25 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Los ojos del mundo pendientes de Greta en la Marcha por el Clima

Madrid, 6 dic (EFE).- La presencia de Greta Thunberg en la manifestación convocada hoy en Madrid, a donde llegó está mañana en tren desde Lisboa, ha acaparado la atención que se presta a esta convocatoria a pesar de que en la misma participan un gran número de colectivos y organizaciones de todo el mundo.

Madrid, 6 dic (EFE).- La presencia de Greta Thunberg en la manifestación convocada hoy en Madrid, a donde llegó está mañana en tren desde Lisboa, ha acaparado la atención que se presta a esta convocatoria a pesar de que en la misma participan un gran número de colectivos y organizaciones de todo el mundo.

La 'Marcha por el Clima', convocada por las plataformas Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y '2020 Rebelión por el Clima', con el apoyo de las organizaciones chilenas Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y Minga Indígena, prevé congregar a más de cien mil personas en una manifestación que iniciará su marcha en Atocha a las 18:00 horas y culminará en Nuevos Ministerios.

En declaraciones a Efe, el portavoz de Fridays For Future (FFF) Alejandro Martínez, ha asegurado que "estar hoy en los ojos del mundo es algo sin precedentes para nosotros".

"Esperamos conseguir dar una imagen potente en la que exijamos a los gobiernos de todo el mundo que la semana que viene negocien las medidas que la sociedad les exige", ha aseverado.

Thunberg previamente comparecerá antes los medios de comunicación en el centro cultural "La casa encendida" antes de acompañar a los manifestantes por el clima en esta cita, que durante el mismo día también se desarrollará en Santiago de Chile.

Madrid se ofreció a acoger la COP25 después de que el país andino tuviera que renunciar a su organización debido a los graves disturbios internos, aunque Chile mantiene la presidencia de la conferencia.

La marcha, a la que también se sumarán organizaciones ecologistas, sindicatos, partidos políticos, instituciones y la sociedad civil, finalizará con la lectura de un manifiesto, la participación de Greta Thunberg y del actor Javier Bardem, entre otros, además de la actuación de grupos musicales, como Amaral o Macaco.

Bajo el lema 'El mundo despertó ante la emergencia climática' y con la particularidad de coincidir con la celebración de la cumbre que debe sentar las bases de los compromisos climáticos de los países con objetivos más ambiciosos que los acordados en París (COP21), la protesta contará con el apoyo de 850 entidades y la presencia de líderes políticos, como los dirigentes de Unidas Podemos, que ya han confirmado su asistencia.

Martínez ha lamentado que, pese a la fuerza de los miles de jóvenes que se organizan en todo el mundo y salen cada viernes a las calles para exigir a los gobiernos objetivos más ambiciosos, "mucha gente se centra en la voz de Greta y no se escucha al resto del colectivo".

"Greta es un altavoz para que el mensaje llegue a muchos lugares, pero hay multitud de jóvenes que luchan de forma desinteresada porque se tomen medidas contra la crisis climática", ha subrayado.

La 'Marcha por el Clima' estará encabezada por grupos indígenas, seguida de un bloque formado por representantes de distintas asociaciones, un segundo bloque de feministas por el clima y, por último, los ecologistas y sindicatos.

La activista sueca llegó esta mañana a Madrid en el tren Lusitania en un viaje de 10 horas procedente de Lisboa, adonde llegó tras una travesía de 21 días por el Atlántico a bordo de un catamarán patroneado por una familia australiana.

Related content

Greta irrumpe en Madrid y su estela "ilumina" la Marcha por el Clima

Madrid, 5 dic (EFE).- La llegada a Madrid de la joven activista sueca Greta Thunberg para apoyar la Marcha por el Clima este viernes, en la recta final de la fase técnica de las negociaciones climáticas, trasladará el foco de atención mediática a las calles de la capital española, escenario de una manifestación en demanda de la adopción de medidas para paliar la emergencia climática.

Tras una semana de negociaciones muy técnica entre las delegaciones de los casi 200 países que forman parte de la Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC) y antes de que la próxima semana arranque la denominada fase ministerial, el protagonismo lo retoman los activistas de Jóvenes por el Clima y Fridays for Futur.

Y entre ellos Greta Thunberg que llegará a Madrid desde Portugal a bordo del tren Lusitania, por la oposición de esta joven de 16 años a viajar en avión, debido a la contaminación que generan los vuelos.

