15 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Ideología o pragmatismo, ¿qué camino elegirá Fernández en política exterior?

Buenos Aires, 6 dic (EFE).- El peronista Alberto Fernández, que asumirá la presidencia de Argentina el 10 de diciembre, ha dado pistas de la orientación progresista que planea para su política exterior, que también se verá condicionada por el apoyo internacional que necesita para resolver la grave crisis económica.

 El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Tono Gil/Archivo

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Tono Gil/Archivo

Buenos Aires, 6 dic (EFE).- El peronista Alberto Fernández, que asumirá la presidencia de Argentina el 10 de diciembre, ha dado pistas de la orientación progresista que planea para su política exterior, que también se verá condicionada por el apoyo internacional que necesita para resolver la grave crisis económica.

En un convulso escenario regional, en medio de un frenazo económico global y con una Argentina en recesión desde hace un año y medio, Alberto Fernández, que ganó las elecciones del pasado 27 de octubre frente a Mauricio Macri, quien buscaba su reelección, tendrá que buscar un equilibrio entre ideología y pragmatismo en su política exterior.

Pese a las diferencias ideológicas con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, Fernández ha señalado que aspira a tener una relación pragmática con el país vecino y también ha declarado su voluntad de "tener la mejor relación con Estados Unidos en un marco de respeto y madurez".

Fernández, cuyo triunfo electoral fue celebrado por las fuerzas progresistas de varios países del mundo, ha abogado por reconstruir la unidad latinoamericana y por la necesidad de avanzar en una salida negociada a la crisis en Venezuela.

GIRO DE LA POLÍTICA EXTERIOR ARGENTINA

El regreso al poder del peronismo marcará un giro en la política exterior de Argentina, cuyos principales socios económicos son Brasil y EE.UU., pero con la excepción de México, que fue el destino elegido por Fernández para su primer viaje al exterior como presidente electo, el entorno regional es claramente adverso dominado por Gobiernos conservadores.

En las últimas semanas, Alberto Fernández perdió dos potenciales aliados con la salida del poder en Bolivia de Evo Morales y el triunfo en Uruguay del centroderechista Luis Lacalle Pou tras 15 años de Gobiernos del Frente Amplio (FA), la coalición de izquierdas que subió al poder en 2005.

Fernández, que considera que lo que ha sucedido en Bolivia ha sido un "golpe de Estado", le ha ofrecido a Evo Morales, ahora asilado en México, acogerlo en Argentina una vez que haya asumido la presidencia.

En contraste con la oleada de protestas que sacuden América Latina, y que según Fernández tienen su origen en demandas progresistas de la sociedad, Argentina vive unas semanas de calma aunque en medio de una grave crisis económica, con una inflación disparada, que acumula 42,2 % hasta octubre, y altas tasas de desempleo y pobreza.

En el caso de Argentina, la victoria de la oposición en los comicios de octubre pasado ha servido como válvula de escape del descontento social que domina en la región.

En este contexto de alta volatilidad internacional, fuerte inestabilidad regional y ante el delicado escenario por el que atraviesa la economía argentina, en opinión de algunos analistas políticos como Juan Gabriel Tokatlian, el pragmatismo en política exterior "va a ser el ADN al menos del comienzo del Gobierno" de Fernández.

En declaraciones a Efe, Tokatlian consideró que la región está actualmente huérfana de liderazgos visibles y que "Argentina no tiene hoy las condiciones de llenar ese vacío en buena medida por la vulnerabilidad nacional y porque la agenda doméstica de Fernández" va a acaparar su energía y atención.

Por su parte, el diputado Felipe Solá, futuro canciller de Argentina, señaló esta semana en un foro que "hay que desideologizar las relaciones" exteriores.

"Desideologizar las relaciones no implica perder identidad. La nuestra está clara pero no la pondremos adelante de manera que nos impida relacionarnos con otros. Una política exterior seria necesita identidad pero sobre todo logros en las relaciones diplomáticas", añadió.

