22 de janeiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

La protesta sigue en Chile por recelo hacia el Gobierno y justicia por los heridos

Santiago de Chile, 6 dic (EFE).- Las manifestaciones de Chile dormitan de lunes a jueves para despertar cada viernes y recordarle al Gobierno que su agenda social no convence, que hacen falta cambios más profundos y que se haga justicia por los damnificados por la acción policial durante las protestas, que duran ya 50 días.

Santiago de Chile, 6 dic (EFE).- Las manifestaciones de Chile dormitan de lunes a jueves para despertar cada viernes y recordarle al Gobierno que su agenda social no convence, que hacen falta cambios más profundos y que se haga justicia por los damnificados por la acción policial durante las protestas, que duran ya 50 días.

Hace varias semanas que las movilizaciones contra las desigualdades del país producto de su economía neoliberal se concentran los viernes; y así fue esta jornada, con miles de personas copando la céntrica Plaza Italia de Santiago, epicentro de las protestas.

"¿Cuánto duró tu rabia? No hemos cambiado nada", rezaba una de las llamadas a manifestarse esta jornada para mantener viva la protesta ciudadana.

Ni el acuerdo político para abrir el camino hacia una nueva Constitución que permita las reformas estructurales que demanda la ciudadanía, ni la aprobación de un aumento de la ayuda estatal a las pensiones más bajas en hasta un 50 %, entre otras medidas sociales anunciadas por el Gobierno, han logrado terminar con la agitación.

Tampoco el drástico empeoramiento de la economía por la incidencia en el comercio, la industria y los servicios de los hechos de violencia que están acompañando al estallido social desde su inicio, con incendios, saqueos y destrozo de locales comerciales y empresas está motivando el cese de las protestas.

SEGUIR EN LA CALLE PARA PROVOCAR "CAMBIOS PROFUNDOS"

La ciudadanía desconfía del Gobierno y de su agenda social, y considera que sólo siguiendo en las calles se lograrán cambios profundos.

"Todavía no hemos logrado nada", lamentó Denisse Araya, de 31 años, quien explicó a Efe que se endeudó con un banco para poder estudiar Química y que todavía le quedan 20 años para poder devolver el préstamo.

El estudiante universitario José Gallardo dijo a Efe que "la presión de la calle tiene que acabar provocando cambios más profundos, porque de momento el Gobierno no nos da ninguna solución".

La agenda social del Gobierno se encuentra al 70 %, según su propia estimación, y contempla desde el establecimiento de un ingreso mínimo garantizado de 350.000 pesos (unos 450 dólares) al aumento de las pensiones o la rebaja del 50 % en la tarifa de transportes para todos los mayores de 65 años, entre otras cosas.

La implementación de esta agenda no es todo lo rápida que el Gobierno quisiera, que ya en varias ocasiones ha pedido al Congreso Nacional que aborden con urgencia varias de las medidas que ha enviado como proyectos de ley.

JUSTICIA POR VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

"La marcha de la esperanza" era el lema de otras de las convocatorias a manifestarse este viernes y que contaba con la imagen de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, quienes perdieron la visión de sus dos ojos al ser presuntamente disparados con una escopeta de balines de goma y con una bomba lacrimógena, respectivamente, por agentes policiales.

Las fuerzas de seguridad están acusadas de cometer centenares de violaciones de derechos humanos, incluidas la muerte de cinco de los al menos 23 fallecidos que deja hasta la fecha el estallido social, y los chilenos siguen saliendo a la calle para reclamar justicia por estos hechos.

"No puede haber impunidad en las violaciones de los DD.HH., y es por eso que las protestas no van a calmarse", aseguró a Efe la joven Romina Sánchez.

Varios organismos internacionales se han pronunciado sobre estos presuntos abusos, el último en hacerlo ha sido a Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que expresó este viernes su "condena al uso excesivo de la fuerza" y los graves desmanes durante las protestas sociales en Chile y subrayó su preocupación por el elevado número de denuncias de violaciones a los derechos humanos.

BUENAS NOTICIAS EN INFLACIÓN Y MERCADO CAMBIARIO

La economía chilena vivió una de sus peores semanas tras experimentar una caída del 3,4 % en octubre, la mayor en 10 años, pero encontró este viernes un alivio en el dato del índice de precios al consumidor (IPC), que registró un alza de apenas un 0,1 % en noviembre, quedando el acumulado en los 11 meses del año en 2,9 % y el interanual en 2,7 %.

