02 de junho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Acnur proclive a recibir informes de Paraguay sobre refugiados en Finlandia

Asunción, 22 oct (EFE).- El representante para el Sur de América Latina del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), Juan Carlos Murillo, aseguró que su oficina está "dispuesta" a recibir nueva información de Paraguay sobre los tres militantes de izquierda que encontraron refugio en Finlandia, pese a que están reclamados en su país por un caso de secuestro.

 El representante regional de Acnur para el Sur de América Latina, Juan Carlos Murillo, participa en su encuentro con el canciller de Paraguay, Antonio Rivas, este martes en Asunción (Paraguay). EFE/Noelia F. Aceituno

El representante regional de Acnur para el Sur de América Latina, Juan Carlos Murillo, participa en su encuentro con el canciller de Paraguay, Antonio Rivas, este martes en Asunción (Paraguay). EFE/Noelia F. Aceituno

Asunción, 22 oct (EFE).- El representante para el Sur de América Latina del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), Juan Carlos Murillo, aseguró que su oficina está "dispuesta" a recibir nueva información de Paraguay sobre los tres militantes de izquierda que encontraron refugio en Finlandia, pese a que están reclamados en su país por un caso de secuestro.

Juan Arrom, Anuncio Martí y Victor Colmán eludieron el cerco de la Justicia paraguaya estando en Uruguay, país que les concedió refugio y desde el que a principios de este mes viajaron a Helsinki con la mediación de Acnur.

Murillo, que se reunió este martes con el canciller de Paraguay, Antonio Rivas, para conversar sobre la situación de los tres hombres, sostuvo que Acnur mantiene la disposición de "recolectar más información y compartirla con los Estados" que concedieron el refugio.

No obstante, no aclaró qué documentos esperan por parte de la Cancillería paraguaya, mientras que desde ese estamento insisten en que ya informaron a Acnur de la situación procesal en la que se encuentran los tres refugiados por "presunta comisión de secuestro extorsivo".

Lo que para Paraguay es "un delito común grave" cometido antes de la solicitud de refugio.

La decisión sobre el estatus de los tres hombres depende ya de los países que les otorgaron, así como de su normativa interna y de su ordenamiento jurídico.

"La condición de refugiado puede, en un momento dado, ser revisada, y existen en derecho internacional distintas figuras. La cancelación, la revocación, la secesión o, incluso, podría haber una renuncia. Eso depende de cada ordenamiento jurídico, eso es una evaluación que realiza el Estado. El estado decide", señaló Murillo a los medios.

El representante regional de Acnur también le entregó al canciller la respuesta del Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, a la "enérgica protesta" presentada por Paraguay a principios de mes tras la llegada a Finlandia de los tres militantes.

En ese documento, Grandi dice a Paraguay que "toma cualquier alegación de abuso de la institución del asilo muy seriamente" e invita al país a aportar "información disponible" para volver a estudiar y a analizar "cuidadosamente" el caso.

La salida de Arrom, Martí y Colmán de Uruguay a Finlandia molestó a las autoridades paraguayas, que vieron una vez más cómo los tres hombres evadían la Justicia del país.

Los tres contaban con asilo político en Brasil desde 2003, cuando huyeron de Paraguay alegando torturas por parte de las autoridades antes del juicio por el secuestro en 2001 de María Edith Bordón, nuera de un exministro de Hacienda.

Lograron mantener ese estatus hasta este año, después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) absolviera de toda responsabilidad a Paraguay, por falta de pruebas, de las supuestas torturas.

Entonces, Brasil les revocó el estatus y huyeron a Uruguay, donde consiguieron refugio y desde donde salieron a Finlandia a principios de octubre.

Related content

Senadores expondrán en Finlandia el caso de paraguayos reclamados por secuestro

Asunción, 22 oct (EFE).- Una comitiva de senadores viajará a Finlandia para reunirse con legisladores, jueces y fiscales y exponerles la situación judicial de los tres paraguayos refugiados en ese país, los cuales son requeridos en Paraguay por su presunta participación en el secuestro de una mujer en 2001.

Juan Arrom, Anuncio Martí y Victor Colmán viajaron a Helsinki a primeros de mes procedentes de Uruguay, que les concedió refugio con la mediación del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), lo que provocó una protesta formal del Gobierno paraguayo.

El titular del Congreso, el senador del opositor Partido Liberal Blas Llano, informó hoy de ese viaje, del que no avanzó fechas, y anunció que envió una carta al presidente del Parlamento finlandés, Matti Vanhanen, en la que expone la situación de Arrom, Martí y Colmán.

En el documento, Llano pide a sus pares finlandeses que analicen los hechos referidos a los tres paraguayos y después "arbitren las medidas que estimen oportunas".

En su relato, el presidente del Congreso recuerda que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) falló a favor del Estado paraguayo, por falta de pruebas, en la demanda por torturas planteada por Arrom y Martí.

Ambos denunciaron torturas en 2003, antes de someterse al juicio por el secuestro de María Edith Bordón, nuera de un exministro de Hacienda.

Arrom, Martí y Colmán partieron a Brasil tras esos presuntos hechos y obtuvieron el estatus de refugiado político en ese país, condición que se les mantuvo hasta este año, cuando les fue revocada por el Gobierno brasileño tras conocerse la sentencia de la CorteIDH.

No obstante, antes de ser extraditados a Paraguay, los tres hombres huyeron a Uruguay, donde consiguieron el refugio político, y de ahí partieron a Finlandia, donde se encuentran residiendo en la actualidad.

Llano informó que la comitiva parlamentaria a Helsinki podría estar integrada por el vicepresidente segundo de la Cámara, Juan Darío Monges, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Lilian Samaniego, ambos del gobernante Partido Colorado.

