11 de dezembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Enfermos sin fuerzas no pueden llegar a los hospitales en emergencia en Bolivia

La Paz, 22 nov (EFE).- Enfermos de cáncer sin fuerzas para caminar se ven impedidos por los bloqueos en calles y carreteras para llegar a los hospitales, donde la comida para el personal sanitario está racionada para que no falte a los pacientes.

La Paz, 22 nov (EFE).- Enfermos de cáncer sin fuerzas para caminar se ven impedidos por los bloqueos en calles y carreteras para llegar a los hospitales, donde la comida para el personal sanitario está racionada para que no falte a los pacientes.

Son los perjuicios de la crisis en Bolivia por la escasez de combustible y alimentos, mientras sectores afines a Evo Morales mantienen un pulso en contra del Gobierno interino de Jeanine Áñez con los bloqueos.

ALERTA ROJA EN EL HOSPITAL

En el barrio paceño de Miraflores se encuentra el complejo hospitalario del mismo nombre, uno de los más importantes de la ciudad, conformado por ocho hospitales públicos.

Uno de ellos es el Hospital de Clínicas, que está en "alerta roja" para asegurar el abastecimiento de alimentos, medicamentos esenciales y oxígeno, "los tres pilares que un paciente requiere", explicó a Efe su director, Omar Rodas.

"Ya estamos sufriendo el desabastecimiento a diferentes niveles, hemos tenido que recurrir a cambios estratégicos para poder abastecernos, pero no es suficiente", alertó el director.

El galeno señaló que si bien aún no han llegado a "un punto crítico" como otros centros de salud, llegarán a estarlo en una semana si persisten los bloqueos que impiden el libre tránsito de "medicamentos, ambulancias, alimentos e insumos" médicos.

El Hospital de Clínicas tiene 400 camas, de las que unas 250 están ocupadas, además de contar con unos 200 profesionales en formación, entre residentes médicos e internos rotatorios.

También cuenta con unos 80 trabajadores que cumplen los servicios de atención de 24 horas, incluidas las áreas de emergencias y terapia intensiva, quienes al igual que los residentes e internos, reciben alimentación diaria en el hospital.

Ante el desabastecimiento de alimentos, el Hospital de Clínicas aplicó una "reformulación estratégica" consistente en "disminuir cantidad pero no calidad nutricional" a los profesionales en formación y trabajadores para dar prioridad a los pacientes.

"Sin embargo, las estrategias que ha implementado la unidad de nutrición poco a poco están siendo vencidas. Hemos tenido que disminuir el aporte en cantidad pero no en calidad a los pacientes en los últimos dos días", advirtió Rodas.

El Hospital de Clínicas cuenta con medicamentos básicos almacenados que alcanzarán hasta el fin de año, pero hay otros de especialidad, como la albúmina, "que requieren una compra muy frecuente" y que no han estado llegando, relató.

El Hospital del Niño, que también es parte del Complejo Hospitalario de Miraflores, tomó previsiones desde los primeros días de noviembre contra el desabastecimiento, explicó a Efe su director, Alfredo Mendoza.

La institución ha conformado un "comité operativo de emergencias hospitalario", que se reúne cada tres días "para ver si existe alguna deficiencia", que por ahora no se ha presentado, según Mendoza.

Para garantizar la alimentación de los pacientes, el hospital tomó la decisión de dar alimentos solamente al personal "que esté de turno 12 o 24 horas", detalló.

EL CÁNCER NO PERDONA

El drama de las personas enfermas de cáncer es mayor en una coyuntura como la actual, con pocos vehículos para llegar hasta los hospitales, la imposibilidad de viajar por tierra a otras regiones para completar sus tratamientos o el impedimento de la llegada de los equipos de cuidados paliativos a domicilio, por los bloqueos.

Es el caso de Guadalupe Álvarez, de 51 años, que requiere viajar urgentemente a la región central de Cochabamba para un tratamiento de braquiterapia.

