19 de fevereiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Misión de la ONU se reunirá con todos los sectores en Ecuador tras las protestas

Quito, 21 oct (EFE).- Un equipo de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se encuentra en Ecuador para reunirse con representantes de todos los sectores en el país andino, que este mes vivió once días de protestas sociales, muchas de ellas violentas, por la elevación del coste de los combustibles.

 Un grupo de personas celebra con banderas tras el acuerdo alcanzado entre el presidente, Lenín Moreno, y el movimiento indígena en Quito. EFE/ Bienvenido Velasco/Archivo

Un grupo de personas celebra con banderas tras el acuerdo alcanzado entre el presidente, Lenín Moreno, y el movimiento indígena en Quito. EFE/ Bienvenido Velasco/Archivo

Quito, 21 oct (EFE).- Un equipo de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se encuentra en Ecuador para reunirse con representantes de todos los sectores en el país andino, que este mes vivió once días de protestas sociales, muchas de ellas violentas, por la elevación del coste de los combustibles.

Una fuente de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos confirmó este lunes a Efe que "las personas que integran el grupo han llegado a Ecuador".

"Se van a reunir con representantes de todos los sectores relevantes de la sociedad, así como con diversas autoridades", anotó antes de agregar que "por razones de confidencialidad su agenda no será compartida".

Apuntó que cuando acaben la misión, compartirán la información recabada con la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, y señaló que "durante su estancia en Ecuador no habrá ningún encuentro con la prensa".

La semana pasada se informó desde Ginebra, que un equipo de tres expertos de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos estará en Ecuador del 20 de octubre al 8 de noviembre para investigar presuntas violaciones de derechos humanos cometidas en el país durante las recientes protestas.

La misión, invitada por el Gobierno de Ecuador, "investigará las alegaciones que la oficina ha recibido sobre posibles abusos cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado, pero también por terceras partes", destacó el viernes en rueda de prensa en Ginebra la portavoz del organismo Ravina Shamdasani.

Los expertos "se reunirán con funcionarios del Gobierno, líderes indígenas, representantes de la sociedad civil, periodistas y otras partes para conocer de primera mano información sobre las circunstancias de la violencia que se extendió por el país desde el 3 de octubre", añadió.

Y pidió a las autoridades que también conduzcan por su parte investigaciones imparciales y transparentes de las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas en once días de manifestaciones y disturbios.

Las protestas en Ecuador contra ajustes económicos del Gobierno ligados a un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional terminaron el pasado domingo 13 de octubre con un saldo de al menos seis fallecidos, cientos de heridos y millonarias pérdidas materiales.

Las manifestaciones terminaron cuando el jefe de Estado, Lenín Moreno, derogó el polémico decreto 883, que eliminaba los subsidios a los combustibles.

Related content

El Ministerio de Defensa emite una directiva para afrontar la "insurgencia" en Ecuador

Quito, 21 oct (EFE).- El ministro ecuatoriano de Defensa, Osvaldo Jarrín, reveló este lunes que emitió una directiva para "afrontar la insurgencia en el país", que este mes vivió once días de protestas sociales de una violencia nunca antes vista en la nación andina.

"Ya se emitió la semana pasada una nueva directiva. Objetivo concreto: afrontar la insurgencia en el país", dijo sin más detalles en un discurso en el que habló sobre la crisis que atravesó el país entre el 3 y 13 de octubre tras una subida en el precio de los combustibles por la eliminación de subsidios.

El Gobierno y los líderes del movimiento indígena atribuyeron los altos niveles de violencia a grupos infiltrados en las protestas, y el Ejecutivo incluso apuntó su dedo acusador a la oposición que encabeza el expresidente Rafael Correa (2007-2017) con el supuesto apoyo de Venezuela.

En la ola de protestas, en la que miles de indígenas tomaron Quito, se produjeron ataques a zonas petroleras, encapuchados incendiaron el edificio de la Contraloría, quemaron vehículos en las vías y hubo una larga serie de saqueos a empresas privadas y públicas, además de una paralización del país por las manifestaciones tanto de indígenas como de opositores políticos.

"No puede existir justificación alguna para que se ataque a la población, a las áreas estratégicas y que se quiera destruir el Estado. No es factible ni permitido que exista un pensamiento, o una geopolítica internacional, que se quiera implementar en un Estado libre, independiente, que ama a su pueblo", argumentó Jarrín sobre esos ataques.

Sobre el comportamiento del estamento militar, el ministro aseguró que en las jornadas de protestas hubo disciplina, coraje y cohesión en las Fuerzas Armadas, que actuaron en apoyo a la Policía, si bien insistió en que las leyes no están lo suficientemente adecuadas para este tipo de acciones y merecen ser enmendadas.

Para el ministro, tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno y los indígenas, "Ecuador ganó porque no se quebrantó el orden constitucional, porque tienen unas Fuerzas Armadas profesionales, que respetan el orden constituido y la democracia".

