14 de outubro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

El Parlamento argentino prorroga la emergencia alimentaria ante la crisis

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- El Parlamento de Argentina aprobó este miércoles prorrogar por tres años la ley de emergencia alimentaria, una iniciativa que reclamaban diversas organizaciones sociales ante el agravamiento de la crisis económica que vive el país.

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- El Parlamento de Argentina aprobó este miércoles prorrogar por tres años la ley de emergencia alimentaria, una iniciativa que reclamaban diversas organizaciones sociales ante el agravamiento de la crisis económica que vive el país.

El proyecto impulsado por la oposición, que ya había sido aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados, recibió hoy por unanimidad el visto bueno del Senado.

La iniciativa, que en ambas Cámaras fue debatida en sesiones especiales, sin discusión previa en comisiones ante la urgencia del asunto, establece extender hasta finales de 2022 la ley de emergencia alimentaria decretada en 2002, tras la grave crisis del 2001, y cuya última prórroga caducaba en diciembre próximo.

La sesión de este miércoles en el Senado estuvo precedida por una movilización ante las puertas del Congreso de miles de integrantes de organizaciones sociales que reclamaban la aprobación de la norma ante el recrudecimiento de la crisis económica.

Las protestas en las calles de estas organizaciones han crecido desde agosto, cuando la inflación se aceleró y la recesión se profundizó en medio de severas turbulencias financieras desatadas tras las elecciones primarias.

Desde entonces, el consumo se desplomó, la afluencia a comedores sociales creció y las "ollas populares" en las calles se instalaron como una imagen del reclamo por paliar la crisis.

"El hambre ya se ha instalado en Argentina", aseveró en el pleno la senadora peronista Beatriz Mirkin, quien, como el resto de los legisladores opositores, cuestionó seriamente las políticas económicas del Gobierno.

La norma aprobada hoy impulsa la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional y establece un incremento de al menos el 50 % en las partidas presupuestarias de este año destinadas a políticas públicas de alimentación y nutrición.

Este aumento implicará un coste fiscal adicional este año de 10.000 millones de pesos (unos 172 millones de dólares), según cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Asimismo, faculta al jefe de Gabinete de ministros a disponer cambios en las partidas presupuestarias y a actualizarlas para poder destinar fondos a las políticas alimentarias.

"Esta ley es u paliativo, no soluciona nada de fondo. Es una ley que no va a solucionar el doloroso problema que tenemos en Argentina. Más allá de quién gobierne, la única solución es lograr que Argentina crezca", sostuvo el senador peronista Carlos Caserio.

El legislador opositor afirmó que "hay angustia", en particular en los comedores sociales que dependen de las ayudas estatales para conseguir alimentos.

De acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles, correspondientes al primer trimestre de este año, la pobreza alcanzaba al 34,1 % de la población y un 7,9 % de los argentinos se encontraba bajo la línea de la indigencia, es decir, no llegaba a cubrir sus necesidades básicas de alimentación.

Sin embargo, debido a la creciente inflación y la subida del coste de la canasta básica de alimentos -que, según datos oficiales difundidos hoy, registró en agosto un alza interanual del 58,8 %-, se espera que la tasa de pobreza actual sea mayor, en torno al 40 %, según aseguraron este miércoles varios senadores opositores.

La senadora María Magdalena Odarda, del opositor Frente Progresista, advirtió que la pobreza afecta con mayor intensidad a los menores, con un 10 % de los niños que "pasan hambre", uno de cada tres niños que come en un comedor escolar y uno de cada dos que está bajo la línea de pobreza.

"Somos un país capaz de darle de comer a 400 millones de personas y no podemos resolver cómo darle de comer a 15 millones de personas", lamentó Odarda, que se preguntó "cómo puede ser que un niño se acueste con la panza vacía o que sus padres dejen de comer para darle de comer a ese niño".

