22 de janeiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Fernández anuncia su nuevo gabinete con el "desafío" de acabar con la pobreza en Argentina

Buenos Aires, 6 dic (EFE).- El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, presentó este viernes, a cuatro días de su investidura, a los que serán sus 20 ministros, de los que dijo cuentan con la "calidad moral y técnica" necesaria para afrontar el "enorme desafío" de acabar con las altas tasas de pobreza que registra el país, en recesión desde 2018.

Buenos Aires, 6 dic (EFE).- El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, presentó este viernes, a cuatro días de su investidura, a los que serán sus 20 ministros, de los que dijo cuentan con la "calidad moral y técnica" necesaria para afrontar el "enorme desafío" de acabar con las altas tasas de pobreza que registra el país, en recesión desde 2018.

En un acto ante la prensa en sus oficinas de Buenos Aires, el líder peronista fue desgranando uno por uno los miembros de su gabinete, que integran 16 hombres y cuatro mujeres y que, entre las novedades respecto al Gobierno saliente de Mauricio Macri, cuenta con la creación de un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

"Vamos a enfrentar un enorme desafío. Recibir un país con casi 41 puntos de pobreza", expresó Fernández en su discurso, que fue escuchado atentamente por la totalidad de su equipo ministerial y el resto de cargos, entre secretarios de Estado y responsables de organismos estatales.

Si bien en los últimos días se fueron confirmando algunos de los nombres -como el del canciller, que será el diputado y exgobernador bonaerense Felipe Solá-, la vista estaba puesta en quiénes serían los elegidos para el área económica, para afrontar la crisis y para abordar las negociaciones para el pago de la alta deuda pública, especialmente la contraída el año pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

UN JOVEN "MUY PREPARADO" PARA EL MINISTERIO DE ECONOMÍA

El economista Martín Guzmán, de 37 años, "un hombre joven muy preparado que conoce muy bien el conflicto de la deuda y el conflicto macroeconómico que tiene Argentina", destacó Fernández, será el nuevo ministro de Economía, tras una larga trayectoria de investigación y docencia en universidades de Estados Unidos.

"A partir del 10 de diciembre van a conocer su pensamiento y lo que hemos planificado para sacar al país de la postración en la que está", remarcó quien fuera jefe de Gabinete de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), quien será su vicepresidenta tras ganar juntos a Macri en las elecciones de octubre pasado y que fue la gran ausente de la tarde.

Se espera que Guzmán dé a partir de la próxima semana detalles de cómo enfrentar las negociaciones con el FMI, organismo con el que Fernández dijo que ya está trabajando.

"Es un trabajo que para nosotros debe hacerse silenciosamente. Pero que los argentinos estén tranquilos, que ya estamos ocupados del tema desde hace semanas", adelantó, y criticó que "inexplicablemente" el Ejecutivo de Macri empezó a tomar deuda a corto plazo que "evidentemente no iba a poder pagar" y desató un "proceso inflacionario como producto de la inoperancia del Gobierno".

Completa el rompecabezas económico Matías Kulfas, exdirector del estatal Banco de la Nación y ex gerente general del Banco Central, que se encargará del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Al igual que Santiago Cafiero, que será el nuevo jefe de Gabinete -su "alter ego", como lo definió el mandatario electo-, Kulfas fue miembro del llamado Grupo Callao, conformado a inicios de 2018 como espacio de pensamiento en torno a Alberto Fernández; y de él afirmó que sabe que lo que el país necesita es "desarrollarse y salir del mundo de la especulación financiera".

Al inicio de su intervención, al detallar que todos sus ministros han trabajado con él en otras ocasiones y que todos cuentan con "calidad moral y técnica", Fernández generó un momento de risas al tener un lapsus y alabar la "hombría" de todos ellos.

CARTERAS NUEVAS

Con el retorno del peronismo a la Casa Rosada vuelven también carteras que durante el Gobierno de Macri no existían o eliminó durante la crisis. Es el caso del Ministerio de Turismo y Deportes, que comandará el presidente del club San Lorenzo y excandidato a alcalde de Buenos Aires, Matías Lammens; el de Ciencia y Tecnología, con el bioquímico Roberto Salvarezza a la cabeza, y el de Cultura, con el director de cine Tristán Bauer como titular.

"La mayoría de nosotros, yo me excluyo, están teniendo la oportunidad de ingresar a la función pública para protagonizar un momento único de cambio. Tengo enorme confianza en todos y cada uno de ellos, en su juventud, en su garra y ganas. Y los que ya venimos con otras experiencias, estoy seguro de que vamos a ayudar con la experiencia que tenemos a que todo sea más fácil y simple", especificó el presidente electo.

