16 de dezembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Guaidó ve en Bolivia un aliciente para lograr el cambio en Venezuela

Caracas, 12 nov (EFE).- El principal líder opositor de Venezuela Juan Guaidó confía en un cambio político en el país caribeño, con la celebración de elecciones presidenciales, y ve en Bolivia -el espejo en el que hoy se mira- un claro ejemplo de que es posible lograr el objetivo con el apoyo popular y la lucha ciudadana.

 El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, posa en entrevista con Efe ayer lunes, en Caracas (Venezuela). El líder opositor venezolano Juan Guaidó espera que la manifestación contra el Gobierno de Nicolás Maduro convocada para el próximo sábado por el antichavismo sea

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, posa en entrevista con Efe ayer lunes, en Caracas (Venezuela). El líder opositor venezolano Juan Guaidó espera que la manifestación contra el Gobierno de Nicolás Maduro convocada para el próximo sábado por el antichavismo sea "una gran victoria", una "gran demostración" de "fuerza política" frente al oficialismo, que también invitó a sus seguidores a salir a la calle. EFE/ Miguel Gutiérrez

Caracas, 12 nov (EFE).- El principal líder opositor de Venezuela Juan Guaidó confía en un cambio político en el país caribeño, con la celebración de elecciones presidenciales, y ve en Bolivia -el espejo en el que hoy se mira- un claro ejemplo de que es posible lograr el objetivo con el apoyo popular y la lucha ciudadana.

Durante una entrevista con EFE, Guaidó, quien asegura que el 80 % de la Fuerza Armada está "a favor" de la Constitución y en contra de la actual gestión política, confía en que los venezolanos saldrán masivamente a la calle el próximo sábado, 16 de noviembre, para responder al llamamiento opositor, que califica ya como "una gran victoria".

PREGUNTA.-¿Cómo describe usted el actual panorama político en Venezuela?

RESPUESTA.-Tenemos una mayoría parlamentaria reconocida por el mundo enfrentando a una dictadura que no tiene ningún tipo de escrúpulos en encarcelar, perseguir, asesinar y torturar. A pesar de eso (la oposición) mantiene la unión, no solamente de la clase política, sino también de estudiantes y de diversos sectores de la sociedad buscando una solución a la emergencia humanitaria, a la crisis económica y social que redunda sobre la crisis política que estamos atravesando los venezolanos. La solución pasa por un hecho (elección) presidencial realmente libre en Venezuela.

P-¿Cree que habrá un cambio político en el corto plazo?

R-Va a haber un cambio político sin duda, porque la situación es insostenible e inviable. Un pequeño grupito de la dictadura trata de mantener los privilegios a costa de siete millones de personas en una situación compleja, de cinco millones de migrantes. Se ha destruido el aparato productivo nacional; su reflejo más obvio es la industria petrolera venezolana, que decayó el 75 % de su producción en los últimos 8 años y eso no tiene que ver con sanciones ni bloqueos. Llevan 8 años seguidos destruyéndose la industria, porque la endeudaron. Mi expectativa es que podamos tener una transición ordenada, con gobernabilidad, para detener la emergencia humanitaria compleja en Venezuela y frenar el flujo migratorio que ya no está afectando solo a los venezolanos. Es complicado dar un plazo.

P-¿Qué lectura hace usted de la renuncia de Evo Morales en Bolivia?

R-Voy a recordar un tuit que puso ayer un funcionario del régimen de Maduro. Decía temprano, antes de conocer la renuncia: "qué muestra de democracia, de desprendimiento, de honor y reconocimiento por su pueblo para evitar un baño de sangre y evitar problemas en Bolivia, llama a elecciones generales". Recuerdo este mensaje porque es precisamente lo que estamos reclamando nosotros desde hace dos años: elección libre. Entonces, ¿cómo es positivo que lo haga Bolivia y la dictadura lo evite una y otra vez? En Venezuela no les importó la gente, no les importó la represión a nuestros niños, a nuestros jóvenes que están exigiendo por los torturados, por los presos políticos. Aquí (Bolivia) se demostró que es el pueblo el que decide. La mayoría del pueblo de Bolivia demostró estar en contra de un fraude electoral, como lo señaló la auditoría de la OEA (Organización de Estados Americanos). Es lo que hemos reclamando durante años en Venezuela y se nos negó. Desde entonces hemos estado exigiendo que seamos los venezolanos los que nos encarguemos de nuestro futuro.

