15 de novembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Estados de emergencia y toques de queda se extienden en Chile con trece muertos

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- Las protestas se han repetido por todo Chile, tras el cuarto día de disturbios, incendios y saqueos, mientras el estado de emergencia y el toque de queda se extienden de norte a sur y asciende hasta 13 la cifra de fallecidos.

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- Las protestas se han repetido por todo Chile, tras el cuarto día de disturbios, incendios y saqueos, mientras el estado de emergencia y el toque de queda se extienden de norte a sur y asciende hasta 13 la cifra de fallecidos.

Con el paso de los días las manifestaciones se han irradiado desde Santiago hacia casi todas las regiones de Chile en un estallido social que se prendió con el alza en el precio de los pasajes de metro en la capital chilena, la gota que colmó el vaso de la paciencia de los ciudadanos.

El descontento entre la población se esparció por las principales ciudades del país suramericano, al tiempo que los disturbios y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad aumentan cada día.

Una situación que también ha provocado el esparcimiento de las medidas excepcionales adoptadas por el Gobierno para recuperar el orden en medio de los disturbios.

Prácticamente, todas las regiones del país tienen decretado el estado de emergencia, a excepción de la norteña región de Arica y Parinacota y la austral de Aysen, ya sea en la totalidad de los territorios, como ocurre en la Metropolitana de Santiago y Valparaíso, o acotado a provincias concretas o ciudades determinadas.

En el norte, el orden público está bajo control militar en la provincia de Iquique y la urbe de Pozo Almonte (región de Tarapacá); en la región de Antofagasta y la ciudad homónima; en las localidades de Copiapó, Caldera y Vallenar (región de Atacama); y en la región de Coquimbo.

En el centro del país es donde la situación está más complicada, ya que las protestas se originaron en Santiago hace una semana y la región Metropolitana fue la primera en ver a los soldados del Ejército tomar el control de las calles.

Actualmente toda la región capitalina está bajo estado de emergencia, al igual que las vecinas regiones de Valparaíso y O'Higgins, además de la ciudad de Talca (región de Maule), Chillán y Chillán Viejo (región de Ñuble) y la región del Bío Bío.

En la zona sur, las medidas excepcionales se aplicaron en las ciudades de Temuco y Padre Las Casas (región de La Araucanía), la provincia de Valdivia (región de Los Ríos), las localidades de Osorno y Puerto Montt (región de Los Lagos) y la austral Punta Arenas (región de Magallanes).

Tanto el Ejército como la Armada y la Fuerza Aérea pasaron a tomar la defensa nacional del orden público en estas zonas y los soldados se desplegaron en los últimos días.

Pero en algunos puntos de Chile, a pesar de la presencia militar, la situación se recrudeció y esta medida no fue suficiente para acabar con los disturbios, por lo que el Ejecutivo ha decretado toques de queda en algunas de ellas.

Santiago de Chile suma en la noche de este lunes su tercera jornada consecutiva con la privación de las libertades de movimiento, lo que no ha evitado que continúen los saqueos y la violencia en algunos sectores de la capital.

Por eso el toque de queda de hoy rige para la totalidad de la región Metropolitana, así como para la región de Valparaíso tras los fuertes disturbios ocurridos este lunes en el barrio del puerto.

La prohibición de salir a la calle en la noche se estableció además en Iquique y Pozo Almonte, Antofagasta, Copiapó, Caldera, Vallenar, La Serena, Coquimbo, Rancagua, Talca, Concepción, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

Estas drásticas medidas de la Administración del presidente, Sebastián Piñera, dejan la seguridad de los chilenos en manos de los militares y con los Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) a las órdenes de las Fuerzas Armadas por al menos 15 días.

Aún así, y pese a que en parte la llegada del lunes ha devuelto un poco la normalidad de un día laboral al país, la continuación de las protestas ha sido patente en todo el país.

Y las consecuencias de los disturbios y los enfrentamientos se cuentan por decenas de heridos y cientos de detenidos, y las cifras de fallecidos siguen aumentando con el paso de las horas, con un balance de 13 muertos en todo Chile hasta la madrugada del martes.

Alberto Peña

Related content

El Gobierno chileno anula el alza del boleto del metro que inició la protesta social

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- El Gobierno chileno rebajó este lunes el precio del boleto del Metro de Santiago a la tarifa que gozaba antes de la subida que encendió la mecha del estallido social que vive el país desde el pasado viernes.

