29 de fevereiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Una marcha femenina exige poner fin a la represión y que salga el FMI de Ecuador

Quito, 12 oct (EFE).- Una nutrida marcha de grupos femeninos, que cruzó por las principales calles de la zona comercial de Quito, exigió este sábado al Gobierno que cese la represión contra los indígenas y que salga del país el FMI, a quien culpa de los ajustes económicos anunciados por el presidente Lenín Moreno.

Quito, 12 oct (EFE).- Una nutrida marcha de grupos femeninos, que cruzó por las principales calles de la zona comercial de Quito, exigió este sábado al Gobierno que cese la represión contra los indígenas y que salga del país el FMI, a quien culpa de los ajustes económicos anunciados por el presidente Lenín Moreno.

Cientos de mujeres, lideradas por la histórica dirigente indígena Blanca Chancoso, desfilaron desde el parque de El Ejido, donde se han concentrado las protestas contra el "paquetazo" de medidas económicas, hasta el corazón del llamado "hipercentro" de la ciudad, donde se concentran las grandes cadenas comerciales y centros bancarios.

Al grito de "No más muertes, Estado represor" y "Fuera de aquí, FMI", la manifestación convocó también a unirse a la ciudadanía a la protesta que llevan desde hace diez días las organizaciones indígenas y otros colectivos sindicales, estudiantiles y sociales.

"Únete pueblo, únete a luchar contra este Gobierno popular", gritaron las activistas que irrumpieron en el distrito comercial, que hasta ahora había permanecido alejado de las manifestaciones diarias que ocurren especialmente en el centro de al ciudad.

Policías en motocicletas se apresuraron a despejar las vías al paso de la movilización que obligó también al apresurado cierre de las tiendas de comercio.

También las personas que suelen acudir al parque de La Alameda, uno de los preferidos por practicar deportes, tuvieron que hacer un alto a sus actividades ante la bulla de las manifestantes que también acusaron al presidente Moreno de la violenta represión desatada en el centro de la capital.

Una de las activistas, que prefirió no identificarse, aseguró a Efe que esta movilización ha sido organizada en "apoyo a la lucha indígena".

"Somos de colectivos urbanos que también rechazamos la subida del precio de los combustibles", agregó la fuente al precisar que la movilización femenina tenía como objetivo "despertar la conciencia ciudadana al peligro que entraña el acuerdo con el FMI", que el Gobierno suscribió en marzo pasado.

La movilización femenina, durante el trayecto, tuvo que parar la marcha para dejar el paso a otra manifestación de ciudadanos del norte de Quito, que iba en dirección contraria a la zona central para apoyar al grueso de la manifestación indígena.

Allí arreció el grito de "Fuera Moreno, fuera", mientras ambos grupos aplaudían y animaban a los transeúntes a sumarse a la manifestación.

La marcha femenina, según sus organizadoras, volverá al parque de El Ejido, en el centro de la ciudad y donde se concentra el gruso de la protesta indígena.

Este episodio se suma al ambiente de disturbios y paralización que este sábado arreció en toda la ciudad, que parece estar sitiada por los manifestantes que, además de cercar el acceso a la zona céntrica del casco histórico, han bloqueado las vías de entrada y salida de la ciudad en varios puntos de la periferia.

Desde que comenzaron las protestas el 3 de octubre, las protestas han dejado hasta el momento al menos 4 muertos, más de 850 heridos, entre ellos 133 policías, y más de un millar de detenidos a nivel nacional.

Related content

Dos medios de comunicación, blanco de agresiones por las protestas en Ecuador

Quito, 12 oct (EFE).- Dos medios de comunicación fueron este sábado objeto de agresiones por parte de grupos de manifestantes en Quito, al calor de las protestas sociales que se iniciaron hace diez días en Ecuador contra la eliminación del subsidio a las gasolinas.

Poco antes de que entrara en vigor el toque de queda y la militarización del distrito metropolitano de Quito, decretados por el presidente Lenín Moreno, un grupo de desconocidos arrojó cócteles molotov contra las instalaciones del canal Teleamazonas, provocando un incendio, según reflejan varias instantáneas colgadas en redes de difusión por WhatsAap de la prensa local.

Asimismo las redes han recogido videos en los que se aprecia el edificio del canal televisivo rodeado de humo y llamas en las inmediaciones de las grandes antenas parabólicas del medio.

El Cuerpo de Bomberos de Quito informó que cuando un camión cisterna se disponía a participar en la extinción del fuego, el vehículo fue atacado por decenas de individuos que lanzaron piedras y otros objetos.

En una foto distribuida por el Cuerpo, el camión de bomberos aparece con la luna delantera dañada aparentemente por las pedradas.

Por otra parte, la sede del diario quiteño El Comercio también fue asaltada por un grupo de desconocidos, según reportó el mismo rotativo a través de Twitter.

Asimismo, audios difundidos por trabajadores del medio a colegas en grupos de WhatsApp daban cuenta del asalto y de la situación de incertidumbre, al tiempo que pedían auxilio a las fuerzas de seguridad para evitar cualquier agresión.

El pasado jueves, el periodista del canal Telemazonas Fredy Paredes sufrió una brutal pedrada en la cabeza por un agresor que lo siguió a su salida del Ágora de la Casa de la Cultura, donde se habían concentrado más de 4.000 miembros del movimiento indígena.

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) ha reportado más de un centenar de ataques a profesionales de la comunicación desde que se inició la protesta social y ha condenado las agresiones tanto a periodistas como a los medios en las últimas horas.

