16 de outubro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Una marcha femenina exige poner fin a la represión y que salga el FMI de Ecuador

Quito, 12 oct (EFE).- Una nutrida marcha de grupos femeninos, que cruzó por las principales calles de la zona comercial de Quito, exigió este sábado al Gobierno que cese la represión contra los indígenas y que salga del país el FMI, a quien culpa de los ajustes económicos anunciados por el presidente Lenín Moreno.

Quito, 12 oct (EFE).- Una nutrida marcha de grupos femeninos, que cruzó por las principales calles de la zona comercial de Quito, exigió este sábado al Gobierno que cese la represión contra los indígenas y que salga del país el FMI, a quien culpa de los ajustes económicos anunciados por el presidente Lenín Moreno.

Cientos de mujeres, lideradas por la histórica dirigente indígena Blanca Chancoso, desfilaron desde el parque de El Ejido, donde se han concentrado las protestas contra el "paquetazo" de medidas económicas, hasta el corazón del llamado "hipercentro" de la ciudad, donde se concentran las grandes cadenas comerciales y centros bancarios.

Al grito de "No más muertes, Estado represor" y "Fuera de aquí, FMI", la manifestación convocó también a unirse a la ciudadanía a la protesta que llevan desde hace diez días las organizaciones indígenas y otros colectivos sindicales, estudiantiles y sociales.

"Únete pueblo, únete a luchar contra este Gobierno popular", gritaron las activistas que irrumpieron en el distrito comercial, que hasta ahora había permanecido alejado de las manifestaciones diarias que ocurren especialmente en el centro de al ciudad.

Policías en motocicletas se apresuraron a despejar las vías al paso de la movilización que obligó también al apresurado cierre de las tiendas de comercio.

También las personas que suelen acudir al parque de La Alameda, uno de los preferidos por practicar deportes, tuvieron que hacer un alto a sus actividades ante la bulla de las manifestantes que también acusaron al presidente Moreno de la violenta represión desatada en el centro de la capital.

Una de las activistas, que prefirió no identificarse, aseguró a Efe que esta movilización ha sido organizada en "apoyo a la lucha indígena".

"Somos de colectivos urbanos que también rechazamos la subida del precio de los combustibles", agregó la fuente al precisar que la movilización femenina tenía como objetivo "despertar la conciencia ciudadana al peligro que entraña el acuerdo con el FMI", que el Gobierno suscribió en marzo pasado.

La movilización femenina, durante el trayecto, tuvo que parar la marcha para dejar el paso a otra manifestación de ciudadanos del norte de Quito, que iba en dirección contraria a la zona central para apoyar al grueso de la manifestación indígena.

Allí arreció el grito de "Fuera Moreno, fuera", mientras ambos grupos aplaudían y animaban a los transeúntes a sumarse a la manifestación.

La marcha femenina, según sus organizadoras, volverá al parque de El Ejido, en el centro de la ciudad y donde se concentra el gruso de la protesta indígena.

Este episodio se suma al ambiente de disturbios y paralización que este sábado arreció en toda la ciudad, que parece estar sitiada por los manifestantes que, además de cercar el acceso a la zona céntrica del casco histórico, han bloqueado las vías de entrada y salida de la ciudad en varios puntos de la periferia.

Desde que comenzaron las protestas el 3 de octubre, las protestas han dejado hasta el momento al menos 4 muertos, más de 850 heridos, entre ellos 133 policías, y más de un millar de detenidos a nivel nacional.

Related content

Dos medios de comunicación, blanco de agresiones por las protestas en Ecuador

Quito, 12 oct (EFE).- Dos medios de comunicación fueron este sábado objeto de agresiones por parte de grupos de manifestantes en Quito, al calor de las protestas sociales que se iniciaron hace diez días en Ecuador contra la eliminación del subsidio a las gasolinas.

