09 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Estados de emergencia y toques de queda se extienden en Chile con trece muertos

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- Las protestas se han repetido por todo Chile, tras el cuarto día de disturbios, incendios y saqueos, mientras el estado de emergencia y el toque de queda se extienden de norte a sur y asciende hasta 13 la cifra de fallecidos.

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- Las protestas se han repetido por todo Chile, tras el cuarto día de disturbios, incendios y saqueos, mientras el estado de emergencia y el toque de queda se extienden de norte a sur y asciende hasta 13 la cifra de fallecidos.

Con el paso de los días las manifestaciones se han irradiado desde Santiago hacia casi todas las regiones de Chile en un estallido social que se prendió con el alza en el precio de los pasajes de metro en la capital chilena, la gota que colmó el vaso de la paciencia de los ciudadanos.

El descontento entre la población se esparció por las principales ciudades del país suramericano, al tiempo que los disturbios y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad aumentan cada día.

Una situación que también ha provocado el esparcimiento de las medidas excepcionales adoptadas por el Gobierno para recuperar el orden en medio de los disturbios.

Prácticamente, todas las regiones del país tienen decretado el estado de emergencia, a excepción de la norteña región de Arica y Parinacota y la austral de Aysen, ya sea en la totalidad de los territorios, como ocurre en la Metropolitana de Santiago y Valparaíso, o acotado a provincias concretas o ciudades determinadas.

En el norte, el orden público está bajo control militar en la provincia de Iquique y la urbe de Pozo Almonte (región de Tarapacá); en la región de Antofagasta y la ciudad homónima; en las localidades de Copiapó, Caldera y Vallenar (región de Atacama); y en la región de Coquimbo.

En el centro del país es donde la situación está más complicada, ya que las protestas se originaron en Santiago hace una semana y la región Metropolitana fue la primera en ver a los soldados del Ejército tomar el control de las calles.

Actualmente toda la región capitalina está bajo estado de emergencia, al igual que las vecinas regiones de Valparaíso y O'Higgins, además de la ciudad de Talca (región de Maule), Chillán y Chillán Viejo (región de Ñuble) y la región del Bío Bío.

En la zona sur, las medidas excepcionales se aplicaron en las ciudades de Temuco y Padre Las Casas (región de La Araucanía), la provincia de Valdivia (región de Los Ríos), las localidades de Osorno y Puerto Montt (región de Los Lagos) y la austral Punta Arenas (región de Magallanes).

Tanto el Ejército como la Armada y la Fuerza Aérea pasaron a tomar la defensa nacional del orden público en estas zonas y los soldados se desplegaron en los últimos días.

Pero en algunos puntos de Chile, a pesar de la presencia militar, la situación se recrudeció y esta medida no fue suficiente para acabar con los disturbios, por lo que el Ejecutivo ha decretado toques de queda en algunas de ellas.

Santiago de Chile suma en la noche de este lunes su tercera jornada consecutiva con la privación de las libertades de movimiento, lo que no ha evitado que continúen los saqueos y la violencia en algunos sectores de la capital.

Por eso el toque de queda de hoy rige para la totalidad de la región Metropolitana, así como para la región de Valparaíso tras los fuertes disturbios ocurridos este lunes en el barrio del puerto.

La prohibición de salir a la calle en la noche se estableció además en Iquique y Pozo Almonte, Antofagasta, Copiapó, Caldera, Vallenar, La Serena, Coquimbo, Rancagua, Talca, Concepción, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

Estas drásticas medidas de la Administración del presidente, Sebastián Piñera, dejan la seguridad de los chilenos en manos de los militares y con los Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) a las órdenes de las Fuerzas Armadas por al menos 15 días.

Aún así, y pese a que en parte la llegada del lunes ha devuelto un poco la normalidad de un día laboral al país, la continuación de las protestas ha sido patente en todo el país.

Y las consecuencias de los disturbios y los enfrentamientos se cuentan por decenas de heridos y cientos de detenidos, y las cifras de fallecidos siguen aumentando con el paso de las horas, con un balance de 13 muertos en todo Chile hasta la madrugada del martes.

