19 de fevereiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Cuatro de las 15 víctimas de las protestas en Chile murieron a manos de militares

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- La Fiscalía Nacional de Chile confirmó este martes que cuatro de los 15 fallecidos en el marco de las protestas, que iniciaron hace cinco días, fueron a manos de los militares que han sido desplegados en varias zonas del país en las que se decretó el estado de emergencia.

 Una mujer increpa este martes a varios soldados en una calle de Valparaíso (Chile). EFE/Fernando Bizerra Jr.

Una mujer increpa este martes a varios soldados en una calle de Valparaíso (Chile). EFE/Fernando Bizerra Jr.

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- La Fiscalía Nacional de Chile confirmó este martes que cuatro de los 15 fallecidos en el marco de las protestas, que iniciaron hace cinco días, fueron a manos de los militares que han sido desplegados en varias zonas del país en las que se decretó el estado de emergencia.

De esos cuatro muertos, uno fue por el disparo de un miembro del Ejército en Curicó, en la céntrica región del Maule en la noche del sábado y el soldado responsable se entregó a las autoridades y se encuentra detenido.

Este caso está actualmente bajo investigación porque ocurrió en una zona que en la que no regía el estado de emergencia, por lo que los militares no eran los responsables del orden público, como sí ocurre en el resto de ciudades, provincias y regiones bajo esta medida excepcional.

El Ministerio Público confirmó además que otro de los casos en los que los militares intervinieron ocurrió en la ciudad de Talcahuano (región del Bío Bío), donde un camión de la Armada atropelló a un joven de 23 años, en el marco de un saqueo al que acudieron durante el toque de queda.

El conductor del camión militar también fue detenido y formalizado.

Los otros dos casos se registraron en la norteña región de Coquimbo, donde murieron dos jóvenes, uno de ellos de nacionalidad ecuatoriana, heridos por miembros del Ejército "en incidentes distintos", indicaron desde la Fiscalía Nacional.

Las demás víctimas murieron en medio de los saqueos e incendios a supermercados que se reprodujeron desde Santiago al resto del país a lo largo de estos cinco días, aunque solo se ha podido identificar tres cadáveres porque los demás cuerpos estaban calcinados.

Entre los identificados, dos personas de 45 y 42 años perdieron la vida en el incendio ocurrido en la madrugada de este domingo en un supermercado en la comuna de San Bernardo, en el sur de Santiago.

El tercero de ellos fue un ciudadano peruano cuyo cuerpo fue encontrado sin vida por los Bomberos Voluntarios cuando sofocaban las llamas provocadas en el saqueo del establecimiento.

También las Cancillerías de cada país ha confirmado que entre los muertos hay dos colombianos, un ecuatoriano y el ciudadano peruano.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) contabilizó que 1.333 personas fueron detenidas a lo largo de las protestas, 181 niños o adolescentes, desde el sábado, y constató que 88 personas se encuentran hospitalizadas por heridas de arma de fuego, cinco de ellas en estado grave y una con riesgo vital.

Asimismo, el INDH informó de que ha interpuesto 12 querellas por denuncias de torturas y apremios ilegítimos.

El aumento del precio del pasaje del metro de la capital chilena marcó el inicio de una oleada de protestas que con el paso de los días, despertó el hartazgo de parte de la ciudadanía por las altas tarifas que pagan por servicios de luz o gas, el nulo reparto del sistema de pensiones o los deficientes servicios de salud pública, generando un estallido social desconocido en la historia reciente de Chile.

Related content

En prisión preventiva un militar por presunto homicidio en protestas en Chile

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- La Fiscalía Nacional de Chile informó este martes de la imputación y la detención preventiva de un militar como presunto autor de un homicidio contra un manifestante el pasado domingo en el norte del país en el marco del estado de emergencia decretado en la zona.

El Ministerio Público afirmó a través de un comunicado que el fallecido forma parte de la lista de 15 registrados hasta el momento (entre ellos cinco a manos de agentes del Estado) desde que comenzarán las protestas en el país suramericano el pasado viernes.

"Homicidio cometido contra una persona ocurrido el 20 de octubre pasado, en horas de la noche, en circunstancias que un cabo primero del Ejército realizaba un patrullaje por el sector de calle Bilbao con Pinto, en Coquimbo, y habría efectuado un disparo contra la víctima, quien falleció posteriormente en el hospital San Pablo", indicaron.

El militar, de quien no se ha revelado su identidad, fue detenido y la Fiscalía intentó ampliar la detención mientras investigaba los hechos, pero ante la negativa del Juzgado de Garantía decidieron imputarle.

