03 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

El Gobierno de Áñez acusa formalmente a Evo Morales de terrorismo y sedición

La Paz, 22 nov (EFE).- Evo Morales fue acusado este viernes formalmente de delitos como terrorismo y sedición por el Gobierno interino de Bolivia, con base en "pruebas" como un video en el que se atribuye su voz para supuestamente incitar a bloqueos de ciudades en el país.

 En la imagen, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. EFE/Rodrigo Sura/Archivo

En la imagen, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. EFE/Rodrigo Sura/Archivo

La Paz, 22 nov (EFE).- Evo Morales fue acusado este viernes formalmente de delitos como terrorismo y sedición por el Gobierno interino de Bolivia, con base en "pruebas" como un video en el que se atribuye su voz para supuestamente incitar a bloqueos de ciudades en el país.

La denuncia contra Morales, asilado en México, fue presentada en la Fiscalía de La Paz por el ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo.

DENUNCIA CONTRA MORALES

El ministro dijo a los medios que el Gobierno provisional de Jeanine Áñez pide las máximas penas por estos delitos.

Las penas por terrorismo en Bolivia van de 15 a 20 años de prisión y la sedición está penada con 1 a 3 años de cárcel.

"Las pruebas están claras", defendió Murillo, en referencia a un video en que se escucha una voz atribuida a Morales, cuya autenticidad no ha sido demostrada por fuentes independientes

La voz, por teléfono supuestamente desde México, incita a un dirigente cocalero en Bolivia a mantener bloqueadas las ciudades.

"Evo dice que maten a los bolivianos haciendo cerco a las ciudades", exclamó el ministro, para denunciar que "esa es la verdadera cara, el verdadero rostro " de Morales.

La denuncia es también contra el que exministro de Presidencia Juan Ramón Quintana, en paradero desconocido.

El titular de Gobierno recordó que Quintana, un exmilitar metido en política que representó el núcleo duro de varios Gobiernos de Morales, amenazó con que Bolivia se convertiría en "un nuevo Vietnam".

LA SITUACIÓN EN BOLIVIA

Murillo aseguró que el 70 por ciento de Bolivia no presenta conflictos, pues se localizan especialmente en puntos como el Chapare, una zona cocalera donde se dio a conocer Evo Morales como sindicalista antes de llegar al poder, donde mantiene muchos seguidores.

Además de Senkata, un punto de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, donde afines a Morales protestan frente a una refinería.

El ministro afirmó que se intenta "agotar la vía del diálogo" con los manifestantes antes de emplear la fuerza para levantar bloqueos.

El Gobierno de Áñez no prevé "medias excepcionales" para afrontar las protestas, porque "prácticamente todo está controlado", aseveró.

INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA

Por su parte, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dijo en una rueda de prensa que el Ministerio Público ya investiga la veracidad del video que se atribuye a Morales.

Para ello ha pedido a la Cancillería de Bolivia que contacte con la de México por si necesita su apoyo.

La investigación incluye pruebas periciales para determinar la veracidad de la voz, además de que se ha solicitado a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de Bolivia que informe si el teléfono desde el que supuestamente habla Evo Morales desde México es del Estado boliviano.

Si fuera así, podría incurrir en un uso indebido de bienes del Estado, advirtió Lanchipa.

La Policía Boliviana localizó en la región oriental de Santa Cruz el celular en el que se descubrió el video con la conversación entre un dirigente cocalero y supuestamente Evo Morales, recordó el fiscal.

LA CRISIS EN BOLIVIA

Bolivia lleva sumida en un grave conflicto desde el día después de las elecciones del pasado 20 de octubre, cuando comenzaron las denuncias de fraude a favor de Evo Morales, que fue proclamado después vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

El pasado 10 de noviembre, la Organización de Estados Americanos advirtió en un informe graves irregularidades en los comicios y Morales anunció su renuncia, presionado por las Fuerzas Armadas, para al día siguiente salir asilado hacia México.

La renuncia de Morales es calificada de "golpe de Estado" por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos, mientras que otros países han reconocido al Ejecutivo interino de Áñez y parte de la comunidad internacional ha instado al diálogo sin pronunciarse sobre la crisis política.

Related content

Áñez advierte de momentos "muy difíciles" por sucesos como los de El Alto

La Paz, 22 nov (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, reconoció este viernes que sus primeros diez días en la Presidencia del país han sido "muy difíciles" por sucesos como los de la ciudad de El Alto, donde se mantiene una protesta en su contra que complica la provisión de combustible a la vecina La Paz.

