05 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Paraguay habría asilado a Morales de pedirlo, dice el presidente Abdo Benítez

Asunción, 12 nov (EFE).- El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, afirmó este martes que su país estaba dispuesto a conceder asilo político a Evo Morales si lo hubiera pedido, al tiempo que aseveró que si renunció a la Presidencia de Bolivia "no es golpe de Estado".

 Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay. EFE/Joédson Alves/Archivo

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay. EFE/Joédson Alves/Archivo

Asunción, 12 nov (EFE).- El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, afirmó este martes que su país estaba dispuesto a conceder asilo político a Evo Morales si lo hubiera pedido, al tiempo que aseveró que si renunció a la Presidencia de Bolivia "no es golpe de Estado".

"Nosotros manifestamos nuestra predisposición y si hubiese pedido oficialmente asilo se hubiese concedido", dijo Abdo Benítez a los periodistas.

El mandatario detalló que el fin de semana habló con varios presidentes de la región "con el espíritu de pacificar Bolivia" y "dentro de ese análisis se habló de la posibilidad de que el expresidente pueda solicitar asilo a la República del Paraguay".

"Demostramos nuestra predisposición porque Paraguay es un país que tiene tradición en conceder asilos, no es que le ofrecimos o no, hablamos de la posibilidad", aclaró el mandatario, del conservador Partido Colorado.

Además, y tras ser interpelado para valorar la forma de la salida de Morales del poder, Abdo Benítez declaró: "Si él renuncio, no es golpe de Estado".

Horas antes de esas declaraciones, el avión en el que viajaba Morales, que había aterrizado en el aeropuerto de Asunción para repostar, despegó hacía México, país que le dio asilo.

El avión de las Fuerzas Aéreas Mexicanas prosiguió su rumbo tras conseguir los permisos para sobrevolar Brasil, Perú y Ecuador, aunque se presentaron varias "vicisitudes" en el camino, aclaró hoy el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

"La última vicisitud es que hubo que rodear Ecuador porque estando en vuelo les dijeron que no les permitían cruzar el espacio aéreo. Hubo que rodear para entrar en aguas internacionales y poder continuar el vuelo", dijo el canciller.

La aeronave partió la pasada noche de Cochabamba, explicó el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Edgar Melgarejo.

Por su parte, el canciller paraguayo, Antonio Rivas, expresó esta mañana a los periodistas que la escala se debió a una solicitud hecha a Paraguay por la Cancillería mexicana.

Morales renunció al poder este pasado domingo tras un informe de la Organización de Estados Americanos sobre graves irregularidades en el proceso electoral, y después de que perdiera los apoyos de la Policía y las Fuerzas Armadas.

El expresidente denunció que fue objeto de un golpe de Estado, para privarle de su cuarta victoria electoral consecutiva en las urnas el pasado 20 de octubre.

Related content

Perú pidió a México buscar alternativas para evitar escala de Morales en Lima

Lima, 12 nov (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gustavo Meza Cuadra, señaló este martes que planteó a su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, "considerar alguna otra posibilidad" para evitar que el avión que transportaba al renunciante presidente de Bolivia Evo Morales a México no parase en Lima.

"Yo le dije que, dada la hora, se podría considerar alguna otra posibilidad. Me dijo que se iba a tratar de ver otra posibilidad y me indicaron que tenía otros lugares que era Paraguay, y luego iban a enrumbar hacia el norte", aseveró Meza Cuadra a la emisora RPP sobre la conversación que mantuvo con Ebrard.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores aseguró este martes que Perú cambió de opinión en su decisión de permitir que el avión pudiera recargar combustible en Lima y retornar a México "por valoraciones políticas".

¿PRESIONES DE TERCEROS PAÍSES?

Fuentes diplomáticas consultadas por la Agencia Efe señalaron, sin embargo, que la decisión puede responder a presiones del Grupo de Lima y "un tercer país".

Ebrard señaló que ese cambio generó un clima "muy difícil, muy tenso" y obligó a tomar un "plan B" para garantizar que Morales llegue a suelo mexicano, que consistió en rodear Bolivia y Ecuador por el espacio aéreo de Brasil y Perú, desde Asunción, a donde había aterrizado tras la negativa peruana a repostar en Lima.