P-¿Puede tener repercusión en Venezuela lo ocurrido en Bolivia?

R-Sin duda. Es como un aliciente, como un ejemplo de lucha de la importancia de la movilización ciudadana, de la importancia de la unión de los factores para enfrentar atropellos de parte del poder al ciudadano al querer imponer una elección, al querer robar, meter presos a dirigentes. Yo creo que puede ser un ejemplo. Y como decía el libertador Simón Bolívar a Bolivia, "la hija predilecta" ha dado un ejemplo importante de civismo ciudadano con la unión de los sectores y la orientación al objetivo.

P-En Bolivia ha habido un aparente apoyo del Ejército al cambio. En Venezuela hubo cerca de 1.000 deserciones militares en el primer semestre. Sin embargo, el día 30 de abril apenas recibió apoyo de un pequeño grupo. ¿Con qué respaldo cuenta usted en la Fuerza Armada?

R-Yo me atrevo a decir que más del 80 % de la Fuerza Armada tiene muy clara la emergencia que atravesamos. Conoce su origen, sabe que (los chavistas) se han negado a las elecciones presidenciales, de la violación de la Constitución, del desastre social. Estoy seguro que el 80 % están con la Constitución, pero también me atrevo a decir que hay muchos con miedo, que hay una gran persecución y una dictadura severa como la hemos vivido. Tenemos unos 400 presos políticos, pero más de 200 son militares. Los torturan hasta la muerte, como el caso del capitán de Corbeta Acosta Arévalo. La tortura es mucho más severa aún en la Fuerza Armada que en los líderes civiles. De esto estoy seguro y lo digo con toda claridad.

P-¿Participará usted en las elecciones parlamentarias de 2020, al margen de cuales sean las condiciones?

R-Aquí lo más importante es solucionar la crisis en Venezuela. Un intento de elección fallida el 20 de mayo de 2018 es lo que nos trajo a este desastre, a esta catástrofe. Hay un reconocimiento implícito de la estrategia de la dictadura al regresar (el chavismo) al Parlamento, al decir que hay que renovar el CNE (Consejo Nacional Electoral) y al aceptar un comité de postulación. Ellos están diciendo, casi gritando, al mundo -como decimos en Venezuela- "la pusimos", es decir, "lo hicimos mal". No hay un CNE transparente en Venezuela, y no lo estoy diciendo yo, sino que lo reconoce la dictadura. Aquí la crisis venezolana parte de una elección presidencial y cualquier otra cosa puede ser una distracción. Nosotros buscamos una solución y no pasa por las parlamentarias. Ellos han tratado de todo para destruir la Asamblea Nacional. Han perseguido a 26 (diputados), mantienen secuestrado a Juan Requesens, a Roberto Marrero, hay 96 sentencias. Entonces, por ahí no va la solución (elecciones legislativas).

P-El chavismo insiste en que usted está gastando dinero, parte de las donaciones de otros países, en bonificaciones a sus más cercanos representantes o diputados. ¿Qué hay de cierto?

R-Cada ladrón juzga por su condición. Que el régimen se haya gastado más de 400.000 millones de dólares, que tengamos la corrupción más grande del mundo, que destruyeran la industria petrolera, endeudaran al país para beneficiar a grupos de poder, y tratan de pasarnos por el mismo tamiz. Nosotros lo que hemos hecho ha sido administrar deudas, como en el caso de Citgo (filial de PDVSA en EE.UU.). No hemos gastado un centavo de Venezuela pero por el contrario, hemos buscado mucha ayuda de países que les duele mucho la situación de Venezuela. El caso de España, por ejemplo, que nos ha dado un dinero importante, pero no para nosotros, sino a países vecinos para atender la emergencia humanitaria, a los refugiados. Hay casi 5 millones de refugiados venezolanos y eso tiene un gran impacto sobre Colombia, Brasil, Perú, Ecuador... Pero ellos quieren ver a la gente sobre su misma óptica.

