11 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Duque reforma su gobierno y tendrá por primera vez más mujeres que hombres

Bogotá, 12 nov (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este martes una reforma de su gabinete tras el escándalo provocado por la muerte de ocho menores en un bombardeo militar y por primera vez contará con más mujeres que hombres.

Bogotá, 12 nov (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este martes una reforma de su gabinete tras el escándalo provocado por la muerte de ocho menores en un bombardeo militar y por primera vez contará con más mujeres que hombres.

Todo comenzó con la dimisión del ministro de Defensa Guillermo Botero tras desvelarse la semana pasada la muerte de los ocho menores en un bombardeo militar contra disidentes de las FARC, ocurrido en agosto en el departamento sureño del Caquetá.

A primera hora de este martes, Duque anunció que su sustituto será el hasta ahora ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, con una dilatada carrera política.

Trujillo, un experimentado político de 68 años que ha hecho parte de siete gobiernos, llega al Ministerio "convencido de que en la seguridad de los ciudadanos está la base de estabilidad y de progreso para el país", según anunció tras saberse que ocupará ese cargo.

RECUPERAR LA CONFIANZA

Entre las principales tareas que le encomendó Duque a Trujillo están las de fortalecer la lucha contra el narcotráfico con los países de la región, sacar adelante una política de seguridad ciudadana e impulsar la erradicación de cultivos ilícitos.

Además, deberá volver a poner en el centro de su labor como ministro la recuperación de la confianza en la protección de los derechos humanos puesto que con Botero incluso han vuelto a sobrevolar los fantasmas de los "falsos positivos", eufemismo usado para referirse a las ejecuciones de civiles por parte de militares que luego los presentaban como guerrilleros muertos en combate.

El caso más representativo ocurrió en abril cuando un cabo del Ejército asesinó a sangre fría en la convulsa zona del Catatumbo al exguerrillero de las FARC Dimar Torres y Botero se apresuró a decir que el crimen había sido consecuencia de un "forcejeo" pero luego se demostró que fue un homicidio planificado por un coronel.

UNA EXPRESIDENTA DEL SENADO

Para la vacante que deja Trujillo en la Cancillería, Duque nombró al final del día a la expresidenta del Senado Claudia Blum en su cargo.

En un escueto mensaje en su cuenta de Twitter, Duque destacó de Blum que fue senadora y embajadora, además de miembro del Diálogo Interamericano con sede en Washington.

La nueva ministra, psicóloga de profesión, fue embajadora de Colombia en Naciones Unidas entre 2006 y 2020, periodo del segundo gobierno de Álvaro Uribe.

De Blum, que hizo parte del partido de derechas Cambio Radical, Duque destacó que tiene "amplia experiencia en asuntos políticos e internacionales".

UNA MIRADA A VENEZUELA Y CUBA

Blum ocupará uno de los ministerios que más actividad ha tenido en los quince meses que lleva Duque como presidente, puesto que su antecesor jugó un papel fundamental en la ofensiva diplomática liderada por Colombia contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Por ello y como canciller, deberá continuar el pulso que tiene Colombia con Maduro y que ha tenido su principal órgano de presión en el Grupo de Lima, compuesto por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guayana y Santa Lucía.

Esta organización fue creada en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela.

La canciller deberá además lidiar con la presión del Gobierno colombiano a Cuba a la que exige que le entregue a los negociadores de paz de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que permanecen en la isla y a los que acusa de terrorismo por el atentado contra la escuela de la Policía de Bogotá que en enero pasado costó la vida a 22 cadetes.

DE LA PARIDAD A PREMINENCIA FEMENINA

Cuando Duque llegó a la Presidencia destacó de su gabinete que fuera el primero absolutamente paritario en la historia de Colombia, un país tradicionalmente conservador.

Sin embargo y tras los cambios de hoy, son nueve las mujeres que ocupan ministerios y ocho hombres, a los que suman el propio Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Además, no son cargos menores los que están en manos de mujeres, puesto que ocupan las carteras de Interior, Exteriores, Justicia, Trabajo, Minas, Educación, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Transporte y Cultura.

Por otra parte, las carteras ocupadas por hombres son Hacienda, Defensa, Agricultura, Salud, Comercio, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Vivienda y Deporte.

Es por tanto, un gabinete histórico para Colombia.

Related content

Carlos Holmes Trujillo, un diplomático al frente de la Defensa colombiana

Bogotá, 12 nov (EFE).- El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo García, veterano político de dilatada carrera en la diplomacia, pasará a la Defensa, un ministerio acosado por denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de militares y de ocultar al país información grave sobre sus operaciones.

