02 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

El Comité de Defensa de la Democracia llama a la "resistencia civil" en Bolivia

La Paz, 21 oct (EFE).- El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de Bolivia llamó este lunes a la "resistencia civil" para evitar un fraude electoral y responsabilizó al Gobierno de Evo Morales si se "suscita una guerra civil" en el país.

La Paz, 21 oct (EFE).- El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de Bolivia llamó este lunes a la "resistencia civil" para evitar un fraude electoral y responsabilizó al Gobierno de Evo Morales si se "suscita una guerra civil" en el país.

En rueda de prensa en La Paz, el presidente del Conade, Waldo Albarracín, instó a la resistencia civil para defender el voto y se garantice la segunda vuelta en el país, como apuntaban los resultados preliminares cuyo cómputo se detuvo esta pasa noche.

"Hoy lo que hacen es manipular, presionar y utilizar al órgano electoral para que de aquí a unas horas nos digan que Morales ha ganado (...) Nos anticipamos a decirles que nos les vamos a permitir ningún fraude electoral", señaló Albarracín.

El presidente subrayó que la lucha desde el Conade es pacífica, pero advirtió de que si se "suscita una guerra civil", es responsabilidad del Gobierno de Morales.

Las plataformas ciudadanas que integran esta agrupación anunciaron un cabildo o asamblea nacional, que aún no tiene fecha exacta, pero que sería esta semana.

"Se han desconocido los resultados de un referéndum en 2016, no tendrían ningún escrúpulo también para prostituir los resultados de estas actuales elecciones", expresó Albarracín.

El presidente hacía así referencia a un referéndum que negó a Morales la posibilidad de presentarse a un cuarto mandato, aunque después el Tribunal Constitucional de Bolivia avaló el derecho a la reelección indefinida.

Por su parte, el exdefensor del Pueblo boliviano Rolando Villena sostuvo que esa entidad está "en emergencia" y que no permitirán que Morales se "entornille" en la silla presidencial.

También cuestionó el actuar del órgano electoral boliviano y exigió que "rinda cuentas" a la población boliviana.

"Tomaremos acciones inmediatas de modo tal que no vamos a permitir que el Tribunal Supremo Electoral no dé un paso más, está conminado a rendir cuentas a este pueblo", refirió Villena.

Este lunes el principal candidato opositor, Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, también llamó a una movilización cívica para evitar un fraude en el recuento de votos.

En tanto, los ministros de Exteriores, Diego Pary, y de Comunicación, Manuel Canelas, comparecieron ante los medios en La Paz garantizando a la oposición y a la comunidad internacional un recuento transparente.

El recuento al 34,22 % a las 13.00 hora local de este lunes (17.00 GMT) da a Mesa el 44,36 % de votos y a Morales el 40,79.

El ganador necesita al menos el 50 % de los sufragios o el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero de no lograr estos porcentajes, los dos más votados van a segunda vuelta.

Morales lleva en el poder desde 2006 y siempre había ganado con mayoría en primera vuelta en tres elecciones consecutivas, por lo que de confirmarse una nueva cita con la urnas, sería la primera vez desde que la Constitución que promulgó en 2009 introdujo la posibilidad de una segunda.

Related content

EE.UU. acusa al tribunal electoral de Bolivia de "subvertir la democracia"

Washington, 22 oct (EFE).- El Gobierno de EE.UU. acusó al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia de un "intento de subvertir la democracia" en el país suramericano y rechazó la violencia que se está registrando tras las elecciones presidenciales, en las que la oposición acusa al oficialismo de fraude electoral.

En una declaración difundida por el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, este lunes por la noche, Washington avisó de que trabajará con la "comunidad internacional" contra "cualquiera que menoscabe las instituciones democráticas de Bolivia".

Las autoridades electorales bolivianas anunciaron este lunes los resultados preliminares no oficiales de las elecciones del pasado domingo que da al presidente, Evo Morales (izquierda), la victoria, por unas décimas, en primera vuelta sobre el opositor y exvicepresidente Carlos Mesa (derecha).

Este pronunciamiento llega en medio de protestas en Bolivia por parte de opositores a Morales, al que acusan de promover un fraude electoral.

"EE.UU. rechaza los intentos del Tribunal Supremo Electoral de subvertir la democracia de Bolivia al retrasar el conteo de votos y tomar medidas que socavan la credibilidad de las elecciones bolivianas", dijo Kozak en Twitter.

"Hacemos un llamado -añadió- al Tribunal Supremo Electoral para que actúe de inmediato para restaurar la credibilidad en el proceso de recuento de votos".

Asimismo, el subsecretario aseguró que Estados Unidos rechaza "cualquier intento de iniciar la violencia" y pidió "a todas las partes que resuelvan la situación por medios pacíficos".

Los resultados preliminares otorgan a Morales el 46,85 % de los votos frente al 36,74 % de Mesa, con solo una ventaja de once décimas para proclamarle vencedor en primera vuelta, ya que el sistema electoral en Bolivia da la victoria al candidato que con más del 40 % supere por diez puntos al segundo.

