28 de janeiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Preocupa a analistas el impacto de una eventual recesión mundial en América Latina

Nueva York, 26 sep (EFE).- La incertidumbre y el temor a una potencial recesión mundial dominaron este jueves los primeros paneles del Foro Global América Latina y el Caribe 2019 que se realiza en la ciudad de Nueva York y del que participan unos 40 especialistas en políticas públicas, relaciones internacionales y economía.

Nueva York, 26 sep (EFE).- La incertidumbre y el temor a una potencial recesión mundial dominaron este jueves los primeros paneles del Foro Global América Latina y el Caribe 2019 que se realiza en la ciudad de Nueva York y del que participan unos 40 especialistas en políticas públicas, relaciones internacionales y economía.

La primera jornada se enfocó en las distintas tendencias y perspectivas socioeconómicas tanto para el mundo como para América Latina y en los retos de orden público y seguridad en democracias contemporáneas.

En ese sentido, los panelistas compartieron su preocupación por una potencial recesión mundial que impacte en la región y el temor a la incertidumbre que existe en torno a las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China.

"La región se está desacelerando, esperamos un crecimiento del 0,5 %, no más, que es muy bajo", dijo a Efe Daniel Titelman, director de la división de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), uno de los oradores de esta jornada.

"En términos sociales, muchos de los logros que se había estado alcanzando en términos de mejoras en la distribución del ingreso, reducción de la pobreza, lamentablemente se han estado estancando, por lo tanto uno de los desafíos es cómo defender esos logros", agregó.

Aunque la Cepal estima que en 2018 la pobreza disminuyó levemente, la extrema pobreza se ha mantenido sin cambios, según mostró Titelman en su presentación.

"El comercio se está desacelerando, se desaceleró en 2018, entró en contracción en 2019 lo que le resta motores de crecimiento a las economía", explicó Paolo Giordano, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para él, las dos grandes claves para la región son la diversificación de la producción y de los mercados.

Del panel sobre perspectivas socioeconómicas para América Latina también participaron Otaviano Canuto, economista del Center for Macroeconomics and Development, Gonzalo Paz, investigador de Georgetown University y Francisco Sánchez, exsubsecretario de Comercio de los Estados Unidos.

Por otro lado, en el panel dedicado a los retos de orden público y de seguridad, las oradoras coincidieron en la necesidad de tener fuerzas de seguridad que no solo sean efectivas sino también democráticas.

En ese marco, las politólogas Paola González y Liliana Mesías García presentaron el informe del BID "La transformación policial en América Latina para el 2030".

"Todavía en América Latina no se ha hecho una revolución en la doctrina policial. Conservamos en el ethos policial, en la formación, una visión militar", señaló Mesías García.

Del panel también participaron Maria Haberfeld, directora del programa de Estudios Policiales del Departamento de Policía de Nueva York, y Karelia Villa Mar, especialista en modernización del Estado y líder del Clúster de Seguridad Ciudadana y Justicia del BID.

Ambas consideraron que es importante el nivel y la calidad de formación de las policías.

"En la región, lamentablemente son muy diferentes.

Tenemos policías con formación de hasta tres años, policías con grados de formación de tres meses", puntualizó Villa Mar.

"No basta con decir 'tantos policías por cada 100.000 habitantes' si no sabemos qué calidad de policía es la que está operando en el país", agregó.

El viernes, última jornada del foro, académicos, ex jefes de Estado y exfuncionarios de distintos países de la región debatirán sobre el "súper-ciclo electoral en América Latina" que finalizará en 2019 con las elecciones en Uruguay, Argentina y Bolivia.

La iniciativa está organizada por Global Foundation for Democracy and Development, Fundación Global Democracia y Desarrollo y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) con el apoyo de la Cepal, World Leadership Alliance-Club de Madrid, el Instituto de Estudios Latinoamericanos de Columbia University y el Sistema de Integración Centroamericana.

Related content

Foro en Nueva York busca respuestas a los desafíos que enfrenta América Latina

Nueva York, 26 sep (EFE).- Estadistas, investigadores, académicos y miembros de instituciones multilaterales comenzaron este jueves en Nueva York la primera jornada del segundo Foro Global América Latina y el Caribe con preguntas sobre cómo será "la siguiente década" de la región.

"Se está debilitando el gran logro de América Latina de la última generación, que fue haber creado sistemas democráticos imperfectos pero reales", dijo Kevin Casas Zamora, exsegundo vicepresidente de Costa Rica y secretario general de IDEA Internacional, al dar inicio a la primera jornada de este foro junto a Global Foundation for Democracy and Development (GFDD).

