05 de abril de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

ONG de DDHH dice ser víctima de un plan conspirativo del Gobierno de Nicaragua

San José, 18 sep (EFE).- La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), cuyos miembros se encuentran en el exilio, aseguró este miércoles que es víctima de un plan conspirativo por parte del Gobierno de Nicaragua que tiene como fin dañar su reputación y afectar el trabajo de denuncia de violaciones a los derechos humanos.

 En la imagen, el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva. EFE/Jorge Torres/Archivo

En la imagen, el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva. EFE/Jorge Torres/Archivo

San José, 18 sep (EFE).- La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), cuyos miembros se encuentran en el exilio, aseguró este miércoles que es víctima de un plan conspirativo por parte del Gobierno de Nicaragua que tiene como fin dañar su reputación y afectar el trabajo de denuncia de violaciones a los derechos humanos.

El secretario ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva, dijo en una conferencia de prensa en Costa Rica que en julio pasado tres exmiembros de la organización, aparentemente aliados al Gobierno, divulgaron información falsa sobre supuestas donaciones internacionales a favor de Leiva y la ONG por más de 400.000 dólares, provenientes de organizaciones estadounidenses.

"La respuesta que damos al régimen es desenmascararlo ante la opinión publica de su plan de desarticular, deslegitimar y conspirar en contra de mi persona y de la ANPDH, así como lo ha hecho con otras organizaciones de la sociedad civil", declaró Leiva.

Según los datos de esta organización, desde el inicio en abril de 2018 de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua por las protestas contra el presidente Daniel Ortega, se contabilizan al 27 de julio de 2019, unas 600 ejecuciones y 800 personas desaparecidas.

Leiva aseguró que el "plan conspirativo" se debe al trabajo que realiza la ANPDH para denunciar las violaciones a los derechos humanos que ocurren en Nicaragua.

"Ortega es el que debe entregar cuentas a la sociedad nicaragüense y a la comunidad internacional y sobre esa base vamos a seguir trabajando en función de que el brazo de los derechos humanos llegue al último rincón de Nicaragua", manifestó.

Leiva, quien en octubre de 2018 obtuvo asilo político en Costa Rica, aseguró que aunque considera que la Justicia en Nicaragua es dominada por el Gobierno, presentará acciones legales contra quienes le han acusado a él y a la ANPDH de malversar donaciones.

La ANPDH presentó este miércoles una serie de documentos para demostrar que nunca recibió donaciones de las organizaciones estadounidenses mencionadas por los tres exmiembros y que tampoco existen las cuentas bancarias a las que se aseguraba habría ingresado el dinero.

Leiva, uno de los activistas más destacados en la crisis nicaragüense, huyó a Costa Rica luego de que la ANPDH denunciara asedio de grupos armados no autorizados y llamadas telefónicas de amenazas a sus oficinas.

En su solicitud de asilo, Leiva manifestó ser víctima de una persecución política que se ha materializado en actos concretos en contra de su vida, libertad, seguridad e integridad personal.

Desde el inicio de la crisis en Nicaragua, al menos 60.000 nicaragüenses han huido hacia Costa Rica, según los datos oficiales costarricenses.

Datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indican que al menos 328 personas han muerto en el marco de la crisis sociopolítica de Nicaragua en 17 meses, aunque organismos locales cuentan hasta 595 y el Gobierno admite 200.

El Gobierno de Ortega también ha sido acusado de cometer delitos de lesa humanidad, y de cerrar medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos.

Related content

El nuevo embajador de la UE en Nicaragua expresa su "gran preocupación" por la crisis

Managua, 18 sep (EFE).- El diplomático español Pelayo Castro Zuzuárregui inició este miércoles sus funciones como nuevo embajador y jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, y expresó su "gran preocupación" por la crisis sociopolítica que vive el país centroamericano desde hace 17 meses.

"Tenemos una agenda marcada por nuestra gran preocupación sobre la crisis que vive el país", dijo Castro Zuzuárregui, al presentar sus cartas credenciales al canciller nicaragüense, Denis Moncada, que lo acreditan como representante europeo en el país centroamericano.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno del presidente Daniel Ortega reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Castro Zuzuárregui, quien destacó que "la amistad va de la mano de la honestidad", aseguró que durante el encuentro con Moncada explicó "con transparencia el tenor y estado de los procedimientos de decisión en Bruselas, de acuerdo con las conclusiones que adoptó el Consejo de la UE en enero" en relación a la crisis de Nicaragua.

