22 de janeiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Citgo, la mayor joya de Venezuela en el exterior, asediada por los acreedores

Caracas, 6 dic (EFE).- La compañía petrolera Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, es el mayor activo del país en el exterior que se encuentra hoy en la mira de los acreedores por el incumplimiento de pagos de deudas contraídas por del Ejecutivo.

 Una persona se detiene en el estand de la corporación petrolera CITGO, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo

Una persona se detiene en el estand de la corporación petrolera CITGO, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo

Caracas, 6 dic (EFE).- La compañía petrolera Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, es el mayor activo del país en el exterior que se encuentra hoy en la mira de los acreedores por el incumplimiento de pagos de deudas contraídas por del Ejecutivo.

Estas son algunas de las claves para entender cómo Citgo pasó a estar asediada por los acreedores.

1. ¿Cuántas demandas enfrenta Citgo?

Entre cinco y seis demandas por el momento, según explicó a Efe el "procurador especial" de Venezuela, José Ignacio Hernández, quien fue designado en el cargo por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino.

La minera canadiense Crystallex, los compradores del bono Pdvsa 2020 y, recientemente, la petrolera estadounidense Conocophillips son algunos de los acreedores más conocidos que reclaman activos de Citgo.

2. ¿Por qué surgieron las demandas?

Crystallex: la minera canadiense reclama a Venezuela el pago de 1.400 millones de dólares por la expropiación en 2008 del yacimiento de oro Las Cristinas -uno de los depósitos auríferos más grandes del mundo- ubicado en el estado de Bolívar (sur), fronterizo con Brasil.

Como el Gobierno venezolano no ha pagado la deuda, Crystallex pidió ante un tribunal en Estados Unidos la incautación de Citgo, algo que fue autorizado por un juez en julio pasado.

Conocophillips: el resultado de la demanda de la minera canadiense contra Venezuela impulsó a la compañía estadounidense, que pidió a finales de noviembre a un tribunal que los activos de Citgo sirvan también para pagar una expropiación equivalente a 2.000 millones de dólares en el país caribeño ocurrida en 2007.

Acreedores del Bono 2020: en 2016, el Gobierno de Nicolás Maduro emitió los bonos Pdvsa 2020 y puso como garantía el 50,1 % de los activos de Citgo, una decisión que debió contar con el aval del Parlamento, pero que no ocurrió así.

El Gobierno de Maduro no toma en cuenta los actos del Legislativo debido a que fueron declarados nulos, casi desde su instalación, por no acatar una sentencia del Tribunal Supremo que fue emitida por un supuesto fraude en la elección de tres diputados.

Desde 2017, Venezuela ha presentado retrasos en el pago de la deuda contraída por estos bonos, y un grupo de acreedores puso a Citgo en el punto de mira.

Este año, el Parlamento declaró que la deuda contraída por estos bonos era ilegal, luego de que el jefe de la Cámara, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino de Venezuela al considerar ilegítimo a Maduro y tomara el control de Citgo, gracias al apoyo que le ha dado Estados Unidos.

Los bonos se encuentran en este momento en "default" porque se incumplió con un pago de 913 millones de dólares en capital e intereses que correspondían a octubre pasado y que la gestión de Guaidó no tenía cómo pagar.

Según explicó a Efe Hernández, los demás casos de demandas contra Citgo son similares y están relacionados con la deuda contraída por el Gobierno chavista, estimada por el Parlamento entre 150.000 y 160.000 millones de dólares.

Pese a ello, ninguno de los acreedores ha podido tomar el control de Citgo.

3. ¿Por qué los acreedores no han podido hacerse con Citgo?

El Gobierno de Estados Unidos, que ha dado un espaldarazo a Guaidó, ordenó en agosto pasado el bloqueo de las propiedades estatales de Venezuela en ese país y esta medida ha impedido el avance de Crystallex contra el complejo refinador.

Además, el pasado 24 de octubre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió la licencia general Nº 5-A que prohíbe por 90 días a los tenedores del bono Pdvsa 2020 ejecutar la garantía que les otorga la mayoría accionarial de Citgo.

