27 de maio de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Felipe VI elogia en Tokio el ejemplo de superación demostrado por Japón

Tokio, 21 oct (EFE).- El rey de España, Felipe VI, llegó este lunes a Tokio junto a la reina Letizia para participar en los actos de entronización del emperador Naruhito y trasladó al primer ministro nipón, Shinzo Abe, el mensaje de que su país ha demostrado ser un ejemplo de superación para todo el mundo.

Tokio, 21 oct (EFE).- El rey de España, Felipe VI, llegó este lunes a Tokio junto a la reina Letizia para participar en los actos de entronización del emperador Naruhito y trasladó al primer ministro nipón, Shinzo Abe, el mensaje de que su país ha demostrado ser un ejemplo de superación para todo el mundo.

Se trata del segundo viaje de los reyes de España a Japón, que ya realizaron una visita de Estado en 2017 en la que se reunieron con los entonces príncipes Naruhito y Masako.

Ahora han querido estar presentes en la ceremonia de entronización del nuevo emperador, un gesto que los dos países consideran una señal de las profundas relaciones personales entre la familia imperial japonesa y la familia real española.

Es lo que se constató, según fuentes oficiales, en la reunión que mantuvo el jefe del Estado español con Shinzo Abe en el Palacio de Akasaka de Tokio la víspera de los actos previstos para oficializar el relevo en el Trono del Crisantemo.

Unos actos en los que estarán presentes representantes de 194 países, entre ellos miembros de otras casas reales como las de Holanda, Bélgica, Suecia, Luxemburgo o Reino Unido.

Felipe VI, poco más de una hora después de su llegada a Tokio junto a la reina Letizia, se entrevistó con Abe en un encuentro en el que estuvo acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell.

Además de resaltar los vínculos entre las dos monarquías y la importancia de que los dos países elevaran el año pasado a la categoría de estratégicas sus relaciones bilaterales, el rey aprovechó para reiterar en persona a Abe su solidaridad y la de toda España ante las consecuencias del reciente tifón sufrido por su país.

Consideró que Japón ha demostrado una vez más su capacidad para sobreponerse a tragedias naturales tras ese tifón que ha provocado la muerte de casi 80 personas.

Esa actitud demostrada ante este tipo de situaciones es lo que le llevó a calificar al país asiático como un ejemplo de superación para todo el mundo.

El primer ministro japonés agradeció esas palabras y destacó las grandes coincidencias en muchos ámbitos.

Se detuvo especialmente en el hecho de que España y Japón comparten valores como la defensa de la libertad, la democracia, el Estado de Derecho y el imperio de la ley.

Una coincidencia que puso en valor igualmente el ministro de Asuntos Exteriores nipón, Toshimitsu Motegi, en otro encuentro posterior que protagonizó con Borrell.

En el del rey con Abe, el primero recordó que Tokio albergará el próximo año los Juegos Olímpicos y deseó a Japón éxito en su organización al tiempo que garantizó que habrá en ellos una gran presencia española.

No es la primera vez que el jefe del Estado español y el primer ministro japonés se reúnen, ya que éste fue recibido en el Palacio de la Zarzuela por Felipe VI el año pasado durante su visita oficial a España.

Una visita en la que firmó junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la elevación del rango de las relaciones entre los dos países.

Aparte de la reunión con Abe no habrá más entrevistas bilaterales de Felipe VI con otros dignatarios que acudan a la entronización de Naruhito ya que el protocolo japonés ha pedido a sus invitados que no haya ese tipo de encuentros.

A su llegada al aeropuerto de Haneda de Tokio, los reyes fueron recibidos por el embajador español en Japón, Jorge Toledo, y el exembajador nipón en Madrid Satoru Satoh.

Felipe VI y la reina Letizia acudirán en la mañana del martes a la ceremonia de entronización y por la noche al banquete que ofrecen a sus invitados los nuevos emperadores.

Al día siguiente, se trasladarán a Seúl para realizar su primera visita de Estado a Corea del Sur.

José Miguel Blanco

Related content

Abe resalta ante Felipe VI la defensa común del imperio de la ley y la libertad

Tokio, 21 oct (EFE).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, resaltó este lunes ante el rey de España, Felipe VI, la defensa de la libertad, la democracia, el Estado de Derecho y el imperio de la ley que comparten sus dos países.

El jefe del Estado español se reunió con Abe en el Palacio de Akasaka de Tokio con motivo de la visita que realizan los reyes de España para asistir a los actos organizados para la entronización del emperador Naruhito.

Apenas una hora después de llegar a la capital japonesa, el rey mantuvo ese encuentro con el primer ministro nipón en el que, según fuentes oficiales, se constató la satisfacción mutua por la presencia de los reyes de España en esos actos.

Una presencia que subrayan que es una señal de las relaciones profundas personales entre la familia imperial japonesa y la familia real española.

Abe puso énfasis en las coincidencias entre España y Japón, y fue entonces cuando se refirió al hecho de que los dos países comparten valores como la defensa de la libertad, la democracia, el Estado de Derecho y el imperio de la ley.

Felipe VI hizo hincapié por su parte en que Japón ha demostrado una vez más su capacidad para sobreponerse a tragedias naturales tras el reciente tifón que ha sufrido el país y que ha provocado la muerte de casi 80 personas.

La actitud de Japón ante este tipo de situaciones hacen de este país un ejemplo de superación para todo el mundo, subrayó.

También se refirió el rey a los Juegos Olímpicos que albergará Tokio el próximo año para desear a Abe éxito en su organización, al tiempo que garantizó que habrá en ellos una gran presencia española.

