12 de dezembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

El Gobierno de Áñez da un ultimátum al Legislativo boliviano en un día violento con 3 muertos

La Paz, 19 nov (EFE).- El Gobierno provisional de Bolivia dio este martes un ultimátum al Legislativo para que en dos días evalúe la convocatoria de elecciones anticipadas, en coincidencia con una operación de las fuerzas conjuntas para despejar el acceso a una refinería durante la que murieron tres personas y 30 más quedaron herida.

La Paz, 19 nov (EFE).- El Gobierno provisional de Bolivia dio este martes un ultimátum al Legislativo para que en dos días evalúe la convocatoria de elecciones anticipadas, en coincidencia con una operación de las fuerzas conjuntas para despejar el acceso a una refinería durante la que murieron tres personas y 30 más quedaron herida.

Cuando Jeanine Áñez, que fue senadora opositora al Gobierno de Evo Morales, cumple hoy una semana como presidenta interina de Bolivia, su Gobierno aún no ha logrado darle solución a la compleja situación de orden público ni fijar un rumbo sobre el futuro político del país.

Los permanentes bloqueos y disturbios en varias ciudades y los fuertes enfrentamientos entre seguidores de Evo Morales y efectivos de la Policía y el Ejército han incendiado más la crisis boliviana, mientras organismos de derechos humanos locales y extranjeros instan a ambas partes a detener la violencia.

Por su parte, varias familias lloran por los 27 muertos de un conflicto que se teme pueda convertirse en una guerra civil.

EL PLAZO DE DOS DÍAS

El Gobierno interino que encabeza Áñez endureció el pulso con la Asamblea Legislativa, donde el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales es mayoría, que aún no ha debatido sobre una nueva ley electoral para llamar a comicios y al que dio dos días de plazo para que trate el asunto con urgencia.

El ministro interino de la Presidencia, Jerjes Justiniano, señaló que, cumplida una semana desde que Áñez asumió la Presidencia provisional, "existe preocupación" porque no hay aún "una ley electoral modificatoria del Régimen Electoral y eso no depende del Ejecutivo, depende del Legislativo que no puede sesionar, que no puede funcionar".

"Cada día que pasa es un día menos del plazo que tenemos", dijo sobre el límite constitucional de 90 días que está establecido para llamar a nuevos comicios y aseguró que el Gobierno interino no busca prorrogar su mandato más allá de lo estipulado por la ley boliviana.

En ese sentido, Justiniano explicó que si vence el plazo se llamará a elecciones mediante un decreto, "es una de las probabilidades, pero es la última que estamos manejando (...) queremos seguir esperando la decisión, que esto sea parte de la Asamblea Legislativa".

Para este martes estaba prevista una sesión del Parlamento, pero fue aplazada para mañana miércoles. La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, dijo que el Legislativo tiene plena disposición para iniciar el proceso que lleve a nuevos comicios.

"No queremos más sangre", aseveró, tras denunciar un decreto presidencial que exime a las fuerzas del orden de responsabilidad penal si actúan de forma proporcional y en legítima defensa, lo que ha sido rechazado desde varios sectores.

UN OPERATIVO VIOLENTO

Al menos tres personas muertas "por heridas de arma de fuego" y otras 30 heridas dejó un operativo conjunto del Ejército y la Policía, con el que se buscaba facilitar la salida de combustibles de una refinería, ubicada en El Alto, para abastecer a la vecina ciudad de La Paz.

Una caravana de vehículos blindados de las Fuerzas Armadas de Bolivia, con apoyo de un helicóptero, se dirigió a media mañana hora local a una refinería de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en esta ciudad del altiplano.

Las fuerzas emplearon material antidisturbios como gases lacrimógenos para dispersar a grupos partidarios de Evo Morales, que desde hace unos días bloquean las carreteras de acceso, en las que instalaron barricadas con la quema de neumáticos.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia señaló que, "de acuerdo con información preliminar, las tres personas habrían fallecido producto de impacto de arma de fuego" y que "se desconocen las circunstancias" de cómo ocurrieron los hechos.