Meza-Cuadra argumentó que, antes de que la aeronave recogiese a Morales en Chimoré (Bolivia), el Gobierno mexicano había señalado a Perú que el avión regresaría directamente a México sin necesidad de parar en territorio peruano, pero ese plan fue cambiado y pidieron aterrizar en Lima.

CAMBIO DE PLANES

"La idea era que se iba de Perú a Bolivia y de ahí se iba directamente a México. En cumplimento a nuestro compromiso era de facilitar ese traslado. Luego de que ha surcado los suelos peruanos, se nos comunica que la intención ya no era de partir hacia México, sino que quería hacer una escala técnica en Perú", relató.

Por ello la Cancillería de Perú preguntó si se podría considerar otra posibilidad, lo cual fue acatado por México.

En ese mismo sentido se expresó este martes el presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien en declaraciones a periodistas afirmó que su país dio todas las facilidades al vuelo de Morales.

"El Gobierno mexicano informó que de retorno no iba a necesitar recargar y se iba directamente. Hoy, en la mañana, se dio facilidades para que cruce el espacio aéreo peruano nuevamente para que se dirija rumbo a México", apuntó el mandatario.

Meza-Cuadra aseveró que el Perú fue "absolutamente claro" desde el primer momento en que fue contactado por el Gobierno mexicano de que facilitarían el sobrevuelo y aterrizaje en Lima "para estar atentos a la posibilidad de un asilo a Evo Morales".

HASTA DOS ATERRIZAJES EN LA IDA

El canciller peruano agregó que, además de concederse esa primera solicitud de sobrevuelo y aterrizaje en su trayecto México-Bolivia, también se accedió al despegue con un nuevo permiso hacia el país altiplánico debido a que dicho país, en un primer momento, no le otorgó el permiso de aterrizar y debió retornar a Lima.

Por ello, horas después el avión de la Fuerza Aérea Mexicana volvió a despegar de Lima para recoger a Morales. "Es decir, se les volvió a dar un permiso nuevo de aterrizaje", precisó Meza Cuadra.

"Se concedió y ellos han cruzado la Amazonía de Brasil, la costa peruana del norte y han enrumbado hacia México", dijo el canciller peruano.

CRÍTICAS DE EXPRESIDENTE HUMALA

No obstante, la negativa de Perú a facilitar la escala del avión en Lima en su trayecto hacia México ha suscitado críticas como las del expresidente Ollanta Humala, quien lo consideró una decisión injustificable.

"Hace poco usted estuvo reunido con Evo Morales. ¿Qué valoración política justifica negarle combustible al avión que lo llevaba a México, cuando vemos un quiebre institucional en Bolivia y a sus fuerzas armadas tomando decisiones políticas?", se preguntó Humala en la red social Twitter.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El cardenal nicaragüense denuncia calumnias y persecución contra la Iglesia

Managua, 5 ago (EFE).- El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, advirtió este miércoles que la persecución y la calumnia no será el fin de la iglesia...

Diez muertos, miles de casas afectadas y una presa colapsada en Sudán por lluvias

Jartum, 5 ago (EFE).- Al menos diez personas han muerto y más de 3.300 viviendas se han derrumbado parcial o totalmente por las fuertes lluvias que azotan...

Irán envía su primera ayuda humanitaria a Líbano tras la explosión de Beirut

Teherán, 5 ago (EFE).- Irán envío hoy un cargamento de ayuda humanitaria a Líbano tras la explosión ayer, martes, de un almacén en el puerto de Beirut donde...

Samsung actualiza el Note y el Fold en plena caída de las ventas por la pandemia

San Francisco (EEUU), 5 ago. (EFE).- La multinacional surcoreana Samsung reveló este miércoles versiones actualizadas de sus móviles de gama alta Note y del...

Muere por COVID-19 el cónsul venezolano en la ciudad brasileña de Boa Vista

Caracas, 5 ago (EFE).- El cónsul de Venezuela en la ciudad brasileña de Boa Vista, Faustino Torella, falleció este miércoles por coronavirus, una enfermedad...

Peacock arrebata a HBO Max los derechos de "streaming" de Harry Potter

Los Ángeles (EE.UU.), 5 ago (EFE).- La recién estrenada plataforma Peacock se anotó este miércoles un importante tanto en las llamadas "guerras del...

La unión fue la clave para que Pumas se sobrepusiera a la salida de Míchel

México, 5 ago (EFE).- Johan Vásquez, defensa de los Pumas UNAM, reconoció este miércoles que la unión del grupo fue la clave para sobreponerse a la renuncia...