"Las conclusiones tienen mucho valor porque reflejan con claridad la posición de la UE y sus 28 Estados miembros", subrayó.

Sostuvo que la posición de la UE ante la crisis que vive Nicaragua "no ha cambiado y ha sido coherente y gradual desde el principio".

En ese sentido, reiteró la disposición de la UE, "desde el respeto y la solidaridad, a hacer uso de todos los instrumentos de que dispone, a fin de contribuir a encontrar una salida nicaragüense, pacífica y negociada a la crisis actual".

El presidente Ortega dio por concluido de forma unilateral el 30 de agosto pasado la mesa de negociaciones que mantenía con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, con la que se buscaba una salida a la crisis que comenzó el 18 de abril de 2018 y que ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, además de miles de nicaragüenses en el exilio.

Castro Zuzuárregui, que fue embajador de la UE en Costa Rica y que reemplaza a Kenny Bell, que salió del cargo a finales de agosto pasado, reconoció que asume su cargo "en un momento delicado".

"Es una misión que asumo con un gran sentido de la responsabilidad en un momento delicado, de desafíos y oportunidades para nuestras relaciones", reflexionó.

Explicó que su trabajo como embajador en Nicaragua estará inspirado en los fundamentos y valores de la UE.

"Un proyecto de paz y reconciliación que une a 500 millones de ciudadanos en un continente que fue asolado por la barbarie de la guerra y la destrucción", anotó.

"La historia de una gran rectificación que los europeos cultivamos todos los días de la mano del diálogo y el respeto por el valor de la diversidad", agregó.

Destacó que la UE se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos.

"El diálogo, la diplomacia y la cooperación están en el corazón de la acción exterior de la UE", puntualizó.

Asimismo, aseguró que "durante más de tres décadas la UE ha demostrado su compromiso con el pueblo nicaragüense, sobre todo con los más vulnerables, y lo seguirá haciendo".

"Mi mensaje hoy ha sido un mensaje de respeto, solidaridad y amistad con el pueblo nicaragüense. He podido apreciar la importancia que se otorga a la UE y a sus vínculos con el país", apuntó.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Irán reanudará las actividades económicas de "bajo riesgo" en una semana

Teherán, 5 abr (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció este domingo que las actividades económicas de "bajo riesgo" se reanudarán en una semana...

Los contagios se aceleran en Tokio pese a la recomendación de no salir

Tokio, 5 abr (EFE).- El Gobierno de Tokio anunció hoy la detección de 143 nuevos contagios de COVID-19, lo que supone un nuevo máximo diario y sitúa el...

España ralentiza avance de pandemia y alcanza 12.418 muertes y 130.000 casos

Madrid, 5 abr (EFE).- España ralentizó este domingo el avance de la pandemia de coronavirus, con 12.418 fallecimientos, un 5, 7 % más, y 130.759 casos, con...

El papa inicia una Semana Santa sin fieles por el coronavirus

Ciudad del Vaticano, 5 abr (EFE).- El papa Francisco ha dado hoy inicio a los ritos de la Semana Santa con la celebración litúrgica de un Domingo de Ramos...

Fondo de rescate, BEI y ayudas al empleo: la receta que estudia el Eurogrupo

Bruselas, 5 abr (EFE).- El Eurogrupo trabaja en un paquete de medidas económicas para atajar la crisis del coronavirus que pasa por usar las líneas de...

Las altas por coronavirus en Bélgica superan por primera vez a los ingresos

Bruselas, 5 abr (EFE).- La altas de personas afectadas por coronavirus en Bélgica en las últimas 24 horas han superado por primera vez el número de...

Honduras decreta 3 días de duelo por la muerte del expresidente Rafael Callejas

Tegucigalpa, 4 abr (EFE).- El Gobierno de Honduras decretó este sábado tres días de duelo por la muerte en Estados Unidos del expresidente hondureño Rafael...