P-Usted aseguró en el primer semestre que evaluaría la posibilidad de hacer otra gira internacional, quizá por Europa. ¿Por qué no se ha concretado?

R-Hemos privilegiado la agenda interna de reunión con los diferentes sectores. Tenemos un gran equipo internacional y hemos hecho una gran labor en las Naciones Unidas, donde ni siquiera Maduro se atrevió a ir. Hemos dado nuestro acompañamiento a los sectores sociales, a los ciudadanos, a la calle, sin descartar alguna visita al exterior.

P-¿Mantiene contacto con Leopoldo López?

R-Sí, claro, con todos los líderes, tanto de oposición como de sectores sociales que están refugiados. Es una de las formas de enfrentar este sistema político.

P-¿Están de acuerdo en estrategias?

R-Sí. Uno de los factores fundamentales ha sido, no solo la coalición interna, sino también internacionalmente, como con Europa. Uno de los grandes éxitos que hemos tenido en esta etapa ha sido mantener la coalición de factores. Esas victorias diplomáticas y políticas no son suficientes. Cuando hay hambre, no hay luz, cuando el 83 % de hogares a los que no llega el agua por tubería de manera constante -en algunos sectores hasta un año sin agua- y los niños acarrean el agua hasta 8 kilómetros, es una tragedia. Es una tragedia que se encuentren con el dilema de ir a trabajar o ir a la escuela, y ellos se decantan por la supervivencia, por llevar un bollo de pan a su casa al final del día. Y estamos hablando del país con las mayores reservas petroleras del mundo.

P-Para el sábado 16, han convocado a una "gran manifestación". ¿Qué se espera de esa convocatoria?

R-Una gran victoria, una gran demostración de calle, de fuerza política, versus lo que vamos a ver de la dictadura, que ya hoy, como ocurre en estos casos, convocaron una contramarcha con cualquier excusa. La excusa de hoy fue Evo (Morales). Pero ya puedo decir hoy y en los próximos días que no habrá nadie en la avenida Bolívar. Por el contrario, nosotros vamos a estar en toda Venezuela desplegados y por tanto, ya es una victoria una manifestación de fuerza y de exigencia, que no será suficiente hasta lograr el cambio.

P-¿Qué opinión le merecen los resultados de las elecciones generales en España?

R-Esperemos que puedan conformar gobierno rápido los españoles porque para nosotros (España) es también un aliado importante, y esperemos que puedan reconocer a nuestro enviado diplomático formalmente. En España también hay muchas fortunas de esos capitales perdidos en Venezuela. (Sería importante) poder investigar, poder dar con estos capitales, no solamente identificarlos, sino recuperarlos para el desarrollo de Venezuela. Esperemos contar con el respaldo firme de España para enfrentar esta situación que vivimos en Venezuela.

Sabela Bello

Related content

Guaidó augura una "gran victoria" el próximo sábado con la protesta opositora

Caracas, 12 nov (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó espera que la manifestación contra el Gobierno de Nicolás Maduro convocada para el próximo sábado por el antichavismo sea "una gran victoria", una "gran demostración" de "fuerza política" frente al oficialismo, que también invitó a sus seguidores a salir a la calle.

En una entrevista con la Agencia EFE, Guaidó vaticinó que la contramarcha convocada por el Gobierno y el chavismo no logrará reunir a sus adeptos, pese a que el oficialismo ha demostrado su poder de convocatoria en sus citas callejeras.

La oposición logrará, según el también presidente del Parlamento, "una gran victoria, una gran demostración de calle, de fuerza política, versus lo que vamos a ver de la dictadura, que ya hoy, como ocurre en estos casos, convocaron una contramarcha con cualquier excusa".

