07 de abril de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Activistas y líderes indígenas urgen a "garantizar la supervivencia humana"

Nueva York, 18 sep (EFE).- Más de 200 representantes académicos, indígenas y de ONG instaron este miércoles a los Gobiernos y las grandes empresas a "abordar con urgencia la crisis climática" para "garantizar la supervivencia de la humanidad".

 La activista climática sueca y fundadora del movimiento Fridays for Future Greta Thunberg (i) firma una tarjeta a la activista panameña Militza Flaco (d) frente al Tribunal Supremo de Washington (Estados Unidos), este miércoles. EFE/ Jim Lo Scalzo

La activista climática sueca y fundadora del movimiento Fridays for Future Greta Thunberg (i) firma una tarjeta a la activista panameña Militza Flaco (d) frente al Tribunal Supremo de Washington (Estados Unidos), este miércoles. EFE/ Jim Lo Scalzo

Nueva York, 18 sep (EFE).- Más de 200 representantes académicos, indígenas y de ONG instaron este miércoles a los Gobiernos y las grandes empresas a "abordar con urgencia la crisis climática" para "garantizar la supervivencia de la humanidad".

Después de invitar a los participantes a tomar tres inspiraciones y espiraciones profundas para relajarse y sentir la conexión entre los humanos y la naturaleza, para trabajar por el futuro del planeta, y de escuchar una canción tradicional de los nativos de norteamérica, dio comienzo la "Cumbre de los Pueblos sobre el Clima, los Derechos y la Supervivencia Humana".

Esta reunión, que se celebra en Nueva York, cinco días antes de la Cumbre sobre Acción Climática de la ONU, tiene como objetivo "generar aún más potencia, energía y recursos" para impulsar "un movimiento de masas conectado, diverso y orientado hacia la acción para vencer la emergencia climática, poniendo en el centro de sus soluciones a las personas y los derechos humanos".

Por eso, han redactado una declaración conjunta en la que instan a "actuar ya" y a hacerlo con "ambición".

Luis Alfonso de Alba, el enviado especial de Naciones Unidas para la Cumbre del Clima, intervino en la apertura de las reuniones para subrayar, precisamente, "la necesidad de concentrarse en la acción".

"Hemos gastado muchos años negociando, tratando de identificar las mejores opciones", dijo De Alba, antes de insistir en que si no se actúa inmediatamente, como advierten las recomendaciones de la ciencia, "no solo ponemos en peligro la vida de nuestros hijos y nietos, sino la nuestra".

En este sentido, el diplomático apuntó que las reuniones de hoy y mañana comparten con la Cumbre de Acción Climática organizada por el secretario general de la ONU, António Guterres, el próximo lunes, "la urgencia y la necesidad de actuar".

"El tiempo de la negociación ha concluido", insistió De Alba, antes de remarcar la necesidad de cambiar los hábitos tanto de los individuos como de los Gobiernos.

En la apertura, también intervino Berta Zúñiga Cáceres, coordinadora del Conejo de Organizaciones indígenas de Honduras e hija de la activista asesinada Berta Cáceres, que arrancó las lágrimas de algunos de los participantes con un discurso apasionado en defensa de los pueblos indígenas y contra los Gobiernos y grandes empresas que, según ella, son la principal causa de la devastación de la naturaleza.

"Quiero hablar en nombre de muchos pueblos y comunidades que han sido atacadas", dijo Zúñiga, antes de subrayar que esos pueblos y comunidades indígenas son víctimas del desastre ambiental y de las guerras y conflictos creados por "intereses políticos y empresariales".

Zúñiga, que también llamó a la acción, declaró: "el crimen contra mi madre es un claro ejemplo de asesinato por los intereses de una empresa constructora de una represa hidroeléctrica".

Asimismo, advirtió de que la lucha contra la crisis climática no puede ser encabezada por "quienes destruyen" la naturaleza.

Para ella, el cambio lo realizarán aquellos a quienes les interesan la naturaleza, quienes viven en la naturaleza, ya que, según, comentó los pueblos indígenas representan el 5 % de la población y protegen el 80 % de la diversidad.

"Toda lucha vale la pena. Retamos a esta cumbre y a los pueblos a crear políticas distintas fuera del control de las empresas", dijo antes de acusar al "sistema capitalista" de invertir en energía para desarrollar el consumo, y de no invertir en las comunidades.

Porque, según insistió citando a su madre, en estos momentos de crisis climática y social "no queda otro camino más que luchar".

Sobre la declaración acordada en la reunión de hoy, la directora ejecutiva internacional de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan, declaró que "marca una nueva era en el activismo contra el cambio climático".

"Junto con nuestros aliados y con la juventud a la cabeza, todos emprenderemos acciones y haremos frente a los responsables de este fenómeno. Los Gobiernos débiles y el poder de las grandes empresas tóxicas tendrán que dar la cara cuando pongamos a la gente en el centro de nuestras exigencias y busquemos justicia climática para las comunidades menos responsables de esta emergencia climática", dijo.