El espacio cultural La Casa Encendida, en el centro de Madrid, acogerá una comparecencia informativa y, sobre las 18.00 hora local (17.00 GMT), partirá desde la cercana plaza de Atocha una marcha que se prevé cuente con una asistencia masiva, en una jornada festiva en España al celebrarse el Día de la Constitución.

La fiesta no tendrá impacto sobre la actividad de la COP25, dedicada a los mares y los océanos, los grandes sumideros de CO2 del planeta, en vísperas de que este sábado se conozcan nuevos datos sobre su degradación.

Pero las COP no son solo las negociaciones que se desarrollan a puerta cerrada, sino que delegaciones, empresas, científicos o las ONG, entre otros, llevan a cabo numerosas actividades y foros paralelos.

En la denominada zona verde de la Cumbre, donde se concentran los eventos de participación social, está previsto que se analice el papel de las áreas marinas protegidas, la importancia de la comunicación desde la educación o los desafíos climáticos del sector alimentario.

En esta zona se espera la intervención del actor español Javier Bardem, en un evento sobre la protección de los océanos.

La marcha por el clima provocará cortes de tráfico este viernes en Madrid

Madrid, 6 dic (EFE).- La Marcha por el Clima, a la que asistirá la activista climática de 16 años Greta Thunberg y que transcurre esta tarde desde Atocha a Nuevos Ministerios a partir de las 18.00, provocará varios cortes de tráfico en la capital, por las diversas columnas que se unirán al recorrido.

Una primera manifestación provocará cortes por la mañana en el entorno de Alcalá, Barquillo, Gran Vía, plaza de Callao, Puerta del Sol y viales aledaños y las restricciones se trasladarán a la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) y a los paseos del Prado, Recoletos y Castellana de 17.00 a 24.00, según detalla el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Desde horas antes, a las 13:30 horas aproximadamente, habrá cortes en el Paseo de la Castellana a la altura de Nuevos Ministerios por los preparativos para el desenlace de la marcha convocada por las plataformas Juventud por el Clima-Fridays for Future España, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática, 2020 Rebelión por el Clima y Cumbre de los Pueblos.

Además, por las tres columnas que partirán a la manifestación desde Pacífico, Príncipe Pío y Moncloa a las 17.00 habrá interrupciones a la circulación en la avenida Ciudad de Barcelona, paseo de la Infanta Isabel, Princesa, cuesta de San Vicente, plaza de España, Gran Vía, Alcalá, plaza de Cibeles y viales aledaños.

La marcha por el clima modificará además el recorrido y la duración del Naviluz, el autobús de dos pisos que recorre el alumbrado navideño en el centro de la capital, que partirá desde Serrano y tendrá un viaje de 30 minutos en lugar de los 45 habituales, por lo que lo que el Consistorio ofrece anular sus entradas a los afectados.

También se verán afectados catorce aparcamientos de la almendra central.

En el inicio del puente de la constitución, protagonizado este año por la lucha contra la crisis climática, el Ayuntamiento de la capital recomienda hacer uso del transporte público y en caso de que sea necesario hacer recorridos de largo recorrido hacer uso de la M-30 y la M-40.

Además, el Consistorio informa de que una carrera de Papa Noel con 10.000 corredores entre niños (2.500) y adultos (7.500) provocará cortes el próximo domingo desde el paseo del Prado hasta la glorieta de Emilio Castelar entre las 9.00 y las 12.00.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Más triunfos que derrotas para el Sevilla en visitas oficiales al Carranza

Sevilla, 25 sep (EFE).- El Sevilla, que el domingo disputará su primer partido de la Liga 20/21 en el campo del Cádiz, ha obtenido ocho victorias, cinco...

Italia prohíbe embarcar a tripulación del barco humanitario Mare Jonio

Roma, 25 sep (EFE).- Las autoridades italianas han prohibido embarcar este viernes en Pozzallo (Sicilia) a dos miembros de la tripulación del Mare Jonio, de...

Estudiantes australianos se suman al Día de Acción Global por el clima

Sidney (Australia), 25 sep (EFE).- Estudiantes de varias ciudades australianas se manifestaron este viernes contra las energías fósiles en solidaridad con...

El turismo deportivo se las ingenia para sobrevivir a la pandemia

Barcelona, 25 sep (EFE).-La pandemia del coronavirus está afectando de una manera contundente a prácticamente todos los sectores de negocio, pero si hay que...

El Staatsballet de Berlín saca a la luz sus coreografías del confinamiento

Berlín, 25 sep (EFE).- Las semanas de confinamiento por el coronavirus fueron aprovechadas por los miembros del Staatsballet de Berlín para crear nuevas...

