18 de fevereiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Thomas Cook abandona a 600.000 viajeros y golpea al turismo balear y canario

Londres, 23 sep (EFE).- La suspensión de pagos anunciada esta madrugada por el turoperador británico Thomas Cook, uno de los mayores a nivel global, ha dejado en tierra a 600.000 viajeros en todo el mundo y supone un duro golpe para dos de sus principales destinos en España: Baleares y Canarias.

Londres, 23 sep (EFE).- La suspensión de pagos anunciada esta madrugada por el turoperador británico Thomas Cook, uno de los mayores a nivel global, ha dejado en tierra a 600.000 viajeros en todo el mundo y supone un duro golpe para dos de sus principales destinos en España: Baleares y Canarias.

A la espera de conocer el número de españoles afectados, los empresarios y los gobiernos autónomos de ambos archipiélagos han mostrado su preocupación por el colapso del turoperador, que dejará pérdidas millonarias en ambos destinos.

Según la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, esta crisis tendrá un impacto "de una magnitud sin precedentes" para el sector turístico de Baleares, dado que Thomas Cook intermediaba en torno al millón de clientes cada año.

En Canarias, el presidente del gobierno regional, Ángel Víctor Torres, aventuraba que esta situación conllevaría "cancelaciones y pérdidas económicas" para el sector, aunque no las llegaba a cuantificar.

En opinión de Sergio Dávila, analista de IG Markets, EasyJet, Ryanair y Norwegian son las aerolíneas que más pueden beneficiarse de la caída de Thomas Cook, así como el turoperador TUI.

Por el contrario, considera que las empresas españolas Meliá Hoteles y NH Hoteles pueden verse perjudicadas por la cancelación de partes de los acuerdos que tenían con Thomas Cook. Igual le puede ocurrir a Amadeus.

Sólo en los primeros nueve meses del año, las tres aerolíneas de la empresa Thomas Cook (Condor, TC Airlines y TC Scandinav) transportaron hacia y desde los aeropuertos españoles (salidas y llegadas) a 4.788.370 pasajeros, según datos de Aena.

Fuera de España, las autoridades del Reino Unido han cifrado en más de 150.000 los turistas afectados y su Gobierno ha empezado desde este lunes a repatriarlos, en lo que supone el mayor esfuerzo de este tipo desde la II Guerra Mundial, como ha observado Richard Moriarty, consejero delegado de la Autoridad de Aviación Civil (CAA) británica.

En Grecia, otro de los destinos turísticos donde operaba Thomas Cook son cerca de 50.000 clientes los que se han quedado varados, mientras que los gobiernos belga y holandés confirmaban que sus nacionales afectados superan los 20.000.

Poniendo fin a 178 años de historia en el sector, el turoperador británico, uno de los más antiguos del mundo, entró en quiebra al no obtener los fondos adicionales de 200 millones de libras (227 millones de euros) que le exigían bancos como el RBS y el Lloyds para afrontar los meses de invierno.

El consejero delegado del grupo, Peter Fankhauser, pidió disculpas "a los millones de clientes y a los miles de trabajadores" afectados por la liquidación de la compañía, que llevaba años padeciendo estragos financieros.

Elementos como el "brexit", una deuda millonaria que lo lastraba desde hace años, su incapacidad para renovarse y competir con sus rivales online y otros factores geopolíticos han ido empujando a esta empresa hacia su colapso, afectando a 22.000 empleados, de los que 9.000 son británicos.

La caída del grupo -que opera en 16 países, cuenta con una flota de 105 aviones y posee 200 hoteles y complejos hoteleros con su marca- ha provocado auténticos dramas humanos.

Pero, además, muchos de los afectados en este país lamentan haber tirado por la borda miles de libras en reservas por anticipado con este operador para celebrar vacaciones futuras o enlaces matrimoniales.

Con la quiebra, según anunció hoy en un comunicado la Autoridad de Aviación Civil (CAA) del Reino Unido, "todas las reservas del Grupo Thomas Cook, que incluyen los vuelos y las vacaciones, han sido canceladas".

La CAA, junto con el Gobierno, ha comenzado ya las tareas de repatriación de los turistas que aguardan repartidos por distintos puntos del mundo, entre ellos en once destinos españoles.

