14 de novembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Acnur proclive a recibir informes de Paraguay sobre refugiados en Finlandia

Asunción, 22 oct (EFE).- El representante para el Sur de América Latina del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), Juan Carlos Murillo, aseguró que su oficina está "dispuesta" a recibir nueva información de Paraguay sobre los tres militantes de izquierda que encontraron refugio en Finlandia, pese a que están reclamados en su país por un caso de secuestro.

 El representante regional de Acnur para el Sur de América Latina, Juan Carlos Murillo, participa en su encuentro con el canciller de Paraguay, Antonio Rivas, este martes en Asunción (Paraguay). EFE/Noelia F. Aceituno

El representante regional de Acnur para el Sur de América Latina, Juan Carlos Murillo, participa en su encuentro con el canciller de Paraguay, Antonio Rivas, este martes en Asunción (Paraguay). EFE/Noelia F. Aceituno

Asunción, 22 oct (EFE).- El representante para el Sur de América Latina del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), Juan Carlos Murillo, aseguró que su oficina está "dispuesta" a recibir nueva información de Paraguay sobre los tres militantes de izquierda que encontraron refugio en Finlandia, pese a que están reclamados en su país por un caso de secuestro.

Juan Arrom, Anuncio Martí y Victor Colmán eludieron el cerco de la Justicia paraguaya estando en Uruguay, país que les concedió refugio y desde el que a principios de este mes viajaron a Helsinki con la mediación de Acnur.

Murillo, que se reunió este martes con el canciller de Paraguay, Antonio Rivas, para conversar sobre la situación de los tres hombres, sostuvo que Acnur mantiene la disposición de "recolectar más información y compartirla con los Estados" que concedieron el refugio.

No obstante, no aclaró qué documentos esperan por parte de la Cancillería paraguaya, mientras que desde ese estamento insisten en que ya informaron a Acnur de la situación procesal en la que se encuentran los tres refugiados por "presunta comisión de secuestro extorsivo".

Lo que para Paraguay es "un delito común grave" cometido antes de la solicitud de refugio.

La decisión sobre el estatus de los tres hombres depende ya de los países que les otorgaron, así como de su normativa interna y de su ordenamiento jurídico.

"La condición de refugiado puede, en un momento dado, ser revisada, y existen en derecho internacional distintas figuras. La cancelación, la revocación, la secesión o, incluso, podría haber una renuncia. Eso depende de cada ordenamiento jurídico, eso es una evaluación que realiza el Estado. El estado decide", señaló Murillo a los medios.

El representante regional de Acnur también le entregó al canciller la respuesta del Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, a la "enérgica protesta" presentada por Paraguay a principios de mes tras la llegada a Finlandia de los tres militantes.

En ese documento, Grandi dice a Paraguay que "toma cualquier alegación de abuso de la institución del asilo muy seriamente" e invita al país a aportar "información disponible" para volver a estudiar y a analizar "cuidadosamente" el caso.

La salida de Arrom, Martí y Colmán de Uruguay a Finlandia molestó a las autoridades paraguayas, que vieron una vez más cómo los tres hombres evadían la Justicia del país.

Los tres contaban con asilo político en Brasil desde 2003, cuando huyeron de Paraguay alegando torturas por parte de las autoridades antes del juicio por el secuestro en 2001 de María Edith Bordón, nuera de un exministro de Hacienda.

Lograron mantener ese estatus hasta este año, después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) absolviera de toda responsabilidad a Paraguay, por falta de pruebas, de las supuestas torturas.

Entonces, Brasil les revocó el estatus y huyeron a Uruguay, donde consiguieron refugio y desde donde salieron a Finlandia a principios de octubre.

Related content

Senadores expondrán en Finlandia el caso de paraguayos reclamados por secuestro

Asunción, 22 oct (EFE).- Una comitiva de senadores viajará a Finlandia para reunirse con legisladores, jueces y fiscales y exponerles la situación judicial de los tres paraguayos refugiados en ese país, los cuales son requeridos en Paraguay por su presunta participación en el secuestro de una mujer en 2001.

Juan Arrom, Anuncio Martí y Victor Colmán viajaron a Helsinki a primeros de mes procedentes de Uruguay, que les concedió refugio con la mediación del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), lo que provocó una protesta formal del Gobierno paraguayo.

El titular del Congreso, el senador del opositor Partido Liberal Blas Llano, informó hoy de ese viaje, del que no avanzó fechas, y anunció que envió una carta al presidente del Parlamento finlandés, Matti Vanhanen, en la que expone la situación de Arrom, Martí y Colmán.

En el documento, Llano pide a sus pares finlandeses que analicen los hechos referidos a los tres paraguayos y después "arbitren las medidas que estimen oportunas".

En su relato, el presidente del Congreso recuerda que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) falló a favor del Estado paraguayo, por falta de pruebas, en la demanda por torturas planteada por Arrom y Martí.

Ambos denunciaron torturas en 2003, antes de someterse al juicio por el secuestro de María Edith Bordón, nuera de un exministro de Hacienda.

Arrom, Martí y Colmán partieron a Brasil tras esos presuntos hechos y obtuvieron el estatus de refugiado político en ese país, condición que se les mantuvo hasta este año, cuando les fue revocada por el Gobierno brasileño tras conocerse la sentencia de la CorteIDH.

No obstante, antes de ser extraditados a Paraguay, los tres hombres huyeron a Uruguay, donde consiguieron el refugio político, y de ahí partieron a Finlandia, donde se encuentran residiendo en la actualidad.

Llano informó que la comitiva parlamentaria a Helsinki podría estar integrada por el vicepresidente segundo de la Cámara, Juan Darío Monges, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Lilian Samaniego, ambos del gobernante Partido Colorado.

