23 de janeiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Greta Thunberg llega a Madrid tras un viaje en tren de 10 horas desde Lisboa

Madrid, 6 dic (EFE).- La activista sueca Greta Thunberg llegó este viernes a Madrid tras diez horas de viaje a bordo del Lusitania, el tren nocturno que enlaza Lisboa con la capital española, donde participará en la Marcha por el Clima de esta tarde.

Madrid, 6 dic (EFE).- La activista sueca Greta Thunberg llegó este viernes a Madrid tras diez horas de viaje a bordo del Lusitania, el tren nocturno que enlaza Lisboa con la capital española, donde participará en la Marcha por el Clima de esta tarde.

El tren llegó a la estación de Chamartín (norte de Madrid) cumpliendo el horario previsto, las 8.40 de la mañana hora local (7.40 GMT), tras haber realizado un trayecto que incluye 17 paradas.

Junto a ella arriban alrededor de una treintena de periodistas, fotógrafos y cámaras de varios países que subieron en Lisboa al tren para cubrir su travesía hacia Madrid, rodeada de gran expectación mediática.

El interés llegó a causar un importante revuelo antes incluso de que partiese el tren, en la estación de Santa Apolonia, donde hubo confusión y carreras de la prensa para grabar el momento en que la adolescente se subía al vagón, finalmente por una puerta diferente a la esperada.

Tras el incidente, que requirió incluso la presencia de agentes de policía, Thunberg ingresó en su compartimento y permaneció allí todo el trayecto, sin volver a ser vista.

La activista rechaza el avión por la emisión de gases contaminantes y, tras descartar un vehículo eléctrico y recibir ofertas tan llamativas como la posibilidad de cubrir los 625 kilómetros que separan las capitales ibéricas en burro, se inclinó por llegar a Madrid en el tren nocturno.

Una opción no limpia totalmente, puesto que el Lusitania recorre 210 kilómetros con una locomotora diésel a partir del momento en que cruza la frontera a la altura de la provincia española de Salamanca.

En Madrid, está previsto que Greta Thunberg participe en la manifestación convocada para el viernes tras ofrecer una rueda de prensa en la Casa Encendida junto a otros integrantes del movimiento Fridays for Future y Juventud por el Clima.

Su agenda incluye también su participación, el lunes, en el acto "Niños y jóvenes ante el cambio climático", junto a la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta H. Fore.

Related content

Greta Thunberg, la adolescente de gesto enfadado

Madrid, 6 dic (EFE).- A falta de grandes nombres del panorama internacional en la COP25, la presencia de Greta Thunberg en Madrid para participar en la Marcha por el Clima convocada hoy se ha convertido en uno de los mayores alicientes mediáticos de lo que ya ha sido bautizada como "la cumbre de Greta" o la "GretaCOP".

En puertas de cumplir los 17 años el próximo 3 de enero, la adolescente sueca de gesto enfadado confirmó su etiqueta de "icono ambiental" gracias al breve, pero agresivo discurso que pronunció en septiembre de este año en la Cumbre del Clima de la ONU que se celebró en Nueva York.

Allí pronunció sus palabras más famosas hasta el momento: "Estamos al inicio de una extinción masiva y de lo único que podéis hablar es de dinero y de cuentos de hadas sobre un crecimiento económico eterno... ¿Cómo os atrevéis? Habéis robado mis sueños y mi infancia con vuestras palabras vacías".

Aunque muchas personas la descubrieron en ese momento, Greta ya se había dado a conocer meses antes, durante el verano del año anterior, en un momento especialmente impactante para Suecia debido a la ola de calor inédita que, entre otras cosas, provocó medio centenar de incendios forestales que carbonizaron miles de hectáreas.

Ello la llevó, el 20 de agosto de 2018, a plantarse ante el Parlamento sueco en lugar de ir a la escuela, para protestar allí por el cambio climático "porque a nadie parece importarle lo que está pasando", según declaró entonces.

Anunció que no volvería al colegio hasta que no viera cambios al respecto, aunque en septiembre regresó a sus clases todos los días, excepto el viernes: acababa de nacer el movimiento School Strike 4 Clima (Huelga estudiantil por el clima), más conocido como Fridays For Future (Viernes por el futuro), replicado después en cerca de 300 ciudades de todo el mundo por chavales de distintas edades.

