03 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Preocupa a analistas el impacto de una eventual recesión mundial en América Latina

Nueva York, 26 sep (EFE).- La incertidumbre y el temor a una potencial recesión mundial dominaron este jueves los primeros paneles del Foro Global América Latina y el Caribe 2019 que se realiza en la ciudad de Nueva York y del que participan unos 40 especialistas en políticas públicas, relaciones internacionales y economía.

Nueva York, 26 sep (EFE).- La incertidumbre y el temor a una potencial recesión mundial dominaron este jueves los primeros paneles del Foro Global América Latina y el Caribe 2019 que se realiza en la ciudad de Nueva York y del que participan unos 40 especialistas en políticas públicas, relaciones internacionales y economía.

La primera jornada se enfocó en las distintas tendencias y perspectivas socioeconómicas tanto para el mundo como para América Latina y en los retos de orden público y seguridad en democracias contemporáneas.

En ese sentido, los panelistas compartieron su preocupación por una potencial recesión mundial que impacte en la región y el temor a la incertidumbre que existe en torno a las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China.

"La región se está desacelerando, esperamos un crecimiento del 0,5 %, no más, que es muy bajo", dijo a Efe Daniel Titelman, director de la división de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), uno de los oradores de esta jornada.

"En términos sociales, muchos de los logros que se había estado alcanzando en términos de mejoras en la distribución del ingreso, reducción de la pobreza, lamentablemente se han estado estancando, por lo tanto uno de los desafíos es cómo defender esos logros", agregó.

Aunque la Cepal estima que en 2018 la pobreza disminuyó levemente, la extrema pobreza se ha mantenido sin cambios, según mostró Titelman en su presentación.

"El comercio se está desacelerando, se desaceleró en 2018, entró en contracción en 2019 lo que le resta motores de crecimiento a las economía", explicó Paolo Giordano, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para él, las dos grandes claves para la región son la diversificación de la producción y de los mercados.

Del panel sobre perspectivas socioeconómicas para América Latina también participaron Otaviano Canuto, economista del Center for Macroeconomics and Development, Gonzalo Paz, investigador de Georgetown University y Francisco Sánchez, exsubsecretario de Comercio de los Estados Unidos.

Por otro lado, en el panel dedicado a los retos de orden público y de seguridad, las oradoras coincidieron en la necesidad de tener fuerzas de seguridad que no solo sean efectivas sino también democráticas.

En ese marco, las politólogas Paola González y Liliana Mesías García presentaron el informe del BID "La transformación policial en América Latina para el 2030".

"Todavía en América Latina no se ha hecho una revolución en la doctrina policial. Conservamos en el ethos policial, en la formación, una visión militar", señaló Mesías García.

Del panel también participaron Maria Haberfeld, directora del programa de Estudios Policiales del Departamento de Policía de Nueva York, y Karelia Villa Mar, especialista en modernización del Estado y líder del Clúster de Seguridad Ciudadana y Justicia del BID.

Ambas consideraron que es importante el nivel y la calidad de formación de las policías.

"En la región, lamentablemente son muy diferentes.

Tenemos policías con formación de hasta tres años, policías con grados de formación de tres meses", puntualizó Villa Mar.

"No basta con decir 'tantos policías por cada 100.000 habitantes' si no sabemos qué calidad de policía es la que está operando en el país", agregó.

El viernes, última jornada del foro, académicos, ex jefes de Estado y exfuncionarios de distintos países de la región debatirán sobre el "súper-ciclo electoral en América Latina" que finalizará en 2019 con las elecciones en Uruguay, Argentina y Bolivia.

La iniciativa está organizada por Global Foundation for Democracy and Development, Fundación Global Democracia y Desarrollo y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) con el apoyo de la Cepal, World Leadership Alliance-Club de Madrid, el Instituto de Estudios Latinoamericanos de Columbia University y el Sistema de Integración Centroamericana.

Related content

Foro en Nueva York busca respuestas a los desafíos que enfrenta América Latina

Nueva York, 26 sep (EFE).- Estadistas, investigadores, académicos y miembros de instituciones multilaterales comenzaron este jueves en Nueva York la primera jornada del segundo Foro Global América Latina y el Caribe con preguntas sobre cómo será "la siguiente década" de la región.

"Se está debilitando el gran logro de América Latina de la última generación, que fue haber creado sistemas democráticos imperfectos pero reales", dijo Kevin Casas Zamora, exsegundo vicepresidente de Costa Rica y secretario general de IDEA Internacional, al dar inicio a la primera jornada de este foro junto a Global Foundation for Democracy and Development (GFDD).

