20 de janeiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Los indígenas bolivianos, ante el reto de pensarse más allá de Evo Morales

La Paz, 6 dic (EFE).- Los indígenas bolivianos, los que mantienen su apoyo a Evo Morales y los que le critican, están ante el reto de empezar a mirar hacia adelante en ámbitos como el político o social, en un nuevo periodo sin ese líder en la Presidencia del país, al menos por los próximos cinco años.

 Fotografía del líder aimara Rafael Quispe, director del Fondo de Desarrollo Indígena de Bolivia. EFE/ Martin Alipaz

Fotografía del líder aimara Rafael Quispe, director del Fondo de Desarrollo Indígena de Bolivia. EFE/ Martin Alipaz

La Paz, 6 dic (EFE).- Los indígenas bolivianos, los que mantienen su apoyo a Evo Morales y los que le critican, están ante el reto de empezar a mirar hacia adelante en ámbitos como el político o social, en un nuevo periodo sin ese líder en la Presidencia del país, al menos por los próximos cinco años.

La salida de Morales de la Presidencia boliviana fue algo que hasta hace unas semanas parecía impensable, sobre todo para quienes le siguen viendo como su líder.

Antes de la llegada de Morales y su Movimiento al Socialismo (MAS) al poder en Bolivia, los indígenas y campesinos tuvieron participación en la política del país en distintos periodos a partir de la década de 1950.

Pero muchos de ellos sintieron que su oportunidad real de gobernar y reivindicar sus derechos se dio cuando Morales asumió la Presidencia por primera vez en 2006, en un Gobierno que se extendió por casi catorce años.

Evo Morales fue el primer presidente indígena salido de las urnas en la historia de Bolivia, uno de los países de toda América con mayor población originaria.

LOS AVANCES

El reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y su protección en normas como la Constitución vigente en el país desde 2009 son algunos de los logros de la gestión de Morales a favor de los pueblos originarios, como resaltó la senadora del MAS Adela Cussi, en declaraciones a Efe.

También la participación política de hombres y mujeres por igual y la "devolución de la dignidad a indígenas, originarios y campesinos", aseguró la legisladora, que preside la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara alta boliviana.

Cussi destacó el desarrollo de las áreas rurales mediante proyectos de educación, infraestructura vial y riego, entre otros.

"Ha mejorado la vivencia del pueblo boliviano", manifestó Cussi, nacida en una provincia del norte de Potosí, una zona con gran presencia de indígenas.

Por estos motivos, Morales sigue siendo visto como "el líder que ha reivindicado los derechos" de los indígenas, indicó la senadora.

LAS CRÍTICAS

Otros indígenas no han quedado tan contentos con Morales y desde hace años le critican, por ejemplo, que en el exterior mantuviera un discurso de defensa de la Pachamama o Madre Tierra, pero en el país promoviera proyectos de infraestructura o de exploración de hidrocarburos en parques nacionales.

"Evo Morales utilizaba políticamente a la Pachamama", dijo a Efe el aimara Rafael Quispe, que hace unos días asumió, por encargo del Gobierno interino de Jeanine Áñez, la conducción del Fondo de Desarrollo Indígena de Bolivia.

Para Quispe, la ruptura entre Morales y una parte de la población originaria se remonta a 2011, cuando el entonces gobernante buscó avanzar un proyecto para construir una carretera que partía en dos la reserva natural Tipnis, sin consultar a los indígenas que la habitan, como mandan normas internacionales.

Indígenas de oriente y occidente recorrieron entonces los cerca de 600 kilómetros entre la ciudad amazónica de Trinidad y La Paz en contra de ese proyecto, sufriendo de por medio una brutal represión policial por la que el Gobierno de Morales fue muy criticado.

Quispe, que fue parte de esa marcha, y otros indígenas también cuestionan que Morales haya buscado permanecer en el poder ignorando principios ancestrales como el "taqi muyu", el "turno y rotación" en los cargos de las autoridades.

"¿Dónde te perdiste? ¿Por qué no vives dentro de los preceptos ancestrales, que nos dicen que debemos respetar el muyo? ¿Por qué has prostituido a nuestra Pacha Mama?", cuestionó recientemente a Morales la Nación Qhara Qhara de Potosí.