El recuento oficial, con un margen más estrecho entre los dos contendientes, prosigue en un céntrico hotel de La Paz en medio de protestas dentro de la sala y en el exterior, donde han actuado antidisturbios de la Policía.

Por su parte, el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Carlos Romero, acusó a Mesa de instigar las movilizaciones para llevar al país "a un estado de confrontación".

La OEA insta al órgano electoral boliviano a defender la voluntad ciudadana

La Paz, 21 oct (EFE).- La misión de observación de la OEA instó este lunes al órgano electoral de Bolivia a "defender la voluntad ciudadana" de manera "ágil" y "transparente", y señaló que mantiene la esperanza de que el resultado definitivo "se apegue a la voluntad de los electores".

"Instamos a la entidad electoral a que defienda decididamente la voluntad de la ciudadanía boliviana con estricto apego a la Constitución Política del Estado y leyes complementarias de manera ágil y transparente", expresó el jefe de la misión de observación de la OEA, Manuel González, en una rueda de prensa en La Paz.

El jefe de misión también llamó a la calma y exhortó que se evite cualquier forma de violencia en "esta delicada situación" para que los cómputos departamentales continúen sin interrupciones.

"Mantenemos la esperanza de que el resultado del cómputo definitivo se apegue a la voluntad de los electores manifestada en las urnas y se respete la integridad de voto", expresó González en las recomendaciones que realizó para encarar una segunda vuelta.

De la misma manera, sostuvo que es "difícil de justificar el cambio dramático de tendencia" en los resultados preliminares que el domingo con más del 80 % de las actas computadas "indicaban claramente una segunda vuelta".

"Después el tribunal presentó datos con un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de las elecciones y genera pérdida de confianza en el proceso electoral", señaló González.

Añadió que en la observación de estos comicios generales testificaron la "inequidad evidente entre las candidaturas" y que ha sido notorio el uso de recursos públicos durante la campaña electoral.

"A pesar de estas condiciones, la ciudadanía participó de manera pacífica, ordenada y masiva el domingo", recalcó.

Este lunes tras más de 20 horas en las que el órgano electoral dejó de divulgar los resultados preliminares de la votación, se retomó el contento.

Los datos del mismo muestran que tras el escrutinio del 98 % de los votos el oficialista MAS de Evo Morales tenía el 46,4 % de los sufragios, mientras que Comunidad Ciudadana del opositor Carlos Mesa un 37,07 %, con nueve puntos de diferencia.

De otra parte, el cómputo oficial mostraba tras haberse revisado el 62,54 % de las actas a las 22.00 hora local que el MAS obtenía un 42,15 %, mientras que Comunidad Ciudadana tenía 42,53 %.

En caso de que haya una diferencia de 10 puntos entre ambos candidatos no se iría a una segunda vuelta.

Sin embargo, Carlos Mesa llamó a los suyos el lunes a concentrarse para vigilar que no se produzca un fraude, al denunciar que el tribunal electoral obedece al interés del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales y que intentan que no haya una segunda vuelta.

El Gobierno boliviano, por su parte, pidió tranquilidad a la espera de los datos definitivos y garantizó la transparencia del recuento.

En varios departamentos del país se registran protestas por el conteo de votos como en La Paz, en donde se enfrentaron adeptos del MAS y Comunidad Ciudadana a puerta del hotel donde se realiza el cómputo de las actas.

Los observadores de la OEA instaron al órgano electoral a "mantener informada a la ciudadanía" sobre el proceso de resultados para evitar las sospechas que llevó la noche anterior a paralizar la transmisión del recuento provisional cuando apuntaba a una segunda vuelta entre Mesa y Morales.

El vencedor necesita el 50 % de los votos o el 40 % con diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero de no conseguir estos porcentajes los dos más votados van a segunda vuelta, en principio en diciembre.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El videojuego "Fallout" será una serie con los creadores de "Westworld"

Los Ángeles (EE.UU.), 2 jul (EFE).- La exitosa saga de videojuegos "Fallout" se convertirá en una serie de televisión de Amazon de la mano de Jonathan Nolan...

Maxwell, la gran socia de Epstein, detenida por la trama de abusos a menores

Nueva York, 2 jul (EFE).- Las autoridades de Estados Unidos detuvieron e imputaron este jueves a la "socialite" británica Ghislaine Maxwell por "ayudar" al...

Ospina se retira en camilla del Atalanta-Nápoles tras un golpe en la cabeza

Roma, 2 jul (EFE).- El colombiano David Ospina, portero del Nápoles, se retiró en camilla en el minuto 30 del partido liguero que su equipo disputa este...

Detenidas ocho personas por el ataque terrorista del ELN contra una escuela policial

Bogotá, 2 jul (EFE).- Las autoridades colombianas detuvieron a ocho presuntos implicados en el atentado terrorista de la guerrilla del Ejército de...

