18 de fevereiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

El Parlamento argentino prorroga la emergencia alimentaria ante la crisis

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- El Parlamento de Argentina aprobó este miércoles prorrogar por tres años la ley de emergencia alimentaria, una iniciativa que reclamaban diversas organizaciones sociales ante el agravamiento de la crisis económica que vive el país.

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- El Parlamento de Argentina aprobó este miércoles prorrogar por tres años la ley de emergencia alimentaria, una iniciativa que reclamaban diversas organizaciones sociales ante el agravamiento de la crisis económica que vive el país.

El proyecto impulsado por la oposición, que ya había sido aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados, recibió hoy por unanimidad el visto bueno del Senado.

La iniciativa, que en ambas Cámaras fue debatida en sesiones especiales, sin discusión previa en comisiones ante la urgencia del asunto, establece extender hasta finales de 2022 la ley de emergencia alimentaria decretada en 2002, tras la grave crisis del 2001, y cuya última prórroga caducaba en diciembre próximo.

La sesión de este miércoles en el Senado estuvo precedida por una movilización ante las puertas del Congreso de miles de integrantes de organizaciones sociales que reclamaban la aprobación de la norma ante el recrudecimiento de la crisis económica.

Las protestas en las calles de estas organizaciones han crecido desde agosto, cuando la inflación se aceleró y la recesión se profundizó en medio de severas turbulencias financieras desatadas tras las elecciones primarias.

Desde entonces, el consumo se desplomó, la afluencia a comedores sociales creció y las "ollas populares" en las calles se instalaron como una imagen del reclamo por paliar la crisis.

"El hambre ya se ha instalado en Argentina", aseveró en el pleno la senadora peronista Beatriz Mirkin, quien, como el resto de los legisladores opositores, cuestionó seriamente las políticas económicas del Gobierno.

La norma aprobada hoy impulsa la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional y establece un incremento de al menos el 50 % en las partidas presupuestarias de este año destinadas a políticas públicas de alimentación y nutrición.

Este aumento implicará un coste fiscal adicional este año de 10.000 millones de pesos (unos 172 millones de dólares), según cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Asimismo, faculta al jefe de Gabinete de ministros a disponer cambios en las partidas presupuestarias y a actualizarlas para poder destinar fondos a las políticas alimentarias.

"Esta ley es u paliativo, no soluciona nada de fondo. Es una ley que no va a solucionar el doloroso problema que tenemos en Argentina. Más allá de quién gobierne, la única solución es lograr que Argentina crezca", sostuvo el senador peronista Carlos Caserio.

El legislador opositor afirmó que "hay angustia", en particular en los comedores sociales que dependen de las ayudas estatales para conseguir alimentos.

De acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles, correspondientes al primer trimestre de este año, la pobreza alcanzaba al 34,1 % de la población y un 7,9 % de los argentinos se encontraba bajo la línea de la indigencia, es decir, no llegaba a cubrir sus necesidades básicas de alimentación.

Sin embargo, debido a la creciente inflación y la subida del coste de la canasta básica de alimentos -que, según datos oficiales difundidos hoy, registró en agosto un alza interanual del 58,8 %-, se espera que la tasa de pobreza actual sea mayor, en torno al 40 %, según aseguraron este miércoles varios senadores opositores.

La senadora María Magdalena Odarda, del opositor Frente Progresista, advirtió que la pobreza afecta con mayor intensidad a los menores, con un 10 % de los niños que "pasan hambre", uno de cada tres niños que come en un comedor escolar y uno de cada dos que está bajo la línea de pobreza.

"Somos un país capaz de darle de comer a 400 millones de personas y no podemos resolver cómo darle de comer a 15 millones de personas", lamentó Odarda, que se preguntó "cómo puede ser que un niño se acueste con la panza vacía o que sus padres dejen de comer para darle de comer a ese niño".

Aunque en un principio el Gobierno de Macri rechazó la iniciativa al alegar que ya se hace frente a las necesidades sociales, finalmente el presidente, que aspira a la reelección en octubre próximo, apoyó que los legisladores de su coalición se mostrasen "disponibles" para acompañaría.

