05 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

El partido de Guaidó pide esclarecer la irrupción armada en su sede

Caracas, 19 nov (EFE).- Voluntad Popular (VP), formación del líder opositor venezolano Juan Guaidó, pidió este martes ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que él preside abrir una investigación por la irrupción armada que se registró en la sede de este partido en Caracas el pasado viernes.

 El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (ANV), Juan Guaido, asiste a una la sesión de la ANV este martes, en el Palacio Federal Legislativo este martes, en Caracas (Venezuela). EFE/ María Gabriela Angarita

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (ANV), Juan Guaido, asiste a una la sesión de la ANV este martes, en el Palacio Federal Legislativo este martes, en Caracas (Venezuela). EFE/ María Gabriela Angarita

Caracas, 19 nov (EFE).- Voluntad Popular (VP), formación del líder opositor venezolano Juan Guaidó, pidió este martes ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que él preside abrir una investigación por la irrupción armada que se registró en la sede de este partido en Caracas el pasado viernes.

"Vamos a denunciar ante todos los organismos internacionales", anunció la diputada Adriana Pichardo, en nombre de VP, durante una sesión legislativa en la que pidió a la comisión de Política Interior del Parlamento esclarecer lo ocurrido.

Hasta ahora, remarcó Pichardo, ningún cuerpo de seguridad se ha pronunciado por la irrupción del viernes que fue cometida por una decena de personas, la mayoría hombres, que sin identificarse y portando armas largas sometieron a 42 activistas de VP dentro de sus oficinas en el este de Caracas.

La legisladora mostró en la plenaria un vídeo del interior de la formación donde se observa a hombres armados apuntando a los opositores, destruyendo las cámaras de seguridad y removiendo recovecos de esa sede política.

VP ha denunciado que ese día robaron al menos una treintena de teléfonos celulares, dinero en efectivo, computadores y documentos de identidad del personal que fue sometido durante el "asalto violento".

"Vejaron a las mujeres (...) las tocaron en sus partes íntimas, las golpearon y las tiraron al piso", subrayó Pichardo que no descarta la posibilidad de que los asaltantes sean parte de un "grupo élite" o de "paramilitares de confianza del régimen" del presidente Nicolás Maduro.

Aunque ningún jefe policial o militar se ha pronunciado por estos hechos, mientras se proyectaba el vídeo en el Parlamento la bancada oficialista gritaba "les salió mal el show" en alusión a un supuesto falso positivo que denuncian varios dirigentes chavistas.

VP, en cambio, mostró los rostros de al menos cinco de las personas que entraron a su sede y pidió a las autoridades actuar contra ellos pues en ningún momento presentaron una orden judicial para ingresar a sus oficinas.

Los encapuchados pidieron a los presentes entregar sus teléfonos celulares y tirarse al suelo, según se observa en un vídeo difundido por el partido, y abandonaron el lugar unos 40 minutos después sin identificarse.

Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por casi 60 países, acudió entonces al sitio y aseguró que este tipo de actos fortalece las razones para participar en la agenda de conflicto que ha planteado para recobrar las manifestaciones callejeras este mes. EFE

hp/rgc/dmt

(foto)(vídeo)

Related content

Confiscan equipos y detienen al gerente de un medio digital venezolano

Caracas, 19 nov (EFE).- Las autoridades venezolanas confiscaron este martes los equipos del medio digital Entorno Inteligente y detuvieron a su gerente, Belén Tovar, confirmó a Efe el principal directivo de la empresa, Hernán Porras Molina.

"Se llevaron todos los servidores, todas las computadoras, tuvieron el personal detenido en la oficina y se llevaron detenida a Belén Tovar en calidad de imputada. No sabemos por qué", dijo Porras Molina en una conversación telefónica con Efe.

Según el directivo, la investigación contra el medio, que hace parte de una compañía conocida como Venmedios, inició el pasado día 2 de noviembre cuando fueron interrogadas tres personas, incluida Belén Tovar, por efectivos de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), el mismo cuerpo que realizó la detención y confiscación de equipos este martes.