PROBLEMAS DE SIEMPRE

El intelectual aimara Carlos Macusaya consideró que durante el Gobierno de Morales hubo una "manera equivocada de entender lo indígena como un tema de minorías étnicas", reducidas al área rural, "congeladas culturalmente, que no tendrían cambios históricos y que rechazarían cuestiones de modernización".

"Nada de eso se parece a los aimaras y quechuas que yo conozco", dijo a Efe Macusaya, quien también sostuvo que esto no es algo exclusivo del MAS, sino que se ha visto en todos los gobiernos previos y se repite ahora en el de Áñez.

El experto vio en "común" entre el Ejecutivo de Morales y el interino de Áñez esta "perspectiva racista" sobre los indígenas, de verlos como "sujetos congelados en la historia" o "folclorizarlos".

"Es un racismo amable, por decirlo de algún modo, que es aceptado, que la gente lo asume como natural y no se cuestiona", agregó.

¿QUÉ VIENE AHORA?

La salida de Morales de la Presidencia ha dejado sobre todo a las organizaciones indígenas ante la situación de "replantearse el reto de pensarse más allá de Evo Morales", según Macusaya.

A su juicio, mientras unos sectores "tenían una mirada paternalista y se sentían seguros en tanto Evo Morales sea presidente", otros, como los que rechazaron la construcción de la carretera en el Tipnis, le retiraron su apoyo.

"Estamos en el reto de replantearnos qué hacer hacia adelante", consideró el experto, para quien se debe "pensar lo indígena más allá de los estereotipos mencionados y como un elemento articulador, no de negación".

Según Macusaya, en las nuevas elecciones generales previstas para 2020 el MAS aún concentrará una buena parte del voto indígena, lo que no necesariamente implica "que gane con ese voto".

Quispe, por su parte, augura que los pueblos originarios podrán avanzar ahora que el MAS dejó el poder, pues Morales les tuvo "estancados" en sus casi catorce años de Gobierno al no permitir que surjan otros liderazgos indígenas.

Para Cussi, está claro que "el hermano Evo sigue siendo el líder" y sus incondicionales le seguirán apoyando, aunque también están trabajando en la preparación de nuevos liderazgos "para tener una representación adecuada de los pueblos indígenas".

"Hacia adelante, tenemos que tener un presidente de los pueblos indígenas" que gobierne junto a todas las clases, agregó Cussi.

Gina Baldivieso

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Los ministros de la UE abordan cómo apoyar alto el fuego y el embargo armas en Libia

Bruselas, 20 ene (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este lunes que los ministros de...

Setién supera con nota holgada su debut en el banquillo del Camp Nou

Barcelona, 20 ene (EFE).- El nuevo entrenador del Barcelona, Quique Setién, dejó satisfecho al barcelonismo en el partido de anoche contra el Granada (1-0),...

Manila encabeza las pérdidas en el cierre de los parqués del sureste de Asia

Bangkok, 20 ene (EFE).- El parqué de Manila, con pérdidas pronunciadas en los sectores de infraestructuras e inmobiliario, encabezó este lunes las pérdidas...

El turismo mundial crece un 4 % en 2019 y suma 10 años consecutivos al alza

Madrid, 20 ene (EFE).- El turismo mundial cerró 2019 con 1.500 millones de llegadas de turistas internacionales, un 4 % más que en el ejercicio anterior, y...

El Espanyol levanta el vuelo en la era Abelardo

Barcelona, 20 ene (EFE).- El Espanyol ha mejorado sus sensaciones y sus prestaciones con el nuevo entrenador, Abelardo Fernández, que ha dirigido la...

España expresa preocupación por que el fondo verde europeo no sea justo

Bruselas, 20 ene (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, expresó este lunes la preocupación de España...

Un rotundo Tsitsipas fulmina a Caruso en el primer partido

Melbourne (Australia), 20 ene (EFE).- El griego Stefanos Tsitsipas (6) se mostró rotundo y fulminó al italiano Stefano Caruso por un contundente 6-0, 6-2 y...

