16 de dezembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Blindar derechos básicos en la Constitución, el anhelo de la calle en Chile

Santiago de Chile, 12 nov (EFE).- El blindaje de derechos básicos como la salud y la educación en una nueva constitución es el gran anhelo de los millones de manifestantes que llevan más de tres semanas ocupando las calles en Chile y pidiendo el fin de la desigualdad y del modelo neoliberal implantado en la dictadura.

 Manifestantes se enfrentan con las Fuerzas Especiales de Carabineros, durante otra jornada de protestas en Santiago (Chile). EFE/ Orlando Barría

Manifestantes se enfrentan con las Fuerzas Especiales de Carabineros, durante otra jornada de protestas en Santiago (Chile). EFE/ Orlando Barría

Santiago de Chile, 12 nov (EFE).- El blindaje de derechos básicos como la salud y la educación en una nueva constitución es el gran anhelo de los millones de manifestantes que llevan más de tres semanas ocupando las calles en Chile y pidiendo el fin de la desigualdad y del modelo neoliberal implantado en la dictadura.

En un nuevo intento por aplacar la mayor crisis social de la historia reciente de Chile y con un nivel de aprobación de apenas el 15 %, el Gobierno del presidente Sebastián Piñera se abrió el domingo a iniciar un proceso constituyente, un anuncio que fue recibido con cierto recelo en la sociedad, dado el eterno rechazo de la derecha a cambiar la Carta Magna.

Aprobada en 1980 en un cuestionado referéndum y en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), la Ley Fundamental chilena es concebida como el origen de la gran desigualdad que afecta al país, ya que favoreció la privatización de sectores esenciales como la salud, la educación o las pensiones.

"UNA CONSTITUCIÓN PARA LOS RICOS"

"El Estado cumple un rol subsidiario y siempre prevalece el negocio frente a los derechos básicos", denunció a Efe el joven Vicente Villalobos, quien tuvo que solicitar un abultado crédito para poder acceder a la universidad y sueña con una educación gratuita y de calidad.

Para la terapeuta Carola Marín, es poco creíble que Piñera, uno de los empresarios más ricos del país, quiera redactar una nueva constitución porque sería "tirar piedras contra su propio tejado", pues la Carta Magna fue elaborada para engrosar los bolsillos de la clases altas y "hacer a los pobres más pobres".

"Hoy en día la gente se endeuda para comer y se muere porque no tiene dinero para ir al hospital", agregó a Efe esta profesional de 40 años que acude cada tarde desde el pasado 18 de octubre a la Plaza Italia, la rotonda que se ha convertido en el epicentro del estallido social chileno, que ya deja 20 muertos y miles de heridos y detenidos, además de denuncias por abusos policiales y torturas.

Pese a haber reducido la pobreza en las últimas décadas y haber alcanzado altas cifras de crecimiento económico, Chile sigue copando los primeros puestos en las clasificaciones de los países más desiguales del mundo. Siete de cada diez trabajadores perciben menos de 750 dólares al mes y la mitad de los jubilados recibe una pensión mensual de 250 dólares.

"El sistema de pensiones actual es realmente salvaje y humillante", aseguró a Efe el fontanero Luis Tureó, de 60 años y considera que la nueva constitución debe "prohibir los negocios con las pensiones" e implantar un sistema de reparto, opuesto a la actual capitalización individual.

"Chile no es ejemplo de nada", añadió la joven Javiera Gómez, para quien también es fundamental proteger constitucionalmente los recursos naturales, reconocer a los pueblos indígenas y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.

Para muchos expertos, como Octavio Avendaño, profesor de Sociología de la Universidad de Chile, la única manera de conseguir un país más justo pasa por emular los modelos europeos y "acabar con la concepción de un Estado subsidiario y con la sacralización del derecho de la propiedad".

LA CONSTITUCIÓN, UN BEST SELLER

La demanda de una nueva constitución ha estado presente desde el inicio de la crisis, pero ha ido cogiendo fuerza en los últimos días hasta el punto de que la Ley Fundamental es uno de los libros más vendidos en el país: "He ido a varias librerías y está agotada", reconoció a Efe un fotógrafo chileno.

La encuesta Cadem señaló en su última entrega que casi el 80 % de los chilenos está a favor de un nuevo texto, aunque el Gobierno no ha definido aún cuál será el mecanismo para hacerlo.

"El proceso no puede quedar en manos del actual Congreso por el alto descrédito que despierta en la ciudadanía", indicó Avendaño, quien se decantó por organizar un plebiscito y convocar una Asamblea Constituyente, la fórmula que pide la oposición y la mayoría de los manifestantes.

