04 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

El Gobierno da dos meses a las FARC para entregar bienes para la reparación de víctimas

Bogotá, 21 oct (EFE).- El Gobierno colombiano expedirá en los próximos días un decreto en el que fijará el 31 de diciembre de este año como plazo máximo para que la antigua guerrilla de las FARC entregue sus bienes para reparar a las víctimas del conflicto armado, informaron este lunes fuentes oficiales.

 AME6599. MEDELLÍN (COLOMBIA), 25/06/2019.- El alto consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, habla durante la conmemoración de los 15 de años de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP-OEA), este martes, en la jornada previa a la inauguración de la 49° Asamblea General de la OEA, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

AME6599. MEDELLÍN (COLOMBIA), 25/06/2019.- El alto consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, habla durante la conmemoración de los 15 de años de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP-OEA), este martes, en la jornada previa a la inauguración de la 49° Asamblea General de la OEA, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

Bogotá, 21 oct (EFE).- El Gobierno colombiano expedirá en los próximos días un decreto en el que fijará el 31 de diciembre de este año como plazo máximo para que la antigua guerrilla de las FARC entregue sus bienes para reparar a las víctimas del conflicto armado, informaron este lunes fuentes oficiales.

Así lo anunció en una declaración el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien explicó que el Ejecutivo tiene listo ese proyecto de decreto.

"Nosotros entendemos que las víctimas deben ser y seguir siendo el centro de la atención y de la aplicación de este acuerdo (de paz). Está previsto que los recursos que se recojan van orientados a las indemnizaciones, preferiblemente, colectivas de las víctimas", dijo.

Archila puntualizó que "ya se van a cumplir tres años de la firma del acuerdo y nos parece oportuno poner un plazo, y hemos pensado inicialmente que debería ser el 31 de diciembre de este año".

El Gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político, firmaron en noviembre de 2016 un acuerdo de paz tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana.

El documento ya fue puesto a consideración de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de la Paz (Csivi), en donde tienen asiento el Gobierno y la FARC.

Archila detalló que de los 500.000 millones de pesos (unos 144,9 millones de dólares) que las FARC reportaron en el inventario de bienes y recursos para indemnizar a las víctimas, solo se han "monetizado" efectivamente "un poco más de 3.000 millones de pesos (unos 869.000 dólares)".

Esos recursos, explicó, están representados en bienes muebles, lotes, reses, vehículos, dinero en efectivo, oro y joyas.

"Nosotros pensamos que para proteger a las víctimas es importante que exista un plazo, de manera que exista la temporalidad para que ellos tengan que cumplir", enfatizó Archila.

Finalmente, resaltó que esta medida no tiene que ver con algún ultimátum a las FARC.

"Estamos absolutamente convencidos de que los 12.000 excombatientes, sus dirigentes y mandos medios están convencidos de que este proceso lo vamos a sacar adelante", aseveró.

Recordó que "las FARC tienen unas obligaciones, nosotros tenemos unas obligaciones, y es importante que esas obligaciones se vayan cumpliendo", concluyó.

De otro lado, Archila dijo que la FARC ha comentado que varios de los bienes que acordaron entregar para reparar a las víctimas se los han robado.

El listado de bienes que entregó las FARC a la Misión de la ONU en Colombia en 2017 levantó una fuerte polvareda luego de que la Fiscalía exigiera identificar "cabalmente los activos" de ese grupo y advirtiera que relacionaron en la lista escobas, tazas, botas e incluso tratamientos médicos como posesiones.

Related content

Más de 1.200 militares fueron víctimas de minas de FARC en tres departamentos

Bogotá, 21 oct (EFE).- Al menos 1.297 militares fueron víctimas de minas antipersona utilizadas por las FARC entre 2002 y 2016 en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, según un informe del Ejército que será entregado a la Comisión de la Verdad, informaron este lunes fuentes castrenses.

