16 de novembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Los comicios en Bolivia abren una posible segunda vuelta entre Morales y Mesa

La Paz, 20 oct (EFE).- Las elecciones en Bolivia abrieron este domingo la posibilidad de una segunda vuelta entre el presidente del país, Evo Morales, y el opositor Carlos Mesa, por primera vez desde que el dirigente indígena llegó al poder hace más de trece años.

La Paz, 20 oct (EFE).- Las elecciones en Bolivia abrieron este domingo la posibilidad de una segunda vuelta entre el presidente del país, Evo Morales, y el opositor Carlos Mesa, por primera vez desde que el dirigente indígena llegó al poder hace más de trece años.

Aunque los primeros datos del órgano electoral son solo preliminares y los definitivos pueden tardar días, la jornada deja sabor a victoria para el expresidente Mesa y la esperanza para Morales de que lo que queda del recuento, en su mayoría voto rural, le evite una nueva cita electoral en diciembre.

Carlos Mesa, candidato de la alianza opositora Comunidad Ciudadana, comparecía ante los suyos en La Paz con una amplia sonrisa, mientras que Evo Morales, que concurre a la reelección por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), se hacía esperar algo más y las caras que le rodeaban no eran tan sonrientes.

Acompañado de miembros de su Gobierno como el vicepresidente Álvaro García Linera, que le acompaña en el poder desde 2006, Morales proclamó "un nuevo triunfo" tras conocer que acapara provisionalmente cerca del 46 por ciento de los votos.

Su rival, el expresidente Mesa, que ya gobernó el país entre 2003 y 2005, obtiene por ahora alrededor del 38 por ciento.

Con estos porcentajes, ambos irían a una segunda vuelta, que sería en diciembre, puesto que ninguno alcanza el 50 por ciento para ser proclamado ya vencedor, ni el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, como establece la ley electoral.

Morales, el presidente con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia, confía en que avance el escrutinio, por ahora al 83 por ciento, para que el 16 por ciento restante, la mayoría voto rural que siempre le ha apoyado, le evite una nueva cita con las urnas.

El primer presidente indígena de Bolivia salido de unas elecciones, uno de los pocos en la historia de toda América Latina, ya se ve eso sí con una nueva mayoría parlamentaria, como con la que ahora gobierna con los dos tercios del Parlamento, aunque está por confirmar por el órgano electoral.

Morales ganó en 2005 con el 53,72 por ciento de los votos, en 2009 con el 64,22 y en 2014 con el 63,36.

La figura de la segunda vuelta electoral fue introducida en la normativa boliviana con la nueva Constitución que Morales promulgó en 2009.

El haber logrado que provisionalmente no haya alcanzado esta vez una nueva mayoría en primera vuelta es ya un "triunfo contundente" para Mesa, un reconocido intelectual que en estos comicios volvía a la escena electoral tras haber renunciado a presidente en 2005 en medio de una grave convulsión social en el país sudamericano.

"Mesa presidente", gritaban los suyos, confiados de estar "en la ruta hacia el triunfo definitivo" en diciembre.

Su invitación a aglutinar el voto opositor, algo que no ha sido posible entre las ocho candidaturas que se enfrentan a Morales, tuvo su primer eco en Óscar Ortiz, el candidato de la alianza Bolivia Dice No, que llamó a apoyar a Mesa en esa hipotética segunda vuelta.

El senador Ortiz va cuarto con el 4,32 por ciento de los votos, superado por la sorpresa de estos comicios, el pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, que de momento sitúa tercero al Partido Demócrata Cristiano.

El resto de candidaturas opositoras quedan por ahora por debajo del 3 por ciento que establece la ley para que mantengan su personalidad jurídica, con lo que corren el riesgo de desaparecer del escenario político boliviano partidos históricos como el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que gobernó el país en momentos clave.

Las elecciones a las que estaban llamados 7,3 millones de bolivianos, en el país, donde el voto es obligatorio, y en el exterior, donde es voluntario, discurrieron con normalidad, sin incidentes que impidieran la votación.

El órgano electoral debe publicar en los próximos días los datos de la votación a presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el periodo 2020-2025, año en que Bolivia celebrará el bicentenario de su independencia.

Entonces se verá si Morales puede llevar hasta 2025 la que llama su agenda patriótica hasta el bicentenario o Mesa cierra su larga etapa en el poder en Bolivia.

Related content

Los observadores de la OEA cuestionan por qué se paró el recuento en Bolivia

La Paz, 20 oct (EFE).- La misión de observadores de la OEA reclamó este domingo al órgano electoral de Bolivia que justifique por qué detuvo la transmisión del recuento preliminar de votos, que apunta a una segunda vuelta entre el presidente Evo Morales y el opositor Carlos Mesa.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), que tiene destinados 92 observadores para estos comicios, señaló en Twitter que "sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en Bolivia".

La organización consideró "fundamental" que el órgano electoral explique por qué "se interrumpió la transmisión de resultados preliminares".

Los resultados del 83 por ciento del recuento provisional, ya que el definitivo puede tardar días, dan a Morales casi un 46 por ciento de los votos y a Mesa alrededor del 38.

