21 de janeiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Paraguay habría asilado a Morales de pedirlo, dice el presidente Abdo Benítez

Asunción, 12 nov (EFE).- El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, afirmó este martes que su país estaba dispuesto a conceder asilo político a Evo Morales si lo hubiera pedido, al tiempo que aseveró que si renunció a la Presidencia de Bolivia "no es golpe de Estado".

 Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay. EFE/Joédson Alves/Archivo

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay. EFE/Joédson Alves/Archivo

Asunción, 12 nov (EFE).- El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, afirmó este martes que su país estaba dispuesto a conceder asilo político a Evo Morales si lo hubiera pedido, al tiempo que aseveró que si renunció a la Presidencia de Bolivia "no es golpe de Estado".

"Nosotros manifestamos nuestra predisposición y si hubiese pedido oficialmente asilo se hubiese concedido", dijo Abdo Benítez a los periodistas.

El mandatario detalló que el fin de semana habló con varios presidentes de la región "con el espíritu de pacificar Bolivia" y "dentro de ese análisis se habló de la posibilidad de que el expresidente pueda solicitar asilo a la República del Paraguay".

"Demostramos nuestra predisposición porque Paraguay es un país que tiene tradición en conceder asilos, no es que le ofrecimos o no, hablamos de la posibilidad", aclaró el mandatario, del conservador Partido Colorado.

Además, y tras ser interpelado para valorar la forma de la salida de Morales del poder, Abdo Benítez declaró: "Si él renuncio, no es golpe de Estado".

Horas antes de esas declaraciones, el avión en el que viajaba Morales, que había aterrizado en el aeropuerto de Asunción para repostar, despegó hacía México, país que le dio asilo.

El avión de las Fuerzas Aéreas Mexicanas prosiguió su rumbo tras conseguir los permisos para sobrevolar Brasil, Perú y Ecuador, aunque se presentaron varias "vicisitudes" en el camino, aclaró hoy el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

"La última vicisitud es que hubo que rodear Ecuador porque estando en vuelo les dijeron que no les permitían cruzar el espacio aéreo. Hubo que rodear para entrar en aguas internacionales y poder continuar el vuelo", dijo el canciller.

La aeronave partió la pasada noche de Cochabamba, explicó el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Edgar Melgarejo.

Por su parte, el canciller paraguayo, Antonio Rivas, expresó esta mañana a los periodistas que la escala se debió a una solicitud hecha a Paraguay por la Cancillería mexicana.

Morales renunció al poder este pasado domingo tras un informe de la Organización de Estados Americanos sobre graves irregularidades en el proceso electoral, y después de que perdiera los apoyos de la Policía y las Fuerzas Armadas.

El expresidente denunció que fue objeto de un golpe de Estado, para privarle de su cuarta victoria electoral consecutiva en las urnas el pasado 20 de octubre.

Related content

Perú pidió a México buscar alternativas para evitar escala de Morales en Lima

Lima, 12 nov (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gustavo Meza Cuadra, señaló este martes que planteó a su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, "considerar alguna otra posibilidad" para evitar que el avión que transportaba al renunciante presidente de Bolivia Evo Morales a México no parase en Lima.

"Yo le dije que, dada la hora, se podría considerar alguna otra posibilidad. Me dijo que se iba a tratar de ver otra posibilidad y me indicaron que tenía otros lugares que era Paraguay, y luego iban a enrumbar hacia el norte", aseveró Meza Cuadra a la emisora RPP sobre la conversación que mantuvo con Ebrard.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores aseguró este martes que Perú cambió de opinión en su decisión de permitir que el avión pudiera recargar combustible en Lima y retornar a México "por valoraciones políticas".

¿PRESIONES DE TERCEROS PAÍSES?

Fuentes diplomáticas consultadas por la Agencia Efe señalaron, sin embargo, que la decisión puede responder a presiones del Grupo de Lima y "un tercer país".

Ebrard señaló que ese cambio generó un clima "muy difícil, muy tenso" y obligó a tomar un "plan B" para garantizar que Morales llegue a suelo mexicano, que consistió en rodear Bolivia y Ecuador por el espacio aéreo de Brasil y Perú, desde Asunción, a donde había aterrizado tras la negativa peruana a repostar en Lima.

