15 de novembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Misión de la ONU se reunirá con todos los sectores en Ecuador tras las protestas

Quito, 21 oct (EFE).- Un equipo de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se encuentra en Ecuador para reunirse con representantes de todos los sectores en el país andino, que este mes vivió once días de protestas sociales, muchas de ellas violentas, por la elevación del coste de los combustibles.

 Un grupo de personas celebra con banderas tras el acuerdo alcanzado entre el presidente, Lenín Moreno, y el movimiento indígena en Quito. EFE/ Bienvenido Velasco/Archivo

Un grupo de personas celebra con banderas tras el acuerdo alcanzado entre el presidente, Lenín Moreno, y el movimiento indígena en Quito. EFE/ Bienvenido Velasco/Archivo

Quito, 21 oct (EFE).- Un equipo de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se encuentra en Ecuador para reunirse con representantes de todos los sectores en el país andino, que este mes vivió once días de protestas sociales, muchas de ellas violentas, por la elevación del coste de los combustibles.

Una fuente de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos confirmó este lunes a Efe que "las personas que integran el grupo han llegado a Ecuador".

"Se van a reunir con representantes de todos los sectores relevantes de la sociedad, así como con diversas autoridades", anotó antes de agregar que "por razones de confidencialidad su agenda no será compartida".

Apuntó que cuando acaben la misión, compartirán la información recabada con la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, y señaló que "durante su estancia en Ecuador no habrá ningún encuentro con la prensa".

La semana pasada se informó desde Ginebra, que un equipo de tres expertos de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos estará en Ecuador del 20 de octubre al 8 de noviembre para investigar presuntas violaciones de derechos humanos cometidas en el país durante las recientes protestas.

La misión, invitada por el Gobierno de Ecuador, "investigará las alegaciones que la oficina ha recibido sobre posibles abusos cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado, pero también por terceras partes", destacó el viernes en rueda de prensa en Ginebra la portavoz del organismo Ravina Shamdasani.

Los expertos "se reunirán con funcionarios del Gobierno, líderes indígenas, representantes de la sociedad civil, periodistas y otras partes para conocer de primera mano información sobre las circunstancias de la violencia que se extendió por el país desde el 3 de octubre", añadió.

Y pidió a las autoridades que también conduzcan por su parte investigaciones imparciales y transparentes de las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas en once días de manifestaciones y disturbios.

Las protestas en Ecuador contra ajustes económicos del Gobierno ligados a un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional terminaron el pasado domingo 13 de octubre con un saldo de al menos seis fallecidos, cientos de heridos y millonarias pérdidas materiales.

Las manifestaciones terminaron cuando el jefe de Estado, Lenín Moreno, derogó el polémico decreto 883, que eliminaba los subsidios a los combustibles.

Related content

El Ministerio de Defensa emite una directiva para afrontar la "insurgencia" en Ecuador

Quito, 21 oct (EFE).- El ministro ecuatoriano de Defensa, Osvaldo Jarrín, reveló este lunes que emitió una directiva para "afrontar la insurgencia en el país", que este mes vivió once días de protestas sociales de una violencia nunca antes vista en la nación andina.

"Ya se emitió la semana pasada una nueva directiva. Objetivo concreto: afrontar la insurgencia en el país", dijo sin más detalles en un discurso en el que habló sobre la crisis que atravesó el país entre el 3 y 13 de octubre tras una subida en el precio de los combustibles por la eliminación de subsidios.

El Gobierno y los líderes del movimiento indígena atribuyeron los altos niveles de violencia a grupos infiltrados en las protestas, y el Ejecutivo incluso apuntó su dedo acusador a la oposición que encabeza el expresidente Rafael Correa (2007-2017) con el supuesto apoyo de Venezuela.

En la ola de protestas, en la que miles de indígenas tomaron Quito, se produjeron ataques a zonas petroleras, encapuchados incendiaron el edificio de la Contraloría, quemaron vehículos en las vías y hubo una larga serie de saqueos a empresas privadas y públicas, además de una paralización del país por las manifestaciones tanto de indígenas como de opositores políticos.

"No puede existir justificación alguna para que se ataque a la población, a las áreas estratégicas y que se quiera destruir el Estado. No es factible ni permitido que exista un pensamiento, o una geopolítica internacional, que se quiera implementar en un Estado libre, independiente, que ama a su pueblo", argumentó Jarrín sobre esos ataques.

Sobre el comportamiento del estamento militar, el ministro aseguró que en las jornadas de protestas hubo disciplina, coraje y cohesión en las Fuerzas Armadas, que actuaron en apoyo a la Policía, si bien insistió en que las leyes no están lo suficientemente adecuadas para este tipo de acciones y merecen ser enmendadas.

Para el ministro, tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno y los indígenas, "Ecuador ganó porque no se quebrantó el orden constitucional, porque tienen unas Fuerzas Armadas profesionales, que respetan el orden constituido y la democracia".

