25 de maio de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Un "Empire State sudafricano", el nuevo edificio más alto de África

Johannesburgo, 21 oct (EFE).- Unos 234 metros le han bastado al Leonardo, el último gran edificio recortado contra el cielo del principal barrio financiero de Johannesburgo, para convertirse en el más alto de África. Es una especie de Empire State sudafricano que, más que un récord, busca ser un mensaje de confianza en el futuro.

 Vista general del edificio

Vista general del edificio "Leonardo" (izq), en Sandton City, Johannesburgo (Sudáfrica) tomada el 16 de octubre de 2019. Unos 234 metros le han bastado al Leonardo, el último gran edificio recortado contra el cielo del principal barrio financiero de Johannesburgo, para convertirse en el más alto de África. Es una especie de Empire State sudafricano que, más que un récord, busca ser un mensaje de confianza en el futuro. EFE/ Kim Ludbrook

Johannesburgo, 21 oct (EFE).- Unos 234 metros le han bastado al Leonardo, el último gran edificio recortado contra el cielo del principal barrio financiero de Johannesburgo, para convertirse en el más alto de África. Es una especie de Empire State sudafricano que, más que un récord, busca ser un mensaje de confianza en el futuro.

En total, el Leonardo tiene 56 plantas a todo lujo, levantadas en pleno corazón del suburbio de Sandton (en la zona norte del cinturón metropolitano de Johannesburgo), que albergarán apartamentos, oficinas, obras de arte originales en las paredes, un hotel de cinco estrellas y hasta una guardería y una tienda de alimentación.

Por fuera, sin embargo, el Leonardo es más bien sobrio -acabado con placas de Dekton, un material sintético fabricado en España que permite construir con placas muy ligeras- y está plagado de balcones para aprovechar el buen clima de Johannesburgo.

No tiene, por tanto, la imagen de torre de cristal que suele predominar entre las construcciones de alturas récord del mundo.

Su diseño es, de hecho, fruto de un proceso de construcción que creció sobre la marcha, adaptándose a la incertidumbre del mercado sudafricano.

"Éramos humildes, empezamos con 33 plantas y dijimos 'que el mercado nos diga'. Y al mercado le gustó", explicó a Efe Bart Dorrestein, presidente del grupo Legacy, promotor del proyecto.

Todo empezó en 2015, por la edificación de un aparcamiento y un podio sobre los cimientos de otro proyecto que había fracasado.

En medio del tumultuoso tráfico de Sandton, colocar aparcamientos era una opción económicamente muy viable con la que dar el pistoletazo de salida a la construcción de un nuevo rascacielos.

"Si empiezas hablando de un edificio de 55 plantas, nunca hubiera despegado del suelo, porque no hay agencia financiera que vaya a financiar un proyecto de ese valor. Es simplemente demasiado grande", explicó a Efe Patrick McInerney, director de Co-ARC International Architects, el estudio sudafricano encargado del proyecto.

"Pero si lo tomas y lo partes en trozos pequeños y vendes la primera parte, entonces puedes convencer a las agencias de asumir la siguiente porción de riesgo. Y la siguiente porción del riesgo. Y la siguiente. Hasta que llegas a la cima", prosiguió McInerney.

El Leonardo ha costado finalmente unos 3.000 millones de rands (unos 200 millones de dólares) y se espera que quede inaugurado antes de finales de este año.

Sus 234 metros lo sitúan 11 metros por encima del edificio que ostentó sin rival la corona del rascacielos más alto de África desde los años 70: el Carlton Center, ubicado también en Johannesburgo.

El título, sin embargo, probablemente no le durará mucho tiempo. Hay ya, al menos, dos inmuebles -uno en Kenia y otro en Marruecos- con planes de superar esa altura.

"Queríamos construir el mejor y más inspirador edificio de su tiempo (...). El Empire State Building es un gran edificio, como lo es el Chrysler o el Rockefeller Center (todos en Nueva York), todos en su tiempo fueron grandes edificios...", ejemplificó Dorrestein.