"La excusa de hoy fue Evo (Morales). Pero ya puedo decir hoy y en los próximos días que no habrá nadie en la avenida Bolívar (calle de Caracas)", auguró el líder de la oposición.

Sin embargo, pese a la "manifestación de fuerza y exigencia" que espera ver Guaidó en toda Venezuela el día 16 de noviembre, los opositores deben seguir reivindicando su lugar, ya que la protesta "no será suficiente hasta lograr el cambio" político en el país, con la condición de unas "elecciones libres".

Según el presidente del Parlamento, Venezuela necesita un cambio político porque "cuando hay hambre, no hay luz, cuando el 83 % de hogares a los que no llega el agua por tubería de manera constante -en algunos sectores hasta un año sin agua- y los niños acarrean el agua hasta 8 kilómetros, es una tragedia".

"Es un tragedia que se encuentren con el dilema de ir a trabajar o ir a la escuela, y ellos se decantan por la supervivencia, por llevar un bollo de pan a su casa al final del día. Y estamos hablando del país con las mayores reservas petroleras del mundo", señaló.

Para el líder opositor, lo ocurrido en Bolivia el domingo, con la renuncia de Evo Morales como presidente tras ganar unas elecciones que la Organización de Estados Americanos recomendó repetir, debido a las irregularidades detectadas en el análisis de observación, Venezuela tiene en el país andino un "ejemplo", un "aliciente" para seguir reclamando un cambio.

"Aquí (Bolivia) se demostró que es el pueblo el que decide. La mayoría del pueblo de Bolivia demostró estar en contra de un fraude electoral, como lo señaló la auditoría de la OEA. Es lo que hemos reclamando durante años en Venezuela y se nos negó. Desde entonces hemos estado exigiendo que seamos los venezolanos los que nos encarguemos de nuestro futuro", insistió Guaidó.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Indonesia denuncia en la OMC discriminación de la UE contra el aceite de palma

Yakarta, 16 dic (EFE).- Indonesia ha denunciado ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) las políticas comerciales de la Unión Europea que afectan a...

Segunda noche de violentas protestas en Líbano con una veintena de heridos

Beirut, 16 dic (EFE).- Las protestas pacíficas en el Líbano en contra del Gobierno se han vuelto violentas durante este fin de semana y una veintena de...

Miles de hongkoneses vuelven a las calles mientras Carrie Lam visita Pekín

Hong Kong / Pekín, 16 dic (EFE).- Miles de manifestantes hongkoneses han vuelto a las calles a reiterar sus demandas y mostrar su descontento con el...

El negociador estadounidense hace un llamamiento a Pionyang para reunirse

Seúl, 16 dic (EFE).- El máximo responsable estadounidense del diálogo con Corea del Norte, Stephen Biegun, hizo hoy un llamamiento a Pionyang para reunirse...

China lamenta falta de acuerdos en COP25 que evidencia notables "diferencias"

Pekín, 16 dic (EFE).- El Gobierno chino lamentó hoy que la conferencia del clima COP25 terminara "sin que los países participantes pudieran llegar a...

James y Lakers sufren, pero ganan; Jokic se recupera y Doncic, baja 2 semanas

Houston (EE.UU.), 16 dic (EFE).- La trayectoria ganadora de Los Ángeles Lakers se mantuvo una jornada más, esta vez gracias a la aportación del alero LeBron...

Rusia probará en 2020 vuelos "supercortos" de dos horas a la EEI

Moscú, 16 dic (EFE).- La agencia espacial rusa Roscosmos anunció hoy que lanzará en 2020 una nave Soyuz hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) que...

"The Witcher" promete magia oscura, batallas épicas y mujeres poderosas

Madrid, 16 dic (EFE).- Netflix estrena este viernes la serie fantástica "The Witcher", ocho capítulos de una hora de duración que prometen un nuevo universo...

