22 de janeiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Acnur proclive a recibir informes de Paraguay sobre refugiados en Finlandia

Asunción, 22 oct (EFE).- El representante para el Sur de América Latina del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), Juan Carlos Murillo, aseguró que su oficina está "dispuesta" a recibir nueva información de Paraguay sobre los tres militantes de izquierda que encontraron refugio en Finlandia, pese a que están reclamados en su país por un caso de secuestro.

 El representante regional de Acnur para el Sur de América Latina, Juan Carlos Murillo, participa en su encuentro con el canciller de Paraguay, Antonio Rivas, este martes en Asunción (Paraguay). EFE/Noelia F. Aceituno

El representante regional de Acnur para el Sur de América Latina, Juan Carlos Murillo, participa en su encuentro con el canciller de Paraguay, Antonio Rivas, este martes en Asunción (Paraguay). EFE/Noelia F. Aceituno

Asunción, 22 oct (EFE).- El representante para el Sur de América Latina del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), Juan Carlos Murillo, aseguró que su oficina está "dispuesta" a recibir nueva información de Paraguay sobre los tres militantes de izquierda que encontraron refugio en Finlandia, pese a que están reclamados en su país por un caso de secuestro.

Juan Arrom, Anuncio Martí y Victor Colmán eludieron el cerco de la Justicia paraguaya estando en Uruguay, país que les concedió refugio y desde el que a principios de este mes viajaron a Helsinki con la mediación de Acnur.

Murillo, que se reunió este martes con el canciller de Paraguay, Antonio Rivas, para conversar sobre la situación de los tres hombres, sostuvo que Acnur mantiene la disposición de "recolectar más información y compartirla con los Estados" que concedieron el refugio.

No obstante, no aclaró qué documentos esperan por parte de la Cancillería paraguaya, mientras que desde ese estamento insisten en que ya informaron a Acnur de la situación procesal en la que se encuentran los tres refugiados por "presunta comisión de secuestro extorsivo".

Lo que para Paraguay es "un delito común grave" cometido antes de la solicitud de refugio.

La decisión sobre el estatus de los tres hombres depende ya de los países que les otorgaron, así como de su normativa interna y de su ordenamiento jurídico.

"La condición de refugiado puede, en un momento dado, ser revisada, y existen en derecho internacional distintas figuras. La cancelación, la revocación, la secesión o, incluso, podría haber una renuncia. Eso depende de cada ordenamiento jurídico, eso es una evaluación que realiza el Estado. El estado decide", señaló Murillo a los medios.

El representante regional de Acnur también le entregó al canciller la respuesta del Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, a la "enérgica protesta" presentada por Paraguay a principios de mes tras la llegada a Finlandia de los tres militantes.

En ese documento, Grandi dice a Paraguay que "toma cualquier alegación de abuso de la institución del asilo muy seriamente" e invita al país a aportar "información disponible" para volver a estudiar y a analizar "cuidadosamente" el caso.

La salida de Arrom, Martí y Colmán de Uruguay a Finlandia molestó a las autoridades paraguayas, que vieron una vez más cómo los tres hombres evadían la Justicia del país.

Los tres contaban con asilo político en Brasil desde 2003, cuando huyeron de Paraguay alegando torturas por parte de las autoridades antes del juicio por el secuestro en 2001 de María Edith Bordón, nuera de un exministro de Hacienda.

Lograron mantener ese estatus hasta este año, después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) absolviera de toda responsabilidad a Paraguay, por falta de pruebas, de las supuestas torturas.

Entonces, Brasil les revocó el estatus y huyeron a Uruguay, donde consiguieron refugio y desde donde salieron a Finlandia a principios de octubre.

Related content

Senadores expondrán en Finlandia el caso de paraguayos reclamados por secuestro

Asunción, 22 oct (EFE).- Una comitiva de senadores viajará a Finlandia para reunirse con legisladores, jueces y fiscales y exponerles la situación judicial de los tres paraguayos refugiados en ese país, los cuales son requeridos en Paraguay por su presunta participación en el secuestro de una mujer en 2001.

Juan Arrom, Anuncio Martí y Victor Colmán viajaron a Helsinki a primeros de mes procedentes de Uruguay, que les concedió refugio con la mediación del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), lo que provocó una protesta formal del Gobierno paraguayo.

El titular del Congreso, el senador del opositor Partido Liberal Blas Llano, informó hoy de ese viaje, del que no avanzó fechas, y anunció que envió una carta al presidente del Parlamento finlandés, Matti Vanhanen, en la que expone la situación de Arrom, Martí y Colmán.

En el documento, Llano pide a sus pares finlandeses que analicen los hechos referidos a los tres paraguayos y después "arbitren las medidas que estimen oportunas".

En su relato, el presidente del Congreso recuerda que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) falló a favor del Estado paraguayo, por falta de pruebas, en la demanda por torturas planteada por Arrom y Martí.

Ambos denunciaron torturas en 2003, antes de someterse al juicio por el secuestro de María Edith Bordón, nuera de un exministro de Hacienda.

Arrom, Martí y Colmán partieron a Brasil tras esos presuntos hechos y obtuvieron el estatus de refugiado político en ese país, condición que se les mantuvo hasta este año, cuando les fue revocada por el Gobierno brasileño tras conocerse la sentencia de la CorteIDH.

No obstante, antes de ser extraditados a Paraguay, los tres hombres huyeron a Uruguay, donde consiguieron el refugio político, y de ahí partieron a Finlandia, donde se encuentran residiendo en la actualidad.

Llano informó que la comitiva parlamentaria a Helsinki podría estar integrada por el vicepresidente segundo de la Cámara, Juan Darío Monges, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Lilian Samaniego, ambos del gobernante Partido Colorado.

