18 de fevereiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

ONG de DDHH dice ser víctima de un plan conspirativo del Gobierno de Nicaragua

San José, 18 sep (EFE).- La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), cuyos miembros se encuentran en el exilio, aseguró este miércoles que es víctima de un plan conspirativo por parte del Gobierno de Nicaragua que tiene como fin dañar su reputación y afectar el trabajo de denuncia de violaciones a los derechos humanos.

 En la imagen, el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva. EFE/Jorge Torres/Archivo

En la imagen, el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva. EFE/Jorge Torres/Archivo

San José, 18 sep (EFE).- La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), cuyos miembros se encuentran en el exilio, aseguró este miércoles que es víctima de un plan conspirativo por parte del Gobierno de Nicaragua que tiene como fin dañar su reputación y afectar el trabajo de denuncia de violaciones a los derechos humanos.

El secretario ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva, dijo en una conferencia de prensa en Costa Rica que en julio pasado tres exmiembros de la organización, aparentemente aliados al Gobierno, divulgaron información falsa sobre supuestas donaciones internacionales a favor de Leiva y la ONG por más de 400.000 dólares, provenientes de organizaciones estadounidenses.

"La respuesta que damos al régimen es desenmascararlo ante la opinión publica de su plan de desarticular, deslegitimar y conspirar en contra de mi persona y de la ANPDH, así como lo ha hecho con otras organizaciones de la sociedad civil", declaró Leiva.

Según los datos de esta organización, desde el inicio en abril de 2018 de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua por las protestas contra el presidente Daniel Ortega, se contabilizan al 27 de julio de 2019, unas 600 ejecuciones y 800 personas desaparecidas.

Leiva aseguró que el "plan conspirativo" se debe al trabajo que realiza la ANPDH para denunciar las violaciones a los derechos humanos que ocurren en Nicaragua.

"Ortega es el que debe entregar cuentas a la sociedad nicaragüense y a la comunidad internacional y sobre esa base vamos a seguir trabajando en función de que el brazo de los derechos humanos llegue al último rincón de Nicaragua", manifestó.

Leiva, quien en octubre de 2018 obtuvo asilo político en Costa Rica, aseguró que aunque considera que la Justicia en Nicaragua es dominada por el Gobierno, presentará acciones legales contra quienes le han acusado a él y a la ANPDH de malversar donaciones.

La ANPDH presentó este miércoles una serie de documentos para demostrar que nunca recibió donaciones de las organizaciones estadounidenses mencionadas por los tres exmiembros y que tampoco existen las cuentas bancarias a las que se aseguraba habría ingresado el dinero.

Leiva, uno de los activistas más destacados en la crisis nicaragüense, huyó a Costa Rica luego de que la ANPDH denunciara asedio de grupos armados no autorizados y llamadas telefónicas de amenazas a sus oficinas.

En su solicitud de asilo, Leiva manifestó ser víctima de una persecución política que se ha materializado en actos concretos en contra de su vida, libertad, seguridad e integridad personal.

Desde el inicio de la crisis en Nicaragua, al menos 60.000 nicaragüenses han huido hacia Costa Rica, según los datos oficiales costarricenses.

Datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indican que al menos 328 personas han muerto en el marco de la crisis sociopolítica de Nicaragua en 17 meses, aunque organismos locales cuentan hasta 595 y el Gobierno admite 200.

El Gobierno de Ortega también ha sido acusado de cometer delitos de lesa humanidad, y de cerrar medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos.

Related content

El nuevo embajador de la UE en Nicaragua expresa su "gran preocupación" por la crisis

Managua, 18 sep (EFE).- El diplomático español Pelayo Castro Zuzuárregui inició este miércoles sus funciones como nuevo embajador y jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, y expresó su "gran preocupación" por la crisis sociopolítica que vive el país centroamericano desde hace 17 meses.

"Tenemos una agenda marcada por nuestra gran preocupación sobre la crisis que vive el país", dijo Castro Zuzuárregui, al presentar sus cartas credenciales al canciller nicaragüense, Denis Moncada, que lo acreditan como representante europeo en el país centroamericano.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno del presidente Daniel Ortega reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Castro Zuzuárregui, quien destacó que "la amistad va de la mano de la honestidad", aseguró que durante el encuentro con Moncada explicó "con transparencia el tenor y estado de los procedimientos de decisión en Bruselas, de acuerdo con las conclusiones que adoptó el Consejo de la UE en enero" en relación a la crisis de Nicaragua.

