15 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Los indígenas bolivianos, ante el reto de pensarse más allá de Evo Morales

La Paz, 6 dic (EFE).- Los indígenas bolivianos, los que mantienen su apoyo a Evo Morales y los que le critican, están ante el reto de empezar a mirar hacia adelante en ámbitos como el político o social, en un nuevo periodo sin ese líder en la Presidencia del país, al menos por los próximos cinco años.

 Fotografía del líder aimara Rafael Quispe, director del Fondo de Desarrollo Indígena de Bolivia. EFE/ Martin Alipaz

Fotografía del líder aimara Rafael Quispe, director del Fondo de Desarrollo Indígena de Bolivia. EFE/ Martin Alipaz

La Paz, 6 dic (EFE).- Los indígenas bolivianos, los que mantienen su apoyo a Evo Morales y los que le critican, están ante el reto de empezar a mirar hacia adelante en ámbitos como el político o social, en un nuevo periodo sin ese líder en la Presidencia del país, al menos por los próximos cinco años.

La salida de Morales de la Presidencia boliviana fue algo que hasta hace unas semanas parecía impensable, sobre todo para quienes le siguen viendo como su líder.

Antes de la llegada de Morales y su Movimiento al Socialismo (MAS) al poder en Bolivia, los indígenas y campesinos tuvieron participación en la política del país en distintos periodos a partir de la década de 1950.

Pero muchos de ellos sintieron que su oportunidad real de gobernar y reivindicar sus derechos se dio cuando Morales asumió la Presidencia por primera vez en 2006, en un Gobierno que se extendió por casi catorce años.

Evo Morales fue el primer presidente indígena salido de las urnas en la historia de Bolivia, uno de los países de toda América con mayor población originaria.

LOS AVANCES

El reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y su protección en normas como la Constitución vigente en el país desde 2009 son algunos de los logros de la gestión de Morales a favor de los pueblos originarios, como resaltó la senadora del MAS Adela Cussi, en declaraciones a Efe.

También la participación política de hombres y mujeres por igual y la "devolución de la dignidad a indígenas, originarios y campesinos", aseguró la legisladora, que preside la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara alta boliviana.

Cussi destacó el desarrollo de las áreas rurales mediante proyectos de educación, infraestructura vial y riego, entre otros.

"Ha mejorado la vivencia del pueblo boliviano", manifestó Cussi, nacida en una provincia del norte de Potosí, una zona con gran presencia de indígenas.

Por estos motivos, Morales sigue siendo visto como "el líder que ha reivindicado los derechos" de los indígenas, indicó la senadora.

LAS CRÍTICAS

Otros indígenas no han quedado tan contentos con Morales y desde hace años le critican, por ejemplo, que en el exterior mantuviera un discurso de defensa de la Pachamama o Madre Tierra, pero en el país promoviera proyectos de infraestructura o de exploración de hidrocarburos en parques nacionales.

"Evo Morales utilizaba políticamente a la Pachamama", dijo a Efe el aimara Rafael Quispe, que hace unos días asumió, por encargo del Gobierno interino de Jeanine Áñez, la conducción del Fondo de Desarrollo Indígena de Bolivia.

Para Quispe, la ruptura entre Morales y una parte de la población originaria se remonta a 2011, cuando el entonces gobernante buscó avanzar un proyecto para construir una carretera que partía en dos la reserva natural Tipnis, sin consultar a los indígenas que la habitan, como mandan normas internacionales.

Indígenas de oriente y occidente recorrieron entonces los cerca de 600 kilómetros entre la ciudad amazónica de Trinidad y La Paz en contra de ese proyecto, sufriendo de por medio una brutal represión policial por la que el Gobierno de Morales fue muy criticado.

Quispe, que fue parte de esa marcha, y otros indígenas también cuestionan que Morales haya buscado permanecer en el poder ignorando principios ancestrales como el "taqi muyu", el "turno y rotación" en los cargos de las autoridades.

"¿Dónde te perdiste? ¿Por qué no vives dentro de los preceptos ancestrales, que nos dicen que debemos respetar el muyo? ¿Por qué has prostituido a nuestra Pacha Mama?", cuestionó recientemente a Morales la Nación Qhara Qhara de Potosí.