En el Ministerio de Desarrollo Social estará Daniel Arroyo, "un hombre absolutamente dedicado al problema de la pobreza y el hambre", destacó, y reiteró el "solido" compromiso de que los pobres serán el "primer centro de atención" de su Gobierno.

Fernández hizo hincapié en la creación de un Consejo Económico y Social para trabajar en las "grandes políticas de Estado" y convocó a su gabinete a lograr la "epopeya de hacer otro país".

De su antecesor, Macri valoró que junto a él haya podido llevar adelante el proceso de "transición en paz", pero insistió con que el país "vive lo que vive como resultado de las políticas que se desplegaron en los últimos 4 años".

FIGURAS DEL KIRCHNERISMO QUE VUELVEN

En el Ministerio de Defensa repetirá el diputado Agustín Rossi -que ya la dirigió entre 2013 y 2015- y en el de Salud lo hará Ginés González García, como ya lo hizo entre 2002 y 2007.

Con todo, en la Procuración del Tesoro estará el ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia durante todo el kirchnerismo, Carlos Zannini, quien en marzo de 2018 fue liberado tras estar en prisión preventiva durante más de tres meses acusado de encubrir a los iraníes señalados como responsables del atentado a una mutua judía de Buenos Aires en 1994.

"Espero que de este modo te reivindiquemos aunque sea mínimamente de lo que has padecido injustamente en esos 107 días de cárcel a los que te han sometido, que no lo merecías", dijo Fernández, quien aclaró que "nadie" le impuso a Zannini, para acallar las voces que aseguran que Cristina es en verdad la que mueve los hilos del poder en el nuevo Gobierno.

Asimismo, Gustavo Beliz, que fue ministro de Justicia y Seguridad de Kirchner pero abandonó su gabinete tras desavenencias con el entonces presidente, será ahora secretario de Asuntos Estratégicos.

"Dejó nuestro Gobierno en situaciones que prefiero olvidar (...) y nos volvimos a reencontrar después de las elecciones. Es uno de los reencuentros más lindos que voy a guardar en mi memoria", sentenció Fernández.

Una vez conocida la composición del Gobierno, está por ver, en medio de la delicada situación económica, cómo reaccionarán los mercados financieros el lunes, en la víspera de asumir formalmente el poder.

Rodrigo García

Related content

Dos economistas heterodoxos, los elegidos para tratar de reactivar Argentina

Buenos Aires, 6 dic (EFE).- Martín Guzmán y Matías Kulfas, dos economistas de perfil heterodoxo, son los elegidos por el electo presidente argentino, Alberto Fernández, para intentar reactivar la golpeada economía del país suramericano y resolver su pesada carga en materia de deuda pública.

Guzmán, un académico experto en temas de deuda soberana y colaborador del Premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz, tomará las riendas desde el próximo martes del ministerio de Economía, mientras que Kulfas, con trayectoria académica y experiencia en la banca pública y el Banco Central argentino, hará lo propio en la cartera de Desarrollo Productivo.

Martín Guzmán, de 37 años, con un currículum brillante en el mundo académico, aunque sin experiencia en la gestión pública, se graduó como economista en 2007 en la Universidad Nacional de La Plata, con estudios de postgrado en la Brown University, de Estados Unidos, país donde reside desde 2008.

Desde 2013 es investigador de la División de Economía y Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia, en Nueva York, bajo la supervisión de Joseph Stiglitz, de quien se define como un "estrecho colaborador".

Dentro de la Universidad de Columbia, es además director de la iniciativa para el diálogo sobre políticas de reestructuración de deudas y miembro del Institute for New Economic Thinking's Taskforce, también comandado por Stiglitz.

Sus campos de investigación han sido, según su propio currículum, la deuda pública, la macroeconomía internacional, las políticas monetarias y los temas de desarrollo económico.

De perfil heterodoxo como Kulfas, en las últimas semanas había ganado notoriedad por sus reuniones con políticos cercanos a Fernández y por exponer públicamente sus ideas sobre qué debe hacer Argentina con su pesada deuda pública.

En línea con lo que ha expresado ya Fernández, Guzmán sostiene que Argentina no debe recibir más desembolsos del FMI, que ya le giró al país unos 45.000 millones de dólares de los 56.300 millones pactados en 2018.

Además, debe negociar rápidamente con los acreedores privados y con el FMI nuevos plazos de pago de los vencimientos, tanto de capital como de intereses.

