08 de dezembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Israel ataca de nuevo Yihad Islámica tras violación del frágil alto el fuego

Jerusalén/Gaza, 15 nov (EFE).- Israel reanudó esta noche los bombardeos contra Yihad Islámica en Gaza en represalia por varios ataques con cohetes desde la Franja que el jueves violaron el alto el fuego alcanzado pocas horas antes, lo que pone en cuestión el cese de hostilidades que trajo una calma frágil a la zona.

 Israel reanudó esta noche los bombardeos contra Yihad Islámica en Gaza en represalia por varios ataques con cohetes desde la Franja que el jueves violaron el alto el fuego alcanzado pocas horas antes. EFE/EPA/ABED AL HASHLAMOUN

Israel reanudó esta noche los bombardeos contra Yihad Islámica en Gaza en represalia por varios ataques con cohetes desde la Franja que el jueves violaron el alto el fuego alcanzado pocas horas antes. EFE/EPA/ABED AL HASHLAMOUN

Jerusalén/Gaza, 15 nov (EFE).- Israel reanudó esta noche los bombardeos contra Yihad Islámica en Gaza en represalia por varios ataques con cohetes desde la Franja que el jueves violaron el alto el fuego alcanzado pocas horas antes, lo que pone en cuestión el cese de hostilidades que trajo una calma frágil a la zona.

"El Ejército israelí está atacando objetivos terroristas de Yihad Islámica en Gaza", informó hoy en un comunicado un portavoz militar, que aseguró ver "la violación del cese el fuego con gran severidad".

Entre los puntos atacados, concretó, hay "un complejo militar" usado para producir cohetes, así como los cuarteles generales del grupo en la población de Jan Yunis en los que también hay oficinas de sus comandantes.

Según añadió, los bombardeos se realizaron después del disparo de proyectiles desde el enclave contra territorio israelí este jueves, que hicieron sonar las alarmas en las localidades colindantes con la Franja a media mañana, por la tarde y a las 22:00 hora local.

La autoría de estos tres ataques, que no causaron daños o heridos en Israel, no fue reivindicada por ningún grupo, lo que pareció apuntar a acciones individuales de milicianos palestinos, mientras que Yihad Islámica insistió durante el día en su compromiso de mantener la tregua mediada por Egipto y Naciones Unidas.

El Ejército no respondió a estos últimos lanzamientos en un primer momento pero reaccionó durante la noche del viernes y se centró exclusivamente en Yihad Islámica, que estos últimos días disparó más de 450 cohetes contra Israel en una fuerte escalada de violencia.

Este último repunte de violencia estalló el martes de madrugada, tras un ataque selectivo israelí en plena Gaza que mató al líder del brazo armado del grupo, Bahaa Al Ata, al que Israel acusa de planificar ataques contra sus comunidades.

La organización palestina reaccionó al ataque israelí con ráfagas de cohetes disparados casi ininterrumpidamente durante cincuenta horas contra territorio israelí, que incluso alcanzaron el área de Tel Aviv.

Los ataques pusieron a Israel en estado de máxima alerta y el Ejército respondió con intensos bombardeos que dejaron un nuevo rastro de destrucción en Gaza, donde murieron 34 palestinos, gran parte de ellos milicianos.

Entre los fallecidos también hay civiles. Ocho son menores, incluido uno de 18 años, que en Gaza no se considera mayor de edad.

El Ministerio de Sanidad del enclave palestino, gobernado de facto por el movimiento islamista Hamás, informó de que más de un centenar de personas resultaron heridas.

Related content

El Ejército israelí investiga un bombardeo que mató a una familia en su casa de Gaza

Jerusalén/Gaza, 15 nov (EFE).- El Ejército israelí dijo hoy a Efe que investiga el bombardeo del jueves de madrugada que mató a ocho miembros de una familia palestina, entre ellos cinco niños, en su casa de Gaza durante la reciente escalada.

"Según la información disponible en el momento del bombardeo no había ningún civil (...) El Ejército está investigando el 'daño' causado", explicó una portavoz militar.

El portavoz del Ejército israelí, Avijay Adraee, había asegurado este jueves que el ataque - en consonancia con la política de atacar solo objetivos militares en la franja - estaba dirigido a Rasmi Abu Mahus (apodo de Rasmi Salem Ouda al Sawarkah), de 45 años, al que acusó de ser comandante de la Yihad Islámica.

