06 de abril de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

El Parlamento argentino prorroga la emergencia alimentaria ante la crisis

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- El Parlamento de Argentina aprobó este miércoles prorrogar por tres años la ley de emergencia alimentaria, una iniciativa que reclamaban diversas organizaciones sociales ante el agravamiento de la crisis económica que vive el país.

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- El Parlamento de Argentina aprobó este miércoles prorrogar por tres años la ley de emergencia alimentaria, una iniciativa que reclamaban diversas organizaciones sociales ante el agravamiento de la crisis económica que vive el país.

El proyecto impulsado por la oposición, que ya había sido aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados, recibió hoy por unanimidad el visto bueno del Senado.

La iniciativa, que en ambas Cámaras fue debatida en sesiones especiales, sin discusión previa en comisiones ante la urgencia del asunto, establece extender hasta finales de 2022 la ley de emergencia alimentaria decretada en 2002, tras la grave crisis del 2001, y cuya última prórroga caducaba en diciembre próximo.

La sesión de este miércoles en el Senado estuvo precedida por una movilización ante las puertas del Congreso de miles de integrantes de organizaciones sociales que reclamaban la aprobación de la norma ante el recrudecimiento de la crisis económica.

Las protestas en las calles de estas organizaciones han crecido desde agosto, cuando la inflación se aceleró y la recesión se profundizó en medio de severas turbulencias financieras desatadas tras las elecciones primarias.

Desde entonces, el consumo se desplomó, la afluencia a comedores sociales creció y las "ollas populares" en las calles se instalaron como una imagen del reclamo por paliar la crisis.

"El hambre ya se ha instalado en Argentina", aseveró en el pleno la senadora peronista Beatriz Mirkin, quien, como el resto de los legisladores opositores, cuestionó seriamente las políticas económicas del Gobierno.

La norma aprobada hoy impulsa la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional y establece un incremento de al menos el 50 % en las partidas presupuestarias de este año destinadas a políticas públicas de alimentación y nutrición.

Este aumento implicará un coste fiscal adicional este año de 10.000 millones de pesos (unos 172 millones de dólares), según cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Asimismo, faculta al jefe de Gabinete de ministros a disponer cambios en las partidas presupuestarias y a actualizarlas para poder destinar fondos a las políticas alimentarias.

"Esta ley es u paliativo, no soluciona nada de fondo. Es una ley que no va a solucionar el doloroso problema que tenemos en Argentina. Más allá de quién gobierne, la única solución es lograr que Argentina crezca", sostuvo el senador peronista Carlos Caserio.

El legislador opositor afirmó que "hay angustia", en particular en los comedores sociales que dependen de las ayudas estatales para conseguir alimentos.

De acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles, correspondientes al primer trimestre de este año, la pobreza alcanzaba al 34,1 % de la población y un 7,9 % de los argentinos se encontraba bajo la línea de la indigencia, es decir, no llegaba a cubrir sus necesidades básicas de alimentación.

Sin embargo, debido a la creciente inflación y la subida del coste de la canasta básica de alimentos -que, según datos oficiales difundidos hoy, registró en agosto un alza interanual del 58,8 %-, se espera que la tasa de pobreza actual sea mayor, en torno al 40 %, según aseguraron este miércoles varios senadores opositores.

La senadora María Magdalena Odarda, del opositor Frente Progresista, advirtió que la pobreza afecta con mayor intensidad a los menores, con un 10 % de los niños que "pasan hambre", uno de cada tres niños que come en un comedor escolar y uno de cada dos que está bajo la línea de pobreza.

"Somos un país capaz de darle de comer a 400 millones de personas y no podemos resolver cómo darle de comer a 15 millones de personas", lamentó Odarda, que se preguntó "cómo puede ser que un niño se acueste con la panza vacía o que sus padres dejen de comer para darle de comer a ese niño".