La producción de café en Colombia retrocede un 1 % en julio

Bogotá, 5 ago (EFE).- La producción de café en Colombia disminuyó un 1 % en julio de este año con respecto al mismo mes del año pasado, en tanto que hubo un...

Florida alcanza el medio millón de casos de COVID-19

Miami, 5 ago (EFE).- Florida alcanzó este miércoles el medio millón de casos de COVID-19, aunque los contagios contabilizados en las últimas 24 horas se...

El Ayuntamiento de Tel Aviv se ilumina con bandera libanesa en solidaridad

Jerusalén, 5 ago (EFE).- El Ayuntamiento de la ciudad israelí de Tel Aviv se iluminó hoy con los colores de la bandera del Líbano, como muestra de...

Mike Bahía anuncia que su primer concierto digital será en septiembre

Miami, 5 ago (EFE).- El cantautor colombiano Mike Bahía anunció que tendrá su primer concierto de 2020 este 7 septiembre como parte del festival digital...

Río cambia la tradicional fiesta de año nuevo por COVID-19 y homenajea a las víctimas

Río de Janeiro, 5 ago (EFE).- El conocido "reveillon" de Río de Janeiro, la tradicional fiesta que despedía el año en la icónica playa de Copacabana con...

Biden no dará en Milwaukee su discurso para aceptar la nominación demócrata

Washington, 5 ago (EFE).- El exvicepresidente estadounidense Joe Biden no viajará a Milwaukee (Wisconsin) para dar su gran discurso para aceptar la...

Los cambios en el uso de la tierra pueden aumentar los brotes de enfermedades

Madrid, 5 ago (EFE).- Los cambios globales en el uso de la tierra están alterando el equilibrio de las comunidades de animales, y las especies que portan...

Los fanáticos de Aucas y América cumplen con los protocolos para que vuelva el fútbol

Guayaquil (Ecuador), 5 ago (EFE).- Los fanáticos de Aucas y de América, de Quito, frenaron este miércoles sus ansias por alentar a sus ídolos desde los...

Nueva York anuncia controles para que los viajeros cumplan cuarentenas

Nueva York, 5 ago (EFE).- Nueva York va a instalar puestos de control en puntos clave de acceso a la ciudad para garantizar que los viajeros que llegan de...

Diego Luna pone sobre la mesa las delicias de México y los problemas sociales

México, 5 ago (EFE).- El actor mexicano Diego Luna presenta su nuevo programa "Pan y circo", un espacio en el que se ponen sobre la mesa, además de...

López Obrador dice que México tiene "garantizado" acceso a vacuna de COVID-19

México, 5 ago (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que México tiene "garantizado" el acceso a la vacuna...

Ascienden a 88.866 los positivos y a 5.847 los decesos por COVID-19 en Ecuador

Quito, 5 ago (EFE).- La cifra de positivos por la COVID-19 en Ecuador ascendió a 88.866 este miércoles, 903 nuevos casos con respecto a la víspera, mientras...

Un reconocido líder indígena de la Amazonía brasileña fallece por COVID-19

Brasilia, 5 ago (EFE).- El cacique Aritana Yawalapiti, un reconocido líder indígena de la Amazonía brasileña, falleció este miércoles a los 69 años víctima...

Las protestas en Bolivia siguen y algunos organismos piden el paso para los insumos médicos

La Paz, 5 ago (EFE).- Las protestas por el nuevo aplazamiento de las elecciones en Bolivia continuaron este miércoles por tercer día consecutivo, en medio...

Productor de Televisa Ignacio Sada opina que la telenovela no debe fusionarse

México, 5 ago (EFE).- El productor mexicano Ignacio Sada, quien ha trabajado desde inicios de este siglo en telenovelas para la empresa Televisa, está...

Facebook lanza Reels en Instagram, su apuesta para competir con TikTok

Nueva York, 5 ago (EFE).- Instagram, propiedad de Facebook, anunció hoy el lanzamiento de Reels dentro de la red social, una nueva modalidad de compartir...

Captan nuevos registros de ciervo andino en extinción al norte de la Patagonia

Santiago de Chile, 5 ago (EFE).- Una investigación científica logró obtener nuevas imágenes de huemules -ciervos andinos que están en peligro de extinción-...