"Las conclusiones tienen mucho valor porque reflejan con claridad la posición de la UE y sus 28 Estados miembros", subrayó.

Sostuvo que la posición de la UE ante la crisis que vive Nicaragua "no ha cambiado y ha sido coherente y gradual desde el principio".

En ese sentido, reiteró la disposición de la UE, "desde el respeto y la solidaridad, a hacer uso de todos los instrumentos de que dispone, a fin de contribuir a encontrar una salida nicaragüense, pacífica y negociada a la crisis actual".

El presidente Ortega dio por concluido de forma unilateral el 30 de agosto pasado la mesa de negociaciones que mantenía con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, con la que se buscaba una salida a la crisis que comenzó el 18 de abril de 2018 y que ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, además de miles de nicaragüenses en el exilio.

Castro Zuzuárregui, que fue embajador de la UE en Costa Rica y que reemplaza a Kenny Bell, que salió del cargo a finales de agosto pasado, reconoció que asume su cargo "en un momento delicado".

"Es una misión que asumo con un gran sentido de la responsabilidad en un momento delicado, de desafíos y oportunidades para nuestras relaciones", reflexionó.

Explicó que su trabajo como embajador en Nicaragua estará inspirado en los fundamentos y valores de la UE.

"Un proyecto de paz y reconciliación que une a 500 millones de ciudadanos en un continente que fue asolado por la barbarie de la guerra y la destrucción", anotó.

"La historia de una gran rectificación que los europeos cultivamos todos los días de la mano del diálogo y el respeto por el valor de la diversidad", agregó.

Destacó que la UE se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos.

"El diálogo, la diplomacia y la cooperación están en el corazón de la acción exterior de la UE", puntualizó.

Asimismo, aseguró que "durante más de tres décadas la UE ha demostrado su compromiso con el pueblo nicaragüense, sobre todo con los más vulnerables, y lo seguirá haciendo".

"Mi mensaje hoy ha sido un mensaje de respeto, solidaridad y amistad con el pueblo nicaragüense. He podido apreciar la importancia que se otorga a la UE y a sus vínculos con el país", apuntó.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El Defensa y Justicia de Hernán Crespo vence al Estudiantes de Gabriel Milito

Buenos Aires, 17 feb (EFE).- Defensa y Justicia, dirigido por Hernán Crespo venció este lunes por 1-2 al Estudiantes de La Plata de Gabriel Milito, que puso...

China eleva a 1.868 los muertos y a 72.436 los infectados por COVID-19

Pekín, 18 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias chinas elevaron hoy el número de muertos por COVID-19 a 1.868 y a 72.436 el de contagiados de la nueva...

Al menos cinco muertos en un ataque con explosivos en el suroeste de Colombia

Bogotá, 17 feb (EFE).- Al menos cinco personas murieron y varias más resultaron heridas este lunes en un atentado con explosivos en una carretera del...

El beneficio de la brasileña Neoenergía (Iberdrola) creció un 45,1 % en 2019

Sao Paulo, 17 feb (EFE).- La eléctrica brasileña Neoenergía, filial de la española Iberdrola, cerró 2019 con un beneficio neto atribuido a los accionistas...

República Dominicana llama elecciones extraordinarias y vuelve al voto manual

Santo Domingo, 17 feb (EFE).- Los dominicanos acudirán a las urnas el próximo 15 de marzo para unas elecciones extraordinarias, después de la suspensión de...

Las tierras agrícolas en Nicaragua no tienen rostro de mujer

Managua, 17 feb (EFE).- Idania Maricela y sus compañeras de cooperativa tienen que alquilar para poder cultivar. Una ley que crearía un fondo para la compra...

Futbolistas marchan en Panamá en pro de una ley que proteja al deportista

Panamá, 17 feb (EFE) .- Futbolistas panameños marcharon este lunes por la capital del país para exigir una ley que los proteja y convierta a este deporte en...

