23 de janeiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Los sindicatos aumentan la presión a Macron con más manifestaciones el martes

París, 6 dic (EFE).- Los sindicatos convocantes de la protesta contra la reforma de las pensiones del presidente francés, Emmanuel Macron, aumentaron este viernes la presión con una nueva jornada de acción y de manifestaciones el próximo martes.

París, 6 dic (EFE).- Los sindicatos convocantes de la protesta contra la reforma de las pensiones del presidente francés, Emmanuel Macron, aumentaron este viernes la presión con una nueva jornada de acción y de manifestaciones el próximo martes.

La intersindical tomó esta decisión reforzada por la movilización masiva del jueves, cuando salieron a la calle en todo el país entre 800.000 personas, según la Policía, y 1,5 millones, según el sindicato CGT.

Hasta el martes deberían prolongarse las huelgas en el transporte, que, por segundo día consecutivo este viernes, perturbaron fuertemente la movilidad en Francia.

Las centrales de la entidad del transporte metropolitano RATP ya han advertido de que seguirán al menos hasta el lunes con unos paros que han dejado sin servicio la inmensa mayoría de las líneas de metro, autobús y tranvía de la capital.

Uno de los efectos visibles este viernes fueron los grandes atascos que desde primera hora de la mañana se formaron en los accesos a París, y que se tradujeron en un tráfico colapsado y muy lento en el interior de la ciudad.

El calendario de la intersindical está en relación directa con el del Ejecutivo. Su alto comisario para la reforma de las pensiones, Jean-Paul Delevoye, prevé cerrar la fase de concertación con los interlocutores sociales el lunes y ese mismo día podría hacer públicas sus conclusiones.

A continuación, será el primer ministro, Édouard Philippe, quien detallará el contenido de una reforma cuyo eje básico es unificar los 42 regímenes actuales en uno solo mediante un sistema por puntos en el que cada euro cotizado ofrecerá los mismos derechos en el momento de la jubilación.

En su comunicado, los sindicatos CGT, FO, FSU y Solidarios y tres organizaciones estudiantiles reafirmaron su rechazo a ese sistema, que en su opinión "conduciría a una rebaja de las pensiones y a tener que retrasar todavía más la edad de jubilación".

Al término de la jornada del martes, volverán a reunirse para decidir sobre la continuidad de su movimiento.

Related content

La otra huelga de 1995 que hizo fracasar una reforma de pensiones en Francia

París, 6 dic (EFE).- La reacción contra la reforma de las pensiones en Francia guarda paralelismos con la que hubo de ser retirada en 1995 por una huelga histórica que trastocó durante casi un mes la actividad del país, un precedente que forzosamente tiene en mente el presidente, Emmanuel Macron.

El paro iniciado este jueves tiene, al igual que en 1995, un seguimiento masivo en los ferrocarriles y en los transportes metropolitanos de la región de París, donde viven 12 millones de personas.

Y el elemento crucial de la reforma vuelve a ser la supresión de los regímenes especiales de pensiones, de los que se benefician los empleados de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) y del transporte metropolitano de París (RATP), con la idea de equiparar las condiciones de todos los cotizantes, en el sector público y privado.

El director de orquesta actualmente es el primer ministro de Macron, Édouard Philippe, que la próxima semana será el encargado de presentar los detalles.

Ironías del destino: el padrino de Philippe en la política no es otro que Alain Juppé, que era justamente primer ministro en 1995.

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS

El conservador Juppé fue el autor de aquella fracasada reforma y quien la tuvo que retirar bajo la presión de una huelga que duró 23 días y que, como por ahora, se asentó en la casi unanimidad de los sindicatos.

En el fracaso de la reforma Juppé pesaron antecedentes políticos que no se dan en el presente, como el hecho de que el presidente aquel entonces, Jacques Chirac, hubiera conseguido ganar las elecciones en mayo de ese año con un programa cuyo eje principal era luchar contra la "fractura social".

Sin embargo, apenas instalado como primer ministro, Juppé se decantó por políticas de ajuste para reducir el déficit y cumplir así las condiciones de acceso al euro, con un aumento del tipo del IVA, entre otras medidas.

Macron, por el contrario, conquistó el Elíseo en 2017 con un programa de corte liberal en el que figuraba en lugar destacado la idea de unificar los 42 regímenes de pensiones en un sistema por puntos en el que cada euro cotizado dé lugar a los mismos derechos en el momento de la jubilación.

En lo que sí coincide la situación de diciembre de 2019 con la de hace justo 24 años es en un clima social muy deteriorado, ahora simbolizado por las protestas de los "chalecos amarillos" desde hace más de un año, pero también por la situación en los hospitales o en la policía.

En diciembre de 1995 eso era visible en la universidad, en la Administración pública y en particular en la SNCF, con un paquete de medidas que incluía la supresión de 73.000 empleos y la eliminación de 6.000 kilómetros de líneas de tren no rentables.

