21 de novembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

El Comité de Defensa de la Democracia llama a la "resistencia civil" en Bolivia

La Paz, 21 oct (EFE).- El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de Bolivia llamó este lunes a la "resistencia civil" para evitar un fraude electoral y responsabilizó al Gobierno de Evo Morales si se "suscita una guerra civil" en el país.

La Paz, 21 oct (EFE).- El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de Bolivia llamó este lunes a la "resistencia civil" para evitar un fraude electoral y responsabilizó al Gobierno de Evo Morales si se "suscita una guerra civil" en el país.

En rueda de prensa en La Paz, el presidente del Conade, Waldo Albarracín, instó a la resistencia civil para defender el voto y se garantice la segunda vuelta en el país, como apuntaban los resultados preliminares cuyo cómputo se detuvo esta pasa noche.

"Hoy lo que hacen es manipular, presionar y utilizar al órgano electoral para que de aquí a unas horas nos digan que Morales ha ganado (...) Nos anticipamos a decirles que nos les vamos a permitir ningún fraude electoral", señaló Albarracín.

El presidente subrayó que la lucha desde el Conade es pacífica, pero advirtió de que si se "suscita una guerra civil", es responsabilidad del Gobierno de Morales.

Las plataformas ciudadanas que integran esta agrupación anunciaron un cabildo o asamblea nacional, que aún no tiene fecha exacta, pero que sería esta semana.

"Se han desconocido los resultados de un referéndum en 2016, no tendrían ningún escrúpulo también para prostituir los resultados de estas actuales elecciones", expresó Albarracín.

El presidente hacía así referencia a un referéndum que negó a Morales la posibilidad de presentarse a un cuarto mandato, aunque después el Tribunal Constitucional de Bolivia avaló el derecho a la reelección indefinida.

Por su parte, el exdefensor del Pueblo boliviano Rolando Villena sostuvo que esa entidad está "en emergencia" y que no permitirán que Morales se "entornille" en la silla presidencial.

También cuestionó el actuar del órgano electoral boliviano y exigió que "rinda cuentas" a la población boliviana.

"Tomaremos acciones inmediatas de modo tal que no vamos a permitir que el Tribunal Supremo Electoral no dé un paso más, está conminado a rendir cuentas a este pueblo", refirió Villena.

Este lunes el principal candidato opositor, Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, también llamó a una movilización cívica para evitar un fraude en el recuento de votos.

En tanto, los ministros de Exteriores, Diego Pary, y de Comunicación, Manuel Canelas, comparecieron ante los medios en La Paz garantizando a la oposición y a la comunidad internacional un recuento transparente.

El recuento al 34,22 % a las 13.00 hora local de este lunes (17.00 GMT) da a Mesa el 44,36 % de votos y a Morales el 40,79.

El ganador necesita al menos el 50 % de los sufragios o el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero de no lograr estos porcentajes, los dos más votados van a segunda vuelta.

Morales lleva en el poder desde 2006 y siempre había ganado con mayoría en primera vuelta en tres elecciones consecutivas, por lo que de confirmarse una nueva cita con la urnas, sería la primera vez desde que la Constitución que promulgó en 2009 introdujo la posibilidad de una segunda.

Related content

EE.UU. acusa al tribunal electoral de Bolivia de "subvertir la democracia"

Washington, 22 oct (EFE).- El Gobierno de EE.UU. acusó al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia de un "intento de subvertir la democracia" en el país suramericano y rechazó la violencia que se está registrando tras las elecciones presidenciales, en las que la oposición acusa al oficialismo de fraude electoral.

En una declaración difundida por el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, este lunes por la noche, Washington avisó de que trabajará con la "comunidad internacional" contra "cualquiera que menoscabe las instituciones democráticas de Bolivia".

Las autoridades electorales bolivianas anunciaron este lunes los resultados preliminares no oficiales de las elecciones del pasado domingo que da al presidente, Evo Morales (izquierda), la victoria, por unas décimas, en primera vuelta sobre el opositor y exvicepresidente Carlos Mesa (derecha).

Este pronunciamiento llega en medio de protestas en Bolivia por parte de opositores a Morales, al que acusan de promover un fraude electoral.

"EE.UU. rechaza los intentos del Tribunal Supremo Electoral de subvertir la democracia de Bolivia al retrasar el conteo de votos y tomar medidas que socavan la credibilidad de las elecciones bolivianas", dijo Kozak en Twitter.

"Hacemos un llamado -añadió- al Tribunal Supremo Electoral para que actúe de inmediato para restaurar la credibilidad en el proceso de recuento de votos".

Asimismo, el subsecretario aseguró que Estados Unidos rechaza "cualquier intento de iniciar la violencia" y pidió "a todas las partes que resuelvan la situación por medios pacíficos".

Los resultados preliminares otorgan a Morales el 46,85 % de los votos frente al 36,74 % de Mesa, con solo una ventaja de once décimas para proclamarle vencedor en primera vuelta, ya que el sistema electoral en Bolivia da la victoria al candidato que con más del 40 % supere por diez puntos al segundo.

