06 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Greta Thunberg llega a Madrid tras un viaje en tren de 10 horas desde Lisboa

Madrid, 6 dic (EFE).- La activista sueca Greta Thunberg llegó este viernes a Madrid tras diez horas de viaje a bordo del Lusitania, el tren nocturno que enlaza Lisboa con la capital española, donde participará en la Marcha por el Clima de esta tarde.

Madrid, 6 dic (EFE).- La activista sueca Greta Thunberg llegó este viernes a Madrid tras diez horas de viaje a bordo del Lusitania, el tren nocturno que enlaza Lisboa con la capital española, donde participará en la Marcha por el Clima de esta tarde.

El tren llegó a la estación de Chamartín (norte de Madrid) cumpliendo el horario previsto, las 8.40 de la mañana hora local (7.40 GMT), tras haber realizado un trayecto que incluye 17 paradas.

Junto a ella arriban alrededor de una treintena de periodistas, fotógrafos y cámaras de varios países que subieron en Lisboa al tren para cubrir su travesía hacia Madrid, rodeada de gran expectación mediática.

El interés llegó a causar un importante revuelo antes incluso de que partiese el tren, en la estación de Santa Apolonia, donde hubo confusión y carreras de la prensa para grabar el momento en que la adolescente se subía al vagón, finalmente por una puerta diferente a la esperada.

Tras el incidente, que requirió incluso la presencia de agentes de policía, Thunberg ingresó en su compartimento y permaneció allí todo el trayecto, sin volver a ser vista.

La activista rechaza el avión por la emisión de gases contaminantes y, tras descartar un vehículo eléctrico y recibir ofertas tan llamativas como la posibilidad de cubrir los 625 kilómetros que separan las capitales ibéricas en burro, se inclinó por llegar a Madrid en el tren nocturno.

Una opción no limpia totalmente, puesto que el Lusitania recorre 210 kilómetros con una locomotora diésel a partir del momento en que cruza la frontera a la altura de la provincia española de Salamanca.

En Madrid, está previsto que Greta Thunberg participe en la manifestación convocada para el viernes tras ofrecer una rueda de prensa en la Casa Encendida junto a otros integrantes del movimiento Fridays for Future y Juventud por el Clima.

Su agenda incluye también su participación, el lunes, en el acto "Niños y jóvenes ante el cambio climático", junto a la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta H. Fore.

Related content

Greta Thunberg, la adolescente de gesto enfadado

Madrid, 6 dic (EFE).- A falta de grandes nombres del panorama internacional en la COP25, la presencia de Greta Thunberg en Madrid para participar en la Marcha por el Clima convocada hoy se ha convertido en uno de los mayores alicientes mediáticos de lo que ya ha sido bautizada como "la cumbre de Greta" o la "GretaCOP".

En puertas de cumplir los 17 años el próximo 3 de enero, la adolescente sueca de gesto enfadado confirmó su etiqueta de "icono ambiental" gracias al breve, pero agresivo discurso que pronunció en septiembre de este año en la Cumbre del Clima de la ONU que se celebró en Nueva York.

Allí pronunció sus palabras más famosas hasta el momento: "Estamos al inicio de una extinción masiva y de lo único que podéis hablar es de dinero y de cuentos de hadas sobre un crecimiento económico eterno... ¿Cómo os atrevéis? Habéis robado mis sueños y mi infancia con vuestras palabras vacías".

Aunque muchas personas la descubrieron en ese momento, Greta ya se había dado a conocer meses antes, durante el verano del año anterior, en un momento especialmente impactante para Suecia debido a la ola de calor inédita que, entre otras cosas, provocó medio centenar de incendios forestales que carbonizaron miles de hectáreas.

Ello la llevó, el 20 de agosto de 2018, a plantarse ante el Parlamento sueco en lugar de ir a la escuela, para protestar allí por el cambio climático "porque a nadie parece importarle lo que está pasando", según declaró entonces.