Aunque en un principio el Gobierno de Macri rechazó la iniciativa al alegar que ya se hace frente a las necesidades sociales, finalmente el presidente, que aspira a la reelección en octubre próximo, apoyó que los legisladores de su coalición se mostrasen "disponibles" para acompañaría.

El senador oficialista Luis Naidenoff dijo que la pobreza en Argentina es un problema "estructural" que desafía a todos los sectores políticos, sociales y económicos.

Related content

Pymes de Argentina reclaman medidas de emergencia para afrontar la crisis

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- La entidad que representa a las pequeñas y medianas empresas de Argentina reclamó una serie de medidas de emergencia para que las pymes puedan afrontar la crisis económica.

El consejo directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pidió en un comunicado declarar la "emergencia pyme debido a la cantidad de empresas en crisis".

La recesión económica que vive el país desde abril de 2018 se ha agravado desde agosto pasado cuando las severas turbulencias financieras desatadas tras las elecciones primarias impactaron de lleno en la inflación, el consumo y la actividad económica en general.

La CAME, que representa a pymes y comerciantes, pidió el compromiso de todos los sectores políticos, en pugna de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo, para la asistencia financiera y el mantenimiento y la creación de empleo.

"La supervivencia de las pequeñas y medianas empresas depende de las medidas que se tomen en el plano tributario, financiero, energético, laboral y de consumo interno", sostuvieron los directivos de CAME.

En concreto, reclamaron líneas de crédito productivas con tasas del 21 % (por debajo de las altísimas tasas de interés vigentes en Argentina) y ayudas estatales para pagar los salarios en aquellas pymes en crisis con el objetivo de evitar los despidos.

También pidieron una serie de alivios en las cargas impositivas que tienen las empresas y que las pymes sean eximidas del cobro de IVA en las facturas de los servicios de luz, agua y gas.

La entidad empresarial recordó que en Argentina las micro, pequeñas y medianas empresas "son grandes protagonistas de la actividad económica ya que representan el 44 % del PIB nacional".

La CAME está integrada por 1.491 cámaras y federaciones empresariales, que representan a los sectores del comercio, las economías regionales, el turismo, la industria y la construcción.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Pedro Tarancón: "En las Islas Feroe la gente es muy responsable"

Madrid, 6 abr (EFE).- Pedro Tarancón (Burjassot, 1985) juega actualmente en las Islas Feroe, uno de los territorios europeos con selección propia menos...

El técnico del Adelaida United regresa a Holanda con su familia

Redacción deportes, 6 abr (EFE).- Gertjan Verbeek, técnico del Adelaida United, de la A-League australiana, ha decidido regresar a Holanda junto a su...

Harari: Elegiremos entre unir a la humanidad o el egoísmo y los nacionalismos

Jerusalén, 6 abr (EFE).- Yuval Noah Harari no es solo un historiador israelí de 44 años. Tampoco es solo un filósofo, un profesor o un reconocido escritor....

El Brent baja el 1,25 % ante expectativa sobre la reunión de la OPEP y Rusia

Londres, 6 abr (EFE).- El precio del barril del crudo Brent para entrega en junio bajaba esta mañana en el mercado de futuros de Londres el 1,25 % ante la...

Un tigre de Nueva York tiene el coronavirus, según el zoológico de El Bronx

Nueva York, 5 abr (EFE).- Un tigre del zoológico del Bronx, en Nueva York, dio positivo de coronavirus, en lo que podría ser la primera infección de...

Bach cita al papa para destacar el valor de la resistencia en el Día del Deporte

Madrid, 6 abr (EFE).- El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, ha citado este lunes al papa Francisco para destacar la importancia "de la resistencia,...

Australia cierra playas emblemáticas para evitar multitudes en plena pandemia

Sídney (Australia), 6 abr (EFE).- Las autoridades australianas cerraron este lunes varias de sus playas más emblemáticas para evitar los contagios de...

El Nikkei sube un 4,24 % en medio de señales de debilidad del yen japonés

Tokio, 6 abr (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió este lunes un 4,24 %, en medio de informes sobre un ligero retroceso en el número de...