Se abrió así un plazo de 90 días para que ambas partes negocien un refinanciamiento, y por este mismo período las transacciones relacionadas con venta o transferencia de acciones de Citgo, en relación al bono Pdvsa 2020, quedan prohibidas.

"El Gobierno de Estados Unidos ha dictado medidas que prohíben embargos judiciales o medidas de cobro contra bienes propiedad de Pdvsa en Estados Unidos y contra Citgo, (...) ningún acreedor va a poder tomar el control de Citgo hasta que las sanciones se mantengan en vigor", dijo Hernández.

4. ¿Qué dice el Gobierno de Maduro?

El Gobierno venezolano no se ha pronunciado sobre el caso específico del bono Pdvsa 2020, pero sí ha acusado a Guaidó, Estados Unidos y Crystallex de "robarse" Citgo.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, acusó directamente a Guaidó de liderar una "organización criminal", y ha rechazado por "insólita" la decisión del tribunal de EE.UU. de autorizar el embargo de Citgo por parte de Crystallex.

Rodríguez señaló el pasado 1 de octubre al procurador especial designado por Guaidó como la "mente criminal" de la trama y sostuvo que fue nombrado en el cargo "para impedir" que el Gobierno de Maduro "defienda" los activos de Venezuela en el exterior.

"Para eso fue colocado él allí y para imponer esa falsa tesis antijurídica de que puede confundirse a la República con cualquier otra persona jurídica. ¿Para qué? Para ir contra los activos, que es lo que está ocurriendo en este momento", dijo.

5. ¿Y Guaidó?

La gestión de Guaidó sostiene que protege los activos de Citgo, porque de lo contrario, a estas alturas ya se hubiese perdido la compañía.

La oposición venezolana culpa a Maduro y al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) por la actual situación de Citgo con los acreedores.

"Las expropiaciones y acciones irresponsables del régimen pusieron en riesgo el patrimonio nacional", dijo Guaidó en Twitter en julio pasado.

Pese a todo esto, los riesgos potenciales sobre Citgo siguen, dijo Hernández, que además indicó que la solución es el "refinanciamiento de las obligaciones que están siendo cobradas o intentando cobrarse" en contra de la compañía.

La única manera de refinanciar la deuda, sostuvo Hernández, es que Maduro deje el poder.

Aunque el pasado 30 de septiembre, Maduro se dijo dispuesto a renegociar con todos los acreedores, siempre que le permitan acceso al mercado internacional.

Bárbara Agelvis

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La cultura y no el estatus, detrás de los distintos enterramientos neolíticos

Madrid, 22 ene (EFE).- Las razones por las que los pueblos del Neolítico en Europa occidental utilizaron diferentes lugares de enterramiento son motivo de...

El Gobierno venezolano cifra en 21 los homicidios por 100.000 habitantes en 2019

Caracas, 22 ene (EFE).- El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, aseguró este miércoles que el país cerró 2019 con una tasa de...

Griezmann salva el batacazo (1-2)

Redacción deportes, 22 ene (EFE).- Un doblete del francés Antoine Griezmann salvó al Barcelona en su estreno copero ante la UD Ibiza en Can Misses, tras una...

Marchan en Argentina en reclamo de asistencia y alimentos por la crisis

Buenos Aires, 22 ene (EFE).- El movimiento social Barrios de Pie marchó este miércoles en la ciudad de Buenos Aires en reclamo de alimentos y ayuda social...

La ciencia abre una nueva vía contra los tumores cerebrales más agresivos

Madrid, 22 ene (EFE).- Los gliomas son uno de los tumores cerebrales más agresivos que existen y responsables del 7 por ciento de las muertes por cáncer; un...

Más de 40 líderes en Jerusalén por un recuerdo: la liberación de Auschwitz

Jerusalén, 22 ene (EFE).- Más de 40 líderes mundiales participan en el mayor evento diplomático celebrado en Jerusalén en recuerdo del Holocausto, que este...

El presidente de Paraguay tampoco se libra de la epidemia de dengue en el país

Asunción, 22 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias confirmaron este miércoles que el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, sufre un cuadro de dengue,...