También se sumaría el senador de Patria Querida, Fidel Zavala, secuestrado en 2009 por la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Las autoridades paraguayas aseguran que el EPP nació de Patria Libre, el partido al que pertenecían Arrom y Martí.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Johnson dice que variante británica del coronavirus parece ser más mortífera

Londres, 22 ene. (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció hoy que se dan "evidencias" de que la variante identificada en el Reino Unido...

Venezuela, el país del dólar a 80 centavos

Caracas, 22 ene (EFE).- "Compro, compro, compro". Los comerciantes informales de Caracas anuncian así un producto nuevo, acaso el más buscado de Venezuela:...

Activista pide un nuevo sistema humanitario para frenar la migracion a EE.UU.

Guatemala, 22 ene (EFE).- El sacerdote brasileño Mauro Verzeletti, director para Guatemala y El Salvador de la Casa del Migrante, pidió este viernes un...

"Nomadland" y compañía: ¿Qué aspirantes a los Óscar faltan por estrenarse?

Los Ángeles (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Los Óscar encaran una de las carreras más extrañas que se recuerdan debido al retraso de la gala por la pandemia, por...

México autoriza a gobiernos locales y empresas adquirir vacunas contra covid

México, 22 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que dará autorización para que gobiernos locales y...

Los pasajeros prefieren a pilotos hombres y blancos que a mujeres o minorías

Miami, 22 ene (EFE).- Los pasajeros se sienten mejor volando con pilotos blancos que con mujeres o de otras minorías, según una investigación de la...

Película "Huachicolero" llega a México después de "tomar distancia"

México, 22 ene (EFE).-La película "Huachicolero" relata, a través de una inocente historia de amor adolescente, el drama del robo de combustible en México....

Caicedo, la promesa ecuatoriana, se pone a prueba en el fútbol inglés

Guayaquil (Ecuador), 22 ene (EFE).- Con apenas 19 años, la última promesa del fútbol ecuatoriano, el centrocampista Moisés Caicedo, viajará este viernes a...

Puerto Rico busca frenar el aumento de muertes por la covid-19

San Juan, 22 ene (EFE).- El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó 29 nuevas muertes por la covid-19, la cifra más alta informada por la agencia para...

Perú impuso multas por 33 millones de dólares a empresas de telecomunicaciones en 2020

Lima, 22 ene (EFE).- Ocho empresas de telecomunicaciones recibieron multas por más de 117,52 millones de soles (33,1 millones de dólares) durante 2020 en...

España roza los 2,5 millones de contagios y la incidencia se dispara a 828

Madrid, 22 ene. (EFE).- Sanidad ha notificado 42.885 nuevos positivos de covid desde el jueves, que elevan los contagios desde el inicio de la pandemia...

Biden pidió renunciar al jefe de la agencia de medios nada más tomar posesión

Washington, 22 ene (EFE).- Nada más tomar posesión como presidente de EE.UU., Joe Biden pidió la dimisión del director ejecutivo de la Agencia para Medios...

López Obrador y Biden tendrán hoy su primera llamada como presidentes

México, 22 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, mantendrán este viernes por la tarde...

Chile permite el retiro anticipado de pensiones para enfermos terminales

Santiago de Chile, 22 ene (EFE).- Chile promulgó este viernes una ley que permite a las personas con enfermedades terminales y con una esperanza de vida...

El desempleo en Florida baja al 6,1 % en medio de esfuerzos por reabrir negocios

Miami, 22 ene (EFE).- La tasa de desempleo en Florida se situó en diciembre en el 6,1 %, frente al 6,4 % registrado el mes previo, unas estadísticas...

Un segundo banco de Florida le cierra las cuentas al expresidente Trump

Miami, 22 ene (EFE).- El banco de Florida BankUnited anunció que cortó lazos con el expresidente Donald Trump al cerrar dos cuentas que tenía el republicano...

El Supremo venezolano pide al Parlamento reformar la ley contra el terrorismo

Caracas, 22 ene (EFE).- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Maikel Moreno, instó este viernes al Parlamento a reformar la ley...

OMS, ante las dudas sobre JJOO de Tokio: "Hay que decidir según los riesgos"

Ginebra, 22 ene (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) no quiso pronunciarse este viernes sobre los rumores de cancelación de los Juegos...

El "retorno" de EEUU y un anhelado acuerdo con Pfizer dan esperanza a la OMS

Ginebra, 22 ene (EFE).- La marcha atrás de EEUU en sus planes de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la entrada de Pfizer-BioNTech en el...

Rosario alienta a los deportistas de Puerto Rico a seguir motivados para Tokio 2020

San Juan, 22 ene (EFE).- La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario, alentó este viernes a los deportistas clasificados a los...

Abdo Benítez nombra nuevo canciller y remueve la médula de su gabinete

Asunción, 22 ene (EFE).- El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, anunció este viernes cambios en el núcleo de su Gabinete, con el hasta ahora ministro...

Paraguay registra su primera muerte por dengue de 2021

Asunción, 22 ene (EFE).- El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, confirmó este viernes la primera muerte por dengue del año, un varón de 19 años...

Fallece el director José Ángel García, padre de Gael García, de fibrosis

México, 22 ene (EFE).- Tras haber sido hospitalizado unos días antes, el actor y director mexicano de televisión José Ángel García, padre del también actor...

Cerro Porteño muestra el esplendor de la Nueva Olla a espera de su público

Asunción, 22 ene (EFE).- A falta de público, el Cerro Porteño abrió este viernes a los medios las puertas de su estadio "La Nueva Olla", uno de los más...