También se sumaría el senador de Patria Querida, Fidel Zavala, secuestrado en 2009 por la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Las autoridades paraguayas aseguran que el EPP nació de Patria Libre, el partido al que pertenecían Arrom y Martí.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
EE.UU. vive noche de disturbios cuando se cumple una semana de muerte de Floyd

Washington, 2 jun (EFE).- Estados Unidos vive una nueva noche de protestas y disturbios, pese a los toques de queda declarados en las principales ciudades,...

El rodaje de Avatar 2 sortea el cierre de Nueva Zelanda por la COVID-19

Sidney (Australia), 2 jun (EFE).- El equipo de rodaje de la película "Avatar 2" ha conseguido sortear las estrictas restricciones de entrada en Nueva...

El caos y nuevos saqueos en Manhattan reciben el toque de queda en Nueva York

Nueva York, 1 jun (EFE).- La contundentes declaraciones del presidente de EE.UU, el neoyorquino Donald Trump, para contener los disturbios de estos días en...

En Oakland, las campanas de la iglesia marcan el paso de la justicia racial

Oakland (EE.UU.), 02 jun. (EFE).- Resuenan por todo el centro de la ciudad y levantan los ánimos de los miles de adolescentes que marchan al clamor de la...

Anabel Rodríguez: "Yo y muchos estamos quebrados moralmente por Venezuela"

Toronto (Canadá), 1 jun (EFE).- La directora venezolana Anabel Rodríguez Ríos, que acaba de presentar en Hot Docs -el mayor festival de documentales de...

PIB surcoreano se contrajo 1 décima menos en enero-marzo, según dato revisado

Seúl, 2 jun (EFE).- La economía surcoreana se contrajo una décima menos de lo inicialmente estimado para el primer trimestre, en el que el producto interior...

Los servicios funerarios de George Floyd serán pagados por Mayweather Jr.

Houston (EE.UU.), 1 jun (EFE).- El excampeón del mundo invicto, el púgil estadounidense Floyd Mayweather Jr., será la persona que haga frente a todos los...

Japón reabre sus lugares turísticos con medidas para evitar un rebrote

Tokio, 2 jun (EFE).- Japón está abriendo sus principales enclaves turísticos aplicando medidas para evitar un incremento descontrolado de casos de COVID-19,...

Maduro insinúa que Guaidó está oculto en una embajada y el opositor lo niega

Caracas, 1 jun (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, insinuó este lunes que el líder parlamentario Juan Guaidó, a quien la Justicia investiga...

Honduras inicia junio con 217 muertos y 5.362 contagiados con COVID-19

Tegucigalpa, 1 jun (EFE).- Honduras inició junio con cinco nuevos casos de muertos a causa del coronavirus, con los que la cifra aumentó a 217, mientras que...

Bolsonaro dice que conversó con Trump sobre ingreso de Brasil al nuevo G7

Río de Janeiro, 1 jun (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo este lunes que conversó con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre el...

China registra 5 nuevos contagios tras un ligero repunte en la víspera

Pekín, 2 jun (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático detectó este lunes 5 nuevos contagios de coronavirus...

Bolsonaro dice que conversó con Trump sobre ingreso de Brasil al nuevo G7

Río de Janeiro, 1 jun (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo este lunes que conversó con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre el...

Trump, la Biblia y la piedra

Washington, 1 jun (EFE).- Mientras los manifestantes se ven empujados literalmente por los escudos de los agentes de seguridad, bajo el flotante aroma de...

Acnur y OIM lanzan campaña para evitar discriminación de migrantes hondureños

Tegucigalpa, 1 jun (EFE).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) lanzaron este lunes...

México rebasa las 10.000 muertes y suma 93.435 casos de COVID-19

México, 1 jun (EFE).- México superó la cifra de 10.000 muertes por COVID-19 y llegó a 93.435 casos, informaron este lunes las autoridades de salud, mientras...

Los astronautas que llegaron a la EEI desde EE.UU. destacan la suavidad del viaje

Miami, 1 jun (EFE).- Los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley, tripulantes de la primera nave de una compañía privada que llega a la Estación...

San Salvador, 1 jun (EFE).- Las muertes causadas por las lluvias de la depresión tropical Amanda en El Salvador se elevaron este lunes a 16, mientras que 7...

Panamá registra 344 muertes y 13,837 contagios confirmados por COVID-19

Panamá, 1 jun (EFE).- Panamá registró este lunes un acumulado de 344 muertes y 13.837 contagios confirmados de COVID-19, dijeron las autoridades, que...

Protestas pacíficas en Nueva York a la espera del histórico toque de queda

Nueva York, 1 jun (EFE).- Nueva York fue testigo en la tarde del lunes de numerosas protestas pacíficas celebradas por toda la metrópolis ante una...

El barril mexicano de petróleo abre junio al alza y cotiza en 31,14 dólares

México, 1 jun (EFE).- El precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación (MME) inició el mes de junio con una alza de 4,25 % para llegar a los 31,14...

Fernández habla con frecuencia con el papa y defiende su idea de solidaridad

Buenos Aires, 1 jun (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo este lunes que habla con "cierta frecuencia" con su compatriota el papa...

Argentina supera los 17.000 casos de COVID-19 y ya han fallecido 556 personas

Buenos Aires, 1 jun (EFE).- Argentina informó este lunes de 564 nuevos casos de COVID-19 en el país, por lo que la cifra de contagios alcanzó los 17.415...

Guatemala llega a 5.336 casos de COVID-19 y enfrenta "momento crítico"

Guatemala, 1 jun (EFE).- Guatemala contabilizó este lunes la muerte de ocho personas por COVID-19 y 249 nuevos casos para sumar 5.336 contagios en total de...