Alberto Peña

Related content

El Gobierno chileno anula el alza del boleto del metro que inició la protesta social

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- El Gobierno chileno rebajó este lunes el precio del boleto del Metro de Santiago a la tarifa que gozaba antes de la subida que encendió la mecha del estallido social que vive el país desde el pasado viernes.

De esta manera, este martes la línea 1 del suburbano, la única que prestará servicios, abrirá al público con un precio de 800 pesos (poco más de un dólar) en hora punta, frente a los 830 (unos 1,2 dólares) que alcanzó tras la subida aplicada el pasado 6 de octubre.

El Gobierno pudo tomar esta medida después de que en la tarde del lunes el Senado completara el trámite legislativo de una ley que habilita al presidente de la República a dejar sin efecto o limitar un alza de tarifas en el transporte público de pasajeros.

El proyecto había sido enviado de urgencia por el presidente chileno, Sebastián Piñera, con el propósito de calmar los ánimos de la población, que está mostrando su hartazgo por la carestía y las desigualdades del país y pide cambios y reformas más profundas.

En ese sentido, el mandatario anunció que este martes se reunirá con todos los partidos políticos para poner en común ideas para mejorar las pensiones, bajar el precio de los medicamentos o mejorar la calidad en la atención de salud.

El precio del Metro de Santiago, una empresa privada en cuya propiedad participa el Estado chileno, lo fija el llamado Panel de Expertos con base en varios indicadores, como la inflación, el costo de los suministros para su operación y el tipo cambio, entre otros, y es aprobado por el Ministerio de Transporte.

En protesta por la subida del boleto del metro, cientos de ciudadanos, en especial estudiantes de secundaria y universitarios, iniciaron el pasado lunes entradas masivas al suburbano y levantaron las mamparas de cobro para que los pasajeros ingresaran a los andenes sin pagar.

La protesta se extendió a partir del viernes a otras zonas del país y se radicalizó, lo que sumió a Chile en un grave problema de orden público, con multitud de actos vandálicos, desde barricadas callejeras, incendios y saqueos a comercios y supermercados.

El respuesta, el Gobierno decretó el estado de emergencia en varias regiones para poner en manos del Ejército la seguridad.

Las estaciones de metro fueron uno de los objetivos preferidos de los violentos, que consiguieron incendiar parcialmente o causar destrozo en torno a un centenar de ellas.

En consecuencia, se suspendió el servicio en todas las líneas hasta la apertura este lunes de la línea 1, muy protegida en todos sus tramos por fuerzas del orden para evitar que fuese atacada.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
TJUE: Se puede perseguir el "Dieselgate" en tribunales nacionales de la UE

Bruselas, 9 jul (EFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) señaló este jueves que se puede perseguir en los tribunales nacionales de la UE...

El Comité Paralímpico Internacional aprueba un presupuesto "equilibrado" para 2020

Redacción deportes, 9 jul (EFE).- El Comité Paralímpico Internacional, presidido por el brasileño Andrew Parsons, aprobó en la última reunión de la Junta...

Las exportaciones alemanas recuperaron en mayo un 9 % con respecto a abril

Berlin, 9 jul (EFE).- Las exportaciones alemanas recuperaron en mayo un 9 % con respecto al mes de abril (una vez corregidos los efectos estacionales y de...

Amplio consenso para reconstruir la aguja de Notre Dame tal y como era

París, 9 jul (EFE).- La nueva ministra francesa de Cultura, Roselyne Bachelot, afirmó este jueves que hay "un amplio consenso" para que la aguja de Notre...

Los Bálticos cortan lazos eléctricos con Rusia pero disienten en el recambio

Riga, 9 jul (EFE).- La disputa sobre las futuras compras transfronterizas de electricidad, que pronto podrían incluir energía de la central nuclear...

Shengelia deja el Baskonia

Vitoria (España), 9 jul (EFE).- El georgiano Tornike Shengelia se ha desvinculado este jueves del Kirolbet Baskonia tras seis temporadas como azulgrana y...

Alstom anuncia concesiones para que Bruselas autorice su compra de Bombardier

París, 9 jul (EFE).- El grupo ferroviario francés Alstom anunció este jueves una serie de concesiones para que los servicios de la competencia de la...

