15 de dezembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

La Lava Jato golpea a Paraguay con pedido de prisión del expresidente Cartes

Río de Janeiro/Asunción, 19 nov (EFE).- La Operación Lava Jato, en la que se investiga el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, ha golpeado la política paraguaya con un pedido de prisión contra el expresidente Horacio Cartes, acusado de participar en una red delictiva trasnacional dedicada al lavado de dinero.

 En la imagen, el expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018). EFE/Andrés Cristaldo/Archivo

En la imagen, el expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018). EFE/Andrés Cristaldo/Archivo

Río de Janeiro/Asunción, 19 nov (EFE).- La Operación Lava Jato, en la que se investiga el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, ha golpeado la política paraguaya con un pedido de prisión contra el expresidente Horacio Cartes, acusado de participar en una red delictiva trasnacional dedicada al lavado de dinero.

El juez de Río de Janeiro Marcelo Bretas emitió este martes una orden de prisión preventiva de Cartes a pedido de la Fiscalía, que también sembró sospechas de corrupción sobre Juan Ernesto Villamayor, actual jefe del Gabinete Civil de Paraguay, considerado el brazo derecho del actual presidente Mario Abdo Benítez.

Las autoridades brasileñas, que empezaron a seguir este caso a mediados de 2018, informaron que incluyeron el nombre del exmandatario paraguayo en la lista roja de la Interpol, aunque la delegación paraguaya de esa institución asegura no haber recibido aún ninguna orden de arresto.

Según los investigadores, la principal acusación contra Cartes es que ayudó a Darío Messer, considerado como el "mayor cambista de Brasil" y detenido en Sao Paulo en julio pasado, a huir de la Justicia y ocultar su vasto patrimonio.

"La participación del expresidente de Paraguay (Horacio Cartes) está bastante clara como mínimo como alguien que financió una organización delictiva en un determinado momento", señaló el fiscal José Augusto Vagos en una rueda de prensa, en Río de Janeiro.

Messer, por su parte, es señalado como el presunto líder de una red dedicada principalmente al lavado de dinero y la evasión de divisas que movió, a lo largo de los últimos años, 1.600 millones de dólares en 52 países y a través de unas 3.000 empresas "offshore".

El Ministerio Público de Brasil también sospecha que esos recursos pudieron servir para financiar "crímenes como contrabando de cigarros, trafico de drogas y tráfico de armas".

MESSER, EL "HERMANO DEL ALMA"

Así se refería Cartes al cambista brasileño, según la Fiscalía de Brasil, que asegura que a ambos les unía un "vínculo muy fuerte".

"Las familias Messer y Cartes hacen negocios desde los años 80", afirmaron los fiscales de la Lava Jato, que han llevado a prisión a decenas de empresarios y políticos en Brasil y ayudado a destapar otros casos de corrupción en Latinoamérica.

Asimismo, explicaron que la detención de Cartes "es necesaria debido a los graves riesgos" que comporta "para el orden público" ante la "contemporaneidad y gravedad de los delitos investigados".

Y justificaron su prisión como la "única forma" de "interrumpir los delitos de lavado de dinero ya comprobados y, así, "erradicar de forma definitiva esa organización trasnacional".

Las pesquisas indican que Messer pidió al entonces presidente paraguayo la suma de 500.000 dólares para poder mantenerse oculto de la Justicia. El pago se realizó y, según los investigadores, al parecer "hay elementos" que indican que ese apoyo "continuó" una vez dejó el poder.

"Cartes es parte del núcleo político" del brazo paraguayo de una organización en la que también figuran "otros empresarios y la familia Mota, posiblemente vinculada al contrabando de cigarros y al tráfico de drogas y armas", aseveró la Lava Jato.

Las sospechas contra Cartes ya eran conocidas en Paraguay, donde una comisión parlamentaria recomendó a la Fiscalía investigarle a él y otras 16 personas, entre ellas miembros de su Gabinete, por los negocios de Messer en Paraguay.