Tano Bonnín: "En Rumanía necesitamos un papel para salir de casa"

Madrid, 5 abr (EFE).- Tano Bonnín (Palma de Mallorca, 1990) se encuentra en Rumanía, ayudando a que un histórico como el Rapid de Bucarest recupere el...

Las tecnológicas chinas retoman su actividad local pendientes del resto del mundo

Madrid, 5 abr (EFE).- Las tecnológicas chinas han retomado su actividad local, al empezar a operar con normalidad y recuperar los niveles de producción...

Tony Wilding, el campeón al que una bomba arrancó la raqueta

Londres, 5 abr (EFE).- "Con mucho pesar, le informo de la muerte del capitán Anthony F. Wilding. Siempre mostró un gran valor a la hora de ponerse en...

Isabel II se dirige a los británicos en tiempo de "dolor" y "enormes cambios"

Londres, 5 abr (EFE).- La reina Isabel II ha grabado un mensaje dirigido a la nación que se emitirá esta noche en el que insta a los británicos a...

De Portugal a la humanidad: voluntarios diseñan respirador de código abierto

Lisboa, 5 abr (EFE).- "Desde Portugal con amor". Un proyecto luso que aglutinó a miles de voluntarios de todo el mundo ha diseñado un respirador de...

El abogado pro derechos humanos chino Wang Quanzhang sale de prisión

Pekín, 5 abr (EFE).- El abogado chino Wang Quanzhang, especializado en casos de derechos humanos, salió hoy de la prisión donde cumplía una condena por...

Misas online y rezo hogareño: la atípica Semana Santa filipina en cuarentena

Manila, 5 abr (EFE).- Por primera vez desde la II Guerra Mundial, Filipinas suspende sus multitudinarias procesiones de Semana Santa y sus fieles católicos...

De la grada al balcón: 10 cánticos deportivos contra el COVID-19

Madrid, 5 abr (EFE).- Saltaron de las listas de éxitos a las gradas de estadios y pabellones. Convertidos en himnos motivacionales vuelven a estar de...

Lectura y fútbol contra la cuarentena: diez libros con balón

Madrid, 5 abr (EFE).- A lo largo de la historia de la literatura siempre ha habido un hueco para los relatos en los que el balón ha tenido relevancia. Desde...

El partido opositor Semilla denuncia consumo de alcohol en el Congreso de Guatemala

Guatemala, 5 abr (EFE).- El partido opositor Semilla manifestó este sábado su malestar por el consumo de alcohol en el Congreso de Guatemala durante una...

Grecia pone en cuarentena un segundo campo de refugiados por COVID-19

Atenas, 5 abr (EFE).- El Gobierno griego ha puesto este domingo en cuarentena durante dos semanas un segundo campo de refugiados tras la aparición de un...

Los inversores, pendientes de datos macroeconómicos y de la reunión de la OPEP

Madrid, 5 abr (EFE).- Los inversores contarán esta semana con menos datos macroeconómicos para poder orientarse en medio de la crisis desatada por la...

El Salvador anuncia sus primeros dos casos de pacientes curados de COVID-19

San Salvador, 4 abr (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció esta sábado los primeros dos casos de pacientes curados de coronavirus del...

Curry pasa su tiempo de cuarentena como maestro sustituto de su hija

San Francisco (EE.UU.), 4 abr (EFE).- El base estelar de los Warriors de Golden State, Stephen Curry, organizó el viernes un concurso de cuestionarios con...

Knicks, Nets y la NBA donan un millón de máscaras a Nueva York

Nueva York (EE.UU.), 4 abr (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este sábado que los Knicks de Nueva York, los Nets de Brooklyn y la...

Los Chiefs darán extensión récord a Mahomes después del sorteo universitario

Kansas City (EE.UU.), 4 abr (EFE).- Los Chiefs de Kansas City firmarán una extensión de contrato récord con el mariscal de campo estelar Patrick Mahomes...

Los Browns están interesados en contratar al defensivo Clowney

Cleveland (EE.UU.), 4 abr (EFE).- Los Browns de Cleveland podrían estar cerca de contratar al liniero defensivo agente libre Jadeveon Clowney.