Para acometerla se dispondrá de 40 aviones -traídos de 53 aeropuertos en 18 países- que operarán alrededor de un millar de vuelos durante los próximos 15 días, hasta el 6 de octubre, y cuyo coste será de aproximadamente 100 millones de libras (113 millones de euros).

La mayor parte de esos vuelos se operarán desde aeródromos europeos, aunque también se trasladarán a este país turistas atrapados en destinos más alejados como EEUU, el Caribe y Cuba.

Las peticiones de los sindicatos para que el Ejecutivo intervenga en ayuda del grupo han caído en saco roto y una portavoz de Downing Street defendió hoy que "un rescate no habría supuesto un buen uso del dinero del contribuyente" y recordó que "no es papel del Gobierno respaldar a compañías cuando surgen estos problemas".

Aunque la salud financiera fue delicada durante la última década, la situación se agravó particularmente este último año y el grupo registró en mayo pasado pérdidas valoradas en 1.500 millones de libras (1.680 millones de euros), correspondientes a la primera mitad de su primer año fiscal.

El grupo había previsto sellar la pasada semana un paquete de rescate con el conglomerado chino Fosun, estimado en 900 millones de libras (1.023 millones de euros), pero fue retrasado por la exigencia de los bancos de contar con nuevas reservas de cara al invierno.

Su fusión en 2007 con el grupo MyTravel, que ambicionaba crear un gigante europeo en el negocio de los viajes, resultó un fiasco para la empresa británica, y la dejó sumida en deudas que ha ido arrastrando.

También el "brexit", previsto en principio para el próximo 31 de octubre, ha desanimado a muchos potenciales clientes a gestionar reservas vacacionales con un operador que va a quedarse fuera de la UE.

Sus directivos mantuvieron reuniones de emergencia con diferentes accionistas y acreedores que finalizaron, sin éxito, esta madrugada.

Related content

El "brexit", las deudas y los rivales online empujan a Thomas Cook al colapso

Londres, 23 sep (EFE).- Las deudas, la competencia de los rivales online y factores geopolíticos como el "brexit" empujaron en los últimos años al grupo de viajes Thomas Cook a su colapso este lunes, según apuntan algunos analistas.

El turoperador británico puso fin este lunes a 178 años de historia en el sector de los viajes al declararse en suspensión de pagos, una medida que afecta a sus 22.000 empleados, de los que 9.000 son británicos y que ha dejado varados a aproximadamente 600.000 turistas -según la BBC- por todo el mundo, unos 150.000 de esa nacionalidad.

La reputada firma, que había pactado un paquete de rescate con el grupo chino Fosun, no logró, sin embargo, reunir 200 millones de libras (227 millones de euros) en fondos adicionales que le reclamaban los bancos -como el parcialmente nacionalizado RBS y el Lloyds- a fin de garantizar su supervivencia.

Thomas Cook atravesó momentos complicados a nivel financiero durante la última década pero su delicada situación se agravó de forma notable este último año.

Entre los elementos que han contribuido a su caída, los expertos apuntan a una voluminosa deuda de 2.100 millones de dólares (1.913 millones de euros) que le imposibilitaba hacer frente de manera competitiva a sus rivales del mercado de viajes en internet u "online".

Ello obligaba a Thomas Cook a tener que vender tres millones de paquetes de vacaciones anualmente simplemente para poder cubrir los pagos de sus intereses.

El analista de IG Markets Sergio Dávila ha asegurado a Efe que la compañía "ha evolucionado poco" su modelo de negocio en los últimos años.

Este hecho, unido a otros problemas, como sus rentabilidades negativas en los últimos años, la deuda (1.227 millones de euros) o la incertidumbre del "brexit", ha provocado una caída en sus ventas que se ha sumado a los problemas ocasionados por los altibajos del precio del petróleo y el encarecimiento de los precios de los hoteles.

Otros analistas apuntan también a varios factores geopolíticos que han ido haciendo mella en su balance de cuentas.

En 2016, el intento de golpe de estado ocurrido en Turquía -el destino más popular en los paquetes ofertados por la empresa- tuvo un fuerte impacto, así como la ola de calor que afectó a Europa en 2018, y que desanimó a muchos turistas a marcharse al extranjero.

El turoperador, que registró pérdidas valoradas en 1.500 millones de libras (1.680 millones de euros) el pasado mayo, correspondientes a la primera mitad de su año fiscal, se fusionó en 2007 con la compañía MyTravel.

