18 de novembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Un "Empire State sudafricano", el nuevo edificio más alto de África

Johannesburgo, 21 oct (EFE).- Unos 234 metros le han bastado al Leonardo, el último gran edificio recortado contra el cielo del principal barrio financiero de Johannesburgo, para convertirse en el más alto de África. Es una especie de Empire State sudafricano que, más que un récord, busca ser un mensaje de confianza en el futuro.

 Vista general del edificio

Vista general del edificio "Leonardo" (izq), en Sandton City, Johannesburgo (Sudáfrica) tomada el 16 de octubre de 2019. Unos 234 metros le han bastado al Leonardo, el último gran edificio recortado contra el cielo del principal barrio financiero de Johannesburgo, para convertirse en el más alto de África. Es una especie de Empire State sudafricano que, más que un récord, busca ser un mensaje de confianza en el futuro. EFE/ Kim Ludbrook

Johannesburgo, 21 oct (EFE).- Unos 234 metros le han bastado al Leonardo, el último gran edificio recortado contra el cielo del principal barrio financiero de Johannesburgo, para convertirse en el más alto de África. Es una especie de Empire State sudafricano que, más que un récord, busca ser un mensaje de confianza en el futuro.

En total, el Leonardo tiene 56 plantas a todo lujo, levantadas en pleno corazón del suburbio de Sandton (en la zona norte del cinturón metropolitano de Johannesburgo), que albergarán apartamentos, oficinas, obras de arte originales en las paredes, un hotel de cinco estrellas y hasta una guardería y una tienda de alimentación.

Por fuera, sin embargo, el Leonardo es más bien sobrio -acabado con placas de Dekton, un material sintético fabricado en España que permite construir con placas muy ligeras- y está plagado de balcones para aprovechar el buen clima de Johannesburgo.

No tiene, por tanto, la imagen de torre de cristal que suele predominar entre las construcciones de alturas récord del mundo.

Su diseño es, de hecho, fruto de un proceso de construcción que creció sobre la marcha, adaptándose a la incertidumbre del mercado sudafricano.

"Éramos humildes, empezamos con 33 plantas y dijimos 'que el mercado nos diga'. Y al mercado le gustó", explicó a Efe Bart Dorrestein, presidente del grupo Legacy, promotor del proyecto.

Todo empezó en 2015, por la edificación de un aparcamiento y un podio sobre los cimientos de otro proyecto que había fracasado.

En medio del tumultuoso tráfico de Sandton, colocar aparcamientos era una opción económicamente muy viable con la que dar el pistoletazo de salida a la construcción de un nuevo rascacielos.

"Si empiezas hablando de un edificio de 55 plantas, nunca hubiera despegado del suelo, porque no hay agencia financiera que vaya a financiar un proyecto de ese valor. Es simplemente demasiado grande", explicó a Efe Patrick McInerney, director de Co-ARC International Architects, el estudio sudafricano encargado del proyecto.

"Pero si lo tomas y lo partes en trozos pequeños y vendes la primera parte, entonces puedes convencer a las agencias de asumir la siguiente porción de riesgo. Y la siguiente porción del riesgo. Y la siguiente. Hasta que llegas a la cima", prosiguió McInerney.

El Leonardo ha costado finalmente unos 3.000 millones de rands (unos 200 millones de dólares) y se espera que quede inaugurado antes de finales de este año.

Sus 234 metros lo sitúan 11 metros por encima del edificio que ostentó sin rival la corona del rascacielos más alto de África desde los años 70: el Carlton Center, ubicado también en Johannesburgo.

El título, sin embargo, probablemente no le durará mucho tiempo. Hay ya, al menos, dos inmuebles -uno en Kenia y otro en Marruecos- con planes de superar esa altura.

"Queríamos construir el mejor y más inspirador edificio de su tiempo (...). El Empire State Building es un gran edificio, como lo es el Chrysler o el Rockefeller Center (todos en Nueva York), todos en su tiempo fueron grandes edificios...", ejemplificó Dorrestein.

"Alguien en algún momento construirá posiblemente un edificio más alto en África (...) Si lo hacen, que así sea. Nuestro edificio está ahí y es una declaración y yo creo que es único y que lo hemos hecho lo mejor que podíamos. Es todo lo que puedo decir", agregó.

Esa "declaración" es, concretamente, un mensaje de optimismo para el futuro, porque el Leonardo se ha completado en un tiempo difícil para la economía más desarrollada del continente.

"La gente que ha estado implicada en este proyecto cree en el futuro de Sudáfrica y querían que fuera un faro de esperanza para los días mejores por venir", explicó Dorrestein.

De hecho, tanto el Carlton Center como el Leonardo, separados por unos 15 kilómetros, son, a su modo, el testimonio de dos momentos diferentes de la historia de Sudáfrica.

El Carlton Center está en el que era el centro financiero de la ciudad durante los tiempos de la segregación racial del "apartheid". El Leonardo se ha levantado en democracia por un equipo constituido mayoritariamente por mujeres y dando prioridad a la sostenibilidad.

Sandton, por su parte, vibra hoy como el gran corazón financiero de África, mientras que la zona donde se encuentra el Carlton Center ha decaído, plagada de edificios abandonados y ocupados y lastrada por la elevada criminalidad.

Además, la apuesta del Leonardo por los apartamentos en una zona dedicada en general a los negocios es un desafío al modelo de extensos suburbios residenciales que domina Sudáfrica.

No solo es un modelo muy poco sostenible sino que, además, produce graves problemas de tráfico en urbes en las que apenas existe transporte público.

El apetito de los sudafricanos, sin embargo, está poco a poco cambiando y ya hay un pequeño mercado de jóvenes profesionales urbanos -gente de recursos y acostumbrado a viajar- que prefieren los apartamentos en grandes edificios.

