27 de janeiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Los ojos del mundo pendientes de Greta en la Marcha por el Clima

Madrid, 6 dic (EFE).- La presencia de Greta Thunberg en la manifestación convocada hoy en Madrid, a donde llegó está mañana en tren desde Lisboa, ha acaparado la atención que se presta a esta convocatoria a pesar de que en la misma participan un gran número de colectivos y organizaciones de todo el mundo.

Madrid, 6 dic (EFE).- La presencia de Greta Thunberg en la manifestación convocada hoy en Madrid, a donde llegó está mañana en tren desde Lisboa, ha acaparado la atención que se presta a esta convocatoria a pesar de que en la misma participan un gran número de colectivos y organizaciones de todo el mundo.

La 'Marcha por el Clima', convocada por las plataformas Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y '2020 Rebelión por el Clima', con el apoyo de las organizaciones chilenas Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y Minga Indígena, prevé congregar a más de cien mil personas en una manifestación que iniciará su marcha en Atocha a las 18:00 horas y culminará en Nuevos Ministerios.

En declaraciones a Efe, el portavoz de Fridays For Future (FFF) Alejandro Martínez, ha asegurado que "estar hoy en los ojos del mundo es algo sin precedentes para nosotros".

"Esperamos conseguir dar una imagen potente en la que exijamos a los gobiernos de todo el mundo que la semana que viene negocien las medidas que la sociedad les exige", ha aseverado.

Thunberg previamente comparecerá antes los medios de comunicación en el centro cultural "La casa encendida" antes de acompañar a los manifestantes por el clima en esta cita, que durante el mismo día también se desarrollará en Santiago de Chile.

Madrid se ofreció a acoger la COP25 después de que el país andino tuviera que renunciar a su organización debido a los graves disturbios internos, aunque Chile mantiene la presidencia de la conferencia.

La marcha, a la que también se sumarán organizaciones ecologistas, sindicatos, partidos políticos, instituciones y la sociedad civil, finalizará con la lectura de un manifiesto, la participación de Greta Thunberg y del actor Javier Bardem, entre otros, además de la actuación de grupos musicales, como Amaral o Macaco.

Bajo el lema 'El mundo despertó ante la emergencia climática' y con la particularidad de coincidir con la celebración de la cumbre que debe sentar las bases de los compromisos climáticos de los países con objetivos más ambiciosos que los acordados en París (COP21), la protesta contará con el apoyo de 850 entidades y la presencia de líderes políticos, como los dirigentes de Unidas Podemos, que ya han confirmado su asistencia.

Martínez ha lamentado que, pese a la fuerza de los miles de jóvenes que se organizan en todo el mundo y salen cada viernes a las calles para exigir a los gobiernos objetivos más ambiciosos, "mucha gente se centra en la voz de Greta y no se escucha al resto del colectivo".

"Greta es un altavoz para que el mensaje llegue a muchos lugares, pero hay multitud de jóvenes que luchan de forma desinteresada porque se tomen medidas contra la crisis climática", ha subrayado.

La 'Marcha por el Clima' estará encabezada por grupos indígenas, seguida de un bloque formado por representantes de distintas asociaciones, un segundo bloque de feministas por el clima y, por último, los ecologistas y sindicatos.

La activista sueca llegó esta mañana a Madrid en el tren Lusitania en un viaje de 10 horas procedente de Lisboa, adonde llegó tras una travesía de 21 días por el Atlántico a bordo de un catamarán patroneado por una familia australiana.

Related content

Greta irrumpe en Madrid y su estela "ilumina" la Marcha por el Clima

Madrid, 5 dic (EFE).- La llegada a Madrid de la joven activista sueca Greta Thunberg para apoyar la Marcha por el Clima este viernes, en la recta final de la fase técnica de las negociaciones climáticas, trasladará el foco de atención mediática a las calles de la capital española, escenario de una manifestación en demanda de la adopción de medidas para paliar la emergencia climática.

Tras una semana de negociaciones muy técnica entre las delegaciones de los casi 200 países que forman parte de la Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC) y antes de que la próxima semana arranque la denominada fase ministerial, el protagonismo lo retoman los activistas de Jóvenes por el Clima y Fridays for Futur.

Y entre ellos Greta Thunberg que llegará a Madrid desde Portugal a bordo del tren Lusitania, por la oposición de esta joven de 16 años a viajar en avión, debido a la contaminación que generan los vuelos.

