21 de novembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

El Gobierno da dos meses a las FARC para entregar bienes para la reparación de víctimas

Bogotá, 21 oct (EFE).- El Gobierno colombiano expedirá en los próximos días un decreto en el que fijará el 31 de diciembre de este año como plazo máximo para que la antigua guerrilla de las FARC entregue sus bienes para reparar a las víctimas del conflicto armado, informaron este lunes fuentes oficiales.

 AME6599. MEDELLÍN (COLOMBIA), 25/06/2019.- El alto consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, habla durante la conmemoración de los 15 de años de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP-OEA), este martes, en la jornada previa a la inauguración de la 49° Asamblea General de la OEA, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

AME6599. MEDELLÍN (COLOMBIA), 25/06/2019.- El alto consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, habla durante la conmemoración de los 15 de años de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP-OEA), este martes, en la jornada previa a la inauguración de la 49° Asamblea General de la OEA, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

Bogotá, 21 oct (EFE).- El Gobierno colombiano expedirá en los próximos días un decreto en el que fijará el 31 de diciembre de este año como plazo máximo para que la antigua guerrilla de las FARC entregue sus bienes para reparar a las víctimas del conflicto armado, informaron este lunes fuentes oficiales.

Así lo anunció en una declaración el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien explicó que el Ejecutivo tiene listo ese proyecto de decreto.

"Nosotros entendemos que las víctimas deben ser y seguir siendo el centro de la atención y de la aplicación de este acuerdo (de paz). Está previsto que los recursos que se recojan van orientados a las indemnizaciones, preferiblemente, colectivas de las víctimas", dijo.

Archila puntualizó que "ya se van a cumplir tres años de la firma del acuerdo y nos parece oportuno poner un plazo, y hemos pensado inicialmente que debería ser el 31 de diciembre de este año".

El Gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político, firmaron en noviembre de 2016 un acuerdo de paz tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana.

El documento ya fue puesto a consideración de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de la Paz (Csivi), en donde tienen asiento el Gobierno y la FARC.

Archila detalló que de los 500.000 millones de pesos (unos 144,9 millones de dólares) que las FARC reportaron en el inventario de bienes y recursos para indemnizar a las víctimas, solo se han "monetizado" efectivamente "un poco más de 3.000 millones de pesos (unos 869.000 dólares)".

Esos recursos, explicó, están representados en bienes muebles, lotes, reses, vehículos, dinero en efectivo, oro y joyas.

"Nosotros pensamos que para proteger a las víctimas es importante que exista un plazo, de manera que exista la temporalidad para que ellos tengan que cumplir", enfatizó Archila.

Finalmente, resaltó que esta medida no tiene que ver con algún ultimátum a las FARC.

"Estamos absolutamente convencidos de que los 12.000 excombatientes, sus dirigentes y mandos medios están convencidos de que este proceso lo vamos a sacar adelante", aseveró.

Recordó que "las FARC tienen unas obligaciones, nosotros tenemos unas obligaciones, y es importante que esas obligaciones se vayan cumpliendo", concluyó.

De otro lado, Archila dijo que la FARC ha comentado que varios de los bienes que acordaron entregar para reparar a las víctimas se los han robado.

El listado de bienes que entregó las FARC a la Misión de la ONU en Colombia en 2017 levantó una fuerte polvareda luego de que la Fiscalía exigiera identificar "cabalmente los activos" de ese grupo y advirtiera que relacionaron en la lista escobas, tazas, botas e incluso tratamientos médicos como posesiones.

Related content

Más de 1.200 militares fueron víctimas de minas de FARC en tres departamentos

Bogotá, 21 oct (EFE).- Al menos 1.297 militares fueron víctimas de minas antipersona utilizadas por las FARC entre 2002 y 2016 en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, según un informe del Ejército que será entregado a la Comisión de la Verdad, informaron este lunes fuentes castrenses.

"En el período entre 2002 y 2016 en Antioquia, Córdoba y Chocó, 1.297 militares fueron víctimas de minas, el mayor número de casos ocurrieron en el Paramillo y el oriente antioqueño. De esta cifra 1.127 resultaron heridos y 170 fueron asesinados por los daños que causan estos artefactos explosivos", señala el documento "Luces para la Verdad".

El Nudo de Paramillo es una cadena montañosa de los límites de Antioquia con el departamento de Córdoba, una zona apetecida por las guerrillas de las FARC, del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los narcotraficantes porque es un corredor estratégico para movilizar cocaína y para sembrar coca.

El documento es la primera de 32 entregas del proyecto "Luces para la Verdad", que quedarán en manos de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, encargada de elaborar un informe para explicar las complejidades del conflicto en el país.

Uno de los hallazgos del trabajo indica que las minas antipersona eran utilizadas por la guerrilla de las FARC para proteger cultivos ilícitos, zonas de retaguardia y estorbar el avance del Ejército.

Los años en los que presentaron mayor número de víctimas en Paramillo y sus alrededores fueron 2004 (31 casos), 2008 (51 casos), 2009 (30 casos), 2010 (41 casos) y 2011 (55 casos), que 231 víctimas.

El informe contiene testimonios de 18 militares que fueron víctimas de campos minados, de los cuales 12 ocurrieron en Antioquia, cuatro en Córdoba y dos en Chocó.

En abril pasado un informe de la ONG Mil Víctimas entregado a la Justicia Especial para la Paz (JEP), señaló que al menos 9.662 personas, entre militares y civiles, fueron víctimas de las minas antipersona utilizadas como arma de guerra por la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC en los últimos 15 años del conflicto armado.