SAP se dispara más de un 6 % en bolsa tras presentar cifras preliminares

Fráncfort (Alemania), 9 jul (EFE).- La compañía de software para empresas SAP se ha disparado más de un 6 % en bolsa tras presentar cifras preliminares del...

Atlantia se desploma un 5 % en la Bolsa de Milán por dudas sobre su filial

Roma, 9 jul (EFE).- La concesionaria de autopistas Atlantia, socia de ACS en la española Abertis, se ha desplomado este jueves más de un 5 % en la apertura...

Los turistas empiezan a volver a una Lisboa abocada al cambio

Lisboa, 9 jul (EFE).- Todavía no hay cola en el Elevador da Glória ni terrazas abarrotadas, pero poco a poco los "tuk tuks" vuelven a circular y se escucha...

La Bolsa de Seúl sube un 0,42 % confiada en una recuperación global

Seúl, 9 jul (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró este jueves con una subida del 0,42 % en su principal indicador, el Kospi, aupada por la esperanza de que poco a...

El Nikkei sube un 0,40 % al cierre de una sesión irregular

Tokio, 9 jul (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró este jueves con un avance del 0,40 %, siguiendo la senda que dejó horas antes Wall Street,...

El gasto público del gobierno británico asciende a 208.434 millones de euros

Londres, 9 jul (EFE).- El gasto público del gobierno del Reino Unido destinado a la lucha contra el coronavirus ha ascendido hasta 188.700 millones de...

Tokio 2020, optimista por la vuelta de público a las ligas nacionales niponas

Tokio, 9 jul (EFE).- Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 mostraron este jueves su optimismo de cara a la celebración del evento el...

Bottas afronta como líder del Mundial la segunda carrera en Austria

Madrid, 9 jul (EFE).- El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), ganador el pasado domingo en el Red Bull Ring, afrontará como líder del certamen la segunda...

La actriz Naya Rivera desaparece tras caer al agua en un lago de Los Ángeles

Los Ángeles (EE.UU.), 9 jul (EFE).- La actriz estadounidense Naya Rivera, de origen puertorriqueño y una de las caras más reconocidas de la serie de...

Isabel Pantoja presenta por sorpresa su nuevo tema, 'Esta es mi vida'

Sevilla (España), 9 jul (EFE).- La cantante española Isabel Pantoja ha estrenado por sorpresa su nuevo tema "Esta es mi vida", una balada con la que vuelve...

China suaviza su mensaje hacia EEUU y pide reconciliación

Pekín, 9 jul (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, hizo hoy un llamamiento a la "reconciliación" entre China y Estados Unidos y...

El oro sigue al alza y revalida máximos desde 2011, en 1.823 dólares

Madrid, 9 jul (EFE).- El oro, uno de los activos considerados refugio en épocas de incertidumbre, ha comenzado la sesión de este jueves levemente al alza,...

La pandemia disparará la pobreza y la desigualdad en Latinoamérica, avisa la ONU

Naciones Unidas, 9 jul (EFE).- La pandemia del coronavirus va a disparar la pobreza y las desigualdades en América Latina y el Caribe, según advirtió este...

Texas ejecuta a un reo por el asesinato de un hombre de 82 años

Washington, 9 jul (EFE).- El estado de Texas (EE.UU.) puso fin este miércoles al parón de cinco meses en sus ejecuciones causado por la pandemia del...

Un sismo de magnitud 5,5 sacude el centro y el norte de Colombia sin dejar víctimas

Bogotá, 8 jul (EFE).- Un sismo de magnitud 5,5 sacudió la noche de este miércoles el centro y el norte de Colombia, sin que hasta el momento se hayan...

Kawhi Leonard no viaja con los Clippers a Orlando

Los Ángeles (EE.UU.), 8 jul (EFE).- El alero estrella de Kawhi Leonard no realizó el viaje con los Clippers de Los Ángeles a Orlando (Florida) este...

Se le agrava una lesión en el talón a Brand Belt, de los Gigantes

San Francisco (EE.UU.), 8 jul (EFE).- El primera base titular de los Gigantes de San Francisco, Brandon Belt, ha estado usando una bota protectora para...