26 de maio de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Los comicios en Bolivia abren una posible segunda vuelta entre Morales y Mesa

La Paz, 20 oct (EFE).- Las elecciones en Bolivia abrieron este domingo la posibilidad de una segunda vuelta entre el presidente del país, Evo Morales, y el opositor Carlos Mesa, por primera vez desde que el dirigente indígena llegó al poder hace más de trece años.

La Paz, 20 oct (EFE).- Las elecciones en Bolivia abrieron este domingo la posibilidad de una segunda vuelta entre el presidente del país, Evo Morales, y el opositor Carlos Mesa, por primera vez desde que el dirigente indígena llegó al poder hace más de trece años.

Aunque los primeros datos del órgano electoral son solo preliminares y los definitivos pueden tardar días, la jornada deja sabor a victoria para el expresidente Mesa y la esperanza para Morales de que lo que queda del recuento, en su mayoría voto rural, le evite una nueva cita electoral en diciembre.

Carlos Mesa, candidato de la alianza opositora Comunidad Ciudadana, comparecía ante los suyos en La Paz con una amplia sonrisa, mientras que Evo Morales, que concurre a la reelección por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), se hacía esperar algo más y las caras que le rodeaban no eran tan sonrientes.

Acompañado de miembros de su Gobierno como el vicepresidente Álvaro García Linera, que le acompaña en el poder desde 2006, Morales proclamó "un nuevo triunfo" tras conocer que acapara provisionalmente cerca del 46 por ciento de los votos.

Su rival, el expresidente Mesa, que ya gobernó el país entre 2003 y 2005, obtiene por ahora alrededor del 38 por ciento.

Con estos porcentajes, ambos irían a una segunda vuelta, que sería en diciembre, puesto que ninguno alcanza el 50 por ciento para ser proclamado ya vencedor, ni el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, como establece la ley electoral.

Morales, el presidente con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia, confía en que avance el escrutinio, por ahora al 83 por ciento, para que el 16 por ciento restante, la mayoría voto rural que siempre le ha apoyado, le evite una nueva cita con las urnas.

El primer presidente indígena de Bolivia salido de unas elecciones, uno de los pocos en la historia de toda América Latina, ya se ve eso sí con una nueva mayoría parlamentaria, como con la que ahora gobierna con los dos tercios del Parlamento, aunque está por confirmar por el órgano electoral.

Morales ganó en 2005 con el 53,72 por ciento de los votos, en 2009 con el 64,22 y en 2014 con el 63,36.

La figura de la segunda vuelta electoral fue introducida en la normativa boliviana con la nueva Constitución que Morales promulgó en 2009.

El haber logrado que provisionalmente no haya alcanzado esta vez una nueva mayoría en primera vuelta es ya un "triunfo contundente" para Mesa, un reconocido intelectual que en estos comicios volvía a la escena electoral tras haber renunciado a presidente en 2005 en medio de una grave convulsión social en el país sudamericano.

"Mesa presidente", gritaban los suyos, confiados de estar "en la ruta hacia el triunfo definitivo" en diciembre.

Su invitación a aglutinar el voto opositor, algo que no ha sido posible entre las ocho candidaturas que se enfrentan a Morales, tuvo su primer eco en Óscar Ortiz, el candidato de la alianza Bolivia Dice No, que llamó a apoyar a Mesa en esa hipotética segunda vuelta.

El senador Ortiz va cuarto con el 4,32 por ciento de los votos, superado por la sorpresa de estos comicios, el pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, que de momento sitúa tercero al Partido Demócrata Cristiano.

El resto de candidaturas opositoras quedan por ahora por debajo del 3 por ciento que establece la ley para que mantengan su personalidad jurídica, con lo que corren el riesgo de desaparecer del escenario político boliviano partidos históricos como el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que gobernó el país en momentos clave.