Poco antes de que entrara en vigor el toque de queda y la militarización del distrito metropolitano de Quito, decretados por el presidente Lenín Moreno, un grupo de desconocidos arrojó cócteles molotov contra las instalaciones del canal Teleamazonas, provocando un incendio, según reflejan varias instantáneas colgadas en redes de difusión por WhatsAap de la prensa local.

Asimismo las redes han recogido videos en los que se aprecia el edificio del canal televisivo rodeado de humo y llamas en las inmediaciones de las grandes antenas parabólicas del medio.

El Cuerpo de Bomberos de Quito informó que cuando un camión cisterna se disponía a participar en la extinción del fuego, el vehículo fue atacado por decenas de individuos que lanzaron piedras y otros objetos.

En una foto distribuida por el Cuerpo, el camión de bomberos aparece con la luna delantera dañada aparentemente por las pedradas.

Por otra parte, la sede del diario quiteño El Comercio también fue asaltada por un grupo de desconocidos, según reportó el mismo rotativo a través de Twitter.

Asimismo, audios difundidos por trabajadores del medio a colegas en grupos de WhatsApp daban cuenta del asalto y de la situación de incertidumbre, al tiempo que pedían auxilio a las fuerzas de seguridad para evitar cualquier agresión.

El pasado jueves, el periodista del canal Telemazonas Fredy Paredes sufrió una brutal pedrada en la cabeza por un agresor que lo siguió a su salida del Ágora de la Casa de la Cultura, donde se habían concentrado más de 4.000 miembros del movimiento indígena.

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) ha reportado más de un centenar de ataques a profesionales de la comunicación desde que se inició la protesta social y ha condenado las agresiones tanto a periodistas como a los medios en las últimas horas.

Manifestantes tomaron por la fuerza este sábado la sede de la Contraloría General del Estado de Ecuador en Quito, donde provocaron un incendio en el edificio y destrozos en mobiliario y documentos.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Diferentes expertos subrayan en Burdeos la importancia del análisis de datos de Copérnico

Burdeos (Francia), 15 oct (EFE).- El análisis y procesamiento de la información obtenida por el sistema europeo Copérnico de observación de la Tierra...

Al menos un muerto tras el derrumbe de un edificio en la ciudad brasileña de Fortaleza

Sao Paulo, 15 oct (EFE).- Al menos nueve personas desaparecidas son buscadas por los socorristas en los escombros en que quedó reducido un edificio...

4-1. Cole, Altuve y Reddick dan el triunfo a los Astros sobre los Yanquis y recuperan la ventaja de campo

Nueva York, 15 oct (EFE).- El abridor estelar Gerrit Cole lanzó siete entradas dominantes sin permitir anotación y lideró este martes la victoria por 4-1 de...

Brasileña Petrobras fleta dos nuevas plataformas marinas para extraer crudo

Río de Janeiro, 15 oct (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras anunció este martes que firmó una carta de intenciones con dos empresas asiáticas para...

China acapara la mitad de las patentes globales y EEUU se frena en innovación

Ginebra, 15 oct (EFE).- China registró casi la mitad de las nuevas solicitudes globales de patente en 2018, mientras que Estados Unidos ocupó el segundo...

Gobierno de Ecuador insiste en intento de golpe y Correa en caza de brujas

Quito, 15 oct (EFE).- El Gobierno de Ecuador insistió este martes en ser el blanco de un supuesto plan de desestabilización y que las protestas de la semana...

Cuba comercializará productos en divisas para aliviar su crisis económica

La Habana, 15 oct (EFE).- El Gobierno cubano anunció este martes que comercializará en divisas ciertos productos de alta demanda como electrodomésticos y...

Huila y Cuenca pisan terreno de cuartos de final en la Libertadores femenina

Guayaquil (Ecuador), 15 oct (EFE).- El campeón de la Copa Libertadores femenina, el Atlético Huila colombiano, y el Deportivo Cuenca ecuatoriano ganaron...