"Pero a estas alturas no sabemos qué es lo que están investigando", dijo Porras Molina a Efe.

Efe constató que pasadas las 19.00 horas locales (23.00 GMT) de hoy Entorno Inteligente, que funciona como un agregador de noticias, no mostraba información en su página de inicio.

Pero en las secciones sí aparecía información, aunque algunos enlaces estaban caídos o respondían con lentitud.

En este medio, fundado hace 19 años, se emplean 10 personas. De acuerdo con Porras Molina a todas se les confiscaron los teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos.

"Es probable que alguna noticia esté incomodando (al Gobierno de Nicolás Maduro), y no sabemos qué es. Estuvieron ahí toda la tarde, desmantelaron toda la oficina", añadió.

La misma opinión expresó a Efe el director de la ONG Espacio Público -que promueve y defiende la libertad de expresión en Venezuela-, Carlos Correa, al señalar que la detención y confiscación de equipos "tiene que ver con algunas informaciones que recopiló" el agregador, aunque no citó ejemplos.

OTRAS DETENCIONES

La televisión digital VPI y el periódico en línea Caraota Digital alertaron que los periodistas de las respectivas plantas que daban cobertura al allanamiento en la sede de Entorno Digital fueron igualmente detenidos, al tiempo que exigieron su inmediata liberación.

VPI denunció que la corresponsal Andrea Espinoza, los técnicos Jhonatan Bello y Dangert Zorrilla, y el chofer Jonathan Azuaje, fueron detenidos mientras "ejercían sus funciones".

En tanto que Caraota Digital denunció las detenciones del periodista Miguel Da Silva y el chofer Roger Castillo, al tiempo que señaló que "informar no es delito".

Estos trabajadores fueron luego liberados sin que se les imputaran delitos, aunque sus equipos de trabajo fueron confiscados, de acuerdo con un reporte del secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), Marco Ruiz.

Los medios y periodistas de Venezuela denuncian con regularidad que el Gobierno chavista, en el poder desde 1999, les persigue y dificulta sus labores.

Solo este año han sido detenidos o expulsados del país más de una decena de comunicadores, como el periodista alemán Billy Six, quien estuvo encarcelado por cuatro meses y luego fue deportado.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
López Obrador dice que irá "con mucha dignidad" a la reunión con Trump

México, 4 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado que en la reunión con su homólogo estadounidense, Donald...

Scott Dixon vuelve a ganar las 500 Millas de Indianápolis, doce años después

Indianápolis (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El piloto neozelandés de la IndyCar Scott Dixon se adjudicó este sábado la prueba en el Indianapolis Motor Speedway por...

La gobernadora de Puerto Rico reclama igualdad entre la isla y Estados Unidos

San Juan, 4 jul (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, celebró este sábado el 244 aniversario de la Independencia de Estados Unidos, y en...

El expresidente panameño Pérez Balladares secuestra cuentas del diario La Prensa por un litigio civil

Panamá, 4 jul (EFE).- El diario La Prensa de Panamá informó este sábado de que sus cuentas y acciones por valor de hasta 1,3 millones de dólares fueron...

Impiden el ingreso a Nicaragua a más de 800 nacionales, denuncia la oposición

Managua, 4 jul (EFE).- La opositora Coalición Nacional informó este sábado que el Gobierno de Nicaragua impide el ingreso al país de más de 800 nacionales,...

El técnico Vanderlei Luxemburgo da positivo por coronavirus

Sao Paulo, 4 jul (EFE).- Vanderlei Luxemburgo, exseleccionador brasileño, extécnico del Real Madrid y actual entrenador del Palmeiras, anunció este sábado...

El Benfica gana al Boavista y rebaja su crisis

Lisboa, 4 jul (EFE).- El conjunto del Benfica venció hoy por 3-1 a la escuadra del Boavista, por lo que, con un partido más, se pone a tres puntos del...