Ese acuerdo pretendía crear un gigante europeo en el negocio de los viajes, pero resultó un fiasco financiero para Thomas Cook, pues quedó sumido en deudas millonarias, de las que nunca se recuperó.

También la salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista en principio para el próximo 31 de octubre, ha generado una gran incertidumbre y ha desanimado a muchos potenciales clientes a gestionar reservas vacacionales con un operador que va a quedarse fuera de la Unión Europea (UE).

La compañía ha intentado sobrevivir hasta el último momento. Sus directivos mantuvieron reuniones de emergencia con diferentes accionistas y acreedores hasta esta madrugada, en un desesperado intento por mantenerse a flote.

El grupo había previsto sellar la pasada semana un paquete de rescate con el conglomerado chino Fosun, estimado en 900 millones de libras (1.023 millones de euros), pero fue retrasado por la exigencia de los bancos de contar con nuevas reservas de cara al invierno.

Madeira y Algarve, las más afectadas en Portugal por quiebra de Thomas Cook

Lisboa, 23 sep (EFE).- Madeira y la región del Algarve, con alrededor de 500 turistas afectados, son los destinos en Portugal que más sentirán el impacto de la quiebra del turoperador Thomas Cook, según informó hoy el Gobierno luso.

La compañía aérea de Thomas Cook ya no tenía vuelos a la región del Algarve -que recibe a alrededor del 65 % de los turistas británicos que visitan Portugal-, aunque sí mantenía conexiones aéreas con la región de Madeira a través de la compañía Cóndor.

Según explicó hoy a Efe João Fernandes, el presidente de la entidad gubernamental Turismo del Algarve -perteneciente al Ministerio de Economía luso-, "este operador ya no tiene propiedades hoteleras en el Algarve y apenas vendía paquetes turísticos con alojamiento y vuelos".

Fernandes cuantificó en un 0,2 % del total a los turistas británicos que llegan al aeropuerto de Faro (Algarve) a través de Thomas Cook.

No ocurre lo mismo en la región insular portuguesa de Madeira, adonde el turoperador ahora en quiebra volaba a través de la compañía Cóndor, por lo que "las consecuencias más negativas para Portugal" tendrán lugar en esta región, aseguró hoy en un comunicado el presidente de la Confederación del Turismo de Portuga, Francisco Calheiros.

El mercado de turistas británicos en Portugal creció un 5,8 % en los siete primeros meses de este año, especialmente en la región del Algarve, donde subió un 7,3 %.

En Portugal, Thomas Cook es propietaria de la aseguradora Fidelidade, controla un 5 % de REN (Redes Energéticas Nacionales), el 27,25 % del banco BCP y Luz Saúde, uno de los mayores grupos lusos del sector de la salud.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Cabal y Farah, pareja número uno del mundo, caen en su debut en Río de Janeiro

Río de Janeiro, 17 feb (EFE).- Los tenistas colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, pareja número uno en el ranking mundial de la ATP, cayeron este...

Paraguay renueva su compromiso con los objetivos de desarrollo de la ONU

Asunción, 17 feb (EFE).- Paraguay renovó este lunes su compromiso con el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2024 de la Organización de...

Parlamento chino pospondrá su sesión anual de marzo a causa del virus

Pekín, 18 feb (EFE).- La reunión anual de la Asamblea Nacional del Pueblo (ANP, Parlamento) china, prevista a partir del próximo 5 de marzo, se retrasará...

Ascienden a siete los muertos por explosión de un autobús en Colombia

Bogotá, 17 feb (EFE).- Al menos siete personas murieron y 11 más resultaron heridas este lunes por la explosión de un autobús en una carretera del convulso...

Futbolistas marchan en Panamá en pro de una ley que proteja al deportista

Panamá, 17 feb (EFE) .- Futbolistas panameños marcharon este lunes por la capital del país para exigir una ley que los proteja y convierta a este deporte en...

Un centenar de médicos pide que Assange reciba atención sanitaria urgente

Londres, 18 feb (EFE).- Más de un centenar de médicos pide que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, encarcelado en la prisión británica de alta...

Bob Bradley dice que su equipo está motivado para enfrentar al León

León (México), 17 feb (EFE).- En vísperas del encuentro pactado para este martes, el entrenador de Los Angeles FC, Bob Bradley, dijo que su equipo está...