De esta manera, este martes la línea 1 del suburbano, la única que prestará servicios, abrirá al público con un precio de 800 pesos (poco más de un dólar) en hora punta, frente a los 830 (unos 1,2 dólares) que alcanzó tras la subida aplicada el pasado 6 de octubre.

El Gobierno pudo tomar esta medida después de que en la tarde del lunes el Senado completara el trámite legislativo de una ley que habilita al presidente de la República a dejar sin efecto o limitar un alza de tarifas en el transporte público de pasajeros.

El proyecto había sido enviado de urgencia por el presidente chileno, Sebastián Piñera, con el propósito de calmar los ánimos de la población, que está mostrando su hartazgo por la carestía y las desigualdades del país y pide cambios y reformas más profundas.

En ese sentido, el mandatario anunció que este martes se reunirá con todos los partidos políticos para poner en común ideas para mejorar las pensiones, bajar el precio de los medicamentos o mejorar la calidad en la atención de salud.

El precio del Metro de Santiago, una empresa privada en cuya propiedad participa el Estado chileno, lo fija el llamado Panel de Expertos con base en varios indicadores, como la inflación, el costo de los suministros para su operación y el tipo cambio, entre otros, y es aprobado por el Ministerio de Transporte.

En protesta por la subida del boleto del metro, cientos de ciudadanos, en especial estudiantes de secundaria y universitarios, iniciaron el pasado lunes entradas masivas al suburbano y levantaron las mamparas de cobro para que los pasajeros ingresaran a los andenes sin pagar.

La protesta se extendió a partir del viernes a otras zonas del país y se radicalizó, lo que sumió a Chile en un grave problema de orden público, con multitud de actos vandálicos, desde barricadas callejeras, incendios y saqueos a comercios y supermercados.

El respuesta, el Gobierno decretó el estado de emergencia en varias regiones para poner en manos del Ejército la seguridad.

Las estaciones de metro fueron uno de los objetivos preferidos de los violentos, que consiguieron incendiar parcialmente o causar destrozo en torno a un centenar de ellas.

En consecuencia, se suspendió el servicio en todas las líneas hasta la apertura este lunes de la línea 1, muy protegida en todos sus tramos por fuerzas del orden para evitar que fuese atacada.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Alibaba confirma su salida a bolsa en Hong Kong a finales de noviembre

Shanghái (China), 15 nov (EFE).- El gigante chino del comercio electrónico Grupo Alibaba confirmó hoy su salida a bolsa en el mercado de Hong Kong como...

Fallece un trabajador de Hong Kong golpeado por objetos lanzados en protestas

Hong Kong, 15 nov (EFE).- Un trabajador de limpieza subcontratado por el Gobierno de Hong Kong falleció anoche tras haber sufrido golpes en la cabeza "por...

"Mi persona favorita", de Alejandro Sanz, Grabación del año en Latin Grammy

Las Vegas (EE.UU.), 14 nov (EFE).- Alejandro Sanz, junto a Camila Cabello, ganó este jueves el premio a la Grabación del año por "Mi persona favorita" en la...

Alejandro Sanz, Calamaro, Kany García y Tony Succar dominan la pregala de los Grammy

Las Vegas (EE.UU.), 14 nov (EFE).- Alejandro Sanz, Andrés Calamaro, Kany García y Tony Succar dominaron este jueves, con dos galardones por cabeza, la...

River venció a Estudiantes (BA) y clasificó a la final de la Copa Argentina

Buenos Aires, 14 nov (EFE).- River Plate derrotó por 2-0 a Estudiantes de Buenos Aires y se clasificó a la final de la Copa Argentina que definirá ante...

Rosalía gana el Latin Grammy al Álbum del año por "El mal querer"

Las Vegas (EE.UU.), 14 nov (EFE).- Rosalía ganó este jueves el premio al Álbum del año gracias a su disco "El mal querer" en la vigésima edición de los...

Vicente, Alejandro y Alex Fernández se reúnen y emocionan en los Latin Grammy

Las Vegas (EE.UU.), 14 nov (EFE).- Tres generaciones de músicos, una familia y un mismo legado. Los Fernández protagonizaron uno de los momentos más...

