11 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Paraguay habría asilado a Morales de pedirlo, dice el presidente Abdo Benítez

Asunción, 12 nov (EFE).- El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, afirmó este martes que su país estaba dispuesto a conceder asilo político a Evo Morales si lo hubiera pedido, al tiempo que aseveró que si renunció a la Presidencia de Bolivia "no es golpe de Estado".

 Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay. EFE/Joédson Alves/Archivo

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay. EFE/Joédson Alves/Archivo

Asunción, 12 nov (EFE).- El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, afirmó este martes que su país estaba dispuesto a conceder asilo político a Evo Morales si lo hubiera pedido, al tiempo que aseveró que si renunció a la Presidencia de Bolivia "no es golpe de Estado".

"Nosotros manifestamos nuestra predisposición y si hubiese pedido oficialmente asilo se hubiese concedido", dijo Abdo Benítez a los periodistas.

El mandatario detalló que el fin de semana habló con varios presidentes de la región "con el espíritu de pacificar Bolivia" y "dentro de ese análisis se habló de la posibilidad de que el expresidente pueda solicitar asilo a la República del Paraguay".

"Demostramos nuestra predisposición porque Paraguay es un país que tiene tradición en conceder asilos, no es que le ofrecimos o no, hablamos de la posibilidad", aclaró el mandatario, del conservador Partido Colorado.

Además, y tras ser interpelado para valorar la forma de la salida de Morales del poder, Abdo Benítez declaró: "Si él renuncio, no es golpe de Estado".

Horas antes de esas declaraciones, el avión en el que viajaba Morales, que había aterrizado en el aeropuerto de Asunción para repostar, despegó hacía México, país que le dio asilo.

El avión de las Fuerzas Aéreas Mexicanas prosiguió su rumbo tras conseguir los permisos para sobrevolar Brasil, Perú y Ecuador, aunque se presentaron varias "vicisitudes" en el camino, aclaró hoy el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

"La última vicisitud es que hubo que rodear Ecuador porque estando en vuelo les dijeron que no les permitían cruzar el espacio aéreo. Hubo que rodear para entrar en aguas internacionales y poder continuar el vuelo", dijo el canciller.

La aeronave partió la pasada noche de Cochabamba, explicó el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Edgar Melgarejo.

Por su parte, el canciller paraguayo, Antonio Rivas, expresó esta mañana a los periodistas que la escala se debió a una solicitud hecha a Paraguay por la Cancillería mexicana.

Morales renunció al poder este pasado domingo tras un informe de la Organización de Estados Americanos sobre graves irregularidades en el proceso electoral, y después de que perdiera los apoyos de la Policía y las Fuerzas Armadas.

El expresidente denunció que fue objeto de un golpe de Estado, para privarle de su cuarta victoria electoral consecutiva en las urnas el pasado 20 de octubre.

Related content

Perú pidió a México buscar alternativas para evitar escala de Morales en Lima

Lima, 12 nov (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gustavo Meza Cuadra, señaló este martes que planteó a su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, "considerar alguna otra posibilidad" para evitar que el avión que transportaba al renunciante presidente de Bolivia Evo Morales a México no parase en Lima.

"Yo le dije que, dada la hora, se podría considerar alguna otra posibilidad. Me dijo que se iba a tratar de ver otra posibilidad y me indicaron que tenía otros lugares que era Paraguay, y luego iban a enrumbar hacia el norte", aseveró Meza Cuadra a la emisora RPP sobre la conversación que mantuvo con Ebrard.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores aseguró este martes que Perú cambió de opinión en su decisión de permitir que el avión pudiera recargar combustible en Lima y retornar a México "por valoraciones políticas".

¿PRESIONES DE TERCEROS PAÍSES?

Fuentes diplomáticas consultadas por la Agencia Efe señalaron, sin embargo, que la decisión puede responder a presiones del Grupo de Lima y "un tercer país".

Ebrard señaló que ese cambio generó un clima "muy difícil, muy tenso" y obligó a tomar un "plan B" para garantizar que Morales llegue a suelo mexicano, que consistió en rodear Bolivia y Ecuador por el espacio aéreo de Brasil y Perú, desde Asunción, a donde había aterrizado tras la negativa peruana a repostar en Lima.

