13 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

El partido de Guaidó pide esclarecer la irrupción armada en su sede

Caracas, 19 nov (EFE).- Voluntad Popular (VP), formación del líder opositor venezolano Juan Guaidó, pidió este martes ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que él preside abrir una investigación por la irrupción armada que se registró en la sede de este partido en Caracas el pasado viernes.

 El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (ANV), Juan Guaido, asiste a una la sesión de la ANV este martes, en el Palacio Federal Legislativo este martes, en Caracas (Venezuela). EFE/ María Gabriela Angarita

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (ANV), Juan Guaido, asiste a una la sesión de la ANV este martes, en el Palacio Federal Legislativo este martes, en Caracas (Venezuela). EFE/ María Gabriela Angarita

Caracas, 19 nov (EFE).- Voluntad Popular (VP), formación del líder opositor venezolano Juan Guaidó, pidió este martes ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que él preside abrir una investigación por la irrupción armada que se registró en la sede de este partido en Caracas el pasado viernes.

"Vamos a denunciar ante todos los organismos internacionales", anunció la diputada Adriana Pichardo, en nombre de VP, durante una sesión legislativa en la que pidió a la comisión de Política Interior del Parlamento esclarecer lo ocurrido.

Hasta ahora, remarcó Pichardo, ningún cuerpo de seguridad se ha pronunciado por la irrupción del viernes que fue cometida por una decena de personas, la mayoría hombres, que sin identificarse y portando armas largas sometieron a 42 activistas de VP dentro de sus oficinas en el este de Caracas.

La legisladora mostró en la plenaria un vídeo del interior de la formación donde se observa a hombres armados apuntando a los opositores, destruyendo las cámaras de seguridad y removiendo recovecos de esa sede política.

VP ha denunciado que ese día robaron al menos una treintena de teléfonos celulares, dinero en efectivo, computadores y documentos de identidad del personal que fue sometido durante el "asalto violento".

"Vejaron a las mujeres (...) las tocaron en sus partes íntimas, las golpearon y las tiraron al piso", subrayó Pichardo que no descarta la posibilidad de que los asaltantes sean parte de un "grupo élite" o de "paramilitares de confianza del régimen" del presidente Nicolás Maduro.

Aunque ningún jefe policial o militar se ha pronunciado por estos hechos, mientras se proyectaba el vídeo en el Parlamento la bancada oficialista gritaba "les salió mal el show" en alusión a un supuesto falso positivo que denuncian varios dirigentes chavistas.

VP, en cambio, mostró los rostros de al menos cinco de las personas que entraron a su sede y pidió a las autoridades actuar contra ellos pues en ningún momento presentaron una orden judicial para ingresar a sus oficinas.

Los encapuchados pidieron a los presentes entregar sus teléfonos celulares y tirarse al suelo, según se observa en un vídeo difundido por el partido, y abandonaron el lugar unos 40 minutos después sin identificarse.

Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por casi 60 países, acudió entonces al sitio y aseguró que este tipo de actos fortalece las razones para participar en la agenda de conflicto que ha planteado para recobrar las manifestaciones callejeras este mes. EFE

hp/rgc/dmt

(foto)(vídeo)

Related content

Confiscan equipos y detienen al gerente de un medio digital venezolano

Caracas, 19 nov (EFE).- Las autoridades venezolanas confiscaron este martes los equipos del medio digital Entorno Inteligente y detuvieron a su gerente, Belén Tovar, confirmó a Efe el principal directivo de la empresa, Hernán Porras Molina.

"Se llevaron todos los servidores, todas las computadoras, tuvieron el personal detenido en la oficina y se llevaron detenida a Belén Tovar en calidad de imputada. No sabemos por qué", dijo Porras Molina en una conversación telefónica con Efe.

Según el directivo, la investigación contra el medio, que hace parte de una compañía conocida como Venmedios, inició el pasado día 2 de noviembre cuando fueron interrogadas tres personas, incluida Belén Tovar, por efectivos de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), el mismo cuerpo que realizó la detención y confiscación de equipos este martes.

