19 de fevereiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Estados de emergencia y toques de queda se extienden en Chile con trece muertos

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- Las protestas se han repetido por todo Chile, tras el cuarto día de disturbios, incendios y saqueos, mientras el estado de emergencia y el toque de queda se extienden de norte a sur y asciende hasta 13 la cifra de fallecidos.

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- Las protestas se han repetido por todo Chile, tras el cuarto día de disturbios, incendios y saqueos, mientras el estado de emergencia y el toque de queda se extienden de norte a sur y asciende hasta 13 la cifra de fallecidos.

Con el paso de los días las manifestaciones se han irradiado desde Santiago hacia casi todas las regiones de Chile en un estallido social que se prendió con el alza en el precio de los pasajes de metro en la capital chilena, la gota que colmó el vaso de la paciencia de los ciudadanos.

El descontento entre la población se esparció por las principales ciudades del país suramericano, al tiempo que los disturbios y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad aumentan cada día.

Una situación que también ha provocado el esparcimiento de las medidas excepcionales adoptadas por el Gobierno para recuperar el orden en medio de los disturbios.

Prácticamente, todas las regiones del país tienen decretado el estado de emergencia, a excepción de la norteña región de Arica y Parinacota y la austral de Aysen, ya sea en la totalidad de los territorios, como ocurre en la Metropolitana de Santiago y Valparaíso, o acotado a provincias concretas o ciudades determinadas.

En el norte, el orden público está bajo control militar en la provincia de Iquique y la urbe de Pozo Almonte (región de Tarapacá); en la región de Antofagasta y la ciudad homónima; en las localidades de Copiapó, Caldera y Vallenar (región de Atacama); y en la región de Coquimbo.

En el centro del país es donde la situación está más complicada, ya que las protestas se originaron en Santiago hace una semana y la región Metropolitana fue la primera en ver a los soldados del Ejército tomar el control de las calles.

Actualmente toda la región capitalina está bajo estado de emergencia, al igual que las vecinas regiones de Valparaíso y O'Higgins, además de la ciudad de Talca (región de Maule), Chillán y Chillán Viejo (región de Ñuble) y la región del Bío Bío.

En la zona sur, las medidas excepcionales se aplicaron en las ciudades de Temuco y Padre Las Casas (región de La Araucanía), la provincia de Valdivia (región de Los Ríos), las localidades de Osorno y Puerto Montt (región de Los Lagos) y la austral Punta Arenas (región de Magallanes).

Tanto el Ejército como la Armada y la Fuerza Aérea pasaron a tomar la defensa nacional del orden público en estas zonas y los soldados se desplegaron en los últimos días.

Pero en algunos puntos de Chile, a pesar de la presencia militar, la situación se recrudeció y esta medida no fue suficiente para acabar con los disturbios, por lo que el Ejecutivo ha decretado toques de queda en algunas de ellas.

Santiago de Chile suma en la noche de este lunes su tercera jornada consecutiva con la privación de las libertades de movimiento, lo que no ha evitado que continúen los saqueos y la violencia en algunos sectores de la capital.

Por eso el toque de queda de hoy rige para la totalidad de la región Metropolitana, así como para la región de Valparaíso tras los fuertes disturbios ocurridos este lunes en el barrio del puerto.

La prohibición de salir a la calle en la noche se estableció además en Iquique y Pozo Almonte, Antofagasta, Copiapó, Caldera, Vallenar, La Serena, Coquimbo, Rancagua, Talca, Concepción, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

Estas drásticas medidas de la Administración del presidente, Sebastián Piñera, dejan la seguridad de los chilenos en manos de los militares y con los Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) a las órdenes de las Fuerzas Armadas por al menos 15 días.

Aún así, y pese a que en parte la llegada del lunes ha devuelto un poco la normalidad de un día laboral al país, la continuación de las protestas ha sido patente en todo el país.

Y las consecuencias de los disturbios y los enfrentamientos se cuentan por decenas de heridos y cientos de detenidos, y las cifras de fallecidos siguen aumentando con el paso de las horas, con un balance de 13 muertos en todo Chile hasta la madrugada del martes.

