11 de dezembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

El Gobierno de Áñez acusa formalmente a Evo Morales de terrorismo y sedición

La Paz, 22 nov (EFE).- Evo Morales fue acusado este viernes formalmente de delitos como terrorismo y sedición por el Gobierno interino de Bolivia, con base en "pruebas" como un video en el que se atribuye su voz para supuestamente incitar a bloqueos de ciudades en el país.

 En la imagen, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. EFE/Rodrigo Sura/Archivo

En la imagen, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. EFE/Rodrigo Sura/Archivo

La Paz, 22 nov (EFE).- Evo Morales fue acusado este viernes formalmente de delitos como terrorismo y sedición por el Gobierno interino de Bolivia, con base en "pruebas" como un video en el que se atribuye su voz para supuestamente incitar a bloqueos de ciudades en el país.

La denuncia contra Morales, asilado en México, fue presentada en la Fiscalía de La Paz por el ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo.

DENUNCIA CONTRA MORALES

El ministro dijo a los medios que el Gobierno provisional de Jeanine Áñez pide las máximas penas por estos delitos.

Las penas por terrorismo en Bolivia van de 15 a 20 años de prisión y la sedición está penada con 1 a 3 años de cárcel.

"Las pruebas están claras", defendió Murillo, en referencia a un video en que se escucha una voz atribuida a Morales, cuya autenticidad no ha sido demostrada por fuentes independientes

La voz, por teléfono supuestamente desde México, incita a un dirigente cocalero en Bolivia a mantener bloqueadas las ciudades.

"Evo dice que maten a los bolivianos haciendo cerco a las ciudades", exclamó el ministro, para denunciar que "esa es la verdadera cara, el verdadero rostro " de Morales.

La denuncia es también contra el que exministro de Presidencia Juan Ramón Quintana, en paradero desconocido.

El titular de Gobierno recordó que Quintana, un exmilitar metido en política que representó el núcleo duro de varios Gobiernos de Morales, amenazó con que Bolivia se convertiría en "un nuevo Vietnam".

LA SITUACIÓN EN BOLIVIA

Murillo aseguró que el 70 por ciento de Bolivia no presenta conflictos, pues se localizan especialmente en puntos como el Chapare, una zona cocalera donde se dio a conocer Evo Morales como sindicalista antes de llegar al poder, donde mantiene muchos seguidores.

Además de Senkata, un punto de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, donde afines a Morales protestan frente a una refinería.

El ministro afirmó que se intenta "agotar la vía del diálogo" con los manifestantes antes de emplear la fuerza para levantar bloqueos.

El Gobierno de Áñez no prevé "medias excepcionales" para afrontar las protestas, porque "prácticamente todo está controlado", aseveró.

INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA

Por su parte, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dijo en una rueda de prensa que el Ministerio Público ya investiga la veracidad del video que se atribuye a Morales.

Para ello ha pedido a la Cancillería de Bolivia que contacte con la de México por si necesita su apoyo.

La investigación incluye pruebas periciales para determinar la veracidad de la voz, además de que se ha solicitado a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de Bolivia que informe si el teléfono desde el que supuestamente habla Evo Morales desde México es del Estado boliviano.

Si fuera así, podría incurrir en un uso indebido de bienes del Estado, advirtió Lanchipa.

La Policía Boliviana localizó en la región oriental de Santa Cruz el celular en el que se descubrió el video con la conversación entre un dirigente cocalero y supuestamente Evo Morales, recordó el fiscal.

LA CRISIS EN BOLIVIA

Bolivia lleva sumida en un grave conflicto desde el día después de las elecciones del pasado 20 de octubre, cuando comenzaron las denuncias de fraude a favor de Evo Morales, que fue proclamado después vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

El pasado 10 de noviembre, la Organización de Estados Americanos advirtió en un informe graves irregularidades en los comicios y Morales anunció su renuncia, presionado por las Fuerzas Armadas, para al día siguiente salir asilado hacia México.

La renuncia de Morales es calificada de "golpe de Estado" por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos, mientras que otros países han reconocido al Ejecutivo interino de Áñez y parte de la comunidad internacional ha instado al diálogo sin pronunciarse sobre la crisis política.

Related content

Áñez advierte de momentos "muy difíciles" por sucesos como los de El Alto

La Paz, 22 nov (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, reconoció este viernes que sus primeros diez días en la Presidencia del país han sido "muy difíciles" por sucesos como los de la ciudad de El Alto, donde se mantiene una protesta en su contra que complica la provisión de combustible a la vecina La Paz.