Un concurso de 'startups' para convertir San Mamés en eje turístico de Bizkaia

Bilbao, 25 sep (EFE).- Convertir San Mamés en un elemento central en la canalización de nuevas experiencias turísticas para Bizkaia. Ese es el objetivo de...

La princesa Eugenia, nieta de Isabel II, espera su primer hijo en 2021

Londres, 25 sep (EFE).- La princesa Eugenia, nieta de la reina Isabel II, está embarazada y el bebé nacerá a principios de 2021, informó este viernes el...

Quartararo domina

Madrid, 25 sep (EFE).- El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) dominó la primera tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de Cataluña de MotoGP...

'Checo' Pérez se reconcilia con Racing Point tras sus críticas

Redacción, 25 sep (EFE).- El piloto mexicano Sergio 'Checo' Pérez, que este jueves criticó que algunos miembros de su equipo, Racing Point, le "ocultaban...

El papa forzó la renuncia del cardenal Becciu por la gestión del Obolo de San Pedro

Ciudad del Vaticano, 25 sep (EFE).- El papa Francisco demuestra que no le tiembla la mano a la hora de hacer limpieza en el Vaticano al forzar la retirada...

El cambio que hace "curable" un cáncer de pulmón mayoritariamente letal

Madrid, 25 sep (EFE).- Un equipo de investigadores españoles ha descubierto que la administración de quimio-inmunoterapia antes de operar un cáncer de...

China tendrá 610 millones de dosis de vacunas en 2020 y mil millones en 2021

Pekín, 25 sep (EFE).- China prevé fabricar 610 millones de dosis de la vacuna del coronavirus antes de que acabe este año y 1.000 millones en 2021, aseguró...

Científicos ven "preocupante" que 12 países de Europa ya estén en riesgo alto

Barcelona (España), 25 sep (EFE).- Los científicos ven "preocupante" el aumento en la propagación del coronavirus en Europa, donde doce países ya presentan...

"Sopas", oda contra el "único error" de Mafalda

Madrid, 25 sep (EFE).- Con caldo y consomé como única oferta, nacieron en París los restaurantes modernos en el siglo XVIII, Andy Warhol dedicó a las latas...

Muere a tiros un policía en una comisaría del sur de Londres

Londres, 25 sep (EFE).- Un policía murió este viernes tras ser tiroteado por un hombre que estaba siendo detenido en una comisaría de Croydon, en el sur de...

Las negociaciones sobre el paquete de estímulo en EE.UU. alegran a Seúl

Seúl, 25 sep (EFE).- La Bolsa de Seúl subió hoy ligeramente animada por los nuevos avances en la negociación para aprobar un nuevo paquete de estímulo en...

Iniesta ve "positivo" el cambio de entrenador en el Vissel Kobe

Tokio, 25 sep (EFE).- El centrocampista español Andrés Iniesta afirmó hoy que ve "positivo" el nombramiento de Atsuhiro Miura como nuevo entrenador del club...

La crisis por la pandemia golpea las arcas de la Corona británica

Londres, 25 sep (EFE).- La crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 golpea también las arcas de la Corona británica, que puede sufrir un déficit de...

Fernández empieza mandando con autoridad

Madrid, 25 sep (EFE).- El español Raúl Fernández (KTM) ha comenzado el fin de semana del Gran Premio de Cataluña de Moto3 en el circuito de Barcelona...

¿Ganas de Juegos? 5 preguntas para conocer la historia olímpica

Madrid, 25 sep (EFE).- ¿El aplazamiento de Tokio 2020 te ha dejado con ganas de Juegos?

Dakar, 25 sep (EFE).- Fue una foto, una única foto, la que hizo que Rhonda Harper, entrenadora y fundadora de la asociación estadounidense Black Girls Surf,...

Anna van der Breggen y la poderosa Holanda, grandes favoritas

Redacción de deportes, 25 sep (EFE).- Anna van der Breggen, ganadora el jueves del oro en contrarreloj, y la poderosa Holanda, con un equipo que incluye...

Las bolsas europeas abren con dudas y con predominio del rojo

Madrid, 25 sep (EFE).- Las principales bolsas europeas han abierto la sesión con dudas y con predominio del rojo ante la desconfianza creciente de los...

La demanda por la república, tendencia en las redes sociales de Tailandia

Bangkok, 25 sep (EFE).- Las demandas por la república se convirtieron este viernes en tendencia en las redes sociales de Tailandia con más de 750.000 tuits...