Insistió en la necesidad de reinstitucionalizar las Fuerzas Armadas a través de nuevas leyes para superar "diez años de destrozos de la institución", en alusión a la década de gobierno de Correa en los que reestructuró las filas militares.

La gravedad de la ola de protestas condujo al Gobierno a declarar el 12 de octubre el toque de queda y a militarizar el distrito metropolitano de Quito, si bien las Fuerzas Armadas no arrestaron a civiles cuando al población desoyó la ordenanza.

En el acto público, Jarrín estuvo acompañado por el nuevo jefe del Comando Conjunto, general Luis Lara, y del flamante comandante del Ejército, Luis Altamirano, ambos nombrados la semana pasada, dos días después de que terminaran las protestas.

Aunque el Gobierno no ha dado explicaciones a esas sustituciones, portavoces oficiales no han negado que hubo de falta de sintonía en la gestión de la crisis.

El Movimiento Indígena de Ecuador cierra filas contra el FMI y rechaza presiones

Quito, 21 oct (EFE).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) cerró este lunes filas contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y le exigió a ese organismo que cese con las presiones para aplicar nuevas políticas de austeridad en el país.

En una "carta con intención" dirigida a la directora del FMI, Kristina Georgieva, la Conaie exigió a los funcionarios del organismo que "paren con las presiones para firmar cartas, tratados, convenios que no benefician al pueblo ecuatoriano".

Durante las duras protestas contra el incremento del precio de las gasolinas ocurridas en el país entre el 3 y el 13 de octubre, "quedó claro el descontento del movimiento indígena y del pueblo ecuatoriano en las calles", precisó en su texto difundido en redes sociales.

La derogación del incremento en el precio de las gasolinas permitió que cesaran las duras protestas que sacudieron al país, principalmente en Quito, donde se concentró el grueso de la manifestación indígena.

En la misiva difundida hoy, la Conaie dejó en claro su postura y dijo que "los gobernantes y grupos de poder beneficiarios y benevolentes" con el FMI deberán asumir las "consecuencias" de aplicar políticas económicas antipopulares.

La Conaie identificó a la carta de intenciones suscrita entre el Gobierno ecuatoriano y el FMI en marzo pasado, por un crédito puente de 4.200 millones de dólares, como el factor que llevó al país a una "explosión social".

"El saldo es lamentable, y no por perdidas económicas irrecuperables. La violencia y la represión dejaron 8 fallecidos, 1.340 heridos y 1.192 detenidos, cifras que auguran un futuro sombrío", añadió en su misiva.

Además, recordó que el Fondo tiene su responsabilidad en algunas decisiones tomadas por el Gobierno del presidente Lenín Moreno, que condonó millonarias deudas y atrasos tributarios a varios grupos empresariales del país.

Fueron 214 grupos económicos los que dejaron de pagar 987 millones de dólares que debían al Estado, recordó la Conaie al asegurar que aún existe una deuda no pagada por otros 4.000 millones.

"Antes de pedir préstamos, antes de grabar impuestos, podríamos empezar por cobrar lo adeudado. Esto es para nosotros sincerar la economía", agregó.

"Además, lo lógico sería buscar financiamiento primero en los bancos donde la tasa de interés sea baja, porque los préstamos que ustedes ofrecen están bastante cerca de lo que nosotros conocemos como 'chulco' (usura)", afirmó el grupo indígena.

"¿No se supone que el objetivo de la economía es garantizar el bienestar humano y el de nuestro hogar en estrecha armonía con la Madre Tierra?", ya que eso propugna la Constitución del país, volvió a preguntarse el grupo indígena en la misiva enviada al FMI.

La carta al FMI está suscrita por el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, y los máximos dirigentes de sus principales filiales en la sierra andina (Ecuarunari), Nayra Chalán, y de la Amazonía ecuatoriana (Confeniae), Marlon Vargas.

La Conaie precisó que representa a 18 pueblos indígenas, 15 nacionalidades, 52 federaciones provinciales y 10.000 comunidades en todo el país.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Australia inaugura su agencia espacial para impulsar su industria aeronáutica

Sídney (Australia), 19 feb (EFE).- El Gobierno australiano inauguró hoy la oficina central de su Agencia Espacial cuyo objetivo es apoyar y desarrollar a...

Alberto Fernández recibe al candidato del MAS boliviano en la Casa Rosada

Buenos Aires, 18 feb (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, recibió este martes en la Casa Rosada al candidato del Movimiento al Socialismo...

"MexiPop", el arte del mexicano Pepe Mar, se exhibe en Miami

Miami, 18 geb (EFE).- El artista mexicano Pepe Mar inauguró este martes "Mexipop", una exposición que reúne en el Instituto Cultural de México en Miami una...

Cientos de dominicanos protestan tras la suspensión de las elecciones

Santo Domingo, 18 feb (EFE).- Cientos de dominicanos protestaron este martes contra la Junta Central Electoral (JCE) para exigir explicaciones sobre los...

