09 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Los sindicatos aumentan la presión a Macron con más manifestaciones el martes

París, 6 dic (EFE).- Los sindicatos convocantes de la protesta contra la reforma de las pensiones del presidente francés, Emmanuel Macron, aumentaron este viernes la presión con una nueva jornada de acción y de manifestaciones el próximo martes.

París, 6 dic (EFE).- Los sindicatos convocantes de la protesta contra la reforma de las pensiones del presidente francés, Emmanuel Macron, aumentaron este viernes la presión con una nueva jornada de acción y de manifestaciones el próximo martes.

La intersindical tomó esta decisión reforzada por la movilización masiva del jueves, cuando salieron a la calle en todo el país entre 800.000 personas, según la Policía, y 1,5 millones, según el sindicato CGT.

Hasta el martes deberían prolongarse las huelgas en el transporte, que, por segundo día consecutivo este viernes, perturbaron fuertemente la movilidad en Francia.

Las centrales de la entidad del transporte metropolitano RATP ya han advertido de que seguirán al menos hasta el lunes con unos paros que han dejado sin servicio la inmensa mayoría de las líneas de metro, autobús y tranvía de la capital.

Uno de los efectos visibles este viernes fueron los grandes atascos que desde primera hora de la mañana se formaron en los accesos a París, y que se tradujeron en un tráfico colapsado y muy lento en el interior de la ciudad.

El calendario de la intersindical está en relación directa con el del Ejecutivo. Su alto comisario para la reforma de las pensiones, Jean-Paul Delevoye, prevé cerrar la fase de concertación con los interlocutores sociales el lunes y ese mismo día podría hacer públicas sus conclusiones.

A continuación, será el primer ministro, Édouard Philippe, quien detallará el contenido de una reforma cuyo eje básico es unificar los 42 regímenes actuales en uno solo mediante un sistema por puntos en el que cada euro cotizado ofrecerá los mismos derechos en el momento de la jubilación.

En su comunicado, los sindicatos CGT, FO, FSU y Solidarios y tres organizaciones estudiantiles reafirmaron su rechazo a ese sistema, que en su opinión "conduciría a una rebaja de las pensiones y a tener que retrasar todavía más la edad de jubilación".

Al término de la jornada del martes, volverán a reunirse para decidir sobre la continuidad de su movimiento.

Related content

La otra huelga de 1995 que hizo fracasar una reforma de pensiones en Francia

París, 6 dic (EFE).- La reacción contra la reforma de las pensiones en Francia guarda paralelismos con la que hubo de ser retirada en 1995 por una huelga histórica que trastocó durante casi un mes la actividad del país, un precedente que forzosamente tiene en mente el presidente, Emmanuel Macron.

El paro iniciado este jueves tiene, al igual que en 1995, un seguimiento masivo en los ferrocarriles y en los transportes metropolitanos de la región de París, donde viven 12 millones de personas.

Y el elemento crucial de la reforma vuelve a ser la supresión de los regímenes especiales de pensiones, de los que se benefician los empleados de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) y del transporte metropolitano de París (RATP), con la idea de equiparar las condiciones de todos los cotizantes, en el sector público y privado.

El director de orquesta actualmente es el primer ministro de Macron, Édouard Philippe, que la próxima semana será el encargado de presentar los detalles.

Ironías del destino: el padrino de Philippe en la política no es otro que Alain Juppé, que era justamente primer ministro en 1995.

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS

El conservador Juppé fue el autor de aquella fracasada reforma y quien la tuvo que retirar bajo la presión de una huelga que duró 23 días y que, como por ahora, se asentó en la casi unanimidad de los sindicatos.

En el fracaso de la reforma Juppé pesaron antecedentes políticos que no se dan en el presente, como el hecho de que el presidente aquel entonces, Jacques Chirac, hubiera conseguido ganar las elecciones en mayo de ese año con un programa cuyo eje principal era luchar contra la "fractura social".

Sin embargo, apenas instalado como primer ministro, Juppé se decantó por políticas de ajuste para reducir el déficit y cumplir así las condiciones de acceso al euro, con un aumento del tipo del IVA, entre otras medidas.

Macron, por el contrario, conquistó el Elíseo en 2017 con un programa de corte liberal en el que figuraba en lugar destacado la idea de unificar los 42 regímenes de pensiones en un sistema por puntos en el que cada euro cotizado dé lugar a los mismos derechos en el momento de la jubilación.

En lo que sí coincide la situación de diciembre de 2019 con la de hace justo 24 años es en un clima social muy deteriorado, ahora simbolizado por las protestas de los "chalecos amarillos" desde hace más de un año, pero también por la situación en los hospitales o en la policía.

En diciembre de 1995 eso era visible en la universidad, en la Administración pública y en particular en la SNCF, con un paquete de medidas que incluía la supresión de 73.000 empleos y la eliminación de 6.000 kilómetros de líneas de tren no rentables.

