14 de outubro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

ONG de DDHH dice ser víctima de un plan conspirativo del Gobierno de Nicaragua

San José, 18 sep (EFE).- La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), cuyos miembros se encuentran en el exilio, aseguró este miércoles que es víctima de un plan conspirativo por parte del Gobierno de Nicaragua que tiene como fin dañar su reputación y afectar el trabajo de denuncia de violaciones a los derechos humanos.

 En la imagen, el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva. EFE/Jorge Torres/Archivo

En la imagen, el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva. EFE/Jorge Torres/Archivo

San José, 18 sep (EFE).- La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), cuyos miembros se encuentran en el exilio, aseguró este miércoles que es víctima de un plan conspirativo por parte del Gobierno de Nicaragua que tiene como fin dañar su reputación y afectar el trabajo de denuncia de violaciones a los derechos humanos.

El secretario ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva, dijo en una conferencia de prensa en Costa Rica que en julio pasado tres exmiembros de la organización, aparentemente aliados al Gobierno, divulgaron información falsa sobre supuestas donaciones internacionales a favor de Leiva y la ONG por más de 400.000 dólares, provenientes de organizaciones estadounidenses.

"La respuesta que damos al régimen es desenmascararlo ante la opinión publica de su plan de desarticular, deslegitimar y conspirar en contra de mi persona y de la ANPDH, así como lo ha hecho con otras organizaciones de la sociedad civil", declaró Leiva.

Según los datos de esta organización, desde el inicio en abril de 2018 de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua por las protestas contra el presidente Daniel Ortega, se contabilizan al 27 de julio de 2019, unas 600 ejecuciones y 800 personas desaparecidas.

Leiva aseguró que el "plan conspirativo" se debe al trabajo que realiza la ANPDH para denunciar las violaciones a los derechos humanos que ocurren en Nicaragua.

"Ortega es el que debe entregar cuentas a la sociedad nicaragüense y a la comunidad internacional y sobre esa base vamos a seguir trabajando en función de que el brazo de los derechos humanos llegue al último rincón de Nicaragua", manifestó.

Leiva, quien en octubre de 2018 obtuvo asilo político en Costa Rica, aseguró que aunque considera que la Justicia en Nicaragua es dominada por el Gobierno, presentará acciones legales contra quienes le han acusado a él y a la ANPDH de malversar donaciones.

La ANPDH presentó este miércoles una serie de documentos para demostrar que nunca recibió donaciones de las organizaciones estadounidenses mencionadas por los tres exmiembros y que tampoco existen las cuentas bancarias a las que se aseguraba habría ingresado el dinero.

Leiva, uno de los activistas más destacados en la crisis nicaragüense, huyó a Costa Rica luego de que la ANPDH denunciara asedio de grupos armados no autorizados y llamadas telefónicas de amenazas a sus oficinas.

En su solicitud de asilo, Leiva manifestó ser víctima de una persecución política que se ha materializado en actos concretos en contra de su vida, libertad, seguridad e integridad personal.

Desde el inicio de la crisis en Nicaragua, al menos 60.000 nicaragüenses han huido hacia Costa Rica, según los datos oficiales costarricenses.

Datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indican que al menos 328 personas han muerto en el marco de la crisis sociopolítica de Nicaragua en 17 meses, aunque organismos locales cuentan hasta 595 y el Gobierno admite 200.

El Gobierno de Ortega también ha sido acusado de cometer delitos de lesa humanidad, y de cerrar medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos.

Related content

El nuevo embajador de la UE en Nicaragua expresa su "gran preocupación" por la crisis

Managua, 18 sep (EFE).- El diplomático español Pelayo Castro Zuzuárregui inició este miércoles sus funciones como nuevo embajador y jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, y expresó su "gran preocupación" por la crisis sociopolítica que vive el país centroamericano desde hace 17 meses.