Aunque en un principio el Gobierno de Macri rechazó la iniciativa al alegar que ya se hace frente a las necesidades sociales, finalmente el presidente, que aspira a la reelección en octubre próximo, apoyó que los legisladores de su coalición se mostrasen "disponibles" para acompañaría.

El senador oficialista Luis Naidenoff dijo que la pobreza en Argentina es un problema "estructural" que desafía a todos los sectores políticos, sociales y económicos.

Related content

Pymes de Argentina reclaman medidas de emergencia para afrontar la crisis

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- La entidad que representa a las pequeñas y medianas empresas de Argentina reclamó una serie de medidas de emergencia para que las pymes puedan afrontar la crisis económica.

El consejo directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pidió en un comunicado declarar la "emergencia pyme debido a la cantidad de empresas en crisis".

La recesión económica que vive el país desde abril de 2018 se ha agravado desde agosto pasado cuando las severas turbulencias financieras desatadas tras las elecciones primarias impactaron de lleno en la inflación, el consumo y la actividad económica en general.

La CAME, que representa a pymes y comerciantes, pidió el compromiso de todos los sectores políticos, en pugna de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo, para la asistencia financiera y el mantenimiento y la creación de empleo.

"La supervivencia de las pequeñas y medianas empresas depende de las medidas que se tomen en el plano tributario, financiero, energético, laboral y de consumo interno", sostuvieron los directivos de CAME.

En concreto, reclamaron líneas de crédito productivas con tasas del 21 % (por debajo de las altísimas tasas de interés vigentes en Argentina) y ayudas estatales para pagar los salarios en aquellas pymes en crisis con el objetivo de evitar los despidos.

También pidieron una serie de alivios en las cargas impositivas que tienen las empresas y que las pymes sean eximidas del cobro de IVA en las facturas de los servicios de luz, agua y gas.

La entidad empresarial recordó que en Argentina las micro, pequeñas y medianas empresas "son grandes protagonistas de la actividad económica ya que representan el 44 % del PIB nacional".

La CAME está integrada por 1.491 cámaras y federaciones empresariales, que representan a los sectores del comercio, las economías regionales, el turismo, la industria y la construcción.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Caravaggio y Bernini, dos genios del Barroco frente a frente en Viena

Viena, 14 oct (EFE).- El Barroco revolucionó el arte en el XVII, llenó los rostros de expresividad y contorsionó los cuerpos. Sus grandes maestros, el...

Biles y diez más: once gimnastas descollantes a nueve meses de Tokio 2020

Madrid, 14 oct (EFE).- La gesta de Simone Biles, que elevó hasta 25 su número de medallas mundiales, convirtió en un hito para la gimnasia artística los...

La Justicia española dicta una nueva orden europea de detención de Puigdemont

Madrid, 14 oct (EFE).- El Tribunal Supremo español (TS) decidió este lunes dictar una nueva orden europea de detención y entrega del expresidente catalán...

La Comisión Europea no se pronuncia ante la sentencia del procés

Redacción Internacional, 14 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) y los gobiernos de Francia y Alemania mostraron su respeto por la sentencia sobre el...

Los ministros de la UE condenan el ataque turco en Siria pero no el acuerdan embargo armas

Luxemburgo, 14 oct (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes una condena unánime del ataque turco contra milicias...

La NBA vuelve a la televisión china pero no los Rockets de Houston

Shanghái (China), 14 oct (EFE).- Las retransmisiones de partidos de la NBA se reanudaron hoy en China, a excepción de los jugados por los Rockets de...

Murthy niega "categóricamente" que el Valencia esté en venta

Valencia (España), 14 oct (EFE).- El presidente del Valencia español, Anil Murthy, negó "categóricamente" que el club esté en venta porque para su...

Leonel Fernández afirma que las primarias dominicanas fueron un "fraude"

Santo Domingo, 14 oct (EFE).- El expresidente dominicano Leonel Fernández afirmó este lunes que las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),...