En ese ambiente, el Ejecutivo se lanzó a una reforma de la Seguridad Social y Juppé incluyó en su presentación ante el Parlamento una mención sobre los regímenes especiales de pensiones que fue la espoleta que hizo estallar la crisis al final del otoño.

El proyecto de ley recibió un apoyo masivo el 15 de noviembre en la Asamblea, dominada por conservadores y centristas, pero chocó de lleno con todos los sindicatos, incluida la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT), tradicionalmente reformista y pactista.

Esta misma central espera ahora concesiones para desligarse de las protestas, que de momento apoya abiertamente su federación ferroviaria.

TEMOR A QUE SE PROLONGUE

Todos los sindicatos marcharon juntos en 1995 y convocaron unos paros que cada día se prolongaban mientras el Gobierno apostaba por un agotamiento que no se produjo. El temor en las filas gubernamentales es que ahora se reproduzca ese patrón.

El 10 de diciembre de hace 24 años, Juppé, que se había forjado una imagen de inflexible y soberbio, anunció que los regímenes especiales como el de la SNCF se mantendrían, y se aplazó la reforma de la compañía ferroviaria.

Pese a todo, la movilización continuó unos días -el día 12 cientos de miles de personas salieron a las calles- y la gran ganadora fue la Confederación General del Trabajo (CGT), entonces la primera central y la que ejercía un control absoluto en la SNCF.

En diciembre de 2019, el líder de las protestas es precisamente el secretario general de la CGT, Philippe Martinez, de origen español, aunque el poder de los sindicatos no es el mismo de entonces.

Ángel Calvo

Transportistas franceses bloquearán carreteras el sábado por el alza del gasóleo

París, 6 dic (EFE).- Los transportistas franceses anunciaron hoy que este sábado bloquearán 15 puntos de la red de carreteras de Francia con el objetivo de protestar contra la subida prevista de los impuestos al gasóleo de los camiones a partir de 2020.

El llamamiento parte de la Organización de Transportistas Europeos (OTRE), que en un comunicado este viernes exige "la supresión total de esa medida", incluida en el proyecto de ley de Presupuestos para el año que viene.

La agrupación consideró que el mantenimiento del plan del Ejecutivo será "un mal golpe" para 40.000 empresas de transporte, algunas de las cuales, en su opinión, se verían "asfixiadas" por una medida que favorece "la competencia desleal de numerosas empresas extranjeras que practican el 'dumping' social".

El Ejecutivo prevé un alza de dos céntimos por litro. Aunque el Senado -donde la oposición de derechas es mayoritaria- eliminó el artículo que contemplaba ese incremento, el texto volverá a ser examinado "en los próximos días" por una comisión mixta parlamentaria, según destacó este viernes el diario "Les Échos".

La Asamblea Nacional, controlada por el partido del presidente, Emmanuel Macron, tendrá la última palabra.

"Aumentar la fiscalidad sobre el carburante no tiene ningún valor medioambiental", denunció la OTRE, que calcula que esa alza de dos céntimos supondría para los transportistas franceses un sobrecoste de 800 euros por vehículo y año.

La asociación patronal anunció bloqueos en diversos puntos del país, con especial incidencia en el sur, donde se verán perturbadas las regiones de Nueva Aquitania, la conocida como PACA (Provenza Alpes Costa Azul) y Occitania.

Según explicó a EFE un portavoz, dejarán pasar coches particulares, pero bloquearán el paso a otros camiones.

Su protesta se suma a la organizada contra la reforma gubernamental del sistema de pensiones, iniciada ayer y que ha afectado especialmente al transporte ferroviario, a los vuelos y a la red metropolitana parisina de transporte.

La OTRE precisó que a partir del lunes anunciará cómo va a continuar su movilización, que de momento se limita al sábado porque los camiones tienen vetada la circulación los domingos.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Mestalla y el Valencia suben el nivel de exigencia para el Barça de Setién

Madrid, 23 ene (EFE).- Solventado con un triunfo ajustado el estreno frente al Granada y superada con susto la ronda copera en Ibiza, Mestalla y el Valencia...

La inquietud por el coronavirus hace retroceder de nuevo a la bolsa de Seúl

Seúl, 23 ene (EFECOM).- La Bolsa de Seúl cayó este jueves debido al renovado temor a la propagación del nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan,...

Zverev cumple como favorito y estará en tercera ronda

Melbourne (Australia), 23 ene (EFE).- El alemán Alexander Zverev (7) cumplió como favorito en un duelo asequible ante el bielorruso Egor Gerasimov tras...

Suárez cae en segunda ronda en su último partido en Melbourne

Melbourne (Australia), 23 ene (EFE).- La tenista española Carla Suárez cayó en segunda ronda ante la polaca Iga Swiatek, después de perder por 6-3 y 7-5, en...