Añez dijo en un contacto con periodistas en el palacio de Gobierno en La Paz que ha sido un tiempo "difícil" principalmente por las protestas en El Alto, la segunda ciudad más poblada del país.

PROBLEMAS DE DESABASTECIMIENTO

El pasado martes en un operativo militar y policial frente a una refinería en esa ciudad vecina de La Paz perdieron la vida ocho civiles por disparos, cuya autoría se investiga mientras el Gobierno de Áñez niega que fueran del Ejército.

"Les pido por favor reflexionen, permitan que baje el combustible (hasta La Paz), la necesidad es generalizada", pidió a los grupos que mantienen una protesta en la planta de combustibles de Senkata en El Alto.

Áñez manifestó que el desabastecimiento, que lleva varios días y que ha generado que existan largas filas en surtidores de combustible, no se debe a la falta de reservas, sino a la protesta instalada frente a la refinería.

"No es posible castigar a la ciudad de La Paz con un cerco que desde todo punto de vista es innecesario", remarcó.

Los bloqueos en carreteras hacia La Paz también ha dificultado que alimentos como carne de res y pollo, huevos y vegetales no lleguen regularmente a mercados de ambas ciudades, con el efecto de un alza considerable de precios de los pocos productos que se encuentran.

El bloqueo en la planta de combustibles de Senkata ha representado para el Gobierno interino de Bolivia uno de los conflictos más complejos desde que Áñez asumió la Presidencia hace diez días.

La protesta que aún está en pie en Senkata pide la renuncia de la presidenta interina y el repliegue inmediato de las fuerzas armadas.

LA NECESIDAD DE CONSENSO

Parte de la solución a la crisis que vive Bolivia se espera que salga en los acuerdos que puedan emanar del Legislativo para una próxima convocatoria a lecciones.

La negociación se mantiene entre parlamentarios de partidos opositores, como la Unidad Demócrata, de Áñez, y el Movimiento al Socialismo (MAS), de Evo Morales, que tiene mayoría de dos tercios en el Parlamento.

La mandataria interina expresó un disposición a consensuar entre todos una norma que acelere la convocatoria de elecciones, "eso es urgente", pero si no se logra ese consenso, recordó que su Gobierno "tiene alternativas".

Jeanine Áñez ha advertido que podría llamar a elecciones por decreto, como sucedió en 2005 cuando el entonces presidente Eduardo Rodríguez Veltzé recurrió a esa vía en una crisis similar, en unos comicios que llevaron al poder a Evo Morales.

Bolivia lleva sumida en un grave conflicto desde el día después de las elecciones del pasado 20 de octubre, cuando comenzaron las denuncias de fraude a favor de Evo Morales, que fue proclamado después vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

El pasado 10 de noviembre la Organización de Estados Americanos advirtió en un informe graves irregularidades en los comicios y Morales anunció su renuncia, presionado por las Fuerzas Armadas, para al día siguiente salir asilado hacia México.

La renuncia de Morales es calificada de "golpe de Estado" por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos, mientras que otros países han reconocido al Ejecutivo interino de Áñez y parte de la comunidad internacional ha instado al diálogo sin pronunciarse sobre la crisis política.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
José Luis Gayá: “El Valencia no tiene techo”

Amsterdam 10 dic (EFE).- El lateral izquierdo del Valencia, José Luis Gayá, dijo este martes que “el Valencia no tiene techo” y que “hoy no se le pudo pedir...

Seis personas muertas en un tiroteo en un supermercado de EE.UU.

Nueva York, 10 dic (EFE).- Las autoridades de Nueva Jersey (EE.UU.) confirmaron este martes que en el intenso tiroteo registrado en un supermercado de...

1-2. Pérez y Ansu Fati dan triunfo al Barça en San Siro y eliminan al Inter

Roma, 10 dic (EFE).- Los españoles Carles Pérez y Ansu Fati, quien se convirtió en el más joven goleador de la historia de la Liga de Campeones a sus 17...

Chilenas marchan para recordar a las feministas que lucharon contra Pinochet

Santiago de Chile, 10 dic (EFE).- Centenares de mujeres marcharon este martes por la capital chilena para homenajear en el Día Internacional de los Derechos...

Proponen zonas de exclusión de pesca en Panamá para proteger tiburones

Panamá, 10 dic (EFE).- La mala gestión de la pesquería en el Pacífico de Panamá está depredando varias especies de tiburón, al menos una de ellas en peligro...

