09 de dezembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Estados de emergencia y toques de queda se extienden en Chile con trece muertos

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- Las protestas se han repetido por todo Chile, tras el cuarto día de disturbios, incendios y saqueos, mientras el estado de emergencia y el toque de queda se extienden de norte a sur y asciende hasta 13 la cifra de fallecidos.

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- Las protestas se han repetido por todo Chile, tras el cuarto día de disturbios, incendios y saqueos, mientras el estado de emergencia y el toque de queda se extienden de norte a sur y asciende hasta 13 la cifra de fallecidos.

Con el paso de los días las manifestaciones se han irradiado desde Santiago hacia casi todas las regiones de Chile en un estallido social que se prendió con el alza en el precio de los pasajes de metro en la capital chilena, la gota que colmó el vaso de la paciencia de los ciudadanos.

El descontento entre la población se esparció por las principales ciudades del país suramericano, al tiempo que los disturbios y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad aumentan cada día.

Una situación que también ha provocado el esparcimiento de las medidas excepcionales adoptadas por el Gobierno para recuperar el orden en medio de los disturbios.

Prácticamente, todas las regiones del país tienen decretado el estado de emergencia, a excepción de la norteña región de Arica y Parinacota y la austral de Aysen, ya sea en la totalidad de los territorios, como ocurre en la Metropolitana de Santiago y Valparaíso, o acotado a provincias concretas o ciudades determinadas.

En el norte, el orden público está bajo control militar en la provincia de Iquique y la urbe de Pozo Almonte (región de Tarapacá); en la región de Antofagasta y la ciudad homónima; en las localidades de Copiapó, Caldera y Vallenar (región de Atacama); y en la región de Coquimbo.

En el centro del país es donde la situación está más complicada, ya que las protestas se originaron en Santiago hace una semana y la región Metropolitana fue la primera en ver a los soldados del Ejército tomar el control de las calles.

Actualmente toda la región capitalina está bajo estado de emergencia, al igual que las vecinas regiones de Valparaíso y O'Higgins, además de la ciudad de Talca (región de Maule), Chillán y Chillán Viejo (región de Ñuble) y la región del Bío Bío.

En la zona sur, las medidas excepcionales se aplicaron en las ciudades de Temuco y Padre Las Casas (región de La Araucanía), la provincia de Valdivia (región de Los Ríos), las localidades de Osorno y Puerto Montt (región de Los Lagos) y la austral Punta Arenas (región de Magallanes).

Tanto el Ejército como la Armada y la Fuerza Aérea pasaron a tomar la defensa nacional del orden público en estas zonas y los soldados se desplegaron en los últimos días.

Pero en algunos puntos de Chile, a pesar de la presencia militar, la situación se recrudeció y esta medida no fue suficiente para acabar con los disturbios, por lo que el Ejecutivo ha decretado toques de queda en algunas de ellas.

Santiago de Chile suma en la noche de este lunes su tercera jornada consecutiva con la privación de las libertades de movimiento, lo que no ha evitado que continúen los saqueos y la violencia en algunos sectores de la capital.

Por eso el toque de queda de hoy rige para la totalidad de la región Metropolitana, así como para la región de Valparaíso tras los fuertes disturbios ocurridos este lunes en el barrio del puerto.

La prohibición de salir a la calle en la noche se estableció además en Iquique y Pozo Almonte, Antofagasta, Copiapó, Caldera, Vallenar, La Serena, Coquimbo, Rancagua, Talca, Concepción, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

Estas drásticas medidas de la Administración del presidente, Sebastián Piñera, dejan la seguridad de los chilenos en manos de los militares y con los Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) a las órdenes de las Fuerzas Armadas por al menos 15 días.

Aún así, y pese a que en parte la llegada del lunes ha devuelto un poco la normalidad de un día laboral al país, la continuación de las protestas ha sido patente en todo el país.

Y las consecuencias de los disturbios y los enfrentamientos se cuentan por decenas de heridos y cientos de detenidos, y las cifras de fallecidos siguen aumentando con el paso de las horas, con un balance de 13 muertos en todo Chile hasta la madrugada del martes.