Ryan Reynolds y John Krasinski unen fuerzas en la comedia "Imaginary Friends"

Los Ángeles (EE.UU.), 15 oct (EFE).- Ryan Reynolds y John Krasinski unirán fuerzas en la comedia con toques de fantasía "Imaginary Friends", informó este...

Neil Patrick Harris se incorpora a la cuarta entrega de "Matrix"

Los Ángeles (EE.UU.), 15 oct (EFE).- El actor Neil Patrick Harris, conocido principalmente por la serie "How I Met Your Mother", formará parte del elenco de...

Emiten alerta de vigilancia en siete departamentos de Honduras por las lluvias

Tegucigalpa, 15 oct (EFE).- Autoridades de Protección Civil decretaron este martes alerta amarilla (de vigilancia) en siete de los 18 departamentos de...

Protestas independentistas en varias ciudades de Cataluña causan 74 heridos

Barcelona (España), 15 oct (EFE).- Al menos 74 personas resultaron heridas hoy martes en Cataluña (nordeste) durante las protestas protagonizadas por...

Luis Enrique, Willie González y Diego Morán en Festival de la Salsa en México

México, 15 oct (EFE).- El nicaragüense Luis Enrique, el puertorriqueño Willie González y el colombiano Diego Morán, tres símbolos de la salsa en América...

La actriz Gina Rodríguez se disculpa por utilizar una palabra racista en un video

Los Ángeles (EE.UU.), 15 oct (EFE).- La actriz Gina Rodríguez se disculpó este martes por usar una palabra racista mientras cantaba en un vídeo que...

Brasil agradece a Paraguay por la entrega de otro capo del narcotráfico

Río de Janeiro, 15 oct (EFE).- El Gobierno brasileño agradeció este martes al de Paraguay por haber expulsado de ese país y entregado a las autoridades...

Nicolás Maduro afirma que el pueblo ecuatoriano "derrotó" al FMI

Caracas, 15 oct (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este martes que el pueblo de Ecuador "derrotó" al Fondo Monetario Internacional...

Los aparatos de seguridad de Cuba y Rusia firman acuerdo de colaboración

(Actualiza con recibimiento del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia por parte del expresidente Raúl Castro y el actual mandatario, Miguel Díaz-Canel)

Justicia de Paz ordena a exjefes FARC ampliar declaraciones sobre secuestros

Bogotá, 15 oct (EFE).- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó a los exjefes de las FARC ampliar su declaración colectiva sobre los secuestros que...

Gerald Green será baja con los Rockets para la temporada 2019-20

Houston (EE.UU.), 15 oct (EFE).- El escolta alero reserva Gerald Green será baja de los Rockets de Houston para la temporada del 2019-20 debido a la...

Parlamento de Panamá abre debate de reforma constitucional contra la corrupción

Panamá, 15 oct (EFE).- El Parlamento de Panamá inició este martes la discusión de una reforma constitucional impulsada por el Ejecutivo que busca reforzar...

Chory y Díaz alertan de un "futuro oscuro" con un millón menos de especies

Oviedo (España), 15 oct (EFE).- Un millón de especies de plantas y animales están en peligro de extinción como consecuencia del cambio climático lo que hace...

Murray arranca en Amberes con victoria

Redacción Deportes, 15 oct (EFE).- El británico Andy Murray comenzó este martes su andadura en el torneo ATP de Amberes (Bélgica), su primer torneo de nivel...

Pluspetrol impulsará proyectos para aumentar el consumo de gas natural en Perú

Lima, 15 oct (EFE).- La compañía argentina Pluspetrol, que participa en el consorcio que explota el yacimiento de gas de Camisea, anunció este martes en...

El alza del salario mínimo en Venezuela es un "paño caliente", según las patronales

Caracas, 15 oct (EFE).- Representantes de las patronales venezolanas consideraron este martes que el aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno de...