Nehuén Pérez, Blázquez y Castellanos, en la lista de Argentina para el Preolímpico

Redacción Deportes, 16 dic (EFE).- El guardameta del Valencia Joaquín Blázquez, los defensas Nehuén Pérez y Leonel Mosevich, del Famalicao y Nacional...

El Hang Seng pierde pasado el subidón del acuerdo parcial entre China y EEUU

Pekín, 16 dic (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró su primera sesión de la semana con pérdidas del 0,65 % después...

Johnson inicia una semana intensa con nombramientos en su Gobierno

Londres, 16 dic (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, empieza este lunes una semana intensa con un discurso ante los nuevos diputados...

La Bolsa de Seúl rompe su buena racha por la recogida de beneficios

Seúl, 16 dic (EFE).- La Bolsa de Seúl rompió este lunes su racha de seis días de ganancias debido a la recogida de beneficios entre los inversores y a la...

Patriots, 49ers, Seahawks y Bills ganan boleto para la postemporada

Houston (EE.UU.), 16 dic (EFE).- Los Patriots de Nueva Inglaterra volvieron a ser protagonistas de la jornada dominical de la Semana 15 de la Liga Nacional...

Tokio cae por la recogida de beneficios tras los avances entre EE.UU. y China

Tokio, 16 dic (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó este lunes por la recogida de beneficios, tras la fuerte subida del 2,5 % cosechada el viernes pasado antes del...

109-89. Dinwiddie y Jordan imponen su poder que dejan ganadores a los Nets

Nueva York, 15 dic (EFE).- El base Spencer Dinwiddie anotó 24 puntos, incluyendo un mate espectacular a una mano, y los Nets de Brooklyn derrotaron a los...

96-101. James se olvida del cansancio y mantiene ganadores a Lakers

Atlanta (EE.UU.), 15 dic (EFE).- El alero estrella LeBron James se olvido del saturado fin de semana de eventos que le toco vivir y con un doble-doble de 32...

Australia rebaja la previsión de crecimiento al 2,25 % por sequía e incendios

Sídney (Australia), 16 dic (EFE).- El gobierno de Australia rebajó hoy su perspectiva de crecimiento económico al 2,25 % para el año fiscal 2019-2020, ante...

China cancela un partido del Arsenal por comentarios de Özil sobre Xinjiang

Shanghái (China), 16 dic (EFE).- La Televisión Central de China (CCTV) decidió no emitir este fin de semana el partido de la Premier League inglesa que...

Weinstein reivindica su apoyo a las mujeres en sus producciones de Hollywood

Nueva York, 15 dic (EFE).- El productor Harvey Weinstein, pendiente de juicio por múltiples abusos sexuales, se reivindicó hoy en una entrevista con The New...

Indígenas del sur de México avalan el Tren Maya, obra estrella del Gobierno

Mérida (México), 15 dic (EFE).- No hubo sorpresas en la consulta indígena sobre la construcción del Tren Maya, en la que comunidades de los cinco estados...

La producción industrial china remonta en noviembre, con una subida del 6,2 %

Pekín, 16 dic (EFE).- La producción industrial de China creció un 6,2 % interanual en noviembre, lo que representa un aumento respecto al desempeño de...

Puerta grande para el mexicano José Mauricio por sobrevivir ante un gran toro

México, 15 dic (EFE).- La octava corrida de la Temporada Grande en la Plaza México finalizó este domingo con la puerta grande del matador mexicano José...

N. Zelanda recuerda en silencio a víctimas de la erupción del volcán Whakaari

Sídney (Australia), 16 dic (EFE).- Nueva Zelanda recordó hoy con un minuto de silencio a las víctimas de la erupción el pasado lunes del volcán Whakaari,...

1-1. Caracas derrota en penales al Mérida y es campeón del fútbol venezolano

Caracas, 15 dic (EFE).- El Caracas, que es dirigido por el exseleccionador vinotinto Noel Sanvicente, alzó su duodécimo título absoluto del fútbol...