19 de janeiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Paraguay habría asilado a Morales de pedirlo, dice el presidente Abdo Benítez

Asunción, 12 nov (EFE).- El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, afirmó este martes que su país estaba dispuesto a conceder asilo político a Evo Morales si lo hubiera pedido, al tiempo que aseveró que si renunció a la Presidencia de Bolivia "no es golpe de Estado".

 Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay. EFE/Joédson Alves/Archivo

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay. EFE/Joédson Alves/Archivo

Asunción, 12 nov (EFE).- El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, afirmó este martes que su país estaba dispuesto a conceder asilo político a Evo Morales si lo hubiera pedido, al tiempo que aseveró que si renunció a la Presidencia de Bolivia "no es golpe de Estado".

"Nosotros manifestamos nuestra predisposición y si hubiese pedido oficialmente asilo se hubiese concedido", dijo Abdo Benítez a los periodistas.

El mandatario detalló que el fin de semana habló con varios presidentes de la región "con el espíritu de pacificar Bolivia" y "dentro de ese análisis se habló de la posibilidad de que el expresidente pueda solicitar asilo a la República del Paraguay".

"Demostramos nuestra predisposición porque Paraguay es un país que tiene tradición en conceder asilos, no es que le ofrecimos o no, hablamos de la posibilidad", aclaró el mandatario, del conservador Partido Colorado.

Además, y tras ser interpelado para valorar la forma de la salida de Morales del poder, Abdo Benítez declaró: "Si él renuncio, no es golpe de Estado".

Horas antes de esas declaraciones, el avión en el que viajaba Morales, que había aterrizado en el aeropuerto de Asunción para repostar, despegó hacía México, país que le dio asilo.

El avión de las Fuerzas Aéreas Mexicanas prosiguió su rumbo tras conseguir los permisos para sobrevolar Brasil, Perú y Ecuador, aunque se presentaron varias "vicisitudes" en el camino, aclaró hoy el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

"La última vicisitud es que hubo que rodear Ecuador porque estando en vuelo les dijeron que no les permitían cruzar el espacio aéreo. Hubo que rodear para entrar en aguas internacionales y poder continuar el vuelo", dijo el canciller.

La aeronave partió la pasada noche de Cochabamba, explicó el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Edgar Melgarejo.

Por su parte, el canciller paraguayo, Antonio Rivas, expresó esta mañana a los periodistas que la escala se debió a una solicitud hecha a Paraguay por la Cancillería mexicana.

Morales renunció al poder este pasado domingo tras un informe de la Organización de Estados Americanos sobre graves irregularidades en el proceso electoral, y después de que perdiera los apoyos de la Policía y las Fuerzas Armadas.

El expresidente denunció que fue objeto de un golpe de Estado, para privarle de su cuarta victoria electoral consecutiva en las urnas el pasado 20 de octubre.

Related content

Perú pidió a México buscar alternativas para evitar escala de Morales en Lima

Lima, 12 nov (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gustavo Meza Cuadra, señaló este martes que planteó a su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, "considerar alguna otra posibilidad" para evitar que el avión que transportaba al renunciante presidente de Bolivia Evo Morales a México no parase en Lima.

"Yo le dije que, dada la hora, se podría considerar alguna otra posibilidad. Me dijo que se iba a tratar de ver otra posibilidad y me indicaron que tenía otros lugares que era Paraguay, y luego iban a enrumbar hacia el norte", aseveró Meza Cuadra a la emisora RPP sobre la conversación que mantuvo con Ebrard.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores aseguró este martes que Perú cambió de opinión en su decisión de permitir que el avión pudiera recargar combustible en Lima y retornar a México "por valoraciones políticas".

¿PRESIONES DE TERCEROS PAÍSES?

Fuentes diplomáticas consultadas por la Agencia Efe señalaron, sin embargo, que la decisión puede responder a presiones del Grupo de Lima y "un tercer país".

Ebrard señaló que ese cambio generó un clima "muy difícil, muy tenso" y obligó a tomar un "plan B" para garantizar que Morales llegue a suelo mexicano, que consistió en rodear Bolivia y Ecuador por el espacio aéreo de Brasil y Perú, desde Asunción, a donde había aterrizado tras la negativa peruana a repostar en Lima.

