16 de dezembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Los estudiantes toman las riendas de las protestas en el Líbano

Beirut, 12 nov (EFE).- La joven Ocean el Shaar enarbola la bandera de su país mientras camina junto a cientos de estudiantes de la Universidad Libanesa por el centro de Beirut reclamando a gritos el derecho a poder "construir" un futuro sin los gobernantes que lo han llevado al colapso económico.

Beirut, 12 nov (EFE).- La joven Ocean el Shaar enarbola la bandera de su país mientras camina junto a cientos de estudiantes de la Universidad Libanesa por el centro de Beirut reclamando a gritos el derecho a poder "construir" un futuro sin los gobernantes que lo han llevado al colapso económico.

Es el turno de los universitarios en las protestas. Desde hace días han salido a las calles como "libaneses" y ahora también como "estudiantes" para tomar las riendas de una revolución que comenzó el pasado 17 de octubre y no quiere terminar hasta que todo "el régimen" sea expulsado.

La marcha partió hoy desde la Universidad Libanesa encabezada por un vehículo con altavoces y cinco personas asomando por las ventanillas ataviados con accesorios que hacían referencia a las diferentes religiones del país.

Así llegaron a la sede del Gobierno, donde pese a la fuerte protección hay algunas tiendas de campaña instaladas por las manifestantes.

TURNO DE LOS ESTUDIANTES

"Estamos aquí para pedir a nuestros profesores que se unan a nosotros, que salgan a las calles, para pedir más fondos, ya que no hay dinero para los laboratorios, para las investigaciones, y somos capaces de hacerlo", señala la joven de 22 años y estudiante de Ingeniería en la Universidad Libanesa, la única pública del país.

Además, el pago de las tasas en dólares de los centros educativos preocupa a la mayoría de los estudiantes, que reclaman que sea en la moneda local, libras libanesas.

La mayor parte de los productos de consumo son importados y pagados con la divisa verde pero los bancos han limitado la disposición de los dólares por la falta de liquidez y en un momento en el que las sucursales bancarias han cerrado hoy de nuevo, tras estar dos semanas con las verjas echadas al principio de las protestas.

El Parlamento suspendió hoy una sesión para tratar numerosas medidas que buscan descongestionar la parálisis institucional y luchar contra la corrupción en el país, una de las grandes taras y motivos que ha provocado que el Líbano sea uno de los países más endeudados del mundo.

"La sesión del Parlamento para hoy ha sido pospuesta. No quieren admitir el problema que hay", subraya la joven El Shaar, que camina entre la multitud con la bandera rojiblanca del Líbano puesta como una capa.

IRSE o RECONSTRUIR EL LÍBANO

El Shaar duda, como muchos de sus amigos han hecho, sobre si abandonar el país mediterráneo o quedarse.

"Definitivamente me quiero quedar aquí, pero no puedo permitirme un apartamento ni puedo tener un trabajo", apunta.

Eli Yazbeck, de 24 años y estudiante de Diseño Gráfico en la privada Universidad del Santo Espíritu de Kaslik, iba a irse pero decidió quedarse en el Líbano.

"Estaba trabajando para obtener un visado fuera del país, pero paré todo. Tenía un trabajo esperándome fuera. Voy a quedarme y construir este país de una manera civilizada, sin corrupción, discriminación, sexismo y homofobia", explica Yazbeck desde el frente de la protesta.

"Llevamos (protestando) cinco días como estudiantes, estamos aquí para luchar hasta el último aliento. La gente está hambrienta, necesitan tener acceso a las cosas que necesitan, nos queda mucho por hacer", afirma.

Agrega que desde el primer día de las protestas, que se desataron cuando el Gobierno quiso aplicar una tasa a las llamadas de servicio de mensajería como Whastapp o Viber, que posteriormente fue retirada, se han venido concentrando como "libaneses".

"Hay mucho que construir, hay que mostrar que la nueva generación quiere reconstruir este país", añadió sobre una nación que fue asolada por dos guerras que dejaron cicatrices que aún se pueden ver en los edificios del país.