"Es hora, pues, de que empecemos a preguntarnos cómo queremos que sea la siguiente década", sostuvo Casas Zamora.

En estos dos días, el foro se propone "encarar los desafíos más acuciantes" para América Latina y el Caribe, según Natasha Despotovic, directora ejecutiva de la Global Foundation for Democracy and Development.

"¿Está la democracia en crisis? ¿Nos acercamos a una recesión? ¿Qué hemos aprendido de las recientes crisis políticas?", son algunas de las preguntas que tratarán de responder los panelistas para tener un mayor conocimiento sobre los retos que enfrenta la región, según Despotovic.

En ese sentido, el primer panel estuvo enfocado en las tendencias socioeconómicas globales, con un pronóstico para el crecimiento global que "se ha oscurecido", según Ingo Pitterle, analista del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

Entre los riesgos enumerados por Pitterle se incluyen los efectos acelerados del cambio climático, el deterioro de las condiciones financieras y la escalada de tensiones comerciales entre países.

En esa misma línea, el expresidente mexicano Felipe Calderón, hizo referencia al impacto en el producto global que puede tener la guerra comercial entre China y los Estados Unidos, un conflicto al que denominó "el principal enemigo" para el crecimiento económico internacional y el "potencial disparador" de una recesión.

Precisamente, el temor y la incertidumbre que provoca una potencial recesión global luego de años de expansión dominó el debate en el primer panel enfocado en las tendencias mundiales.

En ese sentido, los panelistas también debatieron sobre el rol de los bancos centrales de los países, lo que pueden alcanzar y la factibilidad de realizar una expansión fiscal, según expresó Raúl Feliz, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

En tanto, una de las problemáticas en las que hizo hincapié el expresidente de Eslovenia Danilo Turk fue la de la inequidad: "Hay que buscar la forma de encarar la cuestión de la desigualdad de ingresos", sostuvo.

Del panel, moderado por Massimo Tommasoli, observador permanente para IDEA Internacional ante las Naciones Unidas, también participó Rob Wood, economista principal de Economist Intelligence Unit.

Para Wood, algunos países de América Latina "van a buscar la ayuda del mundo desarrollado" debido a la capacidad limitada que tendrán para el crecimiento en estos años.

El foro, que se realiza en el Union League Club de la ciudad de Nueva York en coincidencia con la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, continuará este jueves con un panel en el que economistas y especialistas en desarrollo económico debatirán las perspectivas para América Latina, una sesión sobre desafíos de orden público y seguridad en las democracias contemporáneas.

El viernes, última jornada del foro, expertos debatirán sobre el "súper-ciclo electoral en América Latina" que finalizará en 2019 con las elecciones en Uruguay, Argentina y Bolivia.

Esta iniciativa está organizada por GFDD, Fundación Global Democracia y Desarrollo y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe,

World Leadership Alliance-Club de Madrid, el Instituto de Estudios Latinoamericanos de Columbia University y el Sistema de Integración Centroamericana.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
1-0. Sociedad Mac Allister-Gaich da victoria a Argentina y despide a Ecuador

Pereira (Colombia), 27 ene (EFE).- La sociedad entre Alexis Mac Allister, del Boca Juniors, y Adolfo Gaich, del San Lorenzo de Almagro, dio este lunes a...

La Ciudad de Guatemala realizará un simulacro de terremoto el 4 de febrero

Guatemala, 27 ene (EFE).- La Ciudad de Guatemala realizará el próximo 4 de febrero, por primera vez en su historia, un macro simulacro de un terremoto de...

Conmebol inicia visita a Colombia para evaluar aspectos de la Copa América

Bogotá, 27 ene (EFE).- Representantes del Gobierno colombiano, de la Conmebol y de la Federación Colombiana de Fútbol se reunieron este lunes en Bogotá en...

Tierras indígenas de la Amazonia son la "mejor solución climática", dice un estudio

Sao Paulo, 27 ene (EFE).- Las comunidades indígenas y las áreas protegidas de la selva amazónica son "la mejor solución" al cambio climático, por lo que los...

Aumentan a 110 las personas bajo vigilancia por posible coronavuris en EE.UU.

Atlanta (EE.UU.), 27 ene (EFE).- El número de personas que están bajo vigilancia en Estados Unidos por posibles casos de coronavirus aumentó a 110, mientras...

Argentina pide que nunca más se repita el "horror" del Holocausto

Buenos Aires, 27 ene (EFE).- Las víctimas del Holocausto tuvieron este lunes un sentido homenaje en Argentina, país que alberga la mayor comunidad judía de...