"En el período entre 2002 y 2016 en Antioquia, Córdoba y Chocó, 1.297 militares fueron víctimas de minas, el mayor número de casos ocurrieron en el Paramillo y el oriente antioqueño. De esta cifra 1.127 resultaron heridos y 170 fueron asesinados por los daños que causan estos artefactos explosivos", señala el documento "Luces para la Verdad".

El Nudo de Paramillo es una cadena montañosa de los límites de Antioquia con el departamento de Córdoba, una zona apetecida por las guerrillas de las FARC, del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los narcotraficantes porque es un corredor estratégico para movilizar cocaína y para sembrar coca.

El documento es la primera de 32 entregas del proyecto "Luces para la Verdad", que quedarán en manos de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, encargada de elaborar un informe para explicar las complejidades del conflicto en el país.

Uno de los hallazgos del trabajo indica que las minas antipersona eran utilizadas por la guerrilla de las FARC para proteger cultivos ilícitos, zonas de retaguardia y estorbar el avance del Ejército.

Los años en los que presentaron mayor número de víctimas en Paramillo y sus alrededores fueron 2004 (31 casos), 2008 (51 casos), 2009 (30 casos), 2010 (41 casos) y 2011 (55 casos), que 231 víctimas.

El informe contiene testimonios de 18 militares que fueron víctimas de campos minados, de los cuales 12 ocurrieron en Antioquia, cuatro en Córdoba y dos en Chocó.

En abril pasado un informe de la ONG Mil Víctimas entregado a la Justicia Especial para la Paz (JEP), señaló que al menos 9.662 personas, entre militares y civiles, fueron víctimas de las minas antipersona utilizadas como arma de guerra por la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC en los últimos 15 años del conflicto armado.

En 2016 el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos firmó con las FARC un acuerdo de paz que culminó con la dejación de armas y la conversión de esa guerrilla en un partido político.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Fuertes lluvias en Japón fuerzan la evacuación de unas 75.000 personas

Tokio, 4 jul (EFE).- Las autoridades japonesas han ordenado este sábado la evacuación de unas 75.000 personas en el sudoeste del país por las fuertes...

Bomberos voluntarios venden su cuartel en Argentina agobiados por las deudas

Buenos Aires, 3 jul (EFE).- El cuerpo de bomberos voluntarios de la localidad argentina de La Matanza decidió poner en venta su cuartel central para hacer...

Nicaragua urge "reformas profundas" y elecciones libres, según el embajador de EE.UU.

Managua, 3 jul (EFE).- Nicaragua, que sigue sumergida en una crisis sociopolítica desde abril de 2018, necesita unas "reformas profundas" y celebrar...

La escalada de COVID-19 avanza en Panamá con un récord de 31 muertes en un solo día

Panamá, 3 jul (EFE).- Panamá reportó este viernes el récord de 31 muertes por COVID-10 en un solo día, y sumó 758 casos, para alcanzar las 698 defunciones y...

El argentino Quiroga advierte que el San Luis tiene un proyecto ganador

San Luis (México), 3 jul (EFE).- El argentino Mauro Quiroga, delantero del San Luis del fútbol mexicano, aseguró este viernes que escogió llegar al cuadro...

Venezuela anuncia la vuelta a la "cuarentena radical" en todo el país

Caracas, 3 jul (EFE).- Venezuela, que suma 59 muertes y 6.537 infectados por COVID-19, volverá el lunes a la "cuarentena radical" en todo el país luego de...

El gigante automotriz FCA ratifica millonarias inversiones en el nordeste de Brasil

Recife (Brasil), 3 jul (EFE).- La gigante automotriz ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ratificó este viernes las millonarias inversiones...

EE.UU. ratifica apoyo a Guaidó y compromiso con transición pacífica venezolana

Washington, 3 jul (EFE).- Estados Unidos ratificó este viernes su apoyo al líder opositor Juan Guaidó, al que reconoce como presidente interino de...