La designación de Trujillo, que por ahora no tiene sustituto en la cartera de Relaciones Exteriores, fue anunciada este martes por el presidente colombiano, Iván Duque, que destacó la "capacidad diáfana para transmitir ideas" del nuevo titular de Defensa.

Trujillo, abogado de 68 años, forma parte del núcleo duro del partido uribista Centro Democrático, el mismo de Duque, línea que marcó su gestión de quince meses al frente de la diplomacia.

Desde el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, Trujillo se centró en el fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos y encabezó el llamado "cerco diplomático" contra el régimen de Nicolás Maduro, al que considera "una amenaza a la seguridad regional".

Esa postura la defendió a capa y espada en distintos foros internacionales, especialmente en las reuniones del Grupo de Lima, y a comienzos de año, cuando el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino, Colombia fue, junto con Estados Unidos y Brasil, de los primeros países en reconocerlo.

De oratoria vehemente, el saliente canciller no vaciló en condenar la política de Maduro y estrechó lazos con la oposición venezolana establecida en Colombia, en especial con Julio Borges, nombrado por Guaidó comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela.

La semana pasada, cuando Colombia se abstuvo por primera vez en la votación en la ONU sobre el levantamiento del embargo económico estadounidense a Cuba, el hasta hoy canciller defendió esa decisión como "una manifestación política de rechazo a los actos hostiles del régimen de Cuba hacia Colombia".

La razón esgrimida fue la falta de respuesta de La Habana a la petición de Colombia de que le entregue a los exnegociadores de paz de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que permanecen en la isla y a los que el Gobierno de Duque acusa de terrorismo.

El nuevo ministro de Defensa nació en 1951 en Cartago, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), del que su padre, del mismo nombre, fue congresista en varios periodos.

Se formó como abogado de la Universidad del Cauca y tiene una maestría en negocios internacionales de la Universidad de Sofía de Tokio, que realizó mientras era diplomático en Japón.

Ingresó en la burocracia colombiana durante la Presidencia de Alfonso López Michelsen (1974-1978) como cónsul y encargado de negocios en la embajada en Tokio.

También ha sido ministro de Educación y de Interior, miembro de la Asamblea Constituyente de 1991, así como alto consejero para la Paz durante la presidencia de Ernesto Samper (1994-1998), cargo desde el que estableció que se debía de avanzar hacia la humanización del conflicto armado por medio del Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra.

En su primera declaración como ministro de Defensa designado, Trujillo no se refirió expresamente a las denuncias de violaciones de los derechos humanos en las Fuerzas Armadas ni a la controvertida operación militar en la que murieron los ocho menores reclutados por las disidencias de las FARC, pero dijo que debe quedar claro que las faltas contra los DD.HH. "no se toleran" en Colombia.

"El uso de la fuerza debe sujetarse al respeto de las normas de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario", manifestó.

En su larga carrera pública, Trujillo también fue enviado en misión especial ante la Asamblea General de la ONU en 1990, así como embajador en Rusia, Austria y Suecia.

Igualmente fue embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y jefe de misión ante la Unión Europea, en Bruselas.

En 1988 fue el primer alcalde elegido por voto popular de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca; en 2003 intentó sin éxito la gobernación de su departamento y en 2014 fue el compañero de fórmula del uribista Óscar Iván Zuluaga en su candidatura presidencial.

Al anunciar hoy el paso de Trujillo del Ministerio de Relaciones Exteriores al de Defensa, Duque dijo que tendrá "enormes tareas y enormes retos" en materia de seguridad y de lucha contra el narcotráfico, desafíos que confía resolverá gracias a su "vasta experiencia en administración pública".

Ares Biescas Rué

Garantizar derechos humanos, el reto del nuevo ministro de Defensa colombiano

Bogotá, 12 nov (EFE).- El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, designado este martes como ministro de Defensa, tendrá la tarea de mejorar la seguridad y garantizar los derechos humanos luego de que su antecesor, Guillermo Botero, renunciara en medio de un escándalo por ocultar la muerte de ocho menores en un bombardeo contra disidentes de las FARC.

Tras 15 meses en la cartera de Relaciones Exteriores, Trujillo, un experimentado político de 68 años que ha hecho parte de siete gobiernos, llega al sector de Defensa "convencido de que en la seguridad de los ciudadanos está la base de estabilidad y de progreso para el país".

Entre las principales tareas que le encomendó el presidente colombiano, Iván Duque, están fortalecer la lucha contra el narcotráfico con los países de la región, sacar adelante una política de seguridad ciudadana e impulsar la erradicación de cultivos ilícitos.

PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS

Botero renunció al Ministerio tras desvelarse la semana pasada la muerte de los ocho menores en un bombardeo militar contra disidentes de las FARC, ocurrido en agosto en el departamento sureño del Caquetá.

Durante el tiempo que estuvo en el cargo también reapareció el fantasma de los "falsos positivos", eufemismo usado para referirse a las ejecuciones de civiles por parte de militares que luego los presentaban como guerrilleros muertos en combate para mostrar resultados a sus superiores.

El caso más representativo ocurrió en abril cuando un cabo del Ejército asesinó a sangre fría en la convulsa zona del Catatumbo al exguerrillero de las FARC Dimar Torres y Botero se apresuró a decir que el crimen había sido consecuencia de un "forcejeo". pero luego se demostró que fue un homicidio planificado por un coronel.

Sin referirse directamente a estos casos, Trujillo afirmó que en Colombia "el uso de la fuerza debe sujetarse al respeto de las normas de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario".

"Que quede claro que en Colombia no se toleran violaciones a los Derechos Humanos, ni al Derecho Internacional Humanitario", aseveró.

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

El presidente Duque también pidió a Trujillo que como ministro de Defensa siga adelante en "la lucha contra el narcotráfico", tarea en la que es fundamental continuar con "la erradicación de cultivos ilícitos".

"Tendrá también a su cargo los retos de desarticular las redes de narcotráfico, y por supuesto, lograr este año lo que ha sido un propósito y es tener cifras récord en términos de incautaciones de drogas", añadió el mandatario.

El pasado 2 de agosto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) divulgó un informe según el cual los cultivos de coca se redujeron ligeramente en Colombia en 2018 al pasar de 171.000 hectáreas a 169.000, pero siguen en sus cifras más altas desde que comenzaron a calcularse.

Trujillo considera que el tráfico de drogas es "el motor de la violencia en Colombia" y es por eso apostará por "la transformación de los territorios para lograr la disrupción de las economías ilícitas y garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos".

"Vamos, por lo tanto, a seguir avanzando en la erradicación de cultivos ilícitos. Continuaremos liderando la lucha contra las drogas, trabajando con los países del hemisferio", apostilló.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

La oposición criticó el nombramiento al considerar que con Trujillo no habrá cambios en la política de Defensa y seguridad ciudadana.

El senador Gustavo Petro, líder de la oposición, considera que Duque "no aprovechó la crisis de su ministro de defensa para cambiar una política de seguridad fracasada, basada no en el aislamiento social y político de la mafia, sino en el copamiento militar del territorio".

El también senador Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, señaló que hubo "cambio de ministro en la cartera de Defensa, pero no cambio de política".

"El resultado serán más violaciones de derechos humanos. Un desastre", lamentó Cepeda.

DESCONTENTO DE LA FARC

El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de la antigua guerrilla, también se sumó a las críticas y aseguró que Trujillo ha mantenido "una actitud hostil" hacia países que apoyaron el acuerdo de paz, como Cuba y Venezuela.

"De esta manera, con Carlos Holmes Trujillo, se reafirma la doctrina de seguridad del gobierno de Iván Duque, constituyendo al @mindefensa como una institución dedicada a la guerra y al exterminio de la oposición", argumentó en Twitter el partido FARC.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Nacional derrota al Cerro Porteño en un partido de puesta a punto en Paraguay

Asunción, 11 jul (EFE).- El Nacional se impuso este sábado al Cerro Porteño por 1-0 en un partido de puesta a punto con el que ambos equipos paraguayos...

Piden renuncia a comisiones de dos congresistas cuestionados en Perú

Lima, 11 jul (EFE).- Los partidos Morado y Frente Amplio solicitaron la renuncia del congresista Édgar Alarcón a la presidencia de la comisión de...

La Met Opera ofrecerá conciertos virtuales desde distintas ciudades del mundo

Nueva York, 11 jul (EFE).- La Ópera Metropolitana de Nueva York, conocida como la Met Opera, anunció este sábado la celebración de una serie de conciertos...

La pandemia empeora en la región española de Cataluña, 9 muertos y 361 casos

Madrid, 11 jul (EFE).- La pandemia de coronavirus se agravó este sábado en la región española de Cataluña, con nueve muertos y 361 casos en las últimas 24...

Mickey Mouse abre su casa en Florida a pesar de la amenaza del COVID-19

Miami, 11 jul (EFE).- La magia de Disney y de personajes como Mickey Mouse y Jack Sparrow vuelve a brillar en Florida este sábado con la reapertura de dos...

Italia suma 7 muertos con coronavirus y reduce a 188 los nuevos contagios

Roma, 11 jul (EFE).- Italia registró 7 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, una de las menores cifras de la pandemia en el país, y confirmó 188...