"Es hora, pues, de que empecemos a preguntarnos cómo queremos que sea la siguiente década", sostuvo Casas Zamora.

En estos dos días, el foro se propone "encarar los desafíos más acuciantes" para América Latina y el Caribe, según Natasha Despotovic, directora ejecutiva de la Global Foundation for Democracy and Development.

"¿Está la democracia en crisis? ¿Nos acercamos a una recesión? ¿Qué hemos aprendido de las recientes crisis políticas?", son algunas de las preguntas que tratarán de responder los panelistas para tener un mayor conocimiento sobre los retos que enfrenta la región, según Despotovic.

En ese sentido, el primer panel estuvo enfocado en las tendencias socioeconómicas globales, con un pronóstico para el crecimiento global que "se ha oscurecido", según Ingo Pitterle, analista del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

Entre los riesgos enumerados por Pitterle se incluyen los efectos acelerados del cambio climático, el deterioro de las condiciones financieras y la escalada de tensiones comerciales entre países.

En esa misma línea, el expresidente mexicano Felipe Calderón, hizo referencia al impacto en el producto global que puede tener la guerra comercial entre China y los Estados Unidos, un conflicto al que denominó "el principal enemigo" para el crecimiento económico internacional y el "potencial disparador" de una recesión.

Precisamente, el temor y la incertidumbre que provoca una potencial recesión global luego de años de expansión dominó el debate en el primer panel enfocado en las tendencias mundiales.

En ese sentido, los panelistas también debatieron sobre el rol de los bancos centrales de los países, lo que pueden alcanzar y la factibilidad de realizar una expansión fiscal, según expresó Raúl Feliz, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

En tanto, una de las problemáticas en las que hizo hincapié el expresidente de Eslovenia Danilo Turk fue la de la inequidad: "Hay que buscar la forma de encarar la cuestión de la desigualdad de ingresos", sostuvo.

Del panel, moderado por Massimo Tommasoli, observador permanente para IDEA Internacional ante las Naciones Unidas, también participó Rob Wood, economista principal de Economist Intelligence Unit.

Para Wood, algunos países de América Latina "van a buscar la ayuda del mundo desarrollado" debido a la capacidad limitada que tendrán para el crecimiento en estos años.

El foro, que se realiza en el Union League Club de la ciudad de Nueva York en coincidencia con la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, continuará este jueves con un panel en el que economistas y especialistas en desarrollo económico debatirán las perspectivas para América Latina, una sesión sobre desafíos de orden público y seguridad en las democracias contemporáneas.

El viernes, última jornada del foro, expertos debatirán sobre el "súper-ciclo electoral en América Latina" que finalizará en 2019 con las elecciones en Uruguay, Argentina y Bolivia.

Esta iniciativa está organizada por GFDD, Fundación Global Democracia y Desarrollo y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe,

World Leadership Alliance-Club de Madrid, el Instituto de Estudios Latinoamericanos de Columbia University y el Sistema de Integración Centroamericana.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La OMS dice que los estudios de las vacunas COVID son esperanzadores pero podrían no dar fruto

Ginebra, 3 ago (EFE).- La investigación de vacunas contra la COVID-19, que en algunos laboratorios de todo el mundo se halla ya en las últimas fases de...

Suben a 38 los muertos y a 50 los heridos en el ataque del EI a una cárcel afgana

Kabul, 3 ago (EFE).- Las autoridades afganas elevaron este lunes a 38 la cifra de fallecidos y a 50 la de heridos en el ataque del grupo yihadista Estado...

El Tour de Francia retrasará un año la salida desde Dinamarca a 2022

Copenhague, 3 ago (EFE).- La salida del Tour de Francia desde Copenhague prevista para 2021 se retrasará un año, informó este lunes Grand Départ Copenhagen...

Alemania inicia el regreso gradual a la escuela con el debate en torno a la mascarilla

Berlín, 3 ago (EFE).- Los alumnos de un "Land" del noreste de Alemania regresaron este lunes a la escuela, dentro del calendario escolar escalonado propio...

Jesús Seade: Mi candidatura es sólida y apropiada para sacar la OMC del hoyo

París, 3 ago (EFE).- Jesús Seade, candidato mexicano a la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), considera que él tiene...

El papa emérito Benedicto XVI está gravemente enfermo, según su biógrafo

Berlín, 3 ago (EFE).- Benedicto XVI se encuentra gravemente enfermo por una infección de herpes zóster en la cara desde su regreso a Roma a finales de junio...