En ese ambiente, el Ejecutivo se lanzó a una reforma de la Seguridad Social y Juppé incluyó en su presentación ante el Parlamento una mención sobre los regímenes especiales de pensiones que fue la espoleta que hizo estallar la crisis al final del otoño.

El proyecto de ley recibió un apoyo masivo el 15 de noviembre en la Asamblea, dominada por conservadores y centristas, pero chocó de lleno con todos los sindicatos, incluida la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT), tradicionalmente reformista y pactista.

Esta misma central espera ahora concesiones para desligarse de las protestas, que de momento apoya abiertamente su federación ferroviaria.

TEMOR A QUE SE PROLONGUE

Todos los sindicatos marcharon juntos en 1995 y convocaron unos paros que cada día se prolongaban mientras el Gobierno apostaba por un agotamiento que no se produjo. El temor en las filas gubernamentales es que ahora se reproduzca ese patrón.

El 10 de diciembre de hace 24 años, Juppé, que se había forjado una imagen de inflexible y soberbio, anunció que los regímenes especiales como el de la SNCF se mantendrían, y se aplazó la reforma de la compañía ferroviaria.

Pese a todo, la movilización continuó unos días -el día 12 cientos de miles de personas salieron a las calles- y la gran ganadora fue la Confederación General del Trabajo (CGT), entonces la primera central y la que ejercía un control absoluto en la SNCF.

En diciembre de 2019, el líder de las protestas es precisamente el secretario general de la CGT, Philippe Martinez, de origen español, aunque el poder de los sindicatos no es el mismo de entonces.

Ángel Calvo

Transportistas franceses bloquearán carreteras el sábado por el alza del gasóleo

París, 6 dic (EFE).- Los transportistas franceses anunciaron hoy que este sábado bloquearán 15 puntos de la red de carreteras de Francia con el objetivo de protestar contra la subida prevista de los impuestos al gasóleo de los camiones a partir de 2020.

El llamamiento parte de la Organización de Transportistas Europeos (OTRE), que en un comunicado este viernes exige "la supresión total de esa medida", incluida en el proyecto de ley de Presupuestos para el año que viene.

La agrupación consideró que el mantenimiento del plan del Ejecutivo será "un mal golpe" para 40.000 empresas de transporte, algunas de las cuales, en su opinión, se verían "asfixiadas" por una medida que favorece "la competencia desleal de numerosas empresas extranjeras que practican el 'dumping' social".

El Ejecutivo prevé un alza de dos céntimos por litro. Aunque el Senado -donde la oposición de derechas es mayoritaria- eliminó el artículo que contemplaba ese incremento, el texto volverá a ser examinado "en los próximos días" por una comisión mixta parlamentaria, según destacó este viernes el diario "Les Échos".

La Asamblea Nacional, controlada por el partido del presidente, Emmanuel Macron, tendrá la última palabra.

"Aumentar la fiscalidad sobre el carburante no tiene ningún valor medioambiental", denunció la OTRE, que calcula que esa alza de dos céntimos supondría para los transportistas franceses un sobrecoste de 800 euros por vehículo y año.

La asociación patronal anunció bloqueos en diversos puntos del país, con especial incidencia en el sur, donde se verán perturbadas las regiones de Nueva Aquitania, la conocida como PACA (Provenza Alpes Costa Azul) y Occitania.

Según explicó a EFE un portavoz, dejarán pasar coches particulares, pero bloquearán el paso a otros camiones.

Su protesta se suma a la organizada contra la reforma gubernamental del sistema de pensiones, iniciada ayer y que ha afectado especialmente al transporte ferroviario, a los vuelos y a la red metropolitana parisina de transporte.

La OTRE precisó que a partir del lunes anunciará cómo va a continuar su movilización, que de momento se limita al sábado porque los camiones tienen vetada la circulación los domingos.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Socialdemocracia alemana ve posible una alianza progresista con La Izquierda

Berlín, 9 ago (EFE).- Los copresidentes del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Saskia Esken y Norbert Walter-Borjans apuestan por un futuro Gobierno...

Brote de dengue en los Cayos de Florida llega a 37 casos

Miami, 9 ago (EFE).- Al menos 37 personas se han contagiado este año de dengue en los Cayos de Florida (EE.UU.), donde se registra un brote de transmisión...

Corrientes y viento expanden el derrame de petróleo en las costas de Mauricio

Johannesburgo, 9 ago (EFE).- Las corrientes y los vientos expandieron hoy el derrame de petróleo proveniente de un barco varado en las costas de Mauricio,...

Los Obama, Hillary Clinton y Sanders arroparán a Biden en la convención virtual demócrata

Washington, 9 ago (EFE).- El expresidente de EE.UU. Barack Obama y su esposa, Michelle, así como la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y el senador...