Isaac J. Martín

Related content

El Presidente libanés acusa a manifestantes de no dialogar y defiende a los políticos

Beirut, 12 nov (EFE).- El presidente libanés, Michel Aoun, acusó este martes a los manifestantes de no tomar parte en un diálogo que lleve a poner en práctica sus demandas y defendió que no todos los políticos del país son "corruptos", tal y como afirman los participantes en las protestas.

"Las demandas de los manifestantes son acertadas y hemos respondido a ellas (...) Pero hasta ahora ellos no han respondido", aseguró en una extensa entrevista grabada junto a dos periodistas y difundidas en varias cadenas de televisión libanesas.

Aoun hace hincapié en reunirse con los representantes de los participantes en las protestas que surgieron de manera espontánea el pasado 17 de octubre después de que el Gobierno aplicara una tasa a las llamadas por mensajería como Whatsapp o Viber, una medida que fue retirada horas después.

En cuanto a la crisis de Gobierno, sentenció que no se necesita "cambiar el Ejecutivo" sino modificarlo, e hizo alusión a la consigna de la revolución que dice que "todos significan todos", usada por los manifestantes para decir que todos son "corruptos".

"Lo de todo el mundo significa todo el mundo no es aceptable, pues eso significa que todos son corruptos y que no son buenas personas en este país, lo cual no es verdad", indicó Aoun.

El coordinador especial para el Líbano de la ONU, Jan Kubis, señaló hoy en un comunicado después de reunirse con el presidente libanés que el Gobierno debería ser formado por gente con "competencias" y en el que la gente confíe.

Otra de las demandas de los manifestantes es la formación de un gobierno tecnócrata, a lo que Aoun ha respondido que prefiere un Ejecutivo "mitad político, mitad tecnócrata".

El líder cristiano Samir Geagea, que renunció hace unas semanas, sugirió por su parte formar un gobierno con ministros independientes, pero Aoun se preguntó: "¿Dónde los encontraremos? ¿En la luna?".

Señaló que posiblemente este jueves o viernes comiencen las consultas para el nombramiento del nuevo primer ministro, después de que el anterior, Saad Hariri, renunciara doce días después del inicio de las manifestaciones, que todavía continúan, aunque -aclaró- "todavía están esperando respuestas" del resto del Ejecutivo.

Sobre la posibilidad de que Hariri vuelva a ser el primer ministro, señaló que no puede comentar al respecto hasta que comiencen las consultas.

La huelga general continúa en el país, pero el presidente aseveró que "no puede seguir de esta manera" porque "puede arruinar el país".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
1. FSV Mainz 05 vs Borussia Dortmund

Berlín, 16 dic (EFE).- El Borussia Dortmund recibirá este martes al líder de la Bundesliga, el RB Leipzig, en el partido clave de la jornada alemana que...

El PSV Eindhoven despide al entrenador Mark van Bommel

La Haya, 16 dic (EFE),- El PSV Eindhoven anunció este lunes el despido del entrenador Mark van Bommel por la racha de malos resultados que ha dejado al...

Jornada de pérdidas generalizadas en los mercados del Sudeste Asiático

Bangkok, 16 dic (EFE).- Casi todas las bolsas del Sudeste Asiático cerraron este lunes a la baja después de que se pasara el efecto de la euforia por el...

Miles de hongkoneses vuelven a las calles mientras Carrie Lam visita Pekín

Hong Kong / Pekín, 16 dic (EFE).- Miles de manifestantes hongkoneses han vuelto a las calles a reiterar sus demandas y mostrar su descontento con el...

Indonesia denuncia en la OMC discriminación de la UE contra el aceite de palma

Yakarta, 16 dic (EFE).- Indonesia ha denunciado ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) las políticas comerciales de la Unión Europea que afectan a...

Segunda noche de violentas protestas en Líbano con una veintena de heridos

Beirut, 16 dic (EFE).- Las protestas pacíficas en el Líbano en contra del Gobierno se han vuelto violentas durante este fin de semana y una veintena de...

China lamenta falta de acuerdos en COP25 que evidencia notables "diferencias"

Pekín, 16 dic (EFE).- El Gobierno chino lamentó hoy que la conferencia del clima COP25 terminara "sin que los países participantes pudieran llegar a...