Las elecciones a las que estaban llamados 7,3 millones de bolivianos, en el país, donde el voto es obligatorio, y en el exterior, donde es voluntario, discurrieron con normalidad, sin incidentes que impidieran la votación.

El órgano electoral debe publicar en los próximos días los datos de la votación a presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el periodo 2020-2025, año en que Bolivia celebrará el bicentenario de su independencia.

Entonces se verá si Morales puede llevar hasta 2025 la que llama su agenda patriótica hasta el bicentenario o Mesa cierra su larga etapa en el poder en Bolivia.

Related content

Los observadores de la OEA cuestionan por qué se paró el recuento en Bolivia

La Paz, 20 oct (EFE).- La misión de observadores de la OEA reclamó este domingo al órgano electoral de Bolivia que justifique por qué detuvo la transmisión del recuento preliminar de votos, que apunta a una segunda vuelta entre el presidente Evo Morales y el opositor Carlos Mesa.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), que tiene destinados 92 observadores para estos comicios, señaló en Twitter que "sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en Bolivia".

La organización consideró "fundamental" que el órgano electoral explique por qué "se interrumpió la transmisión de resultados preliminares".

Los resultados del 83 por ciento del recuento provisional, ya que el definitivo puede tardar días, dan a Morales casi un 46 por ciento de los votos y a Mesa alrededor del 38.

La misión reclamó en su mensaje en la red social que "el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida".

La delegación de la OEA es la más numerosa entre los observadores de organismos internacionales, con veedores en Bolivia y algunos países donde también se votó durante esta jornada.

Carlos Mesa se pronunció igualmente en Twitter, para denunciar que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia "una vez más incumple sus compromisos".

"Exigimos que el recuento se reanude!!! Lo que está sucediendo es muy grave. La segunda vuelta que todos los datos independientes confirman, no puede cuestionarse y menos burlarse", criticó.

De confirmarse los datos preliminares, ningún candidato logra el 50 por ciento necesario para ser proclamado vencedor en primera vuelta, ni el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, por lo que los dos más votados, Morales y Mesa, irían a una segunda en diciembre.

El presidente boliviano concurre a la reelección para un cuarto mandato por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), mientras que el exmandatario Mesa lidera la alianza opositora Comunidad Ciudadana.

Morales gobierna desde 2006 y se ha convertido en el presidente con más tiempo en el poder en la historia del país, mientras que Mesa gobernó desde 2003 hasta su renuncia en 2005 en medio de una grave convulsión social en Bolivia.

El primer presidente indígena salido de las urnas en Bolivia siempre había ganado por mayoría en primera vuelta.

El órgano electoral debe publicar en los próximos días los datos de la votación a presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el periodo 2020-2025, año en que Bolivia celebrará el bicentenario de su independencia.

Mesa denuncia que se trata de manipular el resultado electoral en Bolivia

La Paz, 21 oct (EFE).- El candidato opositor Carlos Mesa denunció que el órgano electoral trata de manipular el recuento de votos en Bolivia, que inicialmente le da la posibilidad de ir a una segunda vuelta con el presidente Evo Morales.

"No podemos aceptar que se trate de manipular un resultado", advirtió en un mensaje de video a través de redes sociales tras las elecciones del domingo en el país sudamericano.

Mesa, que encabeza la alianza opositora Comunidad Ciudadana, acusó al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia de incumplir su palabra "una vez más", al haber detenido el recuento preliminar en cerca del 80 por ciento de los votos.

El expresidente boliviano, que estuvo en el poder entre 2003 y 2005, dijo que el compromiso de este órgano era de ofrecer el cien por cien, por lo que alertó de que "lo que está pasando es extremadamente grave".

"No vamos a aceptar que se nos burle el voto que nos lleva a la segunda vuelta", recalcó, para asegurar que algunos sondeos le dan una diferencia de solo cinco puntos con Morales.

El veterano político animó a sus seguidores a instalar "vigilas" por todo el país para demandar resultados definitivos.