Meza-Cuadra argumentó que, antes de que la aeronave recogiese a Morales en Chimoré (Bolivia), el Gobierno mexicano había señalado a Perú que el avión regresaría directamente a México sin necesidad de parar en territorio peruano, pero ese plan fue cambiado y pidieron aterrizar en Lima.

CAMBIO DE PLANES

"La idea era que se iba de Perú a Bolivia y de ahí se iba directamente a México. En cumplimento a nuestro compromiso era de facilitar ese traslado. Luego de que ha surcado los suelos peruanos, se nos comunica que la intención ya no era de partir hacia México, sino que quería hacer una escala técnica en Perú", relató.

Por ello la Cancillería de Perú preguntó si se podría considerar otra posibilidad, lo cual fue acatado por México.

En ese mismo sentido se expresó este martes el presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien en declaraciones a periodistas afirmó que su país dio todas las facilidades al vuelo de Morales.

"El Gobierno mexicano informó que de retorno no iba a necesitar recargar y se iba directamente. Hoy, en la mañana, se dio facilidades para que cruce el espacio aéreo peruano nuevamente para que se dirija rumbo a México", apuntó el mandatario.

Meza-Cuadra aseveró que el Perú fue "absolutamente claro" desde el primer momento en que fue contactado por el Gobierno mexicano de que facilitarían el sobrevuelo y aterrizaje en Lima "para estar atentos a la posibilidad de un asilo a Evo Morales".

HASTA DOS ATERRIZAJES EN LA IDA

El canciller peruano agregó que, además de concederse esa primera solicitud de sobrevuelo y aterrizaje en su trayecto México-Bolivia, también se accedió al despegue con un nuevo permiso hacia el país altiplánico debido a que dicho país, en un primer momento, no le otorgó el permiso de aterrizar y debió retornar a Lima.

Por ello, horas después el avión de la Fuerza Aérea Mexicana volvió a despegar de Lima para recoger a Morales. "Es decir, se les volvió a dar un permiso nuevo de aterrizaje", precisó Meza Cuadra.

"Se concedió y ellos han cruzado la Amazonía de Brasil, la costa peruana del norte y han enrumbado hacia México", dijo el canciller peruano.

CRÍTICAS DE EXPRESIDENTE HUMALA

No obstante, la negativa de Perú a facilitar la escala del avión en Lima en su trayecto hacia México ha suscitado críticas como las del expresidente Ollanta Humala, quien lo consideró una decisión injustificable.

"Hace poco usted estuvo reunido con Evo Morales. ¿Qué valoración política justifica negarle combustible al avión que lo llevaba a México, cuando vemos un quiebre institucional en Bolivia y a sus fuerzas armadas tomando decisiones políticas?", se preguntó Humala en la red social Twitter.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El santuario de Meiji cumple cien años honrando la memoria del Japón moderno

Tokio, 21 ene (EFE).- Enclavado en el corazón de Tokio, el santuario de Meiji cumple este año un siglo desde su fundación, honrando la memoria de una era...

Suárez y Sorribes se estrenarán finalmente este miércoles

Melbourne (Australia), 21 ene (EFE).- Las tenistas españolas Carla Suárez y Sara Sorribes tendrán que esperar un día más para estrenarse en el Abierto de...

Airbus reconvertirá la factoría del avión A380 en Toulouse para fabricar el A321

París, 21 ene (EFE).- Airbus reconvertirá la planta de producción de su avión gigante A380, que dejará de fabricar a finales de año por falta de mercado,...

Halep, Svitolina y Bertens completan el pleno de favoritas a segunda ronda

Melbourne (Australia), 21 ene (EFE).- La rumana Simona Halep (4), la ucraniana Elena Svitolina (5) y la holandesa Kiki Bertens (9) completaron el cupo de...

El expresidente chino de Interpol, condenado a más de 13 años por corrupción

Pekín, 21 ene (EFE).- El expresidente chino de Interpol y antiguo viceministro de Seguridad Pública, Meng Hongwei, fue condenado hoy a 13 años y 6 meses de...

El desempleo británico se situó en el 3,8 % entre septiembre y noviembre

Londres, 21 ene (EFE).- El desempleo en el Reino Unido disminuyó en 7.000 personas entre septiembre y noviembre de 2019, lo que situó la tasa del paro en el...

