12 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Acnur proclive a recibir informes de Paraguay sobre refugiados en Finlandia

Asunción, 22 oct (EFE).- El representante para el Sur de América Latina del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), Juan Carlos Murillo, aseguró que su oficina está "dispuesta" a recibir nueva información de Paraguay sobre los tres militantes de izquierda que encontraron refugio en Finlandia, pese a que están reclamados en su país por un caso de secuestro.

 El representante regional de Acnur para el Sur de América Latina, Juan Carlos Murillo, participa en su encuentro con el canciller de Paraguay, Antonio Rivas, este martes en Asunción (Paraguay). EFE/Noelia F. Aceituno

El representante regional de Acnur para el Sur de América Latina, Juan Carlos Murillo, participa en su encuentro con el canciller de Paraguay, Antonio Rivas, este martes en Asunción (Paraguay). EFE/Noelia F. Aceituno

Asunción, 22 oct (EFE).- El representante para el Sur de América Latina del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), Juan Carlos Murillo, aseguró que su oficina está "dispuesta" a recibir nueva información de Paraguay sobre los tres militantes de izquierda que encontraron refugio en Finlandia, pese a que están reclamados en su país por un caso de secuestro.

Juan Arrom, Anuncio Martí y Victor Colmán eludieron el cerco de la Justicia paraguaya estando en Uruguay, país que les concedió refugio y desde el que a principios de este mes viajaron a Helsinki con la mediación de Acnur.

Murillo, que se reunió este martes con el canciller de Paraguay, Antonio Rivas, para conversar sobre la situación de los tres hombres, sostuvo que Acnur mantiene la disposición de "recolectar más información y compartirla con los Estados" que concedieron el refugio.

No obstante, no aclaró qué documentos esperan por parte de la Cancillería paraguaya, mientras que desde ese estamento insisten en que ya informaron a Acnur de la situación procesal en la que se encuentran los tres refugiados por "presunta comisión de secuestro extorsivo".

Lo que para Paraguay es "un delito común grave" cometido antes de la solicitud de refugio.

La decisión sobre el estatus de los tres hombres depende ya de los países que les otorgaron, así como de su normativa interna y de su ordenamiento jurídico.

"La condición de refugiado puede, en un momento dado, ser revisada, y existen en derecho internacional distintas figuras. La cancelación, la revocación, la secesión o, incluso, podría haber una renuncia. Eso depende de cada ordenamiento jurídico, eso es una evaluación que realiza el Estado. El estado decide", señaló Murillo a los medios.

El representante regional de Acnur también le entregó al canciller la respuesta del Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, a la "enérgica protesta" presentada por Paraguay a principios de mes tras la llegada a Finlandia de los tres militantes.

En ese documento, Grandi dice a Paraguay que "toma cualquier alegación de abuso de la institución del asilo muy seriamente" e invita al país a aportar "información disponible" para volver a estudiar y a analizar "cuidadosamente" el caso.

La salida de Arrom, Martí y Colmán de Uruguay a Finlandia molestó a las autoridades paraguayas, que vieron una vez más cómo los tres hombres evadían la Justicia del país.

Los tres contaban con asilo político en Brasil desde 2003, cuando huyeron de Paraguay alegando torturas por parte de las autoridades antes del juicio por el secuestro en 2001 de María Edith Bordón, nuera de un exministro de Hacienda.

Lograron mantener ese estatus hasta este año, después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) absolviera de toda responsabilidad a Paraguay, por falta de pruebas, de las supuestas torturas.

Entonces, Brasil les revocó el estatus y huyeron a Uruguay, donde consiguieron refugio y desde donde salieron a Finlandia a principios de octubre.

Related content

Senadores expondrán en Finlandia el caso de paraguayos reclamados por secuestro

Asunción, 22 oct (EFE).- Una comitiva de senadores viajará a Finlandia para reunirse con legisladores, jueces y fiscales y exponerles la situación judicial de los tres paraguayos refugiados en ese país, los cuales son requeridos en Paraguay por su presunta participación en el secuestro de una mujer en 2001.