La misión reclamó en su mensaje en la red social que "el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida".

La delegación de la OEA es la más numerosa entre los observadores de organismos internacionales, con veedores en Bolivia y algunos países donde también se votó durante esta jornada.

Carlos Mesa se pronunció igualmente en Twitter, para denunciar que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia "una vez más incumple sus compromisos".

"Exigimos que el recuento se reanude!!! Lo que está sucediendo es muy grave. La segunda vuelta que todos los datos independientes confirman, no puede cuestionarse y menos burlarse", criticó.

De confirmarse los datos preliminares, ningún candidato logra el 50 por ciento necesario para ser proclamado vencedor en primera vuelta, ni el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, por lo que los dos más votados, Morales y Mesa, irían a una segunda en diciembre.

El presidente boliviano concurre a la reelección para un cuarto mandato por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), mientras que el exmandatario Mesa lidera la alianza opositora Comunidad Ciudadana.

Morales gobierna desde 2006 y se ha convertido en el presidente con más tiempo en el poder en la historia del país, mientras que Mesa gobernó desde 2003 hasta su renuncia en 2005 en medio de una grave convulsión social en Bolivia.

El primer presidente indígena salido de las urnas en Bolivia siempre había ganado por mayoría en primera vuelta.

El órgano electoral debe publicar en los próximos días los datos de la votación a presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el periodo 2020-2025, año en que Bolivia celebrará el bicentenario de su independencia.

Mesa denuncia que se trata de manipular el resultado electoral en Bolivia

La Paz, 21 oct (EFE).- El candidato opositor Carlos Mesa denunció que el órgano electoral trata de manipular el recuento de votos en Bolivia, que inicialmente le da la posibilidad de ir a una segunda vuelta con el presidente Evo Morales.

"No podemos aceptar que se trate de manipular un resultado", advirtió en un mensaje de video a través de redes sociales tras las elecciones del domingo en el país sudamericano.

Mesa, que encabeza la alianza opositora Comunidad Ciudadana, acusó al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia de incumplir su palabra "una vez más", al haber detenido el recuento preliminar en cerca del 80 por ciento de los votos.

El expresidente boliviano, que estuvo en el poder entre 2003 y 2005, dijo que el compromiso de este órgano era de ofrecer el cien por cien, por lo que alertó de que "lo que está pasando es extremadamente grave".

"No vamos a aceptar que se nos burle el voto que nos lleva a la segunda vuelta", recalcó, para asegurar que algunos sondeos le dan una diferencia de solo cinco puntos con Morales.

El veterano político animó a sus seguidores a instalar "vigilas" por todo el país para demandar resultados definitivos.

Por su parte, la presidenta del tribunal electoral, María Eugenia Choque, afirmó desde el lugar donde se centraliza el recuento en La Paz que los primeros datos eran solo preliminares y se está iniciando el escrutinio que será oficial.

El sistema electoral en Bolivia lleva a que los resultados definitivos puedan tardar días.

La misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reclamó también al órgano electoral que justifique por qué detuvo la transmisión del recuento, al considerar "fundamental" que se desarrolle de manera fluida".

Los resultados a cerca del 83 por ciento del recuento provisional dan casi un 46 por ciento de votos a Morales, que se presenta a la reelección por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), frente a aproximadamente el 38 por ciento de Mesa.

De confirmarse estos datos preliminares, ningún candidato logra el 50 por ciento necesario para ser proclamado vencedor en primera vuelta, ni el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, por lo que los dos más votados, Morales y Mesa, irían a una segunda en diciembre.

El candidato de la alianza opositora Bolivia Dice No, el senador Óscar Ortiz, cuarto por ahora con el 4,32 por ciento, anunció que pedirá el voto para Mesa en una segunda vuelta.

Por su parte, el tercero con el 8,74 por ciento, el pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, candidato del Partido Demócrata Cristiano, mostró su disposición a dialogar con Mesa y descartó que lo vaya a hacer con Morales.

La oposición boliviana se presentó a los comicios dividida en ocho candidaturas frente a Evo Morales, que gobierna desde 2006 y se ha convertido en el presidente con más tiempo en el poder en la historia del país.

El primer presidente indígena salido de las urnas en Bolivia siempre había ganado por mayoría en primera vuelta.

El órgano electoral debe publicar en los próximos días los datos de la votación a presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el periodo 2020-2025, año en que Bolivia celebrará el bicentenario de su independencia.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Thiem destrona a Zverev y disputará la final contra Tsitsipas

Londres, 16 nov (EFE).- Habrá nuevo campeón en las Finales ATP que se disputan en Londres, después de que el austríaco Dominic Thiem se impusiera al último...

Centenares de venezolanos reclaman en Miami la actuación militar en Venezuela

Miami (EE.UU.), 16 nov (EFE).- Con gritos de "libertad", "viva Venezuela libre" o "abajo el dictador Maduro", cerca de dos centenares de personas se...

Verstappen mete miedo en el GP de Brasil con la segunda pole de su carrera

Sao Paulo, 16 nov (EFE).- El neerlandés Max Verstappen, de la escudería Red Bull, voló este sábado sobre el circuito de Interlagos para conseguir la segunda...