Manifestantes tomaron por la fuerza este sábado la sede de la Contraloría General del Estado de Ecuador en Quito, donde provocaron un incendio en el edificio y destrozos en mobiliario y documentos.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El argentino Renzo Saravia, nuevo refuerzo del Internacional de Porto Alegre

Sao Paulo, 28 feb (EFE).- El Internacional de Porto Alegre anunció este viernes la contratación del lateral derecho argentino Renzo Saravia, que jugará en...

Homenaje a Tabaré Vázquez en Montevideo

Montevideo, 28 feb (EFE).- En el barrio donde nació, ante el calor de miles de personas y con la emoción a flor de piel, la izquierda uruguaya despidió este...

La manufactura cae al mínimo histórico en China por la crisis del coronavirus

Pekín, 29 feb (EFE).- La industria manufacturera de China registró en febrero su peor dato desde que comenzó la serie histórica oficial (2005) al...

Wall Street cierra su peor semana desde la crisis de 2008 con el Dow en -1,39 %

Nueva York, 28 feb (EFE).- Wall Street moderó las pérdidas este viernes en los últimos minutos de la sesión y cerró en territorio mixto, con un recorte del...

Áñez denuncia que grupos criminales de cuatro países operan en Bolivia

La Paz, 28 feb (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, denunció este viernes en la ciudad oriental de Santa Cruz que grupos criminales...

Muere a los 88 años Chicho Racines, decano del periodismo taurino en Ecuador

Quito, 28 feb (EFE).- El prestigioso cronista taurino Héctor "Chicho" Racines, considerado como uno de los más experimentados de esta rama del periodismo de...

Google y Amazon restringen la movilidad de sus empleados por el coronavirus

San Francisco (EE.UU.), 28 feb. (EFE).- Las tecnológicas estadounidenses Google y Amazon pidieron este viernes a sus empleados que limiten sus viajes...

El padre de Lady Gaga no paga alquiler de su restaurante por los indigentes

Nueva York, 28 feb (EFE).- El padre de Lady Gaga, que regenta un restaurante en la céntrica terminal de trenes Gran Central Station, en Manhattan, aseguró...

El padre de Lady Gaga no paga alquiler de su restuarante por los indigentes

Nueva York, 28 feb (EFE).- El padre de Lady Gaga, que regenta un restaurante en la céntrica terminal de trenes Gran Central Station, en Manhattan, aseguró...

El presidente de El Salvador veta la polémica y rechazada ley de reconciliación

San Salvador, 28 feb (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este viernes que vetó la polémica ley de reconciliación nacional que es...

Socialdemócratas europeos piden a Cuba respetar DDHH y juicio justo a Ferrer

La Habana, 28 feb (EFE).- El grupo socialdemócrata (S&D) del Parlamento Europeo transmitió este viernes en La Habana su preocupación por las violaciones de...

GRULAC aprueba nuevos métodos de trabajo con Consejo de Seguridad de la ONU

Naciones Unidas, 28 feb (EFE).- El Grupo de América Latina y el Caribe de la ONU en Nueva York (GRULAC) adoptó este viernes por unanimidad nuevos métodos de...

Coronavirus, efecto dominó de una epidema de "muy alto" riesgo para el mundo

Redacción Internacional, 28 feb (EFE).- No se puede ver ni oler, pero lo seguro es que sus estragos en más de 80.000 personas convierten al coronavirus en...

Alaban el íntimo tema de "Residente", con millones de visitas en Youtube

San Juan, 28 feb (EFE).- Colegas de profesión alabaron la presentación en sociedad este viernes de "René", el último tema de René Pérez "Residente", canción...

Mexicana y costarricense lideran entre "desesperados" hombres del Fire League

México, 28 feb (EFE).- La mexicana 'Belcebú', como es conocida Wendoline Comparan, y la costarricense 'Orellana', nacida Eypril Arrieta, jalonan la...

China suma 47 muertes por COVID-19 en una jornada con el repunte de nuevos casos

Pekín, 29 feb (EFE).- La COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, dejó en China 427 nuevos casos confirmados y 47 muertes más a lo largo...

"Hawaii Five-0" terminará esta primavera

Los Ángeles (EE.UU.), 28 feb (EFE).- La serie "Hawaii Five-0", también conocida como Hawaii 5.0, terminará en la actual temporada, con un episodio final de...

Fiat Chrysler elimina un turno de trabajo en su planta canadiense de Windsor

Toronto (Canadá), 28 feb (EFE).- Fiat Chrysler (FCA) eliminará uno de los tres turnos de trabajo en su planta de montaje de la localidad canadiense de...

CBS cancela rodaje de "The Amazing Race" por todo el mundo por el coronavirus

Los Ángeles (EE.UU.), 28 feb (EFE).- La cadena de televisión estadounidense CBS decidió este viernes suspender el rodaje de su exitoso concurso "The Amazing...

Trump elige a congresista republicano como director de Inteligencia Nacional

Washington, 28 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, nominó este viernes al congresista republicano John Ratcliffe para dirigir la Inteligencia...

Justin Bieber graba video de "La Bomba" con J Balvin en Miami

Miami, 28 feb (EFE).- El artista canadiense Justin Bieber grabó este viernes en la ciudad estadounidense de Miami con el colombiano J Balvin el video de "La...

La OMS eleva a 83.652 el total de casos confirmados de COVID-19 en el mundo

Ginebra, 28 feb (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que el número de casos totales de coronavirus en el planeta asciende a...

Desigualdad y racismo, la realidad para la mayoría de guatemaltecos según la ONU

Guatemala, 28 feb (EFE).- La desigualdad, el racismo y la discriminación afectan cada día a la mayoría de la población guatemalteca, pero en especial a los...

El coronavirus provoca la peor semana en Wall Street y las bolsas mundiales desde 2008

Nueva York, 28 feb (EFE).- El pánico a las consecuencias económicas internacionales por la extensión del coronavirus llevó a Wall Street y a las bolsas...