Japón redujo en un 7,4 % el déficit de su balanza comercial en enero

Tokio, 19 feb (EFE).- Japón registró el pasado enero un déficit comercial de 1,31 billones de yenes (11.060 millones de euros/11.940 millones de dólares),...

Católica gana el partido con Colo Colo suspendido por violencia

Santiago de Chile, 18 feb (EFE).- La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile proclamó este martes a la Universidad Católica como ganadora...

Bloomberg venderá su compañía si es elegido presidente de EE.UU.

Nueva York, 18 feb (EFE).- El candidato a las primarias presidenciales demócratas Michael Bloomberg venderá su compañía de finanzas, datos y medios de...

El canciller argentino y su futuro homólogo uruguayo se reúnen en Buenos Aires

Buenos Aires, 18 feb (EFE).- El canciller argentino, Felipe Solá, se reunió este martes con quien a partir del próximo 1 de marzo ocupará ese mismo puesto...

John Travolta y el rapero Lil Jon, invitados de honor en Premio Lo Nuestro

Miami, 18 feb (EFE).- Los artistas estadounidenses John Travolta y el rapero Lil Jon participarán en la ceremonia de entrega del Premio Lo Nuestro según...

Aumentan a 2.004 los muertos entre 74.185 contagiados de COVID-19 en China

Pekín, 19 feb (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China situó hoy en 2.004 la cifra de muertos y en 74.185 la de contagios de la neumonía COVID-19...

Banda Reik une fuerzas con Farruko y Camilo en sencillo "Si me dices que sí"

México, 18 feb (EFE).- La banda mexicana Reik, una de las de más renombre en el país, se unió al puertorriqueño Farruko y al colombiano Camilo para crear su...

El mundialista colombiano Abel Aguilar anuncia su retiro como futbolista

Bogotá, 18 feb (EFE).- El colombiano Abel Aguilar, de 35 años y mundialista en Brasil 2014 y Rusia 2018, anunció este martes su retiro como futbolista tras...

Ben Affleck dice estar avergonzado de su divorcio por problemas de alcohol

Los Ángeles (EE.UU.), 18 feb. (EFE).- El actor y director estadounidense Ben Affleck aseguró en una reciente entrevista con The New York Times que su...

1-0. El Coquimbo cae derrotado pero pasa a la segunda fase de la Sudamericana

Caracas, 18 feb (EFE).- El Coquimbo Unido salió a defender la ventaja de 3-0 que sacó en el partido de ida y cumplió su cometido: cayó derrotado por 1-0...

La Calera resiste el empuje del Fluminense y pasa a la segunda ronda

Santiago de Chile, 18 feb (EFE).- El Unión La Calera chileno aguantó el empuje del Fluminense brasileño en el partido de vuelta de la primera fase de la...

El Reino Unido pedirá a los inmigrantes hablar inglés y llegar con una oferta

Londres, 19 feb (EFE).- Los inmigrantes que lleguen al Reino Unido a partir de 2021 deberán acreditar un nivel suficiente de inglés y tendrán preferencia...

El presidente argentino pide que "nunca más" haya persecuciones judiciales

Buenos Aires, 18 feb (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, en un video difundido este martes en su cuenta en Twitter, pidió que "nunca más"...

Boeing inspeccionará los 737 Max sin entregar tras hallarse objetos extraños

Nueva York, 18 feb (EFE).- La aeronáutica Boeing ha dado órdenes de inspeccionar los 737 Max que aun no han sido entregados a clientes tras haberse...

Político salvadoreño ligado a las pandillas dice que no confía en el fiscal general

San Salvador, 18 feb (EFE).- El expresidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador y diputado opositor Norman Quijano, señalado de negociar con...

Cubanas Sierra y Torres competirán en la Semana Valenciana de Ciclismo

La Habana, 18 feb (EFE).- Las ciclistas cubanas Arlenis Sierra y Yeima Torres competirán con el Astana Women's Team en la Semana Valenciana de...

EE.UU. restringe la actividad de cinco medios chinos por hacer "propaganda"

Washington, 18 feb (EFE).- El Gobierno de EE.UU. anunció este martes que restringirá la actividad de cinco medios chinos, entre ellos la agencia estatal de...

Rechazo en Panamá a la inclusión en la lista negra de la UE, aunque también mea culpa

Panamá, 18 feb (EFE).- Dos años después de haber salido, Panamá fue de nuevo incluida en la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea, lo que ha...

Guterres pide un alto el fuego inmediato en el noroeste de Siria

Naciones Unidas, 18 feb (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, demandó este martes un alto el fuego "inmediato" en el noroeste de Siria...

Cuba considera una violación de la ley las sanciones de EE.UU. a Rosneft

La Habana, 18 feb (EFE).- El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó como una "violación" de las leyes internacionales las sanciones...