También se sumaría el senador de Patria Querida, Fidel Zavala, secuestrado en 2009 por la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Las autoridades paraguayas aseguran que el EPP nació de Patria Libre, el partido al que pertenecían Arrom y Martí.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
140-133. Walker lidera el ataque y los Celtics siguen ganando

Boston (EE.UU.), 13 nov (EFE).- Kemba Walker encabezó el ataque con 25 puntos y los Celtics de Boston ganaron por 140-133 a los Wizards de Washington, que...

América se divide por la proclamación de la presidenta interina de Bolivia

Redacción Internacional, 13 nov (EFE).- -A favor o en contra. Así han respondido las cancillerías americanas luego de que Janine Áñez se convirtiera en la...

Ascienden a cuatro los muertos por los devastadores incendios en Australia

Sídney (Australia), 14 nov (EFE).- El número de muertos por los devastadores incendios que arden desde hace casi una semana en el este de Australia se elevó...

112-97. Vucevic dirige el ataque de los Magic

Orlando (EE.UU.), 13 nov (EFE).- Nikola Vucevic tuvo doble-doble de 25 puntos y 12 rebotes para los Magic de Orlando, que derrotaron 112-97 a los Sixers de...

La presidenta interina de Bolivia nombra un gabinete de urgencia

La Paz, 13 nov (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, nombró este miércoles un gabinete de urgencia, con solo once ministros de alrededor...

Sale a la luz "Everything I Wanted", lo nuevo de Billie Eilish

Los Ángeles (EE.UU.), 13 nov (EFE).- La cantante estadounidense Billie Eilish reveló este miércoles su nuevo sencillo "Everything I Wanted", la primera...

El caos regional apenas se asoma al debate presidencial de Uruguay

Montevideo, 13 nov (EFE).- Estas son algunas de las frases más destacadas que los candidatos a la Presidencia de Uruguay, Daniel Martínez, del izquierdista...

Felipe VI defiende ante Díaz-Canel los derechos humanos y la democracia

La Habana, 13 nov (EFE).- Felipe VI recordó este miércoles ante el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que España llevó a Cuba la concepción de los...

Cuba va a Tokio 2020 con la aspiración de quedar entre los 20 primeros países

La Habana, 13 nov (EFE).- Cuba aspira a ubicarse entre los 20 primeros países en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, trascendió este miércoles durante la...

Ibrahimovic deja al Galaxy después de dos temporadas sin darle ningún título

Redacción Deportes (EE.UU.), 13 nov (EFE).- El delantero sueco Zlatan Ibrahimovic anunció este miércoles a través de las redes sociales que dejaba el Galaxy...

Honduras y la OEA instalan una mesa de evaluación de la Misión contra la corrupción

Tegucigalpa, 13 nov (EFE).- El Gobierno hondureño y la Organización de Estados Americanos (OEA) instalaron este miércoles en Washington la mesa de...

La ONU dice que se necesitan 1.350 millones de dólares para la migración venezolana

Bogotá, 13 nov (EFE).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunciaron este miércoles...

El PIB de Japón creció a un ritmo anual del 0,2 % entre julio y septiembre

Tokio, 14 nov (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Japón creció a un ritmo anual del 0,2 % en el tercer trimestre de 2019, gracias principalmente al...

EE.UU. opina que la proclamación de Áñez cumple con la Constitución de Bolivia

Washington, 13 nov (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos opinó este miércoles que la proclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia cumple...

Evo recibe distinción Ciudad de México y pide diálogo para pacificar Bolivia

México, 13 nov (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales condenó este miércoles el reconocimiento del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald...

Afines a Evo Morales marchan y bloquean en contra de la presidenta interina

La Paz, 13 nov (EFE).- Sectores afines a Evo Morales, que renunció a la Presidencia de Bolivia el pasado domingo, marcharon este miércoles a La Paz y...

El Parlamento alemán despeja los obstáculos para el gasoducto Nord Stream 2

Berlín, 13 nov (EFE).- El Parlamento alemán aprobó este miércoles transponer a la legislación nacional una directiva comunitaria que afecta negativamente a...

Cisco gana 2.926 millones de dólares entre agosto y octubre, un 17,5 % menos

San Francisco, 13 nov (EFE).- El fabricante de equipamiento de internet Cisco presentó este miércoles unos beneficios netos de 2.926 millones de dólares en...

La crisis climática socava los avances en salud pública de muchas décadas

Madrid, 14 nov (EFE).- La crisis climática podría socavar muchos de los logros conseguidos durante décadas en materia de salud pública en el mundo,...

Media hora de aplausos para Javier Camarena en su gala en el Teatro Real

Madrid, 13 nov (EFE).- La gala benéfica que ha protagonizado esta noche el mexicano Javier Camarena en el Real tenía que durar una hora y veinte minutos...

Toledo seguirá en prisión por el momento y se reducen sus opciones de salir

San Francisco (EEUU), 13 nov. (EFE).- El juez de EE.UU. ante quien el expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006) apeló una decisión previa que le...

Facebook desactiva entre abril y septiembre 3.200 millones de cuentas falsas

San Francisco, 13 nov (EFE).- La red social más usada del mundo, Facebook, informó este miércoles de que desactivó entre abril y septiembre de este año...

La cantante Leslie Grace entra al cine de la mano de Lin-Manuel Miranda

Miami, 13 nov (EFE).- La cantante estadounidense de origen dominicano Leslie Grace ha entrado en Hollywood por la puerta grande como una de las...

Un actor y una científica hispanos entran al salón de la Fama de California

Los Ángeles, 13 nov (EFE).- El Salón de la Fama de California, que honra a personalidades con una huella positiva en el llamado Estado Dorado, incluyó este...