Meza-Cuadra argumentó que, antes de que la aeronave recogiese a Morales en Chimoré (Bolivia), el Gobierno mexicano había señalado a Perú que el avión regresaría directamente a México sin necesidad de parar en territorio peruano, pero ese plan fue cambiado y pidieron aterrizar en Lima.

CAMBIO DE PLANES

"La idea era que se iba de Perú a Bolivia y de ahí se iba directamente a México. En cumplimento a nuestro compromiso era de facilitar ese traslado. Luego de que ha surcado los suelos peruanos, se nos comunica que la intención ya no era de partir hacia México, sino que quería hacer una escala técnica en Perú", relató.

Por ello la Cancillería de Perú preguntó si se podría considerar otra posibilidad, lo cual fue acatado por México.

En ese mismo sentido se expresó este martes el presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien en declaraciones a periodistas afirmó que su país dio todas las facilidades al vuelo de Morales.

"El Gobierno mexicano informó que de retorno no iba a necesitar recargar y se iba directamente. Hoy, en la mañana, se dio facilidades para que cruce el espacio aéreo peruano nuevamente para que se dirija rumbo a México", apuntó el mandatario.

Meza-Cuadra aseveró que el Perú fue "absolutamente claro" desde el primer momento en que fue contactado por el Gobierno mexicano de que facilitarían el sobrevuelo y aterrizaje en Lima "para estar atentos a la posibilidad de un asilo a Evo Morales".

HASTA DOS ATERRIZAJES EN LA IDA

El canciller peruano agregó que, además de concederse esa primera solicitud de sobrevuelo y aterrizaje en su trayecto México-Bolivia, también se accedió al despegue con un nuevo permiso hacia el país altiplánico debido a que dicho país, en un primer momento, no le otorgó el permiso de aterrizar y debió retornar a Lima.

Por ello, horas después el avión de la Fuerza Aérea Mexicana volvió a despegar de Lima para recoger a Morales. "Es decir, se les volvió a dar un permiso nuevo de aterrizaje", precisó Meza Cuadra.

"Se concedió y ellos han cruzado la Amazonía de Brasil, la costa peruana del norte y han enrumbado hacia México", dijo el canciller peruano.

CRÍTICAS DE EXPRESIDENTE HUMALA

No obstante, la negativa de Perú a facilitar la escala del avión en Lima en su trayecto hacia México ha suscitado críticas como las del expresidente Ollanta Humala, quien lo consideró una decisión injustificable.

"Hace poco usted estuvo reunido con Evo Morales. ¿Qué valoración política justifica negarle combustible al avión que lo llevaba a México, cuando vemos un quiebre institucional en Bolivia y a sus fuerzas armadas tomando decisiones políticas?", se preguntó Humala en la red social Twitter.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Springsteen aparece por sorpresa en un concierto benéfico en Nueva Jersey

Asbury Park (EE.UU.), 19 ene (EFE).- El rockero estadounidense Bruce Springsteen apareció este sábado por sorpresa en el festival benéfico "Light of Day" de...

Salvini reconocerá Jerusalén como capital de Israel si gobierna en Italia

Roma, 19 ene (EFE).- El líder de la ultraderechista Liga y exministro del Interior, Matteo Salvini, ha afirmado este domingo que si se convierte en el...

Guaidó llega a Colombia para participar en una reunión contra el terrorismo

Bogotá, 19 ene (EFE).- El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por más de medio centenar de...

Adoptar en México, una carrera de obstáculos con escaso éxito

México, 19 (EFE).- María tiene nueve años. Le gusta el fútbol, asiste a la primaria, le gusta leer y jugar con su perrita, Mía. Hace tres años, todavía...

Cerrado el aeropuerto español de Alicante por la tormenta Gloria

Madrid, 19 ene (EFE).- El aeropuerto español de Alicante (este) permanecerá cerrado 24 horas entre este domingo y el lunes por precaución ante la llegada de...

El éxtasis de Palomo Spain en la pasarela de París

París, 19 ene (EFE).- De la pintura de "El Greco" a la Ruta del Bakalao, la firma española Palomo Spain se apropió de estos iconos españoles para su...