Rusia probará en 2020 vuelos "supercortos" de dos horas a la EEI

Moscú, 16 dic (EFE).- La agencia espacial rusa Roscosmos anunció hoy que lanzará en 2020 una nave Soyuz hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) que...

"The Witcher" promete magia oscura, batallas épicas y mujeres poderosas

Madrid, 16 dic (EFE).- Netflix estrena este viernes la serie fantástica "The Witcher", ocho capítulos de una hora de duración que prometen un nuevo universo...

Nehuén Pérez, Blázquez y Castellanos, en la lista de Argentina para el Preolímpico

Redacción Deportes, 16 dic (EFE).- El guardameta del Valencia Joaquín Blázquez, los defensas Nehuén Pérez y Leonel Mosevich, del Famalicao y Nacional...

El Hang Seng pierde pasado el subidón del acuerdo parcial entre China y EEUU

Pekín, 16 dic (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró su primera sesión de la semana con pérdidas del 0,65 % después...

Johnson inicia una semana intensa con nombramientos en su Gobierno

Londres, 16 dic (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, empieza este lunes una semana intensa con un discurso ante los nuevos diputados...

La Bolsa de Seúl rompe su buena racha por la recogida de beneficios

Seúl, 16 dic (EFE).- La Bolsa de Seúl rompió este lunes su racha de seis días de ganancias debido a la recogida de beneficios entre los inversores y a la...

James y Lakers sufren, pero ganan; Jokic se recupera y Doncic, baja 2 semanas

Houston (EE.UU.), 16 dic (EFE).- La trayectoria ganadora de Los Ángeles Lakers se mantuvo una jornada más, esta vez gracias a la aportación del alero LeBron...

Patriots, 49ers, Seahawks y Bills ganan boleto para la postemporada

Houston (EE.UU.), 16 dic (EFE).- Los Patriots de Nueva Inglaterra volvieron a ser protagonistas de la jornada dominical de la Semana 15 de la Liga Nacional...

Tokio cae por la recogida de beneficios tras los avances entre EE.UU. y China

Tokio, 16 dic (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó este lunes por la recogida de beneficios, tras la fuerte subida del 2,5 % cosechada el viernes pasado antes del...

109-89. Dinwiddie y Jordan imponen su poder que dejan ganadores a los Nets

Nueva York, 15 dic (EFE).- El base Spencer Dinwiddie anotó 24 puntos, incluyendo un mate espectacular a una mano, y los Nets de Brooklyn derrotaron a los...

96-101. James se olvida del cansancio y mantiene ganadores a Lakers

Atlanta (EE.UU.), 15 dic (EFE).- El alero estrella LeBron James se olvido del saturado fin de semana de eventos que le toco vivir y con un doble-doble de 32...

Australia rebaja la previsión de crecimiento al 2,25 % por sequía e incendios

Sídney (Australia), 16 dic (EFE).- El gobierno de Australia rebajó hoy su perspectiva de crecimiento económico al 2,25 % para el año fiscal 2019-2020, ante...

China cancela un partido del Arsenal por comentarios de Özil sobre Xinjiang

Shanghái (China), 16 dic (EFE).- La Televisión Central de China (CCTV) decidió no emitir este fin de semana el partido de la Premier League inglesa que...

Weinstein reivindica su apoyo a las mujeres en sus producciones de Hollywood

Nueva York, 15 dic (EFE).- El productor Harvey Weinstein, pendiente de juicio por múltiples abusos sexuales, se reivindicó hoy en una entrevista con The New...

Indígenas del sur de México avalan el Tren Maya, obra estrella del Gobierno

Mérida (México), 15 dic (EFE).- No hubo sorpresas en la consulta indígena sobre la construcción del Tren Maya, en la que comunidades de los cinco estados...

La producción industrial china remonta en noviembre, con una subida del 6,2 %

Pekín, 16 dic (EFE).- La producción industrial de China creció un 6,2 % interanual en noviembre, lo que representa un aumento respecto al desempeño de...

Puerta grande para el mexicano José Mauricio por sobrevivir ante un gran toro

México, 15 dic (EFE).- La octava corrida de la Temporada Grande en la Plaza México finalizó este domingo con la puerta grande del matador mexicano José...