Juan Arrom, Anuncio Martí y Victor Colmán viajaron a Helsinki a primeros de mes procedentes de Uruguay, que les concedió refugio con la mediación del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), lo que provocó una protesta formal del Gobierno paraguayo.

El titular del Congreso, el senador del opositor Partido Liberal Blas Llano, informó hoy de ese viaje, del que no avanzó fechas, y anunció que envió una carta al presidente del Parlamento finlandés, Matti Vanhanen, en la que expone la situación de Arrom, Martí y Colmán.

En el documento, Llano pide a sus pares finlandeses que analicen los hechos referidos a los tres paraguayos y después "arbitren las medidas que estimen oportunas".

En su relato, el presidente del Congreso recuerda que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) falló a favor del Estado paraguayo, por falta de pruebas, en la demanda por torturas planteada por Arrom y Martí.

Ambos denunciaron torturas en 2003, antes de someterse al juicio por el secuestro de María Edith Bordón, nuera de un exministro de Hacienda.

Arrom, Martí y Colmán partieron a Brasil tras esos presuntos hechos y obtuvieron el estatus de refugiado político en ese país, condición que se les mantuvo hasta este año, cuando les fue revocada por el Gobierno brasileño tras conocerse la sentencia de la CorteIDH.

No obstante, antes de ser extraditados a Paraguay, los tres hombres huyeron a Uruguay, donde consiguieron el refugio político, y de ahí partieron a Finlandia, donde se encuentran residiendo en la actualidad.

Llano informó que la comitiva parlamentaria a Helsinki podría estar integrada por el vicepresidente segundo de la Cámara, Juan Darío Monges, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Lilian Samaniego, ambos del gobernante Partido Colorado.

También se sumaría el senador de Patria Querida, Fidel Zavala, secuestrado en 2009 por la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Las autoridades paraguayas aseguran que el EPP nació de Patria Libre, el partido al que pertenecían Arrom y Martí.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Un fuego daña el tejado de la misión española de San Gabriel en Los Ángeles

Washington, 12 jul (EFE).- Un fuego destruyó el sábado el tejado y parte del interior de la misión española de San Gabriel en Los Ángeles justo antes de que...

Cuba anuncia su equipo para la Olimpiada Mundial Online de Ajedrez

La Habana, 12 jul (EFE).- Cuba anunció su selección de seis ajedrecistas para la Olimpiada Mundial Online de Ajedrez, una versión virtual que se...

El ultraconservador Duda por delante en los comicios en Polonia, según un sondeo

Varsovia, 12 jul (EFE).- El ultraconservador Andrzej Duda se impuso por un mínimo margen este domingo en la segunda ronda de las elecciones presidenciales...

1-0. La fe inquebrantable del Leganés doblega a un Valencia con pocas ideas

Madrid, 12 jul (EFE).- El Leganés continuó agarrándose a sus pocas opciones de salvación con una victoria épica contra el Valencia (1-0), que jugó casi toda...

El Gobierno colombiano aclara que no recomienda la Ivermectina como tratamiento para COVID-19

Bogotá, 12 jul (EFE).- El Gobierno colombiano aclaró este domingo que no recomienda la Ivermectina, medicamento usado para combatir algunos tipos de...

Chile roza los 7.000 muertos entre desconfinamientos y nuevas cuarentenas

Santiago de Chile, 12 jul (EFE).- Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este domingo 98 nuevas muertes por la COVID-19 y ya casi alcanza un total...

0-9. El PSG se reactiva con un derroche de goles

Redacción deportes, 12 jul (EFE).- El París Saint Germain se puso en marcha tras el largo parón por la crisis del coronavirus con una goleada ante el Le...

El Gobierno de los Países Bajos entrega a Colombia 30 respiradores para COVID-19

Bogotá, 12 jul (EFE).- Colombia recibió este domingo 30 respiradores mecánicos donados por el Gobierno de los Países Bajos para fortalecer su capacidad...