Al Shabab mata a 5 personas tras tomar durante horas un hotel de Mogadiscio

Mogadiscio, 11 dic (EFE).- Al menos dos civiles y tres militares murieron en un atentado del grupo yihadista somalí Al Shabab contra un hotel de Mogadiscio...

Ratifican en Costa Rica sobreseimiento al expresidente Arias por caso de mina

San José, 10 dic (EFE).- Un juez del Tribunal Penal de Hacienda de Costa Rica rechazó este martes la apelación de la Fiscalía y confirmó el sobreseimiento...

Israel inicia trámites para elecciones antes del plazo para desbloqueo

Jerusalén, 10 dic (EFE).- La coalición centrista Azul y Blanco, de Beny Gantz y el partido derechista Likud, del primer ministro en funciones, Benjamín...

Honduras dice que la renovación de la misión de la OEA es facultad soberana del Gobierno

Tegucigalpa, 10 dic (EFE).- El Gobierno hondureño dijo este martes que la renovación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras...

Un total de 177 empresas quieren reducir emisiones en el límite de 1,5 grados

Madrid, 11 dic (EFE).- Un total de 177 empresas, con 5.8 millones de empleados en conjunto, se han comprometido a establecer objetivos de reducción de...

Trump advierte a Rusia que no interfiera en las elecciones de Estados Unidos

Washington, 10 dic (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, le advirtió este martes al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, de que Rusia...

El Napolés destituye a Ancelotti

Redacción Deportes, 10 dic (EFE).- El Nápoles anunció este martes la destitución del entrenador Carlo Ancelotti, que dirigió su último partido frente al...

Una de las agencias más antiguas de América pone "fin a un ciclo" en Bolivia

La Paz, 10 dic (EFE).- El "fin de un ciclo", ha anunciado este martes la Agencia de Noticias Fides (ANF) de Bolivia, de las más antiguas de América, fundada...

Defensores LGTBI sufren doble condición de vulnerabilidad en El Salvador

San Salvador, 10 dic (EFE).- Los defensores de derechos humanos de las personas de la comunidad de Lesbianas, Gais, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales...

Fiscalía pedirá extradición de exjefe de Seguridad mexicano detenido en EEUU

México, 10 dic (EFE).- La Fiscalía General de la República de México (FGR) pedirá la extradición del exsecretario de Seguridad de México (2006-2012), Genaro...

EE.UU. emprende "urgente" recuperación de 7 arrecifes en los Cayos de Florida

Miami, 10 dic (EFE).- Las autoridades ambientales de EE.UU. pusieron en marcha este martes un programa "urgente" para detener la destrucción de siete...

Omar Chaparro y Netflix presentan en Nochebuena a un Pedro Infante feminista

Miami, 10 dic (EFE).- El actor Omar Chaparro y Netflix han convertido al Pedro Infante mujeriego y parrandero de la Época de Oro del cine mexicano en un...

Vientos favorables para la economía mexicana con la aprobación del T-MEC

México, 10 dic (EFE).- La nueva versión del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, que tras modificaciones de última hora se espera que...

Ansu Fati, el jugador más joven en marcar en la Champions

Barcelona, 10 dic (EFE).- Ansu Fati, recientemente renovado por el Barcelona, se convirtió este martes en Milán en el futbolista más joven que marca un...

2-1. El Dortmund sufre pero gana y logra el pase a octavos

Berlín, 10 dic (EFE).- El Borussia Dortmund logró este martes una victoria por 2-1 que le da la clasificación a octavos de final de la Liga de Campeones,...

3-0. El Benfica jugará la Liga Europa tras ganar a un Zenit que se queda fuera

Lisboa, 10 dic (EFE).- El Benfica venció este martes al Zenit por 3-0, por lo que el equipo lisboeta acaba la fase de grupos de la Liga de Campeones en la...

Daddy Yankee ofrecerá este fin semana una actuación prometida tras un fallo técnico

San Juan, 10 dic (EFE).- El artista puertorriqueño Daddy Yankee ofrecerá este fin de semana la actuación prometida a sus seguidores por los fallos técnicos...

El Gobierno boliviano pide revisar la doctrina que fue favorable a Morales

La Paz, 10 dic (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia pidió este martes al Tribunal Constitucional que aclare la jurisprudencia del Pacto de San José en...

2-1. El Chelsea zarpa hacia los octavos de final

Londres, 10 dic (EFE).- El Chelsea no tuvo problemas para firmar su clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones y lo hizo imponiéndose...