Elecnor hará cuatro parques solares para AES Panamá por 50 millones de dólares

Panamá, 17 feb (EFE).- AES Panamá informó este lunes que invertirá más de 50 millones de dólares en cuatro parques fotovoltaicos que generarán un total de...

Maduro anuncia ejercicios militares permanentes y por sorpresa

Caracas, 17 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que el país hará ejercicios militares "sorpresa" a cualquier hora y...

El chileno Garín avanza en Río tras superar una batalla de tres horas y un calambre

Río de Janeiro, 17 ene (EFE).- El chileno Cristian Garín avanzó este lunes a octavos de final del Abierto de Río de Janeiro tras imponerse por 4-6, 7-5 y...

Bloomberg y Sanders entran en el cuerpo a cuerpo en las primarias demócratas

Nueva York, 17 feb. (EFE).- El equipo de campaña del demócrata Mike Bloomberg acusó al otro candidato Bernie Sanders de actuar como el presidente Donald...

Un centenar de médicos pide que Assange reciba atención sanitaria urgente

Londres, 18 feb (EFE).- Más de un centenar de médicos pide que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, encarcelado en la prisión británica de alta...

Amnistía Internacional se dice preocupada por agresión a padres de Ayotzinapa

México, 17 feb (EFE).- La organización Amnistía Internacional manifestó este lunes su preocupación por las agresiones contra los familiares de los 43...

Ecuador firma con la OCDE un convenio de Estudio Multidimensional para el bienestar

Quito, 17 feb (EFE).- El Gobierno de Ecuador firmó este lunes con el Centro de Desarrollo de la OCDE un convenio para la preparación de un Estudio...

El FMI prevé un crecimiento económico del 4,8 % en Panamá en 2020

Panamá, 17 feb (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el producto interno bruto (PIB) de Panamá crecerá un 4,8 % este 2020, tras una...

Portal revela imágenes inéditas de la última captura del Chapo Guzmán

México, 17 feb (EFE).- El portal mexicoestadounidense LatinUs reveló este lunes imágenes inéditas del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán durante sus primeros...

Bruselas avisa de que se agota el tiempo para pactar el presupuesto de la UE

Bruselas, 17 feb (EFE).- La Comisión Europea (CE) advirtió este lunes de que se está "agotando" el tiempo para que los Estados miembros acuerden el próximo...

Cancilleres de Brasil y Guatemala negociarán acuerdo comercial el miércoles

Guatemala, 17 feb (EFE).- El canciller brasileño, Ernesto Araujo, viajará este martes a Guatemala para reunirse el miércoles con su homólogo guatemalteco,...

Saura afirma que su película “El rey de todo el mundo” se estrenará este año

Guadalajara (México), 17 feb (EFE).- El director español Carlos Saura afirmó este lunes en la ciudad mexicana de Guadalajara que su película "El rey de todo...

Eddie Casiano extiende hasta 2023 su contrato como seleccionador de Puerto Rico

San Juan, 17 feb (EFE News).- Eddie Casiano, quien llegó en 2016 al banquillo de la selección masculina absoluta de Puerto Rico, ha extendido su vínculo...

Siya Kolisi: "Ganar la Copa del Mundo ha sido increíble"

Londres, 17 feb. (EFE).- Ole Gunnar Solskjaer respondió este lunes en rueda de prensa a los comentarios vertidos por el agente de Paul Pogba, Mino Raiola, y...

Siya Kolisi: "Ganar la Copa del Mundo ha sido increíble"

Berlín, 17 feb (EFE).- Siya Kolisi, capitán de la selección sudafricana de rugby que ganó la última edición del Campeonato del Mundo, consideró que la...

Así es Cydney Moreau, la nueva prometida del reguetonero Nicky Jam

Miami, 17 feb (EFE).- El reguetonero Nicky Jam es un hombre comprometido. El artista urbano estadounidense aprovechó el fin de semana de San Valentín para...

Así es Cydney Moreau, la nueva prometida del reguetonero Nicky Jam

Miami, 17 feb (EFE).- El reguetonero Nicky Jam es un hombre comprometido. El artista urbano estadounidense aprovechó el fin de semana de San Valentín para...