La reunión de hoy y mañana, en la que también estarán jóvenes activistas medioambientales, supone el pistoletazo de salida de una intensa semana en Nueva York en la que el clima será el protagonista.

Una manifestación el próximo viernes, enmarcada en una protesta internacional para concienciar a los Gobiernos y las empresas de la necesidad de frenar el cambio climático, y la cumbre de la juventud sobre la emergencia climática del sábado prepararán el camino a la Cumbre del Clima, donde solo tomarán la palabra los países que hayan dado pasos reales o tengan iniciativas concretas para mejorar el medio ambiente.

Related content

Entes y empresas se movilizan en Nueva York en apoyo a la huelga climática

Nueva York, 18 sep (EFE).- Instituciones educativas y empresas se están movilizando en Nueva York para que cientos de miles de estudiantes y trabajadores puedan participar este viernes en la huelga juvenil convocada en todo el mundo para reivindicar la lucha contra la crisis climática.

Más de un millón de estudiantes que asisten a las escuelas públicas de la ciudad tienen ya el permiso del Ayuntamiento para no asistir a clase, con el consentimiento de sus padres o tutores, mientras que políticos locales están presionando para que se otorgue una exención ese día en el sistema universitario público.

La "Global Climate Strike" (Huelga global por el clima), impulsada por el movimiento internacional de jóvenes activistas "Fridays For Future" (FFF), tiene más de 3.500 acciones previstas tres días antes de que empiece la Cumbre de Acción Climática de la ONU en Nueva York, el 23 de septiembre.

Se espera que en todo Estados Unidos haya unas 800 acciones de este tipo este viernes, con el foco en la de la Gran Manzana, que estará liderada por un grupo de jóvenes, entre ellos la activista sueca Greta Thunberg, y contará con un mitin en la plaza de Foley Square seguida de una marcha hasta el sur de Manhattan.

La decisión por parte de la Administración del mayor distrito escolar de EE.UU. ha sido bien acogida por los organizadores de la movilización, que esperan que se siga su ejemplo, mientras que los críticos, en un país poco dado a las huelgas, consideran que el alcalde demócrata Bill de Blasio está "adoctrinando".

"La participación en este paro es una decisión individual y animamos a su familia a debatir sus planes con tiempo", indicó el Departamento de Educación de la ciudad en su guía de orientación para "ausencias estudiantiles durante la huelga climática del 20 de septiembre", divulgada este miércoles.

Esta mañana, un grupo de concejales liderados por el dominicano Ydanis Rodríguez y organizaciones defensoras de la huelga, entre ellas Fridays For Future, llamaron a la Universidad pública de la ciudad de Nueva York a otorgar amnistía a sus estudiantes para que puedan participar.

El viernes se espera, además, que decenas de empresas paralicen temporalmente su negocio, entre ellas la heladería Ben & Jerry's, las marcas de ropa Eileen Fisher, Burton y Patagonia, la de productos del hogar Seventh Generation o la de alimentación Stonyfield, según indica el American Sustainable Business Council.

Un millar de empresas de internet como Kickstarter, WordPress, Tumblr, BitTorrent o Etsy harán una "huelga digital por el clima" y sus páginas web sufrirán un "apagón" que redirija a otra con información sobre la crisis climática, según indican en un manifiesto distribuido por la organización 350.org.

En el caso de las grandes corporaciones del país, que no se han posicionado públicamente, sí está previsto que grupos de trabajadores de Amazon, Google, Microsoft y Facebook participen en la huelga para, además, presionar a sus empresas a hacer cambios.

Unos 1.000 empleados de Amazon de todo el mundo, organizados bajo el nombre "Empleados de Amazon por la Justicia Climática", emitieron un manifiesto donde destacan que es la primera vez que el personal hace un paro y piden a la tecnológica que en 2030 al menos la mitad de sus envíos no deje huella de carbono.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Comienza la elección primaria en Wisconsin (EE.UU.) a pesar de la pandemia de COVID-19

Washington, 7 abr (EFE).- Funcionarios electorales con máscaras faciales y votantes manteniendo la distancia unos de otros, así comenzaron este martes en...

Un miembro de la tripulación del buque médico en Nueva York está aislado por COVID

Nueva York, 7 abr (EFE).- Un miembro de la tripulación del buque hospital Comfort de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que está atracado en Nueva York...

Familiares podrán averiguar en línea dónde enterraron a fallecidos en Ecuador

Quito, 7 abr (EFE).- Los familiares de los fallecidos en el marco de la emergencia por el coronavirus en Ecuador podrán averiguar gracias a una web oficial...

Un mes sin fútbol en el Camp Nou. Un mes sin los goles de Messi

Barcelona, 7 abr (EFE).- A las 18:30 horas de hace justo este martes un mes, el Barcelona abría el Camp Nou para jugar un partido contra el Real Sociedad,...