Felipe VI y Abe abordaron las relaciones bilaterales en un encuentro en el que, por parte española, estuvo también presente el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

En ese análisis se destacó la trascendencia de que España y Japón elevasen sus relaciones a la categoría de estratégicas durante la visita que realizó a España el año pasado el primer ministro japonés.

Una visita que se enmarcó en el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Messi: "Estoy ansioso por competir de nuevo"

Barcelona, 27 may (EFE).- El delantero argentino del Barcelona Lionel Messi admitió que está "ansioso por competir de nuevo" y acabar una temporada que, en...

Irán inaugura un Parlamento conservador en un momento de tensiones

Teherán, 27 may (EFE).- El Parlamento iraní inauguró este miércoles su undécima legislatura, que va a estar marcada por el dominio en la Cámara del bloque...

España, de luto oficial, recuerda en silencio a los muertos por la pandemia

Madrid, 27 may (EFE).- España guardó este miércoles un solemne minuto de silencio para recordar a los muertos de la epidemia de coronavirus en España,...

Iniesta catapulta los ingresos del Vissel Kobe hasta el récord de la J-League

Tokio, 27 may (EFE).- El equipo de fútbol japonés Vissel Kobe, en el que milita el español Andrés Iniesta, ha batido el récord de ingresos de la liga...

El "Banksy escocés" homenajea a los sanitarios en la lucha contra la COVID-19

Glasgow, 27 may (EFE).- Con sus pintadas de denuncia política y social y su intención de mantenerse en el anonimato, el artista The Rebel Bear se ha ganado...

Lagarde: la economía de la eurozona se contraerá entre un 8 y un 12 % en 2020

Fráncfort (Alemania), 27 may (EFE).- La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, alertó hoy de que la economía de la zona del euro se...

Expertos de la ONU denuncian un uso de la pandemia para impedir el aborto en EEUU

Ginebra, 27 may (EFE).- Autoridades de ocho estados de EEUU están utilizando la crisis del coronavirus para impedir o dificultar el acceso al aborto,...

Air France reducirá en un 40 % sus vuelos interiores en Francia para 2021

París, 27 may (EFE).- Air France reducirá en un 40 % su oferta de vuelos interiores en Francia para finales de 2021 respecto a los que tenía antes de la...

Subidas en los parqués del Sudeste Asiático, menos en Singapur y Vietnam

Bangkok, 27 may (EFE).- Los principales mercados de valores del Sudeste Asiático finalizaron este miércoles la jornada con beneficios, salvo en las plazas...

El ministro de Defensa chino advierte de un periodo de "alto riesgo" por la rivalidad con EE. UU.

Pekín, 27 may (EFE).- El ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, afirmó durante un panel de discusión paralelo a la Asamblea Popular Nacional (ANP,...

El primer ministro esloveno califica de mentirosos a Reporteros sin Fronteras

Zagreb, 27 may (EFE).- El primer ministro conservador de Eslovenia, Janez Jansa, ha calificado en Twitter a Reporteros sin Fronteras (RSF) de "mentirosos...

Letonia declara la pandemia controlada y levantará la alerta el 9 de junio

Riga, 27 may (EFE).- El primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, declaró este miércoles que la pandemia del coronavirus está controlada en el país y...

Italia quiere celebrar el último día del "cole"

Roma, 27 may (EFE).- El momento de las despedidas, de las lágrimas porque no se volverá a ver a muchos compañeros y profesores el próximo curso, de la...

La ONU reprende a los países por no impedir la publicidad de leche materna de sustitución

Ginebra, 27 may (EFE).- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reprendieron hoy a los gobiernos...

Bruselas propone un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros

Bruselas, 27 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) propone un fondo de 750.000 millones de euros para la recuperación económica de la Unión Europea, de los...

Grandi: el empobrecimiento de Latinoamérica agrava la crisis en Venezuela

Redacción internacional, 27 may (EFE).- El alto comisionado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, subrayó hoy que el...

Dennis Hopper, el primer y último rebelde del Nuevo Hollywood

Madrid, 27 may (EFE).- Con su historial de drogas y alcoholismo, lo más lógico habría sido que Dennis Hopper (1936-2010) hubiera engrosado la lista de...

La federación británica organizará cuatro torneos de tenis en julio

Londres, 27 may. (EFE).- La federación de tenis británica (LTA, por sus siglas en inglés) organizará cuatro torneos de forma consecutiva en julio para...

Ducati confirma a Miller para 2021

Madrid, 27 may (EFE).- El fabricante italiano Ducati ha confirmado la firma del contrato como piloto oficial para la temporada 2021, con posibilidad de...

Los jugadores que incumplieron el protocolo se ejercitan con el grupo

Sevilla, 27 may (EFE).- Los argentinos Éver Banega, Lucas Ocampos y Franco Vázquez y el holandés Luuk de Jong, que este fin de semana no cumplieron el...

Deschamps, crítico con la vuelta del fútbol en España, Alemania e Inglaterra

París, 27 may (EFE).- El seleccionador francés, Didier Deschamps, se muestra muy crítico con el regreso de las competiciones futbolísticas a países como...

De Guindos (BCE): la economía europea caerá entre el 8 % y el 12 % en 2020

Madrid, 27 may (EFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha avanzado que la proyección actualizada del organismo es que la...

Más deforestación y más desigualdad, la Amazonía después del virus

Belém/Sao Paulo (Brasil), 27 may (EFE).- Menos bosques, más desigualdad y delincuencia y un patrimonio cultural en riesgo. El coronavirus ha fortalecido los...

La alianza franco-nipona presenta un plan que permitirá un gran ahorro en costes

Tokio, 27 may (EFE).- La alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi anunció hoy un plan de convergencia que permitirá un ahorro de hasta el 40 % en las...