"Alguien en algún momento construirá posiblemente un edificio más alto en África (...) Si lo hacen, que así sea. Nuestro edificio está ahí y es una declaración y yo creo que es único y que lo hemos hecho lo mejor que podíamos. Es todo lo que puedo decir", agregó.

Esa "declaración" es, concretamente, un mensaje de optimismo para el futuro, porque el Leonardo se ha completado en un tiempo difícil para la economía más desarrollada del continente.

"La gente que ha estado implicada en este proyecto cree en el futuro de Sudáfrica y querían que fuera un faro de esperanza para los días mejores por venir", explicó Dorrestein.

De hecho, tanto el Carlton Center como el Leonardo, separados por unos 15 kilómetros, son, a su modo, el testimonio de dos momentos diferentes de la historia de Sudáfrica.

El Carlton Center está en el que era el centro financiero de la ciudad durante los tiempos de la segregación racial del "apartheid". El Leonardo se ha levantado en democracia por un equipo constituido mayoritariamente por mujeres y dando prioridad a la sostenibilidad.

Sandton, por su parte, vibra hoy como el gran corazón financiero de África, mientras que la zona donde se encuentra el Carlton Center ha decaído, plagada de edificios abandonados y ocupados y lastrada por la elevada criminalidad.

Además, la apuesta del Leonardo por los apartamentos en una zona dedicada en general a los negocios es un desafío al modelo de extensos suburbios residenciales que domina Sudáfrica.

No solo es un modelo muy poco sostenible sino que, además, produce graves problemas de tráfico en urbes en las que apenas existe transporte público.

El apetito de los sudafricanos, sin embargo, está poco a poco cambiando y ya hay un pequeño mercado de jóvenes profesionales urbanos -gente de recursos y acostumbrado a viajar- que prefieren los apartamentos en grandes edificios.

"No hay duda de que (el modelo) está cambiando y de que los centros se están densificando y vivir en una gran casa en los suburbios va a convertirse en algo inusual, más que en la norma", consideró McInerney, antes de recordar que, al final, Johannesburgo es una ciudad muy joven -nacida al calor de la pujante minería hace apenas 130 años- que aún está buscando su camino.

Nerea González

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Madrid y Barcelona recuperan parte de su actividad social y económica

Madrid, 25 may (EFE).- Madrid y Barcelona recuperan este lunes parte de su actividad social y económica, sus calles pueden poblarse de terrazas, aunque con...

Los Laureus celebran el 20 aniversario y los 150 millones de euros destinados a ayudas

Madrid, 25 may (EFE).- Los Premios Laureus celebran este lunes el vigésimo aniversario de su creación, con el discurso inaugural que Nelson Mandela...

Las bolsas europeas abren al alza pese a las tensiones entre EEUU y China

Madrid, 25 may (EFE).- Las principales bolsas europeas han abierto este lunes al alza a pesar de las tensiones entre EEUU y China y a la situación en Hong...

La "Space Coast" sueña con el resurgir del entusiasmo por el espacio

Miami, 25 may (EFE).- En julio de 1969 alrededor de un millón de personas se congregaron en Cabo Cañaveral y sus alrededores para presenciar el lanzamiento...

Silva Romero reivindica a las víctimas olvidadas de Colombia en "Río Muerto"

Bogotá, 25 may (EFE).- En medio de una pandemia que tiene a Colombia mirando "desde la ventana" el conflicto armado, que persiste y se propaga en las...

Armstrong admite que siempre habrá personas que lo rechacen por lo que hizo

Redacción Deportes (EE.UU.), 25 may (EFE).- El exciclista estadounidense Lance Armstrong no consigue suavizar el pasado contaminado que protagonizó y que le...

Tu casa es la mía

Madrid, 25 may (EFE).- El asentamiento de la Bundesliga una vez atravesadas dos jornadas completas después del largo encierro obligado por la COVID 19...

El Nikkei gana un 1,73 % animado por el levantamiento del estado de alerta

Tokio, 25 may (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance del 1,73 % del Nikkei, su principal indicador, animado por la decisión del Gobierno de...