El espacio cultural La Casa Encendida, en el centro de Madrid, acogerá una comparecencia informativa y, sobre las 18.00 hora local (17.00 GMT), partirá desde la cercana plaza de Atocha una marcha que se prevé cuente con una asistencia masiva, en una jornada festiva en España al celebrarse el Día de la Constitución.

La fiesta no tendrá impacto sobre la actividad de la COP25, dedicada a los mares y los océanos, los grandes sumideros de CO2 del planeta, en vísperas de que este sábado se conozcan nuevos datos sobre su degradación.

Pero las COP no son solo las negociaciones que se desarrollan a puerta cerrada, sino que delegaciones, empresas, científicos o las ONG, entre otros, llevan a cabo numerosas actividades y foros paralelos.

En la denominada zona verde de la Cumbre, donde se concentran los eventos de participación social, está previsto que se analice el papel de las áreas marinas protegidas, la importancia de la comunicación desde la educación o los desafíos climáticos del sector alimentario.

En esta zona se espera la intervención del actor español Javier Bardem, en un evento sobre la protección de los océanos.

La marcha por el clima provocará cortes de tráfico este viernes en Madrid

Madrid, 6 dic (EFE).- La Marcha por el Clima, a la que asistirá la activista climática de 16 años Greta Thunberg y que transcurre esta tarde desde Atocha a Nuevos Ministerios a partir de las 18.00, provocará varios cortes de tráfico en la capital, por las diversas columnas que se unirán al recorrido.

Una primera manifestación provocará cortes por la mañana en el entorno de Alcalá, Barquillo, Gran Vía, plaza de Callao, Puerta del Sol y viales aledaños y las restricciones se trasladarán a la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) y a los paseos del Prado, Recoletos y Castellana de 17.00 a 24.00, según detalla el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Desde horas antes, a las 13:30 horas aproximadamente, habrá cortes en el Paseo de la Castellana a la altura de Nuevos Ministerios por los preparativos para el desenlace de la marcha convocada por las plataformas Juventud por el Clima-Fridays for Future España, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática, 2020 Rebelión por el Clima y Cumbre de los Pueblos.

Además, por las tres columnas que partirán a la manifestación desde Pacífico, Príncipe Pío y Moncloa a las 17.00 habrá interrupciones a la circulación en la avenida Ciudad de Barcelona, paseo de la Infanta Isabel, Princesa, cuesta de San Vicente, plaza de España, Gran Vía, Alcalá, plaza de Cibeles y viales aledaños.

La marcha por el clima modificará además el recorrido y la duración del Naviluz, el autobús de dos pisos que recorre el alumbrado navideño en el centro de la capital, que partirá desde Serrano y tendrá un viaje de 30 minutos en lugar de los 45 habituales, por lo que lo que el Consistorio ofrece anular sus entradas a los afectados.

También se verán afectados catorce aparcamientos de la almendra central.

En el inicio del puente de la constitución, protagonizado este año por la lucha contra la crisis climática, el Ayuntamiento de la capital recomienda hacer uso del transporte público y en caso de que sea necesario hacer recorridos de largo recorrido hacer uso de la M-30 y la M-40.

Además, el Consistorio informa de que una carrera de Papa Noel con 10.000 corredores entre niños (2.500) y adultos (7.500) provocará cortes el próximo domingo desde el paseo del Prado hasta la glorieta de Emilio Castelar entre las 9.00 y las 12.00.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Wall Street abre con un fuerte retroceso por el temor al virus chino

Nueva York, 27 ene (EFE).- Wall Street abrió este lunes con todos sus indicadores a la baja de forma ostensible debido al temor por los efectos del...

La oposición aventaja al oficialismo en un sondeo para las presidenciales dominicanas

Santo Domingo, 27 ene (EFE).- El candidato presidencial dominicano por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, aventaja en la...

Kyrgios: “Nadal ha jugado especialmente bien esta noche”

Melbourne (Australia), 28 ene (EFE).- El australiano Nick Kyrgios destacó el gran nivel desplegado por su verdugo en los octavos de final, el español Rafael...

La magia de Dalí se hace con el corazón de Moscú

Moscú, 27 ene (EFE).- La magia de Salvador Dalí ha desembarcado este lunes en el corazón de Moscú con una exposición que exhibe más de 180 obras del maestro...

España niega que la vicepresidenta venezolana entrara en su territorio

Madrid, 27 ene (EFE).- El Gobierno español insistió este lunes en que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, no entró en España la semana pasada,...