España supera la barrera de los 250.000 casos de coronavirus

Madrid, 2 jul (EFE).- España superó este jueves la barrera de los 250.000 casos de coronavirus, tras los 139 casos notificados por el Ministerio de Sanidad,...

Muere a los 93 años Ángela Jeria, madre de la expresidenta chilena Bachelet

Santiago de Chile, 2 jul (EFE).- Ángela Jeria Gómez, madre de la expresidenta chilena y actual alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones...

Costa recibe la próxima semana a Sánchez y Conte de cara al Consejo Europeo

Lisboa, 2 jul (EFE).- El primer ministro portugués, António Costa, recibirá en Lisboa la próxima semana a sus homólogos de España, Pedro Sánchez, e Italia,...

En 2019 se generaron 53,6 millones de toneladas de basura electrónica

Toronto (Canadá), 2 jul (EFE).- El año pasado se generó en el mundo la cifra récord de 53,6 millones de toneladas de basura electrónica, el equivalente a...

La argentina Fernanda Borches disfruta la comedia en "Promesas de Campaña"

México, 2 de jul (EFE).- La actriz argentina Fernanda Borches asegura que le encanta vivir el drama en la ficción, sin embargo, encontró en la comedia de la...

Perú acumula unas 34.000 muertes "inusuales" desde la llegada de la COVID-19

Lima, 2 jul (EFE).- Perú, el sexto país del mundo y el segundo de Latinoamérica con más casos de COVID-19 al acumular 288.477 contagios, registra más de...

Telemundo, la única tv que supera los 10 millones de suscriptores en Youtube

San Francisco (EE.UU.), 2 jul (EFE).- Telemundo se convirtió hoy en el primer canal de televisión estadounidense (tanto en inglés como en español) que...

Exxon advierte una nueva caída de sus beneficios en el segundo trimestre

Nueva York, 2 jul (EFE).- La principal compañía petrolera estadounidense, Exxon Mobil, anunció este jueves que volverá a sufrir fuertes pérdidas en sus...

Ocon y Ricciardo señalan a Alonso como el piloto ideal para Renault en 2021

Redacción Deportes, 2 jul (EFE).- Los actuales dos pilotos titulares del equipo Renault F1, el francés Esteban Ocon y Daniel Ricciardo, afirmaron este...

Venezuela espera que suspender la expulsión de la embajadora la UE promueva el diálogo

Caracas, 2 jul (EFE).- Venezuela espera que la suspensión de la expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Caracas, Isabel Brilhante, anunciada...

La mexicana Michelle Rodriguez reinventa el "stand up" con sus amigos

México, 2 jul (EFE).- La actriz y comediante mexicana Michelle Rodriguez se prepara para presentar un espectáculo especial en directo, acompañada de sus...

Borrell celebra los avances en acuerdo de la UE-Mercosur para cooperar entre bloques

Asunción, 2 jul (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, celebró este jueves los avances en el acuerdo...

La presidenta interina de Bolivia reafirma elecciones para el 6 de septiembre

Asunción, 2 jul (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, reafirmó este jueves ante la Cumbre virtual del Mercosur la realización de los...

Carlos Menem cumple 90 años mientras se recupera en el hospital

Buenos Aires, 2 jul (EFE).- El expresidente de Argentina Carlos Menem (1989-1999), senador desde 2005, cumple este jueves 90 años mientras se recupera en un...

El alcalde dice que espera que Río no sufra una recaída con su veloz desescalada

Río de Janeiro, 2 jul (EFE).- El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, dijo este jueves que espera que la ciudad más emblemática de Brasil no sufra...

El Salvador suma 191 decesos por COVID-19 y casos positivos llegan a 7.000

San Salvador, 2 jul (EFE).- El Salvador registra hasta el jueves 191 decesos a causa del coronavirus SARS-CoV-2 y el número de casos positivos ha llegado a...

Ana Torroja enfrenta la cuarentena con retos y prepara espectáculo en línea

México, 2 jul (EFE).- La cantante española Ana Torroja se sincera al decir que la cuarentena no la ha mantenido muy inspirada a la hora de hacer música,...

No es reinventarse, es sobrevivir: la alta cocina en tiempos de COVID-19

Bogotá, 2 jul (EFE).- "Es como si le dieras una aspirina a un cáncer". Así explica el emprendedor argentino Santiago Olivera la situación a la que se...

Puerto Rico competirá en 6 de los 7 deportes en los Primeros Juegos del Caribe'21

San Juan, 2 jul (EFE).- Puerto Rico competirá en seis de los siete deportes que se disputarán en los Primeros Juegos del Caribe, a celebrarse en la isla de...

Panamá: falta que Nicaragua y Costa Rica aprueben la salida de nicaragüenses

Panamá, 2 jul (EFE).- Unos 1.180 nicaragüenses durmieron en la principal terminal de autobuses de la capital de Panamá a la espera de que Nicaragua y Costa...