04 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Israel ataca de nuevo Yihad Islámica tras violación del frágil alto el fuego

Jerusalén/Gaza, 15 nov (EFE).- Israel reanudó esta noche los bombardeos contra Yihad Islámica en Gaza en represalia por varios ataques con cohetes desde la Franja que el jueves violaron el alto el fuego alcanzado pocas horas antes, lo que pone en cuestión el cese de hostilidades que trajo una calma frágil a la zona.

 Israel reanudó esta noche los bombardeos contra Yihad Islámica en Gaza en represalia por varios ataques con cohetes desde la Franja que el jueves violaron el alto el fuego alcanzado pocas horas antes. EFE/EPA/ABED AL HASHLAMOUN

Israel reanudó esta noche los bombardeos contra Yihad Islámica en Gaza en represalia por varios ataques con cohetes desde la Franja que el jueves violaron el alto el fuego alcanzado pocas horas antes. EFE/EPA/ABED AL HASHLAMOUN

Jerusalén/Gaza, 15 nov (EFE).- Israel reanudó esta noche los bombardeos contra Yihad Islámica en Gaza en represalia por varios ataques con cohetes desde la Franja que el jueves violaron el alto el fuego alcanzado pocas horas antes, lo que pone en cuestión el cese de hostilidades que trajo una calma frágil a la zona.

"El Ejército israelí está atacando objetivos terroristas de Yihad Islámica en Gaza", informó hoy en un comunicado un portavoz militar, que aseguró ver "la violación del cese el fuego con gran severidad".

Entre los puntos atacados, concretó, hay "un complejo militar" usado para producir cohetes, así como los cuarteles generales del grupo en la población de Jan Yunis en los que también hay oficinas de sus comandantes.

Según añadió, los bombardeos se realizaron después del disparo de proyectiles desde el enclave contra territorio israelí este jueves, que hicieron sonar las alarmas en las localidades colindantes con la Franja a media mañana, por la tarde y a las 22:00 hora local.

La autoría de estos tres ataques, que no causaron daños o heridos en Israel, no fue reivindicada por ningún grupo, lo que pareció apuntar a acciones individuales de milicianos palestinos, mientras que Yihad Islámica insistió durante el día en su compromiso de mantener la tregua mediada por Egipto y Naciones Unidas.

El Ejército no respondió a estos últimos lanzamientos en un primer momento pero reaccionó durante la noche del viernes y se centró exclusivamente en Yihad Islámica, que estos últimos días disparó más de 450 cohetes contra Israel en una fuerte escalada de violencia.

Este último repunte de violencia estalló el martes de madrugada, tras un ataque selectivo israelí en plena Gaza que mató al líder del brazo armado del grupo, Bahaa Al Ata, al que Israel acusa de planificar ataques contra sus comunidades.

La organización palestina reaccionó al ataque israelí con ráfagas de cohetes disparados casi ininterrumpidamente durante cincuenta horas contra territorio israelí, que incluso alcanzaron el área de Tel Aviv.

Los ataques pusieron a Israel en estado de máxima alerta y el Ejército respondió con intensos bombardeos que dejaron un nuevo rastro de destrucción en Gaza, donde murieron 34 palestinos, gran parte de ellos milicianos.

Entre los fallecidos también hay civiles. Ocho son menores, incluido uno de 18 años, que en Gaza no se considera mayor de edad.

El Ministerio de Sanidad del enclave palestino, gobernado de facto por el movimiento islamista Hamás, informó de que más de un centenar de personas resultaron heridas.

Related content

El Ejército israelí investiga un bombardeo que mató a una familia en su casa de Gaza

Jerusalén/Gaza, 15 nov (EFE).- El Ejército israelí dijo hoy a Efe que investiga el bombardeo del jueves de madrugada que mató a ocho miembros de una familia palestina, entre ellos cinco niños, en su casa de Gaza durante la reciente escalada.

"Según la información disponible en el momento del bombardeo no había ningún civil (...) El Ejército está investigando el 'daño' causado", explicó una portavoz militar.

El portavoz del Ejército israelí, Avijay Adraee, había asegurado este jueves que el ataque - en consonancia con la política de atacar solo objetivos militares en la franja - estaba dirigido a Rasmi Abu Mahus (apodo de Rasmi Salem Ouda al Sawarkah), de 45 años, al que acusó de ser comandante de la Yihad Islámica.