Bob Bradley dice que su equipo está motivado para enfrentar al León

León (México), 17 feb (EFE).- En vísperas del encuentro pactado para este martes, el entrenador de Los Angeles FC, Bob Bradley, dijo que su equipo está...

El Defensa y Justicia de Hernán Crespo vence al Estudiantes de Gabriel Milito

Buenos Aires, 17 feb (EFE).- Defensa y Justicia, dirigido por Hernán Crespo venció este lunes por 1-2 al Estudiantes de La Plata de Gabriel Milito, que puso...

Las tierras agrícolas en Nicaragua no tienen rostro de mujer

Managua, 17 feb (EFE).- Idania Maricela y sus compañeras de cooperativa tienen que alquilar para poder cultivar. Una ley que crearía un fondo para la compra...

El beneficio de la brasileña Neoenergía (Iberdrola) creció un 45,1 % en 2019

Sao Paulo, 17 feb (EFE).- La eléctrica brasileña Neoenergía, filial de la española Iberdrola, cerró 2019 con un beneficio neto atribuido a los accionistas...

Elecnor hará cuatro parques solares para AES Panamá por 50 millones de dólares

Panamá, 17 feb (EFE).- AES Panamá informó este lunes que invertirá más de 50 millones de dólares en cuatro parques fotovoltaicos que generarán un total de...

Maduro anuncia ejercicios militares permanentes y por sorpresa

Caracas, 17 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que el país hará ejercicios militares "sorpresa" a cualquier hora y...

El chileno Garín avanza en Río tras superar una batalla de tres horas y un calambre

Río de Janeiro, 17 ene (EFE).- El chileno Cristian Garín avanzó este lunes a octavos de final del Abierto de Río de Janeiro tras imponerse por 4-6, 7-5 y...

Bloomberg y Sanders entran en el cuerpo a cuerpo en las primarias demócratas

Nueva York, 17 feb. (EFE).- El equipo de campaña del demócrata Mike Bloomberg acusó al otro candidato Bernie Sanders de actuar como el presidente Donald...

China eleva a 1.868 los muertos y a 72.436 los infectados por COVID-19

Pekín, 18 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias chinas elevaron hoy el número de muertos por COVID-19 a 1.868 y a 72.436 el de contagiados de la nueva...

Amnistía Internacional se dice preocupada por agresión a padres de Ayotzinapa

México, 17 feb (EFE).- La organización Amnistía Internacional manifestó este lunes su preocupación por las agresiones contra los familiares de los 43...

Ecuador firma con la OCDE un convenio de Estudio Multidimensional para el bienestar

Quito, 17 feb (EFE).- El Gobierno de Ecuador firmó este lunes con el Centro de Desarrollo de la OCDE un convenio para la preparación de un Estudio...

El FMI prevé un crecimiento económico del 4,8 % en Panamá en 2020

Panamá, 17 feb (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el producto interno bruto (PIB) de Panamá crecerá un 4,8 % este 2020, tras una...

Portal revela imágenes inéditas de la última captura del Chapo Guzmán

México, 17 feb (EFE).- El portal mexicoestadounidense LatinUs reveló este lunes imágenes inéditas del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán durante sus primeros...

Bruselas avisa de que se agota el tiempo para pactar el presupuesto de la UE

Bruselas, 17 feb (EFE).- La Comisión Europea (CE) advirtió este lunes de que se está "agotando" el tiempo para que los Estados miembros acuerden el próximo...

Cancilleres de Brasil y Guatemala negociarán acuerdo comercial el miércoles

Guatemala, 17 feb (EFE).- El canciller brasileño, Ernesto Araujo, viajará este martes a Guatemala para reunirse el miércoles con su homólogo guatemalteco,...

Saura afirma que su película “El rey de todo el mundo” se estrenará este año

Guadalajara (México), 17 feb (EFE).- El director español Carlos Saura afirmó este lunes en la ciudad mexicana de Guadalajara que su película "El rey de todo...

Eddie Casiano extiende hasta 2023 su contrato como seleccionador de Puerto Rico

San Juan, 17 feb (EFE News).- Eddie Casiano, quien llegó en 2016 al banquillo de la selección masculina absoluta de Puerto Rico, ha extendido su vínculo...