20 de janeiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Miles de birmanos apoyan a Suu Kyi frente a la acusación de genocidio contra los rohinyás

Rangún (Birmania), 10 dic (EFE).- Miles de ciudadanos se manifestaron este martes en varias poblaciones de Birmania para apoyar a la líder de facto del país, Aung San Suu Kyi, en su defensa estos días ante la Corte de Justicia Internacional (CIJ) en La Haya de la acusación de genocidio contra la minoría musulmana rohinyá.

Rangún (Birmania), 10 dic (EFE).- Miles de ciudadanos se manifestaron este martes en varias poblaciones de Birmania para apoyar a la líder de facto del país, Aung San Suu Kyi, en su defensa estos días ante la Corte de Justicia Internacional (CIJ) en La Haya de la acusación de genocidio contra la minoría musulmana rohinyá.

En el centro de Rangún, la principal ciudad del país, unas 6.000 personas se congregaron ante el ayuntamiento, donde se habían instalado dos pantallas gigantes que mostraban la audiencia de la jornada en la CIJ, en la que hoy el equipo legal de Gambia presentó sus argumentos contra Birmania, si bien la retransmisión carecía de traducción simultánea al birmano.

"Todos los ciudadanos (de Birmania) han sido demandados por Gambia, tú también, por lo que debemos apoyarla. Suu Kyi ha acudido allí a defendernos a todos", dijo convencida a Efe Thein San, dueña de un puesto de nuez de areca de 43 años que había acudido a la manifestación.

La vendedora callejera expresaba una idea extendida entre muchos birmanos, que creen que la acusación en la CIJ está dirigida contra toda la población de Birmania, y no contra su Estado como es el caso, y que algunos carteles que proclaman que Suu Kyi está defendiendo en La Haya "el interés nacional" han contribuido a propagar.

El ambiente de la manifestación era festivo y muchos de los que acudieron llevaban banderas birmanas y pegatinas con la fotografía de Aung San Suu Kyi y la frase "apoyamos a Aung San Suu Kyi", mientras varios vendedores callejeros se beneficiaban de la ocasión ofreciendo sus mercancías.

UNA MINORÍA IMPOPULAR EN BIRMANIA

La acusación de Gambia por genocidio se refiere a dos oleadas de brutales operaciones militares de 2016 y en 2017 tras ataques contra puestos de seguridad en el estado occidental birmano de Arakán (Rakáin) por parte del Ejército de Salvación Rohinyá de Arakán (ARSA), en las que miles de civiles fueron asesinados y más de 800.000 rohinyá huyeron a Bangladés.

Mientras el mundo contemplaba con horror las muchedumbres de traumatizados refugiados que cruzaban el río Naf que separa Arakán de Bangladés, una gran parte de la población de Birmania -donde está generalizada la idea de que los rohinyá son inmigrantes ilegales de Bangladés pese a haber vivido en el país durante siglos- cerraba filas en torno al Ejército y a Aung San Suu Kyi.

Las operaciones en Arakán granjearon al Ejército una popularidad en Birmania sin precedentes, ya que podía presentarse como el defensor de la soberanía nacional frente al "peligro" que muchos en Birmania creen que suponen los rohinyá, y comparecer ante la CIJ ahora le ha brindado la oportunidad a Suu Kyi de desempeñar un papel similar.

"Aung San Suu Kyi está ahora allí y todos necesitamos estar unidos, tenemos que mostrar nuestra fortaleza ahora hasta que ella gane el caso", Myo Khaing, un vendedor de motocicletas de 30 años dijo a Efe.

MOVILIZACIONES NO SIEMPRE ESPONTÁNEAS

Las manifestaciones de este martes se producen tras días de movilizaciones y propaganda en los principales medios de comunicación del país y no siempre han sido espontáneas.

En varias poblaciones de la región de Mandalay, los administradores de distrito de algunas poblaciones anunciaron por altavoces a la ciudadanía que se iban a convocar las manifestaciones en la capital regional y advirtieron a los funcionarios de que era obligatorio acudir, según informaron telefónicamente a Efe residentes de la región.

No obstante, el apoyo a Suu Kyi en su misión en La Haya se producen sobre todo entre la mayoría bamar del país, predominantemente budista, asentada en el corazón del país, mientras que las minorías étnicas de las periferias -muchas de las cuales cuentan con guerrillas que han combatido al Estado central durante décadas- han mostrado más indiferencia al caso.

Mratt Kyaw Thu

Related content

El supuesto genocidio de los rohinyás, a juicio por primera vez en La Haya

La Haya, 10 dic (EFE).- La líder de Myanmar (Birmania), Aung San Suu Kyi, escuchó este martes la acusación de genocidio dirigida contra el ejército de su país por actos cometidos contra la minoría musulmana de los rohinyás a partir de 2016, en la primera vista oral celebrada por este asunto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Suu Kyi no intervino en el juicio, pero escuchó atentamente las alegaciones de los abogados de Gambia, un pequeño Estado africano de algo más de dos millones de habitantes que ha contado con el respaldo de los 57 países de la Organización para la Cooperación Islámica para presentar la denuncia.