La Constitución chilena se ha reformado más de 40 veces en los últimos años, pero ningún gobierno ha conseguido cambiar su esencia neoliberal por las altos cuotas parlamentarias que se requieren. La expresidenta Michelle Bachelet intentó un fallido proceso constituyente durante su segundo mandato (2014-2018).

El catedrático de la Universidad de Utrecht (Holanda) Javier Couso explicó a Efe que Chile tiene una de las constituciones "más difíciles de cambiar del mundo" y que su ideólogo, el asesinado Jaime Guzmán, llegó a decir que su nivel de blindaje es tal que "si llegan a gobernar los adversarios, se vean constreñidos a seguir una acción no tan distinta a la que uno mismo anhelaría".

"Parecía algo imposible, pero estamos viviendo algo histórico y asistiendo al comienzo del fin de la Constitución de Pinochet", concluyó Couso.

Related content

Médicos cuestionan el programa del Gobierno de Chile de reparación ocular

Santiago de Chile, 12 nov (EFE).- El gremio de médicos cuestionó este martes un programa de reparación ocular gratuito lanzado por el Gobierno de Chile y dijo que la solución no pasa por reparar a las víctimas, sino por prohibir el uso de balines para contener el estallido social que vive el país desde hace más de tres semanas.

"Este programa es lo mínimo que puede hacer el Estado chileno. Al tratarse de lesionados por agentes del Estado, es sumamente necesario y casi una obligación hacerse cargo de la reparación física y psicológica de los ciudadanos que han sufrido daños en los ojos", dijo a Efe la presidenta del Colegio de Médicos, Izkia Siches.

La crisis social chilena, la más grave desde el retorno de la democracia en 1990, se ha cobrado ya la vida de al menos veinte personas -cinco de ellas a manos de las fuerzas de seguridad- y ha generado miles de heridos, muchos de ellos con traumas oculares.

Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), un ente estatal independiente, la cifra de personas con lesiones oculares asciende a 197 y diversos organismos internacionales han pedido a los agentes que dejen de usar balines y perdigones de manera arbitraria e indiscriminada durante las manifestaciones.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció el lunes la implementación de un programa destinado a los heridos oculares que incluye "atención médica, estética y funcional, además de apoyo psicológico" y que será "gratuito" para todas las víctimas, independientemente del seguro médico que tengan.

Para la doctora, el programa "no es una solución considerando que el daño lo provoca el propio Estado de Chile" y requiere de mayores explicaciones para detallar su alcance.

Siches se sumó a las demandas que piden el fin del uso de armas no letales y dijo que el número de heridos que deja el estallido social, que comenzó el pasado 18 de octubre en respuesta a un alza en el precio del metro pero que se transformó luego en un clamor popular contra la desigualdad y el Gobierno, "avergüenza a nuestro país a nivel internacional".

La doctora recordó además el caso de un universitario de 21 años que se ha convertido en el símbolo de la represión de las fuerzas seguridad, ya que el domingo recibió disparos de balines en sus dos ojos y hay altas probabilidades de que pierda totalmente la visión.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Emparejamientos de dieciseisavos de final

Redacción deportes, 16 dic (EFE).- Emparejamientos de los dieciseisavos de final de la Liga Europa, según el sorteo celebrado este lunes en Nyon (Suiza):

Madrid Fusión se anticipa: De la inteligencia artificial a la esencialidad

Madrid, 16 dic (EFE).- La cumbre gastronómica internacional Madrid Fusión cumple 18 años y lo celebra con nuevo escenario, IFEMA, más contenidos -como el...

Raúl Jiménez, punta de lanza de unos 'Wolves' que van de 'tapados'

Londres, 16 dic (EFE).- El mexicano Raúl Jiménez es el arma más reconocible de un Wolverhampton Wanderers que llega a estos dieciseisavos contra el Espanyol...

Pakistán lanza una masiva campaña contra la polio tras superar los 100 casos en 2019

Islamabad, 16 dic (EFE).- Unos 260.000 vacunadores comenzaron este lunes una campaña masiva para vacunar a 39,5 millones de niños, después de que el número...

El Cluj, rival del Sevilla en los dieciseisavos

Redacción deportes, 16 dic (EFE).- El Cluj rumano será el rival del Sevilla en los dieciseisavos de final de la Liga Europa, según el sorteo celebrado este...