Alberto Peña

Related content

El Gobierno chileno anula el alza del boleto del metro que inició la protesta social

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- El Gobierno chileno rebajó este lunes el precio del boleto del Metro de Santiago a la tarifa que gozaba antes de la subida que encendió la mecha del estallido social que vive el país desde el pasado viernes.

De esta manera, este martes la línea 1 del suburbano, la única que prestará servicios, abrirá al público con un precio de 800 pesos (poco más de un dólar) en hora punta, frente a los 830 (unos 1,2 dólares) que alcanzó tras la subida aplicada el pasado 6 de octubre.

El Gobierno pudo tomar esta medida después de que en la tarde del lunes el Senado completara el trámite legislativo de una ley que habilita al presidente de la República a dejar sin efecto o limitar un alza de tarifas en el transporte público de pasajeros.

El proyecto había sido enviado de urgencia por el presidente chileno, Sebastián Piñera, con el propósito de calmar los ánimos de la población, que está mostrando su hartazgo por la carestía y las desigualdades del país y pide cambios y reformas más profundas.

En ese sentido, el mandatario anunció que este martes se reunirá con todos los partidos políticos para poner en común ideas para mejorar las pensiones, bajar el precio de los medicamentos o mejorar la calidad en la atención de salud.

El precio del Metro de Santiago, una empresa privada en cuya propiedad participa el Estado chileno, lo fija el llamado Panel de Expertos con base en varios indicadores, como la inflación, el costo de los suministros para su operación y el tipo cambio, entre otros, y es aprobado por el Ministerio de Transporte.

En protesta por la subida del boleto del metro, cientos de ciudadanos, en especial estudiantes de secundaria y universitarios, iniciaron el pasado lunes entradas masivas al suburbano y levantaron las mamparas de cobro para que los pasajeros ingresaran a los andenes sin pagar.

La protesta se extendió a partir del viernes a otras zonas del país y se radicalizó, lo que sumió a Chile en un grave problema de orden público, con multitud de actos vandálicos, desde barricadas callejeras, incendios y saqueos a comercios y supermercados.

El respuesta, el Gobierno decretó el estado de emergencia en varias regiones para poner en manos del Ejército la seguridad.

Las estaciones de metro fueron uno de los objetivos preferidos de los violentos, que consiguieron incendiar parcialmente o causar destrozo en torno a un centenar de ellas.

En consecuencia, se suspendió el servicio en todas las líneas hasta la apertura este lunes de la línea 1, muy protegida en todos sus tramos por fuerzas del orden para evitar que fuese atacada.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Río de Janeiro celebra la gesta de Magallanes y Elcano con la llegada del buque escuela español

Río de Janeiro, 9 dic (EFE).- La llegada este martes al puerto de Río de Janeiro del buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano dará...

"Marriage Story" se impone a Tarantino y Scorsese en los Globos de Oro

Los Ángeles (EE.UU.), 9 dic (EFE).- La romántica "Marriage Story", dirigida por Noah Baumbach y protagonizada por Adam Driver y Scarlett Johansson, se...

Los Globos de Oro miman a "Chernobyl" y "The Crown" e ignoran a "Game of Thrones"

Los Ángeles (EE.UU.), 9 dic (EFE).- "Chernobyl", "The Crown" y "Unbelievable" dominaron este lunes con cuatro nominaciones cada una las candidaturas de unos...

Caos circulatorio en París en una jornada negra por la huelga del transporte

París, 9 dic (EFE).- Los accesos a París vivían este lunes por la mañana un caos circulatorio como consecuencia de la quinta jornada consecutiva de huelga...

"Once Upon a Time in Hollywood" y "Jojo Rabbit" optan a Globo a mejor comedia

Los Ángeles (EE.UU.), 9 dic (EFE).- "Dolemite is my Name", "Jojo Rabbit", "Knives Out", "Once Upon a Time in Hollywood" y "Rocketman" son las candidatas a...

"Dolor y Gloria" y Antonio Banderas reciben nominaciones a los Globos de Oro

Los Ángeles (EE.UU.), 9 dic (EFE).- La cinta española "Dolor y Gloria", de Pedro Almodóvar, se encuentra entre los filmes candidatos a mejor película...

Muere Paul Volcker, expresidente de la Fed y gran enemigo de la inflación

Washington, 9 dic (EFE).- El expresidente de la Reserva Federal (Fed) Paul Volcker, quien llevó a cabo una fuerte alza de tipos de interés para controlar la...