La formalización de la detención se basó en las imágenes de un video que da cuenta del patrullaje que realizaban los militares y el momento del disparo, según indicaron desde la Fiscalía.

También se aportaron al caso declaraciones de testigos y el dato de la atención de urgencia que da cuenta del fallecimiento de la víctima.

Las investigación del caso se prolongará por 120 días, ya que todavía quedan pendientes de realizar las pericias balísticas y la autopsia del cadáver.

Coquimbo se encuentra desde la madrugada del domingo bajo estado de emergencia y también rige el toque de queda.

Estas medidas se han tomado en casi todas las regiones del país y las Fuerzas Armadas han sido encargadas de garantizar el control del orden público en donde se aplique esa condición excepcional.

El aumento del precio del pasaje del metro en Santiago marcó el inicio de una oleada de protestas que, con el paso de los días, despertó el hartazgo de parte de la ciudadanía por las altas tarifas que pagan por servicios de luz o gas, el nulo reparto del sistema de pensiones o los deficientes servicios de salud pública, generando un estallido social desconocido en la historia reciente de Chile.

El INDH constata relatos de tortura y abuso en las detenciones en las protestas en Chile

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile informó este martes que ha constatado relatos de torturas y abusos de agentes de fuerzas del Estado durante las protestas en Chile en los últimos cinco días, que han dejado al menos 15 muertos.

El organismo, que trabaja a diario en las calles de todo Chile para dar fe de las situaciones que se viven durante las protestas, explicó en un comunicado que han tenido conocimiento de situaciones que violan los derechos humanos de los manifestantes que expresan su descontento.

"Desnudamientos, torturas, disparos contra civiles, maltrato físico y verbal, golpes, y demora de la Policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones, con mala ventilación y hacinadas durante horas", indicó el INDH.

Otro de los asuntos que "preocupa" al organismo es la transparencia en las cifras de las víctimas durante los enfrentamientos entre los manifestantes y los uniformados.

"Nos preocupa en lo fundamental la transparencia en las cifras de personas fallecidas, heridas y detenidas, entre otras, por tanto reafirmamos el rol del instituto para ingresar a todo recinto policial, militar y hospitalario para reunir toda la información que se pueda", reclamó el director del INDH, Sergio Micco.

A su juicio, desde que las protestas por el alza del precio del Metro de Santiago se convirtieron el pasado viernes en movilizaciones a nivel nacional contra la desigualdad social, "la acción policial y militar ha ido in crescendo, lo cual se refleja en los números de detenidos, heridos y muertos".

El organismo contabiliza, al igual que el Gobierno, 15 fallecidos, entre ellos dos colombianos, un ecuatoriano y un peruano, en el marco de las protestas. Del total, cinco murieron presuntamente a manos de policías o militares, según constató el mismo INDH.

Los heridos ascendieron a 226, de ellos 123 por armas de fuego, según este reporte del INDH, prácticamente la única institución que está ofreciendo reportes diarios sobre las víctimas de este conflicto social.

La misma institución reportó 1.692 detenidos desde que comenzaron las protestas, de los que 210 son menores de edad, de acuerdo a los datos recogidos de 55 comisarías a nivel nacional.

Sin embargo, la Fiscalía de Chile aseguró que el número de detenidos desde el sábado es de 5.400 que han sido procesados por unos 200 fiscales desplegados a nivel nacional.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
0-1. Werner derriba al Tottenham y deja tambaleando a Mourinho

Londres, 19 feb. (EFE).- La resistencia del Tottenham Hotspur no fue suficiente y el delantero alemán Timo Werner, ayudado por la inocencia de Ben Davies,...

Un senador brasileño es herido de bala durante una protesta de policías

Sao Paulo, 19 feb (EFE).- El senador brasileño Cid Gomes fue herido de bala este miércoles durante una protesta de policías en el interior del estado de...

Rodri y De Bruyne ahogan las penas del City

Londres, 19 feb (EFE).- Rodrigo Hernández, 'Rodri', y Kevin de Bruyne ahogaron este miércoles las penas de un Manchester City manchado por la sanción de la...

4-1. La pegada del Atalanta deja al Valencia al borde del K.O.

Redacción deportes, 19 feb (EFE).- El Atalanta goleó al Valencia por 4-1 y está más cerca de los cuartos de final de la Liga de Campeones, tras un encuentro...

Rosario Dawson dice haber encontrado a "su persona", el senador Cory Booker

Nueva York, 19 feb (EFE).- La actriz Rosario Dawson está segura de haber encontrado a "su persona" en la que es su actual pareja, el político estadounidense...