El recuento oficial, con un margen más estrecho entre los dos contendientes, prosigue en un céntrico hotel de La Paz en medio de protestas dentro de la sala y en el exterior, donde han actuado antidisturbios de la Policía.

Por su parte, el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Carlos Romero, acusó a Mesa de instigar las movilizaciones para llevar al país "a un estado de confrontación".

La OEA insta al órgano electoral boliviano a defender la voluntad ciudadana

La Paz, 21 oct (EFE).- La misión de observación de la OEA instó este lunes al órgano electoral de Bolivia a "defender la voluntad ciudadana" de manera "ágil" y "transparente", y señaló que mantiene la esperanza de que el resultado definitivo "se apegue a la voluntad de los electores".

"Instamos a la entidad electoral a que defienda decididamente la voluntad de la ciudadanía boliviana con estricto apego a la Constitución Política del Estado y leyes complementarias de manera ágil y transparente", expresó el jefe de la misión de observación de la OEA, Manuel González, en una rueda de prensa en La Paz.

El jefe de misión también llamó a la calma y exhortó que se evite cualquier forma de violencia en "esta delicada situación" para que los cómputos departamentales continúen sin interrupciones.

"Mantenemos la esperanza de que el resultado del cómputo definitivo se apegue a la voluntad de los electores manifestada en las urnas y se respete la integridad de voto", expresó González en las recomendaciones que realizó para encarar una segunda vuelta.

De la misma manera, sostuvo que es "difícil de justificar el cambio dramático de tendencia" en los resultados preliminares que el domingo con más del 80 % de las actas computadas "indicaban claramente una segunda vuelta".

"Después el tribunal presentó datos con un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de las elecciones y genera pérdida de confianza en el proceso electoral", señaló González.

Añadió que en la observación de estos comicios generales testificaron la "inequidad evidente entre las candidaturas" y que ha sido notorio el uso de recursos públicos durante la campaña electoral.

"A pesar de estas condiciones, la ciudadanía participó de manera pacífica, ordenada y masiva el domingo", recalcó.

Este lunes tras más de 20 horas en las que el órgano electoral dejó de divulgar los resultados preliminares de la votación, se retomó el contento.

Los datos del mismo muestran que tras el escrutinio del 98 % de los votos el oficialista MAS de Evo Morales tenía el 46,4 % de los sufragios, mientras que Comunidad Ciudadana del opositor Carlos Mesa un 37,07 %, con nueve puntos de diferencia.

De otra parte, el cómputo oficial mostraba tras haberse revisado el 62,54 % de las actas a las 22.00 hora local que el MAS obtenía un 42,15 %, mientras que Comunidad Ciudadana tenía 42,53 %.

En caso de que haya una diferencia de 10 puntos entre ambos candidatos no se iría a una segunda vuelta.

Sin embargo, Carlos Mesa llamó a los suyos el lunes a concentrarse para vigilar que no se produzca un fraude, al denunciar que el tribunal electoral obedece al interés del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales y que intentan que no haya una segunda vuelta.

El Gobierno boliviano, por su parte, pidió tranquilidad a la espera de los datos definitivos y garantizó la transparencia del recuento.

En varios departamentos del país se registran protestas por el conteo de votos como en La Paz, en donde se enfrentaron adeptos del MAS y Comunidad Ciudadana a puerta del hotel donde se realiza el cómputo de las actas.

Los observadores de la OEA instaron al órgano electoral a "mantener informada a la ciudadanía" sobre el proceso de resultados para evitar las sospechas que llevó la noche anterior a paralizar la transmisión del recuento provisional cuando apuntaba a una segunda vuelta entre Mesa y Morales.

El vencedor necesita el 50 % de los votos o el 40 % con diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero de no conseguir estos porcentajes los dos más votados van a segunda vuelta, en principio en diciembre.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Pau Gasol abandona las filas de los Trail Blazers y evalúa su nuevo rol

Portland (EE.UU.), 20 nov (EFE).- La fractura en el pie izquierdo que sufrió en mayo pasado el pívot español Pau Gasol ha sido determinante para frustrar su...

Suu Kyi liderará la defensa ante la CIJ por acusación de genocidio contra rohinyás

Rangún (Birmania), 21 nov (EFE).- La consejera de Estado y Nobel de la Paz birmana, Aung San Suu Kyi, encabezará la delegación que busca impugnar ante la...

América Móvil anuncia inversiones por 7.142 millones de dólares en Brasil

Brasilia, 20 nov (EFE).- El grupo mexicano de telecomunicaciones América Móvil anunció este miércoles inversiones por 30.000 millones de reales (unos 7.142...

Apple cancela a última hora el estreno de "The Banker" en el AFI Fest

Los Ángeles (EE.UU.), 20 nov (EFE).- Apple canceló este miércoles a última hora el estreno de "The Banker", su primera película y que tenía prevista su...

El Gobierno de Ecuador deja listo un polémico proyecto de reforma tributaria

Quito, 20 nov (EFE).- El Gobierno de Ecuador dejó este miércoles listo un proyecto de reforma tributaria que entregará mañana, jueves, a la Asamblea...

