20 de janeiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Ideología o pragmatismo, ¿qué camino elegirá Fernández en política exterior?

Buenos Aires, 6 dic (EFE).- El peronista Alberto Fernández, que asumirá la presidencia de Argentina el 10 de diciembre, ha dado pistas de la orientación progresista que planea para su política exterior, que también se verá condicionada por el apoyo internacional que necesita para resolver la grave crisis económica.

 El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Tono Gil/Archivo

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Tono Gil/Archivo

Buenos Aires, 6 dic (EFE).- El peronista Alberto Fernández, que asumirá la presidencia de Argentina el 10 de diciembre, ha dado pistas de la orientación progresista que planea para su política exterior, que también se verá condicionada por el apoyo internacional que necesita para resolver la grave crisis económica.

En un convulso escenario regional, en medio de un frenazo económico global y con una Argentina en recesión desde hace un año y medio, Alberto Fernández, que ganó las elecciones del pasado 27 de octubre frente a Mauricio Macri, quien buscaba su reelección, tendrá que buscar un equilibrio entre ideología y pragmatismo en su política exterior.

Pese a las diferencias ideológicas con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, Fernández ha señalado que aspira a tener una relación pragmática con el país vecino y también ha declarado su voluntad de "tener la mejor relación con Estados Unidos en un marco de respeto y madurez".

Fernández, cuyo triunfo electoral fue celebrado por las fuerzas progresistas de varios países del mundo, ha abogado por reconstruir la unidad latinoamericana y por la necesidad de avanzar en una salida negociada a la crisis en Venezuela.

GIRO DE LA POLÍTICA EXTERIOR ARGENTINA

El regreso al poder del peronismo marcará un giro en la política exterior de Argentina, cuyos principales socios económicos son Brasil y EE.UU., pero con la excepción de México, que fue el destino elegido por Fernández para su primer viaje al exterior como presidente electo, el entorno regional es claramente adverso dominado por Gobiernos conservadores.

En las últimas semanas, Alberto Fernández perdió dos potenciales aliados con la salida del poder en Bolivia de Evo Morales y el triunfo en Uruguay del centroderechista Luis Lacalle Pou tras 15 años de Gobiernos del Frente Amplio (FA), la coalición de izquierdas que subió al poder en 2005.

Fernández, que considera que lo que ha sucedido en Bolivia ha sido un "golpe de Estado", le ha ofrecido a Evo Morales, ahora asilado en México, acogerlo en Argentina una vez que haya asumido la presidencia.

En contraste con la oleada de protestas que sacuden América Latina, y que según Fernández tienen su origen en demandas progresistas de la sociedad, Argentina vive unas semanas de calma aunque en medio de una grave crisis económica, con una inflación disparada, que acumula 42,2 % hasta octubre, y altas tasas de desempleo y pobreza.

En el caso de Argentina, la victoria de la oposición en los comicios de octubre pasado ha servido como válvula de escape del descontento social que domina en la región.

En este contexto de alta volatilidad internacional, fuerte inestabilidad regional y ante el delicado escenario por el que atraviesa la economía argentina, en opinión de algunos analistas políticos como Juan Gabriel Tokatlian, el pragmatismo en política exterior "va a ser el ADN al menos del comienzo del Gobierno" de Fernández.

En declaraciones a Efe, Tokatlian consideró que la región está actualmente huérfana de liderazgos visibles y que "Argentina no tiene hoy las condiciones de llenar ese vacío en buena medida por la vulnerabilidad nacional y porque la agenda doméstica de Fernández" va a acaparar su energía y atención.

Por su parte, el diputado Felipe Solá, futuro canciller de Argentina, señaló esta semana en un foro que "hay que desideologizar las relaciones" exteriores.

"Desideologizar las relaciones no implica perder identidad. La nuestra está clara pero no la pondremos adelante de manera que nos impida relacionarnos con otros. Una política exterior seria necesita identidad pero sobre todo logros en las relaciones diplomáticas", añadió.

LA RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA MARCARÁ LAS CLAVES

Uno de los principales retos que tendrá que afrontar Alberto Fernández será la renegociación de la deuda tanto con los acreedores privados como con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En esta renegociación con el FMI será fundamental el papel de EE.UU., el principal accionista de este organismo.

El FMI concedió el año pasado a Argentina un auxilio financiero por un total de 56.300 millones de dólares, el mayor en la historia de este organismo, y que supuso un fuerte ajuste fiscal, que ha sido muy criticado por fernández.

Para algunos analistas estas negociaciones serán claves para definir el tono y el alcance que podrá tener a posteriori la política exterior argentina.

DISTENDER LAS RELACIONES CON BRASIL SERÁ UNA PRIORIDAD

Otra de las prioridades será reconducir las relaciones con Bolsonaro, quien criticó la victoria electoral de Fernández, se negó a felicitarlo y anunció que no asistirá a su investidura.

Bolsonaro, quien ha llegado a calificar a Fernández de "bandido de izquierda", alertó este jueves que el Mercosur, bloque integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, "no puede aceptar retrocesos ideológicos".

Las diferencias entre Bolsonaro y Fernández generan inquietud sobre el futuro de las relaciones bilaterales, aunque algunos analistas consideran que los intereses comerciales pueden ayudarles a recortar las distancias.

De momento, ambos países deben hacer frente ante la decisión anunciada esta semana por Estados Unidos de volver a imponer aranceles a sus importaciones de acero y aluminio procedentes de Brasil y Argentina tras las fuertes devaluaciones monetarias.

"Tenemos un destino en común, tenemos que cuidar que ninguna coyuntura altere nuestra relación: Brasil es un hermano con otro idioma", afirmó este jueves Fernández, convencido de que "la integración regional es la mejor herramienta para enfrentar la globalización, como en el reciente tema de los aranceles al acero".