Por su parte, la presidenta del tribunal electoral, María Eugenia Choque, afirmó desde el lugar donde se centraliza el recuento en La Paz que los primeros datos eran solo preliminares y se está iniciando el escrutinio que será oficial.

El sistema electoral en Bolivia lleva a que los resultados definitivos puedan tardar días.

La misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reclamó también al órgano electoral que justifique por qué detuvo la transmisión del recuento, al considerar "fundamental" que se desarrolle de manera fluida".

Los resultados a cerca del 83 por ciento del recuento provisional dan casi un 46 por ciento de votos a Morales, que se presenta a la reelección por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), frente a aproximadamente el 38 por ciento de Mesa.

De confirmarse estos datos preliminares, ningún candidato logra el 50 por ciento necesario para ser proclamado vencedor en primera vuelta, ni el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, por lo que los dos más votados, Morales y Mesa, irían a una segunda en diciembre.

El candidato de la alianza opositora Bolivia Dice No, el senador Óscar Ortiz, cuarto por ahora con el 4,32 por ciento, anunció que pedirá el voto para Mesa en una segunda vuelta.

Por su parte, el tercero con el 8,74 por ciento, el pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, candidato del Partido Demócrata Cristiano, mostró su disposición a dialogar con Mesa y descartó que lo vaya a hacer con Morales.

La oposición boliviana se presentó a los comicios dividida en ocho candidaturas frente a Evo Morales, que gobierna desde 2006 y se ha convertido en el presidente con más tiempo en el poder en la historia del país.

El primer presidente indígena salido de las urnas en Bolivia siempre había ganado por mayoría en primera vuelta.

El órgano electoral debe publicar en los próximos días los datos de la votación a presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el periodo 2020-2025, año en que Bolivia celebrará el bicentenario de su independencia.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Andre Drummond se gasta 164 dólares en un restaurante y deja 1.000 de propina

Delray Beach (Florida, EE.UU.), 25 may (EFE).- El pívot titular de los Cavaliers de Cleveland, Andre Drummond, mostró su generosidad al dejar en un...

Los contagios diarios de COVID-19 bajan a 552 en Argentina y las muertes son 467

Buenos Aires, 25 may (EFE).- La cifra diaria de contagios por COVID-19 en Argentina fue este lunes, Día de la Patria en el país, de 552, un bajón de 171...

Los contagios con COVID-19 en Honduras siguen en alza y los muertos suman 182

Tegucigalpa, 25 may (EFE).- Los casos de contagios con COVID-19 en Honduras siguen en alza, con 239 registrados este lunes, mientras que los fallecidos ya...

México supera los 71.000 contagios y suma 7.633 muertes por COVID-19

México, 25 may (EFE).- México llegó a 71.105 casos confirmados con 7.633 decesos por el COVID-19 con la notificación este lunes de 2.485 nuevos contagios y...

El Nikkei sube un 2,2 % en el descanso tras levantar Japón su alerta sanitaria

Tokio, 26 may (EFE).- El Nikkei, el principal índice de la Bolsa de Tokio, subió un 2,2 % en el descanso de la media sesión de este martes, después de que...

Chile busca un acuerdo nacional contra el COVID-19 con un plan social y económico

Santiago de Chile, 25 may (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó este lunes a todos los sectores políticos del país a sumarse a un...

La economía de Singapur se contraerá entre un 4 y un 7 % del PIB por COVID-19

Bangkok, 26 may (EFE).- La economía de Singapur sufrirá este año la peor recesión en la historia de la ciudad-estado al contraerse entre un 4 y un 7 por...

Con una caravana celebran el cumpleaños de un pequeño sobreviviente de un tiroteo en EE.UU.

Washington, 25 may (EFE).- Una nutrida caravana de vehículos y motocicletas celebró el primer año de un pequeño que sobrevivió hace nueve meses a un tiroteo...