Greta no pertenece a una familia convencional: sus padres ya eran muy conocidos en Suecia, aunque gracias a su hija han reforzado la popularidad en su país natal.

Su madre es Sara Magdalena (Malena) Ernman, una conocida cantante de ópera que ha pisado numerosos escenarios de toda Europa, si bien su momento de gloria para el gran público fue en 2009 cuando representó a Suecia en el Festival de Eurovisión con la canción "La Voix": pese a sus esfuerzos por emular a sus compatriotas del grupo ABBA, no fue capaz de pasar del puesto 21 en la clasificación final.

Su padre es Svante Thunberg, hijo del actor y director Olof Thunberg, pero sin tanto talento, ya que apenas consiguió un par de papeles secundarios antes de bajarse de las tablas y dedicarse a trabajar como productor y representante, labor gracias a la cual conoció a la que sería su mujer.

La potente presencia mediática de Greta, así como su contundencia al expresarse, le han granjeado la admiración de muchos jóvenes...y también la crítica de buen número de analistas que consideran su discurso demasiado bien construido para una adolescente de su edad y que han llegado a acusar a sus padres de manipular a la joven.

Ellos aseguran que su hija sufrió una depresión al poco de ser diagnosticada con síndrome de Asperger y que, al hablar con ella, les reveló que la causa era su preocupación por el cambio climático.

También han explicado que ellos mismos se hicieron conscientes de la situación del medioambiente contagiados por Greta, hasta el punto de que Malena ya sólo acepta actuaciones en Estocolmo para no volver a viajar en avión -por sus emisiones de CO2- y su padre decidió hacerse vegetariano, con la idea de que comer sólo vegetales reduce la presión ambiental sobre el planeta.

La presencia de la adolescente en la COP24 en Katowice (Polonia) la permitió hablar ante numerosas instituciones, desde el Foro Económico Mundial hasta la Asamblea Francesa o el Comité Económico y Social Europeo, donde ha defendido un mensaje que la familia ya ha puesto por escrito en el libro titulado "Nuestra casa está ardiendo. Historia de un planeta y una familia en crisis".

Lo cierto es que, si Greta decidiera dedicarse a una vida más normal para una chica de su edad, ya tendría recambio en la persona de su hermana Beata, dos años menor que ella y con déficit de atención con hiperactividad, que se ha revelado como otra activista -especialmente en el feminismo- además de joven promesa de la canción.

Pedro Pablo May

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
134-129. Herro sale del banquillo y dirige la victoria de los Heat

Miami (EE.UU.), 22 ene (EFE).- El reserva Tyler Herro salió del banquillo y consiguió 25 puntos en la victoria de los Heat de Miami por 134-129 en tiempo de...

Picheo de Maya da el segundo triunfo a los Toros en la final del béisbol dominicano

Santo Domingo, 22 ene (EFE).- El cubano Yunesky Maya lanzó seis episodios de dos carreras para guiar a los Toros del Este a un triunfo 5-2 sobre Tigres del...

Xi, a Merkel y Macron: China "ha hecho todos los esfuerzos" contra el virus

Pekín, 23 ene (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, aseguró en conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y la canciller...

Saharauis condenan la decisión de Marruecos de extender su área marítima

Argel, 23 ene (EFE).- El Frente Polisario condenó hoy la decisión del Parlamento marroquí de extender las aguas territoriales en torno a las Islas Canarias...

119-95. Tatum lidera a los Celtics, que suma dos victorias consecutivas

Boston (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Jayson Tatum consiguió 23 puntos y lideró a los Celtics de Boston, que vencieron por 119-95 a los Grizzlies de Memphis.

Argentino Maxi Meza marca doblete en victoria del Monterrey ante Celaya

Los Rayados de Monterrey, campeones del fútbol mexicano, derrotaron este miércoles por 3-4 al Celaya del Ascenso con un par de goles del argentino Maxi Meza...

102-95. Collins logra doble-doble y dirige la victoria de los Hawks

Atlanta (EE.UU.), 22 ene (EFE).- John Collins consiguió doble-doble de 33 puntos y 16 rebotes para los Hawks de Atlanta, que superaron por 102-95 a los...