LA RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA MARCARÁ LAS CLAVES

Uno de los principales retos que tendrá que afrontar Alberto Fernández será la renegociación de la deuda tanto con los acreedores privados como con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En esta renegociación con el FMI será fundamental el papel de EE.UU., el principal accionista de este organismo.

El FMI concedió el año pasado a Argentina un auxilio financiero por un total de 56.300 millones de dólares, el mayor en la historia de este organismo, y que supuso un fuerte ajuste fiscal, que ha sido muy criticado por fernández.

Para algunos analistas estas negociaciones serán claves para definir el tono y el alcance que podrá tener a posteriori la política exterior argentina.

DISTENDER LAS RELACIONES CON BRASIL SERÁ UNA PRIORIDAD

Otra de las prioridades será reconducir las relaciones con Bolsonaro, quien criticó la victoria electoral de Fernández, se negó a felicitarlo y anunció que no asistirá a su investidura.

Bolsonaro, quien ha llegado a calificar a Fernández de "bandido de izquierda", alertó este jueves que el Mercosur, bloque integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, "no puede aceptar retrocesos ideológicos".

Las diferencias entre Bolsonaro y Fernández generan inquietud sobre el futuro de las relaciones bilaterales, aunque algunos analistas consideran que los intereses comerciales pueden ayudarles a recortar las distancias.

De momento, ambos países deben hacer frente ante la decisión anunciada esta semana por Estados Unidos de volver a imponer aranceles a sus importaciones de acero y aluminio procedentes de Brasil y Argentina tras las fuertes devaluaciones monetarias.

"Tenemos un destino en común, tenemos que cuidar que ninguna coyuntura altere nuestra relación: Brasil es un hermano con otro idioma", afirmó este jueves Fernández, convencido de que "la integración regional es la mejor herramienta para enfrentar la globalización, como en el reciente tema de los aranceles al acero".

Carmen Jiménez

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
0-1. El argentino Ismael Sosa guía el triunfo del Pachuca ante el Puebla

Puebla (México), 14 ago (EFE).- El argentino Ismael Sosa marcó este viernes un penalti con el que guió el triunfo del Pachuca 0-1 como visitante ante el...

11-1. Valdez, Gurriel y Álvarez se combinan en el triunfo de los Astros que apalean a los Marineros

Houston (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El abridor dominicano Framber Valdez trabajó seis episodios y con apoyo de dos cuadrangulares llevó este viernes a los...

Naruhito expresa su "profundo arrepentimiento" por los "estragos" de la II GM

Tokio, 15 ago (EFE).- El emperador nipón Naruhito manifestó este sábado su "profundo arrepentimiento" por los "estragos" causados por la II Guerra Mundial y...

La ciudad china de Shenzhen emprende test masivos tras positivos en un supermercado

Pekín, 15 ago (EFE).- La ciudad meridional china de Shenzhen, en la provincia de Cantón, ha puesto en marcha una campaña masiva de test de ácido nucleico...

Raptors, Clippers, Pacers y Sixers acaban la temporada regular con nota ganadora

Houston (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El final de la reducida temporada regular llegó este viernes para los campeones de la NBA, los Raptors de Toronto, que la...

Efemérides del 15 de agosto

1769: Nace Napoleón Bonaparte, emperador de Francia.

3-2. Lynn trabaja toda la ruta para los Vigilantes y vence a los Rockies

Denver (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El abridor Lance Lynn mandó bola de dos imparables en trabajo de toda al ruta y llevó a los Vigilantes de Texas a una...

134-96. Harris encabeza el ataque ganador de Sixers ante Rockets, sin Westbrook

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 14 ago (EFE).- El alero Tobias Harris aportó 18 puntos y encabezó el ataque de los Sixers de Filadelfia que ganaron con...