Relacionan edad parental de inicio Alzheimer con mayor riesgo para las hijas

Barcelona (España), 3 ago (EFE).- Investigadores de la Fundación Pasqual Maragall de Cataluña han detectado que la proximidad a la edad parental de inicio...

Medio millón de apátridas en Tailandia: Sin derecho a tener derechos

Bangkok, 3 ago (EFE).- Tuk Chantorn nació en Bangkok y sus dos padres eran tailandeses, pero su nacimiento no fue registrado y a sus 62 años vive de facto...

El Barça de Jasikevicius se pone en marcha el 8 de agosto

Barcelona, 3 ago (EFE).- El nuevo Barça de Sarunas Jasikevicius se pondrá en marcha el próximo 8 de agosto, con un grupo formado principalmente por jóvenes...

Lopetegui perfila la preparación antes de la cita ante el Roma en Alemania

Sevilla, 3 ago (EFE).- El entrenador del Sevilla, Julen Lopetegui, volvió a trabajar este lunes con su plantilla y perfila la preparación de los octavos de...

Pérdidas en la mayoría de bolsas del Sudeste Asiático y ganancias en Vietnam

Bangkok, 3 ago (EFE).- La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático cerraron este lunes la primera sesión de la semana con pérdidas, con la excepción del...

Claudia Schiffer, de musa consagrada a diseñadora

Madrid, 3 ago (EFE).- Supermodelo icónica de los años noventa, musa de diseñadores como Karl Lagerfeld o Gianni Versace y embajadora de buena voluntad de...

La justicia imputa a Sanofi por homicidios involuntarios por un medicamento

París, 3 ago (EFE).- El grupo farmacéutico Sanofi indicó este lunes que sido imputado por la justicia francesa por homicidios involuntarios en relación con...

"The Human voice" de Almodóvar se presentará en el festival de Venecia

Roma, 3 ago (EFE).- El cortometraje "The Human Voice" del director español Pedro Almodóvar será presentado fuera de concurso en la próxima edición de la...

Muere John Hume, figura clave del proceso de paz en Irlanda del Norte

Londres, 3 ago (EFE).- John Hume, el antiguo líder del Partido Socialdemócrata y Laborista de Irlanda del Norte (SDLP) y premio Nobel de la Paz por su labor...

Dimite el ministro de Exteriores libanés por discrepancias con el Gobierno de Diab

Beirut, 3 ago (EFE).- El ministro de Exteriores del Líbano, Nassif Hitti, presentó este lunes su renuncia por discrepancias con la actuación del Gobierno al...

Empieza el desmontaje del gran órgano de Notre Dame para su restauración

París, 3 ago (EFE).- Las obras para la restauración del gran órgano de Notre Dame de París empezaron este lunes en la catedral, quince meses después del...

Fallece el historiador portugués Joaquim Veríssimo a los 95 años

Oviedo (España), 3 ago (EFE).- El historiador portugués Joaquim Veríssimo (Santarem, 1925), uno de los más importantes investigadores y estudiosos de la...

Torrent es recibido con cánticos de los hinchas de Flamengo en el aeropuerto

Río de Janeiro, 3 ago (EFE).- El español Domenec Torrent, nuevo entrenador del Flamengo, fue recibido este lunes en el aeropuerto internacional de Río de...

Muere Leon Fleisher, el "Obi-Wan Kenobi" del piano que tocaba con una mano

Madrid, 3 ago (EFE).- El pianista norteamericano de origen judío Leon Fleisher, que durante décadas tocó únicamente con la mano izquierda a causa de una...

LaLiga ha sido la menos goleadora de las cinco grandes ligas europeas

Barcelona, 3 ago (EFE).-Con la conclusión de la Serie A italiana ya han finalizado las cinco grandes ligas europeas y es un hecho que LaLiga española ha...

Irán ocultó el número real de muertos por COVID-19, según la BBC

Londres, 3 ago (EFE).- El número de muertos por COVID-19 en Irán fue casi el triple de la cifra aportada por el Gobierno de ese país, según una...

La aerolínea nipona JAL perdió 752 millones de euros entre abril y junio

Tokio, 3 ago (EFE).- La aerolínea nipona JAL registró un déficit neto de 93.707 millones de yenes (752 millones de euros/885 millones de dólares) entre los...

La Bolsa de Hong Kong pierde un 0,56 % por los avances del coronavirus

Pekín, 3 ago (EFE).- La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con un descenso del 0,56 % en su principal indicador, el Hang Seng, en el tercer retroceso consecutivo...