Dimite el primer ministro de Eslovenia y anuncia elecciones anticipadas

Zagreb, 27 ene (EFE).- El primer ministro de centroizquierda de Eslovenia, Marjan Sarec, ha anunciado hoy por sorpresa su dimisión y la convocatoria de...

México sin casos de coronavirus pero preparado para enfrentarlo: autoridades

Toronto (Canadá), 27 ene (EFE).- Canadá confirmó este lunes su segundo caso del nuevo coronavirus responsable del brote infeccioso en la ciudad china de...

Nadal: “Pongo la mano en el fuego por que Jarry no se dopó a voluntad propia”

Melbourne (Australia), 28 ene (EFE).- El español Rafael Nadal afirmó que pondría la mano en el fuego por que el jugador chileno Nicolas Jarry no sé dopó...

Los ministros de Jeanine Áñez empiezan a renunciar en respuesta a su pedido

La Paz, 27 ene (EFE).- El ministro interino de Obras Públicas, Iván Arias, fue este lunes el primero de los miembros del Gobierno boliviano en comunicar...

La brasileña Taurus crea una filial con Jindal Group y abre mercado en la India

Río de Janeiro, 27 ene (EFE).- Taurus, la mayor fabricante de armas de Brasil y una de las mayores en el ramo del mundo, anunció este lunes la creación de...

Las bolsas de Europa caen con fuerza a media sesión por temor al coronavirus

Madrid, 27 ene (EFE).- Los principales mercados europeos registran fuertes pérdidas del entorno del 2 % en la sesión de este lunes por el temor de los...

Un año después del gran tornado, La Habana levanta cabeza

Raquel Martori

Nadal: “Kobe ha sido una referencia para tanta gente”

Melbourne (Australia), 27ene (EFE).- El tenista español Rafael Nadal, tras el partido ganado este lunes al australiano Nick Kyrgios, señaló que el fallecido...

Tres sismos sacuden zonas de las regiones costera e insular de Ecuador

Quito, 27 ene (EFE).- Tres sismos de entre 4,15 y 3,24 de magnitud en la escala abierta de Richter se registraron este lunes en zonas de las regiones...

El padre de Meghan Markle se muestra dispuesto a testificar contra ella

Londres, 27 ene (EFE).- El estadounidense Thomas Markle, padre de, aseguró este lunes que está dispuesto a testificar contra Meghan Markle en el marco del...

El Gobierno argentino crea la Unidad de Relaciones Técnicas con el FMI

Buenos Aires, 27 ene (EFE).- Argentina dispuso este lunes la creación de la Unidad de Relaciones Técnicas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que...

Un Congreso atomizado ofrece al presidente una rara estabilidad en Perú

Lima, 27 ene (EFE).- A falta aún de contabilizar al detalle el reparto de los escaños del nuevo Congreso de Perú, la certeza de que esta será una cámara muy...

Bach: "Kobe abrazó el poder del deporte para cambiar la vida de las personas"

Madrid, 27 ene (EFE).- Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), se unió a las condolencias por la muerte de Kobe Bryant y comentó...

Kontaveit ante Halep y Muguruza contra Pavlyuchenkova en cuartos

Melbourne (Australia), 27 ene (EFE).- La estonia Anett Kontaveit se verá las caras en los cuartos de final con la rumana Simona Halep, mientras que una...

El Gobierno indio anuncia la venta del 100 % de la estatal Air India

Nueva Delhi, 27 ene (EFE).- El Gobierno indio anunció este lunes la aprobación "inicial" del plan para la venta del 100 % de su participación en la...

Moncada cree que el discurso negacionista puede agravar la crisis climática

Oviedo (España), 27 ene (EFE).- El científico hondureño Salvador Moncada ha considerado este lunes un "error grave" que existan discursos negacionistas...

Claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica

Madrid, 27 ene (EFE).- La Reserva Federal, que esta semana celebra una reunión para decidir sobre los tipos de interés en EEUU, marcará la actualidad de la...

El "brexit" una serie por temporadas con actores protagonistas y secundarios

Redacción Internacional, 27 ene (EFE).- La serie del brexit está a punto de terminar en su primera temporada, el próximo 31 de enero. La segunda comenzará...

Iniesta recuerda a Kobe Bryant: "Terrible. Muy triste"

Madrid, 27 ene (EFE).- El futbolista Andrés Iniesta, actualmente en el Vissel Kobe japonés, se sumó este lunes a las muestras de dolor por el fallecimiento...