"Pero a estas alturas no sabemos qué es lo que están investigando", dijo Porras Molina a Efe.

Efe constató que pasadas las 19.00 horas locales (23.00 GMT) de hoy Entorno Inteligente, que funciona como un agregador de noticias, no mostraba información en su página de inicio.

Pero en las secciones sí aparecía información, aunque algunos enlaces estaban caídos o respondían con lentitud.

En este medio, fundado hace 19 años, se emplean 10 personas. De acuerdo con Porras Molina a todas se les confiscaron los teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos.

"Es probable que alguna noticia esté incomodando (al Gobierno de Nicolás Maduro), y no sabemos qué es. Estuvieron ahí toda la tarde, desmantelaron toda la oficina", añadió.

La misma opinión expresó a Efe el director de la ONG Espacio Público -que promueve y defiende la libertad de expresión en Venezuela-, Carlos Correa, al señalar que la detención y confiscación de equipos "tiene que ver con algunas informaciones que recopiló" el agregador, aunque no citó ejemplos.

OTRAS DETENCIONES

La televisión digital VPI y el periódico en línea Caraota Digital alertaron que los periodistas de las respectivas plantas que daban cobertura al allanamiento en la sede de Entorno Digital fueron igualmente detenidos, al tiempo que exigieron su inmediata liberación.

VPI denunció que la corresponsal Andrea Espinoza, los técnicos Jhonatan Bello y Dangert Zorrilla, y el chofer Jonathan Azuaje, fueron detenidos mientras "ejercían sus funciones".

En tanto que Caraota Digital denunció las detenciones del periodista Miguel Da Silva y el chofer Roger Castillo, al tiempo que señaló que "informar no es delito".

Estos trabajadores fueron luego liberados sin que se les imputaran delitos, aunque sus equipos de trabajo fueron confiscados, de acuerdo con un reporte del secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), Marco Ruiz.

Los medios y periodistas de Venezuela denuncian con regularidad que el Gobierno chavista, en el poder desde 1999, les persigue y dificulta sus labores.

Solo este año han sido detenidos o expulsados del país más de una decena de comunicadores, como el periodista alemán Billy Six, quien estuvo encarcelado por cuatro meses y luego fue deportado.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Venezuela supera por tercer día su récord de casos de COVID-19 y llega a los 29.088

Caracas, 12 ago (EFE).- Venezuela registró 1.150 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 en el tercer día consecutivo que supera el récord de infectados en...

Venezuela prolonga hasta el 12 de septiembre el cierre de los vuelos por la pandemia

Caracas, 12 ago (EFE).- Venezuela prolongó por 30 días más, hasta el 12 de septiembre, el cierre de los vuelos por la pandemia de COVID-19, una medida que...

El vicepresidente de Comunicación de Venezuela confirma que padece COVID-19

Caracas, 12 ago (EFE).- El vicepresidente de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, confirmó este miércoles que se contagió de COVID-19 y comenzó el...

1-0. Uruguayo Ramírez da el triunfo ante Cruz Azul que pierde racha ganadora

Querétaro (México), 12 ago (EFE).- El uruguayo Kevin Ramírez anotó este miércoles el tanto con el que los Gallos Blancos de Querétaro vencieron por 1-0 al...

El expresidente Bucaram es detenido en Ecuador por un caso de delincuencia organizada

Quito, 12 ago (EFE).- El expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram fue detenido en la madrugada de este miércoles en la ciudad de Guayaquil en el marco de una...

AstraZeneca espera iniciar los envíos de vacuna a América Latina en el 2021

México, 12 ago (EFE).- La farmacéutica AstraZeneca, que anunció un acuerdo mediante el que Argentina y México producirán la vacuna contra el coronavirus,...

Goianiense pone ante Flamengo a cuatro jugadores que dieron positivo por COVID-19

Río de Janeiro, 12 ago (EFE).- El Atlético Goianiense alineó este miércoles ante el campeón Flamengo a cuatro jugadores titulares que dieron positivo por la...

