08 de março de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Acnur proclive a recibir informes de Paraguay sobre refugiados en Finlandia

Asunción, 22 oct (EFE).- El representante para el Sur de América Latina del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), Juan Carlos Murillo, aseguró que su oficina está "dispuesta" a recibir nueva información de Paraguay sobre los tres militantes de izquierda que encontraron refugio en Finlandia, pese a que están reclamados en su país por un caso de secuestro.

 El representante regional de Acnur para el Sur de América Latina, Juan Carlos Murillo, participa en su encuentro con el canciller de Paraguay, Antonio Rivas, este martes en Asunción (Paraguay). EFE/Noelia F. Aceituno

El representante regional de Acnur para el Sur de América Latina, Juan Carlos Murillo, participa en su encuentro con el canciller de Paraguay, Antonio Rivas, este martes en Asunción (Paraguay). EFE/Noelia F. Aceituno

Asunción, 22 oct (EFE).- El representante para el Sur de América Latina del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), Juan Carlos Murillo, aseguró que su oficina está "dispuesta" a recibir nueva información de Paraguay sobre los tres militantes de izquierda que encontraron refugio en Finlandia, pese a que están reclamados en su país por un caso de secuestro.

Juan Arrom, Anuncio Martí y Victor Colmán eludieron el cerco de la Justicia paraguaya estando en Uruguay, país que les concedió refugio y desde el que a principios de este mes viajaron a Helsinki con la mediación de Acnur.

Murillo, que se reunió este martes con el canciller de Paraguay, Antonio Rivas, para conversar sobre la situación de los tres hombres, sostuvo que Acnur mantiene la disposición de "recolectar más información y compartirla con los Estados" que concedieron el refugio.

No obstante, no aclaró qué documentos esperan por parte de la Cancillería paraguaya, mientras que desde ese estamento insisten en que ya informaron a Acnur de la situación procesal en la que se encuentran los tres refugiados por "presunta comisión de secuestro extorsivo".

Lo que para Paraguay es "un delito común grave" cometido antes de la solicitud de refugio.

La decisión sobre el estatus de los tres hombres depende ya de los países que les otorgaron, así como de su normativa interna y de su ordenamiento jurídico.

"La condición de refugiado puede, en un momento dado, ser revisada, y existen en derecho internacional distintas figuras. La cancelación, la revocación, la secesión o, incluso, podría haber una renuncia. Eso depende de cada ordenamiento jurídico, eso es una evaluación que realiza el Estado. El estado decide", señaló Murillo a los medios.

El representante regional de Acnur también le entregó al canciller la respuesta del Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, a la "enérgica protesta" presentada por Paraguay a principios de mes tras la llegada a Finlandia de los tres militantes.

En ese documento, Grandi dice a Paraguay que "toma cualquier alegación de abuso de la institución del asilo muy seriamente" e invita al país a aportar "información disponible" para volver a estudiar y a analizar "cuidadosamente" el caso.

La salida de Arrom, Martí y Colmán de Uruguay a Finlandia molestó a las autoridades paraguayas, que vieron una vez más cómo los tres hombres evadían la Justicia del país.

Los tres contaban con asilo político en Brasil desde 2003, cuando huyeron de Paraguay alegando torturas por parte de las autoridades antes del juicio por el secuestro en 2001 de María Edith Bordón, nuera de un exministro de Hacienda.

Lograron mantener ese estatus hasta este año, después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) absolviera de toda responsabilidad a Paraguay, por falta de pruebas, de las supuestas torturas.

Entonces, Brasil les revocó el estatus y huyeron a Uruguay, donde consiguieron refugio y desde donde salieron a Finlandia a principios de octubre.

Related content

Senadores expondrán en Finlandia el caso de paraguayos reclamados por secuestro

Asunción, 22 oct (EFE).- Una comitiva de senadores viajará a Finlandia para reunirse con legisladores, jueces y fiscales y exponerles la situación judicial de los tres paraguayos refugiados en ese país, los cuales son requeridos en Paraguay por su presunta participación en el secuestro de una mujer en 2001.

Juan Arrom, Anuncio Martí y Victor Colmán viajaron a Helsinki a primeros de mes procedentes de Uruguay, que les concedió refugio con la mediación del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), lo que provocó una protesta formal del Gobierno paraguayo.

El titular del Congreso, el senador del opositor Partido Liberal Blas Llano, informó hoy de ese viaje, del que no avanzó fechas, y anunció que envió una carta al presidente del Parlamento finlandés, Matti Vanhanen, en la que expone la situación de Arrom, Martí y Colmán.

En el documento, Llano pide a sus pares finlandeses que analicen los hechos referidos a los tres paraguayos y después "arbitren las medidas que estimen oportunas".

En su relato, el presidente del Congreso recuerda que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) falló a favor del Estado paraguayo, por falta de pruebas, en la demanda por torturas planteada por Arrom y Martí.

Ambos denunciaron torturas en 2003, antes de someterse al juicio por el secuestro de María Edith Bordón, nuera de un exministro de Hacienda.

Arrom, Martí y Colmán partieron a Brasil tras esos presuntos hechos y obtuvieron el estatus de refugiado político en ese país, condición que se les mantuvo hasta este año, cuando les fue revocada por el Gobierno brasileño tras conocerse la sentencia de la CorteIDH.

No obstante, antes de ser extraditados a Paraguay, los tres hombres huyeron a Uruguay, donde consiguieron el refugio político, y de ahí partieron a Finlandia, donde se encuentran residiendo en la actualidad.

Llano informó que la comitiva parlamentaria a Helsinki podría estar integrada por el vicepresidente segundo de la Cámara, Juan Darío Monges, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Lilian Samaniego, ambos del gobernante Partido Colorado.