Según su diagnóstico, Argentina atraviesa una "crisis macroeconómica" que obliga a hacer "otras políticas", para lo cual el Estado necesita "un poco de aire" en lo fiscal y lo monetario para no estar "ahogado" y eso puede lograrlo resolviendo su problema de deuda.

Echando mano de una frase que hizo famosa Néstor Kirchner, quien en su día logró una quita sustancial de que entró en cese de pagos en 2001, Guzmán, que liderará ahora una nueva negociación, les recuerda a los acreedores: "Los muertos no pagan las deudas".

Nacido en Buenos Aires en 1972, Kulfas es uno de los integrantes del Grupo Callao, conformado a inicios de 2018 como espacio de pensamiento en torno a Alberto Fernández.

En 1995 se licenció en Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Tiene una maestría en Economía Política y un doctorado en Ciencas Sociales, ambos otorgados por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), casa de estudios de la que además fue investigador entre 1999 y 2006.

En el ámbito académico, es desde 2005 profesor de Estructura Económica Argentina en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y de Desarrollo Económico en la Universidad Nacional de San Martín.

"Desde el punto de vista conceptual de las escuelas de Economía, uno se puede ubicar en lo que llamamos la heterodoxia económica", dijo Kulfas en una reciente entrevista.

Aunque desde 1994 desarrolló diversas tareas de consultoría en la gestión pública, su primer puesto de peso lo desempeñó en 2006 y 2007 como subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del Gobierno del peronista Néstor Kirchner (2003-2007), quien aplicó políticas económicas de corte heterodoxo tras la severa crisis económica de 2001 en Argentina.

Ya durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), Kulfas integró el directorio del estatal Banco de la Nación Argentina (2008-2011), desde donde impulsó líneas de financiación para pymes, y se desempeñó como gerente del Banco Central de la República Argentina entre 2012 y 2013, donde también incentivo el crédito al sector productivo.

En decenas de entrevistas y participaciones en foros empresariales durante la campaña para las presidenciales, Kulfas ha dado muchas pistas sobre sus ideas económicas para resucitar la economía argentina, que cerraría este año con la caída cercana al 2,8 %.

A su juicio, Argentina tiene dos desafíos estructurales: falta de dólares y problemas para establecer consensos básicos sobre el funcionamiento de la economía.

De acuerdo a su análisis, el primero no se resuelve tomando más deuda sino exportando más y para ello la gran apuesta es la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, con un enorme potencial exportador.

En cuanto a los consensos básicos, el economista, en sintonía con lo que ha planteado Fernández en la campaña, promueve un acuerdo entre el Estado, las patronales y los sindicatos, en particular sobre salarios y precios, clave para poner paños fríos a una elevadísima inflación, que terminará este año en niveles cercanos al 55 %.

Y ello porque Kulfas, al igual que otros economistas del entorno de Fernández, consideran que la sola aplicación de política monetaria desde el Banco Central ha sido insuficiente para contener los precios.

"Es fundamental reducir la inflación para recuperar el crecimiento económico", ha aseverado Kulfas.¿Pero cómo encender la economía? Kulfas cree que hay que recomponer salarios para incentivar el consumo y así volver a hacer girar la rueda de la producción.

Entiende que renegociar la deuda, tanto con acreedores privados como con el Fondo Monetario Internacional (FMI), será clave para tener el oxígeno necesario para echar a andar la economía.

Natalia Kidd

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Los actores principales del impeachment a Trump, en plena acción

Washington, 22 ene (EFE).- Tras casi cuatro meses de investigación y negociaciones, el juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, ha...

De Taylor Swift a Hillary Clinton, Sundance se llena de estrellas

Los Ángeles (EE.UU.), 22 ene (EFE).- De Taylor Swift a Hillary Clinton, el cielo "indie" de Sundance, el festival de cine independiente más famoso del...

La Fiscalía de Nueva York presenta a Weinstein como un "monstruo depredador"

Nueva York, 22 ene (EFE).- La Fiscalía del estado de Nueva York presentó este miércoles al productor de cine Harvey Weinstein como un "monstruo depredador"...

Di Maio abandona el liderazgo del Cinco Estrellas y llama a refundarlo

Roma, 22 ene (EFE).- El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) italiano y actual ministro italiano de Exteriores, Luigi Di Maio, anunció hoy que...

La CE advierte de que impondrá gravámenes a países que no luchen contra el CO2

Davos (Suiza), 22 ene (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió hoy, a los países con políticas laxas contra el cambio...