PROBLEMAS DE SIEMPRE

El intelectual aimara Carlos Macusaya consideró que durante el Gobierno de Morales hubo una "manera equivocada de entender lo indígena como un tema de minorías étnicas", reducidas al área rural, "congeladas culturalmente, que no tendrían cambios históricos y que rechazarían cuestiones de modernización".

"Nada de eso se parece a los aimaras y quechuas que yo conozco", dijo a Efe Macusaya, quien también sostuvo que esto no es algo exclusivo del MAS, sino que se ha visto en todos los gobiernos previos y se repite ahora en el de Áñez.

El experto vio en "común" entre el Ejecutivo de Morales y el interino de Áñez esta "perspectiva racista" sobre los indígenas, de verlos como "sujetos congelados en la historia" o "folclorizarlos".

"Es un racismo amable, por decirlo de algún modo, que es aceptado, que la gente lo asume como natural y no se cuestiona", agregó.

¿QUÉ VIENE AHORA?

La salida de Morales de la Presidencia ha dejado sobre todo a las organizaciones indígenas ante la situación de "replantearse el reto de pensarse más allá de Evo Morales", según Macusaya.

A su juicio, mientras unos sectores "tenían una mirada paternalista y se sentían seguros en tanto Evo Morales sea presidente", otros, como los que rechazaron la construcción de la carretera en el Tipnis, le retiraron su apoyo.

"Estamos en el reto de replantearnos qué hacer hacia adelante", consideró el experto, para quien se debe "pensar lo indígena más allá de los estereotipos mencionados y como un elemento articulador, no de negación".

Según Macusaya, en las nuevas elecciones generales previstas para 2020 el MAS aún concentrará una buena parte del voto indígena, lo que no necesariamente implica "que gane con ese voto".

Quispe, por su parte, augura que los pueblos originarios podrán avanzar ahora que el MAS dejó el poder, pues Morales les tuvo "estancados" en sus casi catorce años de Gobierno al no permitir que surjan otros liderazgos indígenas.

Para Cussi, está claro que "el hermano Evo sigue siendo el líder" y sus incondicionales le seguirán apoyando, aunque también están trabajando en la preparación de nuevos liderazgos "para tener una representación adecuada de los pueblos indígenas".

"Hacia adelante, tenemos que tener un presidente de los pueblos indígenas" que gobierne junto a todas las clases, agregó Cussi.

Gina Baldivieso

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
4-3. Yelich jonronea y sella la victoria de los Cerveceros

Chicago (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El bateador designado Christian Yelich conectó jonrón bueno para tres carreras y los Cerveceros de Milwaukee superaron 4-3...

10-5. Reyes castiga con un jonrón a su primo Nova y a los Tigres en el triunfo de los Indios

Detroit (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El bateador designado dominicano Franmil Reyes enfrentó en la caja de bateo a su primo el abridor de los Tigres, Iván Nova,...

Andretti protagoniza la mejor vuelta del "Fast Friday" en la Indy 500 desde 1996

Indianápolis (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El piloto estadounidense Marco Andretti, de Andretti Autosport, protagonizó la mejor vuelta en la tradicional jornada...

8-2. Aguilar da victoria a los Marlins en su debut en su campo

Miami (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El primera base venezolano Jesús Aguilar impulsó tres carreras y los Marlins de Miami ganaron su esperado primer juego en...

Una marcha le recuerda al Gobierno paraguayo que "el hambre no está en cuarentena"

Asunción, 14 ago (EFE).-Pancartas con lemas como "el pueblo tiene hambre" o "el hambre no está en cuarentena" fueron paseadas este viernes por el centro de...

Costa Rica inicia pruebas preclínicas de ventiladores para pacientes con COVID-19

San José, 14 ago (EFE).- Costa Rica inició este viernes las pruebas preclínicas para validar el funcionamiento de ventiladores desarrollados y creados en el...

6-5. Harper remolca con un sencillo la victoria de los Filis sobre los Mets

Filadelfia (EE.UU.), 14 ago (EFE).- Bryce Harper remolcó la carrera de la ventaja en el noveno episodio para los Filis de Filadelfia, que superaron 6-5 a...

