos contra Birmania, si bien la retransmisión carecía de traducción simultánea al birmano.

"Todos los ciudadanos (de Birmania) han sido demandados por Gambia, tú también, por lo que debemos apoyarla. Suu Kyi ha acudido allí a defendernos a todos", dijo convencida a Efe Thein San, dueña de un puesto de nuez de areca de 43 años que había acudido a la manifestación.

La vendedora callejera expresaba una idea extendida entre muchos birmanos, que creen que la acusación en la CIJ está dirigida contra toda la población de Birmania, y no contra su Estado como es el caso, y que algunos carteles que proclaman que Suu Kyi está defendiendo en La Haya "el interés nacional" han contribuido a propagar.

El ambiente de la manifestación era festivo y muchos de los que acudieron llevaban banderas birmanas y pegatinas con la fotografía de Aung San Suu Kyi y la frase "apoyamos a Aung San Suu Kyi", mientras varios vendedores callejeros se beneficiaban de la ocasión ofreciendo sus mercancías.

UNA MINORÍA IMPOPULAR EN BIRMANIA

La acusación de Gambia por genocidio se refiere a dos oleadas de brutales operaciones militares de 2016 y en 2017 tras ataques contra puestos de seguridad en el estado occidental birmano de Arakán (Rakáin) por parte del Ejército de Salvación Rohinyá de Arakán (ARSA), en las que miles de civiles fueron asesinados y más de 800.000 rohinyá huyeron a Bangladés.

Mientras el mundo contemplaba con horror las muchedumbres de traumatizados refugiados que cruzaban el río Naf que separa Arakán de Bangladés, una gran parte de la población de Birmania -donde está generalizada la idea de que los rohinyá son inmigrantes ilegales de Bangladés pese a haber vivido en el país durante siglos- cerraba filas en torno al Ejército y a Aung San Suu Kyi.

Las operaciones en Arakán granjearon al Ejército una popularidad en Birmania sin precedentes, ya que podía presentarse como el defensor de la soberanía nacional frente al "peligro" que muchos en Birmania creen que suponen los rohinyá, y comparecer ante la CIJ ahora le ha brindado la oportunidad a Suu Kyi de desempeñar un papel similar.

"Aung San Suu Kyi está ahora allí y todos necesitamos estar unidos, tenemos que mostrar nuestra fortaleza ahora hasta que ella gane el caso", Myo Khaing, un vendedor de motocicletas de 30 años dijo a Efe.

MOVILIZACIONES NO SIEMPRE ESPONTÁNEAS

Las manifestaciones de este martes se producen tras días de movilizaciones y propaganda en los principales medios de comunicación del país y no siempre han sido espontáneas.

En varias poblaciones de la región de Mandalay, los administradores de distrito de algunas poblaciones anunciaron por altavoces a la ciudadanía que se iban a convocar las manifestaciones en la capital regional y advirtieron a los funcionarios de que era obligatorio acudir, según informaron telefónicamente a Efe residentes de la región.

No obstante, el apoyo a Suu Kyi en su misión en La Haya se producen sobre todo entre la mayoría bamar del país, predominantemente budista, asentada en el corazón del país, mientras que las minorías étnicas de las periferias -muchas de las cuales cuentan con guerrillas que han combatido al Estado central durante décadas- han mostrado más indiferencia al caso.

Mratt Kyaw Thu

Related content

El supuesto genocidio de los rohinyás, a juicio por primera vez en La Haya

La Haya, 10 dic (EFE).- La líder de Myanmar (Birmania), Aung San Suu Kyi, escuchó este martes la acusación de genocidio dirigida contra el ejército de su país por actos cometidos contra la minoría musulmana de los rohinyás a partir de 2016, en la primera vista oral celebrada por este asunto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Suu Kyi no intervino en el juicio, pero escuchó atentamente las alegaciones de los abogados de Gambia, un pequeño Estado africano de algo más de dos millones de habitantes que ha contado con el respaldo de los 57 países de la Organización para la Cooperación Islámica para presentar la denuncia.

"Todos los genocidios ocurridos en la historia han tenido sus propias causas, con su contexto político único, pero esto no sucede de la noche a la mañana, sino que está precedido de una historia de desconfianza y propaganda que deshumaniza a los otros", declaró al comienzo de la vista oral el titular de Justicia de Gambia, Abubacarr Tambadou.

El ministro gambiano agregó: "Cuando deshumanizamos al otro, nos deshumanizamos a nosotros mismos como seres humanos", y señaló que los actos de genocidio solo pueden ocurrir "cuando existe indiferencia en la comunidad internacional".