Goya, Miró y Betancourt, de la mano por el camino del sol en Ecuador

Quito, 22 ene (EFE).- Inspirado en los trazos de grandes de la pintura universal como Goya y Miró, el ecuatoriano Miguel Betancourt plasma sobre papel de...

Juez fija inicio del juicio contra actor Cuba Gooding Jr para el 21 de abril

Nueva York, 22 ene (EFE).- El actor estadounidense Cuba Gooding Jr. enfrentará finalmente su juicio el próximo 21 de abril, según decidió este miércoles un...

Ordenan revelar datos del polémico viaje de un viceministro salvadoreño a México

San Salvador, 22 ene. (EFE).- El Instituto de Acceso a la Información Pública de El Salvador (IAIP) ordenó este miércoles al Gobierno que entregue...

Un juez fija el inicio del juicio contra el actor Cuba Gooding Jr para el 21 de abril

Nueva York, 22 ene (EFE).- El actor estadounidense Cuba Gooding Jr. enfrentará finalmente su juicio el próximo 21 de abril, según decidió este miércoles un...

De Taylor Swift a Hillary Clinton, Sundance se llena de estrellas

Los Ángeles (EE.UU.), 22 ene (EFE).- De Taylor Swift a Hillary Clinton, el cielo "indie" de Sundance, el festival de cine independiente más famoso del...

La CE advierte de que impondrá gravámenes a países que no luchen contra el CO2

Davos (Suiza), 22 ene (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió hoy, a los países con políticas laxas contra el cambio...

De Taylor Swift a Hillary Clinton, Sundance se llena de estrellas

Los Ángeles (EE.UU.), 22 ene (EFE).- De Taylor Swift a Hillary Clinton, el cielo "indie" de Sundance, el festival de cine independiente más famoso del...

Los acreedores comienzan en Atenas la quinta revisión de la era postrescate

Atenas, 22 ene (EFE).- Las instituciones acreedoras de Grecia comenzaron este miércoles en Atenas su quinta evaluación del periodo postrescate para analizar...

Los actores principales del impeachment a Trump, en plena acción

Washington, 22 ene (EFE).- Tras casi cuatro meses de investigación y negociaciones, el juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, ha...

Autoridades colombianas investigan sospecha de coronavirus en viajero chino

Bogotá, 22 ene (EFE).- Las autoridades colombianas investigan si un ciudadano chino que llegó este miércoles en avión a Bogotá es el primer caso en el país...

El IICA y Argentina impulsan una agenda para la seguridad alimentaria y nutricional

San José, 22 ene (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este miércoles que definió con el Gobierno de...

"Vacío", un salto a la angustia del migrante a través de la cultura china

Quito, 22 ene. (EFE).- La inmigración china a Ecuador sirve de excusa al cineasta ecuatoriano Paúl Venegas para cerrar uno de esos círculos de vida que le...

Venus Williams será la pareja de mixtos de Juan Sebastián Cabal en Australia

Bogotá, 22 ene (EFE).- La tenista estadounidense Venus Williams, de 39 años y 7 veces campeona en sencillos de torneos Grand Slam, será la pareja de dobles...

El banco público brasileño BNDES espera 5.600 millones de dólares por el 9 por ciento de Petrobras

Río de Janeiro, 22 ene (EFE).- El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el banco de fomento del Gobierno brasileño, espera recibir hasta...

La industria manufacturera de México afronta el reto de la digitalización

México, 22 ene (EFE).- La industria manufacturera de México, que según estadísticas oficiales generó 5,5 billones de pesos (unos 293.333 millones de...

Siboldi afirma que el mal paso de Cruz Azul es más anímico que futbolístico

México, 22 ene (EFE).- El uruguayo Robert Dante Siboldi, entrenador del Cruz Azul del fútbol mexicano, declaró este miércoles que el paso del equipo en el...

Informe denuncia agresiones a 90 periodistas en estallido social en Chile

Santiago de Chile, 22 ene (EFE).- Un informe publicado por la Universidad de Chile denuncia 138 casos de vulneraciones a la libertad de expresión, 90 de los...