También se sumaría el senador de Patria Querida, Fidel Zavala, secuestrado en 2009 por la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Las autoridades paraguayas aseguran que el EPP nació de Patria Libre, el partido al que pertenecían Arrom y Martí.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Bolsonaro pone bajo sospecha al juez que anuló condenas de Lula

Brasilia, 8 mar (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, puso este lunes bajo sospecha al magistrado Edson Fachin, miembro de la Corte Suprema que...

La oposición impulsará un juicio político a Abdo Benítez pese a no tener los votos

Asunción, 8 mar (EFE).- Los 29 diputados del Partido Liberal, el mayor de la oposición, ratificaron oficialmente este lunes que impulsarán el juicio...

Republicanos de Nueva York presentan resolución para juicio político a Cuomo

Nueva York, 8 mar (EFE).- La minoría republicana en la Asamblea Legislativa de Nueva York ha presentado este lunes una resolución para comenzar un proceso...

3-2. Una espectacular remontada del Betis deja al Alavés hundido

Sevilla, 8 mar (EFE).- Una espectacular remontada del Betis en la segunda mitad, que inició con un 0-2 adverso, con dos tantos de Borja Iglesias y otro de...

Exjefe de la Cicig: el apoyo mundial anticorrupción a Guatemala es insuficiente

Guatemala, 8 mar (EFE).- El abogado colombiano y exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, aseguró que...

Un juez del Supremo brasileño anula todas las sentencias contra Lula

Brasilia, 8 mar (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2011) recuperó sus derechos políticos y pudiera volver a ser candidato en...

Cuba aumenta en un 18 % las plazas universitarias en el curso 2021

La Habana, 8 mar (EFE).- Cuba elevó un 18 % el número de plazas universitarias en el recién comenzado curso 2021 con importantes aumentos en las carreras...

Artistas bolivianas protestan contra la violencia y los abusos en el ámbito cultural

La Paz, 8 mar (EFE).- Música, canto y bailes fueron parte del plantón de cuatro horas protagonizado por artistas bolivianas de distintas áreas quienes...

El Atalanta lleva al límite al Inter, pero paga la ley del líder

Roma, 8 mar (EFE).- El Atalanta, rival del Real Madrid en los octavos de final de la Liga de Campeones, llevó al límite al líder Inter de Milán este lunes...

Comienza la marcha del 8M en México con miles de mujeres y ligeros altercados

México, 8 mar (EFE).- La marcha reivindicativa por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, arrancó a primera hora de la tarde de este lunes en Ciudad...

Iván Velásquez señala que Colombia vive un "abandono" y un "momento dramático"

Guatemala, 8 mar (EFE).- Colombia vive un "momento dramático", de "represión, muerte y abandono" en los territorios, con un aumento de la violencia contra...

Piñera anuncia un proyecto de ley contra deudores de pensiones de alimentos

Santiago de Chile, 8 mar (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó este lunes un proyecto de ley que busca agilizar el cobro de deudas por...

Carlos Cabezas seguirá en el Nacional en la liga 2021

Montevideo, 8 mar (EFE).- El campeón mundial de baloncesto con la selección española y actual capitán del Nacional de Uruguay, Carlos Cabezas, renovó su...

Biden ofrece el permiso migratorio TPS a unos 320.000 venezolanos en EE.UU.

Washington, 8 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, planea otorgar a unos 320.000 venezolanos que ya se encuentran en EE.UU. un permiso...

La policía dispersa con gases y agua la masiva marcha por el 8M en Chile

Santiago de Chile, 8 mar (EFE).- La Policía de Chile dispersó este lunes con gases lacrimógenos y camiones lanza aguas la masiva marcha que se estaba...

Malala Yousafzai ficha por Apple para producir contenido televisivo

Los Ángeles (EE.UU.), 08 mar. (EFE).- La activista y premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai ha firmado un contrato con Apple para producir series,...

Piden al Supremo salvadoreño admitir la demanda para el cambio de nombre en personas trans

San Salvador, 8 mar (EFE).- Un grupo de organizaciones sociales llamaron este lunes a los jueces de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de...

Venezuela conmemora virtualmente y con pequeñas protestas el Día de la Mujer

Caracas, 8 mar (EFE).- Venezuela celebró este lunes de forma virtual y con pequeñas manifestaciones el Día Internacional de la Mujer debido a las medidas de...

Presentan iniciativa para impulsar el aborto libre y gratuito en Costa Rica

San José, 8 mar (EFE).- Grupos feministas presentaron este lunes una iniciativa popular que pretende llevar al Congreso un proyecto de ley sobre el aborto...

Honduras registra una inflación de 0,17 % en febrero

Tegucigalpa, 8 mar (EFE).- La inflación en Honduras, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró en febrero una tasa de 0,17 %, inferior a...

Presentan una campaña en apoyo a las mujeres para que entrenen en espacios seguros

San Juan, 8 mar (EFE).- El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) presentó este lunes, Día Internacional de la Mujer, la campaña "Yo quiero entrenar...

El candidato de la extrema derecha peruana marca distancia con Bolsonaro

Lima, 8 mar (EFE).- El candidato a la Presidencia de Perú Rafael López Aliaga, del partido de extrema derecha Renovación Popular, marcó este lunes distancia...

Cortizo promulga ley que castiga la violencia política contra las mujeres

Panamá, 8 mar (EFE).- El presidente panameño, Laurentino Cortizo, sancionó este lunes una ley que castiga la violencia política y todo tipo de hostigamiento...

Nacional anuncia la llegada del argentino Leandro Fernández

Montevideo, 8 mar (EFE).- El Nacional anunció este lunes la contratación del delantero argentino Leandro Fernández, quien llega al conjunto tricolor...