107-103. El novato Mann, sin las estrellas de los Clippers, fue el líder ganador ante los Thunder

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 14 ago (EFE).- Sin nada que jugarse, y sin estrellas en el campo, Los Ángeles Clippers vieron este viernes como el...

10-5. Reyes castiga con un jonrón a su primo Nova y a los Tigres en el triunfo de los Indios

Detroit (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El bateador designado dominicano Franmil Reyes enfrentó en la caja de bateo a su primo el abridor de los Tigres, Iván Nova,...

4-3. Yelich jonronea y sella la victoria de los Cerveceros

Chicago (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El bateador designado Christian Yelich conectó jonrón bueno para tres carreras y los Cerveceros de Milwaukee superaron 4-3...

8-2. Aguilar da victoria a los Marlins en su debut en su campo

Miami (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El primera base venezolano Jesús Aguilar impulsó tres carreras y los Marlins de Miami ganaron su esperado primer juego en...

Andretti protagoniza la mejor vuelta del "Fast Friday" en la Indy 500 desde 1996

Indianápolis (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El piloto estadounidense Marco Andretti, de Andretti Autosport, protagonizó la mejor vuelta en la tradicional jornada...

6-5. Harper remolca con un sencillo la victoria de los Filis sobre los Mets

Filadelfia (EE.UU.), 14 ago (EFE).- Bryce Harper remolcó la carrera de la ventaja en el noveno episodio para los Filis de Filadelfia, que superaron 6-5 a...

China detecta 22 nuevos casos de coronavirus, ocho menos que el día anterior

Pekín, 15 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 22 nuevos casos de COVID-19 detectados el viernes, 14 de ellos procedentes del...

'Tin' Angulo reaparece en torneo de Ecuador con gol del triunfo de Barcelona

Guayaquil (Ecuador), 14 ago (EFE).- El atacante ecuatoriano José 'Tin' Angulo reapareció este viernes en la reanudación del campeonato ecuatoriano, tras...

Paraguay reporta nuevos récords de 11 muertos y 633 positivos en un día

Asunción, 14 ago (EFE).- Paraguay reportó este vienes los récords de 11 muertos y 633 casos de contagio diarios de la COVID-19 con una sostenida propagación...

El Supremo mantiene el arresto domiciliario de un exasesor del hijo de Bolsonaro

Río de Janeiro, 14 ago (EFE).- El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil mantuvo este viernes el beneficio de prisión domiciliaria concedido a Fabricio...

8-1. Winker se vuela la barda dos veces en la victoria de los Rojos sobre los Piratas

Cincinnati (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El bateador designado Jesse Winker pegó par de cuadrangulares, el abridor Sonny Gray ponchó a 10 bateadores y los Rojos...

La Fiscalía colombiana refuerza la investigación de la matanza de cinco jóvenes en Cali

Bogotá, 14 ago (EFE).- La Fiscalía General de Colombia anunció este viernes que designó a tres fiscales especializados en homicidios, 25 funcionarios del...

12-4. Teoscar Hernández castiga con dos jonrones a los Rays y guía el ataque de los Azulejos

Buffalo (Nueva York, EE.UU.), 14 ago (EFE).- El guardabosques dominicano Teoscar Hernández dirigió un ataque explosivo pegando dos de seis jonrones de los...

Exigen la liberación de prisioneros e inmigrantes en riesgo por la COVID-19

Nueva York, 14 ago (EFE).- Un grupo de neoyorquinos protestó este viernes frente a la oficina del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, para exigir la...

Ruíz cree que estar en el Tijuana del argentino Guede lo ayudará a madurar

Tijuana (México), 14 ago (EFE).- El centrocampista del Tijuana Marcel Ruiz, uno de los principales talentos jóvenes de México, reconoció este viernes que...

109-92. Los Heat pierden el partido y al alero Derrick Jones Jr. por lesión

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 14 ago (EFE).- No fue el mejor final de la temporada regular para los Heat de Miami que este viernes, en el último...