Meza-Cuadra argumentó que, antes de que la aeronave recogiese a Morales en Chimoré (Bolivia), el Gobierno mexicano había señalado a Perú que el avión regresaría directamente a México sin necesidad de parar en territorio peruano, pero ese plan fue cambiado y pidieron aterrizar en Lima.

CAMBIO DE PLANES

"La idea era que se iba de Perú a Bolivia y de ahí se iba directamente a México. En cumplimento a nuestro compromiso era de facilitar ese traslado. Luego de que ha surcado los suelos peruanos, se nos comunica que la intención ya no era de partir hacia México, sino que quería hacer una escala técnica en Perú", relató.

Por ello la Cancillería de Perú preguntó si se podría considerar otra posibilidad, lo cual fue acatado por México.

En ese mismo sentido se expresó este martes el presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien en declaraciones a periodistas afirmó que su país dio todas las facilidades al vuelo de Morales.

"El Gobierno mexicano informó que de retorno no iba a necesitar recargar y se iba directamente. Hoy, en la mañana, se dio facilidades para que cruce el espacio aéreo peruano nuevamente para que se dirija rumbo a México", apuntó el mandatario.

Meza-Cuadra aseveró que el Perú fue "absolutamente claro" desde el primer momento en que fue contactado por el Gobierno mexicano de que facilitarían el sobrevuelo y aterrizaje en Lima "para estar atentos a la posibilidad de un asilo a Evo Morales".

HASTA DOS ATERRIZAJES EN LA IDA

El canciller peruano agregó que, además de concederse esa primera solicitud de sobrevuelo y aterrizaje en su trayecto México-Bolivia, también se accedió al despegue con un nuevo permiso hacia el país altiplánico debido a que dicho país, en un primer momento, no le otorgó el permiso de aterrizar y debió retornar a Lima.

Por ello, horas después el avión de la Fuerza Aérea Mexicana volvió a despegar de Lima para recoger a Morales. "Es decir, se les volvió a dar un permiso nuevo de aterrizaje", precisó Meza Cuadra.

"Se concedió y ellos han cruzado la Amazonía de Brasil, la costa peruana del norte y han enrumbado hacia México", dijo el canciller peruano.

CRÍTICAS DE EXPRESIDENTE HUMALA

No obstante, la negativa de Perú a facilitar la escala del avión en Lima en su trayecto hacia México ha suscitado críticas como las del expresidente Ollanta Humala, quien lo consideró una decisión injustificable.

"Hace poco usted estuvo reunido con Evo Morales. ¿Qué valoración política justifica negarle combustible al avión que lo llevaba a México, cuando vemos un quiebre institucional en Bolivia y a sus fuerzas armadas tomando decisiones políticas?", se preguntó Humala en la red social Twitter.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Atrapadas tras explosión, las trabajadoras domésticas quieren volver a casa

Beirut, 11 ago (EFE).- La joven Magret, de 25 años y procedente de Kenia, se quedó sin empleo después de la explosión en el puerto de Beirut que destruyó la...

Putin: Rusia ha registrado la primera vacuna contra la COVID-19 en el mundo

Moscú, 11 ago (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este martes que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna...

La opositora bielorrusa Tijanóvskaya se refugia en Lituania

Moscú, 11 ago (EFE).- La candidata presidencial de la oposición unificada bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, se ha refugiado en Lituania, informó hoy el...

Alemania abre una ciberagencia para reforzar su seguridad informática

Berlín, 11 ago (EFE).- Alemania ha puesto en marcha este martes su ciberagencia, un departamento encargado de estar al tanto en el campo de la seguridad...

Israel continúa por encima de los 1.500 contagios diarios

Jerusalén, 11 ago (EFE).- Israel sigue superando ampliamente los mil positivos diarios por COVID-19, manteniendo cerca el riesgo de una vuelta a duras...

La Bolsa de Hong Kong sube un 2,11 % y Next Digital acaba con enorme avance

Pekín, 11 ago (EFE).- La Bolsa de Hong Kong terminó hoy con un avance del 2,11 % de su principal indicador, el Hang Seng, de nuevo hoy con una enorme...

Pompeo busca contrarrestar la influencia china y rusa en Europa Central

Praga, 11 ago (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, llegó este martes a Praga para comenzar en República Checa una gira de cinco días por...