Tras sendas denuncias de exceso de fuerza por parte de policías y militares en el manejo de los disturbios y en especial del operativo en El Alto, el ministro interino de Defensa, Luis Fernando López, aseguró que "de las Fuerzas Armadas no salió un sólo cartucho", reiterando que del Ejército "no salió un solo proyectil".

La Defensoría del Pueblo reclamó la desmovilización de las Fuerzas Armadas "a fin de evitar más muertes", al entender que la situación en el país "requeriría sólo la intervención policial con fines disuasivos y de diálogo".

FUERTES RACIONAMIENTOS

Ante los bloqueos y disturbios, La Paz y El Alto ya sufren con dureza los fuertes racionamientos en la venta de combustibles.

La compra de combustible se restringe a un máximo semanal por vehículo de 100 bolivianos, alrededor de 15 dólares, para gasolina y de 300 bolivianos, unos 44 dólares, para diesel, informó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

La entidad estatal prohibió también la venta de combustible en bidones y otros envases, además de restringir a una bombona por familia la comercialización de gas licuado de petróleo (GLP), un combustible que se usa habitualmente en Bolivia para cocinar.

Bolivia lleva más de un mes sumida en una crisis que se ha tornado violenta y ya deja al menos 27 personas muertas y más de 700 heridos, según datos oficiales.

La compleja situación se derivó de las elecciones del 20 de octubre en las que ganó Evo Morales entre denuncias de fraude que dieron inicio a protestas en favor y en contra del ya exmandatario.

El 10 de noviembre Evo Morales anunció su renuncia tras casi catorce años en el poder, forzado por las Fuerzas Armadas, y al día siguiente salió hacia México, donde está asilado, hecho que profundizó las manifestaciones de los que lo apoyan.

Horas antes de su renuncia, la Organización de Estados Americanos (OEA) dio a conocer una auditoría en la que evidenció "graves irregularidades" en los comicios del 20 de octubre y pidió que se repitieran las elecciones.

La renuncia de Morales es calificada de "golpe de Estado" por varios gobiernos y políticos latinoamericanos.

Otros países han reconocido al Ejecutivo interino de Áñez, mientras que parte de la comunidad internacional ha instado al diálogo sin pronunciarse a favor de ninguna de las partes en conflicto.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Brasil expone 127 proyectos de concesión y privatización a empresas españolas

Río de Janeiro, 12 dic (EFE).- El Gobierno brasileño invitó este jueves a las empresas españolas a participar en al menos 127 proyectos de concesión o...

La fe de diez millones de personas loa las gracias de la Virgen de Guadalupe

México, 12 dic (EFE).- Riadas de peregrinos con el rostro cansado desbordaban este jueves todos los recovecos de la Basílica de Guadalupe, al norte de...

El embajador de la UE cree que es "oportuno" renovar la misión de OEA en Honduras

Tegucigalpa, 12 dic (EFE).- El embajador de la Unión Europea en Tegucigalpa, Alessandro Palmero, dijo este jueves que la nación centroamericana ha avanzado...

Paraguay y Chile, ante el reto de "aprovechar" liderazgo en los bloques comerciales

Asunción, 12 dic (EFE).- Paraguay y Chile deben sacar provecho de sus mandatos de turno en el Mercosur y en la Alianza del Pacífico, respectivamente, para...

EE.UU. sopesa una acción contra Facebook por la interacción de sus aplicaciones

Nueva York, 12 dic (EFE).- Las autoridades estadounidenses están sopesando actuar contra Facebook por la forma en que sus distintas aplicaciones...

Protestas y baja participación marcan unas presidenciales tildadas de "farsa"

Argel, 12 dic (EFE).- La baja participación, el descontento y las protestas contra el régimen militar marcaron hoy la primera vuelta de las polémicas...

Las teleseries en español comienzan a desmontar su típica "masculinidad tóxica"

Miami, 12 dic (EFE).- Dos teleseries que compiten en el horario estelar de las 10 de la noche, "El Dragón", de Univision y Netflix, y "El señor de los...