El ornitorrinco camino a la extinción por culpa del cambio climático

Sídney (Australia), 20 ene (EFE).- El ornitorrinco, un emblemático y extraño animal australiano con pico de pato y cola de castor, se encamina a la...

Barty remonta ante Tsurenko para vencer en su estreno

Melbourne (Australia), 20 ene (EFE).- La australiana y número uno Ashleigh Barty remontó ante la ucraniana Lesia Tsurenko, 120ª clasificada mundial, para...

Malasia devuelve residuos plásticos ilegales a 12 países, incluido España

Bangkok, 20 ene (EFE).- Las autoridades de Malasia han devuelto a sus países de origen 150 contenedores con más de 3.700 toneladas de plástico importado...

El BoJ inicia su reunión mensual sin cambios a la vista en política monetaria

Tokio, 20 ene (EFE).- El Banco de Japón (BoJ) inició este lunes su reunión mensual sobre política monetaria, en la que se espera que opte por mantener sus...

China prohibirá este año las bolsas de plástico en las principales ciudades

Pekín, 20 ene (EFE).- Las autoridades chinas han aprobado un plan para reducir los plásticos de un solo uso que contempla, por ejemplo, la prohibición del...

Las inmobiliarias llevan al Hang Seng a su peor jornada en más de mes y medio

Pekín, 20 ene (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con pérdidas del 0,9 % tras su peor sesión desde el pasado 4...

El duque de Sussex admite que no le quedó otra opción que dejar la monarquía

Londres, 20 ene (EFE).- El príncipe Enrique, el nieto de la reina Isabel II que dejará de trabajar para la Familia Real esta primavera, ha admitido que...

Federer con brillo a segunda ronda tras barrer a Johnson

Melbourne (Australia), 20 ene (EFE).- El tenista suizo Roger Federer (3) pasó con brillo a la segunda ronda del Abierto de Australia tras barrer al...

La vietnamita Viettel será la sexta del mundo en ofrecer su propio 5G

Ho Chi Minh (Vietnam), 20 ene (EFE).- Viettel, la mayor compañía de telecomunicaciones de Vietnam, lanzará en junio su servicio de servicio de telefonía de...

Filipinas mantiene la alerta por la erupción del volcán Taal tras una semana

Manila, 20 ene (EFE).- Las autoridades de Filipinas mantienen el nivel de alerta por la actividad del volcán Taal, que entró este lunes en su segunda semana...

1-0. A falta de Reinier bueno fue Paulinho con gol para triunfo de Brasil

Armenia (Colombia), 20 ene (EFE).- El extremo Paulinho, promesa del Bayer Leverkusen, rompió este domingo el cerrojo del portero Renato Solís para que la...

Nadal se entrenó a un día de su debut frente al boliviano Dellien

Melbourne (Australia), 20 ene (EFE).- El español y número uno mundial Rafael Nadal se entrenó durante la mañana de este lunes en una de las pistas...

La joven Gauff vuelve a sorprender a Venus Williams

Melbourne (Australia), 20 ene (EFE).- La joven tenista estadounidense de 15 años Coco Gauff repitió victoria en primera ronda de un Grand Slam al imponerse...

Carballés no puede con Berankis y se despide de Australia

Melbourne (Australia), 20 ene (EFE).- El tenista canario Roberto Carballés no pudo con el lituano Ricardas Berankis en la primera ronda del Abierto de...

El PSG ya no garantiza que Cavani siga estando en su plantilla en febrero

París, 20 ene (EFE).- El París Saint Germain (PSG) ha rechazado la oferta de 10 millones de euros del Atlético de Madrid por Edinson Cavani, pero ya no...

"Me falta cantidad": Omara Portuondo celebra 90 años y no piensa irse

La Habana, 20 ene (EFE).- Recién estrenado el año en que cumplirá nueve décadas, la incombustible artista cubana Omara Portuondo interrumpió esta noche en...

Incendios en Australia amenazan el futuro de 327 especies de animales y plantas

Sídney (Australia), 20 ene (EFE).- Los devastadores incendios forestales que arden en Australia desde septiembre ponen en peligro el futuro de al menos 327...