Bayer compra KaNDy Therapeutics, que desarrolla medicamento para menopausia

Fráncfort (Alemania), 11 ago (EFECOM).- El grupo farmacéutico alemán Bayer ha comprado la compañía de biotecnología británica KaNDy Therapeutics, que...

El Comité asesor italiano recomienda hacer pruebas a quienes lleguen de España

Roma, 11 ago (EFE).- El Comité científico técnico de Italia, creado por el Gobierno para asesorarlo ante la pandemia, alertó ante el aumento de casos de...

Alemania vuelve a registrar casi mil nuevos contagios por coronavirus

Berlín, 11 ago (EFE).- Las autoridades sanitarias alemanas volvieron a contabilizar casi mil nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, de...

Adrián Grant: Corporaciones aprovechan la descoordinación fiscal entre países

Barcelona (España), 11 ago (EFE).- El experto en fiscalidad internacional Adrián Grant cree que las oportunidades que hallan las grandes corporaciones para...

El Valencia anuncia dos positivos de coronavirus en las pruebas del lunes

Valencia (España), 11 ago (EFE).- El Valencia CF ha informado que en las pruebas PCR y serológicas realizadas este lunes al primer equipo, cuerpo técnico y...

Taipéi denuncia que China quiere convertir a Taiwán en "el próximo Hong Kong"

Taipéi, 11 ago (EFE).- El ministro taiwanés de Asuntos Exteriores, Joseph Wu, denunció hoy que "China quiere convertir a Taiwán en el próximo Hong Kong" al...

OMS advierte que los cuidados dentales han sido los grandes olvidados en la pandemia

Ginebra, 11 ago (EFE).- Tres de cada cuatro países han interrumpido total o parcialmente los servicios de atención dental debido a la pandemia de COVID-19,...

Soros cumple 90 años como enemigo público del nacionalismo y la ultraderecha

Budapest, 11 ago (EFE).- Complots para llenar Europa de inmigrantes, para derribar Gobiernos, para crear una histeria climática. George Soros, judío,...

El Kospi de Seúl gana un 1,35 % y alcanza niveles de hace dos años

Seúl, 11 ago (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró este con un avance del 1,35 % de su principal indicador, el Kospi, que llegó a niveles que no se veían en más de...

Los Raptors ganan el duelo a los Bucks sin Antetokounmpo, y los Suns siguen invictos

Houston (EE.UU.), 11 ago (EFE).- Los Raptors de Toronto mantuvieron su condición de equipo campeón de la NBA y volvieron a demostrar que son un conjunto...

El grupo nipón Softbank incrementó su beneficio un 12 % entre abril y junio

Tokio, 11 ago (EFE).- El grupo tecnológico nipón Softbank logró entre abril y junio un beneficio neto de 1,26 billones de yenes (10.110 millones de euros),...

124-121. Kyle Kuzma salva a Lakers con un triple y cortan su racha perdedora

Redacción deportes (EE.UU.), 10 ago (EFE).- El ala-pívot Kyle Kuzma anotó un triple con el sonido final de la bocina y permitió a Los Angeles Lakers...

El coronavirus se lleva billones de euros pero respeta las grandes fortunas

Madrid, 9 ago (EFE).- La pandemia de coronavirus ha tenido ya un coste de cerca de 10 billones y medio de euros para la economía mundial, pero el mordisco...

La tasa del desempleo en el Reino Unido se mantiene en el 3,9 %

Londres, 11 ago (EFE).- El número de asalariados con empleo fijo en el Reino Unido bajó en 730.000 personas entre mayo y julio, y la tasa de desempleo se...

Cancelado el festival de música nipón que quería ser el primero pospandemia

Tokio, 11 ago (EFE).- Los organizadores del festival de música nipón Supersonic anunciaron hoy la cancelación de este evento que estaba previsto para...

China permitirá la vuelta de nacionales europeos residentes, según su Embajada en Dinamarca

Pekín, 11 ago (EFE).- China permitirá el regreso de ciudadanos de hasta 36 países europeos que cuenten con un permiso de residencia en vigor en el país...

El Territorio Norte de Australia mantendrá los controles de entrada hasta 2022

Sídney (Australia), 11 ago (EFE).- El Territorio Norte de Australia mantendrá los estrictos controles de acceso en sus fronteras con el resto de estados y...