Guadalupe, que lleva 15 años batallando contra un cáncer de cuello uterino, contó a Efe que recibió una quimioterapia y radioterapia hace dos meses y ahora debe completar el tratamiento con la braquiterapia.

"Pido a las autoridades, a todos que nos puedan dar esta oportunidad, más que todo por nuestros hijos. Necesito llegar a Cochabamba con urgencia, a más tardar tengo hasta este fin de semana para poder llegar allá", manifestó.

El problema es que muchos de los enfermos de cáncer, como los que son tratados en el Hospital de Clínicas, son gente "muy humilde, de muy escasos recursos", que no puede costearse pasajes de avión para llegar hasta La Paz, dijo a Efe la presidenta de la Asociación Nacional de Pacientes con Cáncer y Familiares, Rosario Calle.

"Hay pacientes que tienen que llegar de Cochabamba para recibir su radioterapia, de Potosí, de Oruro. Lamentablemente no están pudiendo llegar por el transporte", manifestó Calle.

Otros enfermos están en barrios de la ciudad de El Alto, uno de los focos latentes de conflicto en Bolivia, sin poder llegar hasta La Paz a falta de vehículos o por bloqueos en zonas alteñas.

"Nos dicen que no pueden pasar ni en bicicleta y por el estado de salud en que se encuentran no pueden ni caminar, están sufriendo en sus casas", lamentó Calle.

También han tenido problemas para que lleguen alimentos al albergue para familiares y pacientes con cáncer que funciona desde hace unos meses en El Alto, ciudad vecina de La Paz.

La representante pidió que quienes bloquean permitan al menos el paso de ambulancias.

"Un día que no reciben su tratamiento es un día menos de vida para ellos", sentenció.

Gina Baldivieso

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La cumbre climática se viste de "supermiércoles verde"

Madrid, 11 dic (EFE).- Ni "ciberlunes" ni "viernes negro"; la cumbre del clima se disfraza hoy de "supermiércoles verde" ante la confluencia de varias citas...

Diez meses de protesta contra el régimen militar argelino y "farsa electoral"

Argel, 10 dic (EFE).- Argelia elige este jueves en unos polémicos comicios al sucesor del histórico presidente Abdelaziz Bouteflika en medio de una aguda...

Greta: los países ricos deben hacer su parte y ser los primeros en emisiones cero

Madrid, 11 dic (EFE).- Los países ricos son "los primeros" que tienen que hacer "su parte" en la lucha contra la emergencia climática y "llegar los primeros...

Un nuevo sondeo no da por segura una mayoría al conservador Boris Johnson

Londres, 11 dic (EFE).- Los conservadores de Boris Johnson y los laboristas de Jeremy Corbyn han reducido su diferencia en un nuevo sondeo sobre intención...

Aramco sube un 10 % en sus primeras operaciones en bolsa, hasta 9,39 dólares

Riad, 11 dic (EFE).- La petrolera saudí Aramco, la más grande del mundo, debutó este miércoles en la Bolsa de Riad (Tadawul) con un precio de 35,2 riales...

Saveljich, el zar defensivo del Rayo con pasaporte argentino y montenegrino

David Ramiro

Nueva Zelanda identifica a 9 de los 14 posibles muertos por la erupción volcánica

Sídney (Australia), 11 dic (EFE).- La Policía neozelandesa publicó este miércoles los nombres y nacionalidades de nueve personas de las 14 que se teme que...

Greta Thunberg y Notre Dame, entre las tendencias mundiales de 2019 en Google

San Francisco (EE.UU.), 11 dic. (EFE).- La activista adolescente contra el cambio climático Greta Thunberg y la catedral de Notre Dame de París, que sufrió...

Irán recomienda a sus ciudadanos no viajar a EE.UU. ante posibles arrestos

Teherán, 11 dic (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Irán ha recomendado a sus ciudadanos, en particular a los académicos y científicos, que eviten viajar...