El senador oficialista Luis Naidenoff dijo que la pobreza en Argentina es un problema "estructural" que desafía a todos los sectores políticos, sociales y económicos.

Related content

Pymes de Argentina reclaman medidas de emergencia para afrontar la crisis

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- La entidad que representa a las pequeñas y medianas empresas de Argentina reclamó una serie de medidas de emergencia para que las pymes puedan afrontar la crisis económica.

El consejo directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pidió en un comunicado declarar la "emergencia pyme debido a la cantidad de empresas en crisis".

La recesión económica que vive el país desde abril de 2018 se ha agravado desde agosto pasado cuando las severas turbulencias financieras desatadas tras las elecciones primarias impactaron de lleno en la inflación, el consumo y la actividad económica en general.

La CAME, que representa a pymes y comerciantes, pidió el compromiso de todos los sectores políticos, en pugna de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo, para la asistencia financiera y el mantenimiento y la creación de empleo.

"La supervivencia de las pequeñas y medianas empresas depende de las medidas que se tomen en el plano tributario, financiero, energético, laboral y de consumo interno", sostuvieron los directivos de CAME.

En concreto, reclamaron líneas de crédito productivas con tasas del 21 % (por debajo de las altísimas tasas de interés vigentes en Argentina) y ayudas estatales para pagar los salarios en aquellas pymes en crisis con el objetivo de evitar los despidos.

También pidieron una serie de alivios en las cargas impositivas que tienen las empresas y que las pymes sean eximidas del cobro de IVA en las facturas de los servicios de luz, agua y gas.

La entidad empresarial recordó que en Argentina las micro, pequeñas y medianas empresas "son grandes protagonistas de la actividad económica ya que representan el 44 % del PIB nacional".

La CAME está integrada por 1.491 cámaras y federaciones empresariales, que representan a los sectores del comercio, las economías regionales, el turismo, la industria y la construcción.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El Defensa y Justicia de Hernán Crespo vence al Estudiantes de Gabriel Milito

Buenos Aires, 17 feb (EFE).- Defensa y Justicia, dirigido por Hernán Crespo venció este lunes por 1-2 al Estudiantes de La Plata de Gabriel Milito, que puso...

China eleva a 1.868 los muertos y a 72.436 los infectados por COVID-19

Pekín, 18 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias chinas elevaron hoy el número de muertos por COVID-19 a 1.868 y a 72.436 el de contagiados de la nueva...

Al menos cinco muertos en un ataque con explosivos en el suroeste de Colombia

Bogotá, 17 feb (EFE).- Al menos cinco personas murieron y varias más resultaron heridas este lunes en un atentado con explosivos en una carretera del...

El beneficio de la brasileña Neoenergía (Iberdrola) creció un 45,1 % en 2019

Sao Paulo, 17 feb (EFE).- La eléctrica brasileña Neoenergía, filial de la española Iberdrola, cerró 2019 con un beneficio neto atribuido a los accionistas...

República Dominicana llama elecciones extraordinarias y vuelve al voto manual

Santo Domingo, 17 feb (EFE).- Los dominicanos acudirán a las urnas el próximo 15 de marzo para unas elecciones extraordinarias, después de la suspensión de...

Las tierras agrícolas en Nicaragua no tienen rostro de mujer

Managua, 17 feb (EFE).- Idania Maricela y sus compañeras de cooperativa tienen que alquilar para poder cultivar. Una ley que crearía un fondo para la compra...

Futbolistas marchan en Panamá en pro de una ley que proteja al deportista

Panamá, 17 feb (EFE) .- Futbolistas panameños marcharon este lunes por la capital del país para exigir una ley que los proteja y convierta a este deporte en...

Elecnor hará cuatro parques solares para AES Panamá por 50 millones de dólares

Panamá, 17 feb (EFE).- AES Panamá informó este lunes que invertirá más de 50 millones de dólares en cuatro parques fotovoltaicos que generarán un total de...