En 2016 el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos firmó con las FARC un acuerdo de paz que culminó con la dejación de armas y la conversión de esa guerrilla en un partido político.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El colombiano Borré ve como campeón al equipo que cometa menos errores

Lima, 21 nov (EFE).- El delantero colombiano del River Plate Rafael Borré consideró que el campeón de la Copa Libertadores, que se define el sábado en la...

EE.UU. considera prioritario organizar elecciones transparentes en Bolivia

Washington, 21 nov (EFE).- El Gobierno de EE.UU. consideró este jueves prioritario que se organicen elecciones "libres, justas y transparentes" en Bolivia,...

Maradona vuelve a Gimnasia dos días después de haber renunciado

Buenos Aires, 21 nov (EFE).- Diego Maradona regresó a la conducción técnica de Gimnasia y Esgrima La Plata apenas 48 horas después de haber anunciado su...

Chadwick Boseman ("Black Panther"): Marvel no busca hacer dinero con su cine

Los Ángeles (EE.UU.), 21 nov (EFE).- Chadwick Boseman encarna al superhéroe "Black Panther" en la gran pantalla, uno de los personajes más carismáticos de...

Piñera llama a no caer en el populismo para mantener la solidez económica

Santiago de Chile, 21 nov (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró este jueves que ha escuchado las demandas de la ciudadanía en materia...

Pelosi duda que el T-MEC pueda ratificarse en EE.UU. en 2019

Washington, 21 nov. (EFE).- La presidenta de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, dudó este jueves de que el tratado de...

Los depósitos en moneda extranjera caen 19,3 % en Argentina en septiembre

Buenos Aires, 21 nov (EFE).- Los depósitos en moneda extranjera del sector privado argentino cayeron en septiembre un 19,3 % con respecto a agosto, señaló...

Ecuador aplicará la tecnología VAR en los torneos de fútbol del próximo año

Quito, 21 nov (EFE).- La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció este jueves que incorporará el sistema de Asistencia por Vídeo al Arbitro (VAR, por...

La llegada de DiDi reaviva el debate sobre la regulación de transporte en Costa Rica

San José, 21 nov (EFE).- La entrada en operación de la aplicación china DiDi ha reavivado en Costa Rica el debate sobre la urgencia de regular las...

Un grupo de 29 ONG advierte que la crisis de Haití impacta la seguridad alimentaria

Puerto Príncipe, 21 nov (EFE).- Un grupo de 29 organizaciones humanitarias expresó este jueves su preocupación por el deterioro de la crisis alimentaria en...

Batalla campal en la Plaza de Bolívar de Bogotá por el ataque al Capitolio Nacional

Bogotá, 21 nov (EFE).- Una batalla campal entre vándalos encapuchados y la Policía colombiana se desató este jueves en la Plaza de Bolívar de Bogotá al...

La liga boliviana espera reanudarse el próximo domingo tras un mes de parón

La Paz, 21 nov (EFE).- El torneo Clausura boliviano debe reanudarse este domingo tras más de un mes de parón por la crisis en el país que ha obligado a...

Críticas a filme de Eastwood por sugerir que reportera ofreció sexo por datos

Los Ángeles (EE.UU.), 21 nov (EFE).- El cineasta Clint Eastwood recibió críticas durante el estreno de su nueva película, "Richard Jewell", por...

Centenares de personas piden una ley que legalice la marihuana en Argentina

Buenos Aires, 21 nov. (EFE).- Varios centenares de personas desafiaron las altas temperaturas este jueves en la Plaza de Mayo de Buenos Aires en una...

Reykon: Willie Colón quiere un remix de "Perriando" y ahí vamos a estar

Bogotá, 21 nov (EFE).- El cantante colombiano Reykon, uno de los pioneros del género urbano, se puso a disposición del legendario Willie Colón para hacer un...

Ciudad de México será la sede de los primeros Spotify Awards en marzo de 2020

México, 21 nov (EFE).- Ciudad de México será la sede donde tendrá lugar la primera edición de los novedosos Spotify Awards, los premios que en 2020...

El decálogo de la protesta nacional en Colombia

Bogotá, 21 nov (EFE).- El paro nacional de este jueves en Colombia fue convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del...

Aramco logra 19.400 millones de dólares en suscripciones en cinco días

Dubai, 21 nov (EFE).- La mayor petrolera del mundo, la saudí Aramco, recaudó más de 19.500 millones de dólares en los cinco primeros días del periodo de...

Evo Morales no concurrirá a los próximos comicios, afirma su exvicepresidente

México, 21 nov (EFE).- El exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera, asilado en México junto a Evo Morales, reafirmó este jueves que ni él ni el...

Wall Street enlaza otra jornada de pérdidas por la incertidumbre con China

Nueva York, 21 nov (EFE).- Wall Street enlazó este jueves otra jornada de pérdidas por la incertidumbre que rodea a un potencial acuerdo comercial entre...

Bananeros analizan en Miami un frente común contra el hongo detectado en Colombia

Miami, 21 nov (EFE).- La Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (Corbana) instó este jueves desde Miami a todos los implicados en la actividad bananera...

El IICA destaca la tecnología digital para impulsar el desarrollo sostenible

San José, 21 nov (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este jueves el papel de la tecnología digital para...

Medias Blancas firman al cubano Grandal por cuatro temporadas y 73 millones

Chicago (EE.UU.), 21 nov (EFE).- El receptor cubano Yasmani Grandal será a partir de la próxima temporada el titular de los Medias Blancas de Chicago...

Con humor y creatividad, colombianos mandan mensajes de protesta al Gobierno

Bogotá, 21 nov (EFE).- Los colombianos desplegaron su creatividad en las manifestaciones que recorrieron este jueves todo el país en las que recurrieron a...