China detecta 22 nuevos casos de coronavirus, ocho menos que el día anterior

Pekín, 15 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 22 nuevos casos de COVID-19 detectados el viernes, 14 de ellos procedentes del...

'Tin' Angulo reaparece en torneo de Ecuador con gol del triunfo de Barcelona

Guayaquil (Ecuador), 14 ago (EFE).- El atacante ecuatoriano José 'Tin' Angulo reapareció este viernes en la reanudación del campeonato ecuatoriano, tras...

Paraguay reporta nuevos récords de 11 muertos y 633 positivos en un día

Asunción, 14 ago (EFE).- Paraguay reportó este vienes los récords de 11 muertos y 633 casos de contagio diarios de la COVID-19 con una sostenida propagación...

El Supremo mantiene el arresto domiciliario de un exasesor del hijo de Bolsonaro

Río de Janeiro, 14 ago (EFE).- El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil mantuvo este viernes el beneficio de prisión domiciliaria concedido a Fabricio...

8-1. Winker se vuela la barda dos veces en la victoria de los Rojos sobre los Piratas

Cincinnati (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El bateador designado Jesse Winker pegó par de cuadrangulares, el abridor Sonny Gray ponchó a 10 bateadores y los Rojos...

La Fiscalía colombiana refuerza la investigación de la matanza de cinco jóvenes en Cali

Bogotá, 14 ago (EFE).- La Fiscalía General de Colombia anunció este viernes que designó a tres fiscales especializados en homicidios, 25 funcionarios del...

12-4. Teoscar Hernández castiga con dos jonrones a los Rays y guía el ataque de los Azulejos

Buffalo (Nueva York, EE.UU.), 14 ago (EFE).- El guardabosques dominicano Teoscar Hernández dirigió un ataque explosivo pegando dos de seis jonrones de los...

Exigen la liberación de prisioneros e inmigrantes en riesgo por la COVID-19

Nueva York, 14 ago (EFE).- Un grupo de neoyorquinos protestó este viernes frente a la oficina del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, para exigir la...

Ruíz cree que estar en el Tijuana del argentino Guede lo ayudará a madurar

Tijuana (México), 14 ago (EFE).- El centrocampista del Tijuana Marcel Ruiz, uno de los principales talentos jóvenes de México, reconoció este viernes que...

109-92. Los Heat pierden el partido y al alero Derrick Jones Jr. por lesión

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 14 ago (EFE).- No fue el mejor final de la temporada regular para los Heat de Miami que este viernes, en el último...

Desestiman decisión del Supremo salvadoreño de no revelar investigaciones

San Salvador, 14 ago (EFE).- Una cámara de apelaciones de El Salvador desestimó una decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de no hacer públicos los...

Conmemoran la Asunción de María en Nicaragua con "gritería de penitencia"

Managua, 14 ago (EFE).- El obispo de la diócesis nicaragüense de León y Chinandega, Socrates René Sandigo, dio este viernes por iniciada la fiesta religiosa...

México tiene 55.908 decesos y contabiliza 511.369 casos de la COVID-19

México, 14 ago (EFE).- La Secretaría de Salud de México informó este viernes cifras acumuladas de 55.908 decesos y 511.369 casos de la COVID-19 al añadir...

Causa por el asesinato de monseñor Romero sigue sin avances en El Salvador

San Salvador, 14 ago (EFE).- Los abogados querellantes en la causa penal por el magnicidio de san Óscar Arnulfo Romero (1980) en El Salvador denunciaron...

Trump se deja querer por un polémico sindicato de policías

Nueva York, 14 ago (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aprovechó el inicio de su fin de semana en Nueva Jersey para aceptar el apoyo del...

La Corte Interamericana de DD.HH. condena a Ecuador por el caso de una niña violada en un colegio

San José, 14 ago. (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado ecuatoriano por la violación sexual de la que fue víctima...

Vlade Divac deja cargo de gerente general de Kings y lo sustituye Joe Dumars

Sacramento (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El exjugador serbio Vlade Divac renunció este viernes al cargo de gerente general de los Kings de Sacramento, un día...