"Todos los genocidios ocurridos en la historia han tenido sus propias causas, con su contexto político único, pero esto no sucede de la noche a la mañana, sino que está precedido de una historia de desconfianza y propaganda que deshumaniza a los otros", declaró al comienzo de la vista oral el titular de Justicia de Gambia, Abubacarr Tambadou.

El ministro gambiano agregó: "Cuando deshumanizamos al otro, nos deshumanizamos a nosotros mismos como seres humanos", y señaló que los actos de genocidio solo pueden ocurrir "cuando existe indiferencia en la comunidad internacional".

"Otro genocidio está sucediendo ante nosotros, pero no hemos hecho nada para pararlo", y "lo único que pide Gambia es que se le diga a Myanmar que detenga estos asesinatos sin sentido, estos actos de barbarie que siguen escandalizando nuestra conciencia colectiva", remarcó Tambadou.

Suu Kyi tuvo que escuchar, en boca de los abogados de Gambia, los duros testimonios de víctimas rohinyás, como el de una madre cuyo hijo fue golpeado por militares birmanos hasta la muerte o el de una mujer embarazada que fue violada repetidamente.

Entre las medidas cautelares solicitadas por Gambia están que Birmania "tome todas las medidas a su alcance para prevenir todos los actos que constituyan o contribuyan al delito de genocidio", se dice en el pliego de la denuncia.

Eso incluiría que se eviten crímenes como "ejecuciones extrajudiciales o abusos físicos, violaciones u otras formas de violencia sexual, quemas de casas o pueblos, y la destrucción de tierras y ganado", entre otros.

Gambia se ha basado en la Convención de Ginebra para plantear el caso y sus abogados presentaron informes elaborados por la ONU, que ha documentado la violencia sufrida por unos 700.000 rohinyás que huyeron de Birmania a Bangladés desde octubre de 2016.

El éxodo de esta minoría musulmana se debió a una campaña militar del ejército de Birmania, pero ese país ha defendido que actuó contra grupos insurgentes que supuestamente atacaron puestos policiales y fronterizos.

El amparo de Suu Kyi a los militares a pesar de sus supuestos crímenes es total, aseguraron los abogados de Gambia, que mostraron un cartel desplegado recientemente en Birmania para anunciar el comienzo del juicio.

En él se ve a la premio Nobel de la Paz con miembros del Ejército y del Gobierno bajo el lema "Estamos todos juntos", mientras se ve de fondo el Palacio de la Paz de La Haya, sede de la CIJ.

Ese apoyo explícito demostraría que Suu Kyi no tiene intención de tomar medidas para evitar los abusos de los militares contra los rohinyás, según los abogados de Gambia.

Mientras se celebraba la vista oral, entre 100 y 150 personas se manifestaron frente a la CIJ con pancartas en favor de los rohinyás y fotos de Suu Kyi con la palabra "¡Vergüenza!" escrita sobre ella.

Una contramanifestación de un grupo menor, compuesto por unas diez personas, desplegó un cartel con otra imagen de la líder birmana en la que se decía: "Te queremos, estamos contigo".

La jornada de este martes se reservó para la acusación de Gambia y está previsto que Suu Kyi, que obvió las preguntas de los periodistas a su llegada y salida de la CIJ, presente mañana la defensa de Birmania.

Su presencia en La Haya se explica en clave interna, pues cuenta con el apoyo de una buena parte de la población de Birmania, que considera a los rohinyás como inmigrantes ilegales que deben irse a Bangladés pese a haber vivido en el país durante siglos.

Los magistrados anunciarán en las próximas semanas o meses si aceptan total o parcialmente las medidas cautelares solicitadas por Gambia, ya que el juicio por el fondo del asunto podría alargarse durante los próximos años.

David Morales Urbaneja

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Thalía felicita a su abuela a través de videollamada por su 102 cumpleaños

México, 20 ene (EFE).- La célebre artista mexicana Thalía felicitó por videollamada a su abuela Eva Mange, quien cumplió 102 años el pasado sábado, cuando...

El Parlamento boliviano tratará la renuncia de Evo Morales dos meses después

La Paz, 20 ene (EFE).- La Asamblea Legislativa de Bolivia analizará este martes la renuncia que hace más de dos meses presentó Evo Morales a la Presidencia...

Miles de personas protestan en Richmond (EE.UU.) contra los controles a las armas de fuego

Washington, 20 ene. (EFE).- Miles de personas, en su mayoría hombres, protestaron este lunes en los alrededores del Capitolio estatal de Richmond, en...

Pompeo cree que el régimen de Maduro actúa ahora como un "cartel"

Bogotá, 20 ene (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró este lunes en Bogotá que Nicolás Maduro "agregó a su régimen de terror" el...