Hallan muerta a  Sulli, cantante de K-Pop víctima de ciberacoso

Seúl, 14 oct (EFE).- La policía surcoreana confirmó este lunes el hallazgo del cadáver de la joven actriz y cantante de K-Pop conocida como Sulli e informó...

Zidane valora la inteligencia artificial, pero da más importancia a la humana

Redacción deportes, 14 oct (EFE).- El francés Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid, valoró este lunes en Dubai la inteligencia artificial, pero...

Recuperan a tres de los once elefantes muertos en una cascada de Tailandia

Bangkok, 14 oct (EFE).- Los equipos de rescate han recuperado los cuerpos de tres de los once elefantes que fallecieron hace dos semanas al despeñarse por...

Una adolescente insumisa se cuela en el nuevo cómic de Astérix

París, 14 oct (EFE).- Rebelde, altiva y con una larga trenza pelirroja, la adolescente que acompañará a Astérix y Obélix en su nueva aventura, "La hija de...

Ansu Fati reconoce que le sorprendió la convocatoria: "No me lo esperaba"

Madrid, 14 oct (EFE).- Ansu Fati, jugador hispano-bisauguineano del Barcelona, reconoció que le sorprendió la llamada de la selección sub-21 española porque...

La CE llevará a Colombia ante la OMC por sus restricciones a las patatas fritas

Bruselas, 14 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) iniciará un procedimiento de resolución de disputas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra...

Robbie Fowler desvela que Klopp rechazó al Real Madrid y al Manchester United

Londres, 14 oct (EFE).- El que fuera delantero del Liverpool Robbie Fowler desveló que Jürgen Klopp rechazó al Manchester United y al Real Madrid antes de...

Petr Cech y Michael Jordan

Londres, 14 oct (EFE).- Hace poco más de 25 años, Michael Jordan, el mejor jugador de la historia de la NBA, se cansó del baloncesto y se enroló en los...

La ley del "brexit" y un sistema de inmigración centran el Discurso de la Reina

Londres, 14 oct (EFE).- El proyecto de ley del "brexit" y un nuevo sistema de inmigración que sustituya a la actual libertad de movimiento de los...

Sánchez: la sentencia contra los independentistas será de "íntegro cumplimiento"

Madrid, 14 oct (EFE).- El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, afirmó este lunes que la sentencia contra líderes independentistas...

El Ocean Viking pide a la UE un puerto para desembarcar a 176 migrantes rescatados

París, 14 oct (EFE).- Las dos ONG que operan el barco humanitario Ocean Viking reclamaron este lunes a la Unión Europea que les indique rápidamente un...

Un 14 % de los alimentos se pierden desde su cosecha hasta su distribución

Roma, 14 oct (EFE).- Alrededor de un 14 por ciento de los alimentos se pierden desde la etapa posterior a la cosecha hasta su distribución, según un informe...

Taiwán irrumpe en la élite mundial con una gimnasia eficazmente sencilla

Taipéi/Madrid, 14 oct (EFE).- Solo cinco países entre los 25 que han participado con equipo completo masculino en los Mundiales de gimnasia abandonan hoy...

El Ejército sirio se despliega frente a las tropas turcas

El Cairo, 14 oct (EFE).- Unidades del Ejército sirio se desplegaron hoy en la localidad nororiental de Tal Tamer, frente a las tropas turcas, después de que...

Chile busca reencontrarse con la victoria y los goles ante Guinea

Alicante (España), 14 oct (EFE).- La selección nacional de Chile se enfrenta este martes a Guinea en Alicante (16:00 GMT) en el segundo y último partido...

Eddy Merckx, hospitalizado tras un golpe en la cabeza al caerse de la bici

Bruselas, 14 oct (EFE).- El legendario exciclista belga Eddy Merckx fue hospitalizado este domingo en la localidad belga de Dendermonde (al norte del país)...