Añez dijo en un contacto con periodistas en el palacio de Gobierno en La Paz que ha sido un tiempo "difícil" principalmente por las protestas en El Alto, la segunda ciudad más poblada del país.

PROBLEMAS DE DESABASTECIMIENTO

El pasado martes en un operativo militar y policial frente a una refinería en esa ciudad vecina de La Paz perdieron la vida ocho civiles por disparos, cuya autoría se investiga mientras el Gobierno de Áñez niega que fueran del Ejército.

"Les pido por favor reflexionen, permitan que baje el combustible (hasta La Paz), la necesidad es generalizada", pidió a los grupos que mantienen una protesta en la planta de combustibles de Senkata en El Alto.

Áñez manifestó que el desabastecimiento, que lleva varios días y que ha generado que existan largas filas en surtidores de combustible, no se debe a la falta de reservas, sino a la protesta instalada frente a la refinería.

"No es posible castigar a la ciudad de La Paz con un cerco que desde todo punto de vista es innecesario", remarcó.

Los bloqueos en carreteras hacia La Paz también ha dificultado que alimentos como carne de res y pollo, huevos y vegetales no lleguen regularmente a mercados de ambas ciudades, con el efecto de un alza considerable de precios de los pocos productos que se encuentran.

El bloqueo en la planta de combustibles de Senkata ha representado para el Gobierno interino de Bolivia uno de los conflictos más complejos desde que Áñez asumió la Presidencia hace diez días.

La protesta que aún está en pie en Senkata pide la renuncia de la presidenta interina y el repliegue inmediato de las fuerzas armadas.

LA NECESIDAD DE CONSENSO

Parte de la solución a la crisis que vive Bolivia se espera que salga en los acuerdos que puedan emanar del Legislativo para una próxima convocatoria a lecciones.

La negociación se mantiene entre parlamentarios de partidos opositores, como la Unidad Demócrata, de Áñez, y el Movimiento al Socialismo (MAS), de Evo Morales, que tiene mayoría de dos tercios en el Parlamento.

La mandataria interina expresó un disposición a consensuar entre todos una norma que acelere la convocatoria de elecciones, "eso es urgente", pero si no se logra ese consenso, recordó que su Gobierno "tiene alternativas".

Jeanine Áñez ha advertido que podría llamar a elecciones por decreto, como sucedió en 2005 cuando el entonces presidente Eduardo Rodríguez Veltzé recurrió a esa vía en una crisis similar, en unos comicios que llevaron al poder a Evo Morales.

Bolivia lleva sumida en un grave conflicto desde el día después de las elecciones del pasado 20 de octubre, cuando comenzaron las denuncias de fraude a favor de Evo Morales, que fue proclamado después vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

El pasado 10 de noviembre la Organización de Estados Americanos advirtió en un informe graves irregularidades en los comicios y Morales anunció su renuncia, presionado por las Fuerzas Armadas, para al día siguiente salir asilado hacia México.

La renuncia de Morales es calificada de "golpe de Estado" por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos, mientras que otros países han reconocido al Ejecutivo interino de Áñez y parte de la comunidad internacional ha instado al diálogo sin pronunciarse sobre la crisis política.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El Celta quiere olvidar la goleada de Mallorca con una victoria ante el Betis

Vigo/Sevilla, 3 jul (EFE).- El Celta de Vigo tratará de olvidar este sábado ante el Betis su dolorosa derrota frente al Mallorca (5-1), con una victoria que...

Brasileños en España: la angustia por la pandemia multiplicada por dos

Madrid, 3 jul (EFE).- Residentes en uno de los países más afectados al inicio de la pandemia, los brasileños que viven en España han sufrido la angustia de...

Denuncian al excanciller brasileño y su hija por lavar sobornos de Odebrecht

Sao Paulo, 3 jul (EFE).- La Fiscalía brasileña denunció al excanciller y actual senador José Serra, y a su hija, por el presunto blanqueo trasnacional de...

Moreno convoca a 23 jugadores, entre ellos a los juveniles Luka y Obrador

Palma, 3 jul (EFE).- El entrenador del Mallorca, Vicente Moreno, ha convocado a 23 jugadores para el partido que disputa este viernes (22.00 horas) ante el...

El último reducto del celuloide

Bucarest, 3 jul (EFE).- Hace una década, cuando la tecnología digital empezaba a imponerse y muchos daban por muerto al cine hecho en celuloide, Rodrigo...

Greenpeace condenada a pagar 88.000 euros por protestas en el mar del Norte

Edimburgo (R. Unido), 3 jul (EFE).- La delegación británica de Greenpeace ha sido declarada culpable de "desacato" por un tribunal escocés, que le ha...