Messer llamaba al también senador vitalicio "patrón", nombre con el que fue bautizada la operación policial que cumple con 20 mandatos de prisión en Brasil y el exterior, uno de ellos el del exgobernante.

El cambista residió en Paraguay y adquirió la nacionalidad de ese país en 2017, pero la Justicia se la retiró un año después cuando empezaron a surgir las investigaciones en su contra.

Desde mayo de 2018 y hasta su detención estuvo prófugo en Paraguay y Brasil, donde fue finalmente detenido.

SOSPECHAS CONTRA EL JEFE DE GABINETE CIVIL DE ABDO BENÍTEZ

La Lava Jato implicó también en la trama corrupta de Messer a Juan Ernesto Villamayor, actual jefe del Gabinete Civil de Paraguay, quien supuestamente habría recibido sobornos a cambio de interferir para negar posibles pedidos de extradición procedentes de Brasil.

No obstante, contra Villamayor no pesa ninguna orden de prisión.

La Fiscalía defiende que la abogada Leticia Bóbeda, que en su día defendió a Messer, mantuvo contactos con Villamayor, quien, "según apuntan las pruebas" recogidas, "habría solicitado una cuantía de dos millones de dólares" a cambio de usar su influencia para que se "negase un posible pedido de extradición" contra Messer.

Según la fiscal brasileña Marisa Ferrari, "hubo también mención a un pago de 600.000 dólares" a Villamayor a cambio de "influir" contra la "extradición de otro criminal brasileño, quien efectivamente tuvo su extradición negada".

UN PROCESO LARGO PARA CUMPLIR CON ORDEN DE ARRESTO

El jefe de Interpol Paraguay, el comisario Wilberto Sánchez, dijo a Efe que no ha llegado la "notificación roja" contra Cartes, que se utiliza para la detención con miras de extradición de una persona buscada.

"En este caso Brasil sería el requerente, un juzgado de Brasil tiene que emitir el pedido a la oficina central en Brasilia y esta a su vez pone en conocimiento de la secretaria general ese pedido, en donde posterior a un estudio se emite a través de los canales de la Interpol", explicó el comisario.

Una vez llegue la notificación, esta sería derivada a la Fiscalía de Asuntos Internacionales, que luego solicitaría el arresto a un juzgado de Asunción "con fines de extradición".

Related content

"Amigo del alma" expone al expresidente paraguayo ante la Justicia brasileña

Asunción, 19 nov (EFE).-El expresidente paraguayo Horacio Cartes vive horas complicadas tras la orden de prisión dictada por los fiscales brasileños de la Operación Lava Jato, que este martes le acusaron de integrar el "núcleo político" de una banda dedicada al lavado de dinero junto a Dario Messer, a quien una vez denominó su "amigo del alma".

Ese apelativo al cambista arrestado fue recurrente en los medios paraguayos después de que en mayo de 2018 un operativo en Brasil destapara una sofisticada red de lavado de dinero que habría movido unos 1.600 millones de dólares en 52 países de forma ilícita.

Una de las órdenes de detención fue expedida contra Messer, considerado por las autoridades como el mayor cambista de Brasil.

Según la investigación, Messer recibía el 60 % de los beneficios de las operaciones de cambio.

A raíz de ese procedimiento Messer fue un prófugo de la Justicia hasta su detención este mes de julio en Sao Paulo y la sospecha de que hasta entonces había encontrado refugio seguro en Paraguay.

LA SOMBRA DE CARTES

En ese ínterin, los medios paraguayos fueron desmembrando la relación de Messer con Cartes (2013-2018), una de las fortunas empresariales de la región y todavía un peso pesado del gobernante Partido Colorado.

Así, se divulgó una foto en las que se ve a ambos en Israel, donde supuestamente Messer habría acompañado a Cartes en un viaje oficial.

Se conoció también que Messer tenía negocios y empresas en Paraguay, donde residía desde 1993, de modo que en 2017 la Corte Suprema de Justicia le concedió la nacionalidad paraguaya.

La Justicia emprendió luego una investigación por las actividades de Messer en Paraguay y le imputó por lavado de dinero y declarado en rebeldía.