"No hay duda de que (el modelo) está cambiando y de que los centros se están densificando y vivir en una gran casa en los suburbios va a convertirse en algo inusual, más que en la norma", consideró McInerney, antes de recordar que, al final, Johannesburgo es una ciudad muy joven -nacida al calor de la pujante minería hace apenas 130 años- que aún está buscando su camino.

Nerea González

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La defensa de Assange dice que su ordenador en la cárcel no es apto para su caso

Londres, 18 nov (EFE).- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no dispone de un ordenador "adecuado" en la cárcel británica de Belmarsh, donde se...

Johnson promete concretar el "brexit" para dar "certidumbre" a los negocios

Londres, 18 nov (EFE).- El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, prometió este lunes concretar el "brexit" o salida de la Unión Europea (UE) en la...

El juez procesa a Ignacio González por fraude y malversación en el caso Lezo

Madrid, 18 nov (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha procesado al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por...

De Meo: si los disturbios obligan a parar Seat, el grupo tiene otras opciones

Barcelona, 18 nov (EFE).- El presidente de Seat, Luca de Meo, ha mostrado su inquietud por que los cortes de carreteras que registra Cataluña en protesta...

Berizzo afronta ante Arabia Saudí un ensayo clave para mirar a Catar

Redacción deportes, 18 nov (EFE).- Paraguay ultima su preparación para las eliminatorias a Catar 2020 este martes contra Arabia Saudí, en Riad, un amistoso...

España apoya una "investigación independiente" de las muertes en Cochabamba

Madrid, 18 nov (EFE).- El Gobierno español apoyó este lunes el inicio inmediato de una "investigación independiente" sobre la muerte de al menos nueve...

La calma regresa a Irán aunque todavía hay algunos disturbios, según el Gobierno

Teherán, 18 nov (EFE).- El Gobierno iraní aseguró este lunes que la situación en el país está más tranquila aunque todavía hay algunos disturbios...

Rusia devuelve a Ucrania los tres buques apresados en 2018 en el mar Negro

Moscú, 18 nov (EFE).- Rusia devolvió este lunes a Ucrania los tres buques de la Armada ucraniana apresados en noviembre de 2018 en el incidente naval...

Ejea confirma que será llegada de la séptima etapa de la Vuelta 2020

Zaragoza, 18 nov (EFE).- El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) ha confirmado que el viernes 21 de agosto de 2020 la séptima etapa de la 75...

Airbus vende 50 aviones A350 a Emirates por 16.000 millones de dólares

París, 18 nov (EFE).- El fabricante europeo Airbus anunció este lunes la venta a Emirates de 50 aviones de su modelo de doble pasillo y larga distancia...

El papa se encuentra con lo que él pudo haber sido en Japón

Nerima (Japón), 18 nov (EFE).- El padre Bergoglio y el padre Álvarez compartían el sueño de ser destinados a Japón: el primero no lo consiguió y acabó...

Moussa Wagué, la carta desconocida

Barcelona, 18 nov (EFE).- Pese a que fue fichado en el verano de 2018 y este año ya tiene ficha del primer equipo del FC Barcelona, el internacional...

Nadal, Djokovic y Federer, podio de honor en 2019

Madrid, 18 nov (EFE).- El español Rafael Nadal, que acaba el año por quinta vez en su carrera como número uno mundial, el serbio Novak Djokovic y el suizo...

Venecia empieza a respirar tras su peor inundación en más de medio siglo

Roma, 18 nov (EFE).- Lo peor ya ha pasado y la ciudad de Venecia empieza a respirar y a volver a la normalidad mientras comienza el recuento de los daños...

Las bolsas del Sudeste Asiático terminan con resultados mixtos

Bangkok, 18 nov (EFE).- Las bolsas del Sudeste Asiático comenzaron la semana con reparto de ganancias y pérdidas entre las principales plazas de la región,...

España, a dar un paso de gigante para la Eurocopa en Israel

Redacción deportes, 18 nov (EFE).- La fortaleza defensiva, que le ha permitido no encajar gol alguno en los cuatro partidos previos, es el principal...

Pekín acusa al NYT de intentar "manchar" su imagen en un artículo sobre la represión

Pekín, 18 nov (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de China acusó este lunes al diario estadounidense The New York Times de tratar de "manchar los...

El Hang Seng registra un notable avance por el optimismo en las negociaciones

Shanghái (China), 18 nov (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, arrancó hoy la semana con una notable subida del 1,35 %,...

Pionyang replica a Trump y dice que no quiere más "cumbres infructuosas"

Seúl, 18 nov (EFE).- Corea del Norte respondió hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, que no le interesa celebrar más "cumbres infructuosas" entre...

De Guindos advierte de que la rentabilidad de los bancos ha caído al 6 %

Fráncfort (Alemania), 18 nov (EFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, advirtió hoy de que la rentabilidad sobre los...

El polémico exjugador de rugby Israel Folau vincula los fuegos en Australia a un castigo divino

Sídney (Australia), 18 nov (EFE).- El exjugador de rugby Israel Folau, expulsado en mayo de la selección australiana y de su equipo en la liga de ese país...

Márquez no regala nada

Cheste (Valencia), 18 nov (EFE).- El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) dejó claro en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP, última...

Rajapaksa promete respeto a las minorías de Sri Lanka y les pide colaboración

Colombo, 18 nov (EFE).- El recién electo presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, juró este lunes el nuevo cargo y durante su discurso prometió que...

Un muerto y varios desaparecidos por el derrumbe de un puente en Francia

París, 18 nov (EFE).- Un adolescente de 15 años ha muerto y varias personas han desaparecido tras el derrumbe este lunes de un puente colgante en la...