Sin embargo, el investigador Mohamad Dalsa, de la ONG Al Mizan, aseguró a Efe que Rasmi era un civil beduino y su hermano, cuya casa también fue alcanzada, un empleado retirado de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

A las 00.25 del jueves (10.25GMT del miércoles) cuatro misiles alcanzaron la casa de Rasmi y la de su hermano Mohamed, lo que causó la muerte de ocho personas, además de tres heridos, que se encontraban en el interior, según la investigación del Centro Palestino Por los Derechos Humanos (PCHR, por sus siglas en inglés).

El impacto mató a Rasmi, su mujer y tres de sus hijos, y a la mujer de Mohamed y dos de sus niños. Seis de los cuerpos fueron inmediatamente localizados y trasladado al Hospital de al Aqsa, de Deir Al Bala, y dos de ellos fueron encontrados bajo los escombros por los vecinos al amanecer.

Los menores fueron identificados como Wasim de 13 años, Mohaned de 12, Moath de 7, Salem de 3 y Feras de 2 años.

El suceso se produjo durante el segundo día de escalada horas antes de que entrara en vigor el alto el fuego mediado por Egipto entre Israel y la Yihad Islámica.

El reciente pico de violencia comenzó el martes con un ataque selectivo israelí que mató a un líder del brazo armado de la Yihad Islámica, Baha al Ata, y a su mujer en su casa de Gaza, tras lo que comenzó el lanzamiento masivo de cohetes hacia Israel.

El Ejército israelí respondió con decenas de bombardeos sobre lo que aseguró que eran objetivos militares, como almacenes y fábricas de armas pertenecientes a la Yihad Islámica, y consideró "objetivo legítimos" las viviendas de milicianos cuando eran utilizados como centros de operaciones.

El Ministerio de Sanidad de Gaza informó de que 34 personas murieron durante las 50 horas de escalada, al menos 14 civiles, entre ellos tres mujeres y ocho menores (incluido uno de 18 que en Gaza no tiene mayoría de edad).

Desde el jueves por la mañana se mantiene una relativa calma con un frágil alto el fuego que ha sido violado en hasta tres ocasiones por milicianos desde Gaza y ante lo que Israel llevó a cabo una tanda de bombardeos contra objetivos militares esta madrugada.

Pese a las violaciones, durante la mañana de este viernes no se han registrado incidentes.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Wirecard: un gran engaño ante la falta de supervisión de las tecnofinanzas

Fráncfort (Alemania), 4 jul (EFE).- La falta de regulación y supervisión de las tecnofinancieras ha facilitado las dimensiones del engaño de la empresa...

La novia del hijo mayor de Trump da positivo a COVID-19, según medios locales

Washington, 4 jul (EFE).- Kimberly Guilfoyle, novia del hijo mayor del presidente estadounidense, Donald Trump, y una de las principales integrantes del...

Trump abre la celebración de la Independencia con defensa de monumentos de EE.UU.

Washington, 4 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inauguró este viernes la celebración del Día de la Independencia con un acto en el...

Un "cielo sin fronteras" para los inmigrantes detenidos en Estados Unidos

Los Ángeles, 3 jul (EFE).- Crecer entre Tijuana (México) y San Diego (EE.UU.) dio a la cantante latina Julieta Venegas una perspectiva única para comprender...

La esvástica, el polémico símbolo al que Finlandia renuncia gradualmente

Helsinki, 4 jul (EFE).- Después de figurar durante un siglo en sus insignias y banderas, Finlandia ha comenzado a retirar de los emblemas oficiales la...

La AIU levanta la suspensión a Gabrielle Thomas

Madrid, 4 jul (EFE).- La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) ha levantado con efectos inmediatos la suspensión provisional que pesaba sobre la atleta...

2-0. América vence al Toluca en el arranque de la Copa por México

México, 4 jul (EFE).- Las Águilas del América derrotaron este viernes por 2-0 a los Diablos de Toluca y tomaron el liderato del grupo B de la Copa por...