Sin embargo, el investigador Mohamad Dalsa, de la ONG Al Mizan, aseguró a Efe que Rasmi era un civil beduino y su hermano, cuya casa también fue alcanzada, un empleado retirado de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

A las 00.25 del jueves (10.25GMT del miércoles) cuatro misiles alcanzaron la casa de Rasmi y la de su hermano Mohamed, lo que causó la muerte de ocho personas, además de tres heridos, que se encontraban en el interior, según la investigación del Centro Palestino Por los Derechos Humanos (PCHR, por sus siglas en inglés).

El impacto mató a Rasmi, su mujer y tres de sus hijos, y a la mujer de Mohamed y dos de sus niños. Seis de los cuerpos fueron inmediatamente localizados y trasladado al Hospital de al Aqsa, de Deir Al Bala, y dos de ellos fueron encontrados bajo los escombros por los vecinos al amanecer.

Los menores fueron identificados como Wasim de 13 años, Mohaned de 12, Moath de 7, Salem de 3 y Feras de 2 años.

El suceso se produjo durante el segundo día de escalada horas antes de que entrara en vigor el alto el fuego mediado por Egipto entre Israel y la Yihad Islámica.

El reciente pico de violencia comenzó el martes con un ataque selectivo israelí que mató a un líder del brazo armado de la Yihad Islámica, Baha al Ata, y a su mujer en su casa de Gaza, tras lo que comenzó el lanzamiento masivo de cohetes hacia Israel.

El Ejército israelí respondió con decenas de bombardeos sobre lo que aseguró que eran objetivos militares, como almacenes y fábricas de armas pertenecientes a la Yihad Islámica, y consideró "objetivo legítimos" las viviendas de milicianos cuando eran utilizados como centros de operaciones.

El Ministerio de Sanidad de Gaza informó de que 34 personas murieron durante las 50 horas de escalada, al menos 14 civiles, entre ellos tres mujeres y ocho menores (incluido uno de 18 que en Gaza no tiene mayoría de edad).

Desde el jueves por la mañana se mantiene una relativa calma con un frágil alto el fuego que ha sido violado en hasta tres ocasiones por milicianos desde Gaza y ante lo que Israel llevó a cabo una tanda de bombardeos contra objetivos militares esta madrugada.

Pese a las violaciones, durante la mañana de este viernes no se han registrado incidentes.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Activista Vanda Shiva: Escapar a Marte no es opción para evitar la extinción

Guadalajara (México), 8 dic (EFE).- El escape a otros planetas como Marte no es la solución para que la humanidad sobreviva a la sexta extinción provocada...

El papa advierte que la "corrupción del corazón" es "el peligro más grave"

Roma, 8 dic (EFE).- El papa Francisco avisó hoy que la corrupción del corazón o "la connivencia hipócrita con el mal" es "el peligro más grave", durante la...

Stephen Chbosky: Las redes sociales son los nuevos amigos imaginarios

Guadalajara (México), 8 dic (EFE).- Las redes sociales y la tecnología se han convertido en los nuevos amigos imaginarios que permiten a las personas ser...

Acusadoras de Weinstein condenan las "tácticas manipuladoras" de su defensa

Nueva York, 8 dic (EFE).- Veintiuna mujeres que han acusado al productor Harvey Weinstein de mala conducta sexual, entre ellas las actrices Ashley Judd,...

El presidente hondureño propone una alianza entre Honduras, Estados Unidos e Israel

Tegucigalpa, 8 dic (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, propuso este domingo en la cumbre anual del Consejo Americano-Israelí (AIC)...

Puerto Rico refuerza la seguridad de los conciertos de Daddy Yankee tras un tiroteo en el coliseo

San Juan, 8 dic (EFE).- El comandante del área de San Juan de la Policía de Puerto Rico, José Juan García, dijo el domingo que será reforzada la seguridad...

Los premios Critics' Choice nominan a Banderas, "Dolor y gloria" y Jennifer López

Washington (EE.UU.), 8 dic (EFE).- Antonio Banderas, "Dolor y gloria" y Jennifer López fueron nominados este domingo para los premios Critics' Choice, que...