Enrique y Meghan rompen con la monarquía con un lucrativo futuro a la vista

Londres, 19 ene (EFE).- El príncipe Enrique y su esposa, Meghan Markle, romperán formalmente la próxima primavera sus lazos con la monarquía británica para...

La joven promesa Reinier cumple 18 años a la espera del Real Madrid

Sao Paulo, 19 ene (EFE).- La nueva perla del fútbol brasileño Reinier Jesus cumplió este domingo 18 años a la espera de su inminente fichaje por el Real...

Maduro dice que está dispuesto a negociar directamente con EE.UU., según diario

Washington, 19 ene. (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó en una entrevista al diario estadounidense The Washington Post, publicada en...

Más de dos millones de ortodoxos rusos se zambullen en las aguas heladas

Moscú, 19 ene (EFE).- Más de dos millones de rusos se zambulleron en las aguas heladas de lagos, ríos y estanques, previamente bendecidas, para expiar sus...

Carlos Sainz: "Tengo claro que me sigo divirtiendo"

Madrid, 19 ene (EFE).- El español Carlos Sainz, flamante campeón del Rally Dakar en la categoría de coches, aseguró este domingo a su llegada a Madrid que a...

Líbano: cientos de heridos en la peor noche de violencia desde la revuelta

Beirut, 19 ene (EFE).- Unos 170 heridos tuvieron que ser hospitalizados y más de 140 atendidos por los equipos de la Cruz Roja libanesa después de que el...

Una semana de presión moral sobre los más altos ejecutivos del mundo en Davos

Ginebra, 19 ene (EFE).- Los 1.700 altos ejecutivos que empezarán a llegar en las próximas horas a Davos para participar en el Foro Económico Mundial estarán...

América gana presencia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid

Madrid, 19 ene (EFE).- La conocida Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se celebra esta semana, espera batir récords de visitantes...

Borrell urge a la UE a asegurar el cumplimiento de un potencial acuerdo sobre Libia

Berlín, 19 ene (EFE).- El alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, aseguró este domingo que los 28 deben estar "preparados" para...

Los Bucks se afianzan y Pistons logran su mejor anotación

Houston (EE.UU.), 19 ene (EFE).- Los Bucks de Milwaukee consiguieron su sexta victoria consecutiva, que les permite afianzarse como líderes de la NBA.

Llegan a Kiev los restos de los ucranianos muertos en el fatídico vuelo PS752

Kiev, 19 ene (EFE).- Los restos de los once ucranianos que murieron el pasado día 8 cuando Irán derribó por error el Boeing 737 de Ukraine International...

Lee Westwood gana y Sergio García acaba octavo

Redacción deportes, 19 ene (EFE).- El inglés Lee Westwood se impuso en el Abierto de Abu Dabi, del Circuito Europeo de golf, con 269 golpes dos por delante...

LA ONG Open Arms pide ayuda económica para mantener los rescates marítimos

Madrid, 19 ene (EFE).- La ONG española Open Arms se plantea paralizar los rescates marítimos de inmigrantes en el Mediterráneo central si no consigue el...

Medvédev dice que sigue al frente del partido oficialista Rusia Unida

Moscú, 19 ene (EFE).- El ex primer ministro ruso Dmitri Medvédev, afirmó que sigue al frente del partido oficialista Rusia Unida, en una entrevista emitida...

Incidentes en ciudades de Irak tras la reavivación del movimiento de protesta

Bagdad, 19 ene (EFE).- Cientos de manifestantes han vuelto a las calles de la capital iraquí y otras ciudades del sur del país, donde se han registrado...

Comienza el juicio del exjefe policial catalán por el proceso independentista

Madrid, 19 ene (EFE).- Un tribunal español juzgará desde este lunes al exjefe de la Policía regional de Cataluña Josep Lluis Trapero, a quien la Fiscalía...

Mueren ocho personas en el incendio de un centro checo para discapacitados

Viena, 19 ene (EFE).- Al menos ocho personas han muerto este domingo en el incendio en un centro para personas con discapacidad mental en Vejprty, al...

Un cantante japonés, herido grave tras caer del escenario en el Wizink Center

Madrid, 19 ene (EFE).- El intérprete y actor de voz japonés Hiroki Takahasi resultó herido tras caer de una altura de dos metros del escenario del Wizink...