05 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

La Lava Jato golpea a Paraguay con pedido de prisión del expresidente Cartes

Río de Janeiro/Asunción, 19 nov (EFE).- La Operación Lava Jato, en la que se investiga el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, ha golpeado la política paraguaya con un pedido de prisión contra el expresidente Horacio Cartes, acusado de participar en una red delictiva trasnacional dedicada al lavado de dinero.

 En la imagen, el expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018). EFE/Andrés Cristaldo/Archivo

En la imagen, el expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018). EFE/Andrés Cristaldo/Archivo

Río de Janeiro/Asunción, 19 nov (EFE).- La Operación Lava Jato, en la que se investiga el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, ha golpeado la política paraguaya con un pedido de prisión contra el expresidente Horacio Cartes, acusado de participar en una red delictiva trasnacional dedicada al lavado de dinero.

El juez de Río de Janeiro Marcelo Bretas emitió este martes una orden de prisión preventiva de Cartes a pedido de la Fiscalía, que también sembró sospechas de corrupción sobre Juan Ernesto Villamayor, actual jefe del Gabinete Civil de Paraguay, considerado el brazo derecho del actual presidente Mario Abdo Benítez.

Las autoridades brasileñas, que empezaron a seguir este caso a mediados de 2018, informaron que incluyeron el nombre del exmandatario paraguayo en la lista roja de la Interpol, aunque la delegación paraguaya de esa institución asegura no haber recibido aún ninguna orden de arresto.

Según los investigadores, la principal acusación contra Cartes es que ayudó a Darío Messer, considerado como el "mayor cambista de Brasil" y detenido en Sao Paulo en julio pasado, a huir de la Justicia y ocultar su vasto patrimonio.

"La participación del expresidente de Paraguay (Horacio Cartes) está bastante clara como mínimo como alguien que financió una organización delictiva en un determinado momento", señaló el fiscal José Augusto Vagos en una rueda de prensa, en Río de Janeiro.

Messer, por su parte, es señalado como el presunto líder de una red dedicada principalmente al lavado de dinero y la evasión de divisas que movió, a lo largo de los últimos años, 1.600 millones de dólares en 52 países y a través de unas 3.000 empresas "offshore".

El Ministerio Público de Brasil también sospecha que esos recursos pudieron servir para financiar "crímenes como contrabando de cigarros, trafico de drogas y tráfico de armas".

MESSER, EL "HERMANO DEL ALMA"

Así se refería Cartes al cambista brasileño, según la Fiscalía de Brasil, que asegura que a ambos les unía un "vínculo muy fuerte".

"Las familias Messer y Cartes hacen negocios desde los años 80", afirmaron los fiscales de la Lava Jato, que han llevado a prisión a decenas de empresarios y políticos en Brasil y ayudado a destapar otros casos de corrupción en Latinoamérica.

Asimismo, explicaron que la detención de Cartes "es necesaria debido a los graves riesgos" que comporta "para el orden público" ante la "contemporaneidad y gravedad de los delitos investigados".

Y justificaron su prisión como la "única forma" de "interrumpir los delitos de lavado de dinero ya comprobados y, así, "erradicar de forma definitiva esa organización trasnacional".

Las pesquisas indican que Messer pidió al entonces presidente paraguayo la suma de 500.000 dólares para poder mantenerse oculto de la Justicia. El pago se realizó y, según los investigadores, al parecer "hay elementos" que indican que ese apoyo "continuó" una vez dejó el poder.

"Cartes es parte del núcleo político" del brazo paraguayo de una organización en la que también figuran "otros empresarios y la familia Mota, posiblemente vinculada al contrabando de cigarros y al tráfico de drogas y armas", aseveró la Lava Jato.

Las sospechas contra Cartes ya eran conocidas en Paraguay, donde una comisión parlamentaria recomendó a la Fiscalía investigarle a él y otras 16 personas, entre ellas miembros de su Gabinete, por los negocios de Messer en Paraguay.

Messer llamaba al también senador vitalicio "patrón", nombre con el que fue bautizada la operación policial que cumple con 20 mandatos de prisión en Brasil y el exterior, uno de ellos el del exgobernante.