Todo listo para la misión espacial Demo-2 pese a las inclemencias del clima

Miami, 25 may (EFE).- La NASA y la empresa SpaceX dijeron este lunes que "todo está listo" para el inicio este miércoles de la misión Demo-2, con la que...

Indignación en Colombia por una entrevista sobre la supuesta venta de mujeres indígenas

Bogotá, 25 may (EFE).- La supuesta venta de mujeres de la etnia wayúu en el departamento colombiano de La Guajira causó indignación este lunes a raíz de una...

Medios brasileños anuncian que no cubrirán más a Bolsonaro en su residencia

Brasilia, 25 may (EFE).- Los principales medios de prensa brasileños anunciaron este lunes que por falta de seguridad no cubrirán más al presidente de la...

China continúa con su goteo de casos "importados" por coronavirus

Pekín, 26 may (EFE).- China registró el lunes siete nuevos contagios por coronavirus, todos ellos "importados" del exterior, tras contabilizar once el...

EE.UU. se acerca a las 100.000 muertes por coronavirus

Washington, 25 may (EFE).- Estados Unidos llegó este lunes a 1.662.375 casos confirmados de COVID-19 y 98.184 fallecidos a causa de la enfermedad, según el...

NICARAGUA MÚSICA

Managua, 25 may (EFE).- El veterano artista Otto de la Rocha, un icono de la cultura popular de Nicaragua, falleció este lunes a los 86 años, víctima de una...

Sumario por presunta corrupción afecta a siete funcionarios en Paraguay

Asunción, 25 may (EFE).- El ministro paraguayo de Salud, Julio Mazzoleni, afirmó este lunes que siete funcionarios de esa cartera están incluidos en el...

Guatemala rebasa por tercer día la barrera de los 300 contagios diarios de COVID-19

Guatemala, 25 may (EFE).- Guatemala reportó este lunes 336 nuevos casos de COVID-19 y por tercer día consecutivo rebasó la barrera de los 300 contagios...

El Senado brasileño convoca al ministro de Educación para explicar ofensas

Brasilia, 25 may (EFE).- El Senado brasileño aprobó este lunes convocar al ministro de Educación, Abraham Weintraub, para dar explicaciones sobre sus...

Panamá rebasa los 11.000 casos de COVID-19 y las muertes llegan a 310

Panamá, 25 may (EFE).- Panamá rebasó este lunes los 11.000 casos de contagio por COVID-19 desde que se detectara el primero el 9 de marzo pasado, y acumuló...

América recuerda a sus "caídos" por el COVID-19 mientras acelera la reapertura

Redacción Internacional, 25 may (EFE).- Las víctimas de las guerras en las que ha participado EE.UU. fueron homenajeadas durante el Día de los Caídos, que...

República Dominicana adelanta la apertura de tiendas por el Día de las Madres

Santo Domingo, 25 may (EFE).- El Gobierno dominicano permitió reabrir las tiendas de los centros comerciales desde este lunes, adelantándose a su propio...

Focos de contagio en Perú se trasladan a los paraderos de transporte urbano

Lima, 25 may (EFE).- Después de haberse detectado que los mercados son grandes focos de infección del COVID-19 en Perú, el presidente peruano, Martín...

Expertos de Ecuador, México y España participarán en un Foro Virtual de Turismo

Quito, 25 may (EFE).- Especialistas de Ecuador, México y España participarán el jueves próximo en un Foro Virtual Internacional de Turismo, organizado por...

Brasil roza los 375.000 casos de coronavirus y los muertos llegan a 23.473

Sao Paulo, 25 may (EFE).- Brasil confirmó 807 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos llega a 23.473,...

Ecuador pide soluciones "globales" al problema de la migración venezolana

Quito, 25 may (EFE).- Ecuador pide soluciones globales al problema de la migración venezolana de cara a la cumbre de donantes prevista para este martes,...