Alberto Peña

Related content

El Gobierno chileno anula el alza del boleto del metro que inició la protesta social

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- El Gobierno chileno rebajó este lunes el precio del boleto del Metro de Santiago a la tarifa que gozaba antes de la subida que encendió la mecha del estallido social que vive el país desde el pasado viernes.

De esta manera, este martes la línea 1 del suburbano, la única que prestará servicios, abrirá al público con un precio de 800 pesos (poco más de un dólar) en hora punta, frente a los 830 (unos 1,2 dólares) que alcanzó tras la subida aplicada el pasado 6 de octubre.

El Gobierno pudo tomar esta medida después de que en la tarde del lunes el Senado completara el trámite legislativo de una ley que habilita al presidente de la República a dejar sin efecto o limitar un alza de tarifas en el transporte público de pasajeros.

El proyecto había sido enviado de urgencia por el presidente chileno, Sebastián Piñera, con el propósito de calmar los ánimos de la población, que está mostrando su hartazgo por la carestía y las desigualdades del país y pide cambios y reformas más profundas.

En ese sentido, el mandatario anunció que este martes se reunirá con todos los partidos políticos para poner en común ideas para mejorar las pensiones, bajar el precio de los medicamentos o mejorar la calidad en la atención de salud.

El precio del Metro de Santiago, una empresa privada en cuya propiedad participa el Estado chileno, lo fija el llamado Panel de Expertos con base en varios indicadores, como la inflación, el costo de los suministros para su operación y el tipo cambio, entre otros, y es aprobado por el Ministerio de Transporte.

En protesta por la subida del boleto del metro, cientos de ciudadanos, en especial estudiantes de secundaria y universitarios, iniciaron el pasado lunes entradas masivas al suburbano y levantaron las mamparas de cobro para que los pasajeros ingresaran a los andenes sin pagar.

La protesta se extendió a partir del viernes a otras zonas del país y se radicalizó, lo que sumió a Chile en un grave problema de orden público, con multitud de actos vandálicos, desde barricadas callejeras, incendios y saqueos a comercios y supermercados.

El respuesta, el Gobierno decretó el estado de emergencia en varias regiones para poner en manos del Ejército la seguridad.

Las estaciones de metro fueron uno de los objetivos preferidos de los violentos, que consiguieron incendiar parcialmente o causar destrozo en torno a un centenar de ellas.

En consecuencia, se suspendió el servicio en todas las líneas hasta la apertura este lunes de la línea 1, muy protegida en todos sus tramos por fuerzas del orden para evitar que fuese atacada.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El mundialista colombiano Abel Aguilar anuncia su retiro como futbolista

Bogotá, 18 feb (EFE).- El colombiano Abel Aguilar, de 35 años y mundialista en Brasil 2014 y Rusia 2018, anunció este martes su retiro como futbolista tras...

Ben Affleck dice estar avergonzado de su divorcio por problemas de alcohol

Los Ángeles (EE.UU.), 18 feb. (EFE).- El actor y director estadounidense Ben Affleck aseguró en una reciente entrevista con The New York Times que su...

1-0. El Coquimbo cae derrotado pero pasa a la segunda fase de la Sudamericana

Caracas, 18 feb (EFE).- El Coquimbo Unido salió a defender la ventaja de 3-0 que sacó en el partido de ida y cumplió su cometido: cayó derrotado por 1-0...

La Calera resiste el empuje del Fluminense y pasa a la segunda ronda

Santiago de Chile, 18 feb (EFE).- El Unión La Calera chileno aguantó el empuje del Fluminense brasileño en el partido de vuelta de la primera fase de la...

El presidente argentino pide que "nunca más" haya persecuciones judiciales

Buenos Aires, 18 feb (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, en un video difundido este martes en su cuenta en Twitter, pidió que "nunca más"...

El Reino Unido pedirá a los inmigrantes hablar inglés y llegar con una oferta

Londres, 19 feb (EFE).- Los inmigrantes que lleguen al Reino Unido a partir de 2021 deberán acreditar un nivel suficiente de inglés y tendrán preferencia...