Insistió en la necesidad de reinstitucionalizar las Fuerzas Armadas a través de nuevas leyes para superar "diez años de destrozos de la institución", en alusión a la década de gobierno de Correa en los que reestructuró las filas militares.

La gravedad de la ola de protestas condujo al Gobierno a declarar el 12 de octubre el toque de queda y a militarizar el distrito metropolitano de Quito, si bien las Fuerzas Armadas no arrestaron a civiles cuando al población desoyó la ordenanza.

En el acto público, Jarrín estuvo acompañado por el nuevo jefe del Comando Conjunto, general Luis Lara, y del flamante comandante del Ejército, Luis Altamirano, ambos nombrados la semana pasada, dos días después de que terminaran las protestas.

Aunque el Gobierno no ha dado explicaciones a esas sustituciones, portavoces oficiales no han negado que hubo de falta de sintonía en la gestión de la crisis.

El Movimiento Indígena de Ecuador cierra filas contra el FMI y rechaza presiones

Quito, 21 oct (EFE).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) cerró este lunes filas contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y le exigió a ese organismo que cese con las presiones para aplicar nuevas políticas de austeridad en el país.

En una "carta con intención" dirigida a la directora del FMI, Kristina Georgieva, la Conaie exigió a los funcionarios del organismo que "paren con las presiones para firmar cartas, tratados, convenios que no benefician al pueblo ecuatoriano".

Durante las duras protestas contra el incremento del precio de las gasolinas ocurridas en el país entre el 3 y el 13 de octubre, "quedó claro el descontento del movimiento indígena y del pueblo ecuatoriano en las calles", precisó en su texto difundido en redes sociales.

La derogación del incremento en el precio de las gasolinas permitió que cesaran las duras protestas que sacudieron al país, principalmente en Quito, donde se concentró el grueso de la manifestación indígena.

En la misiva difundida hoy, la Conaie dejó en claro su postura y dijo que "los gobernantes y grupos de poder beneficiarios y benevolentes" con el FMI deberán asumir las "consecuencias" de aplicar políticas económicas antipopulares.

La Conaie identificó a la carta de intenciones suscrita entre el Gobierno ecuatoriano y el FMI en marzo pasado, por un crédito puente de 4.200 millones de dólares, como el factor que llevó al país a una "explosión social".

"El saldo es lamentable, y no por perdidas económicas irrecuperables. La violencia y la represión dejaron 8 fallecidos, 1.340 heridos y 1.192 detenidos, cifras que auguran un futuro sombrío", añadió en su misiva.

Además, recordó que el Fondo tiene su responsabilidad en algunas decisiones tomadas por el Gobierno del presidente Lenín Moreno, que condonó millonarias deudas y atrasos tributarios a varios grupos empresariales del país.

Fueron 214 grupos económicos los que dejaron de pagar 987 millones de dólares que debían al Estado, recordó la Conaie al asegurar que aún existe una deuda no pagada por otros 4.000 millones.

"Antes de pedir préstamos, antes de grabar impuestos, podríamos empezar por cobrar lo adeudado. Esto es para nosotros sincerar la economía", agregó.

"Además, lo lógico sería buscar financiamiento primero en los bancos donde la tasa de interés sea baja, porque los préstamos que ustedes ofrecen están bastante cerca de lo que nosotros conocemos como 'chulco' (usura)", afirmó el grupo indígena.

"¿No se supone que el objetivo de la economía es garantizar el bienestar humano y el de nuestro hogar en estrecha armonía con la Madre Tierra?", ya que eso propugna la Constitución del país, volvió a preguntarse el grupo indígena en la misiva enviada al FMI.

La carta al FMI está suscrita por el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, y los máximos dirigentes de sus principales filiales en la sierra andina (Ecuarunari), Nayra Chalán, y de la Amazonía ecuatoriana (Confeniae), Marlon Vargas.

La Conaie precisó que representa a 18 pueblos indígenas, 15 nacionalidades, 52 federaciones provinciales y 10.000 comunidades en todo el país.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La Habana y Nueva Orleans firman un acuerdo de cooperación

La Habana, 14 nov (EFE).- Autoridades de las ciudades de La Habana y Nueva Orleans suscribieron este jueves un memorando de entendimiento para cooperar en...

China levanta un veto de 5 años a importación de productos avícolas de EEUU

Pekín, 15 nov (EFE).- China ha levantado las restricciones a la importación de productos avícolas de Estados Unidos, cuyo veto se mantenía desde hace cerca...

Rosalía gana el Latin Grammy al Álbum del año por "El mal querer"

Las Vegas (EE.UU.), 14 nov (EFE).- Rosalía ganó este jueves el premio al Álbum del Año gracias a su disco "El mal querer" en la vigésima edición de los...

Sotheby's vende un Kooning por 30 millones de dólares en una subasta que recaudó 269

Nueva York, 14 nov (EFE).- Sotheby's vendió esta noche en Nueva York el cuadro "Untitled XXII" de Willem De Kooning por 30.105.800 dólares, en una noche de...