El irlandés Bennett es el primer líder de la ronda australiana

Redacción deportes, 21 ene (EFE).- El irlandés Sam Bennett (Deceuninck-QuickStep) es el primer líder del Tour Down Under, después de adjudicarse al esprint...

Primeros Europeos sin Javier Fernández, primeros para las nuevas parejas

Madrid, 21 ene (EFE).- Las parejas son la baza del patinaje artístico español tras la retirada de Javier Fernández: los campeonatos de Europa que comienzan...

De Marisol a Pepa Flores, una voz de película

Madrid, 21 ene (EFE).- El éxito de Marisol, aquel "rayo de luz" de mirada angelical que catapultó de manera precoz la carrera de Pepa Flores, trascendió la...

Francia dice que la negociación con EEUU sobre la tasa digital sigue siendo difícil

Bruselas, 21 ene (EFE).- El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, reconoció este martes que las negociaciones con Estados Unidos para evitar que...

El sector turístico australiano pierde 3.100 millones dólares por incendios

Sídney (Australia), 21 ene (EFE).- Australia calcula que las pérdidas del sector turístico podrían alcanzar los 4.500 millones dólares australianos (3.089...

Seúl envía una misión marítima independiente al estrecho de Ormuz

Seúl, 21 ene (EFE).- Corea del Sur anunció hoy que desplegará una misión marítima en el estrecho de Ormuz para proteger a sus navíos que transiten por esas...

Georgieva (FMI) dice que la incertidumbre es el mayor freno al crecimiento

Davos (Suiza), 21 ene (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha dicho este martes en el Foro Económico...

Al Shabab, la pesadilla yihadista que no cesa

Nairobi, 21 ene (EFE).- Ni los drones de Estados Unidos, ni las tropas de la Unión Africana, ni el Ejército somalí: nadie ha podido derrotar aún al grupo...

El inglés, especie protegida en la UE tras el "brexit"

Bruselas, 21 ene (EFE).- El Reino Unido abandonará la Unión Europea (UE) el próximo 31 de enero, pero su idioma, el inglés, seguirá siendo una lengua...

Verdasco, sin piedad ante Donskoy para alcanzar la segunda ronda

Melbourne (Australia), 21 ene (EFE).- El tenista español Fernando Verdasco no tuvo piedad con el jugador ruso repescado de la previa Evgeny Donskoy tras...

El "Ocean Viking" con 39 migrantes a bordo llega a Pozzallo en Sicilia

Roma, 21 ene (EFE).- El buque Ocean Viking, operado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterránee, llegó al puerto de Pozzallo, en la isla italiana de...

Seúl rompe su racha al detectarse la nueva neumonía china en Corea del Sur

Seúl, 21 ene (EFE).- La Bolsa de Seúl cayó este martes ante la falta de alicientes positivos y después de que el lunes se confirmara el primer caso en Corea...

Muguruza reacciona y vence en su estreno a la estadounidense Rogers

Melbourne (Australia), 21 ene (EFE).- La tenista española Garbiñe Muguruza reaccionó a la perfección después de ceder el primer set sin realizar un sólo...

Irán confirma que dos misiles fueron disparados contra el avión ucraniano

Teherán, 21 ene (EFE).- La Organización de la Aviación Civil de Irán ha confirmado que dos misiles fueron disparados contra el avión ucraniano derribado por...

Carreño, cuarto español en alcanzar la segunda ronda al vencer a Kovalik

Melbourne (Australia), 21 ene (EFE).- El tenista español Pablo Carreño (27) se convirtió en el cuarto español clasificado para la segunda ronda del Abierto...

Muguruza reacciona y vence en su estreno a la estadounidense Rogers

Melbourne (Australia), 21 ene (EFE).- La tenista española Garbiñe Muguruza reaccionó a la perfección después de ceder el primer set sin realizar un sólo...

116-123. Jrue Holiday anota 36 puntos y corta la racha triunfal de Grizzlies

Redacción deportes EE.UU, 21 ene (EFE).- El base Jrue Holiday volvió pleno de forma después de haber estado de estado de baja varios partidos por lesión en...

118-120. White contribuyó con 25 puntos al triunfo de los Spurs

Redacción deportes EE.UU, 21 ene (EFE).- El base reserva Derrick White contribuyó con 25 puntos que fueron decisivos para el triunfo a domicilio de los...