ITALY PARLIAMENT

Roma, 9 ago (EFE).- Cinco diputados italianos solicitaron y cobraron ayudas económicas destinadas a las familias y empresas más afectadas por el bloqueo del...

EE.UU. supera los cinco millones de casos de COVID-19

Washington, 9 ago (EFE).- Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia de coronavirus, superó este domingo los cinco millones de casos confirmados...

Verstappen gana el GP del 70 Aniversario por delante de Hamilton y Bottas

Redacción deportes, 9 ago (EFE).- El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ganó el Gran Premio del 70 Aniversario de la Fórmula Uno en Silverstone (Reino...

Twitter explora una posible compra del negocio de TikTok en EE.UU., según WSJ

Nueva York, 9 ago (EFE).- Twitter ha mantenido conversaciones preliminares con la red social china TikTok para hacerse con su negocio en Estados Unidos,...

Primoz Roglic vuelve a batir a Egan Bernal camino de su victoria final

Redacción deportes, 9 ago (EFE).- El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), vencedor de la Vuelta a España en 2019, adornó este domingo su victoria final en...

EE.UU. reconoce que todavía no se sabe el motivo de la explosión en el Líbano

Washington, 9 ago (EFE).- El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, afirmó que todavía no se sabe el origen de la explosión del martes pasado en el...

Brad Binder le da a KTM su primer victoria en seco

Madrid, 9 ago (EFE).- El sudafricano Brad Binder le dio al fabricante austríaco KTM su primera victoria en condiciones de seco al vencer con autoridad el...

Morbidelli "sobrecogido" por el resultado

Madrid, 9 ago (EFE).- El italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) consiguió la segunda posición en el Gran Premio de la República Checa de MotoGP en el...

Los intentos de diálogo no rebajan la tensión política y social en Bolivia

La Paz, 9 ago (EFE).- Los intentos de diálogo para acabar con las protestas en Bolivia por el nuevo aplazamiento de las elecciones no están contribuyendo a...

Macron reclama ayuda rápida para Beirut y una investigación independiente

París, 9 ago (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reclamó este domingo a la comunidad internacional el envío de ayuda rápida y de forma eficaz...

La sombra de nuevos aranceles de Trump se cierne sobre la UE

Washington, 9 ago (EFE).- La batalla arancelaria entre EE.UU. y la Unión Europea (UE) vivirá un nuevo capítulo este miércoles 12 de agosto, cuando el...

Ofensiva alemana para comprar mascarillas resulta en demanda por impago

Berlín, 9 ago (EFE).- La ofensiva lanzada por el Gobierno alemán con el estallido de la pandemia del coronavirus para comprar equipamiento de protección y...

Emiratos Árabes, un paraíso de dinero gobernado por amigos de Juan Carlos I

Dubái/El Cairo, 9 ago (EFE).- Cubierto por miles de kilómetros de desierto y bañado por las aguas del golfo Pérsico, Emiratos Árabes Unidos (EAU) es con sus...

Diez muertos y 16 heridos en ataque a base policial en Afganistán

Kabul, 9 ago (EFE).- Al menos diez personas murieron, incluyendo tres asaltantes, y otras 16 resultaron heridas en un ataque a una base de la Policía afgana...

Vicente Todolí: Los museos tendrán que ser rescatados o lo pasarán muy mal

Palmera (Valencia), 9 ago (EFE).- El experto y consultor de arte Vicente Todolí, director artístico de la Pirelli HangarBicocca de Milán, asegura que los...

Carapaz abandona la Vuelta a Polonia como "medida de precaución"

Madrid, 27 mar (EFE).- El ciclista ecuatoriano del equipo Ineos Richard Carapaz ha abandonado la Vuelta a Polonia, un día después del accidente que sufrió...

Dimite la ministra de Información del Líbano por la "resistencia" a cambios

Beirut, 9 ago (EFE).- La ministra libanesa de Información, Manal Abdel Samad, dimitió hoy al considerar que sigue habiendo "resistencia" a aceptar los...

Bell replica sobre los pagos de la FIFA al profesor Mark Pieth

Madrid, 9 ago (EFE).- El Secretario General Adjunto de la FIFA, Alasdair Bell, ha salido al paso de un artículo publicado en el periódico suizo...

Todo preparado en Lisboa para recibir a los 8 aspirantes a campeón de Europa

Lisboa, 9 ago (EFE).- A tres días de convertirse en el centro neurálgico del fútbol europeo, Lisboa está preparada para recibir a los ocho equipos que...

Bastianino gana con autoridad

Madrid, 9 ago (EFE).- El italiano Enea Bastianini (Kalex) ha ganado con autoridad el Gran Premio de la República Checa de Moto2 que se ha disputado este...