Juez de Florida falla a favor de exreos que recuperaron el derecho al voto

Miami (EE.UU.), 24 may (EFE).- Un juez federal de Florida falló este domingo a favor de expresidiarios que recuperaron en 2018 el derecho al voto en ese...

La UFC retira de sus clasificaciones al doble campeón Henry Cejudo

Nueva York, 24 may (EFE).- Tras una extensa polémica sobre si el doble campeón de las artes marciales mixtas de la UFC, Henry Cejudo, continuaría activo o...

La Clase del 2020 está a la espera de la apertura del Salón de la Fama

Houston (EE.UU.), 24 may (EFE).- El comité del Salón de la Fama de Naismith Memorial se reunió a principios de enero para discutir lo que se esperaba que...

La protesta en Hong Kong contra la Ley de Seguridad china deja más de 180 detenidos

Hong Kong, 25 may (EFE).- La Policía de Hong Kong detuvo al menos a 180 personas este domingo durante la protesta contra la ley de seguridad nacional que el...

Mike Tyson descarta a Evander Holyfield como su rival en la vuelta al boxeo

Nueva York, 24 may (EFE).- El expúgil estadounidense Mike Tyson no se enfrentará a su viejo rival y compatriota Evander Holyfield en una pelea de...

Los Nacionales dan a conocer su anillo de campeones de la Serie Mundial 2019

Washington, 24 may (EFE).- Los Nacionales de Washington dieron a conocer el diseño de su anillo de campeonato de la Serie Mundial 2019, después de que los...

Guatemala vive el fin de semana con más casos de COVID-19 y suma 3.106 en total

Guatemala, 24 may (EFE).- Guatemala sumó este domingo 370 casos positivos de COVID-19, la cifra más alta en solo 24 horas por segundo día consecutivo y...

El Gobierno de Japón decide levantar la alerta en la totalidad del país

Tokio, 25 may (EFE).- El Gobierno de Japón decidió hoy levantar el estado de alerta sanitaria por cononavirus en Tokio y otras cuatro prefecturas del país,...

Miles de estudiantes regresan a las aulas en Australia tras la cuarentena

Sídney (Australia), 25 may (EFE).- Decenas de miles de estudiantes retornaron este lunes a las aulas para reanudar sus clases presenciales a tiempo completo...

Renuncia la cabeza detrás de la estrategia contra la pandemia en Brasil

Río de Janeiro, 24 (EFE).- El Secretario de Vigilancia del ministerio de Salud, Wanderson Oliveira, considerado como la cabeza que formuló la política de...

Saprissa sigue firme en el liderato y Herediano pierde terreno en Costa Rica

San José, 24 may. (EFE).- El Saprissa se afianzó este fin de semana como líder del Torneo Clausura del fútbol de Costa Rica, seguido por un Alajuelense que...

El Hang Seng pierde un 1,7 % al inicio de sesión tras las protestas

Pekín, 25 may (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, perdió hoy un 1,7 % en el tramo inicial de negociación, después de la...

Terremoto sorprende a Jacinda Ardern en medio de una entrevista de televisión

Sídney (Australia), 25 may (EFE).- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, reaccionó hoy con calma a un terremoto de magnitud 5,6 que la...

China registra un ligero repunte de casos "importados" de COVID-19

Pekín, 25 may (EFE).- China registró el domingo 11 nuevos contagios por coronavirus, todos ellos "importados" del exterior, tras contabilizar tres el sábado...

México suma 68.620 casos y 7.394 muertes por COVID-19 con nuevos focos rojos

México, 24 may (EFE).- El Gobierno de México reportó este domingo 2.764 casos más de COVID-19 y 218 muertes adicionales de personas afectadas por dicha...

Suben a 3.950 los contagios de COVID-19 en Honduras y extienden el toque de queda

Tegucigalpa, 24 may (EFE).- Las autoridades de Honduras confirmaron este domingo 207 nuevos contagios de coronavirus, lo que eleva a 3.950 casos positivos,...