135-121. Nunn y los Heat siguen sin derrota como equipo local

Miami (EE.UU.), 10 dic (EFE).- Kendrick Nunn logró 36 puntos como líder anotador y los Heat de Miami ganaron por135-121 a los Hawks de Atlanta en tiempo de...

Belichick niega que los Patriots grabaron sin autorización a los Bengals

Foxborough (EE.UU.), 10 dic (EFE).- Bill Belichick, entrenador en jefe de los Patriots de Nueva Inglaterra, negó cualquier participación con el camarógrafo...

El Gobierno francés presenta su proyecto bajo la presión de la huelga

París, 11 dic (EFE.- El primer ministro francés, Édouard Philippe, presenta en detalle este miércoles su proyecto de reforma de las pensiones bajo la...

Solicitantes de asilo son maltratados en EEUU según la Unión de Libertades Civiles

San Diego (EE.UU.), 10 dic (EFE).- Un informe presentado este martes por la Unión de Libertades Civiles (ACLU) de Estados Unidos da cuenta de abusos y malos...

La Bolsa de Seúl se anota la cuarta subida consecutiva del Kospi

Seúl, 11 dic (EFE).- El índice Kospi de la Bolsa de Seúl cerró hoy con una subida del 0,36 %, en el cuarto avance consecutivo del parqué surcoreano.

Leones y Tigres a un paso de clasificación en liga dominicana

Santo Domingo, 10 dic (EFE).- Los Leones del Escogido y Tigres del Licey dieron un paso de avance en su lucha por la clasificación a la semifinal del...

Ligero retroceso del Nikkei a la espera de la reunión de la Fed

Tokio, 11 dic (EFE).- La Bolsa de Tokio tuvo hoy un retroceso del 0,08 % en su principal indicador, el Nikkei, en una sesión con los operadores pendientes...

115-87. Lillard y los Trail Blazers mantienen a los Knicks en la derrota

Portland (EE.UU.), 10 dic (EFE).- Damian Lillard obtuvo 31 puntos, incluyendo ocho triples, y agregó seis asistencias para los Trail Blazers de Portland,...

Gobierno definirá nuevo salario mínimo en Panamá tras fracasar negociación

Panamá, 10 dic (EFE).- Las negociaciones entre patronos y sindicatos de Panamá para consensuar el salario mínimo que debe entrar en vigor el próximo enero...

Abe participará en una cumbre con los líderes de China y Corea del Sur

Tokio, 11 dic (EFE).- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, viajará en los próximos días a la provincia china de Sichuan para participar el 24 de...

Los hermanos Juancho y Willy Hernangómez se quedaron sin minutos de juego

Houston (EE.UU.), 10 dic (EFE).- Nada cambió en la inercia de recibir pocos minutos o no jugar por la que atraviesan los hermanos españoles Juancho y Willy...

China, Turquía y Arabia Saudí, países con más periodistas presos por su trabajo

Nueva York, 11 dic (EFE).- China, Turquía, Arabia Saudí y Egipto son los países con más periodistas encarcelados por su trabajo, según el Comité para la...

Un muerto y 60 heridos en un ataque cerca de una base estadounidense en Afganistán

Kabul, 11 dic (EFE).- Una mujer murió y otros 60 civiles resultaron heridos este miércoles en un ataque con al menos un vehículo cargado de explosivos cerca...

Huawei ha firmado ya 60 contratos para instalar redes 5G en todo el mundo

Shenzhen (China), 11 dic (EFE).- El gigante tecnológico chino Huawei ha firmado ya 60 contratos para la instalación de redes 5G en todo el mundo, 30 de...

97-92. Embiid y los Sixers mantienen el invicto en su campo

Filadelfia (EE.UU.), 10 dic (EFE).- Joel Embiid consiguió doble-doble de 22 tantos, incluidos dos tiros libres clave cuando restaban 15 segundos del tiempo...