09 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Cuatro de las 15 víctimas de las protestas en Chile murieron a manos de militares

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- La Fiscalía Nacional de Chile confirmó este martes que cuatro de los 15 fallecidos en el marco de las protestas, que iniciaron hace cinco días, fueron a manos de los militares que han sido desplegados en varias zonas del país en las que se decretó el estado de emergencia.

 Una mujer increpa este martes a varios soldados en una calle de Valparaíso (Chile). EFE/Fernando Bizerra Jr.

Una mujer increpa este martes a varios soldados en una calle de Valparaíso (Chile). EFE/Fernando Bizerra Jr.

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- La Fiscalía Nacional de Chile confirmó este martes que cuatro de los 15 fallecidos en el marco de las protestas, que iniciaron hace cinco días, fueron a manos de los militares que han sido desplegados en varias zonas del país en las que se decretó el estado de emergencia.

De esos cuatro muertos, uno fue por el disparo de un miembro del Ejército en Curicó, en la céntrica región del Maule en la noche del sábado y el soldado responsable se entregó a las autoridades y se encuentra detenido.

Este caso está actualmente bajo investigación porque ocurrió en una zona que en la que no regía el estado de emergencia, por lo que los militares no eran los responsables del orden público, como sí ocurre en el resto de ciudades, provincias y regiones bajo esta medida excepcional.

El Ministerio Público confirmó además que otro de los casos en los que los militares intervinieron ocurrió en la ciudad de Talcahuano (región del Bío Bío), donde un camión de la Armada atropelló a un joven de 23 años, en el marco de un saqueo al que acudieron durante el toque de queda.

El conductor del camión militar también fue detenido y formalizado.

Los otros dos casos se registraron en la norteña región de Coquimbo, donde murieron dos jóvenes, uno de ellos de nacionalidad ecuatoriana, heridos por miembros del Ejército "en incidentes distintos", indicaron desde la Fiscalía Nacional.

Las demás víctimas murieron en medio de los saqueos e incendios a supermercados que se reprodujeron desde Santiago al resto del país a lo largo de estos cinco días, aunque solo se ha podido identificar tres cadáveres porque los demás cuerpos estaban calcinados.

Entre los identificados, dos personas de 45 y 42 años perdieron la vida en el incendio ocurrido en la madrugada de este domingo en un supermercado en la comuna de San Bernardo, en el sur de Santiago.

El tercero de ellos fue un ciudadano peruano cuyo cuerpo fue encontrado sin vida por los Bomberos Voluntarios cuando sofocaban las llamas provocadas en el saqueo del establecimiento.

También las Cancillerías de cada país ha confirmado que entre los muertos hay dos colombianos, un ecuatoriano y el ciudadano peruano.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) contabilizó que 1.333 personas fueron detenidas a lo largo de las protestas, 181 niños o adolescentes, desde el sábado, y constató que 88 personas se encuentran hospitalizadas por heridas de arma de fuego, cinco de ellas en estado grave y una con riesgo vital.

Asimismo, el INDH informó de que ha interpuesto 12 querellas por denuncias de torturas y apremios ilegítimos.

El aumento del precio del pasaje del metro de la capital chilena marcó el inicio de una oleada de protestas que con el paso de los días, despertó el hartazgo de parte de la ciudadanía por las altas tarifas que pagan por servicios de luz o gas, el nulo reparto del sistema de pensiones o los deficientes servicios de salud pública, generando un estallido social desconocido en la historia reciente de Chile.

Related content

En prisión preventiva un militar por presunto homicidio en protestas en Chile

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- La Fiscalía Nacional de Chile informó este martes de la imputación y la detención preventiva de un militar como presunto autor de un homicidio contra un manifestante el pasado domingo en el norte del país en el marco del estado de emergencia decretado en la zona.

El Ministerio Público afirmó a través de un comunicado que el fallecido forma parte de la lista de 15 registrados hasta el momento (entre ellos cinco a manos de agentes del Estado) desde que comenzarán las protestas en el país suramericano el pasado viernes.

"Homicidio cometido contra una persona ocurrido el 20 de octubre pasado, en horas de la noche, en circunstancias que un cabo primero del Ejército realizaba un patrullaje por el sector de calle Bilbao con Pinto, en Coquimbo, y habría efectuado un disparo contra la víctima, quien falleció posteriormente en el hospital San Pablo", indicaron.

El militar, de quien no se ha revelado su identidad, fue detenido y la Fiscalía intentó ampliar la detención mientras investigaba los hechos, pero ante la negativa del Juzgado de Garantía decidieron imputarle.