Boeing inspeccionará los 737 Max sin entregar tras hallarse objetos extraños

Nueva York, 18 feb (EFE).- La aeronáutica Boeing ha dado órdenes de inspeccionar los 737 Max que aun no han sido entregados a clientes tras haberse...

Político salvadoreño ligado a las pandillas dice que no confía en el fiscal general

San Salvador, 18 feb (EFE).- El expresidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador y diputado opositor Norman Quijano, señalado de negociar con...

Cubanas Sierra y Torres competirán en la Semana Valenciana de Ciclismo

La Habana, 18 feb (EFE).- Las ciclistas cubanas Arlenis Sierra y Yeima Torres competirán con el Astana Women's Team en la Semana Valenciana de...

EE.UU. restringe la actividad de cinco medios chinos por hacer "propaganda"

Washington, 18 feb (EFE).- El Gobierno de EE.UU. anunció este martes que restringirá la actividad de cinco medios chinos, entre ellos la agencia estatal de...

Rechazo en Panamá a la inclusión en la lista negra de la UE, aunque también mea culpa

Panamá, 18 feb (EFE).- Dos años después de haber salido, Panamá fue de nuevo incluida en la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea, lo que ha...

Guterres pide un alto el fuego inmediato en el noroeste de Siria

Naciones Unidas, 18 feb (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, demandó este martes un alto el fuego "inmediato" en el noroeste de Siria...

Cuba considera una violación de la ley las sanciones de EE.UU. a Rosneft

La Habana, 18 feb (EFE).- El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó como una "violación" de las leyes internacionales las sanciones...

Newman, despierto y conversa tras su grave accidente en las 500 Millas de Daytona

Daytona Beach (Florida, EE.UU.), 18 feb (EFE).- El estadounidense Ryan Newman recuperó la conciencia y conversó con médicos y familiares antes de cumplirse...

Clinton pide un esfuerzo para los países del Caribe afectados por desastres

San Juan, 18 feb (EFE).- El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton pidió este martes un esfuerzo conjunto para ayudar a los países del Caribe afectados...

Exhuman siete cuerpos más de posibles víctimas de "falsos positivos" en Colombia

Bogotá, 18 feb (EFE).- Las autoridades exhumaron este martes siete cuerpos, incluido el de un menor de edad, en tres zonas de un cementerio de Dabeiba,...

Recapturan en Guatemala al ex secretario privado del expresidente Colom

Guatemala, 18 feb (EFE).- El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala recapturó este martes al ex secretario privado del expresidente Álvaro Colom...

Anitta rebate a un conductor de Uber que justificó acoso a joven por su short

Sao Paulo, 18 feb (EFE).- La cantante brasileña Anitta, una de las artistas de pop latino con mayor proyección internacional, rebatió este martes a un...

Los Brit se olvidan de su pasado y coronan a Capaldi y Dave

Londres, 18 feb (EFE).- Los premios Brit, los más prestigiosos de la música británica, siguen consolidando el giro que han dado los últimos años hacia el...

Preparan una serie sobre los desastres del defectuoso avión Boeing 737 Max

Los Ángeles (EE.UU.), 18 feb (EFE).- Las tragedias y los escándalos que provocó el modelo de avión defectuoso Boeing 737 Max serán el tema central de una...

El artista puertorriqueño Daniel Lind-Ramos gana un importante premio en Miami

Miami, 18 feb (EFE).- El artista puertorriqueño Daniel Lind-Ramos ganó este martes el Pérez Prize, un galardón con el que se reconoce en su caso una obra...

El español Verdasco desiste de competir en dobles en Río por lesión

Río de Janeiro, 18 ene (EFE).- El español Fernando Verdasco, uno de los tenistas en actividad con más títulos en el mundo, desistió este martes de disputar...

El español Munar avanza en Río; el uruguayo Cuevas y el argentino Londero, eliminados

Río de Janeiro, 18 ene (EFE).- El tenista español Jaume Munar avanzó a octavos de final del Abierto de Río de Janeiro, el único torno ATP 500 de Sudamérica,...

La vicepresidenta de Nicaragua culpa de la crisis a empresarios y exige no olvidar

Managua, 18 feb (EFE).- La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, culpó este martes a los empresarios establecidos en el país por la grave crisis...