Maduro anuncia ejercicios militares permanentes y por sorpresa

Caracas, 17 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que el país hará ejercicios militares "sorpresa" a cualquier hora y...

El chileno Garín avanza en Río tras superar una batalla de tres horas y un calambre

Río de Janeiro, 17 ene (EFE).- El chileno Cristian Garín avanzó este lunes a octavos de final del Abierto de Río de Janeiro tras imponerse por 4-6, 7-5 y...

Bloomberg y Sanders entran en el cuerpo a cuerpo en las primarias demócratas

Nueva York, 17 feb. (EFE).- El equipo de campaña del demócrata Mike Bloomberg acusó al otro candidato Bernie Sanders de actuar como el presidente Donald...

Un centenar de médicos pide que Assange reciba atención sanitaria urgente

Londres, 18 feb (EFE).- Más de un centenar de médicos pide que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, encarcelado en la prisión británica de alta...

Amnistía Internacional se dice preocupada por agresión a padres de Ayotzinapa

México, 17 feb (EFE).- La organización Amnistía Internacional manifestó este lunes su preocupación por las agresiones contra los familiares de los 43...

Ecuador firma con la OCDE un convenio de Estudio Multidimensional para el bienestar

Quito, 17 feb (EFE).- El Gobierno de Ecuador firmó este lunes con el Centro de Desarrollo de la OCDE un convenio para la preparación de un Estudio...

El FMI prevé un crecimiento económico del 4,8 % en Panamá en 2020

Panamá, 17 feb (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el producto interno bruto (PIB) de Panamá crecerá un 4,8 % este 2020, tras una...

Portal revela imágenes inéditas de la última captura del Chapo Guzmán

México, 17 feb (EFE).- El portal mexicoestadounidense LatinUs reveló este lunes imágenes inéditas del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán durante sus primeros...

Bruselas avisa de que se agota el tiempo para pactar el presupuesto de la UE

Bruselas, 17 feb (EFE).- La Comisión Europea (CE) advirtió este lunes de que se está "agotando" el tiempo para que los Estados miembros acuerden el próximo...

Cancilleres de Brasil y Guatemala negociarán acuerdo comercial el miércoles

Guatemala, 17 feb (EFE).- El canciller brasileño, Ernesto Araujo, viajará este martes a Guatemala para reunirse el miércoles con su homólogo guatemalteco,...

Saura afirma que su película “El rey de todo el mundo” se estrenará este año

Guadalajara (México), 17 feb (EFE).- El director español Carlos Saura afirmó este lunes en la ciudad mexicana de Guadalajara que su película "El rey de todo...

Eddie Casiano extiende hasta 2023 su contrato como seleccionador de Puerto Rico

San Juan, 17 feb (EFE News).- Eddie Casiano, quien llegó en 2016 al banquillo de la selección masculina absoluta de Puerto Rico, ha extendido su vínculo...

Siya Kolisi: "Ganar la Copa del Mundo ha sido increíble"

Londres, 17 feb. (EFE).- Ole Gunnar Solskjaer respondió este lunes en rueda de prensa a los comentarios vertidos por el agente de Paul Pogba, Mino Raiola, y...

Siya Kolisi: "Ganar la Copa del Mundo ha sido increíble"

Berlín, 17 feb (EFE).- Siya Kolisi, capitán de la selección sudafricana de rugby que ganó la última edición del Campeonato del Mundo, consideró que la...

Así es Cydney Moreau, la nueva prometida del reguetonero Nicky Jam

Miami, 17 feb (EFE).- El reguetonero Nicky Jam es un hombre comprometido. El artista urbano estadounidense aprovechó el fin de semana de San Valentín para...

Así es Cydney Moreau, la nueva prometida del reguetonero Nicky Jam

Miami, 17 feb (EFE).- El reguetonero Nicky Jam es un hombre comprometido. El artista urbano estadounidense aprovechó el fin de semana de San Valentín para...