"Otro genocidio está sucediendo ante nosotros, pero no hemos hecho nada para pararlo", y "lo único que pide Gambia es que se le diga a Myanmar que detenga estos asesinatos sin sentido, estos actos de barbarie que siguen escandalizando nuestra conciencia colectiva", remarcó Tambadou.

Suu Kyi tuvo que escuchar, en boca de los abogados de Gambia, los duros testimonios de víctimas rohinyás, como el de una madre cuyo hijo fue golpeado por militares birmanos hasta la muerte o el de una mujer embarazada que fue violada repetidamente.

Entre las medidas cautelares solicitadas por Gambia están que Birmania "tome todas las medidas a su alcance para prevenir todos los actos que constituyan o contribuyan al delito de genocidio", se dice en el pliego de la denuncia.

Eso incluiría que se eviten crímenes como "ejecuciones extrajudiciales o abusos físicos, violaciones u otras formas de violencia sexual, quemas de casas o pueblos, y la destrucción de tierras y ganado", entre otros.

Gambia se ha basado en la Convención de Ginebra para plantear el caso y sus abogados presentaron informes elaborados por la ONU, que ha documentado la violencia sufrida por unos 700.000 rohinyás que huyeron de Birmania a Bangladés desde octubre de 2016.

El éxodo de esta minoría musulmana se debió a una campaña militar del ejército de Birmania, pero ese país ha defendido que actuó contra grupos insurgentes que supuestamente atacaron puestos policiales y fronterizos.

El amparo de Suu Kyi a los militares a pesar de sus supuestos crímenes es total, aseguraron los abogados de Gambia, que mostraron un cartel desplegado recientemente en Birmania para anunciar el comienzo del juicio.

En él se ve a la premio Nobel de la Paz con miembros del Ejército y del Gobierno bajo el lema "Estamos todos juntos", mientras se ve de fondo el Palacio de la Paz de La Haya, sede de la CIJ.

Ese apoyo explícito demostraría que Suu Kyi no tiene intención de tomar medidas para evitar los abusos de los militares contra los rohinyás, según los abogados de Gambia.

Mientras se celebraba la vista oral, entre 100 y 150 personas se manifestaron frente a la CIJ con pancartas en favor de los rohinyás y fotos de Suu Kyi con la palabra "¡Vergüenza!" escrita sobre ella.

Una contramanifestación de un grupo menor, compuesto por unas diez personas, desplegó un cartel con otra imagen de la líder birmana en la que se decía: "Te queremos, estamos contigo".

La jornada de este martes se reservó para la acusación de Gambia y está previsto que Suu Kyi, que obvió las preguntas de los periodistas a su llegada y salida de la CIJ, presente mañana la defensa de Birmania.

Su presencia en La Haya se explica en clave interna, pues cuenta con el apoyo de una buena parte de la población de Birmania, que considera a los rohinyás como inmigrantes ilegales que deben irse a Bangladés pese a haber vivido en el país durante siglos.

Los magistrados anunciarán en las próximas semanas o meses si aceptan total o parcialmente las medidas cautelares solicitadas por Gambia, ya que el juicio por el fondo del asunto podría alargarse durante los próximos años.

David Morales Urbaneja

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
8-2. Aguilar da victoria a los Marlins en su debut en su campo

Miami (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El primera base venezolano Jesús Aguilar impulsó tres carreras y los Marlins de Miami ganaron su esperado primer juego en...

Una marcha le recuerda al Gobierno paraguayo que "el hambre no está en cuarentena"

Asunción, 14 ago (EFE).-Pancartas con lemas como "el pueblo tiene hambre" o "el hambre no está en cuarentena" fueron paseadas este viernes por el centro de...

Costa Rica inicia pruebas preclínicas de ventiladores para pacientes con COVID-19

San José, 14 ago (EFE).- Costa Rica inició este viernes las pruebas preclínicas para validar el funcionamiento de ventiladores desarrollados y creados en el...

Andretti protagoniza la mejor vuelta del "Fast Friday" en la Indy 500 desde 1996

Indianápolis (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El piloto estadounidense Marco Andretti, de Andretti Autosport, protagonizó la mejor vuelta en la tradicional jornada...

6-5. Harper remolca con un sencillo la victoria de los Filis sobre los Mets

Filadelfia (EE.UU.), 14 ago (EFE).- Bryce Harper remolcó la carrera de la ventaja en el noveno episodio para los Filis de Filadelfia, que superaron 6-5 a...