El mercado cambiario también dio un respiro a la economía y el peso chileno terminó la semana en 778,70 unidades por dólar, hasta 30 pesos menos que el pasado viernes gracias a la intervención del Banco Central, que el lunes comenzó a vender los 20.000 millones de dólares que había anunciado para tratar de frenar la caída de la divisa chilena, que llegó a cotizar al mínimo histórico de 828,36 unidades por dólar.

Rubén Figueroa

Related content

Ascienden a 352 las personas con heridas oculares en las protestas de Chile

Santiago de Chile, 6 dic (EFE).- El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) informó este viernes que 352 personas sufren heridas oculares por la presunta acción de las fuerzas de seguridad en la contención de las protestas del país al disparar balines de goma con escopetas.

En 21 de esos casos se produjo el estallido o la pérdida de un ojo mientras que el resto corresponde a lesiones o traumas.

La cifra supone un incremento de 111 personas respecto al anterior reporte del INDH, del pasado 3 de diciembre.

Las heridas oculares se han convertido en uno de los mayores traumas del estallido social de Chile, que se alargan ya por 50 días y que han dejado al menos 23 fallecidos.

Los casos más paradigmáticos son los de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, quienes perdieron la visión de sus dos ojos al ser presuntamente disparados con una escopeta de balines de goma y con una bomba lacrimógena, respectivamente, por agentes policiales.

El INDH, un ente público pero autónomo e independiente, difundió también que 3.449 personas han sido heridas desde que comenzaron las protestas, el pasado 18 de octubre, de las que 1.982 habrían sido por disparos de bala, balín, perdigones u objetos no identificados.

Además, el organismo ha interpuesto un total de 685 querellas contra la acción de los agentes del Estado, de ellas 6 por homicidio, 11 por homicidio frustrado, 108 por violencia sexual y 544 por torturas y tratos crueles.

El director del INDH, Sergio Micco, señaló que en Chile se están dando "conductas reiterativas en orden al uso y abuso de escopetas antidisturbios", algo en lo que dijo coincidir con el informe que este viernes emitió la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) sobre la situación en el país.

La CIDH expresó su "condena al uso excesivo de la fuerza" y los graves desmanes durante las protestas sociales en Chile y subrayó su preocupación por el elevado número de denuncias de violaciones a los derechos humanos.

En un comunicado, la CIDH pidió, además, a las autoridades chilenas que ordenen "el cese inmediato del uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado".

Respecto al informe de la CIDH, el Gobierno de Chile respondió que comparte su preocupación y que su compromiso "ha sido y es que las fuerzas de orden y seguridad realicen el mandato constitucional que les ha sido encomendado para resguardar la seguridad y el orden público respetando siempre los derechos humanos de todas las personas".

Así lo destacó un comunicado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el que el Gobierno valoró también que la CIDH repruebe que en determinadas circunstancias grupos de manifestantes hayan provocado graves desmanes durante algunas manifestaciones, arrojando objetos contundentes contra las fuerzas del orden, destruyendo equipamiento público, protagonizando saqueos y otros tipos de agresiones.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Los actores principales del impeachment a Trump, en plena acción

Washington, 22 ene (EFE).- Tras casi cuatro meses de investigación y negociaciones, el juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, ha...

De Taylor Swift a Hillary Clinton, Sundance se llena de estrellas

Los Ángeles (EE.UU.), 22 ene (EFE).- De Taylor Swift a Hillary Clinton, el cielo "indie" de Sundance, el festival de cine independiente más famoso del...

La Fiscalía de Nueva York presenta a Weinstein como un "monstruo depredador"

Nueva York, 22 ene (EFE).- La Fiscalía del estado de Nueva York presentó este miércoles al productor de cine Harvey Weinstein como un "monstruo depredador"...

Di Maio abandona el liderazgo del Cinco Estrellas y llama a refundarlo

Roma, 22 ene (EFE).- El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) italiano y actual ministro italiano de Exteriores, Luigi Di Maio, anunció hoy que...

La CE advierte de que impondrá gravámenes a países que no luchen contra el CO2

Davos (Suiza), 22 ene (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió hoy, a los países con políticas laxas contra el cambio...

De Taylor Swift a Hillary Clinton, Sundance se llena de estrellas

Los Ángeles (EE.UU.), 22 ene (EFE).- De Taylor Swift a Hillary Clinton, el cielo "indie" de Sundance, el festival de cine independiente más famoso del...