Ocampos deja "por precaución" concentración de Argentina por unas molestias

Sevilla, 10 nov (EFE).- El extremo del Sevilla Lucas Ocampos ha abandonado la concentración de Argentina "por precaución", al tener unas molestias...

Medvedev se da de baja en el equipo de Rusia

Londres, 15 nov (EFE).- El ruso Daniil Medvedev se ha dado de baja para las Finales de la Copa Davis que comienzan este lunes en la Caja Mágica en Madrid, y...

Libro explica desigualdad mexicana con base en productos como cerveza y tacos

México, 16 nov (EFE).- La cerveza, los tacos, el café, el mezcal y el aguacate son productos que representan la cultura mexicana a nivel internacional, pero...

Paquito/Lebrón, 'Stupa'/Díaz, Marrero/Ortega y Llaguno/Amatriaín, a la final

Córdoba, 16 nov (EFE).- Las parejas Paquito Navarro/Lebrón y Stupaczuk/Díaz, en la categoría masculina, y Marrero/Ortega y Llaguno/Amatriaín, en la...

Anderson Santamaría acusa de deslealtad a Yerry Mina

Lima, 16 nov (EFE).- El defensa peruano Anderson Santamaría acusó de deslealtad a su colega colombiano Yerry Mina, quien le propinó un pisotón en el pie...

El fenómeno "Minecraft" llega a los móviles a través de la realidad aumentada

Nueva York, 16 nov (EFE).- "Minecraft", uno de los videojuegos más populares de los últimos años, desembarca ahora en los teléfonos móviles de la mano de...

El Gobierno de Guatemala declara calamidad por riesgo de derrumbe en dos colonias

Guatemala, 16 nov (EFE).- El Gobierno de Guatemala volvió a declarar este sábado un estado de calamidad por el riesgo de deslizmientos en dos colonias en el...

Documental sobre exiliados en México abre el concurso del Festival de Huelva

Huelva (España), 16 nov (EFE).- La sección oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (suroeste español) se abrió este sábado con "La Maleta de...

Policía venezolana custodia la Embajada de Bolivia en Caracas

Caracas, 16 nov (EFE).- La oposición venezolana agrupada bajo la figura del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como...

Temporada de lluvias en Colombia deja 20 muertos y 66 heridos

Bogotá, 16 nov (EFE).- La segunda temporada de lluvias en Colombia, que se inició en octubre pasado, ha dejado 20 muertos, 66 heridos y un desaparecido,...

Fabián Casas, un poeta desertor del Ejército de los 'bobos'

México, 16 nov (EFE).- A la hora de asumir la escritura, el poeta y novelista argentino Fabián Casas se considera un desertor del Ejército de los 'bobos',...

10 años del lanzamiento de "My World", el inicio de la "biebermanía"

Toronto (Canadá), 16 nov (EFE).- Hace exactamente 10 años, el 17 de noviembre de 2009, un casi desconocido canadiense de sólo 15 años, Justin Bieber, lanzó...

1-4. Un Hazard estelar garantiza a Bélgica el liderato

Moscú, 16 nov (EFE).- El madridista Eden Hazard, desatado en la primera parte con dos goles y una asistencia, fue la gran estrella de la victoria de Bélgica...

El colombiano Ramos, en su momento más difícil desde su llegada al Granada

Granada, 16 nov (EFE).- El delantero colombiano Adrián Ramos vive el momento deportivo más complicado desde que llegó hace tres años al Granada, club con el...

Lula invita al primer gran evento en Brasil que reúne su mayor feudo político

Recife, 16 nov (EFE).- El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva invitó este sábado a sus seguidores a participar en el Festival Lula Libre, que...

Carlos Sainz es eliminado en la primera ronda y saldrá último en el Gran Premio de Brasil

Sao Paulo, 16 nov (EFE).- El español Carlos Sainz, de McLaren, quedó eliminado este sábado en la primera ronda (Q1) de la calificación para el Gran Premio...

Ferrer, Almagro y Estrella Burgos se despiden del tenis en Londres

Londres, 16 nov (EFE).- La ATP despidió este sábado en el pabellón O2 a los tenistas que se han retirado este año, entre los que se incluyen los españoles...

Áñez y Guaidó hablan del nombramiento de embajadores de Bolivia y Venezuela

La Paz, 16 nov (EFE).- La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, y el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, hablaron este...

Fernández dice que revisará el proyecto de presupuesto para 2020 de Argentina

Buenos Aires, 16 nov (EFE).- El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dijo este sábado que revisará el proyecto de presupuesto para 2020...

Federer: "Estoy frustrado por no haber jugado mejor"

Londres, 16 nov (EFE).- Roger Federer, quien cayó este sábado en dos sets ante el griego Stefanos Tsitsipas, explicó en rueda de prensa que está "frustrado...

Bachelet advierte del rumbo que ha tomado la situación en Bolivia

Ginebra, 16 nov (EFE).- La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, advirtió hoy sobre el rumbo que han tomado las protestas...