Lippi deja el banquillo de China, a las puertas de no clasificarse para Catar

Shanghái (China), 15 nov (EFE).- El técnico italiano Marcelo Lippi anunció que nuevamente abandona el banquillo de la Selección china de fútbol, tras perder...

El avión de Putin hace escala técnica en Tenerife en su vuelta a Rusia

Santa Cruz de Tenerife (España), 14 nov (EFE).- El avión que traslada al presidente ruso, Vladimir Putin, desde Brasil, donde ha asistido a una cumbre...

Alibaba confirma su salida a bolsa en Hong Kong a finales de noviembre

Shanghái (China), 15 nov (EFE).- El gigante chino del comercio electrónico Grupo Alibaba confirmó hoy su salida a bolsa en el mercado de Hong Kong como...

River venció a Estudiantes (BA) y clasificó a la final de la Copa Argentina

Buenos Aires, 14 nov (EFE).- River Plate derrotó por 2-0 a Estudiantes de Buenos Aires y se clasificó a la final de la Copa Argentina que definirá ante...

Fallece un trabajador de Hong Kong golpeado por objetos lanzados en protestas

Hong Kong, 15 nov (EFE).- Un trabajador de limpieza subcontratado por el Gobierno de Hong Kong falleció anoche tras haber sufrido golpes en la cabeza "por...

Vicente, Alejandro y Alex Fernández se reúnen y emocionan en los Latin Grammy

Las Vegas (EE.UU.), 14 nov (EFE).- Tres generaciones de músicos, una familia y un mismo legado. Los Fernández protagonizaron uno de los momentos más...

Metallica se sube al escenario de los Latin Grammy para homenajear a Juanes

Las Vegas (EE.UU.), 14 nov (EFE).- Juanes recibió la noche de este jueves un homenaje en la gala de los 20 Latin Grammy de la mano de Lars Ulrich, el...

"Mi persona favorita", de Alejandro Sanz, Grabación del año en Latin Grammy

Las Vegas (EE.UU.), 14 nov (EFE).- Alejandro Sanz, junto a Camila Cabello, ganó este jueves el premio a la Grabación del año por "Mi persona favorita" en la...

Rosalía eclipsa la alfombra del Latin Grammy y revela cómo hizo "Mal Querer"

Las Vegas (EE.UU.), 14 nov (EFE).- Su nombre está en boca de todos, Rosalía ha acaparado los Latin Grammy. En la alfombra roja de los premios más...

Maduro advierte con aplicar "justicia y legalidad" si Guaidó hace algo ilegal

Caracas, 14 nov (EFE).- El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, advirtió este jueves con aplicar "justicia" si el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a...

Israel ataca de nuevo Yihad Islámica tras violación del frágil alto el fuego

Jerusalén/Gaza, 15 nov (EFE).- Israel reanudó esta noche los bombardeos contra Yihad Islámica en Gaza en represalia por varios ataques con cohetes desde la...

Una mujer aimara destaca en el gabinete del Gobierno transitorio de Bolivia

La Paz, 14 nov (EFE).- La aimara Martha Yujra es uno de los rostros más representativos del gabinete de ministros de la presidenta interina de Bolivia,...

Pionyang dice que Washington le ha propuesto una nueva reunión en diciembre

Seúl, 15 nov (EFE).- El negociador nuclear norcoreano, Kim Myong-gil, afirmó que Washington propuso recientemente celebrar una nueva reunión de trabajo en...

Estados Unidos y Colombia comienzan su clasificación con sendos triunfos

Buenos Aires, 14 nov (EFE).- Las selecciones de baloncesto femeninas de Estados Unidos y Colombia iniciaron este jueves con sendos triunfos ante Brasil y...

Negociador de T-MEC advierte que se acaba el tiempo para ratificación

Irapuato (México), 14 nov (EFE).- Si en la próxima semana no se ha completado la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá...

"Calma" de Pedro Capó se lleva el Latin Grammy a la Canción del año

Las Vegas (EE.UU.), 14 nov (EFE).- "Calma" de Pedro Capó se llevó este jueves el premio a la Canción del año en la vigésima edición de los Latin Grammy que...

Brasil y México vuelven a citarse en la final de un Mundial Sub'17

Brasilia, 14 nov (EFE).- Las selecciones de Brasil y México, que superaron este jueves respectivamente en las semifinales a Francia y Países Bajos, se...

El Senado de Bolivia elige una presidenta del MAS de Evo Morales

La Paz, 14 nov (EFE).- El Senado de Bolivia eligió este jueves como presidenta a Eva Copa, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, después de que...

Nadal llegará a 205 semanas como número uno, aún lejos de las 268 de Connors

Londres, 14 nov (EFE).- El español Rafael Nadal llegará, como mínimo, a las 205 semanas como número uno del mundo, después de asegurar el galardón este...

Emotivo homenaje en Chile a mapuche asesinado hace un año por la Policía

Santiago de Chile, 14 nov (EFE).- La comunidad mapuche homenajeó este jueves al comunero Camilo Catrillanca, asesinado de un disparo en la nuca un día como...