El cambista residió en Paraguay y adquirió la nacionalidad de ese país en 2017, pero la Justicia se la retiró un año después cuando empezaron a surgir las investigaciones en su contra.

Desde mayo de 2018 y hasta su detención estuvo prófugo en Paraguay y Brasil, donde fue finalmente detenido.

SOSPECHAS CONTRA EL JEFE DE GABINETE CIVIL DE ABDO BENÍTEZ

La Lava Jato implicó también en la trama corrupta de Messer a Juan Ernesto Villamayor, actual jefe del Gabinete Civil de Paraguay, quien supuestamente habría recibido sobornos a cambio de interferir para negar posibles pedidos de extradición procedentes de Brasil.

No obstante, contra Villamayor no pesa ninguna orden de prisión.

La Fiscalía defiende que la abogada Leticia Bóbeda, que en su día defendió a Messer, mantuvo contactos con Villamayor, quien, "según apuntan las pruebas" recogidas, "habría solicitado una cuantía de dos millones de dólares" a cambio de usar su influencia para que se "negase un posible pedido de extradición" contra Messer.

Según la fiscal brasileña Marisa Ferrari, "hubo también mención a un pago de 600.000 dólares" a Villamayor a cambio de "influir" contra la "extradición de otro criminal brasileño, quien efectivamente tuvo su extradición negada".

UN PROCESO LARGO PARA CUMPLIR CON ORDEN DE ARRESTO

El jefe de Interpol Paraguay, el comisario Wilberto Sánchez, dijo a Efe que no ha llegado la "notificación roja" contra Cartes, que se utiliza para la detención con miras de extradición de una persona buscada.

"En este caso Brasil sería el requerente, un juzgado de Brasil tiene que emitir el pedido a la oficina central en Brasilia y esta a su vez pone en conocimiento de la secretaria general ese pedido, en donde posterior a un estudio se emite a través de los canales de la Interpol", explicó el comisario.

Una vez llegue la notificación, esta sería derivada a la Fiscalía de Asuntos Internacionales, que luego solicitaría el arresto a un juzgado de Asunción "con fines de extradición".

Related content

"Amigo del alma" expone al expresidente paraguayo ante la Justicia brasileña

Asunción, 19 nov (EFE).-El expresidente paraguayo Horacio Cartes vive horas complicadas tras la orden de prisión dictada por los fiscales brasileños de la Operación Lava Jato, que este martes le acusaron de integrar el "núcleo político" de una banda dedicada al lavado de dinero junto a Dario Messer, a quien una vez denominó su "amigo del alma".

Ese apelativo al cambista arrestado fue recurrente en los medios paraguayos después de que en mayo de 2018 un operativo en Brasil destapara una sofisticada red de lavado de dinero que habría movido unos 1.600 millones de dólares en 52 países de forma ilícita.

Una de las órdenes de detención fue expedida contra Messer, considerado por las autoridades como el mayor cambista de Brasil.

Según la investigación, Messer recibía el 60 % de los beneficios de las operaciones de cambio.

A raíz de ese procedimiento Messer fue un prófugo de la Justicia hasta su detención este mes de julio en Sao Paulo y la sospecha de que hasta entonces había encontrado refugio seguro en Paraguay.

LA SOMBRA DE CARTES

En ese ínterin, los medios paraguayos fueron desmembrando la relación de Messer con Cartes (2013-2018), una de las fortunas empresariales de la región y todavía un peso pesado del gobernante Partido Colorado.

Así, se divulgó una foto en las que se ve a ambos en Israel, donde supuestamente Messer habría acompañado a Cartes en un viaje oficial.

Se conoció también que Messer tenía negocios y empresas en Paraguay, donde residía desde 1993, de modo que en 2017 la Corte Suprema de Justicia le concedió la nacionalidad paraguaya.

La Justicia emprendió luego una investigación por las actividades de Messer en Paraguay y le imputó por lavado de dinero y declarado en rebeldía.