México roza los 30.000 decesos por COVID-19 y supera los 245.000 contagios

México, 3 jul (EFE).- México rozó este viernes los 30.000 decesos por la COVID-19 y superó los 245.000 contagios al sumar en las últimas 24 horas 654...

EE.UU. registra otro nuevo récord diario de infectados de COVID-19, al sumar 60.383 casos

Washington, 3 jul (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes un nuevo récord diario de contagios de la COVID-19, al sumar 60.383 nuevos casos, lo que eleva...

Sale de Panamá el primer grupo de nicaragüenses tras autorización de Managua

David (Panamá), 3 jul (EFE).- Cien de los más de 1.000 nicaragüenses que desde el miércoles pasado intentan salir de Panamá emprendieron este viernes el...

El expresidente argentino Menem recibe el alta hospitalaria tras una recaída

Buenos Aires, 3 jul (EFE).- El expresidente de Argentina Carlos Menem (1989-1999), senador desde 2005, recibió este viernes el alta hospitalaria tras...

Venezolanos que alistan en Bogotá el regreso a su país reciben atención médica

Bogotá, 3 jul (EFE).- La Cruz Roja Colombiana y la Secretaría de Salud de Bogotá realizaron este viernes tamizajes para detectar casos de COVID-19 y una...

América Latina se va acercando a Europa tanto en contagios como en muertes

Redacción Internacional, 3 jul (EFE).- América Latina se va acercando cada vez más a Europa en cuanto a número de contagiados y fallecimientos por la...

Los Pacers confirman que Oladipo estará en Orlando, pero no jugará con el equipo

Indianápolis (EE.UU.), 3 jul (EFE).- Los Pacers de Indiana aunciaron este viernes, que su jugador franquicia, el escolta-alero Victor Oladipo, está incluido...

El BCIE, el Sica y la Sieca convocan a la tercera edición de concurso "Call for papers"

Tegucigalpa, 3 jul (EFE).- El Sistema de la Integración de Centroamérica (Sica), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Secretaría de...

Una corte salvadoreña anula la absolución a exjefes de prisiones por corrupción

San Salvador, 3 jul (EFE).- Una corte de apelaciones de El Salvador anuló el sobreseimiento dictado al proceso contra dos exjefes de las prisiones acusados...

Costa Rica afirma que Chinchilla es la candidata idónea para presidir el BID

San José, 3 jul. (EFE).- El Gobierno de Costa Rica expresó oficialmente este viernes su apoyo a la expresidenta del país Laura Chinchilla, como la candidata...

Expertos en Argentina prevén un derrumbe del 12,0 % del PIB este año

Buenos Aires, 3 jul (EFE).- Los analistas que cada mes consulta el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para su informe de expectativas de mercado...

El argentino Ángel Comizzo llega a Lima para dirigir por tercera vez a la 'U'

Lima, 3 jul (EFE).- El entrenador argentino Ángel Comizzo llegó este viernes a Lima para dirigir por tercera vez al Universitario de Deportes, al que llevó...

Chile pone límite a la reelección de los cargos públicos ante un deterioro político

Santiago de Chile, 3 jul (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este viernes la ley que limita la reelección de senadores, diputados,...

Fallece un exjefe militar procesado por la masacre de mil civiles en El Salvador

San Salvador, 3 jul (EFE).- Uno de los generales retirados del Ejército de El Salvador, acusado por la masacre de unos 1.000 campesinos en El Mozote...

Kirk y Simpson comparten liderato; argentinos Grillo y Gómez superan el corte

Detroit (Michigan, EE.UU.), 3 jul (EFE).- Los estadounidenses Chris Kirk y Webb Simpson sumaron 132 golpes y con 12 bajo el par comparten el liderato del...

Los jueces del derribo del MH17 en Ucrania autorizan a investigar otros escenarios

La Haya, 3 jul (EFE).- Los jueces del tribunal de Ámsterdam encargado del derribo del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en 2014 aceptaron hoy...