"Tenemos una agenda marcada por nuestra gran preocupación sobre la crisis que vive el país", dijo Castro Zuzuárregui, al presentar sus cartas credenciales al canciller nicaragüense, Denis Moncada, que lo acreditan como representante europeo en el país centroamericano.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno del presidente Daniel Ortega reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Castro Zuzuárregui, quien destacó que "la amistad va de la mano de la honestidad", aseguró que durante el encuentro con Moncada explicó "con transparencia el tenor y estado de los procedimientos de decisión en Bruselas, de acuerdo con las conclusiones que adoptó el Consejo de la UE en enero" en relación a la crisis de Nicaragua.

"Las conclusiones tienen mucho valor porque reflejan con claridad la posición de la UE y sus 28 Estados miembros", subrayó.

Sostuvo que la posición de la UE ante la crisis que vive Nicaragua "no ha cambiado y ha sido coherente y gradual desde el principio".

En ese sentido, reiteró la disposición de la UE, "desde el respeto y la solidaridad, a hacer uso de todos los instrumentos de que dispone, a fin de contribuir a encontrar una salida nicaragüense, pacífica y negociada a la crisis actual".

El presidente Ortega dio por concluido de forma unilateral el 30 de agosto pasado la mesa de negociaciones que mantenía con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, con la que se buscaba una salida a la crisis que comenzó el 18 de abril de 2018 y que ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, además de miles de nicaragüenses en el exilio.

Castro Zuzuárregui, que fue embajador de la UE en Costa Rica y que reemplaza a Kenny Bell, que salió del cargo a finales de agosto pasado, reconoció que asume su cargo "en un momento delicado".

"Es una misión que asumo con un gran sentido de la responsabilidad en un momento delicado, de desafíos y oportunidades para nuestras relaciones", reflexionó.

Explicó que su trabajo como embajador en Nicaragua estará inspirado en los fundamentos y valores de la UE.

"Un proyecto de paz y reconciliación que une a 500 millones de ciudadanos en un continente que fue asolado por la barbarie de la guerra y la destrucción", anotó.

"La historia de una gran rectificación que los europeos cultivamos todos los días de la mano del diálogo y el respeto por el valor de la diversidad", agregó.

Destacó que la UE se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos.

"El diálogo, la diplomacia y la cooperación están en el corazón de la acción exterior de la UE", puntualizó.

Asimismo, aseguró que "durante más de tres décadas la UE ha demostrado su compromiso con el pueblo nicaragüense, sobre todo con los más vulnerables, y lo seguirá haciendo".

"Mi mensaje hoy ha sido un mensaje de respeto, solidaridad y amistad con el pueblo nicaragüense. He podido apreciar la importancia que se otorga a la UE y a sus vínculos con el país", apuntó.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La NBA vuelve a la televisión china pero no los Rockets de Houston

Shanghái (China), 14 oct (EFE).- Las retransmisiones de partidos de la NBA se reanudaron hoy en China, a excepción de los jugados por los Rockets de...

Biles y diez más: once gimnastas descollantes a nueve meses de Tokio 2020

Madrid, 14 oct (EFE).- La gesta de Simone Biles, que elevó hasta 25 su número de medallas mundiales, convirtió en un hito para la gimnasia artística los...

Zidane valora la inteligencia artificial, pero da más importancia a la humana

Redacción deportes, 14 oct (EFE).- El francés Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid, valoró este lunes en Dubai la inteligencia artificial, pero...

Murthy niega "categóricamente" que el Valencia esté en venta

Valencia (España), 14 oct (EFE).- El presidente del Valencia español, Anil Murthy, negó "categóricamente" que el club esté en venta porque para su...

Leonel Fernández afirma que las primarias dominicanas fueron un "fraude"

Santo Domingo, 14 oct (EFE).- El expresidente dominicano Leonel Fernández afirmó este lunes que las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),...

Un 14 % de los alimentos se pierden desde su cosecha hasta su distribución

Roma, 14 oct (EFE).- Alrededor de un 14 por ciento de los alimentos se pierden desde la etapa posterior a la cosecha hasta su distribución, según un informe...

La Justicia española dicta una nueva orden europea de detención de Puigdemont

Madrid, 14 oct (EFE).- El Tribunal Supremo español (TS) decidió este lunes dictar una nueva orden europea de detención y entrega del expresidente catalán...