Exigen la liberación de prisioneros e inmigrantes en riesgo por la COVID-19

Nueva York, 14 ago (EFE).- Un grupo de neoyorquinos protestó este viernes frente a la oficina del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, para exigir la...

China detecta 22 nuevos casos de coronavirus, ocho menos que el día anterior

Pekín, 15 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 22 nuevos casos de COVID-19 detectados el viernes, 14 de ellos procedentes del...

'Tin' Angulo reaparece en torneo de Ecuador con gol del triunfo de Barcelona

Guayaquil (Ecuador), 14 ago (EFE).- El atacante ecuatoriano José 'Tin' Angulo reapareció este viernes en la reanudación del campeonato ecuatoriano, tras...

Paraguay reporta nuevos récords de 11 muertos y 633 positivos en un día

Asunción, 14 ago (EFE).- Paraguay reportó este vienes los récords de 11 muertos y 633 casos de contagio diarios de la COVID-19 con una sostenida propagación...

El Supremo mantiene el arresto domiciliario de un exasesor del hijo de Bolsonaro

Río de Janeiro, 14 ago (EFE).- El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil mantuvo este viernes el beneficio de prisión domiciliaria concedido a Fabricio...

8-1. Winker se vuela la barda dos veces en la victoria de los Rojos sobre los Piratas

Cincinnati (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El bateador designado Jesse Winker pegó par de cuadrangulares, el abridor Sonny Gray ponchó a 10 bateadores y los Rojos...

La Fiscalía colombiana refuerza la investigación de la matanza de cinco jóvenes en Cali

Bogotá, 14 ago (EFE).- La Fiscalía General de Colombia anunció este viernes que designó a tres fiscales especializados en homicidios, 25 funcionarios del...

12-4. Teoscar Hernández castiga con dos jonrones a los Rays y guía el ataque de los Azulejos

Buffalo (Nueva York, EE.UU.), 14 ago (EFE).- El guardabosques dominicano Teoscar Hernández dirigió un ataque explosivo pegando dos de seis jonrones de los...

Ruíz cree que estar en el Tijuana del argentino Guede lo ayudará a madurar

Tijuana (México), 14 ago (EFE).- El centrocampista del Tijuana Marcel Ruiz, uno de los principales talentos jóvenes de México, reconoció este viernes que...

109-92. Los Heat pierden el partido y al alero Derrick Jones Jr. por lesión

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 14 ago (EFE).- No fue el mejor final de la temporada regular para los Heat de Miami que este viernes, en el último...

Desestiman decisión del Supremo salvadoreño de no revelar investigaciones

San Salvador, 14 ago (EFE).- Una cámara de apelaciones de El Salvador desestimó una decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de no hacer públicos los...

Conmemoran la Asunción de María en Nicaragua con "gritería de penitencia"

Managua, 14 ago (EFE).- El obispo de la diócesis nicaragüense de León y Chinandega, Socrates René Sandigo, dio este viernes por iniciada la fiesta religiosa...

México tiene 55.908 decesos y contabiliza 511.369 casos de la COVID-19

México, 14 ago (EFE).- La Secretaría de Salud de México informó este viernes cifras acumuladas de 55.908 decesos y 511.369 casos de la COVID-19 al añadir...

Causa por el asesinato de monseñor Romero sigue sin avances en El Salvador

San Salvador, 14 ago (EFE).- Los abogados querellantes en la causa penal por el magnicidio de san Óscar Arnulfo Romero (1980) en El Salvador denunciaron...

Trump se deja querer por un polémico sindicato de policías

Nueva York, 14 ago (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aprovechó el inicio de su fin de semana en Nueva Jersey para aceptar el apoyo del...

La Corte Interamericana de DD.HH. condena a Ecuador por el caso de una niña violada en un colegio

San José, 14 ago. (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado ecuatoriano por la violación sexual de la que fue víctima...

Vlade Divac deja cargo de gerente general de Kings y lo sustituye Joe Dumars

Sacramento (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El exjugador serbio Vlade Divac renunció este viernes al cargo de gerente general de los Kings de Sacramento, un día...

Guatemala registra 45 muertes por COVID-19 en 24 horas y suma 2.341 en total

Guatemala, 14 ago (EFE).- Guatemala registró este viernes la muerte de 45 personas por la COVID-19 y suma 2.341 decesos en total a causa de la enfermedad,...

El argentino Newbie repite como mejor jugador de Liga latina de LoL

México, 14 ago (EFE).- El argentino Leandro 'Newbie' Marcos, soporte del campeón All Knights, repitió este viernes como mejor jugador de la Liga...