Joshua Wong se queda en Hong Kong y continuará "la lucha en las calles"

Pekín, 4 jul (EFE).- El líder prodemocrático Joshua Wong, la voz más popular y conocida de la protesta hongkonesa, aseguró hoy a Efe que no abandonará la...

Jimmie Johnson da positivo por coronavirus y no correrá la serie NASCAR

Redacción deportes EE.UU, 4 jul (EFE).- El veterano piloto estadounidense Jimmie Johnson, siete veces campeón de la serie Indycar NASCAR, dio positivo por...

El argentino Lucas Passerini se convierte en nuevo jugador del Necaxa

Aguascalientes (México), 4 jul (EFE) .- El delantero argentino Lucas Passerini se convirtió este viernes en nuevo futbolista de los Rayos del Necaxa del...

La Fórmula 1, sin positivos en COVID-19

Redacción deportes, 4 jul (EFE).- La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la Fórmula 1 han confirmado este sábado que ninguno de los test...

Detienen al futbolista argentino Alexis Zárate, condenado por abuso sexual

Buenos Aires, 3 jul (EFE).- El futbolista argentino Alexis Zárate, que jugó en Independiente, Temperley y en el Liepaja de Letonia, fue detenido este...

Corea del Norte ve "innecesario" reanudar el diálogo con Estados Unidos

Seúl, 4 jul (EFE).- Una alta funcionaria norcoreana calificó hoy como "innecesario" reanudar el diálogo con Estados Unidos y criticó a la Casa Blanca por...

Australia limita a 50 pasajeros por avión las llegadas internacionales a Sídney

Sídney (Australia) 4 jul (EFE).- Los vuelos procedentes del extranjero y con destino al aeropuerto internacional de Sídney, este de Australia, no podrán...

Jimmie Johnson da positivo por coronavirus y no correrá la serie NASCAR

Redacción deportes EE.UU, 4 jul (EFE).- El veterano piloto estadounidense Jimmie Johnson, siete veces campeón de la serie Indycar NASCAR, dio positivo por...

La pandemia y los JJOO ponen a prueba el liderazgo de Yuriko Koike en Tokio

Tokio, 4 jul (EFE).- La pandemia de COVID-19 y el retraso de los Juegos Olímpicos de Tokio hasta 2021 han puesto a prueba el liderazgo de Yuriko Koike, la...

Entrenador asistente de los Lakers no viajará a Orlando

Los Ángeles (EE.UU.), 3 jul (EFE).- Lionel Hollins, asistente del entrenador de los Lakers, no viajará con el equipo a Orlando (Florida), la próxima semana...

Medias Rojas y Astros modifican sus instalaciones

Boston (EE.UU.), 3 jul (EFE).- Los Medias Rojas de Boston están regresando a las actividades, para lo que están adaptando el mítico campo Fenway Park,...

Snell sí se presentó a los entrenamientos de los Rays

St. Petersburg (EE.UU.), 3 jul (EFE).- El lanzador estelar de los Rays de Tampa Bay, Blake Snell, finalmente sí se presentó a los campos de entrenamiento,...

Pekín registra un nuevo contagio, el único en toda China a nivel local

Pekín, 4 jul (EFE).- Pekín registró el viernes un solo contagio relacionado con el brote de coronavirus en su principal mercado, uno menos que el día...

El Atlas ficha al ecuatoriano Renato Ibarra

Guadalajara (México), 3 jul (EFE).- El centrocampista ecuatoriano Renato Ibarra fue presentado este viernes como nuevo fichaje del Atlas mexicano para el...

Condecoran al embajador español en Guatemala previo a finalizar su mandato

Guatemala, 3 jul (EFE).- El embajador de España en Guatemala, Alfonso Portabales, fue condecorado este viernes por el Gobierno local con la Orden del...

Miles de personas claman contra la violencia a personas trans en Bogotá

Bogotá, 3 jul (EFE).- Más de un millar de personas marcharon este viernes en el centro de Bogotá para clamar contra la violencia hacia las personas trans,...

El Mazatlán FC debuta en el fútbol mexicano con un empate ante los Tigres UANL

Guadalajara (México), 3 jul (EFE).- El Mazatlán FC debutó como nuevo equipo del fútbol mexicano con un empate sin goles con los Tigres UANL, en el partido...