La "final" de Champions del Papu Gómez

Roma, 9 dic (EFE).- El argentino Alejandro "Papu" Gómez se jugará la vida este miércoles al frente del Atalanta en el partido contra el Shakhtar Donetsk,...

El Barça no se juega nada ante un Inter que necesita mismo marcador que el Borussia

Barcelona/Roma, 9 dic (EFE).- El FC Barcelona, sin Leo Messi, y el Inter competirán mañana martes en San Siro (21:00 horas) en la última jornada del grupo F...

Si Rusia se demora en cumplir sanción también puede perder JJOO de París 2024

Ginebra, 9 dic (EFE).- La Agencia Mundial Antidopaje dijo hoy que no cree que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anule los 4 años fuera de las...

Conte: "Si pensamos no sufrir el juego del Barcelona somos unos tontos"

Roma, 9 dic (EFE).- Antonio Conte, técnico del Inter de Milán que busca este martes el pase a los octavos de final de la Liga de Campeones contra el...

Irán está dispuesto a efectuar un "intercambio integral" de presos con EE.UU.

Teherán, 9 dic (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró este lunes que está dispuesto a efectuar un "intercambio integral" de...

Bolsonaro deja en duda si enviará un representante a la investidura en Argentina

Brasilia, 9 dic (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo este lunes que analiza la lista de autoridades invitadas a la investidura de Alberto...

La CDU de Merkel advierte al SPD de que no renegociará el pacto de coalición

Berlín, 9 dic (EFE).- La Unión Cristianodemócrata (CDU), la formación de la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió hoy al Partido Socialdemócrata (SPD)...

Los cincos escollos de las negociaciones de la cumbre del clima

Madrid, 9 dic (EFE).- Las negociaciones en la cumbre del clima en Madrid o COP25 para avanzar en la lucha contra la crisis climática alcanzarán su punto...

Claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica

Madrid, 9 dic (EFE).- La semana económica en Latinoamérica estará marcada por las reuniones de la Reserva Federal, de la que no se esperan cambios en los...

El Valencia obligado a ganar al Ajax para no depender del Chelsea

Valencia/Amsterdam, 9 dic (EFE).- El Valencia visita este martes al Ajax, en la última jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones, con la...

"Fleabag" y "Barry", entre las series de comedia nominadas en Globos de Oro

Los Ángeles (EE.UU.), 9 dic (EFE).- "Barry", "Fleabag", "The Kominsky Method", "The Marvelous Mrs. Maisel" y "The Politician" competirán por el Globo de Oro...

Kirk Douglas, el superviviente del Hollywood dorado, cumple hoy 103 años

Los Ángeles (EE.UU.), 09 dic. (EFE).- Kirk Douglas, el último superviviente de los iconos masculinos de la edad de oro de Hollywood, cumple hoy 103 años con...

Chantajes a Berlusconi de las jóvenes de sus fiestas salen a la luz en el juicio

Roma, 9 dic (EFE).- Algunas de las jóvenes que participaron en las fiestas conocidas como "Bunga, Bunga" organizadas por Silvio Berlusconi amenazaron con...

Jennifer López recibe una nominación a los Globos de Oro por "Hustlers"

Los Ángeles (EE.UU.), 9 dic (EFE).- Jennifer López recibió una nominación en los Globos de Oro a la mejor actriz de reparto de una película por su papel en...

Los Globos de Oro nominan a "The Crown" y "Killing Eve" en series dramáticas

Los Ángeles (EE.UU.), 9 dic (EFE).- "Big Little Lies", "The Crown", "Killing Eve", "The Morning Show" y "Succession" se disputarán el Globo de Oro a la...

Lagos pide que la ciudadanía tenga voz en elaboración de la nueva Constitución

Madrid, 9 dic (EFE).- El expresidente chileno Ricargo Lagos defendió este lunes que la ciudadanía de su país pueda tener voz durante el proceso de...

"The Irishman" y "Joker", entre las nominadas al Globo de Oro a mejor drama

Los Ángeles (EE.UU.), 9 dic (EFE).- "The Irishman", "1917", "Joker", "Marriage Story" y "The Two Popes" son las candidatas a la mejor película de drama en...