Anunció que no volvería al colegio hasta que no viera cambios al respecto, aunque en septiembre regresó a sus clases todos los días, excepto el viernes: acababa de nacer el movimiento School Strike 4 Clima (Huelga estudiantil por el clima), más conocido como Fridays For Future (Viernes por el futuro), replicado después en cerca de 300 ciudades de todo el mundo por chavales de distintas edades.

Greta no pertenece a una familia convencional: sus padres ya eran muy conocidos en Suecia, aunque gracias a su hija han reforzado la popularidad en su país natal.

Su madre es Sara Magdalena (Malena) Ernman, una conocida cantante de ópera que ha pisado numerosos escenarios de toda Europa, si bien su momento de gloria para el gran público fue en 2009 cuando representó a Suecia en el Festival de Eurovisión con la canción "La Voix": pese a sus esfuerzos por emular a sus compatriotas del grupo ABBA, no fue capaz de pasar del puesto 21 en la clasificación final.

Su padre es Svante Thunberg, hijo del actor y director Olof Thunberg, pero sin tanto talento, ya que apenas consiguió un par de papeles secundarios antes de bajarse de las tablas y dedicarse a trabajar como productor y representante, labor gracias a la cual conoció a la que sería su mujer.

La potente presencia mediática de Greta, así como su contundencia al expresarse, le han granjeado la admiración de muchos jóvenes...y también la crítica de buen número de analistas que consideran su discurso demasiado bien construido para una adolescente de su edad y que han llegado a acusar a sus padres de manipular a la joven.

Ellos aseguran que su hija sufrió una depresión al poco de ser diagnosticada con síndrome de Asperger y que, al hablar con ella, les reveló que la causa era su preocupación por el cambio climático.

También han explicado que ellos mismos se hicieron conscientes de la situación del medioambiente contagiados por Greta, hasta el punto de que Malena ya sólo acepta actuaciones en Estocolmo para no volver a viajar en avión -por sus emisiones de CO2- y su padre decidió hacerse vegetariano, con la idea de que comer sólo vegetales reduce la presión ambiental sobre el planeta.

La presencia de la adolescente en la COP24 en Katowice (Polonia) la permitió hablar ante numerosas instituciones, desde el Foro Económico Mundial hasta la Asamblea Francesa o el Comité Económico y Social Europeo, donde ha defendido un mensaje que la familia ya ha puesto por escrito en el libro titulado "Nuestra casa está ardiendo. Historia de un planeta y una familia en crisis".

Lo cierto es que, si Greta decidiera dedicarse a una vida más normal para una chica de su edad, ya tendría recambio en la persona de su hermana Beata, dos años menor que ella y con déficit de atención con hiperactividad, que se ha revelado como otra activista -especialmente en el feminismo- además de joven promesa de la canción.

Pedro Pablo May

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El desempleo llega a un histórico 24 % en Costa Rica en medio de la pandemia

San José, 6 ago (EFE).- El desempleo en Costa Rica alcanzó una cifra histórica del 24 % en el segundo trimestre del año en medio de la pandemia de la...

Cuba suma 31 casos de COVID-19 y su primera muerte en más de tres semanas

La Habana, 6 ago (EFE).- El aumento sostenido de los contagios diarios por COVID-19 en las últimas dos semanas ha disparado las alarmas en Cuba, donde este...

La SIP condena las amenazas del gobierno contra la prensa en El Salvador

Miami, 6 ago (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió este jueves las amenazas contra medios y periodistas por parte del presidente de El...

El gobernador de Ohio da positivo para coronavirus antes de recibir a Trump

Washington, 6 ago (EFE).- El gobernador de Ohio, Mike DeWine, dio este jueves positivo en la prueba de coronavirus, justo antes de la llegada del presidente...

Europa aumenta medidas de control a España por los nuevos brotes de COVID-19

Redacción Internacional, 6 ago (EFE).- Un buen número de países europeos ha decidido establecer medidas de control más restrictivas en relación con España,...

Renuncia a su cargo el vicepresidente del ente electoral de Venezuela

Caracas, 6 ago (EFE).- El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Rafael Simón Jiménez, renunció a su cargo este jueves, menos de...