Una lectura dramatizada del testimonio contra Weinstein ocupa el debate del jurado

Nueva York, 19 feb (EFE).- Las deliberaciones del jurado en el caso por abusos sexuales contra Harvey Weinstein en Nueva York avanzaron este miércoles con...

Bolivia subraya su voluntad de "mantener buenas relaciones" con España

La Paz, 19 feb (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia expresó este jueves su disposición a "mantener buenas relaciones" con España, tras asegurar que no...

El FMI pide apoyo a acreedores privados ante una deuda argentina "no sostenible"

Washington, 19 feb (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este miércoles que la deuda de Argentina "no es sostenible", por lo que será...

Lula niega al juez haber recibido coimas para beneficiar al sector automotriz

Brasilia, 19 feb (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado dos veces por corrupción, negó este miércoles ante la Justicia haber...

Wall Street sigue al alza con récords del S&P 500 y del Nasdaq

Nueva York, 19 feb (EFE).- Wall Street cerró este miércoles en zona verde, con los índices del S&P 500 y del Nasdaq batiendo nuevos récords, y con el Dow...

El Comité Paralímpico Internacional afirma que Tokio tendrá los Juegos Paralímpicos más grandes de la historia

Managua, 19 feb (EFE).- Los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se celebrarán del 25 de agosto al 6 de septiembre, serán los más grandes de la historia, dijo...

San Juan es un gran anfitrión deportivo pese a las tragedias, asegura su alcaldesa

San Juan, 19 feb (EFE).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, resaltó este miércoles la oportunidad de "demostrarle al mundo que estamos de...

Miami despeja el camino para el Gran Premio de Fórmula Uno para el 2021

Miami, 19 feb (EFE).- Una resolución que hubiera detenido los planes de celebrar el primer Gran Premio de Miami 2021 en la ciudad de Miami Gardens, cuyos...

Docentes comenzarán el año lectivo en Asunción con acciones contra el dengue

Asunción, 19 feb (EFE).- Colegios públicos de Asunción y del área metropolitana arrancarán este viernes las clases de forma parcial, con acciones y tareas...

El holograma de Whitney Houston comenzará una gira la próxima semana

Los Ángeles (EE.UU.), 19 feb (EFE).- Ocho años después de la muerte de la cantante, un holograma de Whitney Houston comenzará una gira por Europa y Estados...

Iván Duque espera que "Venezuela, libre y democrática", regrese a la CAN

Cartagena (Colombia), 19 feb (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, afirmó este miércoles que espera que "Venezuela, libre y democrática", se...

Guatemala y Brasil urgen al cambio y la "vuelta a la democracia" en Venezuela

Guatemala, 19 feb (EFE).- Los cancilleres de Guatemala, Pedro Brolo, y de Brasil, Ernesto Araújo, urgieron este miércoles al cambio de poderes y la "vuelta...

Moody's prevé recuperación lenta de economía mexicana limitada por hogares

México, 19 feb (EFE).- La economía mexicana "se recuperará lentamente en 2020", aunque los hogares contribuirán "poco" a esta "modesta recuperación",...

La Fed prevé mantener los tipos en EE.UU. ante las sólidas perspectivas

Washington, 19 feb (EFE).- La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. prevé mantener sin cambios los tipos de interés por un tiempo, ante la confianza en las buenas...

La primera dama Melania Trump recibe el premio "2020 Woman of Distinction"

Miami, 19 feb (EFE).- La primera dama de EE.UU., Melania Trump, recibió este miércoles el premio "2020 Women of Distinction" de la Universidad Atlántica de...

El petróleo de Texas sube 2,38% tras la calma por el COVID-19 y la sanción a una empresa rusa

Nueva York, 19 feb (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 2,38 % situando el barril en 53,29...

Jennifer Lawrence y Adam McKay se alían en "Don't Look Up" para Netflix

Los Ángeles (EE.UU.), 19 feb (EFE).- Jennifer Lawrence protagonizará la comedia "Don't Look Up" que está preparando el director Adam McKay para Netflix,...

Anne Hathaway quiere vender su ático de Manhattan por 3,5 millones de dólares

Nueva York, 19 feb (EFE).- La actriz Anne Hathaway y su marido Adam Shulman pudieron a la venta su ático de Nueva York, una vivienda de estilo neogeorgiano...

Firman en Puerto Rico una orden para demoler las estructuras afectadas por los sismos

San Juan, 19 feb (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, firmó este miércoles una orden ejecutiva que establece el trámite para llevar a cabo...