Munar no cumple ante Popyrin en segunda ronda

Melbourne (Australia), 23 ene (EFE).- El tenista español Jaume Munar no cumplió en un duelo con posibilidades ante el local Alexei Popyrin después de caer...

Francia afirma que no hay ningún proyecto de acuerdo comercial entre la UE y EE.UU.

París, 23 ene (EFE).- El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, subrayó este jueves que no hay ningún proyecto de acuerdo comercial entre la Unión...

El Nikkei cede ante el temor por el coronavirus y la fuerza del yen

Tokio, 23 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio terminó este jueves la jornada con una nueva caída de casi un 1 % de su principal indicador, debido a la inquietud...

Thiem se asoma al precipicio para pasar a tercera ronda

Melbourne (Australia), 23 ene (EFE).- El tenista austriaco Dominic Thiem (5) se asomó el precipicio para conseguir el billete a la tercera ronda después de...

0-2. El argentino Martínez asiste, golea, se lesiona y Barcelona domina serie

Montevideo, 22 ene (EFE).- El argentino Emmanuel Martínez fue uno de los protagonistas del encuentro que disputaron este miércoles el Progreso uruguayo y el...

Hinchas y patrocinadores impiden el fichaje del portero condenado por asesinato

Recife (Brasil), 22 ene (EFE).- La presión de los hinchas y la amenaza de empresarios con retirar patrocinios convencieron a los directivos del Operario de...

Noche perfecta de Marc Gasol; dominante de Ibaka; Juancho tuvo minutos

Houston (EE.UU.), 22 ene (EFE).- La figura del pívot español Marc Gasol destacó de manera especial en su juego ofensivo al tener noche perfecta con los...

Las favoritas Vekic y Bencic a tercera ronda sin ceder un set

Melbourne (Australia), 23 ene (EFE).- La tenista croata Donna Vekic (19) y la suiza Belinda Bencic (6) accedieron a la tercera ronda del Abierto de...

121-105. Westbrook dirige a los Rockets que rompen su mala racha y ganan a Nuggets

Houston (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Russell Westbrook aportó doble-doble de 28 tantos y 16 rebotes en la victoria de los Rockets de Houston, que vencieron por...

96-129. Mitchell contribuye con 23 puntos al triunfo de los Jazz ante Warriors

Redacción deportes EE.UU, 23 ene (EFE).- Donovan Mitchell consiguió 23 puntos para los Jazz de Utah, que superaron por 96-129 a los Warriors de Golden State.

117-121. Aldridge y los Spurs dominan a Williamson y a los Pelicans

Redacción deportes EE.UU, 23 ene (EFE).- LaMarcus Aldridge logró 32 puntos y 14 rebotes para los Spurs de San Antonio, que ganaron por 117-121 a los...

Tres muertos en el accidente de un avión cisterna desplegado por los incendios de Australia

Sídney (Australia), 23 ene (EFE).- Tres personas perdieron la vida este jueves por el accidente de un avión cisterna desplegado para combatir los incendios...

El uruguayo Octavio Rivero anota dos goles en la victoria del Santos sobre Pumas

México, 22 ene (EFE) .- Con dos goles del uruguayo Octavio Rivero, el Santos Laguna venció este miércoles por 4-2 a los Pumas de la UNAM del entrenador...

El "gran dinero" y las guerras, catalizadores de la corrupción, según TI

Berlín, 23 ene (EFE).- La influencia sin cortapisas del poder económico sobre el político y las guerras son los grandes catalizadores de la corrupción,...

Altas temperaturas invernales amenazan medidas contra el calor de Tokio 2020

Tokio, 23 ene (EFE).- Los planes de la organización de Tokio 2020 para refrescar a los espectadores de los Juegos Olímpicos durante el sofocante verano...

Eli Manning ya ha decido retirarse y el viernes hará el anuncio formal

East Rutherford (EE.UU.), 22 ene (EFE).- El veterano mariscal de campo Eli Manning, tras 16 años como profesional de la Liga Nacional de Fútbol Americano...

Pliskova con contundencia ante Siegemund para pasar a tercera ronda

Melbourne (Australia), 23 ene (EFE).- La tenista checa Karolina Pliskova (2) venció con contundencia a la alemana Laura Siegemund por un doble 6-3 en menos...

117-110. LaVine y los Bulls superan a Towns y a los Thunder

Chicago (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Zach LaVine consiguió 25 puntos para los Bulls de Chicago, que superaron 117-110 a los Thunder de Oklahoma City, para...

"Captain Marvel 2" calienta motores con el 2022 como posible fecha de estreno

Los Ángeles (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Disney y Marvel Studios ya han puesto en marcha la secuela de "Captain Marvel" (2019) con el objetivo de que esta nueva...

92-100. Davis lidera y James se acercan a una marca en la victoria de los Lakers

Nueva York (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Anthony Davis logró 28 tantos como líder del ataque de los Lakers de Los Ángeles, que ganaron por 92-100 a los Knicks de...