Lacalle Pou destaca el papel de los jóvenes en la contención de la COVID-19

Montevideo, 12 ago (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, destacó este miércoles el papel que han tenido los jóvenes del país en la contención...

Lacalle Pou destaca el papel de los jóvenes en la contención de la COVID-19

Montevideo, 12 ago (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, destacó este miércoles el papel que han tenido los jóvenes del país en la contención...

El mexicano Sulaimán es reelegido presidente del Consejo Mundial de Boxeo

México, 12 ago (EFE).- El mexicano Mauricio Sulaimán fue reelegido este miércoles como presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), responsabilidad que...

México llega a 498.380 contagios y 54.666 decesos por la COVID-19

México, 12 ago (EFE).- México llegó este miércoles a 498.380 casos acumulados del coronavirus SARS-CoV-2 y a 54.666 muertes por la COVID-19 al sumarse los...

Trump confirma delegación que acudirá a investidura de presidente dominicano

Santo Domingo, 12 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este miércoles que su secretario de Estado, Michael Pompeo, encabezará...

El italiano Stefano Gatto culmina su período como embajador de la UE en Guatemala

Guatemala, 12 ago (EFE).- El embajador de la Unión Europea (UE) en Guatemala, el italiano Stefano Gatto, difundió este miércoles una carta de despedida de...

Los reyes viajan este jueves a Menorca para apoyar el turismo en la isla

Palma, 13 ago (EFE).- Los reyes viajan este jueves a Menorca para apoyar al turismo y otros sectores de las isla que están sufriendo las consecuencias de la...

Dos de cada cinco escuelas no tienen lavamanos ante polémica por reapertura

Naciones Unidas, 12 ago (EFE).- En pleno debate sobre la reapertura de las escuelas, Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron este...

Célico estructurá su equipo con jóvenes que juegan en Italia, Brasil y Chile

Guayaquil (Ecuador), 12 ago (EFE).- La selección sub'20 de Ecuador buscará en 2021 en Colombia el segundo título consecutivo sin la base que se consagró...

EE.UU. suma 1.429 muertos por COVID en las últimas 24 horas y llega a 165.909

Washington, 12 ago (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 5.191.689 casos confirmados de la COVID-19 y la de 165.909 fallecidos, de...

Argentina suma otros 209 fallecidos por COVID-19 y 7.663 casos nuevos

Buenos Aires, 12 ago (EFE).- Argentina confirmó este miércoles 7.663 casos nuevos de coronavirus, por lo que alcanzó 268.574 afectados en todo el país,...

El cabezazo a Wagner le cuesta a Antetokounmpo un partido de suspensión

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 12 ago (EFE).- El ala-pívot estrella de los Bucks de Milwaukee, el griego Giannis Antetokounmpo, fue suspendido este...

Colombia suma 12.066 nuevos contagios por coronavirus y 362 muertos

Bogotá, 12 ago (EFE).- Colombia tuvo este miércoles 12.066 nuevos contagios por coronavirus y 362 muertos, las segundas cifras más altas en cinco meses de...

Empresarios de Nicaragua dudan del acceso rápido a la vacuna rusa contra la COVID-19

Managua, 12 ago (EFE).- El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal patronal de Nicaragua, mostró este miércoles sus dudas de que el país...

Presidente de México reitera su compromiso con búsqueda de 43 estudiantes

México, 12 ago (EFE).- Los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 se reunieron este miércoles con el presidente de México,...

Brad Stevens firma extensión de contrato con los Celtics

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 12 ago (EFE).- El entrenador Brad Stevens tiene asegurada la continuidad con los Celtics de Boston después que este...

América supera las 400.000 muertes por COVID con renovadas protestas sociales

Redacción Internacional, 12 ago (EFE).- El coronavirus superó este miércoles las 400.000 muertes en América, epicentro mundial de la pandemia, lo que no ha...