Asimismo, la Corte le retiró la nacionalidad al ser "investigado por integrar una organización criminal en conjunción con otros operadores y empleados por lavado ilegal de activos derivados de la corrupción a través de operaciones ilegales de compra y venta de dólar estadounidense".

A la vez, el Congreso formó una Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre los movimientos en Paraguay de Messer.

Cartes no fue citado por esa comisión hasta que una exfuncionaria de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes constató la existencia de un informe en el que se afirmaban "supuestos vínculos comerciales" entre Messer y el exmandatario.

No obstante, Cartes no compareció atendiendo a su condición de senador vitalicio, cargo que la Constitución concede a todo expresidente.

Finalmente, la CBI presentó un informe en el que aseguró que hubo respaldo desde la instancias del poder a las actividades ilícitas de Messer en Paraguay.

La CBI recomendó además a la Fiscalía que investigara a Cartes y a otras 16 personas, entre ellas miembros de su Gabinete como el exministro de Hacienda Santiago Peña.

Y a instituciones como el Banco Nacional de Fomento, donde Messer tuvo una cuenta, y el Banco Basa, propiedad de la familia de Cartes, donde también era titular de cuenta.

OPERACIÓN PATRÓN

Pese al carácter no vinculante del informe, el mismo fue consultado en la investigación de la Justicia brasileña para emitir la orden de captura y prisión preventiva para Cartes por la causa Lava Jato.

Entre las acusaciones, se apunta a que Cartes habría enviado 500.000 dólares a Messer para escapar de la Justicia y que las familias de ambos hacían negocios desde los años 80, época en la que el mandatario tenía una casa de cambio.

La operación de este martes fue bautizada como "Patrón", que es como parece que Messer llamaba a Cartes.

Los abogados de Cartes anunciaron en Asunción que presentarán un hábeas corpus en los tribunales de Brasil para revertir la orden de prisión dictada en su contra.

Añadieron que el "nexo causal" de la Fiscalía brasileña "se basa en conjeturas, en posiciones sin fundamentos".

Cartes ya había tenido problemas con la Justicia por un caso de evasión de divisas que luego fue sobreseído.

El empresario había estado fugado cuatro años por la acusación de participar con su casa de cambios en un esquema ilegal de obtención de dólares preferenciales.

Según explicaron entonces sus abogados, se entregó a la Justicia al terminar la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89) y cumplió 60 días en la cárcel por evasión de divisas.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Evo Morales se reúne en Argentina con miembros del MAS para preparar campaña

Buenos Aires, 15 dic (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales dijo este domingo que se ha reunido en Argentina con integrantes del Movimiento Al...

Los Bucks, 18 victorias seguidas y líderes de la liga; Doncic se lesiona

Houston (EE.UU.), 15 dic (EFE).- Los Bucks de Milwaukee siguieron en el camino ganador y sumaron su victoria número 18 consecutiva, que les permitió...

Concluye en Madrid la cumbre del clima más larga de la historia

Madrid, 15 dic (EFE).- La Cumbre del Clima (COP25) de Madrid concluyó este domingo tras convertirse en la más larga de la historia de este tipo de...

Acuerdo en la cumbre del clima de Madrid para ser más ambiciosos desde 2020

Madrid, 15 dic (EFE).- La cumbre del clima ha logrado hoy cerrar un documento para aumentar la ambición climática en 2020 y cumplir el Acuerdo de París que...

La cumbre alinea la emergencia climática con la ciencia y la demanda social

Madrid, 15 dic (EFE).- La cumbre del clima de Madrid ha logrado en el tiempo de descuento un acuerdo que alinea la acción política para combatir la...

España, subcampeona del mundo de balonmano

Redacción deportes, 15 dic (EFE).- La selección femenina española de balonmano se ha proclamado subcampeona del mundo al perder la final con Holanda por...

Ministra española califica de "agridulce" el resultado de la cumbre del clima

Madrid, 15 dic (EFE).- La ministra española en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha subrayado hoy que la cumbre del clima de Madrid...