La formalización de la detención se basó en las imágenes de un video que da cuenta del patrullaje que realizaban los militares y el momento del disparo, según indicaron desde la Fiscalía.

También se aportaron al caso declaraciones de testigos y el dato de la atención de urgencia que da cuenta del fallecimiento de la víctima.

Las investigación del caso se prolongará por 120 días, ya que todavía quedan pendientes de realizar las pericias balísticas y la autopsia del cadáver.

Coquimbo se encuentra desde la madrugada del domingo bajo estado de emergencia y también rige el toque de queda.

Estas medidas se han tomado en casi todas las regiones del país y las Fuerzas Armadas han sido encargadas de garantizar el control del orden público en donde se aplique esa condición excepcional.

El aumento del precio del pasaje del metro en Santiago marcó el inicio de una oleada de protestas que, con el paso de los días, despertó el hartazgo de parte de la ciudadanía por las altas tarifas que pagan por servicios de luz o gas, el nulo reparto del sistema de pensiones o los deficientes servicios de salud pública, generando un estallido social desconocido en la historia reciente de Chile.

El INDH constata relatos de tortura y abuso en las detenciones en las protestas en Chile

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile informó este martes que ha constatado relatos de torturas y abusos de agentes de fuerzas del Estado durante las protestas en Chile en los últimos cinco días, que han dejado al menos 15 muertos.

El organismo, que trabaja a diario en las calles de todo Chile para dar fe de las situaciones que se viven durante las protestas, explicó en un comunicado que han tenido conocimiento de situaciones que violan los derechos humanos de los manifestantes que expresan su descontento.

"Desnudamientos, torturas, disparos contra civiles, maltrato físico y verbal, golpes, y demora de la Policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones, con mala ventilación y hacinadas durante horas", indicó el INDH.

Otro de los asuntos que "preocupa" al organismo es la transparencia en las cifras de las víctimas durante los enfrentamientos entre los manifestantes y los uniformados.

"Nos preocupa en lo fundamental la transparencia en las cifras de personas fallecidas, heridas y detenidas, entre otras, por tanto reafirmamos el rol del instituto para ingresar a todo recinto policial, militar y hospitalario para reunir toda la información que se pueda", reclamó el director del INDH, Sergio Micco.

A su juicio, desde que las protestas por el alza del precio del Metro de Santiago se convirtieron el pasado viernes en movilizaciones a nivel nacional contra la desigualdad social, "la acción policial y militar ha ido in crescendo, lo cual se refleja en los números de detenidos, heridos y muertos".

El organismo contabiliza, al igual que el Gobierno, 15 fallecidos, entre ellos dos colombianos, un ecuatoriano y un peruano, en el marco de las protestas. Del total, cinco murieron presuntamente a manos de policías o militares, según constató el mismo INDH.

Los heridos ascendieron a 226, de ellos 123 por armas de fuego, según este reporte del INDH, prácticamente la única institución que está ofreciendo reportes diarios sobre las víctimas de este conflicto social.

La misma institución reportó 1.692 detenidos desde que comenzaron las protestas, de los que 210 son menores de edad, de acuerdo a los datos recogidos de 55 comisarías a nivel nacional.

Sin embargo, la Fiscalía de Chile aseguró que el número de detenidos desde el sábado es de 5.400 que han sido procesados por unos 200 fiscales desplegados a nivel nacional.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Corea del Sur dona cinco millones de dólares a Colombia para la atención de COVID-19

Bogotá, 9 jul (EFE).- Colombia recibió este jueves del Gobierno de Corea del Sur una donación de cinco millones de dólares para fortalecer su sistema...

Tiger Woods confirma que jugará el Memorial en su regreso al PGA Tour

Dublin (Ohio, EE.UU.), 9 jul (EFE).- Tiger Woods confirmó este jueves a través de su cuenta de Twitter que regresará al PGA Tour la próxima semana cuando...

La pandemia genera miedo al contagio y a la pérdida de empleo entre los paraguayos

Asunción, 9 jul (EFE).- El miedo al contagio de coronavirus, personal o de algún familiar, y el temor a perder el empleo son las dos preocupaciones...

El irlandés Donohoe será presidente del Eurogrupo tras imponerse a Calviño

Bruselas, 9 jul (EFE).- El ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, será el nuevo presidente del Eurogrupo tras imponerse en la carrera por el puesto...

American y United cancelan vuelos a Hong Kong por medidas a la tripulación

Nueva York, 9 jul (EFE).- Las aerolíneas estadounidenses United y American Airlines han suspendido sus vuelos con destino y origen en Hong Kong, después de...

El Puma le niega a Natalia Jiménez que vaya a ser padre de gemelos a los 77 años

Miami, 9 jul (EFE).- El cantante venezolano José Luis Rodríguez "El Puma" confesó, durante una conversación en Instagram con su colega española Natalia...