El velero Pros llega a Brasil: los avatares de cruzar el Atlántico

Madrid, 8 dic (EFE).- El velero Pros, que sigue los pasos de Magallanes y Elcano 500 años después, llegó a Brasil tras cruzar el Atlántico en 21 días, una...

El partido de Netanyahu cancela las primarias en mitad del bloqueo político israelí

Jerusalén, 8 dic (EFE).- El Comité Central del Likud decidió hoy no celebrar primarias pese a las voces internas que las solicitaron y que hubieran retado...

Rebensburg gana el 'super' de Lake Louise y ya es segunda, detrás de Shiffrin

Redacción deportes, 8 dic (EFE).- La alemana Viktoria Rebensburg -campeona olímpica de gigante en los Juegos de Vancouver 2010 (Canadá)- ganó este domingo...

El trato a los niños inmigrantes, bajo la lupa al año de la muerte de Jakelin

Chicago (EEUU), 8 dic (EFE).- Al cumplirse un año este domingo de la muerte de la niña guatemalteca Jakelin Caal Maquín en un puesto de la Patrulla...

Dimite el director de Migración Colombia, clave para atender el éxodo venezolano

Bogotá, 8 dic (EFE).- El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, quien ha sido pieza fundamental en la política estatal para atender en...

¿Los países del golfo Pérsico y Catar, luz al final del tunel?

Dubái, 8 dic (EFE).- Los países que conforman el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) celebran el martes su cumbre de Jefes de Estado con un inesperado...

Congresista pide a López Obrador que divulgue detalles del acuerdo migratorio

Tucson (EE.UU), 8 dic (EFE).- El congresista demócrata Raúl Grijalva solicitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que divulgue los...

Manchester es 'Devil', el 'tácon mágico' uruguayo, Juve y Bayern en caída

Madrid, 8 dic (EFE).- Las derrotas del City ante el United en el duelo de Manchester, del Juventus Turín en su visita al Lazio y del Bayern Múnich en...

El cardenal hondureño dice que la comunidad internacional debe detener la guerra en Siria

Tegucigalpa, 8 dic (EFE).- El cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez, dijo este domingo que la comunidad internacional necesidad una "conversión" para...

Perú con nueve ministros de Cultura en tres años, uno nuevo cada cuatro meses

Lima, 8 dic (EFE).- La arqueóloga Sonia Guillén es oficialmente desde este domingo la nueva ministra de Cultura de Perú, una cartera que ha pasado por nueve...

El chileno Orellana fue expulsado por decir al árbitro que era "muy malo"

Madrid, 8 dic (EFE).- El chileno Fabián Orellana, extremo del Eibar, fue expulsado al final del encuentro ante el Getafe (0-1), de la decimosexta jornada de...

La república se cuela en actos oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia

La Paz, 8 dic (EFE).- Bolivia se convirtió en un Estado Plurinacional con Evo Morales pero la palabra república, la forma de Estado que había tenido hasta...

La cuarta temporada de "La Casa de papel" llegará el próximo 3 de abril

Sao Paulo, 8 dic (EFE).- La cuarta temporada de la aclamada serie española de televisión "La Casa de papel" estará disponible para el público el próximo 3...

Greta Thunberg acude a la Cumbre social por el Clima

Madrid, 8 dic (EFE).- La activista sueca Greta Thunberg ha visitado esta tarde la Cumbre social por el Clima, una cita de una semana de duración compuesta...

Los retos de Latinoamérica para atraer la inversión de una China en reconversión

Panamá, 8 dic (EFE).- El nuevo patrón de crecimiento de China plantea a Latinoamérica y el Caribe retos en materia de formación de capital humano,...

El keniano Evans Korir implanta nuevo récord en el maratón de Monterrey

Monterrey (México), 8 dic (EFE).- El keniano Evans Korir dio una lección de cómo correr de manera inteligente durante 42 kilómetros 195 metros para...

La música se toma las calles y parques de Bogotá en apoyo a la protesta social

Bogotá, 8 dic (EFE).- Con un "abrazatón", llamados a que se respete la vida y a que el presidente colombiano, Iván Duque, escuche el clamor del pueblo,...