Sánchez acelera mañana los contactos en busca de apoyo a su investidura

Madrid, 15 (dice (EFE).- El presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, acelera este lunes los contactos políticos con otros...

Los ministros de Exteriores de la UE y Asia se reúnen mañana en Madrid

Madrid, 15 dic (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) y Asia debatirán mañana en Madrid el refuerzo de la relación bilateral y la...

Lisboa, capital europea del jubilado

Lisboa, 15 dic (EFE).- Lisboa es la capital europea con mayor proporción de ancianos. Son ya un cuarto de su población, y aumentarán hasta ser el 40 % de...

Alexis Pinturault gana en Val d'Isere y se pone líder de la general

Redacción deportes, 15 dic (EFE).- El francés Alexis Pinturault ganó este domingo el eslalon disputado en la estación francesa de Val d'Isere y pasó a...

La regulación del mercado de carbono se pospone pese a los avances en COP25

Madrid, 15 dic (EFE).- La futura regulación de los mercados de carbono se ha pospuesto para la próxima Conferencia, aunque en la cumbre de Madrid se han...

28-33. La Rusia de Ambros Martín se cuelga el bronce

Redacción deportes, 15 dic (EFE).- La selección rusa, que dirige el español Ambros Martín, se colgó la medalla de bronce en el Mundial de Japón, tras...

Corbyn se disculpa con el electorado tras el "duro golpe" de las elecciones

Londres, 15 dic (EFE).- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, pidió este domingo disculpas a su electorado por el "duro golpe" que han...

La COP25 de la "A" a la "Z" en las frases de algunos de sus protagonistas

Madrid, 15 dic (EFE).- Científicos, jefes de Estado y de Gobierno, ecologistas... catorce días de intervenciones en la COP25 del clima dan para muchas...

Fallece Anna Karina, actriz icono de la "nouvelle vague"

París, 15 dic (EFE).- La actriz Anna Karina, icono de la "nouvelle vague" y musa del director Jean-Luc Godard, falleció en París a los 89 años a...

El buque Open Arms "vuelve al Mediterráneo esta Navidad"

Roma, 15 dic (EFE).- "El Open Arms vuelve al Mediterráneo esta Navidad. El mar no entiende de fiestas o celebraciones. Mientras haya vidas en peligro, allí...

El principal sindicato francés pide no retrasar la edad de jubilación

París, 15 dic (EFE).- El líder del sindicato francés CFDT, mayoritario en el país, Laurent Berger, pidió al Gobierno que retire el retraso de la edad de...

Diez claves del acuerdo “Chile-Madrid Tiempo de Actuar” de la COP25 de Madrid

Madrid, 15 dic (EFE).- El acuerdo "Chile-Madrid Tiempo de Actuar" con el que ha concluido este domingo la vigésimo quinta Conferencia de las Partes (COP25)...

¿Alguien hará sombra a "Star Wars" esta Navidad?

Madrid, 15 dic (EFE).- En 1977 se estrenó "Star Wars", la primera película de una trilogía, que formaba parte de una serie de nueve películas salidas de la...

Arranca una semana judicial clave para Puigdemont, Comín y Junqueras

Bruselas, 15 dic (EFE).- El independentismo catalán afronta una semana judicial crucial con la vista puesta en un tribunal belga de primera instancia que...

El negociador estadounidense Stephen Biegun inicia en Seúl una nueva gira regional

Seúl, 15 dic (EFE).- El representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, llegó este domingo a Seúl en una nueva visita por la...

Ministro británico afirma que la negociación con la UE acabará a finales de 2020

Londres, 15 dic (EFE).- El "número dos" del Gobierno británico, Michael Gove, afirmó este domingo que las negociaciones sobre la futura relación entre el...

Inaugurado el nuevo estadio olímpico de Tokio, que será estrenado en enero

Tokio, 15 dic (EFE).- El nuevo estadio olímpico de Tokio fue inaugurado este domingo, siete meses antes de que comiencen los juegos, y quedó listo para que...