Hallan muerta a  Sulli, cantante de K-Pop víctima de ciberacoso

Seúl, 14 oct (EFE).- La policía surcoreana confirmó este lunes el hallazgo del cadáver de la joven actriz y cantante de K-Pop conocida como Sulli e informó...

La Comisión Europea no se pronuncia ante la sentencia del procés

Bruselas, 14 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) dijo este lunes que mantiene su posición sobre el proceso independentista catalán y no se pronunció sobre...

Recuperan a tres de los once elefantes muertos en una cascada de Tailandia

Bangkok, 14 oct (EFE).- Los equipos de rescate han recuperado los cuerpos de tres de los once elefantes que fallecieron hace dos semanas al despeñarse por...

Una adolescente insumisa se cuela en el nuevo cómic de Astérix

París, 14 oct (EFE).- Rebelde, altiva y con una larga trenza pelirroja, la adolescente que acompañará a Astérix y Obélix en su nueva aventura, "La hija de...

Ansu Fati reconoce que le sorprendió la convocatoria: "No me lo esperaba"

Madrid, 14 oct (EFE).- Ansu Fati, jugador hispano-bisauguineano del Barcelona, reconoció que le sorprendió la llamada de la selección sub-21 española porque...

La CE llevará a Colombia ante la OMC por sus restricciones a las patatas fritas

Bruselas, 14 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) iniciará un procedimiento de resolución de disputas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra...

Robbie Fowler desvela que Klopp rechazó al Real Madrid y al Manchester United

Londres, 14 oct (EFE).- El que fuera delantero del Liverpool Robbie Fowler desveló que Jürgen Klopp rechazó al Manchester United y al Real Madrid antes de...

Petr Cech y Michael Jordan

Londres, 14 oct (EFE).- Hace poco más de 25 años, Michael Jordan, el mejor jugador de la historia de la NBA, se cansó del baloncesto y se enroló en los...

La ley del "brexit" y un sistema de inmigración centran el Discurso de la Reina

Londres, 14 oct (EFE).- El proyecto de ley del "brexit" y un nuevo sistema de inmigración que sustituya a la actual libertad de movimiento de los...

Sánchez: la sentencia contra los independentistas será de "íntegro cumplimiento"

Madrid, 14 oct (EFE).- El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, afirmó este lunes que la sentencia contra líderes independentistas...

El Ocean Viking pide a la UE un puerto para desembarcar a 176 migrantes rescatados

París, 14 oct (EFE).- Las dos ONG que operan el barco humanitario Ocean Viking reclamaron este lunes a la Unión Europea que les indique rápidamente un...

Taiwán irrumpe en la élite mundial con una gimnasia eficazmente sencilla

Taipéi/Madrid, 14 oct (EFE).- Solo cinco países entre los 25 que han participado con equipo completo masculino en los Mundiales de gimnasia abandonan hoy...

El Ejército sirio se despliega frente a las tropas turcas

El Cairo, 14 oct (EFE).- Unidades del Ejército sirio se desplegaron hoy en la localidad nororiental de Tal Tamer, frente a las tropas turcas, después de que...

Chile busca reencontrarse con la victoria y los goles ante Guinea

Alicante (España), 14 oct (EFE).- La selección nacional de Chile se enfrenta este martes a Guinea en Alicante (16:00 GMT) en el segundo y último partido...

Eddy Merckx, hospitalizado tras un golpe en la cabeza al caerse de la bici

Bruselas, 14 oct (EFE).- El legendario exciclista belga Eddy Merckx fue hospitalizado este domingo en la localidad belga de Dendermonde (al norte del país)...

La Planche des Belles Filles contra el crono en el Tour de 2020

París, 14 oct (EFE).- Convertida en uno de los mitos del Tour pese a su reciente incorporación al recorrido de la ronda gala, el macizo de los Vosgos de La...

Rusia realizará ejercicios militares estratégicos del 15 al 17 de octubre

Moscú, 14 oct (EFE).- Rusia realizará a partir mañana y hasta el próximo día 17 ejercicios militares estratégicos que incluyen el lanzamiento de misiles de...