Garbiñe Muguruza empieza a preparar el Abierto de Estados Unidos

Madrid, 3 jul (EFE).- La española Garbiñe Muguruza inició junto a su entrenadora, la extenista Conchita Martínez, sus entrenamientos en pista poniendo el...

El Gobierno español aprueba 50.000 millones para ayudar a las empresas

Madrid, 3 jul (EFE).- El Gobierno español aprobó este viernes un nuevo paquete de medidas a favor de las empresas, por importe de 50.000 millones de euros...

Celta y Boca Juniors acuerdan ampliar la cesión de Olaza hasta 2021

Vigo, 3 jul (EFE).- Celta de Vigo y Boca Juniors acordaron este viernes prolongar hasta el 30 de junio de 2021 la cesión del lateral izquierdo uruguayo...

Bruselas autoriza el uso del Remdesivir para tratar el coronavirus

Bruselas, 3 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) autorizó este viernes el uso del fármaco Remdesivir para tratar el coronavirus, después de que la Agencia...

57,6 millones de africanos en situación alimentaria crítica por la COVID-19

Ginebra, 3 jul (EFE).- El número de personas en una situación alimentaria crítica en África central y occidental podría llegar a los 57,6 millones a finales...

Cindy Crawford felicita a su hijo Presley y agradece el tiempo vivido juntos

Madrid, 3 jul. (EFE).- La modelo Cindy Crawford felicita en las redes sociales a su hijo Presley, que cumple 21 años, con una imagen dulce de cuando era...

El Sevilla vuelve al trabajo con la vista en el Eibar

Sevilla, 3 jul (EFE).- El Sevilla de Julen Lopetegui ha vuelto este viernes al trabajo en su ciudad deportiva tras la jornada de descanso de ayer y con la...

El Espanyol, directo a Segunda

Barcelona, 3 jul (EFE).- El Espanyol, tras la última derrota ante la Real Sociedad (2-1), confirma su caída libre hacia Segunda División, al estar a diez...

Garitano: Tenemos que estar metidos en el partido y no regalar nada

Vitoria, 3 jul (EFE).- El entrenador del Deportivo Alavés, Asier Garitano, manifestó este viernes que en el próximo partido de su equipo ante el Valladolid...

La pandemia agrava las desigualdades y la precariedad laboral en Italia

Roma, 3 jul (EFE).- La pandemia de coronavirus en Italia, uno de los países más afectados, golpeó con más dureza a los estratos vulnerables de la sociedad,...

Duelo directo para no descolgarse de la lucha por Europa

Granada/Valencia, 3 jul (EFE).- El Granada y el Valencia se enfrentan este sábado en el Nuevo Los Cármenes en un partido clave para la pelea por la séptima...

El Baskonia confirma la continuidad de Achille Polonara una temporada más

Vitoria, 3 jul (EFE).- El Kirolbet Baskonia confirmó este viernes la continuidad de Achille Polonara una temporada más y comienza a darle forma a la...

El Bundestag alemán aprueba la ley para el abandono progresivo del carbón hasta 2038

Berlín, 3 jul (EFE).- La cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) aprobó hoy la ley para regular el abandono progresivo del uso del carbón como fuente...

El príncipe Andrés "desconcertado" por la petición de declarar en el caso Epstein

Londres, 3 jul (EFE).- El príncipe Andrés está "desconcertado" ante las afirmaciones de la fiscalía de Nueva York sobre que agradecerían su declaración en...

Cisjordania se confina cinco días para contener el rebrote de coronavirus

Jerusalén, 3 jul (EFE).- La actividad económica quedó hoy paralizada y los movimientos entre provincias y pueblos de Cisjordania restringidos durante cinco...

Jorge Drexler trabajó con C. Tangana en nuevos temas para su próximo disco

Madrid, 3 jul (EFE).- Jorge Drexler ha comenzado a trabajar en su próximo disco, el sucesor del muy premiado álbum "Salvavidas de hielo" (2017), y, según...

El 77,92 % de los votantes apoyó los cambios a la Constitución rusa

Moscú, 3 jul (EFE).- El 77,92 por ciento de los votantes apoyó el paquete de enmiendas a la Constitución rusa, una de las cuales permitiría al presidente...

Ante Tomic, el hombre adecuado en el momento equivocado

Barcelona, 3 jul (EFE).- Después de ocho años vistiendo de azulgrana, el pívot croata Ante Tomic anunció este jueves su marcha del Barça, un club al que...