El papa afirma que estar al lado de los pobres "no es ser comunista"

Ciudad del Vaticano, 6 abr (EFE).- El papa Francisco afirmó hoy que estar al lado de los pobres "no es ser comunista" y que se nos juzgará al final de...

Las bolsas europeas suben entre el 3 y el 4 % tras la apertura

Madrid, 6 abr (EFE).- Las bolsas europeas subían entre el 3 y el 4 % después de la apertura animadas por el cierre al alza de Tokio esta madrugada y por el...

Las tropas de EE. UU. en Japón decretan la emergencia sanitaria por el COVID-19

Tokio, 6 abr (EFE).- Las tropas estadounidenses desplegadas en Japón decretaron este lunes la emergencia sanitaria en sus bases de la región nipona de...

El Papa Francisco celebra la misa del Domingo de Ramos

Ciudad del Vaticano, 6 abr (EFE).- El papa Francisco afirmó hoy que estar al lado de los pobres "no es ser comunista" y que se nos juzgará al final de...

El grupo BMW vende en el primer trimestre 477.111 unidades, un 20,6 % menos

Fráncfort (Alemania), 6 abr (EFE).- El grupo automovilístico alemán BMW vendió en el primer trimestre 477.111 unidades de las marcas BMW, Mini y...

Seúl sube ante el aumento de ensayos clínicos para buscar cura al coronavirus

Seúl, 6 abr (EFE).- La Bolsa de Seúl subió hoy casi un 4 % alentada por el incremento de ensayos clínicos en el mundo para tratar de dar con una cura...

Norwegian transportó un 61 % menos de pasajeros en marzo por el coronavirus

Copenhague, 6 abr (EFE).- La aerolínea de bajo coste Norwegian transportó a 1,2 millones de pasajeros en marzo, un 61 % menos interanual, debido a las...

Booker vence a Porter Jr. y completa los cuartos de final en la NBA 2K virtual

Redacción deportes EE.UU, 6 abr (EFE).- La jornada virtual del Torneo de Jugadores NBA 2K concluyó la pasada madrugada con los octavos de final, con los dos...

India dobla el número de contagios en una semana con 4.067 casos y 109 muertes

Nueva Delhi, 6 abr (EFE).- La India dobló en menos de una semana el número de contagios por coronavirus, pasando de 2.000 a 4.067 casos, entre los que se...

Instalan la nave Soyuz MS-16 en la rampa de lanzamiento

Moscú, 6 abr (EFE).- El cohete con la nave rusa Soyuz MS-16 fue instalado en la rampa de lanzamiento del cosmódromo de Baikonur desde donde partirá el...

Los Patriots podrían sorprender en el sorteo con la elección de otro mariscal de campo

Foxborough (Massachusetts, EE.UU.), 5 abr (EFE).- Los Patriots de Nueva Inglaterra podrían dar alguna sorpresa durante el sorteo universitario de la Liga...

La MLS cumple su 25 aniversario en medio de una suspensión por el coronavirus

Redacción Deportes (EE.UU.), 5 abr (EFE).- Peter Vermes, entrenador del Sporting Kansas City, de la Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos, cuya...

La ONU pide a los países frenar el repunte de la violencia de género ante las medidas por el virus

Naciones Unidas, 5 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, ha hecho este domingo un llamamiento a todos los países a adoptar medidas...

Feely y su hijo reparten comida a quienes combaten al coronavirus

Gilbert (Arizona, EE.UU.), 5 abr (EFE).- El expateador Jay Feely, veterano de 14 años de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), y su hijo Jace, un...

China afirma tener menos de 1.300 contagiados "activos" de coronavirus

Pekín, 6 abr (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China afirmó hoy que el número de contagiados "activos" por el coronavirus SARS-CoV-2 en el país...

La Gobernadora de Puerto Rico endurece medidas para el control de la propagación de Covid 19

San Juan, 5 abr (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este domingo, que durante la Semana Santa todos los negocios, lo que incluye...