Carmen Jiménez

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El ultranacionalista Kurti recibe el encargo de formar Gobierno en Kosovo

Belgrado, 20 ene (EFE).- Albin Kurti, del movimiento ultranacionalista Autodeterminación, ha recibido hoy el encargo de formar Gobierno en Kosovo, tras...

Movistar estrena temporada en el Down Under, donde Impey buscará el triplete

Redacción deportes, 20 ene (EFE).- Movistar, con los debutantes Juri Hollmann, Gabriel Cullaigh y Sergio Samitier, abre la temporada World Tour en el Tour...

Raphael se reúne con el papa e inaugura un proyecto solidario para los "sin techo"

Roma, 20 ene (EFE).- El cantante Raphael ha hecho un alto en sus grabaciones y en la preparación de su próxima gira por América Latina para desplazarse a...

Un rotundo Tsitsipas fulmina a Caruso en el primer partido

Melbourne (Australia), 20 ene (EFE).- El griego Stefanos Tsitsipas (6) se mostró rotundo y fulminó al italiano Stefano Caruso por un contundente 6-0, 6-2 y...

Bruselas busca trabajar con EE.UU. para frenar los desequilibrios que causa China

Bruselas, 20 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) cree que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos deberían combatir juntos los desequilibrios comerciales...

Los ministros de la UE abordan cómo apoyar alto el fuego y el embargo armas en Libia

Bruselas, 20 ene (EFE).- Varios países de la Unión Europea (UE) apuntaron este lunes la posibilidad de "revivir" la operación naval Sofía en el Mediterráneo...

Tony Hall dejará de ser director general de la BBC el próximo verano

Londres, 20 ene (EFE).- El director general de la BBC, Tony Hall, anunció este lunes que abandonará el cargo el próximo verano tras siete años al frente de...

Irán abandonará el TNP si se lleva el tema nuclear al Consejo de Seguridad

Teherán, 20 ene (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advirtió este lunes de que su país abandonará el Tratado de No Proliferación...

Los modestos anuncian más batalla

Madrid, 20 ene (EFE).- Los ocho equipos de Segunda división B y los seis de Segunda (LaLiga SmartBank) supervivientes en la Copa del Rey anuncian otra vez...

Los modestos anuncian más batalla

Madrid, 20 ene (EFE).- Los ocho equipos de Segunda división B y los seis de Segunda (LaLiga SmartBank) supervivientes en la Copa del Rey anuncian otra vez...

Tom Hanks,  eternamente “desafiado” tras meterse en la piel de Mister Rogers

Londres, 20 ene (EFE).- Tom Hanks lleva más de cuatro décadas haciendo cine, televisión y teatro, pero ha sido su último papel el que le ha cambiado la...

Garay vuelve a trabajar con el grupo

Paterna (España), 20 ene (EFE).- El defensa argentino Ezequiel Garay saltó al terreno de juego con el resto de sus compañeros del Valencia en la primera...

Una comisión birmana reconoce crímenes de guerra contra la minoría rohinyá

Rangún (Birmania), 20 ene (EFE).- Una comisión creada a instancias del Gobierno birmano reconoció este lunes que la minoría musulmana rohinyá fue víctima de...

El BCE pide a los bancos comentarios sobre proyecto de obligaciones

Fráncfort (Alemania), 20 ene (EFE) .- El Banco Central Europeo (BCE) solicita a los bancos comentarios sobre un proyecto suyo de orientación sobre el umbral...

Zarif cancela su asistencia a Davos al cambiar los organizadores su agenda

Teherán, 20 ene (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha cancelado su asistencia al Foro de Davos debido a que los organizadores...

La desigualdad en el mundo está fuera de control

Davos (Suiza), 20 ene (EFE).- La desigualdad económica está fuera de control, denuncia hoy un informe que publica OXFAM y que se basa en los datos que...

Manila encabeza las pérdidas en el cierre de los parqués del sureste de Asia

Bangkok, 20 ene (EFE).- El parqué de Manila, con pérdidas pronunciadas en los sectores de infraestructuras e inmobiliario, encabezó este lunes las pérdidas...

El Espanyol levanta el vuelo en la era Abelardo

Barcelona, 20 ene (EFE).- El Espanyol ha mejorado sus sensaciones y sus prestaciones con el nuevo entrenador, Abelardo Fernández, que ha dirigido la...

Setién supera con nota holgada su debut en el banquillo del Camp Nou

Barcelona, 20 ene (EFE).- El nuevo entrenador del Barcelona, Quique Setién, dejó satisfecho al barcelonismo en el partido de anoche contra el Granada (1-0),...

El turismo mundial crece un 4 % en 2019 y suma 10 años consecutivos al alza

Madrid, 20 ene (EFE).- El turismo mundial cerró 2019 con 1.500 millones de llegadas de turistas internacionales, un 4 % más que en el ejercicio anterior, y...

España expresa preocupación por que el fondo verde europeo no sea justo

Bruselas, 20 ene (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, expresó este lunes la preocupación de España...

El ornitorrinco camino a la extinción por culpa del cambio climático

Sídney (Australia), 20 ene (EFE).- El ornitorrinco, un emblemático y extraño animal australiano con pico de pato y cola de castor, se encamina a la...

Barty remonta ante Tsurenko para vencer en su estreno

Melbourne (Australia), 20 ene (EFE).- La australiana y número uno Ashleigh Barty remontó ante la ucraniana Lesia Tsurenko, 120ª clasificada mundial, para...

Malasia devuelve residuos plásticos ilegales a 12 países, incluido España

Bangkok, 20 ene (EFE).- Las autoridades de Malasia han devuelto a sus países de origen 150 contenedores con más de 3.700 toneladas de plástico importado...