La portavoz de Trump deja su cargo sin haber dado nunca una rueda de prensa

Washington, 7 abr. (EFE).- Stephanie Grisham abandonó este martes su cargo de portavoz de la Casa Blanca sin haber dado nunca una rueda de prensa mientras...

El sistema hospitalario argentino se prepara para la fase aguda de COVID-19

Buenos Aires, 7 abr (EFE).- Ayudados por la cuarentena obligatoria, los casos de coronavirus en Argentina crecen a ritmo lento, pero suben sin pausa y las...

España saldrá del confinamiento cuando sea seguro, insiste el Gobierno

Madrid, 7 abr (EFE).- España saldrá de las medidas de confinamiento de forma "ordenada y segura" cuando se estabilice la transmisión del coronavirus, y...

Lufthansa cierra su filial de bajo coste Germanwings por el coronavirus

Fráncfort (Alemania), 7 abr (EFE).- El grupo de aerolíneas Lufthansa cierra su filial de bajo coste Germanwings como reacción a la crisis que ha creado la...

Las ventas de comercio brasileño venían subiendo antes del impacto del coronavirus

Río de Janeiro, 7 abr (EFE).- Las ventas del comercio brasileño crecieron un 1,2 % en febrero en comparación con enero, su mayor expansión para ese mes en...

La calidad del aire de Buenos Aires mejora un 50 % en los primeros días de cuarentena

Buenos Aires, 7 abr. (EFE).- La Agencia de Protección Ambiental de Buenos Aires (APrA) informó este martes que la calidad del aire de la ciudad mejoró en un...

La difícil tarea de lavarse las manos en los campamentos de Haití

Puerto Príncipe, 7 abr (EFE).- Gertrude Joseph, madre de siete niños, recorre dos kilómetros a pie por un camino pedregoso para conseguir agua potable en...

Iniciativas ciudadanas afloran en México ante pandemia de COVID-19

México, 7 abr (EFE News).- La falta de insumos en hospitales mexicanos por la crisis del COVID-19 ha despertado la solidaridad entre la población y en los...

Los científicos creen necesaria una “transición” hacia la moda sostenible

Londres, 7 abr (EFE).- El negocio de la moda necesita “cambios urgentes” para lograr que las cadenas de suministros sean sostenibles al largo plazo,...

Universidades de México retiran a sus estudiantes de hospitales de públicos

México, 7 abr (EFE).- Las universidades Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)...

Expertos ven en la crisis una oportunidad para que los emprendedores se reinventen

Bogotá, 7 abr (EFE).- Expertos coincidieron en que la crisis por la pandemia del coronavirus es una oportunidad para que los emprendedores se reinventen e...

Un mundo confinado recuerda a Ravi Shankar, influencia india de The Beatles

Nueva Delhi, 7 abr (EFE).- A pesar del confinamiento generalizado por la pandemia del coronavirus, melómanos de todo el mundo recordaron este martes,...

La balanza comercial de Chile registra un superávit de 1.243 millones de dólares

Santiago de Chile, 7 abr (EFE).- La balanza comercial de Chile correspondiente al mes de marzo de 2020 marcó un superávit (exportaciones menos...

¿Mascarillas para glúteos?

Madrid, 7 abr. (EFE).- La temida operación bikini vendrá tras el letargo del confinamiento y, con ella, una serie de lamentaciones por no haber aprovechado...

López Obrador acude a un tuit del papa para defender sus ayudas a los pobres

México, 7 abr (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recurrió este martes a un tuit del papa Francisco para justificar sus ayudas de...

El Bayern Múnich prorroga el contrato a Thomas Müller hasta 2023

Berlín, 7 abr (EFE).- El Bayern Múnich ha prorrogado hasta 2023 el contrato a Thomas Müller, de 30 años y en el equipo bávaro desde 2000, mientras desde el...

Isabel II desea a los familiares de Johnson su pronta recuperación

Londres, 07 abr (EFE).- La reina Isabel II envió este martes un mensaje a la familia de Boris Johnson, y a su compañera sentimental, Carrie Symonds, para...

"La línea invisible" y el origen de ETA, la ficción mira atrás sin miedo

Madrid, 7 abr (EFE).- Los primeros asesinatos de la banda terrorista española ETA centran "La línea invisible", la serie de Mariano Barroso que se estrena...

Noruega reabrirá este mes guarderías, escuelas y algunos comercios

Copenhague, 7 abr (EFE).- Noruega reabrirá después de Semana Santa guarderías, escuelas y algunos pequeños comercios, dentro de un plan de levantamiento...

Argentina suma una nueva muerte por COVID-19 y ya son 54, con 1.628 casos

Buenos Aires, 7 abr (EFE).- El número de fallecidos por coronavirus en Argentina ascendió a 54, tras confirmar este martes las autoridades una nueva víctima...