Asimismo, la Corte le retiró la nacionalidad al ser "investigado por integrar una organización criminal en conjunción con otros operadores y empleados por lavado ilegal de activos derivados de la corrupción a través de operaciones ilegales de compra y venta de dólar estadounidense".

A la vez, el Congreso formó una Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre los movimientos en Paraguay de Messer.

Cartes no fue citado por esa comisión hasta que una exfuncionaria de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes constató la existencia de un informe en el que se afirmaban "supuestos vínculos comerciales" entre Messer y el exmandatario.

No obstante, Cartes no compareció atendiendo a su condición de senador vitalicio, cargo que la Constitución concede a todo expresidente.

Finalmente, la CBI presentó un informe en el que aseguró que hubo respaldo desde la instancias del poder a las actividades ilícitas de Messer en Paraguay.

La CBI recomendó además a la Fiscalía que investigara a Cartes y a otras 16 personas, entre ellas miembros de su Gabinete como el exministro de Hacienda Santiago Peña.

Y a instituciones como el Banco Nacional de Fomento, donde Messer tuvo una cuenta, y el Banco Basa, propiedad de la familia de Cartes, donde también era titular de cuenta.

OPERACIÓN PATRÓN

Pese al carácter no vinculante del informe, el mismo fue consultado en la investigación de la Justicia brasileña para emitir la orden de captura y prisión preventiva para Cartes por la causa Lava Jato.

Entre las acusaciones, se apunta a que Cartes habría enviado 500.000 dólares a Messer para escapar de la Justicia y que las familias de ambos hacían negocios desde los años 80, época en la que el mandatario tenía una casa de cambio.

La operación de este martes fue bautizada como "Patrón", que es como parece que Messer llamaba a Cartes.

Los abogados de Cartes anunciaron en Asunción que presentarán un hábeas corpus en los tribunales de Brasil para revertir la orden de prisión dictada en su contra.

Añadieron que el "nexo causal" de la Fiscalía brasileña "se basa en conjeturas, en posiciones sin fundamentos".

Cartes ya había tenido problemas con la Justicia por un caso de evasión de divisas que luego fue sobreseído.

El empresario había estado fugado cuatro años por la acusación de participar con su casa de cambios en un esquema ilegal de obtención de dólares preferenciales.

Según explicaron entonces sus abogados, se entregó a la Justicia al terminar la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89) y cumplió 60 días en la cárcel por evasión de divisas.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
México supera a Francia con 30.366 muertos por COVID-19

México, 4 jul (EFE).- México sumó este sábado 523 nuevos decesos por COVID-19 hasta alcanzar los 30.366 muertos, por lo que ya superó los 29.896 de Francia...

López Obrador dice que irá "con mucha dignidad" a la reunión con Trump

México, 4 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado que en la reunión con su homólogo estadounidense, Donald...

El técnico Vanderlei Luxemburgo da positivo por coronavirus

Sao Paulo, 4 jul (EFE).- Vanderlei Luxemburgo, exseleccionador brasileño, extécnico del Real Madrid y actual entrenador del Palmeiras, anunció este sábado...

Scott Dixon vuelve a ganar las 500 Millas de Indianápolis, doce años después

Indianápolis (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El piloto neozelandés de la IndyCar Scott Dixon se adjudicó este sábado la prueba en el Indianapolis Motor Speedway por...

La gobernadora de Puerto Rico reclama igualdad entre la isla y Estados Unidos

San Juan, 4 jul (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, celebró este sábado el 244 aniversario de la Independencia de Estados Unidos, y en...

El expresidente panameño Pérez Balladares secuestra cuentas del diario La Prensa por un litigio civil

Panamá, 4 jul (EFE).- El diario La Prensa de Panamá informó este sábado de que sus cuentas y acciones por valor de hasta 1,3 millones de dólares fueron...

Investigan doce nuevos casos de violencia sexual contra niñas indígenas de Colombia

Bogotá, 4 jul (EFE).- La Fiscalía de Colombia investiga 12 casos de violencia sexual contra niñas de la tribu nómada nukak makú en el departamento selvático...

Impiden el ingreso a Nicaragua a más de 800 nacionales, denuncia la oposición

Managua, 4 jul (EFE).- La opositora Coalición Nacional informó este sábado que el Gobierno de Nicaragua impide el ingreso al país de más de 800 nacionales,...