Bolsonaro se reúne con la actriz Regina Duarte tras ofrecerle la cartera de Cultura

Sao Paulo, 20 ene (EFE).- La actriz Regina Duarte, quien ha sido invitada para asumir la dirección de la Cultura brasileña, y el presidente Jair Bolsonaro...

La UE quiere "revivir" la operación Sofía en apoyo de embargo armas a Libia

Bruselas, 20 ene (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) llegaron este lunes a un acuerdo político para "revivir" su operación "Sofía"...

Entregan tarjetas alimentarias en Buenos Aires para combatir el hambre

Buenos Aires, 20 ene (EFE).- El Gobierno argentino inició este lunes la distribución de 560.000 tarjetas alimentarias en los populosos distritos de la...

Cociendo alimentos en aguas termales de la aldea hondureña de Azacualpa

Azacualpa (Honduras), 20 ene (EFE).- Honduras cuenta con muchos sitios de aguas termales que son visitados por turistas naturales y extranjeros, algunos...

Nueva York pone a Lin-Manuel Miranda al frente de su nuevo Consejo de Censo

Nueva York, 20 ene.(EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este lunes la creación del Consejo del Censo en el estado, que estará...

Perú prevé crecer un cuatro por ciento durante 2020, tras haber afrontado un "complejo" 2019

Lima, 20 ene (EFE).- El Gobierno de Perú prevé que la economía del país crecerá 4 % durante 2020, tras haber afrontado "un año complejo" en 2019, propiciado...

El viceministro paraguayo de Política Criminal dimite por supuesta corrupción

Asunción, 20 ene. (EFE).- El viceministro de Política Criminal, Hugo Volpe, presentó este lunes su dimisión después de que el Ministerio de Justicia...

El "Pros" llega a Buenos Aires en su réplica de la circunnavegación de Elcano

Buenos Aires, 20 ene. (EFE).- Los tripulantes del velero "Pros" llegaron este lunes a Buenos Aires y sumaron un nuevo destino en su recreación de la primera...

Millones de mexicanos participan en macrosimulacro en medio de recuerdos

México, 20 ene (EFE).- Millones de personas participaron este lunes en un macrosimulcro que se realizó de manera simultánea a nivel nacional, cuando todavía...

Pepa Flores, la Goya de Honor que quiso ser "invisible" y a la que todos aman

Madrid, 20 ene (EFE).- Si alguien concita un consenso total sobre su idoneidad como merecedora del Goya de Honor esa es Pepa Flores. Hace mucho tiempo que...

Diez películas que convirtieron en mito a Marisol y otras 10 de Pepa Flores

Madrid, 20 ene (EFE).- Pepa Flores, Goya de Honor 2020, rodó en 25 años de carrera activa 20 largometrajes; como actriz niña, Marisol hizo diez películas,...

Pepa Flores, la Goya de Honor que quiso ser "invisible" y a la que todos aman

Madrid, 20 ene (EFE).- La presencia de Pepa Flores, Goya de Honor 2020, sigue sin estar confirmada en la gala del próximo sábado, pero Amaia, admiradora...

Cien años de Federico Fellini, el genio que soñó el cine

Roma, 20 ene (EFE).- Hace cien años nacía Federico Fellini. Por entonces nadie podía presagiar que marcaría la historia del cine pero lo cierto es que el...

Marta Hazas y Adrián Lastra bailan juntos y recrean "Velvet" en Univision

Miami, 20 ene (EFE).- Los actores españoles Marta Hazas y Adrián Lastra protagonizaron la noche del domingo una pequeña y emotiva reunión inspirada en la...

Nutrida presencia latina y española en la sección "Forum" de la Berlinale

Berlín, 20 ene (EFE).- Dos películas españolas, dos argentinas, una chilena, una cubana y una uruguaya se exhibirán este año en la sección "Forum" del...

Detienen en Colombia a disidentes de FARC pedidos por EE.UU. por narcotráfico

Bogotá, 20 ene (EFE).- Las autoridades colombianas capturaron a ocho personas pedidas en extradición por EE.UU. por narcotráfico, entre ellas tres miembros...

Marta Hazas y Adrián Lastra bailan juntos y recrean "Velvet" en Univision

Miami, 20 ene (EFE).- Los actores españoles Marta Hazas y Adrián Lastra protagonizaron la noche del domingo una pequeña y emotiva reunión inspirada en la...

Sophia Lillis cambia el terror por humor en su aventura de "Gretel & Hansel"

Miami, 20 ene (EFE).- A sus 17 años la actriz estadounidense Sophia Lillis se ha dado a conocer con papeles escabrosos como el de Beverly -en las películas...

El presidente de Costa Rica sanciona ley para evitar abusos en huelgas públicas

San José, 20 ene (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, sancionó este lunes una ley que busca regular los abusos en huelgas del sector...

Exjefe policial catalán defiende su actuación en el proceso independentista

Madrid, 20 ene (EFE).- El exjefe de la Policía regional de Cataluña Josep Lluis Trapero defendió este lunes su actuación y la de quienes estaban bajo su...