Vicepresidenta colombiana visitará Jamaica y Belice para fortalecer comercio

Bogotá, 27 ene (EFE).- La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, visitará esta semana a Jamaica y Belice con el objetivo de estrechar los lazos y...

La Corte IDH analiza mañana el caso de violación de la ecuatoriana Paola Guzmán

Quito, 27 ene (EFE).- El caso de la adolescente ecuatoriana Paola Guzmán Albarracín, que se suicidó en 2002 tras ser violada repetidamente por el...

Aitor Luna y la costa española de Galicia regresan a la TV estadounidense

Miami (EEUU), 27 ene (EFE).- El actor español Aitor Luna y la costa gallega regresarán este año a la televisión estadounidense en la segunda temporada de la...

Fernando Gaviria gana en Pocito y mantiene su idilio con San Juan

Pocito (Argentina), 27 ene (EFE).- El colombiano Fernando Gaviria logró la victoria en la segunda etapa de la Vuelta a San Juan, la sexta de su palmarés en...

Aplazan el Lakers-Clippers por respeto al dolor que inunda al equipo de Kobe

Redacción deportes, 27 ene (EFE).- El partido que debían disputar este martes los Lakers y los Clippers en el Staples Center de Los Ángeles -el primero que...

Primera alerta por coronavirus en Perú con cuatro casos sospechosos

Lima, 27 ene (EFE).- El Gobierno de Perú anunció este lunes el probable ingreso a su territorio del coronavirus, al haber detectado cuatro probables casos...

Cuba asegura no tener casos de coronavirus y adopta medidas de prevención

La Habana, 27 ene (EFE).- El Gobierno de Cuba anunció este lunes que no se ha registrado ningún caso de coronavirus en el país, aunque las autoridades han...

Una exposición española invita a reflexionar en la ONU sobre Auschwitz

Naciones Unidas, 27 ene (EFE).- La exposición "Seeing Auschwitz", creada por la empresa española Musealia, invita desde este lunes en la sede de Naciones...

Cabello dice que no le preocupan los ejercicios militares de Colombia y EE.UU.

Caracas, 27 ene (EFE).- El dirigente oficialista Diosdado Cabello dijo este lunes que el Gobierno de Venezuela no está preocupado por los ejercicios...

Entusiasmo ganador y hambre de jugar, claves de Panamá para Serie del Caribe

Panamá, 27 ene (EFE).- El técnico Julio Mosquera reveló este lunes a Efe que "el hambre de jugar pelota" y el "entusiasmo ganador" son los dos ingredientes...

Regresa Mac Allister, Bolivia pisa fuerte y la decisión del peruano Olivares

Pereira (Colombia), 27 ene (EFE).- El regreso del argentino Alexis Mac Allister, la apuesta de Bolivia de jugar "de igual a igual" contra Brasil y la...

Canadá inicia proceso de ratificación del nuevo tratado norteamericano T-MEC

Toronto (Canadá), 27 ene (EFE).- El Parlamento canadiense inició este lunes el proceso de ratificación del nuevo tratado comercial de América del Norte,...

Latinos de Los Ángeles lloran la muerte de Kobe como la de un familiar

Los Ángeles (EEUU), 27 ene (EFE).- La numerosa comunidad latina de Los Ángeles llora este lunes la muerte de la estrella de baloncesto Kobe Bryant con la...

Colombia impulsa medidas de "autoprotección" para frenar los asesinatos de exFARC

Bogotá, 27 ene (EFE).- El Gobierno colombiano anunció este lunes medidas adicionales de seguridad para los desmovilizados de las FARC centradas en la...

Órgano antimonopolios de Brasil aprueba fusión de Embraer con Boeing

Río de Janeiro, 27 ene (EFE).- El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), órgano antimonopolio de Brasil, aprobó este lunes el acuerdo por el...

Cientos de empleados desafían en público a Amazon por su política climática

San Francisco (EE.UU.), 27 ene. (EFE).- Un total de 357 trabajadores de Amazon, desde ingenieros de software a analistas de negocio, desafiaron este lunes...

Guatemala quiere "la fiesta en paz" con su "buen" socio comercial Nicaragua

Guatemala, 27 ene (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este lunes que llevará "la fiesta en paz" con Nicaragua y no ve factible...

Honduras registra tres muertes por dengue e investiga tres casos sospechosos

Tegucigalpa, 27 ene (EFE).- Honduras registra en lo que va de 2020 la muerte de tres personas a causa del dengue grave o hemorrágico y las autoridades...