Metallica se sube al escenario de los Latin Grammy para homenajear a Juanes

Las Vegas (EE.UU.), 14 nov (EFE).- Juanes recibió la noche de este jueves un homenaje en la gala de los 20 Latin Grammy de la mano de Lars Ulrich, el...

Rosalía eclipsa la alfombra del Latin Grammy y revela cómo hizo "Mal Querer"

Las Vegas (EE.UU.), 14 nov (EFE).- Su nombre está en boca de todos, Rosalía ha acaparado los Latin Grammy. En la alfombra roja de los premios más...

Maduro advierte con aplicar "justicia y legalidad" si Guaidó hace algo ilegal

Caracas, 14 nov (EFE).- El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, advirtió este jueves con aplicar "justicia" si el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a...

Israel ataca de nuevo Yihad Islámica tras violación del frágil alto el fuego

Jerusalén/Gaza, 15 nov (EFE).- Israel reanudó esta noche los bombardeos contra Yihad Islámica en Gaza en represalia por varios ataques con cohetes desde la...

Una mujer aimara destaca en el gabinete del Gobierno transitorio de Bolivia

La Paz, 14 nov (EFE).- La aimara Martha Yujra es uno de los rostros más representativos del gabinete de ministros de la presidenta interina de Bolivia,...

Pionyang dice que Washington le ha propuesto una nueva reunión en diciembre

Seúl, 15 nov (EFE).- El negociador nuclear norcoreano, Kim Myong-gil, afirmó que Washington propuso recientemente celebrar una nueva reunión de trabajo en...

Estados Unidos y Colombia comienzan su clasificación con sendos triunfos

Buenos Aires, 14 nov (EFE).- Las selecciones de baloncesto femeninas de Estados Unidos y Colombia iniciaron este jueves con sendos triunfos ante Brasil y...

Negociador de T-MEC advierte que se acaba el tiempo para ratificación

Irapuato (México), 14 nov (EFE).- Si en la próxima semana no se ha completado la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá...

"Calma" de Pedro Capó se lleva el Latin Grammy a la Canción del año

Las Vegas (EE.UU.), 14 nov (EFE).- "Calma" de Pedro Capó se llevó este jueves el premio a la Canción del año en la vigésima edición de los Latin Grammy que...

Brasil y México vuelven a citarse en la final de un Mundial Sub'17

Brasilia, 14 nov (EFE).- Las selecciones de Brasil y México, que superaron este jueves respectivamente en las semifinales a Francia y Países Bajos, se...

El Senado de Bolivia elige una presidenta del MAS de Evo Morales

La Paz, 14 nov (EFE).- El Senado de Bolivia eligió este jueves como presidenta a Eva Copa, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, después de que...

Nadal llegará a 205 semanas como número uno, aún lejos de las 268 de Connors

Londres, 14 nov (EFE).- El español Rafael Nadal llegará, como mínimo, a las 205 semanas como número uno del mundo, después de asegurar el galardón este...

Emotivo homenaje en Chile a mapuche asesinado hace un año por la Policía

Santiago de Chile, 14 nov (EFE).- La comunidad mapuche homenajeó este jueves al comunero Camilo Catrillanca, asesinado de un disparo en la nuca un día como...

Dos hermanas del desastre de Armero en Colombia se encuentran 34 años después

Bogotá, 14 nov (EFE).- Ángela Johana y Jenifer, dos hermanas que fueron separadas por la catástrofe que borró del mapa la localidad colombiana de Armero, y...

Latinoamérica se está llenando de "Guaidós", dice un expresidente colombiano

Bogotá, 14 nov (EFE).- El expresidente de Colombia y exsecretario general de la Unasur Ernesto Samper aseguró este jueves que en Bolivia hubo "un golpe de...

El Santander confía en que el "brexit" no enfríe la relación con Reino Unido

Londres, 14 nov (EFE).- El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, afirmó este jueves en Londres que el "brexit" traerá "cambios e...

Reabren almacenes de Walmart en EE.UU. donde murieron 22 personas en un tiroteo

El Paso (EE.UU.), 14 nov (EFE).- El supermercado Walmart de El Paso, Texas, donde en agosto pasado ocurrió una masacre de manos de un joven armado con un...