Cabo Verde traslada al testaferro de Maduro a la isla en la que fue detenido

Praia, 4 jul (EFE).- Las autoridades de Cabo Verde trasladaron este viernes por la noche al empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro del...

Brasil supera los 1.000 fallecidos diarios de COVID-19 por quinto día consecutivo

Brasilia, 4 jul (EFE).- Brasil, segundo país del mundo más castigado por la pandemia, registró 1.091 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2 en el último día,...

Serge Ibaka está sin problemas en el aislamiento de Florida y listo para trabajar

Redacción Deportes (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El ala pívot congoleño español Serge Ibaka, confinado desde la pasada en Fort Myers (Florida) con los Raptors de...

Perú se aproxima a los 300.000 casos acumulados de COVID-19

Lima, 4 jul (EFE).- Perú, el quinto país del mundo y el segundo de Latinoamérica con más casos acumulados de la COVID-19, se quedó este sábado muy cerca de...

2-2. El Granada aleja al Valencia de Europa

Granada, 4 jul (EFE).- El Granada CF y el Valencia CF firmaron un empate insuficiente para ambos en el Estadio Nuevo Los Cármenes, que distancia al equipo...

Nicaragua aplicará hidroxicloroquina donada por India a pacientes de COVID-19

Managua, 4 jul (EFE).- El Gobierno de Nicaragua anunció este sábado que los pacientes con COVID-19 serán tratados con hidroxicloroquina donada por India, un...

Bolsonaro felicita a Trump y defiende el legado de los fundadores de EE.UU.

Brasilia, 4 jul (EFE).- El mandatario brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro felicitó este sábado a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por...

El Lazio se hunde ante el Milan y deja el Scudetto en bandeja al Juventus

Roma, 4 jul (EFE).- El Lazio, sin el máximo artillero Ciro Immobile, se hundió este sábado ante el Milan en el estadio Olímpico (0-3) y dejó el Scudetto en...

La seguridad en prisión de la británica relacionada con Epstein preocupa a sus amigos

Nueva York, 4 jul (EFE).- Amigos de la socialité británica Ghislaine Maxwell, arrestada esta semana y acusada en Nueva York por sus presuntos vínculos en...

El Memorial y Museo del 11S comenzarán a recibir visitantes en Nueva York

Nueva York, 4 jul (EFE).- Los fallecidos en Nueva York por el coronavirus fueron recordados este sábado, en que se conmemora la independencia de EE.UU.,...

Ecuador debe convivir con el SARS-CoV-2, un virus que "llegó para quedarse"

Quito, 4 jul (EFE).- Ecuador, que supera los 61.000 contagios y 4.700 fallecidos, debe aprender a convivir con el SARS-CoV-2, un coronavirus poco conocido,...

El Chelsea se recupera con una balsámica victoria ante el Watford

Londres, 4 jul. (EFE).- El Chelsea se recuperó de la dura derrota ante el West Ham United con un balsámico triunfo en casa ante el Watford (3-0).

Un 4 de Julio con récord de COVID-19 en Florida aunque Trump ve recuperación pronto

Washington, 4 jul. (EFE).- Estados Unidos celebra este sábado el 4 de Julio, su Día de la Independencia, en medio de protestas y un repunte en los casos de...

Argentino Meza pretende demostrar lo que puede aportar al Monterrey

Monterrey (México), 4 jul (EFE) .- El argentino Maximiliano Meza, centrocampista de los Rayados del Monterrey, aseguró este sábado que se ha tomado como un...

Costa Rica reporta un nuevo récord de casos en un día con 310 positivos

San José, 4 jul. (EFE).- Costa Rica registró este sábado un nuevo récord de casos positivos de la COVID-19 con 310 personas en un solo día y las autoridades...

Lalo Ebratt cree que ser "versátil" ha sido la clave de su éxito musical

Inés Amarelo

Matthew Wolff, nuevo líder sorpresa del Rocket Mortgage Classic de Golf, con -19

Detroit (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El estadounidense de 21 años Matthew Wolff lidera provisionalmente el Rocket Mortgage Classic al culminar la tercera ronda...