Ecuador bordea 68.000 contagios de coronavirus, con importante alza en Quito

Quito, 12 jul (EFE).- Ecuador bordea los 68.000 contagios confirmados por el coronavirus SARS-CoV-2, con una importante alza en la capital, Quito, desde el...

Kudai vuelve con nuevos sonidos para sus fans y a la conquista de los jóvenes María José Campano Abásolo

Santiago de Chile, 12 jul (EFE).- Luego de una década de receso y para celebrar sus 20 años de carrera, el grupo de pop chileno Kudai regresa con una nueva...

Rahm y Niemann se recuperan y terminan con sus mejores actuaciones

Dublin (Ohio, EE.UU.), 12 jul (EFE).- El español Jon Rahm y el chileno Joaquín Niemann completaron este domingo su mejor actuación en la cuarta y última...

2-1. Mourinho exhibe oficio para frenar al Arsenal de Arteta

Londres, 12 jul (EFE).- Cuando peor estaba el Tottenham Hotspur resurgió. El pobre planteamiento de José Mourinho dio resultado, anuló a los de Mikel Arteta...

Perú rumbo a nueva normalidad con protocolos para viajes terrestres y aéreos

Lima, 12 jul (EFE).- Las autoridades de Perú siguen dando pasos hacia la nueva normalidad tras la cuarentena para controlar el contagio de COVID-19 con la...

Barkley califica de "circo" las declaraciones de justicia social en el deporte

Redacción Deportes (EE.UU.), 12 jul (EFE).- El miembro del Salón de la Fama del Baloncesto Charles Barkley afirmó que las ligas deportivas y los jugadores...

Trump critica un muro con México que fue construido por sus simpatizantes

Washington, 12 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, criticó este domingo un muro que habían construido sus simpatizantes en la frontera con...

Ecuador presenta proyectos en la Amazonía para inversión privada hasta 2023

Quito, 12 jul (EFE).- La empresa pública Petroamazonas informó este domingo de que realizó la presentación virtual de las cuatro zonas que son parte del...

Un sismo de magnitud 5,2 sacude el occidente de Venezuela

Caracas, 12 jul (EFE).- Un sismo de magnitud 5,2 sacudió este domingo el estado de Portuguesa, en el occidente de Venezuela, informó la Fundación Venezolana...

Confinamiento total de Lleida y su comarca para frenar un brote de covid-19

Barcelona (España), 12 jul (EFE).- Las autoridades de la región española de Cataluña prohibieron este domingo salir de la ciudad de Lleida y siete...

Florida establece un nuevo récord con 15.300 nuevos casos de coronavirus en un día

Miami, 12 jul (EFE).- Florida batió este domingo el récord de nuevos casos de COVID-19 al sumar esta jornada 15.300 confirmados, según el recuento del...

Biden aventaja en cinco puntos a Trump en Texas, el gran bastión republicano

Miami, 12 jul (EFE).- Lastrado por la mala imagen de su gestión en la crisis del coronavirus, el presidente Donald Trump podría perder el mayor bastión...

Áñez recibe ánimo de presidentes como Trump y Bolsonaro para superar la COVID

La Paz, 12 jul (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha recibido ánimos de mandatarios como Donald Trump, de Estados Unidos, y Jair...

Tres nuevos casos de dengue en los Cayos de Florida elevan el total a 15

Miami, 12 jul (EFE).- Tres nuevos casos de dengue, enfermedad provocada por el mosquito Aedes aegypti, fueron reportados en las últimas horas en los Cayos...

Nicolás Díaz: "Era el momento de dar el salto"

Guadalajara (México) 12 jun (EFE).- El chileno Nicolás Díaz, defensor central del Mazatlán FC, aseguró este domingo que a los 21 años estaba en el momento...

Un carro de eucalipto en vez del bufete, historias de resiliencia en Bolivia

Santa Cruz (Bolivia), 12 jul (EFE).- Un carrito con el que vende por la calles eucalipto, entre otros remedios caseros, es la alternativa de la abogada...