Descubren en Colombia fósiles de un reptil volador de hace 135 millones de años

Bogotá, 8 jul (EFE).- Fósiles de un pterosaurio, un reptil vertebrado volador, fueron descubiertos en el departamento colombiano de Santander por el...

El Observatorio de Arecibo contribuye al descubrimiento de un púlsar raro

San Juan, 9 jul (EFE).- El Observatorio del municipio puertorriqueño de Arecibo, con un extenso legado en investigación científica, contribuyó con su...

Mariah Carey revelará detalles de su vida en una autobiografía "sin flitros"

Nueva York, 9 jul (EFE).- La cantante Mariah Carey revelará los detalles de su vida en la autobiografía "The Meaning of Mariah Carey" ("El significado de...

Río de Janeiro da marcha atrás y aplaza la asistencia de público a los estadios

Río de Janeiro, 9 jul (EFE).- Los aficionados del fútbol en Río de Janeiro ya no podrán acompañar a sus equipos en los estadios, algo que estaba previsto a...

Suben un 40 % los inmigrantes detenidos en la frontera EE.UU.-México en junio

Washington, 9 jul (EFE).- La Patrulla Fronteriza de EE.UU. detuvo a 32.512 indocumentados en junio pasado, lo que supone un aumento del 40 % con respecto a...

Denuncian maniobras para instalar dudas en asesinato de opositor paraguayo

Asunción, 9 jul (EFE).- Efraín Alegre, presidente del principal partido de la oposición de Paraguay, denunció este jueves presuntas maniobras para instalar...

Rahm y Vegas quedan lejos del liderato con registro de 72 golpes (par)

Dublin (Ohio, EE.UU.), 9 jul (EFE).- El español Jon Rahm, segundo en la clasificación mundial, y el venezolano Jhonattan Vegas entregaron este jueves sendas...

El alcalde del Bronx insta a los latinos a vengarse del "payaso" de Trump en las urnas

Nueva York, 9 jul (EFE).- El presidente del condado neoyorquino de El Bronx, el puertorriqueño Rubén Diaz, insta a los latinos de Estados Unidos, en una...

El Campeonato Brasileño de 2020 se jugará hasta febrero de 2021 sin descanso

Río de Janeiro, 9 jul (EFE).- El Campeonato Brasileño de 2020 se jugará entre el 9 de agosto próximo y el 24 de febrero de 2021 con 2 jornadas prácticamente...

Cuba seguirá como garante del proceso con las FARC pese a las fricciones por el ELN

La Habana, 9 jul (EFE).- Cuba mantendrá "por el momento" su condición de garante de la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las...

El Gobierno de Chile asegura que falta "muchísimo" para desconfinar Santiago

Santiago de Chile, 9 jul (EFE).- Pese a la reducción en los nuevos contagios de coronavirus y al ligero alivio de la red hospitalaria en el área...

Arath Herce, el joven de 20 años que ha cautivado la música de autor mexicana

México, 9 jul (EFE).- Una guitarra, las letras y su voz son los elementos que caracterizan la música de Arath Herce, un joven mexicano que con tan solo 20...

La situación de Juan Carlos I abre un debate sobre la inviolabilidad de la corona

Madrid, 9 jul (EFE).- La situación del rey Juan Carlos tras las últimas noticias publicadas sobre su presunto dinero oculto en Suiza suscitó el debate en...

EE.UU. sanciona a tres dirigentes chinos por los abusos a los uigures

Washington, 9 jul (EFE)- El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este jueves que prohibirá la entrada al país a tres altos dirigentes del Partido...

Los casos globales de COVID-19 ascienden a 11,8 millones, con 544.000 muertes

Ginebra, 9 jul (EFE).- Los casos de COVID-19 en el planeta ascendieron hoy a 11,84 millones, mientras que los fallecidos son 544.739, según las cifras de la...

El Supremo de EE.UU. establece que medio Oklahoma es reserva de nativos americanos

Washington, 9 jul (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos resolvió este jueves que casi medio estado de Oklahoma es reserva de los nativos americanos...

Doble preocupación para Florida: la propagación del virus y los negocios

Miami, 9 jul (EFE).- La preocupación cunde en el sur de Florida no solo por la rapidez con que se propaga la COVID-19, que este jueves sumó 8.935 casos a...

Premios Platino presentan espacio virtual para potenciar industria del cine

México, 9 jul (EFE).- Los Premios Platino Xcaret anunciaron que el 14 de julio dará inicio Encuentros Platino Industria, un espacio virtual para fortalecer...