Más de 40 líderes en Jerusalén por un recuerdo: la liberación de Auschwitz

Jerusalén, 22 ene (EFE).- Más de 40 líderes mundiales participan en el mayor evento diplomático celebrado en Jerusalén en recuerdo del Holocausto, que este...

Los acreedores comienzan en Atenas la quinta revisión de la era postrescate

Atenas, 22 ene (EFE).- Las instituciones acreedoras de Grecia comenzaron este miércoles en Atenas su quinta evaluación del periodo postrescate para analizar...

Autoridades colombianas investigan sospecha de coronavirus en viajero chino

Bogotá, 22 ene (EFE).- Las autoridades colombianas investigan si un ciudadano chino que llegó este miércoles en avión a Bogotá es el primer caso en el país...

El IICA y Argentina impulsan una agenda para la seguridad alimentaria y nutricional

San José, 22 ene (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este miércoles que definió con el Gobierno de...

"Vacío", un salto a la angustia del migrante a través de la cultura china

Elías L. Benarroch

La UD Ibiza sorprende al descanso al Barcelona (1-0)

Redacción deportes, 22 ene (EFE).- La UD Ibiza manda al descanso en Can Misses ante el Barcelona (1-0) gracias a un tanto de Javi Pérez a los nueve minutos,...

Venus Williams será la pareja de mixtos de Juan Sebastián Cabal en Australia

Bogotá, 22 ene (EFE).- La tenista estadounidense Venus Williams, de 39 años y 7 veces campeona en sencillos de torneos Grand Slam, será la pareja de dobles...

El banco público brasileño BNDES espera 5.600 millones de dólares por el 9 por ciento de Petrobras

Río de Janeiro, 22 ene (EFE).- El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el banco de fomento del Gobierno brasileño, espera recibir hasta...

La industria manufacturera de México afronta el reto de la digitalización

México, 22 ene (EFE).- La industria manufacturera de México, que según estadísticas oficiales generó 5,5 billones de pesos (unos 293.333 millones de...

Siboldi afirma que el mal paso de Cruz Azul es más anímico que futbolístico

México, 22 ene (EFE).- El uruguayo Robert Dante Siboldi, entrenador del Cruz Azul del fútbol mexicano, declaró este miércoles que el paso del equipo en el...

Informe denuncia agresiones a 90 periodistas en estallido social en Chile

Santiago de Chile, 22 ene (EFE).- Un informe publicado por la Universidad de Chile denuncia 138 casos de vulneraciones a la libertad de expresión, 90 de los...

México asume la presidencia de la coalición de cónsules latinos en Nueva York

Nueva York, 22 ene. (EFE).- México asumió la presidencia de la Coalición Latinoamericana de Cónsules en Nueva York (CLACNY) para el 2020, un año que ha...

Marchan en Argentina en reclamo de asistencia y alimentos por la crisis

Buenos Aires, 22 ene (EFE).- El movimiento social Barrios de Pie marchó este miércoles en la ciudad de Buenos Aires en reclamo de alimentos y ayuda social...

El genoma antiguo de 4 niños confirma el complejo origen de la humanidad

Madrid, 22 ene (EFE).- África, la cuna del Homo sapiens, nuestra especie, alberga más diversidad genética que ningún otro lugar del planeta. Recuperar y...

Incógnitas y conjeturas del descalabro de Ecuador en el Preolímpico de fútbol

Guayaquil (Ecuador), 22 ene (EFE).- Dos dolorosas derrotas de la selección sub'23 de Ecuador en el Preolímpico Sudamericano, por tres goles ante Chile y...

El corredor de la muerte, donde las mujeres son menos y nadie reclama ser más

Miami, 22 ene (EFE).- En un tiempo reivindicativo de la igualdad entre géneros como el actual, hay un terreno en el que las mujeres siguen siendo minoría...

El técnico de Defensa y Justicia renuncia a dos días del reinicio de la Superliga

Buenos Aires, 22 ene (EFE).- El entrenador de Defensa y Justicia, Mariano Soso, renunció este miércoles, a dos días del reinicio de la Superliga Argentina...

Bin Salman de nuevo en la polémica por supuesto pirateo del móvil de Bezos

El Cairo, 22 ene (EFE).- Poco más de un año después del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, se ve de...