Tiroteo en Nueva Jersey, investigado como posible terrorismo doméstico

Nueva York, 12 dic (EFE).- La Fiscalía de Nueva Jersey (EEUU) confirmó este jueves que el tiroteo que culminó con la muerte de seis personas en Jersey City...

Plantean en EuroLat retomar la Cumbre UE-Celac y defender el multilateralismo

Panamá, 12 dic (EFE).- La Asamblea Parlamentaria EuroLatinoamericana (EuroLat) comenzó este jueves en Panamá con un llamado a retomar las cumbres de jefes...

Unos cien investigadores renovarán la lista roja de especies amenazadas en Perú

Lima, 12 dic (EFE).- Más de cien investigadores se pondrán en los próximos meses manos a la obra para actualizar la lista roja de especies amenazadas y en...

EE.UU. impone sanciones a Rafael Ortega, hijo del presidente de Nicaragua

Washington, 12 dic (EFE).- El Departamento del Tesoro anunció este jueves sanciones contra Rafael Antonio Ortega Murillo, hijo del presidente de Nicaragua,...

Ratifican reabrir la causa por la muerte del argentino Santiago Maldonado

Buenos Aires, 12 dic (EFE).- La Justicia argentina ratificó este jueves la reapertura de la investigación por la muerte en 2017 del activista Santiago...

Costa Rica anuncia que venderá carne de cerdo a China

San José, 12 dic. (EFE).- Las autoridades de Costa Rica anunciaron este jueves que China abrió oficialmente su mercado a la importación de carne de cerdo...

Rivaldo, Saviola y otras leyendas del Barça jugarán en Bogotá y Cali en marzo

Bogotá, 12 dic (EFE).-Jugadores históricos del Barcelona como Rivaldo, Javier Saviola, Hristo Stoichkov, Edmílson, Juliano Belletti y Sergi Barjuan jugarán...

El petróleo de Texas sube un 0,7 % ante el inminente acuerdo comercial

Nueva York, 12 dic (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con un ascenso del 0,7 %, hasta los 59,12 dólares, en un...

"Jumanji" y "Richard Jewell" ponen fantasía y realidad en los cines de EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 12 dic (EFE).- La salvaje y fantástica nueva entrega de "Jumanji: The Next Level" y la histórica "Richard Jewell" son algunas de las...

Empresas españolas están con apetito por Brasil, dice la secretaria de Comercio

Río de Janeiro, 12 dic (EFE).- La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, afirmó este jueves que en su visita de tres días a Brasil...

Extirpación de apéndice podría ser protección contra enfermedad de Parkinson

México, 12 dic (EFE).- Haber sufrido la extirpación del apéndice podría proporcionar cierta protección frente al párkinson, una enfermedad que afecta a unas...

Una sonda ayuda a trazar el mapa único de los vientos en la atmósfera superior de Marte

Washington, 12 dic (EFE).- Las repetidas incursiones de la sonda espacial estadounidense MAVEN en la parte superior de la atmósfera de Marte ha permitido...

El oficialismo defenderá la opción de una nueva consulta para anexar Puerto Rico a EE.UU.

San Juan, 12 dic (EFE).- El gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) de Puerto Rico aprobó por unanimidad una resolución para encaminar un nuevo...

La CIDH acuerda con Bolivia crear un grupo de expertos para investigar la violencia

Washington, 12 dic (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció este jueves que llegó a un acuerdo con el Gobierno interino de Bolivia...

El Canal de Panamá aporta al fisco una nueva cifra histórica de USD1.786 millones

Panamá, 12 dic (EFE).- El aporte al fisco del Canal de Panamá correspondiente al año fiscal 2019 escaló hasta 1.786,41 millones de dólares, otra cifra...

R. Dominicana tendrá a España como país invitado en su I Quincena del Cine-RD

Santo Domingo, 12 dic (EFE).- La República Dominicana dedicará dos semanas al séptimo arte en lo que será la primera edición de La Quincena del Cine-RD,...

Golpean a opositores y periodistas durante una protesta contra Ortega en Managua

Managua, 12 dic (EFE).- Al menos cuatro opositores e igual número de periodistas fueron golpeados este jueves durante una protesta en contra del Gobierno...