De Taylor Swift a Hillary Clinton, Sundance se llena de estrellas

Los Ángeles (EE.UU.), 22 ene (EFE).- De Taylor Swift a Hillary Clinton, el cielo "indie" de Sundance, el festival de cine independiente más famoso del...

Más de 40 líderes en Jerusalén por un recuerdo: la liberación de Auschwitz

Jerusalén, 22 ene (EFE).- Más de 40 líderes mundiales participan en el mayor evento diplomático celebrado en Jerusalén en recuerdo del Holocausto, que este...

Los acreedores comienzan en Atenas la quinta revisión de la era postrescate

Atenas, 22 ene (EFE).- Las instituciones acreedoras de Grecia comenzaron este miércoles en Atenas su quinta evaluación del periodo postrescate para analizar...

Autoridades colombianas investigan sospecha de coronavirus en viajero chino

Bogotá, 22 ene (EFE).- Las autoridades colombianas investigan si un ciudadano chino que llegó este miércoles en avión a Bogotá es el primer caso en el país...

El IICA y Argentina impulsan una agenda para la seguridad alimentaria y nutricional

San José, 22 ene (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este miércoles que definió con el Gobierno de...

"Vacío", un salto a la angustia del migrante a través de la cultura china

Elías L. Benarroch

La UD Ibiza sorprende al descanso al Barcelona (1-0)

Redacción deportes, 22 ene (EFE).- La UD Ibiza manda al descanso en Can Misses ante el Barcelona (1-0) gracias a un tanto de Javi Pérez a los nueve minutos,...

Venus Williams será la pareja de mixtos de Juan Sebastián Cabal en Australia

Bogotá, 22 ene (EFE).- La tenista estadounidense Venus Williams, de 39 años y 7 veces campeona en sencillos de torneos Grand Slam, será la pareja de dobles...

El banco público brasileño BNDES espera 5.600 millones de dólares por el 9 por ciento de Petrobras

Río de Janeiro, 22 ene (EFE).- El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el banco de fomento del Gobierno brasileño, espera recibir hasta...

La industria manufacturera de México afronta el reto de la digitalización

México, 22 ene (EFE).- La industria manufacturera de México, que según estadísticas oficiales generó 5,5 billones de pesos (unos 293.333 millones de...

Siboldi afirma que el mal paso de Cruz Azul es más anímico que futbolístico

México, 22 ene (EFE).- El uruguayo Robert Dante Siboldi, entrenador del Cruz Azul del fútbol mexicano, declaró este miércoles que el paso del equipo en el...

Informe denuncia agresiones a 90 periodistas en estallido social en Chile

Santiago de Chile, 22 ene (EFE).- Un informe publicado por la Universidad de Chile denuncia 138 casos de vulneraciones a la libertad de expresión, 90 de los...

México asume la presidencia de la coalición de cónsules latinos en Nueva York

Nueva York, 22 ene. (EFE).- México asumió la presidencia de la Coalición Latinoamericana de Cónsules en Nueva York (CLACNY) para el 2020, un año que ha...

Marchan en Argentina en reclamo de asistencia y alimentos por la crisis

Buenos Aires, 22 ene (EFE).- El movimiento social Barrios de Pie marchó este miércoles en la ciudad de Buenos Aires en reclamo de alimentos y ayuda social...

El genoma antiguo de 4 niños confirma el complejo origen de la humanidad

Madrid, 22 ene (EFE).- África, la cuna del Homo sapiens, nuestra especie, alberga más diversidad genética que ningún otro lugar del planeta. Recuperar y...

Incógnitas y conjeturas del descalabro de Ecuador en el Preolímpico de fútbol

Guayaquil (Ecuador), 22 ene (EFE).- Dos dolorosas derrotas de la selección sub'23 de Ecuador en el Preolímpico Sudamericano, por tres goles ante Chile y...

El corredor de la muerte, donde las mujeres son menos y nadie reclama ser más

Miami, 22 ene (EFE).- En un tiempo reivindicativo de la igualdad entre géneros como el actual, hay un terreno en el que las mujeres siguen siendo minoría...

El técnico de Defensa y Justicia renuncia a dos días del reinicio de la Superliga

Buenos Aires, 22 ene (EFE).- El entrenador de Defensa y Justicia, Mariano Soso, renunció este miércoles, a dos días del reinicio de la Superliga Argentina...

Bin Salman de nuevo en la polémica por supuesto pirateo del móvil de Bezos

El Cairo, 22 ene (EFE).- Poco más de un año después del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, se ve de...