Trump contra TikTok, el interés de Microsoft y otros clics tecnológicos

Bogotá, 6 ago (EFE).- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

El incendio forestal cerca de Los Ángeles avanza y quema 11.300 hectáreas

Los Ángeles (EE.UU.), 6 ago (EFE).- El incendio forestal de Cherry Valley, un área residencial al este de Los Ángeles, ha quemado ya más de 11.300 hectáreas...

Trump cree posible tener una vacuna del coronavirus para las elecciones

Washington, 6 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, opinó este jueves que es posible que haya una vacuna para el coronavirus hacia la...

Paraguay busca frenar el abuso y bajar mayor tasa regional de embarazo precoz

Asunción, 6 ago (EFE).- El Gobierno de Paraguay, país con la mayor tasa de maternidad precoz en el Cono Sur, arrancó este jueves una campaña que busca...

Sin indicios de Juan Carlos I en República Dominicana

La Romana (R.Dominicana), 6 ago (EFE).- República Dominicana sigue este jueves sin indicios de la posible presencia del rey emérito Juan Carlos I, cuyo...

EE.UU. dice que "es tiempo de que los criminales permitan transición" en Venezuela

Panamá, 6 ago (EFE).- Estados Unidos cree que "es tiempo de que los criminales" que "ilegalmente se han tomado el poder" en Venezuela "permitan una...

La temporada de huracanes atlántica será más fuerte y con un récord de 25 tormentas

Miami, 6 ago (EFE).- La temporada de huracanes del Atlántico 2020, sumida en medio de la pandemia de la COVID-19, hace historia con la posibilidad de 25...

En Brasil buscan tratar la COVID-19 con la aplicación rectal de ozono

Recife (Brasil), 6 ago (EFE).- Científicos brasileños consideran que el ozono aplicado de forma rectal, venosa o intramuscular puede complementar el...

Zidane: "Bale ha preferido no jugar"

Londres, 6 ago. (EFE).- Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid, afirmó en rueda de prensa que Gareth Bale, quien no está convocado para el encuentro de...

Las sequías extremas de 2 años aumentarán en Europa por el calentamiento global

Madrid, 6 ago (EFE).- La frecuencia de las sequías de dos años que baten récords, como las de 2018 y 2019 en Europa Central, aumentará en la segunda mitad...

RUGGERO deja Disney tras casi una década para dedicarse al amor de su vida

Miami, 5 ago (EFE).- El italiano de “Violetta” y “Soy Luna” ahora quiere ser el italiano que escribe y canta las canciones de amor y desamor que “sean parte...

Chile prevé el precio del cobre en un promedio de 2,62 dólares la libra en 2020

Santiago de Chile, 6 ago (EFE).- La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) informó este jueves que proyecta que para 2020 el precio del cobre se situará en...

Reconstruyen en 3D el verdadero rostro del "divino" Rafael

Roma, 6 ago (EFE).- Los restos conservados en el Panteón de Roma son los del pintor renacentista Rafael y gracias a ellos se ha podido reconstruir por...

El concierto de Melendi en Puerto Rico se retrasa al 25 de marzo de 2021

San Juan, 6 ago (EFE).- El concierto en Puerto Rico del cantautor español Melendi ha sido reprogramado para el próximo año debido a la emergencia provocada...

Dudas y denuncias sobre el tratamiento de residuos patogénicos en Argentina

Buenos Aires, 6 ago (EFE).- Cuarentena, reuniones prohibidas, transporte público exclusivo para trabajadores esenciales. Las precauciones se extreman con el...

Duque descarta cualquier posibilidad de reunirse con Maduro

Bogotá, 6 ago (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este jueves que no tiene ningún interés en reunirse con el gobernante venezolano,...

La película ecuatoriana "Huahua", una profunda reflexión sobre la identidad

Quito, 6 ago (EFE).- La lineal definición que se puede encontrar en los diccionarios sobre la palabra "identidad" choca con el abanico de conceptos...

La presidenta interina culpa al órgano electoral de las protestas en Bolivia

La Paz, 6 ago (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, culpó este jueves al órgano electoral de las protestas en el país por "jugar" con la...