El Benfica gana al Boavista y rebaja su crisis

Lisboa, 4 jul (EFE).- El conjunto del Benfica venció hoy por 3-1 a la escuadra del Boavista, por lo que, con un partido más, se pone a tres puntos del...

Cabo Verde traslada al testaferro de Maduro a la isla en la que fue detenido

Praia, 4 jul (EFE).- Las autoridades de Cabo Verde trasladaron este viernes por la noche al empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro del...

Brasil supera los 1.000 fallecidos diarios de COVID-19 por quinto día consecutivo

Brasilia, 4 jul (EFE).- Brasil, segundo país del mundo más castigado por la pandemia, registró 1.091 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2 en el último día,...

Serge Ibaka está sin problemas en el aislamiento de Florida y listo para trabajar

Redacción Deportes (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El ala pívot congoleño español Serge Ibaka, confinado desde la pasada en Fort Myers (Florida) con los Raptors de...

Perú se aproxima a los 300.000 casos acumulados de COVID-19

Lima, 4 jul (EFE).- Perú, el quinto país del mundo y el segundo de Latinoamérica con más casos acumulados de la COVID-19, se quedó este sábado muy cerca de...

2-2. El Granada aleja al Valencia de Europa

Granada, 4 jul (EFE).- El Granada CF y el Valencia CF firmaron un empate insuficiente para ambos en el Estadio Nuevo Los Cármenes, que distancia al equipo...

Nicaragua aplicará hidroxicloroquina donada por India a pacientes de COVID-19

Managua, 4 jul (EFE).- El Gobierno de Nicaragua anunció este sábado que los pacientes con COVID-19 serán tratados con hidroxicloroquina donada por India, un...

Bolsonaro felicita a Trump y defiende el legado de los fundadores de EE.UU.

Brasilia, 4 jul (EFE).- El mandatario brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro felicitó este sábado a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por...

El Lazio se hunde ante el Milan y deja el Scudetto en bandeja al Juventus

Roma, 4 jul (EFE).- El Lazio, sin el máximo artillero Ciro Immobile, se hundió este sábado ante el Milan en el estadio Olímpico (0-3) y dejó el Scudetto en...

La seguridad en prisión de la británica relacionada con Epstein preocupa a sus amigos

Nueva York, 4 jul (EFE).- Amigos de la socialité británica Ghislaine Maxwell, arrestada esta semana y acusada en Nueva York por sus presuntos vínculos en...

El Memorial y Museo del 11S comenzarán a recibir visitantes en Nueva York

Nueva York, 4 jul (EFE).- Los fallecidos en Nueva York por el coronavirus fueron recordados este sábado, en que se conmemora la independencia de EE.UU.,...

Ecuador debe convivir con el SARS-CoV-2, un virus que "llegó para quedarse"

Quito, 4 jul (EFE).- Ecuador, que supera los 61.000 contagios y 4.700 fallecidos, debe aprender a convivir con el SARS-CoV-2, un coronavirus poco conocido,...

El Chelsea se recupera con una balsámica victoria ante el Watford

Londres, 4 jul. (EFE).- El Chelsea se recuperó de la dura derrota ante el West Ham United con un balsámico triunfo en casa ante el Watford (3-0).

Un 4 de Julio con récord de COVID-19 en Florida aunque Trump ve recuperación pronto

Washington, 4 jul. (EFE).- Estados Unidos celebra este sábado el 4 de Julio, su Día de la Independencia, en medio de protestas y un repunte en los casos de...

Argentino Meza pretende demostrar lo que puede aportar al Monterrey

Monterrey (México), 4 jul (EFE) .- El argentino Maximiliano Meza, centrocampista de los Rayados del Monterrey, aseguró este sábado que se ha tomado como un...

Costa Rica reporta un nuevo récord de casos en un día con 310 positivos

San José, 4 jul. (EFE).- Costa Rica registró este sábado un nuevo récord de casos positivos de la COVID-19 con 310 personas en un solo día y las autoridades...