Bolivia sigue batiendo récords diarios de contagios por COVID-19

La Paz, 11 jul (EFE).- Bolivia sigue batiendo récords diarios de contagios por COVID-19, con 1.452 casos confirmados en una jornada, en un momento en que la...

Baja California Sur cierra de nuevo sus turísticas playas ante más contagios

La Paz (México), 11 jul (EFE).- El turístico estado de Baja California Sur, en el noroeste de México, tomó en días recientes la dolorosa decisión de cerrar...

Los casos de COVID superan los 12,3 millones, casi la cuarta parte en EEUU

Ginebra, 11 jul (EFE).- Los casos de COVID-19 alcanzaron hoy los 12,3 millones en todo el mundo, de los que casi la cuarta parte se concentran en Estados...

Novato entra por diversión a torneo oficial de Free Fire y gana 1.000 dólares

México, 11 jul (EFE).- Yovani 'VIT YOVANI' Gómez, un mexicano de 19 años, ganó el torneo abierto Reyes Free Fire, un certamen oficial del 'Battle Royale'...

Los demócratas investigarán por qué Trump conmutó la pena a su amigo Roger Stone

Washington, 11 jul (EFE).- Los demócratas investigarán los motivos y circunstancias que llevaron al presidente de EE.UU., Donald Trump, a conmutar este...

Medidas sin precedentes por la pandemia en dos elecciones regionales en España

Madrid, 11 jul (EFE).- Dos históricas regiones españolas, Galicia y el País Vasco, celebran elecciones autonómicas mañana, domingo, con medidas de seguridad...

Gobierno de México denunciará a Peña Nieto si halla indicios de corrupción

México, 11 jul (EFE).- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, Santiago Nieto, explicó que está investigando tramas de...

Hamilton saldrá primero en el Gran Premio de Estiria; Sainz arrancará tercero

Redacción deportes, 11 jul (EFE).- El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), séxtuple campeón del mundo de Fórmula Uno, saldrá primero este domingo en el Gran...

Fay se desagrada a un ciclón postropical al pasar por Nueva York

Miami, 11 jul (EFE).- La tormenta tropical Fay, la sexta de la actual temporada ciclónica en el océano Atlántico, se degradó a primera hora de este sábado...

Dolor y mensajes de reconciliación al recordar a las víctimas de Srebrenica

Srebrenica (Bosnia-Herzegovina), 11 jul (EFE).- Con expresiones de dolor y llamamientos a la reconciliación, Bosnia-Herzegovina rindió hoy homenaje a las...

El Norwich desciende al Championship al perder con el West Ham United

Londres, 11 jul. (EFE).- El Norwich City es nuevo equipo del Championship (Segunda división inglesa) después de perder este sábado 0-4 ante el West Ham...

Alemania pide luchar contra los nacionalismos para evitar otro Srebrenica

Berlín, 11 jul (EFE).- Alemania llamó a enfrentar decididamente cualquier tendencia nacionalista para que nunca se repita un genocidio como el de...

OMT: La comunicación y la confianza, claves para impulsar el turismo post-covid

Madrid, 11 jul (EFE).- La Organización Mundial del Turismo (OMT) afirma que la recuperación de la confianza y la comunicación serán claves en el impulso de...

Tres escritores boicotean un premio en Perpiñán, feudo de la extrema derecha

París, 11 jul (EFE).- El escritor marroquí Mahi Binebine, el italiano Giosuè Calaciura y la argelina Souad Labbize anunciaron su boicot al Premio...

Dado de alta el paciente más grave de COVID-19 en Vietnam y volverá a Escocia

Ho Chi Minh (Vietnam), 11 jul (EFE).- El paciente más grave de la COVID-19 en Vietnam, un piloto de nacionalidad británica que estuvo varias semanas en...

Francia mantiene su tasa a los gigantes digitales pese a la sanción de EEUU

París, 11 jul (EFE).- Francia mantiene su voluntad de instaurar una tasa a los gigantes digitales, conocida como "tasa Google", pese a las nuevas sanciones...

La Policía lusa revisó pozos del Algarve en busca del cuerpo de Madeleine

Lisboa, 11 jul (EFE).- La Policía Judicial (PJ) portuguesa revisó en las últimas semanas varios pozos del Algarve en busca del cuerpo de la niña británica...

Aldeias do Xisto, los resilientes de la "Amazonía ibérica"

Janeiro de Cima/Cerdeira (Portugal), 11 jul (EFE).- Acacio es un octogenario que elabora cestos de mimbre en plena calle, Isilda ordeña cada mañana sus...