Ecuador augura éxitos al diálogo en Bolivia auspiciado por la ONU, la UE y la Iglesia

Quito, 20 nov (EFE).- El Gobierno de Ecuador auguró este miércoles éxitos a la mesa de diálogo convocada en Bolivia para analizar la crítica situación en...

Tahití busca llevarse la copa a casa tras perder las dos últimas finales

Asunción, 20 nov (EFE).- Tahití tratará de llevarse a casa la copa de campeón del mundo de fútbol playa 2019 en una competición que arrancará este jueves en...

El barrio boliviano de Senkata llora a sus muertos con rabia

El Alto (Bolivia), 20 nov (EFE).- El dolor y la rabia son evidentes en el barrio de Senkata, en la ciudad boliviana de El Alto, cuyos vecinos empezaron este...

Líder de Bojayá aboga por diálogo con el ELN para evitar ser condenados a muerte

Bojayá (Colombia), 20 nov (EFE).- El 2 de mayo de 2002 Leyner Palacios perdió 32 familiares y amigos en la masacre de Bojayá y ante el temor a repetir esa...

La "Mujer de blanco" de Kahlo, subastada por 5,8 millones en Nueva York

Nueva York, 20 nov (EFE).- El "Retrato de una mujer de blanco" que pintó en 1929 la mexicana Frida Kahlo logró este miércoles el precio más alto, 5,8...

Lacalle cierra su campaña en Uruguay y apuesta por un Gobierno de muchas verdades

Montevideo, 20 nov (EFE).- El candidato del opositor Partido Nacional (PN, centroderecha), Luis Lacalle Pou, cerró este miércoles su campaña electoral con...

Ariana Grande apoya a Bernie Sanders, precandidato demócrata a la Casa Blanca

Los Ángeles (EEUU), 20 nov (EFE).- La estrella del pop Ariana Grande mostró este miércoles su respaldo al izquierdista Bernie Sanders en su carrera para...

Bogotá, una ciudad atractiva para obras de infraestructura en América Latina

Cartagena (Colombia), 20 nov (EFE).- Bogotá se ubica como una de las ciudades más llamativas en América Latina para el desarrollo de proyectos de...

Venezuela da 72 horas a los agregados militares de Bolivia para abandonar el país

Caracas, 20 nov (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro anunció que retiró las credenciales de los agregados militares de Bolivia en Caracas y que les dio...

El Salón del Automóvil de Los Ángeles abre con la vista puesta en la electricidad

Washington, 20 nov (EFE) - Los fabricantes de automóviles han aprovechado el inicio este miércoles del Salón del Automóvil de Los Ángeles (EE.UU.) para...

FCC, Acciona y firma china presentan reclamos en la licitación del Metro de Panamá

Panamá, 20 nov (EFE).- Los consorcios integrados por las empresas españolas FCC y Acciona, así como la firma China Railway Group Limited, interpusieron...

Villa y Zapata retoman Ciudad de México en aniversario 109 de la Revolución

México, 20 nov (EFE).- Los caudillos Pancho Villa y Emiliano Zapata, junto con las aguerridas mujeres revolucionarias conocidas como Adelitas, volvieron a...

Estrellas de la MLS se enfrentarán a los mejores de la Liga MX en el All-Star

Los Angeles (EE.UU.), 20 nov (EFE).- El comisionado de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS), Don Garber, y el presidente ejecutivo de la...

River llega a Lima "muy ilusionado" con ganar su quinta Copa Libertadores

Lima, 20 nov (EFE).- River Plate llegó este miércoles a Lima "muy ilusionado" con lograr un nuevo título de la Copa Libertadores en la final que disputará...

Pareja uruguaya va "Kombi-viendo" por Suramérica con alfajores y atrapasueños

Loja (Ecuador), 20 nov (EFE).- Diego Rodríguez y Jennifer Acosta, una pareja uruguaya, empezaron a recorrer Suramérica hace un año y medio en su "Kombi" y...

Argentina se rinde a los pies de Federer durante la exhibición con Zverev

Buenos Aires, 20 nov (EFE).- Unos 15.000 de argentinos colmaron este miércoles el estadio Mary Terán de Weiss de Buenos Aires para expresarle su amor y...

La ONU pide a la prensa guatemalteca ayudar a eliminar la violencia contra las mujeres

Guatemala, 20 nov (EFE).- La representante de ONU Mujeres Guatemala, Adriana Quiñones, instó este miércoles a la prensa guatemalteca a contribuir en la...

Moreno anuncia a la Asamblea que renuncia a su pensión como exvicepresidente

Quito, 20 nov (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha comunicado a la Asamblea Nacional que ha pedido que cancelen la pensión vitalicia que le...

Thunberg y una activista camerunesa reciben el Premio Internacional de Paz Infantil

La Haya, 20 nov (EFE).- La activista climática sueca Greta Thunberg y la joven camerunesa que lucha contra la explotación de niños en las guerras, Divina...