El Getafe se enfrentará al Ajax en dieciseisavos

Redacción deportes, 16 dic (EFE).- El Getafe se enfrentará al Ajax de Amsterdam en los dieciseisavos de final de la Liga Europa, según el sorteo celebrado...

El Flamengo abre las semifinales ante un Al-Hilal con piel de cordero

Redacción Deportes, 16 dic (EFE).- El Flamengo brasileño abrirá este martes las semifinales del Mundial de Clubes frente a un Al-Hilal saudí con varios...

Espanyol-Wolverhampton en dieciseisavos

Redacción deportes, 16 dic (EFE).- El Espanyol se enfrentará al Wolverhampton inglés en los dieciseisavos de final de la Liga Europa, según el sorteo...

Iohannis condena el comunismo en el 30 aniversario de la revolución rumana

Bucarest, 16 dic (EFE).- El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, condenó hoy "la quintaesencia del mal absoluto" que según él representó el comunismo,...

La mexicana Karime López entra en el olimpo Michelin con un viaje multicultural

Roma, 16 dic (EFE).- La chef mexicana Ana Karime López guía a sus comensales a través de un viaje fantástico de experiencias y distintos orígenes, un viaje...

Casado rechaza apoyar a Sánchez mientras dependa de ERC desde la cárcel

Madrid, 16 dic (EFE).- Los conservadores del Partido Popular español (PP) dijeron este lunes que no facilitarán la investidura como jefe del Ejecutivo del...

La misión Cheops para estudiar exoplanetas, lista para el despegue

Kurú (Guayana Francesa), 16 dic (EFE).- Todo está listo en el Puerto Espacial de Kurú, Guayana Francesa, para el despegue de la misión europea Cheops, que...

Rusia reclama a Twitter por el bloqueo de cuentas de varias instituciones

Moscú, 16 dic (EFE).- El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, exigió este lunes explicaciones a Twitter por el bloqueo de una serie de...

De menores extranjeros no acompañados a estudiantes y trabajadores con futuro

Madrid, 16 dic (EFE).- “Todos los que estamos aquí venimos buscando un futuro”, asegura Mahamadou, un joven de 19 años procedente de Malí que está en...

Protest against Citizenship Amendment Bill and National Register of Citizens in Amritsar

Nueva Delhi, 16 dic (EFE).- Las protestas contra la recientemente aprobada enmienda legal para dar ciudadanía a inmigrantes, que excluye a los musulmanes,...

El Atlético reta al campeón Liverpool; reencuentro Guardiola-Real Madrid

Redacción deportes, 16 dic (EFE).- El sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones, celebrado este lunes en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza),...

Courtois salva la racha, Bale en la intrascendencia, Valverde para todo

Madrid, 16 dic (EFE).- El Real Madrid salvó su racha sin perder y llegará al clásico tras dos meses invicto, gracias al juego aéreo de su portero, Thibaut...

El argentino Palacios fichará con el Bayer Leverkusen hasta 2025, según un medio

Berlín, 16 dic (EFE).- El jugador argentino Exequiel Palacios firmará contrato con el Bayer Leverkusen hasta mediados de 2025, informa el periódico...

Debate sobre el viaje en tren de Greta Thunberg llega a la política alemana

Berlín, 16 dic (EFE).- El revuelo causado por una foto de la activista por el clima Greta Thunberg a su paso por Alemania, sentada en el suelo de un tren...

La UE alerta de "irregularidades " en el juicio a Requesens y a los acusados del atentado a Maduro

Bruselas, 16 dic (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, advirtió hoy de "irregularidades" en el...

Bonbón, el orangután hallado en una maleta en Bali, regresa a su isla natal

Yakarta, 16 dic (EFE).- "Bonbón", la cría de orangután que fue hallado en una maleta en el aeropuerto de la isla indonesia de Bali, regresa este lunes a su...

1. FSV Mainz 05 vs Borussia Dortmund

Berlín, 16 dic (EFE).- El Borussia Dortmund recibirá este martes al líder de la Bundesliga, el RB Leipzig, en el partido clave de la jornada alemana que...

El PSV Eindhoven despide al entrenador Mark van Bommel

La Haya, 16 dic (EFE),- El PSV Eindhoven anunció este lunes el despido del entrenador Mark van Bommel por la racha de malos resultados que ha dejado al...

Jornada de pérdidas generalizadas en los mercados del Sudeste Asiático

Bangkok, 16 dic (EFE).- Casi todas las bolsas del Sudeste Asiático cerraron este lunes a la baja después de que se pasara el efecto de la euforia por el...