107-95. VanVleet y los Raptors llegan a cinco victorias seguidas

Toronto (Canadá), 22 ene (EFE).- Fred VanVleet dio este miércoles 22 puntos para los Raptors de Toronto, que ganaron por 107-95 a los Sixers de Filadelfia.

Pedrinho, Matheus Cunha y Pepe castigan a Uruguay; Bareiro reflota a Paraguay

Pereira (Colombia), 22 ene (EFE).- Brasil, sin mucha pirotecnia pero con precisión quirúrgica de Pedrinho, Matheus Cunha y Pepe, enlazó este miércoles otro...

3-1. Pedrinho, Cunha y Pepê consolidan a Brasil y frenan en seco a Uruguay

Pereira (Colombia), 22 ene (EFE).- Las anotaciones de Pedrinho, Matheus Cunha y Pepê plasmaron este miércoles la contundencia de Brasil al golear por 3-1 a...

Un nuevo corte eléctrico afecta a varias regiones de Venezuela

Caracas, 22 ene (EFE).- Un nuevo corte eléctrico afectó este miércoles a varias regiones de Venezuela, entre ellas los estados de Táchira y Zulia (oeste),...

Llega a México "Hija de la luna", el espectáculo que revive a Mecano

México, 22 ene (EFE).- El espectáculo tributo a Mecano "Hija de la luna", que protagoniza la española Robin Torres, llegará a México en marzo para...

Ya son 571 los casos de infectados por el nuevo coronavirus en China

Pekín, 23 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias de China han elevado a 571 el número de infectados por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de...

Muguruza supera una prueba de nivel para estar en tercera ronda

Melbourne (Australia), 23 ene (EFE).- La tenista española Garbiñe Muguruza superó una prueba de nivel tras sobreponerse al exigente encuentro que le planteó...

0-2. El argentino Martínez asiste, golea, se lesiona y Barcelona domina serie

Montevideo, 22 ene (EFE).- El argentino Emmanuel Martínez fue uno de los protagonistas del encuentro que disputaron este miércoles el Progreso uruguayo y el...

Australia en alerta de incendios por la subida de las temperaturas

Sídney (Australia), 23 ene (EFE). Las autoridades australianas activaron de nuevo este jueves la alerta por peligro de incendios, que desde septiembre han...

El Instituto Reina Sofía reconoce a Slim y a Carmen Iglesias con el premio Sophia

Nueva York, 22 ene (EFE).- El presidente de la junta del Instituto Reina Sofía, Carlos Cordón-Cardó, anunció este miércoles en Nueva York que el empresario...

Trasladan de cárcel al rapero Kodak Black tras denunciar una supuesta golpiza

Miami, 22 ene (EFE).- El rapero estadounidense Kodak Black, que en noviembre pasado fue condenado a cerca de cuatro años de prisión tras declararse culpable...

París se inclina ante Gaultier en su adiós a las pasarelas:

París, 22 ene (EFE).- Pocos se atrevieron a perderse la despedida del “enfant terrible” de la moda francesa, Jean-Paul Gaultier, que este miércoles dijo...

Japón anotó en 2019 su segundo déficit anual seguido, que amplió en un 34,2 %

Tokio, 23 ene (EFE).- Japón registró en 2019 un déficit comercial de 1,64 billones de yenes (13.500 millones de euros/15.000 millones de dólares), su...

Temas de inclusión, alianzas y seguridad acaparane el foro de alcaldes en Quito

Quito, 22 ene (EFE).- Temas sobre inclusión, alianzas y seguridad acapararon este miércoles el inicio de la VI Reunión del Foro de Alcaldes, que se...

2-0. Sergio Bareiro da aire a Paraguay, tumba a Bolivia y se torna goleador

Pereira (Colombia), 22 ene (EFE).- El delantero del General Díaz Sergio Bareiro aportó este martes un doblete con el que Paraguay enderezó un mal comienzo...

Guatemala y México han deportado unos 752 inmigrantes hondureños de caravana

Tegucigalpa, 22 ene (EFE).- Al menos 752 inmigrantes hondureños de más de 4.000 que salieron de su país en caravana entre el 14 y 15 de enero hacia Estados...

Hinchas y patrocinadores impiden el fichaje de portero condenado por asesinato

Recife (Brasil), 22 ene (EFE).- La presión de los hinchas y la amenaza de empresarios con retirar patrocinios convencieron a los directivos del Operario de...